La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORMALIDAD E INSEGURIDAD SOCIAL EN LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORMALIDAD E INSEGURIDAD SOCIAL EN LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS."— Transcripción de la presentación:

1 INFORMALIDAD E INSEGURIDAD SOCIAL EN LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

2 CONTEXTO Crecimiento económico del 7 % anual Promoción de la inversión privada orientada principalmente a la extracción de materias primas Supuesta reducción de la pobreza al 39.3 % de la población TLC con EE.UU suscrito y otros en gestión La crisis alimentario que genera inflación El calentamiento global que origina cambios climáticos traumáticos

3 LA DIMENCIÓN MYPE

4 LA INFORMAIDAD MYPE

5 LOS INGRESOS DE LOS ASALARIADOS

6 REGIMENES DE ACCESO ESSALUD: Afiliados regulares y potestativos EPS Seguro de salud agrario SIS Sistema Nacional de Pensiones Sistema privado de Pensiones - AFP Seguro complementario de trabajo de riesgo

7 SEGURIDAD SOCIAL SegmentoNº de asalariados Asalariado s afiliados al sistema de salud %Asalariado s afiliados al sistema de pensiones % Microempresa2,050,772201,6689.8%261, % 2 a 5 6 a 9 1,530, , ,740 68, % 13.2% 181,094 80, % 15.4% Pequeña empresa1,037,728336, %354, % 10 a a , , , , % 43% 130, , % 42.2% Mediana y grande 1,347,040935,40569,4%928, % Total4,435,5411,473,72933,2%1,544,15034,8%

8 ForoMype Es un espacio pluralista de análisis, evaluación técnica, concertación democrática y de incidencia política a favor de las MYPE, donde participan gremios nacionales de MYPE Rurales, Urbanas y Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo que trabaja en el fortalecimiento gremial y empresarial. Participan también, entidades técnico/ científicas o de investigación interesadas en el debate y esclarecimiento de la situación socio económico de las MYPE.

9 EXIGIMOS Una política económica inclusiva y promotora de las Micro y Pequeñas Empresas, para promover su desarrollo y competitividad, reconociendo su heterogeneidad y su principal contribución a la generación de empleo para un gran sector de la población.

10 DEMANDAMOS La implementación de una verdadera POLÍTICA DE ESTADO que se aplique desde los gobiernos locales, regionales y nacional; condenando los apetitos de otros sectores como PRODUCE que reclaman la rectoría Mype obedeciendo a intereses ajenos al sector.

11 PROPONEMOS No queremos trabajadores de segunda categoría, a los trabajadores es importante reconocerles sus derechos fundamentales como el salario adecuado, condiciones laborales que garanticen su seguridad y salud y sus derechos laborales. Para el caso de los autoempleados y trabajadores independientes se debe promover su desarrollo y formalización, empezando por el Estado.

12 PROPONEMOS Se establezca un régimen laboral especial temporal por cinco años de funcionamiento para las Mype, cumplido este periodo, automáticamente deben pasa al régimen laboral general: Se establezca la Unidad de Referencia Laboral en el 10% de la UIT para efectos de pago de las obligaciones laborales, como la seguridad social de salud, pensiones y otros, para las Micro Empresas.

13 PROPONEMOS El Estado debe Garantizar el acceso a la Seguridad Social con el aporte solidario de la ciudadanía sin descartar el aporte del trabajador, empresario y Estado. Para el caso de las Mype de subsistencia y sobrevivencia se establezca como obligatorio, la inscripción de sus trabajadores y titulares al Sistema Integral de Salud (SIS), mediante la cual con un aporte de 10 Soles mensuales puedan tener acceso a salud por 12 mil soles anuales.

14 PROPONEMOS Para el Sistema de ESSALUD y SNP, se establezca una tasa del 5% sobre la Unidad de Referencia Laboral a cargo del empleador en salud y del trabajador en pensiones, por un periodo de cinco años de funcionamiento de las Mype como máximo. Los pagos a la Seguridad Social deben ser descontados y deducidos de los ingresos brutos, para efectos del pago de los impuestos a la SUNAT

15 PROPONEMOS Para los autoempleados y trabajadores independientes (ubicados en Rentas de Cuarta Categoría) se establezca un Registro Nacional, para que el Estado pueda diseñar y promover políticas de promoción y formalización. El Estado debe garantizar los derechos de los trabajadores que a la fecha se ubican bajo esta modalidad en el sector público (nacional, regional y local)

16


Descargar ppt "INFORMALIDAD E INSEGURIDAD SOCIAL EN LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google