La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo Práctico de Educación Física Tema: Tema: Violencia en el deporte Curso: Curso: 5°A Profesor: Profesor: Javier Benito Alumno: Alumno: Federico de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo Práctico de Educación Física Tema: Tema: Violencia en el deporte Curso: Curso: 5°A Profesor: Profesor: Javier Benito Alumno: Alumno: Federico de."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo Práctico de Educación Física Tema: Tema: Violencia en el deporte Curso: Curso: 5°A Profesor: Profesor: Javier Benito Alumno: Alumno: Federico de la Puente

2 Introducción El deporte de competición es aquel donde aparece el componente agonístico, practicado de manera sistemática y organizada, a través de federaciones y clubes, buscando resultados o triunfos como objetivo final.

3 ¿Qué es la violencia? Definición: agresión reactiva y agresión instrumental, son otros de los significados que se le da a la violencia; otro elemento a considerar es el significado de una señal agresiva para el desarrollo de una conducta negativa. Definición: agresión reactiva y agresión instrumental, son otros de los significados que se le da a la violencia; otro elemento a considerar es el significado de una señal agresiva para el desarrollo de una conducta negativa.

4 Factores que generan la violencia en el deporte. Factor social: Factor social: relaciona los comportamientos violentos con las desfavorables condiciones sociales y laborales de la sociedad; de tal modo que, como el fútbol, uno de los deportes más violentos, surgió como deporte en la clase. Así, al verse inferiores en el escalafón de la sociedad por su origen más humilde, intentan un reconocimiento social a través del deporte que, aunque en un primer momento era de apoyo, ha degenerado hasta los niveles de violencia a la que desgraciadamente ya nos vamos acostumbrando. Factor psicológico social étnica: defiende la postura de un origen de la violencia en la búsqueda, por parte del joven de clase obrera, de una identidad grupal propia y diferencial, por tanto reconocida exteriormente y que dote de mayor sentido a su existencia. Esto sirve de motivación para aquellos jóvenes que ven cómo en esta mini-sociedad pueden ser y sentirse superiores a alguien cuando la verdadera sociedad les niega esa posibilidad.

5

6 ¿Es posible disminuir la violencia y la agresividad en el deporte? Existe la COMISIÓN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA EN LOS ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS: Existe la COMISIÓN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA EN LOS ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS: Su creación, que obedeció a la inquietud social derivada del aumento de los incidentes violentos, fue una de las principales innovaciones de la Ley 10/1990 y se enmarca dentro de las recomendaciones contenidas en el Convenio Europeo de El Real Decreto 75/1992, de 31 de enero, regula su composición y funcionamiento, estableciendo su adscripción orgánica al Ministerio de Educación y Ciencia. Las Federaciones gozan de 3 representantes, las Ligas Profesionales existentes con 2 (Liga Nacional de Fútbol Profesional y Liga ACB) y las Asociaciones de deportistas donde existe competición profesional cuentan con otros 2 (Asociación de Futbolistas Españoles y Asociación de Baloncestistas Profesionales). Su creación, que obedeció a la inquietud social derivada del aumento de los incidentes violentos, fue una de las principales innovaciones de la Ley 10/1990 y se enmarca dentro de las recomendaciones contenidas en el Convenio Europeo de El Real Decreto 75/1992, de 31 de enero, regula su composición y funcionamiento, estableciendo su adscripción orgánica al Ministerio de Educación y Ciencia. Las Federaciones gozan de 3 representantes, las Ligas Profesionales existentes con 2 (Liga Nacional de Fútbol Profesional y Liga ACB) y las Asociaciones de deportistas donde existe competición profesional cuentan con otros 2 (Asociación de Futbolistas Españoles y Asociación de Baloncestistas Profesionales). Los 6 miembros restantes son nombrados entre personas de reconocido prestigio en el ámbito del deporte, de la seguridad, de la prensa deportiva y del colectivo arbitral. Los 6 miembros restantes son nombrados entre personas de reconocido prestigio en el ámbito del deporte, de la seguridad, de la prensa deportiva y del colectivo arbitral. la Comisión cuenta con 4 Subcomisiones o grupos de trabajo: la Comisión cuenta con 4 Subcomisiones o grupos de trabajo:

7 a) La Subcomisión de Informes e Infraestructuras es la que analiza semanalmente los informes y denuncia ante la autoridad gubernativa las posibles infracciones, al efecto de que impongan las correspondientes sanciones. a) La Subcomisión de Informes e Infraestructuras es la que analiza semanalmente los informes y denuncia ante la autoridad gubernativa las posibles infracciones, al efecto de que impongan las correspondientes sanciones. b) La Subcomisión Operativa Jurídica es la encargada de adecuar la normativa aplicable en materia de violencia en espectáculos a la Ley del Deporte, y colabora en el desarrollo informando proyectos normativos que tienen relación con la prevención de la violencia. b) La Subcomisión Operativa Jurídica es la encargada de adecuar la normativa aplicable en materia de violencia en espectáculos a la Ley del Deporte, y colabora en el desarrollo informando proyectos normativos que tienen relación con la prevención de la violencia. c) Las funciones de la Subcomisión de Estudios y Prevención se orientan al análisis y estudio de las causas de la violencia deportiva, propone iniciativas en este campo, divulga las actividades de la Comisión y le corresponde coordinar éstas con las actuaciones realizadas por otras instituciones (públicas o privadas). c) Las funciones de la Subcomisión de Estudios y Prevención se orientan al análisis y estudio de las causas de la violencia deportiva, propone iniciativas en este campo, divulga las actividades de la Comisión y le corresponde coordinar éstas con las actuaciones realizadas por otras instituciones (públicas o privadas). d) La Subcomisión para el análisis de la conflictividad fuera del fútbol, surge con la finalidad de conocer mejor la problemática que subyace en otros deportes. d) La Subcomisión para el análisis de la conflictividad fuera del fútbol, surge con la finalidad de conocer mejor la problemática que subyace en otros deportes.

8 ¿Quiénes deben participar en este proceso para que el mismo sea eficiente y eficaz? Entidades deportivas: los clubes, agrupaciones de clubes, entes de promoción deportiva, sociedades anónimas deportivas, federaciones deportivas españolas, ligas profesionales y cualesquiera otras entidades cuyo objeto social sea deportivo, en el marco de la Ley 10/1990 del Deporte, siempre y cuando participen en competiciones deportivas dentro del ámbito de la presente Ley. Entidades deportivas: los clubes, agrupaciones de clubes, entes de promoción deportiva, sociedades anónimas deportivas, federaciones deportivas españolas, ligas profesionales y cualesquiera otras entidades cuyo objeto social sea deportivo, en el marco de la Ley 10/1990 del Deporte, siempre y cuando participen en competiciones deportivas dentro del ámbito de la presente Ley. La persona física o jurídica que haya organizado la prueba, competición o espectáculo deportivo. La persona física o jurídica que haya organizado la prueba, competición o espectáculo deportivo. Cuando la gestión del encuentro o de la competición se haya otorgado por la persona organizadora a una tercera persona, ambas partes serán consideradas organizadoras a efectos de aplicación de la presente Ley. Cuando la gestión del encuentro o de la competición se haya otorgado por la persona organizadora a una tercera persona, ambas partes serán consideradas organizadoras a efectos de aplicación de la presente Ley. Deportistas: las personas que dispongan de licencia deportiva por aplicación de los correspondientes reglamentos federativos, tanto en condición de jugadoras o competidoras, como de personal técnico o entrenadores, árbitros o jueces deportivos y otras personas titulares de licencias que participen en el desarrollo de la competición deportiva. Deportistas: las personas que dispongan de licencia deportiva por aplicación de los correspondientes reglamentos federativos, tanto en condición de jugadoras o competidoras, como de personal técnico o entrenadores, árbitros o jueces deportivos y otras personas titulares de licencias que participen en el desarrollo de la competición deportiva.

9 Orígenes Existen diferentes teorías comprobadas sobre los orígenes de la violencia en el deporte: Existen diferentes teorías comprobadas sobre los orígenes de la violencia en el deporte: Teoría basadas en aspectos individuales : el estudio de la violencia desde la perspectiva del individuo es una labor que se viene realizando desde hace varios siglos. Para algunos, la violencia y la desviación de la conducta proceden de las cualidades innatas en los individuos. Teoría basadas en el aprendizaje social :existen dos mecanismos fundamentales:

10 El reforzamiento: los sujetos tienden a comportarse según los beneficios (refuerzos) o perjuicios derivados de sus actos. El modelado: es la imitación del comportamiento de los otros. Por este motivo, la televisión junto a otros medios de comunicación pueden ser escogidos como modelos de comportamiento

11 Medios de Comunicación y violencia en el deporte. Los medios de comunicación son un importante ejemplo y testigo de la violencia tanto en el deporte como en la sociedad en general, y en muchos casos, la fomentan o la festejan. Incluso a veces la provocan. Desde la televisión podemos ver innumerables casos de violencia e indirectamente los fomentan ya que es un negocio para ellos, y se lo hacen ver a las personas como una situación común y corriente e irreversible. La prensa deportiva da mayor importancia a los acontecimientos deportivos violentos que la prensa nacional o provincial. Los medios de comunicación describen a las personas violentos como adolescentes. Describe a los personajes violentos como pertenecientes a la clase obrera. En la prensa deportiva aparece como causa de las acciones violentas la acción policial.

12 Conclusión Desde el inicio de los deportes y las competencias a lo largo de la historia se han cometido actos de violencia, que ha llegado hacia nuestro días sin solución. Desde el inicio de los deportes y las competencias a lo largo de la historia se han cometido actos de violencia, que ha llegado hacia nuestro días sin solución. El deporte es aquel que se practica de manera sistemática y organizada buscando resultados positivos como objetivo final. La violencia ejercida en el deporte es considerada como agresión por parte de los participantes del deporte de competición. El deporte es aquel que se practica de manera sistemática y organizada buscando resultados positivos como objetivo final. La violencia ejercida en el deporte es considerada como agresión por parte de los participantes del deporte de competición. Los factores que generan la violencia son los sociales, los cuales están relacionados con las situaciones desfavorables de la sociedad; y el psicológico social étnico está relacionado con la búsqueda de personalidad de la clase social mas baja para ser reconocida. La violencia se puede disminuir ya que existe la COMISIÓN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA EN LOS ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS, la cual vela por la falta de violencia en el deporte; esta posee cuatro subcomisiones (La Subcomisión de Informes e Infraestructuras, La Subcomisión Operativa Jurídica, Las funciones de la Subcomisión de Estudios y Prevención, La Subcomisión para el análisis de la conflictividad fuera del fútbol que ayudan a la confederación a cumplir con sus objetivos. Las personas que deben evitar estos son las entidades deportivas, los jurados, y los deportistas. Existen dos teorías basadas en aspectos individuales y basadas en el aprendizaje social. Los medios de comunicación son un importante ejemplo y testigo de la violencia tanto en el deporte como en la sociedad en general, y en muchos casos, la fomentan o la festejan. Incluso a veces la provocan. En mi opinión, los medios de comunión influyen negativamente en la difusión de la violencia de los deportes y me parece de mucha colaboración la existencia de la confederación para evitar la violencia en el deporte. Los factores que generan la violencia son los sociales, los cuales están relacionados con las situaciones desfavorables de la sociedad; y el psicológico social étnico está relacionado con la búsqueda de personalidad de la clase social mas baja para ser reconocida. La violencia se puede disminuir ya que existe la COMISIÓN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA EN LOS ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS, la cual vela por la falta de violencia en el deporte; esta posee cuatro subcomisiones (La Subcomisión de Informes e Infraestructuras, La Subcomisión Operativa Jurídica, Las funciones de la Subcomisión de Estudios y Prevención, La Subcomisión para el análisis de la conflictividad fuera del fútbol que ayudan a la confederación a cumplir con sus objetivos. Las personas que deben evitar estos son las entidades deportivas, los jurados, y los deportistas. Existen dos teorías basadas en aspectos individuales y basadas en el aprendizaje social. Los medios de comunicación son un importante ejemplo y testigo de la violencia tanto en el deporte como en la sociedad en general, y en muchos casos, la fomentan o la festejan. Incluso a veces la provocan. En mi opinión, los medios de comunión influyen negativamente en la difusión de la violencia de los deportes y me parece de mucha colaboración la existencia de la confederación para evitar la violencia en el deporte.


Descargar ppt "Trabajo Práctico de Educación Física Tema: Tema: Violencia en el deporte Curso: Curso: 5°A Profesor: Profesor: Javier Benito Alumno: Alumno: Federico de."

Presentaciones similares


Anuncios Google