La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RECONQUISTA DE ESPAÑA Srta. Mirella Beltram Español VI - AP.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RECONQUISTA DE ESPAÑA Srta. Mirella Beltram Español VI - AP."— Transcripción de la presentación:

1 LA RECONQUISTA DE ESPAÑA Srta. Mirella Beltram Español VI - AP

2 Para pensar Nebrija, acesor de la Reina Isabel la Católica y a quien debemos la primera gramática castellana, decía en la introducción de la misma, que después de la reconquista de Granada, «los pedazos de España que estaban por muchas partes derramados, se reduxeron y ajuntaron en un cuerpo y unidad de reino.» Esta conciencia y anhelo de unidad son parte del espíritu español, a pesar de que el invento borbónico de las «autonomías en el siglo XVIII a querido ver a España mosaicada en fragmentos. (© Fernando Gil - Ricardo Corleto, © Pontificia Universidad Católica Argentina, 2003 )

3 Repaso de Historia Los Moros invaden a España en 711 a.D. Ocupan casi toda España La reconquista se podría definir como: Una rebelión contra el invasor que se mantuvo durante más de siete siglos. 722 a.D. – Don Pelayo en Covadonga. Surgimiento de Reinos en España durante esta epoca. Asturias Leon Navarra Portugal Castilla Aragón

4

5

6

7 La reconquista de España en 3 etapas Los españoles del norte tenían un doble objetivo para la reconquista: 1. por una parte la ocupación del territorio (ya sea por abandono musulmán, o por luchas militares) 2. por otra la repoblación y defensa del mismo (moviendo población desde el norte hasta el sur en función del avance territorial).

8 Primera Etapa Reino Asturiano alcanza la linea del Duero – 910 a.D.linea del Duero Aprovechan la debilidad de los moros - León y Castilla rebasan la Cordillera Central y ocupan la cuenca del Tajo. Toledo se reconquista en La toma de Toledo – 6 de mayo 1085 Rey Alfonso VI de Castilla Musulmanes piden ayuda a sus vecinos en el norte de África – Los almohades. Moros, con la ayuda de los africanos y tropas de Sevilla y Córdoba, vencen a Alfonso VI. Periodo de desgracia en Castilla El Cid Campeador – Rodrigo Diaz de Vivar

9 Primera Etapa Alfonso I de Aragón reconquistó Zaragoza en 1118 y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, conquistó Tortosa (1148) y Lérida (1149). Mientras Portugal conquistaba Lisboa en el En 1195, Alfonso VIII de Castilla es derrotado por los moros, con la ayuda de los Almohades, en Alarcos. Reacción Cristiana 17 años después.

10

11 Alfonso I de Aragón Por Pradilla

12 Segunda Etapa Poco a poco Castilla-León consiguió dominar el valle del Guadiana y de los pasos de Sierra Morena. Las Navas de Tolosa (1212), que abrió definitivamente el avance cristiano hacia el valle del Guadalquivir y Valencia. Ocupación del valle del Guadalquivir (Córdoba , Sevilla ) por Fernando III el Santo de Castilla y Leon. Valencia (1238) y Mallorca (1229) y las Baleares por Jaime I el Conquistador. Quedará el reducto musulmán de Granada hasta Vasallo y Tributario de la Corona de Castilla

13 Segunda Etapa Crisis en la vida de los españoles del s. XIV La peste negra azota la península en Se calcula que algunas regiones perdieron dos tercios de su población.

14

15 Fernando III el Santo

16 Jaime I - el Conquistador

17 Tercera Etapa La Tomada de Granada por los Reyes Católicos. Una guerra que dura 10 años – 1492 Inicia con la toma de la plaza de Alhama ( ¡ Ay de mi Alhama! Dos factores de la victoria Cristiana: pujanza económica y militar de los reinos cristianos peninsulares. Union de Isabal I de Castilla y Fernando II de Aragón. Debilidad del Reino de Granada. Intrigas palaciegas.

18

19 Tercera Etapa La Corte de los Reyes de Castilla y Aragón se instala en Córdoba El Zagal (hermano de Muley Hazan) huye y se refugia en Almería. Los Reyes Católicos firman un acuerdo donde los moros ceden la soberanía del reino a ellos Rendición del Zagal El Zagal, en situación difícil ante sus mal sometidos vasallos, vende sus estados al rey Fernando de Aragón y se traslada a Tlemecén.

20

21

22 Tercera Etapa El 2 de Enero, el sultán del Reino de Granada, Boabdil, entrega la ciudad en conformidad con el pacto de Capitulación a las tropas castellanas y los Reyes de Castilla y Aragón toman la ciudad de Granada. Granada quedaba definitivamente en manos castellanas el 5 de Enero, los Reyes Católicos hacen entrada triunfal en Granada.

23

24

25

26


Descargar ppt "LA RECONQUISTA DE ESPAÑA Srta. Mirella Beltram Español VI - AP."

Presentaciones similares


Anuncios Google