La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECON. JULIO T. CHÁVEZ 1 COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LIMA APEC: OPORTUNIDADES Y ESTRATEGIAS DE COMERCIO E INVERSIÓN REGIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECON. JULIO T. CHÁVEZ 1 COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LIMA APEC: OPORTUNIDADES Y ESTRATEGIAS DE COMERCIO E INVERSIÓN REGIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 1 COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LIMA APEC: OPORTUNIDADES Y ESTRATEGIAS DE COMERCIO E INVERSIÓN REGIONAL

2 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 2 CONTENIDO I. TRAYECTORIA ECONÓMICA DEL PERÚ II. POR QUÉ NOS INTERESÓ INGRESAR AL APEC III. POR QUÉ NOS ACEPTAN EN APEC IV. EL FORO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA PACÍFICO) V. OPORTUNIDADES Y ESTRATEGIAS DE COMERCIO E INVERSIÓN REGIONAL

3 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 3 I. TRAYECTORIA ECONOMICA DEL PERÚ Perspectivas_de_la_economia_peruana_10_12_2007.ppt#1129,45,

4 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 4 El nuevo escenario regional y mundial

5 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 5 5 Fuente: USITC, CIA, SUNAT, BCRP, INEI, The Economist Perú en la escena regional y mundial

6 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 6 6 Fuente: BCRP, IPE PBI Real per cápita, (en miles de nuevos soles de 1994) 1974 S/. 5, S/. 5, años perdidos por malas políticas públicas

7 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 7 7 Con las reformas de los noventa se impulsó el crecimiento América Latina - Determinantes del Crecimiento (década de los noventa respecto de la década de los ochenta, en puntos porcentuales de crecimiento del PBI) Entre 1991 y el año 2000 el crecimiento promedio del PBI fue de 4.1%. Este crecimiento se explica principalmente por las políticas de estabilización y las reformas emprendidas en los noventas Fuente: Loayza, N. Et Al (2002) Economic Growth in Latin America and the Caribbean. World Bank

8 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 8 8 Chile México Perú Exportaciones por habitante (en US$ constantes de 1995) Fuente: Direction of Trade Statistics - FMI, WDI - Banco Mundial Rezagadas exportaciones por habitante

9 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 9 Indicador de apertura económica (Intercambio comercial como % del PBI) PBI Per cápita (PPA en dólares internacionales constantes*) Perú Chile México Chile México Perú *El PBI en Paridad de poder adquisitivo (PPA) es el producto bruto interno convertido a dólares internacionales. Un dólar internacional tiene el mismo poder adquisitivo sobre el PBI que el que tiene el dólar estadounidense en Estados Unidos. De ahí la expresión paridad de poder adquisitivo. El PBI per cápita en PPA equivale al PBI en PPA dividido por la cantidad de habitantes. Fuente: Penn World Table (PWT) 6.1 Escasa riqueza e integración al mundo

10 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 10 II. POR QUÉ NOS INTERESÓ INGRESAR AL APEC

11 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 11 Aprovechar mercado mundial

12 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 12

13 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 13

14 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 14 Evolución del PBI per cápita, histórico y simulaciones (soles constantes de 1994) Fuente: BCRP, INEI, IPE Los bloques económicos en las Américas En términos reales, tenemos el mismo PBI per cápita que el año 1972, es decir un atraso de 30 años Con un crecimiento promedio de 3%, el PBI per cápita crecería a un ritmo de 1.4% y hacia el año 2010, tendríamos el mismo PBI que mantendríamos constante nuestro actual atraso PBI per cápita bajo crecimiento promedio de la economía de 3% PBI per cápita, bajo crecimiento promedio de la economía de 5% Simulaciones Elevar nuestro potencial de crecimiento económico

15 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 15 7 millones de trabajadores adecuadamente empleados adicionales Crecimiento de la PEA Adecuadamente Empleada, con un crecimiento del PBI de 5.5% Crecimiento de la PEA Adecuadamente Empleada, consistente con un crecimiento del producto de 3% Población adecuadamente empleada – tendencias al 2025 (Millones de habitantes) Proyeccion Fuente: MEF (Macro Macroeconómico Multianual de mayo del 2001, IPE) PEA Total Los bloques económicos en las Américas Integrarnos al mundo nos permitiría incrementar el empleo

16 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 16 Ingreso familiar promedio por ciudad, (en S/. constantes de junio de 2007) Fuente: Apoyo Opinión y Mercado Incrementar el ingreso (más descentralizadamente)

17 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 17 Fuente: BCRP Crecimiento del empleo en ciudades de mayor crecimiento, (var. % promedio anual) Crecimiento del empleo en ciudades de mayor crecimiento, I semestre 2007 (var. % promedio anual) Aumentar el empleo regional

18 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 18 Ubicación del Perú en el Reporte Global de Competitividad (puesto en una muestra de 131 países) Fuente: WEF Ventajas Competitivas Desventajas Competitiva s 131 Mejorar niveles competitividad

19 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 19 Inversión pública, (en % del PBI) Fuente: BCRP e IPE. Estimaciones propias a partir de 1998 Déficit de inversión en infraestructura (en millones de US$) Fuente: IPE Necesidad de inversión en infraestructura

20 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 20 Fuente: Aduanas Resto Unión Europea EEUU EFTA México Canadá Aproximadament e el 47% del intercambio comercial se realizaría dentro de un año bajo acuerdos preferenciales China Composición del intercambio comercial de Perú, Ene-Ago 2007 (en % del total) Chile Potenciar acceso preferencial a mercados

21 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 21 Fuente: CONCYTEC (2001) – Elaboración: ST-CNC Inversión en I&D (como % del PBI) Inversión en I&D per cápita (en US$) inversión en I&D es una de las más bajas de la región

22 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 22 Fuente: Lederman y Maloney (2003) Inversión en I&D y evolución del PBI per cápita (en % del PBI y Log del PBI per cápita) Corea Israel Finlandia México Brasil Argentina Chile I&D está estancada

23 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 23 Los 32 países de América Latina y el Caribe invierten anualmente $11 mil millones de dls. en investigación y desarrollo Los 32 países de América Latina y el Caribe invierten anualmente $11 mil millones de dls. en investigación y desarrollo Sólo Corea del Sur destina $12 mil millones de dls. anualmente a la investigación y desarrollo de nuevos productos Sólo Corea del Sur destina $12 mil millones de dls. anualmente a la investigación y desarrollo de nuevos productos Fuente: Revista inventario, mayo 2006 Flujo de I&D de América Latina y Corea del Norte

24 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 24 Nivel de pobreza, e (en % de la población) *El estimado del 2001 ha sido corregido a la baja en la misma proporción que fue revisada la cifra del 2004 Fuente: MEF, INEI, IPE Crecimient o de 6.5% para Nivel de pobreza, (en % de la población) Meta del gobierno para el 2011 Disminuir niveles de la Pobreza

25 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 25 Alto nivel crecimiento Resultados fiscales positivos Fortaleza externa Resúmen con participación en APEC

26 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 26 9

27 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 27 III. POR QUÉ NOS ACEPTAN EN APEC

28 ECON. JULIO T. CHÁVEZ Inflación 7,650% Los continuos periodos de déficit fiscal llegaron a su fase crítica con el gobierno de Alan García donde se obtuvo una inflación de 7,650% y así la moneda nacional perdió su función de reserva de valor. Inflación, (variación porcentual anual) Fuente: BCRP e IPE Disminución de elevados niveles de inflación

29 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 29 Resultado Económico del Sector Público No Financiero (en % del PBI) *Estimado Fuente: BCRP, IPE % % Manejo fiscal positivo: 3 superávit fiscales

30 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 30 Colocaciones Depósito s Cartera atrasada (% de créditos totales, eje derecho) Fuente: SBS Indicadores del Sistema Bancario (en millones de US$ y en porcentaje, respectivamente) Créditos directos del Sistema Bancario según tipo (en miles de millones de S/.) Recuperación del sistema bancario

31 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 31 Fuente: BCRP, SBS Composición de Reservas Internacionales Netas (millones de US$) US$ 26,143 (22 Nov) Liquidez: sistema privado de pensiones y fondos mutuos (US$ millones) Reservas internacionales y liquidez

32 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 32 Restricciones paraarancelarias a las importaciones (como porcentaje del universo de partidas arancelarias) Fuente: Boloña e Illescas (1997) Arancel promedio y tasa arancelaria máxima, (en porcentaje) Fuente: Loayza (2005) Tendencia a la apertura comercial

33 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 33 Fuente: MEF Arancel efectivo, (como porcentaje) Importaciones según tipo de bienes, 2006 (millones de US$) La nueva rebaja del nivel arancelario nos integra más con la economía mundial, pero aún nos deja con un arancel promedio efectivo superior a los de Chile (1.5%) y México (1.0%). Niveles arancelarios competitivos

34 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 34 Fuente: BCRP Dinámica trimestral del crecimiento de la inversión privada y de la demanda interna (var. % anualizada) Inversión privada Demanda interna PBI Dinámica Inversión privada (crece a 30%)

35 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 35 Flujos de inversión extranjera directa, * (millones de US$) *Acumulado de enero a septiembre de 2007 Fuente: BCRP, Proinversión Stock de IED por país de origen, año 2006 Stock de IED por sector de destino, año 2007* Flujo de IDE creciente

36 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 36 Clasificación de riesgo Fuente: Standard&Poors, Moodys, Fitch Grado de inversión Brasil Colombia Chile Perú cerca grado de inversión: La última revisión de Fitch (Ago 06) lo ubicó como BB+ La última revisión de S&P (Nov 06) lo ubicó también como BB+ La última revisión de Moodys (Jul 07) clasifica el Perú en Ba2 Ecuador Bolivia Venezuela S & P México La calificadora de riesgo canadiense Dominion Bond Rating Service (DBRS) otorgó en octubre el grado de inversión a Perú (BBB low), por debajo de México (BBB high) y Chile (A high) y delante de Brasil y Colombia (BB high) Perú a un paso del grado de inversión

37 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 37 IV. APEC: FORO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA PACÍFICO (Asia Pacific Economic Cooperation)

38 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 38 ¿Qué es el APEC? El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, APEC, es un foro consultivo económico intergubernamental de carácter no institucional. Creado en 1989, a instancias de Australia y Japón, APEC nació en respuesta a la creciente interdependencia entre las economías de Asia Pacífico. De ser un grupo informal de diálogo, hoy es el principal vehículo regional para promover el comercio abierto y la cooperación económica.

39 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 39 ¿Quiénes forman el APEC? El APEC está formado por 21 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei Chino (Taiwán), Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. Chile, México y Perú son los únicos países latinoamericanos en el APEC.

40 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 40 ¿Objetivos del APEC? Los tres pilares que sustentan y orientan sus acciones son: -La liberalización del comercio y la inversión en la región. - La facilitación de los negocios, a través de la eliminación de trabas administrativas y burocráticas. - La cooperación económica y técnica para el desarrollo de capacidades.

41 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 41 ¿Por qué es importante el APEC? 48% del comercio internacional. 57% de la producción global. 50% de la población mundial. 30% de la inversión extranjera directa.

42 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 42 Libre comercio e inversión para: economías desarrolladas economías en desarrollo Compromisos en APEC no son obligatorios. Metas de Bogor

43 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 43 Principales principios Principales principios de APEC son: 1) Decisiones por consenso. 2) Los Miembros no son países sino "economías. 3) Consistente con el GATT y OMC 4) Prioridad en la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones. 5) Intensa cooperación técnico-económica.

44 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 44 Instancias fundamentales son lCumbre de Líderes, Reuniones Ministeriales, Reuniones de Altos Oficiales, SOM (Senior Officials Meeting), Encuentros de los Comités y Grupos de Trabajo. Instancias del APEC

45 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 45 Jefes de Estado y de Gobierno. Reuniones Ministeriales. Reuniones de Altos Funcionarios. Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC). Estructura del APEC

46 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 46

47 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 47 Consejo Consultivo Empresarial del APEC (ABAC)

48 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 48 Creado en 1995 en Osaka, Japón. Surge como un consejo permanente de asesoría en temas de interés empresarial y específicos de cooperación económica. Reporte Anual a los Líderes: permite al sector privado hacer llegar sus recomendaciones y opiniones a las autoridades políticas de la región. Páginas Web: El ABAC

49 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 49 Liberalización y Facilitación Comercial y de Inversiones : Incluye 14 subtemas, asociados a todo el trabajo de liberalización y facilitación de comercio e inversiones (servicios, estándares, etc.)

50 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 50 Comité sobre Comercio e Inversiones El Comité de Comercio e Inversiones (CTI), es la voz de la APEC sobre comercio mundial y las cuestiones de inversión. Es el órgano de coordinación de todos los trabajos de la APEC sobre Comercio y Liberalización y Facilitación de Inversiones (TILF), según las instrucciones de los líderes del APEC y de Ministros, bajo la dirección de altos funcionarios.

51 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 51 Trabajo para reducir los obstáculos a la actividad empresarial en las zonas descritas en el Programa de Acción de Osaka, CTI ofrece un foro de la APEC 21 economías miembros para deliberar el comercio y las cuestiones de política. CTI supervisa 10 sub- grupos, así como cuatro diálogos de la industria.

52 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 52 APEC PERÚ 2008

53 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 53 El Perú en el APEC El Perú fue aceptado como miembro del APEC en Desde entonces se ha observado un crecimiento de nuestras exportaciones a dicho bloque. En 1998, las exportaciones peruanas a los países miembros de la APEC fueron de US$ 3,011 millones, equivalentes al 52.6% del total exportado. El 2006 esta cifra alcanzó los US$ 13, 665 millones, es decir, una expansión superior al 450% en los últimos 8 años.

54 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 54 Esta expansión es superior al crecimiento de nuestras exportaciones totales en dicho periodo que mostró un crecimiento del 410% aproximadamente. Los beneficios obtenidos para el Perú han sido importantes: crecimiento del comercio exterior, aumento de inversiones de países con alto nivel competitivo y de innovación tecnológica, y liderazgo en temas de interés.

55 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 55 ¿Qué logrará el Perú al presidir el APEC en el 2008? Vitrina del comercio e inversiones del Asia- Pacífico. Establecer y coordinar los temas a tratar a lo largo del año. Promover la agenda Perú. Atraer cooperación económica hacia el Perú. Aumentar poder de negociación en la OMC.

56 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 56 ¿Qué implica presidir el APEC? Ser anfitrión de una serie de reuniones a lo largo del año a las que en conjunto asistirán alrededor de 18,000 personas que dejarán en nuestro país aproximadamente US$ 18 millones en consumo de turismo y compras diversas. - Reuniones Ministeriales - Reuniones de Altos Funcionarios (SOM) - Reunión Final del ABAC - Cumbre Empresarial - Cumbre de 21 Jefes de Estado

57 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 57 ¿Qué busca el Perú del APEC? Promocionarse en el Asia-Pacífico. Convertirse en un socio estratégico de países asiáticos en América del Sur. Atraer y fomentar la inversión privada e incrementar el intercambio comercial con nuestros socios asiáticos. Constituirse en un HUB Regional.

58 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 58 Captación de Proyectos de Cooperación Técnica. Ser bisagra con la CAN y el MERCOSUR. - Perú es el único país de la CAN en el APEC.

59 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 59 IDE PRINCIPALES PAISES 2007 (MILLONES US$) PAIS 2007 (p) ESPAÑA4 622,3 EE.UU.2 676,6 REINO UNIDO2 552,9 PANAMA870,4 PAISES BAJOS 821,2 CHILE520,8 MEXICO437,2 COLOMBIA351,3 BRASIL336,0 SUIZA272,2 JAPON242,8 CANADA241,2 URUGUAY175,3 AUSTRALIA155,8 ITALIA144,6 SINGAPUR123,5 CHINA122,2 * Stock de IED a junio de 2007

60 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 60 IED POR SECTOR DE DESTINO (MILLONES US$) SECTOR 2006*% AGRICULTURA45,00.29% COMERCIO604,53,93% COMUNICACIONES4 863,331,64% CONSTRUCCION123,90,81% ENERGIA1 645,310,70% FINANZAS1 924,712,52% INDUSTRIA2 313,515,05% MINERIA2 889,018,79% PESCA150,10,98% PETROLEO207,91,35% SERVICIOS276,91,80% SILVICULTURA1,20,01% TRANSPORTE248,41,62% TURISMO62,10,40% VIVIENDA16,70,11% TOTAL ACUM ,6100% * Stock de IED a junio de 2007

61 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 61 XSTRATA SOUTH AMERICA LIMITED ISLAS CAYMA N RACETRACK PERU LLC. EE.UU. NW HOLDINGS LTD. BAHAMAS CFG PERU INVESTMENTS PTE. LTD. SINGAPUR GERDAU S.A. BRASIL URION WORLDWIDE INVESTMENTS LIMITED BAHAMAS GOLD FIELDS CORONA BVI LIMITED EE.UU. ENAP REFINERIAS S.A. CHILE COMPAÑIA NACIONAL DE CHOCOLATES COLOMBI A TRAFIGURA BEHEER B.V. PAISES BAJOS PRINCIPALES MULTINACIONALES INVERSIONISTAS

62 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 62 La Cumbre en Lima Nov del Jefes de Estado 21 Ministros de Relaciones Exteriores 21 Ministros de Comercio Exterior 21 Altos Funcionarios del APEC 200 empresarios y asesores ABAC 700 empresarios de la región del APEC Invitados especiales. Representantes gubernamentales. Asesores empresariales. Prensa de todo el mundo (3,500 aprox.)

63 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 63

64 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 64

65 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 65

66 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 66

67 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 67 V. OPORTUNIDADES Y ESTRATEGIAS DE COMERCIO E INVERSION REGIONAL

68 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 68 MAPA DE POBREZA DE LAS REGIONES SIERRA Y SELVA DEL PERÚ

69 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 69 INDICADORES DE POBREZA EN EL PERU Población 2005:26,152,4 % de población : - Sin Agua (%)27.0 % - Sin Desagüe (%)19.7 % - Sin Electricidad (%)26.9 % Analfabetismo mujeres(%)26.8 % NIños de 0 a 12 años (%)12.0 % Desnutrición Año 1999 (%)28.4 % PNUD-Indice de Desarrollo Humano FUENTE: Censo de Población y Vivienda INEI, Censo de Talla Escolar MINEDU

70 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 70 MAPA DE POBREZA DEPARTAMENTAL (FONCODES 2006 Quintil de Care ncia DEPARTAMENTOSNro. POBLACION TOTAL% Más Pobre Huancavelica, Huanuco, Cajamarca, Apurímac, Ayacucho, Loreto, Amazonas, Pasco 85'115,77620 %

71 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 71 TOTAL% Quin2 Cusco, Puno, Ucayali, Piura, San Martín 55'120, % Quin3 Ancash, Junín, Madre de Dios, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Ica 75'771, % Quin4 Moquegua, Arequipa, Tacna 31'574,6126 % Meno s Pobre Lima, Callao28'630, % TOTAL2526'152, %

72 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 72 TRANSFERENCIAS DE RECURSOS 2007 Gob. LocalGob. Regional. FONCOMUN: - ProvincialS/. 491,191,084 - DistritalS/.1,993,613,622 CANON - MineroS/. 1,624,719, ,573,320 - HidroenergéticoS/.84,736,91528,245,637 - PetroleroS/.358,038,262234,422,028 - PesqueroS/.29,649,8579,883,286 - ForestalS/.3,754,2131,251,403 - GasíferoS/.297,000,00099,000,000

73 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 73 Rentas Aduana S/.121,157,088,791,55 Fondo Camise FOCAM S/.72,270,0030,492,00 Regalía Minera S/.230,450,943,916,33 Recursos Ordinarios FONCODES - NetoS/. 288,084,6 - GestiónS/.28,808,59 Total Transfs S/.5,623'4751,077'575 FUENTES: El Peruano del 03/07/2006: RD Nº EF/65.01 El Peruano del 19/07/2006: RD Nº EF/65.01 Elaboración: FONCODES/UA-Sistemas

74 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 74

75 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 75 MAPA DE RIQUEZA NACIONAL 2021

76 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 76 OFERTA EXPORTABLE REGIONAL

77 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 77 HUANCAVELICA Capital:Huancavelica Provincias: 1. Tayacaja 2. Churcampa 3. Huancavelica 4. Acobamba 5. Angares, 6. Castrovirreyna 7. Huaytará Población:447,054 hab. Territorio: 22,131 Km2

78 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 78 OFERTA EXPORTABLE ALCACHOFA CONFECCIONES EN FIBRAS DE CAMELIDOS TRUCHA PALTA MACA TARA PLANES OPERATIVOS DE PRODUCTOS SELECCIONADOS – POP´S

79 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 79 PUNO Capital:Puno Provincias:1.- Carabaya 2.- Sandia 3.- Melgar 4- Azángaro 5.- San Antonio de Putina 6.- Huancané 7.- Moho 8. Lampa 9. San Román 10. Puno 11. Yunguyo 12. Chucuito 13. El Collao Población:1'245,508 hab. Territorio: 85,301 Km2

80 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 80 QUINUA TEJIDOS DE ALPACA TRUCHA OFERTA EXPORTABLE PLANES OPERATIVOS DE PRODUCTOS SELECCIONADOS – POP´S

81 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 81 APURIMAC Capital:Abancay Provincias: 1. Chincheros 2. Andahuaylas 3. Abancay 4. Aymaraes 5. Grau 6. Antabamba 7. Cotabambas Población:418,882 hab. Territorio: 20,895 Km2

82 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 82 CARNE CUY FIBRA DE ALPACA OFERTA EXPORTABLE PLANES OPERATIVOS DE PRODUCTOS SELECCIONADOS – POP´S

83 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 83 AYACUCHO Capital:Ayacucho Provincias:1. Huanta 2. La Mar 3. Huamanga 4. Cangallo 5. Víctor Fajardo 6. Vilcas Huamán 7. Huanca Sancos 8. Sucre 9. Lucanas 10- Parinacochas 11- Páucar del Sara Sara Población:619,338 hab. Territorio: 43,815 Km2

84 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 84 ARTESANIA HOLAN TAO (ARVEJA CHINA) TARA CAFÉ TRUCHAS OFERTA EXPORTABLE PLANES OPERATIVOS DE PRODUCTOS SELECCIONADOS – POP´S

85 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 85 SAN MARTIN Capital:Moyobamba Provincias: 1. Moyobamba 2. Rioja 3. Lamas 4. San Martín 5. El Dorado 6. Huallaga 7. Picota 8. Mariscal Caceres 9. Bellavista 10. Tocache Población:669,973 hab Territorio: 51,253 Km2

86 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 86

87 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 87 CAFÉ MADERA CACAO SACHA INCHI TABACO PALMITO ALGODON OFERTA EXPORTABLE PLANES OPERATIVOS DE PRODUCTOS SELECCIONADOS – POP´S

88 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 88 OFERTA EXPORTABLE REGIONAL AL MERCADO NORTEAMERICANO, EUROPEO Y ASIÁTICO

89 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 89 Lambayeque Cerveza de Malta Uvas Frescas Espárragos Frescos o Refrigerados Lambayeque Cerveza de Malta Uvas Frescas Espárragos Frescos o Refrigerados Ica Frutas Cítricas Uvas Frescas Ica Frutas Cítricas Uvas Frescas San Martín Frutas Cítricas Alimentos Gourmet en Conserva San Martín Frutas Cítricas Alimentos Gourmet en Conserva Junín Ropa de Alpaca y Vicuña Confecciones para Damas de Punto Junín Ropa de Alpaca y Vicuña Confecciones para Damas de Punto Huancavelica Arvejas Frescas o Refrigeradas Ropa de Alpaca y Vicuña Alimentos Gourmet Huancavelica Arvejas Frescas o Refrigeradas Ropa de Alpaca y Vicuña Alimentos Gourmet Lima Mármol, Travertinos y Alabastros Salsas Lima Mármol, Travertinos y Alabastros Salsas Estados Unidos OFERTA EXPORTABLE REGIONAL A EEUU

90 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 90 Ancash Espárragos Frescos o Refrigerados Paltas Frescas o Secas Ancash Espárragos Frescos o Refrigerados Paltas Frescas o Secas Lambayeque Espárragos Preparados o en Conserva Lambayeque Espárragos Preparados o en Conserva Ica Espárragos Frescos o Refrigerados Uvas Frescas Ica Espárragos Frescos o Refrigerados Uvas Frescas Tumbes Langostinos Enteros Congelados Colas de Langostinos Tumbes Langostinos Enteros Congelados Colas de Langostinos Piura Langostinos Enteros Congelados Colas de Langostinos Paltas Frescas o Secas Piura Langostinos Enteros Congelados Colas de Langostinos Paltas Frescas o Secas Pasco Extracto de Uña de Gato Paltas Frescas o Secas Pasco Extracto de Uña de Gato Paltas Frescas o Secas España, Francia y Alemania OFERTA EXPORTABLE REGIONAL A LA UE

91 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 91 Ayacucho Café y Café Descafeinado Tejidos de Punto de Pelo Fino o de Lana Ayacucho Café y Café Descafeinado Tejidos de Punto de Pelo Fino o de Lana Ancash Aceite de Pescado Mango Ancash Aceite de Pescado Mango Huancavelica Tejidos de Punto de Pelo Fino o de Lana Huancavelica Tejidos de Punto de Pelo Fino o de Lana Junín Maderas Tropicales Café y Café Descafeinado Junín Maderas Tropicales Café y Café Descafeinado Piura Mangos Frescos Pota o Calamar Gigante Uvas Frescas Piura Mangos Frescos Pota o Calamar Gigante Uvas Frescas Pasco Lana sin Cardar ni Peinar Café y Café Descafeinado Pasco Lana sin Cardar ni Peinar Café y Café Descafeinado China OFERTA EXPORTABLE REGIONAL A LA CHINA

92 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 92 Puno Conjuntos de Pelo de Lana o Pelo Fino Truchas Congeladas Puno Conjuntos de Pelo de Lana o Pelo Fino Truchas Congeladas Ucayali Peces Ornamentales Madera Aserrada Ucayali Peces Ornamentales Madera Aserrada San Martín Peces Ornamentales Naranjas Frescas San Martín Peces Ornamentales Naranjas Frescas Lima Camisas de Punto de Algodón Flores y Capullos Frescos Ácido Bórico Lima Camisas de Punto de Algodón Flores y Capullos Frescos Ácido Bórico Loreto Peces Ornamentales Madera Aserrada Loreto Peces Ornamentales Madera Aserrada Moquegua Pisco Truchas Congeladas Moquegua Pisco Truchas Congeladas Singapur, Malasia y Tailandia OFERTA EXPORTABLE REGIONAL AL SUD ESTE ASIÁTICO

93 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 93 Ancash Filetes de Pescado Congelado Conchas de Abanico Paltas Ancash Filetes de Pescado Congelado Conchas de Abanico Paltas Lambayeque Espárragos Frescos o Refrigerados Conchas de Abanico Lambayeque Espárragos Frescos o Refrigerados Conchas de Abanico Arequipa Acido Bórico Abrigos y Artículos Similares Arequipa Acido Bórico Abrigos y Artículos Similares Ica Suéteres y Chalecos Joyería de Plata Ica Suéteres y Chalecos Joyería de Plata Junín Filetes de Pescado Congelado Madera Perfilada Longitudinalmente Junín Filetes de Pescado Congelado Madera Perfilada Longitudinalmente Madre de Dios Madera Perfilada Longitudinalmente Madre de Dios Madera Perfilada Longitudinalmente Japón OFERTA EXPORTABLE REGIONAL AL JAPÓN

94 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 94 Arequipa Orégano Grasas y Aceite de Pecado Suéteres y Chalecos Arequipa Orégano Grasas y Aceite de Pecado Suéteres y Chalecos Ayacucho Carmín de Cochinilla Mármoles y Travertinos Pañuelos y Bufandas Ayacucho Carmín de Cochinilla Mármoles y Travertinos Pañuelos y Bufandas Lambayeque Conservas de Espárragos Aceite Esencial de Limón Lambayeque Conservas de Espárragos Aceite Esencial de Limón Ancash Espárragos Frescos o Refrigerados Ancash Espárragos Frescos o Refrigerados Tacna Aceitunas Preparadas Abalones o Locos Orégano Tacna Aceitunas Preparadas Abalones o Locos Orégano Piura Pescado Congelado Piura Pescado Congelado Brasil OFERTA EXPORTABLE REGIONAL AL BRASIL

95 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 95 Arequipa Confecciones de Punto de Algodón (Tanguis) Bixina Carmín de Cochinilla Arequipa Confecciones de Punto de Algodón (Tanguis) Bixina Carmín de Cochinilla Ancash Confecciones de Punto de Algodón Conchas de Abanico Ancash Confecciones de Punto de Algodón Conchas de Abanico Ica Confecciones de Punto de Algodón Conchas de Abanico Ica Confecciones de Punto de Algodón Conchas de Abanico Junín Alcachofas Preparadas Truchas Boratos de Calcio Junín Alcachofas Preparadas Truchas Boratos de Calcio Piura Mangos frescos Pota o Calamar Gigante Confecciones de Punto de Algodón (Pima) Piura Mangos frescos Pota o Calamar Gigante Confecciones de Punto de Algodón (Pima) Lima Juntas de Empaquetaduras Bombas Centrífugas Confecciones Planas de Algodón Lima Juntas de Empaquetaduras Bombas Centrífugas Confecciones Planas de Algodón México OFERTA EXPORTABLE REGIONAL A MÉXICO

96 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 96 ESTRATEGIAS DE COMERCIO E INVERSION REGIONAL INVERSIONES DIRECTAS EXTERIOR: MERCADOS – TECNOLOGÍA - FINANCIAMIENTO

97 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 97 Estrategias de comercio e inversión internacional ALIANZAS ESTRATEGICAS ASOCIACIONES EN PARTICIPACION JOINT – VENTURES ADQUISICIONES ABSORCIONES FUSIONES FRANQUICIAS

98 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 98 Fondeo a tasas de interés de nivel internacional: EXIMBANK GOBIERNO EEUU EXPORTADORES USA IMPORTADORES MAQUINARIA Y EQUIPO DEL PERÚ GARANTIZA FINANCIAMIENTO DE EXPORTACIONES AL PERÚ EXPORTACION FINANCIADA AL PERÚ (MÍNIMO US $ 50,000 DÓLARES) EXIMBANK (5%-6%)

99 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 99 Comunidad Europea del Carbón y del Acero - CECA FRANCIA ALEMANIA

100 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 100 General Motors crea una 'joint venture' para explorar la producción de vehículos Chevrolet en Asia

101 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 101 Inversiones peruanas en el exterior Inversión peruana Si Vas Para Chile Empresa minera peruana Milpo sienta sus reales en el norte de Chile.(US$ 21 millones) (Tajo abierto de la mina Iván en el desierto de Antofagasta. Derecha, la planta de lixiviación)

102 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 102

103 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 103 LA REPUBLICA – DOMINICAL. DOMINGO Perú: el gran negocio de Chile

104 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 104 Oficinas comerciales peruanas en Norteamérica (InkaMexInternational) MÉXICO (Tijuana) CANADÁ (Motral ) EEUU s.gif&imgrefurl=http://www.usatourist.com/espanol/tips/maps.html&h=410&w=540&sz= 26&tbnid=imr7i-50VWXL8M:&tbnh=100&tbnw=132&prev=/images%3Fq%3Dmapa%2Beeuu% 26um%3D1&start=1&sa=X&oi=images&ct=image&cd=1

105 ECON. JULIO T. CHÁVEZ 105 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "ECON. JULIO T. CHÁVEZ 1 COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LIMA APEC: OPORTUNIDADES Y ESTRATEGIAS DE COMERCIO E INVERSIÓN REGIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google