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LOGO SITUACION ACTUAL Y LINEAMIENTOS DE POLITICA FEBRERO 2011.

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1 LOGO SITUACION ACTUAL Y LINEAMIENTOS DE POLITICA FEBRERO 2011

2 ESQUEMA DE LA PONENCIA MARCO LEGAL, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO RECURSOS: INFRAESTRUCTURA Y PERSONAL ESPECIALIDADES, SERVICIOS Y ATENCIONES GESTION FINANCIERA TEMAS PENDIENTES Y ALTERNATIVAS DE SOLUCION

3 ESTRUCTURA ORGANICA Fuente: Ordenanza set-2009 OFICINA DE CONTROL INSTITUCIONAL INSTITUCIONAL CONSEJODIRECTIVOCONSEJODIRECTIVO GERENCIAGENERALGERENCIAGENERAL OFICINA DE ASESORIA JURIDICA OFICINA DE ASESORIA JURIDICA OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS GERENCIA DE GESTION DE RIESGOS GERENCIA DE GESTION DE RIESGOS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE COMERCIALIZACION COMERCIALIZACION HOSPITALESDESCONCENTRADOSHOSPITALESDESCONCENTRADOSCENTROSMEDICOSCENTROSMEDICOS No tienen funcionamiento efectivo

4 FUNCIONAMIENTO DEL SISOL El SISOL viene funcionando como un modelo alternativo a los existentes, caracterizado por: -Orientado por la demanda de estratos C y D; -Servicios de bajo costo; -Amplia gama de especialidades, procedimientos de diagnóstico y cirugía de día, sin internamiento; -Convenios con empresas privadas (terceros) que aportan equipos y recursos humanos, -Remuneración a terceros con un porcentaje de las ventas (70% usualmente), -Nuevas formas de infraestructura y gestión de la misma.

5 FUNCIONAMIENTO DEL SISOL SISOL Define: -Tipo de servicio -Alianzas y convenios -Calidad -Precios -Ubicación Pago Contrato Demanda AtendidaOferta Optimizada USUARIOUSUARIOASOCIANTEASOCIANTE

6 FUNCIONAMIENTO DEL SISOL Hospitales en Provincias Hospital itineranteRed de Ambulancias Hospitales en Lima Centros Médicos SISOL

7 1 EN LIMA METROPOLITANAEN LIMA METROPOLITANA 15 HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD15 HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD 13 CENTROS MEDICOS13 CENTROS MEDICOS 2 EN PROVINCIAEN PROVINCIA 8 HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD8 HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD 1 HOSPITAL ITINERANTE PUCALLPA1 HOSPITAL ITINERANTE PUCALLPA 3 JORNADAS MEDICASJORNADAS MEDICAS 08 JORNADAS MEDICAS REALIZADAS08 JORNADAS MEDICAS REALIZADAS RECURSOS DEL SISOL

8 SISOL EN LIMA METROPOLITANA

9 HS. DE SULLANA HS. DE CHICLAYO HS. DE FERREÑAFE HS. DE TUMBES 15 HOSPITALES 14 CENTROS MEDICOS HS. DE TACNA HS. DE ICA HS. DE TARAPOTO UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS HOSPITALES HS. DE CUSCO SISOL – FUERA DE LIMA

10 EL PERSONAL DE SISOL UNIDADES NUMERO DE CONTRATOS C.A.S.S.N.P.TOTAL PERSONAL - SEDE CENTRAL HOSPITALES - LIMA METROPOLITANA HOSPITALES - PROVINCIAS CENTROS MEDICOS – LIMA METROPOLITANA TOTAL (*) Datos a diciembre 2010

11 1 ATENCIONES MÉDICAS ESPECIALIDADES Y SERVICIOS MEDICOS ATENCIONES MEDICAS REALIZADAS: ATENCIONES MEDICAS POR ESTABLECIMIENTO DE SALUD

12 ESPECIALIDADESCLINICAS NªNªESPECIALIDADES CLINICAS 1GASTROENTEROLOGIA 2CARDIOLOGIA 3MEDICINA INTERNA 4DERMATOLOGIA 5NEUROLOGIA 6PEDIATRIA 7REUMATOLOGIA 8MASTOLOGIA 9NEUMOLOGIA 10GERIATRIA 11ENDOCRINOLOGIA 12PSIQUIATRIA 13INFERTILIDAD Y BIENESTAR FETAL 14NEFROLOGIA 15ONCOLOGIA 16MEDICINA FISICA Y REHABILITACION 17HEMATOLOGIA 18ALERGICA E INMUNOLOGIA

13 ESPECIALIDADESQUIRURGICAS N°ESPECIALIDADES QUIRURGICAS 1ODONTOLOGIA 2OFTALMOLOGIA 3GINECOLOGIA 4OTORRINOLARINGOLOGIA 5UROLOGIA 6TRAUMATOLOGIA 7CIRUGIA GENERAL 8CIRUGIA DE TORAX Y CARDIOVASCULAR 9CIRUGIA PLASTICA 10CIRUGIA DE CABEZA Y CUELLO 11NEUROCIRUGIA 12CIRUGIA PEDIATRICA 13GINECOLOGIA ONCOLOGICA

14 SERVICIOS DE APOYO AL DIAGNOSTICO N°SERVICIOS DE APOYO AL DIAGNOSTICO 1LABORATORIO CLINICO 2ECOGRAFIA 3RADIOLOGIA 4MEDICINA NUCLEAR 5ANATOMIA PATOLOGICA 6DENSITOMETRIA OSEA 7TOMOGRAFIA HELICOIDAL 8RESONANCIA MAGNETICA 9TOMOGRAFIA ESPIRAL MULTICORTE

15 SERVICIOSCOMPLEMENTARIOS N°SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 1TERAPIA FISICA 2PSICOLOGIA 3OBSTETRICIA 4NUTRICION 5TOPICO DE ENFERMERIA 6TOPICO URGENCIA 7CAMARA HIPERBARICA 8LASER TERAPIA PARA DEJAR DE FUMAR 9PODOLOGIA 10AROMATERAPIA 11TEOTERAPIA MOTIVACIONAL 12BAR DE OXIGENO ( OXIGENOTERAPIA)

16 ATENCIONES MEDICAS ANUALES SET 2004 – DIC 2010

17 HOSPITALES EN LIMA METROPOLITANA ATENCIONES 2010

18 CENTROS MEDICOS: ATENCIONES MEDICAS REALIZADAS ENE – DIC 2010

19 HOSPITALES EN PROVINCIAS ATENCIONES 2010

20 JORNADAS MÉDICAS ATENCIONES 2010

21 ATENCIONES Y ATENDIDOS POR ESPECIALIDAD 2010 N°ESPECIALIDAD MEDICA TOTAL (*) ATENCIONESATENDIDOS TOTAL 10,434,0835,102,682 1 LABORATORIO 2,187,423589,841 2 ODONTOLOGIA 691,107184,137 3 ECOGRAFIA 587,392418,609 4 GINECOLOGIA 564,213292,586 5 MEDICINA FISICA Y REHABILITACION 545,70460,463 6 OTORRINOLARINGOLOGIA 461,670247,754 7 GASTROENTEROLOGIA 434,045216,844 8 OFTALMOLOGIA 423,318285,236 9 PEDIATRIA 379,043233, TRAUMATOLOGIA 366,124243,205 OTRAS ESPECIALIDADES 3,794,0442,330,907 (*) Incluye datos de Hospitales y en Jornadas Médicas. No se incluyen las atenciones y atendidos en los Centros Médicos.

22 GESTIÓN FINANCIERA 1. INGRESOS POR ATENCIONES MEDICAS 2004 – GASTOS SALDOS:

23 INGRESOS POR ATENCIONES MÉDICAS (*) A partir de septiembre del 2004

24 AÑO GASTOS ANUALES S/ ,406, ,143, ,664, ,802, ,849, ,704, (**) 163,113,451 GASTOS ANUALES (**) Preliminar

25 SALDOS DE CAJA MENSUAL 2010 (*) (*) Preliminar

26 LINEAS DE ACCION Inclusión: Continuidad y mejora de la atención; Aseguramiento Universal en Salud; Relanzamiento de Centros Médicos. Transparencia: Transferencia de Marca; Manejo transparente de convenios y Revisión de compras anteriores. Gestión por Resultados: Articulación a las prioridades de salud pública; Cumplimiento de la regulación sanitaria y mejora de la calidad.

27 LINEAS DE ACCION Concertación: Consejo Directivo y Diálogo con Actores; Descentralización. Autoridad: Plan estratégico relacionado a transferencia de funciones de salud del MINSA. Gestión de Riesgos

28 Garantizar el funcionamiento de los Hospitales Recibimos Hospital cerrado en San Juan de Lurigancho. Abriremos nuevo Hospital en el Parque Wiracocha en marzo. Nuevos Hospitales en San Juan de Miraflores y Punta Hermosa Recibimos con colas temprano en la mañana Abrimos caja entre 6:00 y 6:30 a.m. Atendemos medicina general desde 7:00 a 8:00 a.m. Mejor trato a los niños: recreación y cultura. META: 5% MAS DE ATENCIONES EN I TRIMESTRE META: OTROS 2 HOSPITALES NUEVOS EN EL Continuidad y mejora 1.1 Continuidad y mejora

29 ATENCIONES DE SALUD ENERO Comportamiento del crecimiento de Atenciones de Salud de los meses de Enero del 2005 al 2011

30 1.2. Aseguramiento universal Situación: No podemos atender a los pobres y vulnerables por falta de recursos económicos Oportunidad: Ministro de Salud considera prioritario y promueve el Aseguramiento Universal en Salud y que SISOL se incorpore al mismo (capacidad resolutiva y calidad del MINSA es baja) OBJETIVO: LOGRAR QUE SISOL SE INCORPORE AL AUS EN EL PRIMER SEMESTRE

31 1.3 Centros Médicos Situación: Tenemos 13 Centros Médicos, ubicados en los cerros, pero solo 2 funcionan bien. Oportunidad: Para llevar servicios a quienes más lo necesitan Para probar nuevas formas de atención primaria y de relación Hospitales – Centros METAS AL I TRIMESTRE: Proyecto Piloto en Lima Norte funcionando Todos los Centros con Planes y repotenciados

32 Situación El manejo de los convenios y contratos no se ha regido por normas y criterios claros; irregularidades y arbitrariedades. Acciones Reformulación de procesos de suscripción de convenios de servicios de salud, asegurando transparencia, competencia justa y equidad a los asociantes. Meta a marzo: Directiva y contratos modelo aprobados. Revisión de Procesos de adquisiciones de bienes y servicios críticos. Meta a febrero: Informe interno Portal Web ( ya tenemos más de visitas). 2. Transparencia

33 Situación: Los Hospitales de la Solidaridad funcionan al margen de las políticas y prioridades de salud pública. Acciones Articular los HS a las estrategias sanitarias de Tuberculosis, Desnutrición Infantil, Cáncer, Planificación familiar y otras. Colaborar ante emergencias como el dengue, donde ya: Guía de atención, capacitación de personal, comisión de supervisión. Prevención: volantes, banners y afiches. Coordinación constante con SG Sanidad y MINSA. METAS: Hospitales captando sintomáticos respiratorios 3.1 Articulación a políticas de salud

34 Situación: No hay Historias Clínicas Diversos hospitales y centros médicos no cuentan con licencias de funcionamiento, certificados de defensa civil o licencias del IPEN. Hospitales no están categorizados por la DISA. No hay control de calidad ni sistemas de mejora de calidad Cumplimiento de Regulaciones Sanitarias y Licencias

35 RUBRO HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD(*)CENTROS MEDICOS SINOSINO LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO CATEGORIZACION DE LA DISA CERTIFICADO DE DEFENSA CIVIL LICENCIAS DEL IPEN 13031(**) CUMPLIMIENTO DE REGULACIONES SANITARIAS Y LICENCIAS – LIMA METROPOLITANA (*) A diciembre No incluye los Hospitales de Punta Hermosa y San Juan de Miraflores. (**) Los restantes centros médicos no ofrecen el servicio de Rayos X.

36 Acciones: Implementar Historias Clínicas electrónicas. Inversión en mejoramiento de la infraestructura intrahospitalaria acorde a la disponibilidad presupuestal, a fin de obtener la totalidad de certificados de defensa civil. Gestionar la licencia de funcionamiento y la gradual categorización de todos los Hospitales de la Solidaridad. METAS AL I TRIMESTRE - Piloto de historias clínicas funcionando -Obtener Categorización -Tener Comités de Calidad en todos los Hospitales y 80% de Servicios con estándares de calidad aprobados Cumplimiento de las Regulaciones Sanitarias

37 4.1 Concertación Acciones Reuniones con regidores, Comisión de Medio Ambiente y Salud Reuniones continuas con Asociantes – pequeñas empresas de médicos – que trabajan con nosotros. Reuniones con organizaciones sociales de San Juan de Lurigancho. Reuniones con Colegio Médico Nacional, CMP- Regional Lima, ForoSalud, otras organizaciones (AA, Promsex, etc) Diálogo con Alcaldes.

38 4.2 Regiones y Descentralización Situación Aunque la misión de SISOL está en Lima Metropolitana, sus actividades se han expandido a diversas regiones en base a convenios con municipios. Propuesta Transferir paulatinamente los Hospitales de la Solidaridad fuera de Lima a sus municipios o gobiernos regionales Separar la función de promover este nuevo esquema de gestión de la salud que son los Hospitales de la Solidaridad, y supeditarla a la decisión política de la ANGR-MINSA- Asociaciones de Municipalidades

39 Regiones/Descentralización Proceso de implementación 1ra Etapa (a junio 2011) Precisar la propuesta; diferenciar funciones y competencias a nivel local y regional- nacional; y definir las capacidades y recursos necesarios para ambas Diseñar plan para la transferencia gradual de los actuales Hospitales de la Solidaridad a los municipios o regiones 2da Etapa (a diciembre 2011) Concertar la propuesta con los diversos niveles de gobierno (MINSA, ANGR, Asociaciones de Municipalidades) precisando de quién dependería la función de promover estos hospitales Proceder a transferir un (1) Hospital, a manera de piloto 3ra Etapa (a junio 2012) Aprobar las normas necesarias Separar las funciones entre niveles de Gobierno Implementar el organismo encargado de promover el nuevo modelo de gestión

40 5. Formulación de Plan Estratégico Situación: Al presente el SISOL carece de un plan estratégico que oriente su funcionamiento y desarrollo. Los Hospitales de la Solidaridad han crecido, pero los Centros Médicos están sin dirección y desarticulados de los Hospitales. Se plantea la transferencia de funciones, recursos y servicios de salud del MINSA a la Municipalidad de Lima como Gobierno Regional, lo que obliga a adecuarse a esta futura situación.

41 5. Formulación de Plan Estratégico Propuesta: Elaboración y aprobación de un nuevo Plan Estratégico, en coordinación con los Planes Metropolitanos al 2021, 2035 y El Plan Estratégico tiene que estar coordinado con el Plan de Transferencia y con un Plan Metropolitano de Salud. Desarrollar experiencias piloto de articulación Hospitales – Centros Médicos, que sirvan de base para cuando el MINSA transfiera sus establecimientos a la Municipalidad.

42 Déficit: Mejorando Ingresos

43 LOGO


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