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Y LINEAMIENTOS DE POLITICA

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Presentación del tema: "Y LINEAMIENTOS DE POLITICA"— Transcripción de la presentación:

1 Y LINEAMIENTOS DE POLITICA
SITUACION ACTUAL Y LINEAMIENTOS DE POLITICA FEBRERO 2011

2 ESQUEMA DE LA PONENCIA MARCO LEGAL, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
RECURSOS: INFRAESTRUCTURA Y PERSONAL ESPECIALIDADES, SERVICIOS Y ATENCIONES GESTION FINANCIERA TEMAS PENDIENTES Y ALTERNATIVAS DE SOLUCION

3 OFICINA DE PLANIFICACION ADMINISTRACION Y FINANZAS
ESTRUCTURA ORGANICA OFICINA DE CONTROL INSTITUCIONAL CONSEJO DIRECTIVO GERENCIA GENERAL OFICINA DE ASESORIA JURIDICA OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS GESTION DE RIESGOS SERVICIOS DE SALUD COMERCIALIZACION HOSPITALES DESCONCENTRADOS CENTROS MEDICOS Fuente: Ordenanza 1293 25-set-2009 No tienen funcionamiento efectivo

4 FUNCIONAMIENTO DEL SISOL
El SISOL viene funcionando como un modelo alternativo a los existentes, caracterizado por: Orientado por la demanda de estratos C y D; Servicios de bajo costo; Amplia gama de especialidades, procedimientos de diagnóstico y cirugía de día, sin internamiento; Convenios con empresas privadas (terceros) que aportan equipos y recursos humanos, Remuneración a terceros con un porcentaje de las ventas (70% usualmente), Nuevas formas de infraestructura y gestión de la misma.

5 FUNCIONAMIENTO DEL SISOL
Define: Tipo de servicio Alianzas y convenios Calidad Precios Ubicación USUARIO ASOCIANTE Pago Contrato Demanda Atendida Oferta Optimizada

6 Hospitales en Provincias
FUNCIONAMIENTO DEL SISOL Hospitales en Lima SISOL Hospitales en Provincias Hospital itinerante Red de Ambulancias Centros Médicos

7 RECURSOS DEL SISOL EN PROVINCIA JORNADAS MEDICAS EN LIMA METROPOLITANA
1 EN LIMA METROPOLITANA 15 HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD 13 CENTROS MEDICOS 2 EN PROVINCIA 8 HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD 1 HOSPITAL ITINERANTE PUCALLPA 3 JORNADAS MEDICAS 08 JORNADAS MEDICAS REALIZADAS

8 SISOL EN LIMA METROPOLITANA

9 SISOL – FUERA DE LIMA UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS HOSPITALES
HS. DE SULLANA HS. DE CHICLAYO HS. DE FERREÑAFE HS. DE TUMBES 15 HOSPITALES 14 CENTROS MEDICOS HS. DE TACNA HS. DE ICA HS. DE TARAPOTO UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS HOSPITALES HS. DE CUSCO

10 EL PERSONAL DE SISOL UNIDADES NUMERO DE CONTRATOS C.A.S. S.N.P. TOTAL PERSONAL - SEDE CENTRAL 226 102 328 HOSPITALES - LIMA METROPOLITANA 533 882 1415 HOSPITALES - PROVINCIAS 248 208 456 CENTROS MEDICOS – LIMA METROPOLITANA 78 67 145 1085 1259 2344 (*) Datos a diciembre 2010

11 1 2 3 4 ATENCIONES MÉDICAS ESPECIALIDADES Y SERVICIOS MEDICOS
ATENCIONES MEDICAS REALIZADAS: 3 ATENCIONES MEDICAS POR ESTABLECIMIENTO DE SALUD 4 ATENCIONES MEDICAS POR ESTABLECIMIENTO DE SALUD

12 ESPECIALIDADES CLINICAS
1 GASTROENTEROLOGIA 2 CARDIOLOGIA 3 MEDICINA INTERNA 4 DERMATOLOGIA 5 NEUROLOGIA 6 PEDIATRIA 7 REUMATOLOGIA 8 MASTOLOGIA 9 NEUMOLOGIA 10 GERIATRIA 11 ENDOCRINOLOGIA 12 PSIQUIATRIA 13 INFERTILIDAD Y BIENESTAR FETAL 14 NEFROLOGIA 15 ONCOLOGIA 16 MEDICINA FISICA Y REHABILITACION 17 HEMATOLOGIA 18 ALERGICA E INMUNOLOGIA ESPECIALIDADES CLINICAS

13 ESPECIALIDADES QUIRURGICAS
ESPECIALIDADES QUIRURGICAS 1 ODONTOLOGIA 2 OFTALMOLOGIA 3 GINECOLOGIA 4 OTORRINOLARINGOLOGIA 5 UROLOGIA 6 TRAUMATOLOGIA 7 CIRUGIA GENERAL 8 CIRUGIA DE TORAX Y CARDIOVASCULAR 9 CIRUGIA PLASTICA 10 CIRUGIA DE CABEZA Y CUELLO 11 NEUROCIRUGIA 12 CIRUGIA PEDIATRICA 13 GINECOLOGIA ONCOLOGICA ESPECIALIDADES QUIRURGICAS

14 SERVICIOS DE APOYO AL DIAGNOSTICO
1 LABORATORIO CLINICO 2 ECOGRAFIA 3 RADIOLOGIA 4 MEDICINA NUCLEAR 5 ANATOMIA PATOLOGICA 6 DENSITOMETRIA OSEA 7 TOMOGRAFIA HELICOIDAL 8 RESONANCIA MAGNETICA 9 TOMOGRAFIA ESPIRAL MULTICORTE SERVICIOS DE APOYO AL DIAGNOSTICO

15 SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
1 TERAPIA FISICA 2 PSICOLOGIA 3 OBSTETRICIA 4 NUTRICION 5 TOPICO DE ENFERMERIA 6 TOPICO URGENCIA 7 CAMARA HIPERBARICA 8 LASER TERAPIA PARA DEJAR DE FUMAR 9 PODOLOGIA 10 AROMATERAPIA 11 TEOTERAPIA MOTIVACIONAL 12 BAR DE OXIGENO ( OXIGENOTERAPIA) SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

16 ATENCIONES MEDICAS ANUALES
SET 2004 – DIC 2010

17 HOSPITALES EN LIMA METROPOLITANA
ATENCIONES 2010

18 CENTROS MEDICOS: ATENCIONES MEDICAS REALIZADAS
ENE – DIC 2010

19 HOSPITALES EN PROVINCIAS
ATENCIONES 2010

20 JORNADAS MÉDICAS ATENCIONES 2010

21 ATENCIONES Y ATENDIDOS
POR ESPECIALIDAD 2010 ESPECIALIDAD MEDICA TOTAL (*) ATENCIONES ATENDIDOS TOTAL 10,434,083 5,102,682 1 LABORATORIO 2,187,423 589,841 2 ODONTOLOGIA 691,107 184,137 3 ECOGRAFIA 587,392 418,609 4 GINECOLOGIA 564,213 292,586 5 MEDICINA FISICA Y REHABILITACION 545,704 60,463 6 OTORRINOLARINGOLOGIA 461,670 247,754 7 GASTROENTEROLOGIA 434,045 216,844 8 OFTALMOLOGIA 423,318 285,236 9 PEDIATRIA 379,043 233,100 10 TRAUMATOLOGIA 366,124 243,205 OTRAS ESPECIALIDADES 3,794,044 2,330,907 (*) Incluye datos de Hospitales y en Jornadas Médicas. No se incluyen las atenciones y atendidos en los Centros Médicos.

22 GESTIÓN FINANCIERA 1. INGRESOS POR ATENCIONES MEDICAS 2004 – 2010 2. GASTOS 3. SALDOS:

23 INGRESOS POR ATENCIONES MÉDICAS
(*) A partir de septiembre del 2004

24 GASTOS ANUALES AÑO GASTOS ANUALES S/. 2004 7,406,144 2005 39,143,465
2006 66,664,311 2007 88,802,935 2008 106,849,118 2009 127,704,142 2010 (**) 163,113,451 (**) Preliminar

25 SALDOS DE CAJA MENSUAL 2010 (*)
(*) Preliminar

26 LINEAS DE ACCION Inclusión: Continuidad y mejora de la atención; Aseguramiento Universal en Salud; Relanzamiento de Centros Médicos. Transparencia: Transferencia de Marca; Manejo transparente de convenios y Revisión de compras anteriores. Gestión por Resultados: Articulación a las prioridades de salud pública; Cumplimiento de la regulación sanitaria y mejora de la calidad.

27 LINEAS DE ACCION Concertación: Consejo Directivo y Diálogo con Actores; Descentralización. Autoridad: Plan estratégico relacionado a transferencia de funciones de salud del MINSA. Gestión de Riesgos

28 Garantizar el funcionamiento de los Hospitales
1.1 Continuidad y mejora Garantizar el funcionamiento de los Hospitales Recibimos Hospital cerrado en San Juan de Lurigancho. Abriremos nuevo Hospital en el Parque Wiracocha en marzo. Nuevos Hospitales en San Juan de Miraflores y Punta Hermosa Recibimos con colas temprano en la mañana Abrimos caja entre 6:00 y 6:30 a.m. Atendemos medicina general desde 7:00 a 8:00 a.m. Mejor trato a los niños: recreación y cultura. META: 5% MAS DE ATENCIONES EN I TRIMESTRE META: OTROS 2 HOSPITALES NUEVOS EN EL 2011

29 ATENCIONES DE SALUD ENERO 2005 - 2011
Comportamiento del crecimiento de Atenciones de Salud de los meses de Enero del 2005 al 2011

30 1.2. Aseguramiento universal
Situación: No podemos atender a los pobres y vulnerables por falta de recursos económicos Oportunidad: Ministro de Salud considera prioritario y promueve el Aseguramiento Universal en Salud y que SISOL se incorpore al mismo (capacidad resolutiva y calidad del MINSA es baja) OBJETIVO: LOGRAR QUE SISOL SE INCORPORE AL AUS EN EL PRIMER SEMESTRE

31 1.3 Centros Médicos Situación:
Tenemos 13 Centros Médicos, ubicados “en los cerros”, pero solo 2 funcionan bien. Oportunidad: Para llevar servicios a quienes más lo necesitan Para probar nuevas formas de atención primaria y de relación Hospitales – Centros METAS AL I TRIMESTRE: Proyecto Piloto en Lima Norte funcionando Todos los Centros con Planes y repotenciados

32 2. Transparencia Situación
El manejo de los convenios y contratos no se ha regido por normas y criterios claros; irregularidades y arbitrariedades. Acciones Reformulación de procesos de suscripción de convenios de servicios de salud, asegurando transparencia, competencia justa y equidad a los asociantes. Meta a marzo: Directiva y contratos modelo aprobados. Revisión de Procesos de adquisiciones de bienes y servicios críticos. Meta a febrero: Informe interno Portal Web ( ya tenemos más de visitas).

33 3.1 Articulación a políticas de salud
Situación: Los Hospitales de la Solidaridad funcionan al margen de las políticas y prioridades de salud pública. Acciones Articular los HS a las estrategias sanitarias de Tuberculosis, Desnutrición Infantil, Cáncer , Planificación familiar y otras. Colaborar ante emergencias como el dengue, donde ya: Guía de atención, capacitación de personal, comisión de supervisión. Prevención: volantes, banners y afiches. Coordinación constante con SG Sanidad y MINSA. METAS: Hospitales captando sintomáticos respiratorios

34 3.2. Cumplimiento de Regulaciones Sanitarias y Licencias
Situación: No hay Historias Clínicas Diversos hospitales y centros médicos no cuentan con licencias de funcionamiento, certificados de defensa civil o licencias del IPEN. Hospitales no están categorizados por la DISA. No hay control de calidad ni sistemas de mejora de calidad.

35 HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD(*)
CUMPLIMIENTO DE REGULACIONES SANITARIAS Y LICENCIAS – LIMA METROPOLITANA RUBRO HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD(*) CENTROS MEDICOS SI NO LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO 11 2 5 8 CATEGORIZACION DE LA DISA 10 3 CERTIFICADO DE DEFENSA CIVIL 4 9 1 12 LICENCIAS DEL IPEN 13 1(**) (*) A diciembre No incluye los Hospitales de Punta Hermosa y San Juan de Miraflores. (**) Los restantes centros médicos no ofrecen el servicio de Rayos X.

36 3.2. Cumplimiento de las Regulaciones Sanitarias
Acciones: Implementar Historias Clínicas electrónicas. Inversión en mejoramiento de la infraestructura intrahospitalaria acorde a la disponibilidad presupuestal, a fin de obtener la totalidad de certificados de defensa civil. Gestionar la licencia de funcionamiento y la gradual categorización de todos los Hospitales de la Solidaridad. METAS AL I TRIMESTRE - Piloto de historias clínicas funcionando Obtener Categorización Tener Comités de Calidad en todos los Hospitales y 80% de Servicios con estándares de calidad aprobados.

37 4.1 Concertación Acciones
Reuniones con regidores, Comisión de Medio Ambiente y Salud Reuniones continuas con Asociantes – pequeñas empresas de médicos – que trabajan con nosotros. Reuniones con organizaciones sociales de San Juan de Lurigancho. Reuniones con Colegio Médico Nacional, CMP- Regional Lima, ForoSalud, otras organizaciones (AA, Promsex, etc) Diálogo con Alcaldes.

38 4.2 Regiones y Descentralización
Situación Aunque la misión de SISOL está en Lima Metropolitana, sus actividades se han expandido a diversas regiones en base a convenios con municipios. Propuesta Transferir paulatinamente los Hospitales de la Solidaridad fuera de Lima a sus municipios o gobiernos regionales Separar la función de promover este nuevo esquema de gestión de la salud que son los Hospitales de la Solidaridad, y supeditarla a la decisión política de la ANGR-MINSA-Asociaciones de Municipalidades

39 Regiones/Descentralización
Proceso de implementación 1ra Etapa (a junio 2011) Precisar la propuesta; diferenciar funciones y competencias a nivel local y regional-nacional; y definir las capacidades y recursos necesarios para ambas Diseñar plan para la transferencia gradual de los actuales Hospitales de la Solidaridad a los municipios o regiones 2da Etapa (a diciembre 2011) Concertar la propuesta con los diversos niveles de gobierno (MINSA, ANGR, Asociaciones de Municipalidades) precisando de quién dependería la función de promover estos hospitales Proceder a transferir un (1) Hospital, a manera de piloto 3ra Etapa (a junio 2012) Aprobar las normas necesarias Separar las funciones entre niveles de Gobierno Implementar el organismo encargado de promover el nuevo modelo de gestión

40 5. Formulación de Plan Estratégico
Situación: Al presente el SISOL carece de un plan estratégico que oriente su funcionamiento y desarrollo. Los Hospitales de la Solidaridad han crecido, pero los Centros Médicos están sin dirección y desarticulados de los Hospitales. Se plantea la transferencia de funciones, recursos y servicios de salud del MINSA a la Municipalidad de Lima como Gobierno Regional, lo que obliga a adecuarse a esta futura situación.

41 5. Formulación de Plan Estratégico
Propuesta: Elaboración y aprobación de un nuevo Plan Estratégico, en coordinación con los Planes Metropolitanos al 2021, 2035 y 2050. El Plan Estratégico tiene que estar coordinado con el Plan de Transferencia y con un Plan Metropolitano de Salud. Desarrollar experiencias piloto de articulación Hospitales – Centros Médicos, que sirvan de base para cuando el MINSA transfiera sus establecimientos a la Municipalidad.

42 Déficit: Mejorando Ingresos

43 Gracias


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