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PROGRAMA DE DOCTORADO “INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EL CONTEXTO FAMILIAR Y ESCOLAR” SEMINARIO “EL PREJUICIO COMO ACTITUD Y COMO INFRAHUMANIZACIÓN.

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1 PROGRAMA DE DOCTORADO “INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EL CONTEXTO FAMILIAR Y ESCOLAR” SEMINARIO “EL PREJUICIO COMO ACTITUD Y COMO INFRAHUMANIZACIÓN EL CASO DEL SEXISMO” Marisol Palacios Universidad de Málaga, 2009

2 Prof. Marisol Palacios Gálvez
SEMINARIO “EL PREJUICIO COMO ACTITUD Y COMO INFRAHUMANIZACIÓN EL CASO DEL SEXISMO” Sesión 3 Consecuencias del prejuicio y la discriminación sobre las víctimas, y estrategias de reducción del prejuicio. Prof. Marisol Palacios Gálvez

3 INDICE Introducción Estrategias para la reducción del prejuicio
Consecuencias del prejuicio y la discriminación sobre las víctimas

4 INTRODUCCIÓN El conflicto intergrupal supone:
Antipatía por el otro grupo (exogrupo) Sobrevaloración del propio grupo (endogrupo) Infravaloración del otro grupo Diferenciación del endogrupo Homogeneización del exogrupo Afecto negativo hacia los miembros del exogrupo Trato desfavorable hacia los miembros del exogrupo Sesgos atribucionales

5 El conflicto intergrupal supone:
PREJUICIO Actitud desfavorable hacia un grupo y sus miembros (Hogg y Vaughan, 2002)

6 Conceptos relacionados
ESTEREOTIPOS: rasgos asignados a los miembros de un grupo PREJUICIO: actitud negativa hacia los miembros de un grupo DISCRIMINACIÓN: conductas negativas hacia los miembros de un grupo

7 La relación entre los conceptos
Magrebíes Creo que son sucios Me dan asco No quiero vivir con ellos e intento que vivan lejos de donde yo vivo

8 Otra consecuencia del prejuicio: Los sesgos atributivos
¿Existen diferencias étnicas y raciales p.e., en inteligencia? ¿Se deben a diferencias disposicionales o situacionales, en el caso de existir? “Error último de atribución” “los x no prosperan porque son unos vagos” “nosotros no prosperamos porque no nos dan oportunidades”

9 Los sesgos atributivos dan lugar:
Atribuciones situacionales de comportamientos contraestereotípicos Atribuciones disposicionales de la situación desfavorecida de la víctima (creencia en un mundo justo)

10 El prejuicio como norma social
Socialización: proceso por el que los niños aprenden las normas sociales A los 4-5 años, la mayoría de los niños blancos ya muestran prejuicios. En la adolescencia están muy arraigados Según la teoría del aprendizaje social, aprendemos el prejuicio de la misma forma en la que aprendemos otras actitudes y valores: A través de la socialización, explícita e implícita, somos entrenados en las normas de nuestra cultura Los estereotipos y el prejuicio son parte de este equipaje normativo

11 El prejuicio como norma social
Medios de comunicación: reflejan y refuerzan los estereotipos e.g., Gilens (1999) encontró como los m.c.m. Presentan una visión distorsionada de los beneficiarios de las ayudas públicas (negros, hispanos). CORRELACIÓN ILUSORIA (ver sig. Transps.) Racismo institucionalizado: actitudes racistas mantenidas por la mayoría de la gente porque viven en una sociedad en la que los estereotipos y la discriminación son la norma (sexismo institucionalizado) En las sociedades en las que el racismo y el sexismo están institucionalizados, la conformidad normativa lleva a estar de acuerdo con el grupo con el fin de satisfacer sus expectativas y ser aceptado... SIN EMBARGO... (políticamente correcto)

12 La correlación ilusoria
Asociación entre: Comportamiento distintivo Grupo minoritario + Correlación ilusoria Ejemplos en la prensa: + Colombianos Tráfico de cocaína Rumanos + Prostitución/Violencia Magrebíes + Tráfico de inmigrantes Rusos + Blanqueo de capital

13 La correlación ilusoria
Algunas matizaciones: Se da en menor medida en contextos naturales No se da cuando se contradice el estereotipo social conocido del grupo No se da cuando provoca una evaluación negativa del endogrupo

14 PREGUNTAS INICIALES ¿Crees que es posible estar libre de prejuicios? ¿Has encontrado a alguien asÍ? ¿Eres prejuicioso/a? Si es así, ¿podrías decir alguna situación que recuerdes en la que te has comportado de forma prejuiciosa? Si crees que no, ¿cómo sabes que no lo eres (prejuicioso/a)? SI te has comportado de forma prejuiciosa, ¿qué ha causado tu prejuicio? ¿Qué podría reducirlo, o cómo? ¿Cómo respondieron los otros a tu comportamiento? SI alguien cercano a ti (un amigo, un familiar, etc.) hiciese un comentario prejuicioso, protestarías? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Y cuando se tratase de alguien con quien no tienes confianza, cómo responderías?

15 Si hicieses (o si has hecho) un comentario prejuicioso estando con amigos, por ejemplo, de marcha, ¿cómo reaccionarían (o han reaccionado) ellos? ¿Crees que la categorización de las personas siempre tiene como resultado el prejuicio? ¿Y qué pasa cuando categorizados a los otros de forma positiva, tiene como resultado el prejuicio? Crees que la categorización de las personas –por ejemplo, como mujer, inmigrante, parado, marroquí, musulmán, negro, etc.- necesariamente les ‘roba’ su identidad individual? ¿Qué tipos de prejuicios existen? Por ejemplo, sexismo, homofobia, etc. ¿Qué tienen en común todas estas formas de prejuicio? En general, ¿cuáles parecen estar desapareciendo, y cuáles emergiendo o aumentando?

16 ¿Qué formas de prejuicio son socialmente aceptables
¿Qué formas de prejuicio son socialmente aceptables? ¿Por qué crees que son más aceptables que otras? ¿Cual crees que es la mayor dificultad de pertenecer a un grupo discriminado/minoritario? ¿Y la de pertenecer a un grupo mayoritario? [Adaptado de: UnderstandingPrejudice.org]

17 INDICE Introducción Estrategias para la reducción del prejuicio
Consecuencias del prejuicio y la discriminación sobre las víctimas

18 Estrategias para la reducción del prejuicio
Estrategias cognitivas Estrategias basadas en las categorías La modificación de los estereotipos Educativas Estrategias grupales Institucionales

19 Teoría de la Identidad Social
Antecedentes de las Estrategias cognitivas Teoría de la Identidad Social Supuestos 1. Las personas categorizamos el mundo en endogrupos y exogrupos 2. La persona deriva su autoestima, en parte, de la identidad social proporcionada por su pertenencia a grupos 3. La autoestima depende, en parte, de cómo se evalúe al endogrupo en comparación con los exogrupo

20 La utilidad de las categorías sociales
Las “categorías” de embarazadas Estilo mesa camilla Estilo boa constrictor Estilo termotanque

21 Las categorías sociales
Categorización a la base de la estereotipia La categorización como un proceso útil (Lippmann, Allport, Turner, Oakes, Yzerbyt, McGarty, Spears, etc.) Mujeres Muy tradicionales Musulmanas Sumisas Discriminadas

22 A A A B B B

23 A A A B B B

24 Aumento de las diferencias entre grupos
Contraste “los gays tienen unas aficiones muy distintas de las de los heterosexuales” Aumento de las diferencias entre grupos Categoría social A Categoría social B

25 Asimilación Categoría social “casi todos los gays son muy sensibles”
Aumento de las similitud dentro del grupo

26 La categorización puede “Todos los senegaleses son iguales”
“No todos los andaluces somos juerguistas” “Los inmigrantes africanos tienen unas costumbres un tanto primitivas”

27 La perspectiva de la TCY
Situación: invitamos a un vasco a comer a casa Apenas lo conozco, si solamente utilizo la información que tengo sobre él, no se qué comida le podrá gustar La categoría vasco me puede ayudar a saber que es probable que le guste la comida elaborada y en abundancia Situación: invitamos a un americano a nuestra casa y nada más llegar se descalza Apenas lo conozco, si solamente utilizo la información que tengo lo consideraré muy mal educado La categoría americano me haría evaluar su comportamiento no como signo de mala educación sino como una costumbre

28 Estrategias para la reducción del prejuicio
Estrategias cognitivas Estrategias basadas en las categorías La modificación de los estereotipos Educativas Estrategias grupales Estrategias institucionales

29 Estrategias COGNITIVAS de reducción del prejuicio
a) Estrategias basadas en las categorías Objetivos: reducción de la saliencia de las categorías existentes Cruce de categorías (Deschamps y Doise, 1978) Contacto como personalización o decategorización (Brewer y Miller, 1984) Recategorización (Gaertner y cols.) La negación de las categorías (ceguera) b) respeto por las categorías existentes

30 El cruce de categorías Objetivo: cambiar las categorías que los individuos pueden utilizar en una situación intergrupal Cuando se relaciona con un hombre? ¿Actúa igual una mujer española Cuando se relaciona con una francesa?

31 El cruce de categorías Se consigue:
Hacer consciente una categoría común y reducir la diferenciación intergrupal (expto. de Deschamp y Doise: hombre/mujer y rojo/azul) Reducir una actitud negativa muy pronunciada con los miembros del exogrupo que comparten una de las categorías Problema Aumenta la discriminación entre los individuos que difieren en las dos categorías (Brown y Hewstone)

32 El cruce de categorías Limitaciones
Cuando una de las dimensiones es una categoría dominante Cuando las categorías tienen una alta correlación Cuando los grupos se sienten amenazados y su identidad social definida en términos exclusivos

33 Estrategias COGNITIVAS de reducción del prejuicio
a) Estrategias basadas en las categorías Objetivos: reducción de la saliencia de las categorías existentes Cruce de categorías (Deschamps y Doise, 1978) Contacto como personalización o decategorización (Brewer y Miller, 1984) Recategorización (Gaertner y cols.) La negación de las categorías (ceguera) b) respeto por las categorías existentes

34 El contacto como personalización
Objetivo: buscar metas individuales donde los individuos difieren de su propio grupo y del exogrupo (verlos como individuos, no por su pertenencia grupal) Decategorización Paradigma básico Se divide a los individuos en dos grupos, teniendo que evaluar una tarea hecha por el endogrupo y el exogrupo Se hacen nuevos grupos y se promociona la interacción interpersonal Evaluar a los individuos del endo y exogrupo con los que no habían interactuado en la 2ª fase

35 La “decategorización”
Limitaciones Es difícil eliminar las categorías en un contexto real La personalización dificulta la generalización (solo mejora la relación con una persona, no con el grupo) Puede ser que haya un efecto rebote de la decategorización o inhibición de la categoría

36 La inhibición de las categorías
Experimento de Macrae y cols. (1994) Tarea 1 “Describa cómo cree que sería un día normal en la vida del Skinhead que ve en la fotografía” Condiciones: Los estereotipos pueden sesgar la impresiones sobre los demás, intente suprimirlos (supresión) No se les dice nada (control) Tarea 2 Complete los siguientes fragmentos de palabras (v------o; m--a)

37 Resultados del experimento de Macrae y cols. (1994)
Descripción Tiempo medio en rellenar las palabras

38 Estrategias COGNITIVAS de reducción del prejuicio
a) Estrategias basadas en las categorías Objetivos: reducción de la saliencia de las categorías existentes Cruce de categorías (Deschamps y Doise, 1978) Contacto como personalización o decategorización (Brewer y Miller, 1984) Recategorización (Gaertner y cols.) La negación de las categorías (ceguera) b) respeto por las categorías existentes

39 La recategorización Objetivo: hacer conscientes a los individuos que pertenecen a un grupo común (supraordenado) Premisa: Los individuos Actuarán de una forma más positiva con los miembros del exogrupo Al percibir que forman parte del endogrupo Ej. La fase final de los campamentos de verano de Sherif

40 La recategorización Se consigue:
Mayor cooperación con los miembros del endogrupo (todos) Mejor recuerdo de la información positiva del endogrupo (todos) Una tendencia atributiva: las conductas positivas se atribuyen a causas internas (disposicionales) y estables

41 La recategorización Limitaciones
Lo recompensante puede consistir en mantener la propia identidad No es fácil en una situación real Propuestas de mejora

42 Estrategias COGNITIVAS de reducción del prejuicio
a) Estrategias basadas en las categorías Objetivos: reducción de la saliencia de las categorías existentes Cruce de categorías (Deschamps y Doise, 1978) Contacto como personalización o decategorización (Brewer y Miller, 1984) Recategorización (Gaertner y cols.) La negación de las categorías (ceguera) b) respeto por las categorías existentes

43 La negación de las categorías (ceguera al color)
Causa del prejuicio:: El reconocimiento de la pertenencia grupal Premisa: fingir que la pertenencia grupal no importa, y pronto eso se hará realidad Solución: ignorar la pertenencia grupal y crear una sociedad neutra en lo que se refiere a los grupos

44 La negación de las categorías (ceguera al color)
Defendido por los líderes de los derechos civiles de los negros: I have a dream that my four children will one day live in a nation where they will not be judged by the color of their skin but by the content of their character (M.L. King, Jr.) Pero también por los conservadores: ”Supuestamente por razones nobles, incluyendo el deseo de crear universidades orgullosas de la integración étnica y racial- cada vez se está prestando mayor atención a la raza” (William Bennet)

45 La negación de las categorías (ceguera al color)
Principales limitaciones: 1. Supone que se pueden ignorar las pertenencia categoriales, pero... La raza influye en los juicios Y esto ha situado a las mujeres y a las minorías en situaciones de desventaja 2. La supresión de los estereotipos puede hacerlos más intensos 3. Ignora diferencias que son reales 4. Favorece la asimilación de los grupos minoritarios a las creencias y valores de los mayoritarios

46 Estrategias COGNITIVAS de reducción del prejuicio
a) Estrategias basadas en las categorías Objetivos: reducción de la saliencia de las categorías existentes Cruce de categorías (Deschamps y Doise, 1978) Contacto como personalización o decategorización (Brewer y Miller, 1984) Recategorización (Gaertner y cols.) La negación de las categorías (ceguera) b) respeto por las categorías existentes

47 b) respeto por las categorías existentes
El enfoque multicultural Causa: Falta de asimilación y aceptación Premisa: La aceptación de diferentes culturas, tradiciones, costumbres, etc., reducirá el prejuicio Solución: Hacer que los grupos se acepten entre sí, haciéndolos más semejantes

48 El enfoque multicultural
Versiones: Asimilación unidireccional las minorías se adaptan a la mayoría Limitación: las minorías tienen que adaptar su herencia y cultura a las de la mayoría Asimilación “mezcla de culturas” (ej. Canadá) Tanto las minorías como las mayorías toman aspectos unas de las otras Todos contribuyen a una nueva cultura emergente Limitación: los grupos mayoritarios suelen resistirse a tal asimilación y se necesita mucho tiempo

49 Estrategias para la reducción del prejuicio
Estrategias cognitivas Estrategias basadas en las categorías La modificación de los estereotipos Educativas Estrategias grupales Estrategias institucionales

50 El cambio de los estereotipos
Estrategias COGNITIVAS de reducción del prejuicio El cambio de los estereotipos 1. La información inconsistente con los estereotipos Modelos (Webber y Crocker, 1983): El modelo contabilidad: cada pieza de información inconsistente lleva a una pequeña modificación El modelo conversión: se produce un cambio radical ante información fuertemente inconsistente El modelo de creación de subtipos: la información inconsistente lleva a crear un subestereotipo

51 El componente relacional de los estereotipos
Cambio en el contenido de los estereotipos ►mejora de las relaciones intergrupales Metaestereotipo “creencias compartidas que los miembros de un grupo tienen acerca de cómo otros grupos los evalúan a ellos mismos” ►justificación de las relaciones intergrupales Énfasis en el componente relacional de los estereotipos

52 Estrategias COGNITIVAS de reducción del prejuicio
Dificultades 1) El prejuicio tiene un componente fuertemente emocional (la discusión es poco efectiva si solo se sitúa en el plano cognitivo) 2) Las personas con fuertes prejuicios tienen firmemente establecidos ciertos esquemas en relación con los exogrupos (y los esquemas sesgan el procesamiento de la información)

53 Estrategias para la reducción del prejuicio
Estrategias cognitivas Estrategias basadas en las categorías La modificación de los estereotipos Educativas Estrategias grupales Estrategias institucionales

54 Estrategias EDUCATIVAS de reducción del prejuicio
La socialización-educación Causa del prejuicio: en quienes lo tienen Premisa: Una mejor comprensión de los grupos minoritarios reducirá el prejuicio Solución: Educar a la ‘gente con prejuicios’ Limitaciones: La gente prejuiciosa es quien menos desea información “Yo no soy racista”

55 La socialización-educación
Hay bastante cambio espontáneo conforme el nivel educativo de la gente aumenta Modelo de Devine de la disociación: muchas personas aprenden los estereotipos a edades muy tempranas y después son activados automáticamente► la tolerancia se aprende después de forma controlada

56 Estrategias para la reducción del prejuicio
Estrategias cognitivas Estrategias basadas en las categorías La modificación de los estereotipos Educativas Estrategias grupales Estrategias institucionales

57 LA HIPÓTESIS DE CONTACTO (Allport, 1954)
Estrategias GRUPALES de reducción del prejuicio LA HIPÓTESIS DE CONTACTO (Allport, 1954) La mejor manera de reducir la tensión y la hostilidad entre grupos es ponerlos en contacto de diversas maneras (Allport, 1954) La hipótesis surgió en época de segregación En 1954 la Corte Suprema de USA decretó que las escuelas segregradas eran inconstitucionales Eso produjo una mayor cercanía entre blancos y negros ¿Pero produjo una disminución del prejuicio?

58 ESTRATEGIAS GRUPALES: LA HIPÓTESIS DE CONTACTO
Datos sobre la relación entre la proximidad de residencia entre negros y blancos en Chicago, y actitudes antinegras entre los blancos  Correlación entre proximidad y sentimiento antinegro: cuanto más próximo a la comunidad negra, más prejuiciosos eran (casos en nuestra provincia o comunidad)

59 ESTRATEGIAS GRUPALES: LA HIPÓTESIS DE CONTACTO
Estudios de los campamentos de verano de Sherif: Después de crear el conflicto mediante la competición intergrupal, trataron de atenuar la fricción mediante el contacto: Reunirse en circunstancias divertidas Lejos de atenuarlo, estos encuentros sirvieron de excusa para que discutieran y se pelearan

60 ESTRATEGIAS GRUPALES: LA HIPÓTESIS DE CONTACTO
CONDICIONES PARA QUE EL CONTACTO SEA EFECTIVO: Apoyo social e institucional (sin ambigüedades). Razones: Las instituciones poseen capacidad para recompensar y castigar y evitar la discriminación educativa y ocupacional primer paso para romper el círculo vicioso de la deprivación social y el prejuicio

61 ESTRATEGIAS GRUPALES: LA HIPÓTESIS DE CONTACTO
b) Fomentan el comportamiento no discriminatorio (y la conducta influye sobre las actitudes) interiorización, hábito (ej. Ponerse el cinturón)  evitar la disonancia al comportarse coherentemente a sus actitudes)

62 c) Se crea un clima social que favorece el surgimiento de normas más tolerantes
Es difícil de demostrar empíricamente Estudios sobre planes de viviendas étnicamente integradas  en las zonas de integración, hacían comentarios a favor de la tolerancia y la mezcla interracial  en las áreas segregadas: comentarios del tipo “esto no se debería hacer”

63 ESTRATEGIAS GRUPALES: LA HIPÓTESIS DE CONTACTO
CONDICIONES PARA QUE EL CONTACTO SEA EFECTIVO: 2. Potencial de relación y conocimiento. Si el contacto tiene la suficiente frecuencia, duración e intimidad puede permitir el desarrollo de relaciones estrechas entre los miembros de los grupos.

64 ESTRATEGIAS GRUPALES: LA HIPÓTESIS DE CONTACTO
¿Por qué es importante el conocimiento? a) Puede ser gratificante (una relación estrecha)  se crea afecto positivo que puede llegar a generalizarse a todo el exogrupo b) Puede llevar al descubrimiento de semejanzas (conocimiento más preciso sobre el exogrupo)  según hipótesis de similitud-atracción, mayor simpatía por el exogrupo c) Puede desconfirmar los estereotipos (o al menos, revisarlos)

65 ESTRATEGIAS GRUPALES: LA HIPÓTESIS DE CONTACTO
El estudio de las viviendas étnicamente integradas La proximidad relativa entre negros y blancos era un correlato importante del cambio de actitud positiva La mayor proximidad se asociaba habitualmente al contacto más frecuente e íntimo entre los dos grupos Es el contacto el que causa el cambio de actitud, y no al contrario : correlaciones cruzadas Contacto momento 1 correlac con actitudes momento 2 Actitudes momento 1 no correlac con contacto momento 2 La oposición paterna a la integración correlacionaba (negat) con la reducción del prejuicio

66 ESTRATEGIAS GRUPALES: LA HIPÓTESIS DE CONTACTO
¡Precaución a la hora de dar importancia a los resultados! Estudio longitudinal de la integración residencia (Hamilton y Bishop) 2 grupos: Gr. 1: blancos con vecinos negros Gr. 2: blancos con vecinos blancos 1 año más tarde: Gr. 1: menores puntuaciones en racismo moderno (al principio tenían las mismas puntuaciones 1 y 2) Información adicional: (medidas de conocimiento) Si interactúan o no con sus vecinos Si sabían sus nombres, etc 1 mes más tarde: Sólo el 11% conocía los apellidos de sus vecinos negros (interacción mínima) Lo que causó la reducción del racismo fue, sobre todo, el hecho de poder desconfirmar (más que conocerse de forma más íntima) los estereotipos  contradicción de la expectativa estereotipada

67 ESTRATEGIAS GRUPALES: LA HIPÓTESIS DE CONTACTO
Bellerose & Taylor (1984) Objetivo: Examinar si la mera exposición incrementa el contacto intergrupal y la intimidad del contacto Participantes: Universitarios Anglos y Franceses (Canadá) 24% Franceses; 76% Ingleses Procedimiento: Escribían en un diario todas las interacciones Calificaban las interacciones según el grado de intimidad Y según su importancia

68 ESTRATEGIAS GRUPALES: LA HIPÓTESIS DE CONTACTO
Bellerose & Taylor (1984) Predicción: Si la etnicidad no importa, entonces: El % de interacciones será semejante tendrán la misma intimidad y la misma importancia Resultados: % interacciones con endogrupo era > a la esperada intimidad > en las interacciones endogrupales importancia > en las interacciones endogrupales

69 ESTRATEGIAS GRUPALES: LA HIPÓTESIS DE CONTACTO
CONDICIONES PARA QUE EL CONTACTO SEA EFECTIVO: 3. Igual status entre participantes. Muchos prejuicios incluyen estereotipos sobre la inferioridad (capacidad) del grupo. Si el status es desigual estos estereotipos es difícil que cambien (más bien se refuerzan)

70 ESTRATEGIAS GRUPALES: LA HIPÓTESIS DE CONTACTO
Es una de las razones por las que la hipótesis de contacto no funcionaba en el sur de EEUU, p.ej. Mucho contacto blancos-negros, pero los negros siempre en posiciones subordinadas: niñeras, cocineros, porteros, etc. Si se equiparan los estatus, los prejuicios serán difíciles de sostener, pues podrán demostrar su capacidad y valía en el día a día

71 ESTRATEGIAS GRUPALES: LA HIPÓTESIS DE CONTACTO
Pruebas abundantes que muestran las ventajas del contacto de estatus igual para reducir el prejuicio Estudios realizados en una mina de carbón, y en unos almacenes de una ciudad… … pero las actitudes positivas no se generalizaban más allá del trabajo: “¿ves ese autobús de alli? –señalando el autobús de los mineros que les trae y les lleva a la mina-. Los hombres se montan mezclados en el autobús y nadie presta atención. Un hombre blanco se sienta con un hombre negro o según se presente. A nadie le preocupa y nadie presta atención. Pero el blanco se bajará del autobús y se montará en el interestatal, y no se sentará junto a un negro” (Minard, 1952)

72 ESTRATEGIAS GRUPALES: LA HIPÓTESIS DE CONTACTO
CONDICIONES PARA QUE EL CONTACTO SEA EFECTIVO: 4. Cooperación (interdependencia mutua) a) Sherif (1966): metas supraordenadas. Una situación en la que dos o más grupos se necesitan mutuamente, o dependen unos de otros, para conseguir una meta que consideran importante (viene de la teoría del conflicto de grupo realista). ¡OJO! El resultado debe ser positivo para que funcione. Si no, podemos culpar a los miembros del exogrupo del fracaso, y empeorar la situación. También pueden surgir estos objetivos supraordenados de las amenazas a gan escala que son compartidas (inundaciones, terremotos, etc)

73 ESTRATEGIAS GRUPALES: LA HIPÓTESIS DE CONTACTO
CONDICIONES PARA QUE EL CONTACTO SEA EFECTIVO: 4. Cooperación (interdependencia mutua) b) Aprendizaje cooperativo en las escuelas (la clase puzzle) (Aronson). La clase puzzle es un escenario diseñado para reducir el prejuicio y elevar la auto-estima de los niños de diferentes razas colocándolos en pequeños grupos integrados y haciendo a cada niño dependiente de los otros con el fin de aprender el contenido del curso.

74 mezcla étnica y de género de 5 niños aprendiendo sobre animales
Grupo 1: mezcla étnica y de género de 5 niños aprendiendo sobre animales niño1 Canarios niño 5 Gatos niño 2 Hamsters Niño 4 Perros Niño 3 Peces Grupo experto en canarios hamsters peces perros gatos

75 ESTRATEGIAS GRUPALES: LA HIPÓTESIS DE CONTACTO
RAZONES POR LAS QUE LA “CLASE PUZZLE” SUELE SER EFICAZ: Interdependencia cooperativa (necesitan unos de otros, división del trabajo) Se necesita mucha interacción estudiante-estudiante (genera el pensamiento de “potencial de interacción”) Suele haber igual status (diferenciación de roles, resaltar la importancia de cada uno) Los estudiantes perciben apoyo institucional (pues lo organiza el profesorado) *** Hasta aquí cumple los requisitos de la hipótesis de contacto***

76 ESTRATEGIAS GRUPALES: LA HIPÓTESIS DE CONTACTO
Uno de los problemas de la hipótesis de contacto es la generalización. Han desarrollado 3 enfoques nuevos que intentan mejorar este problema, especificando las condiciones óptimas para la generalización Los 3 enfoques tienen su origen en la TIS, y parten de que: la pertenencia grupal es parte del autoconcepto de las personas las identificaciones sociales tienen importantes consecuencias para las personas.

77 ESTRATEGIAS GRUPALES: LA HIPÓTESIS DE CONTACTO
LA GENERALIZACIÓN DEL CAMBIO DE ACTITUD Tres modelos actuales sobre el contacto: 1. Brewer y Miller (1984): “personalizar”. No categorizar. 2. Gaertner y cols. (1984) “recategorizar” (identidad superior) 3. Hewstone y Brown (1986): Hacer mínimamente saliente las pertenencias categoriales: contacto con miembros prototípicos e integrados en grupos homogéneos

78 ESTRATEGIAS GRUPALES: LA HIPÓTESIS DE CONTACTO
1. Brewer y Miller (1984): “personalizar”. No categorizar. Parten del fenómenos de la intensificación de la discriminación intergrupal, y del estereotipo Sugieren que durante el contacto los límites deberían hacerse menos rígidos, llegando a disolverse  desaparición de categorías, ver a las personas como individuos, no como miembros de un grupo Cuanto más frecuente sean este tipo de interacciones, más fácil que se dé la generalización (menos atención prestada a los estereotipos)

79 ESTRATEGIAS GRUPALES: LA HIPÓTESIS DE CONTACTO
2. Gaertner y cols. (1984) “recategorizar” (identidad superior) Parten de la misma idea que los anteriores (los sesgos se generalizan rápido por la presencia de las categorías) La solución no es eliminar las categorías Se trata de recolocar cognitiva o físicamente los límites de las categorías  categoría supraordenada, donde se incluyan los miembros del endogrupo y del exogrupo Aprovechan el poder de la identidad grupal común para reducir las diferencias intergrupales pre-existentes

80 ESTRATEGIAS GRUPALES: LA HIPÓTESIS DE CONTACTO
Las 2 estrategias anteriores hacen difícil la generalización: Si interactúo con una persona del exogrupo, y la “descategorizo” o “recategorizo”… ¿realmente puedo extrapolar mis actitudes hacia esa persona a otras? Nueva propuesta

81 ESTRATEGIAS GRUPALES: LA HIPÓTESIS DE CONTACTO
3. Hewstone y Brown (1986): Hacer mínimamente saliente las pertenencias categoriales: contacto con miembros prototípicos e integrados en grupos homogéneos Mantener la diferencia endogrupo-exogrupo Optimizar las condiciones de contacto intergrupal, como por ejemplo, el aprendizaje cooperativo. Así, el cambio de actitud se puede generalizar al resto de miembros del exogrupo

82 Estrategias para la reducción del prejuicio
Estrategias cognitivas Estrategias basadas en las categorías La modificación de los estereotipos Educativas Estrategias grupales Estrategias institucionales

83 Estrategias INSTITUCIONALES de reducción del prejuicio
Desde el ámbito institucional se pueden desarrollar acciones que cambien la estructura en la que tienen lugar las relaciones intergrupales para lograr que éstas tengan consecuencias positivas para los individuos (Brown, 1998).

84 Sancionar comportamientos discriminatorios y/o prejuiciosos
Leyes que obliguen al comportamiento igualitario Propiciar un clima social tolerante Acciones positivas, cuotas de acceso (ver más adelante) Políticas de apoyo a los grupos discriminados: formación, información... Formación intercultural para los agentes sociales (p.e. Profesionales de la intervención social) Observatorios de detección de situaciones discriminatorias Fomento de intervenciones comunitarias (ver ejemplo)

85 Intervención comunitaria
Por ejemplo, relacionado con el racismo y la xenofobia: En el ámbito comunitario se debe reforzar la idea de que la diversidad cultural enriquece a la sociedad y que en las interacciones interétnicas adecuadas los beneficios generalmente exceden a los costos. Los programas de intervención deben tener referencias explicitas a las diferencias grupales y ser sensibles a la diversidad cultural. Si no, pueden conducir a expectativas de resultado de asimilación, en las que se espera que los miembros de los grupos minoritarios se conformen a los valores y normas del grupo dominante.

86 Proyecto Construyendo la Paz de la ONG SODdePAD, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid
2 líneas estratégicas para la lucha contra el racismo y la xenofobia: la desmitificación del concepto raza, haciendo especial hincapié en que nunca las diferencias intergrupales sustentan ni justifican la superioridad de un grupo sobre los demás: todos iguales, todos diferentes; la educación intercultural, que debe orientarse hacia el fomento de la interdependencia y la cooperación entre los grupos para favorecer la universalidad, el reconocimiento recíproco de las culturas y una síntesis sociocultural nueva. Este proyecto le da una importancia capital a la interculturalidad para lograr una convivencia armónica y estable entre grupos diversos sobre la base de la igualdad, la no discriminación y el respeto a la diversidad.

87 Medidas concretas 1. Favorecer la adquisición de una red de esquemas conceptuales sobre la intolerancia que incluya al racismo como problema del que todos podemos ser víctimas, que es de naturaleza compleja y contra el que se puede y se debe luchar. 2. Estimular el desarrollo de habilidades que posibiliten identificar prejuicios y estereotipos, mejorar la comunicación, respetar las diferentes perspectivas, etc. 3. Estimular la empatía hacia las personas y los grupos que sufren con más frecuencia el racismo y la intolerancia

88 Medidas de Acción Positiva
Establecimiento de medidas temporales que, con el fin de establecer la igualdad de oportunidades en la práctica, permitan mentalizar a las personas o corregir aquellas situaciones que son el resultado de prácticas o de sistemas sociales discriminatorios

89 Las medidas de Acción Positiva están dirigidas a eliminar los obstáculos que se oponen a que los grupos discriminados disfruten de los derechos de ciudadanía en condiciones de igualdad; son medidas concretas y temporales (hasta la consecución del objetivo) dirigidas a compensar situaciones de desventaja con que parten los miembros de estos grupos.

90 Aunque a veces, para asegurar un ‘resultado óptimo’ (o sea, que realmente se llegue al objetivo de igualdad), es necesario utilizar las ‘cuotas’: reserva de un mínimo garantizado de plazas (p.e. En empresas, partidos políticos, etc.).

91 Y la discriminación positiva...
Medida de Acción Positiva especialmente "incisiva" que consiste en beneficiar a los miembros de un grupo desfavorecido, pero se perjudica visiblemente a otras personas (a diferencia de otras medidas de Acción Positiva).   Mientras que las medidas de Acción Positiva actúan habitualmente sobre el "punto de partida" (tratan de garantizar la igualdad de oportunidades en el punto de partida) o en la propia "carrera" (eliminando los obstáculos para el igual ejercicio de los derechos), la Discriminación Positiva afecta al "punto de llegada", persigue y garantiza un resultado concreto.   ¡OjO! la discriminación positiva sólo se aplica cuando se da igualdad de capacitación entre dos candidatos, y si el grupo discriminado está infrarrepresentado.

92 Un ejemplo: Las medidas de acción positiva, más centradas en igualar las condiciones de acceso, se articularían por medio de cursos de formación, orientación o incluso subvenciones a la contratación de mujeres, mientras que la discriminación positiva impondría directamente la obligación de contratar mujeres hasta eliminar su infrarrepresentación.

93 CONSECUENCIAS SOBRE LAS VÍCTIMAS DEL PREJUICIO

94 Tradicionalmente, investigación centrada en medir y explicar el grado de prejuicio del grupo dominante... Porque se cree que si cambian las actitudes negativas de este grupo, el prejuicio se reducirá. Pero... No es suficiente, porque SE HA DE TENER EN CUENTA LA PERSPECTIVA DE LAS VÍCTIMAS.

95 Porque el prejuicio es BIDIRECCIONAL: refleja las relaciones entre los grupos (conflicto intergrupal). Para entender el fenómeno se han de conocer todos los puntos de vista. Además, se ha de evitar una visión sesgada (del grupo dominante, que es el que normalmente investiga).

96 CONSECUENCIAS SOBRE LAS VÍCTIMAS DEL PREJUICIO
Más atención al estudio de las causas que de las consecuencias, pero, ¿por qué es importante estudiar las consecuencias? Comprensión de las reacciones de las víctimas del prejuicio para defenderse de la discriminación diseño de estrategias que aminoren los efectos negativos, pues las víctimas de la discriminación pueden reaccionar agravando o mejorando su situación

97 CONSECUENCIAS SOBRE LAS VÍCTIMAS DEL PREJUICIO
Principales consecuencias psicológicas estudiadas: Efectos sobre la autopercepción Abandono del grupo Estrategias cognitivas Competición social Efectos en el rendimiento (amenaza del estereotipo)

98 CONSECUENCIAS SOBRE LAS VÍCTIMAS DEL PREJUICIO 1) EFECTOS SOBRE LA AUTOPERCEPCIÓN / AUTOVALORACIÓN
Asumen la visión negativa que se tiene sobre ellos Tienden a verse y evaluarse a sí mismos como creen que lo hacen los demás –metaestereotipos- (estudios con raza negra, mujeres, retrasados mentales, homosexuales, ciegos, obesos, incapacitados físicos, etc) ¿Tienen menor autoestima global que los no discriminados? No hay apoyo empírico (¿intento de protegerse?  mecanismos más adelante) Autoestima específica  menor favoritismo endogrupal y menor discriminación exogrupal (estudio con descripciones de chicos y chicas) Favoritismo exogrupal  estudios de campo sobre evaluación de los grupos, p.ej. Trabajadores de una fábrica y enfermeras

99 CONSECUENCIAS SOBRE LAS VÍCTIMAS DEL PREJUICIO 2) ABANDONO DEL GRUPO
Intento de abandono real o simbólico Admiten la situación de inferioridad de su grupo, y consideran que no es posible un cambio global de todo el grupo Planteamiento individual: ruptura de los vínculos con el endogrupo, intenta negar su anterior identidad. Dos formas básicas de abandono del grupo: Negar la pertenencia grupal Identificación con el grupo dominante (auto-odio)

100 Negar la pertenencia grupal
Es más fácil cuando el grupo no implica una diferencia en el color de la piel, la apariencia o el acento, y cuando no hay sentimientos de lealtad y compromiso hacia el grupo MOVILIDAD SOCIAL (TIS)  intento de abandonar el propio grupo para mejorar su situación personal. Estrategia individual de modificación de la pertenencia grupal. Poca identificación con el endogrupo.

101 b) Identificación con el grupo dominante (auto-odio o endofobia)
Al no poder abandonar su grupo, se pasan simbólicamente al grupo dominante, viendo a su propio grupo a través de los ojos de éste. (Caso de los prisioneros en campos de concentración nazis, y del estadounidense negro skinhead.) FORMAS MÁS SUTILES: estudio con niños y niñas  homogeneidad endogrupal, y diferenciación con respecto al exogrupo… pero esta era menor en el caso de las niñas.

102 CONSECUENCIAS SOBRE LAS VÍCTIMAS DEL PREJUICIO
Principales consecuencias psicológicas estudiadas: Efectos sobre la autopercepción Abandono del grupo Estrategias cognitivas Competición social Efectos en el rendimiento (amenaza del estereotipo)

103 Atribución al prejuicio
CONSECUENCIAS SOBRE LAS VÍCTIMAS DEL PREJUICIO 3) ESTRATEGIAS COGNITIVAS Estrategias para enfrentarse a estas situaciones de prejuicio, que tienen resultados más positivos Atribución al prejuicio Comparaciones con grupos de igual o inferior estatus Elegir otras dimensiones de comparación Disminuir la importancia de la dimensión de comparación Desconexión psicológica

104 3) ESTRATEGIAS COGNITIVAS
Atribución al prejuicio Para ‘salvaguardar’ su autoestima, atribuyen sus resultados al prejuicio/discriminación. Ej. Experimento de insultos * en función de su raza, religión, nacionalidad * en función de características personales (apariencia, capacidad mental, habla) - Los de la 1ª opción no sufrían en su autoestima, los de la 2ª sí.

105 Sorprendentemente, a veces los miembros de grupos discriminados presentan niveles superiores de autoestima que los que no lo son: p.ej.: cuando obtienen resultados muy positivos, a pesar de que existe discriminación hacia ellos  atribuyen el resultado a su “alta capacidad”, tiene “más mérito” (son circunstancias adversas)

106 Sin embargo, lo que suele darse es una ambigüedad atribucional: ante una situación ambigua, tienden a atribuir lo sucedido a la discriminación (p.e. Corto ‘amigo no gima’). Esto puede... - proteger la autoestima - y disminuir el bienestar, porque es un recordatorio constante de que su grupo es rechazado. - sensación de indefensión, por no tener un control ‘individual’ de lo que le sucede.

107 3) ESTRATEGIAS COGNITIVAS
b) Comparaciones con grupos de igual o inferior estatus No compararse a ellos mismos o a sus resultados con grupos de estatus superior * con miembros del endogrupo  amas de casa vs. Mujeres profesionales * con miembros de exogrupos de igual o inferior estatus  mayor autoestima en negros que se comparaban con otros de su misma raza

108 3) ESTRATEGIAS COGNITIVAS
c) Elegir otras dimensiones de comparación (creatividad social) - Escogen las dimensiones en las que salen beneficiados al compararse con el grupo de alto estatus. P.e. Destacar la sociabilidad, simpatía, sensibilidad, empatía, etc. Aquellos que pertenecen a grupos estereotipados como poco competentes. Andaluces vs. Catalanes. ¡Ojo! ¿Qué se valora más socialmente?

109 3) ESTRATEGIAS COGNITIVAS
d) Disminuir la importancia de la dimensión de comparación Restan importancia a las dimensiones en las que salen perjudicados, o cambian los valores asociados a la dimensión en cuestión Ej. Mujeres en la esfera laboral  valoran menos que los hombres el salario o las oportunidades de promoción, mientras que valoraban más que el trabajo fuera interesante y confortable Estudios sobre favoritismo endogrupal: los grupos de estatus bajo tienen más sesgo endogrupal en los atributos irrelevantes, mientras que los de estatus superior lo hacen con los relevantes

110 CONSECUENCIAS SOBRE LAS VÍCTIMAS DEL PREJUICIO
Principales consecuencias psicológicas estudiadas: Efectos sobre la autopercepción Abandono del grupo Estrategias cognitivas Competición social Efectos en el rendimiento (amenaza del estereotipo)

111 CONSECUENCIAS SOBRE LAS VÍCTIMAS DEL PREJUICIO 4) COMPETICIÓN SOCIAL
Una forma de intentar que el endogrupo deje de sufrir la discriminación: COMPETICIÓN CON EL GRUPO DE MAYOR ESTATUS Ej. ASIMILACIÓN Integrarse cultural y psicológicamente dentro del grupo superior, o igualarse con los miembros de ese grupo en características relevantes Para que se dé la COMPETICIÓN SOCIAL: situación percibida como ILEGÍTIMA e INESTABLE

112 CONSECUENCIAS SOBRE LAS VÍCTIMAS DEL PREJUICIO
Principales consecuencias psicológicas estudiadas: Efectos sobre la autopercepción Abandono del grupo Estrategias cognitivas Competición social Efectos en el rendimiento (amenaza del estereotipo)

113 CONSECUENCIAS SOBRE LAS VÍCTIMAS DEL PREJUICIO 5) AMENAZA DEL ESTEREOTIPO
Aquellas tareas en las que existe una asociación negativa entre éstas y el grupo discriminado (p.e. Las mujeres son peor que los varones conduciendo), representarán una amenaza para el individuo. Su preocupación por no confirmar el estereotipo puede conllevar un detrimento del desempeño. Cuando un miembro del grupo desfavorecido confirma los estereotipos con su comportamiento, aun se reafirma más el prejuicio (aunque haya más casos de desconfirmación que de confirmación del estereotipo). A veces incluso hace mejorar el rendimiento del grupo dominante (!!!)

114 Experimento de Steele y Aronson (1995)
Hay un efecto que parece ser situacional: la amenaza de las creencias estereotípicas Experimento de Steele y Aronson (1995) “El rendimiento académico de los estudiantes negros es bajo” Tarea: realizar un test de habilidad verbal difícil Manipulación: Condición de no amenaza: el test no es realmente diagnóstico y solo sirve para familiarizarse Condición de amenaza: el test es diagnóstico y sirve para dar a conocer los punto débiles y fuertes

115 Resultados de Steele y Aronson (1995)
P. negros P. blancos Puntuación media en el test

116 CONCLUSIONES


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