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BIENVENIDOS EDILBERTO OROZCO VERGARA Y ASOCIADOS S.A.

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1 BIENVENIDOS EDILBERTO OROZCO VERGARA Y ASOCIADOS S.A.
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE EJECUTIVOS EN FINANZAS – ACEF –

2 INFORMACIÓN EXOGENA QUE RECIBE LA DIAN

3 INFORMACIÓN QUE RECIBIRÁ LA DIAN
DE NOTARIOS (Res 09702/04) Enajenación de bienes o derechos superiores a $ 30 mill. DE ENTIDADES QUE ELABOREN FACTURAS O DOCUMENTOS EQUIVALENTES (Res 09703/04) Elaboración facturas o documentos equivalentes. DE COMISIONITAS DE BOLSA (Res 09705/04) Enajenaciones o adquisiciones de acciones y demás papeles transados en Bolsa superiores a $ 20 mill. CÁMARAS DE COMERCIO (624 E.T.) Sociedades creadas o liquidadas durante el año anterior, informando identificación de socios y capital aportado.

4 INFORMACIÓN QUE RECIBIRÁ LA DIAN
5. DE ENTIDADES VIGILADAS POR SUPERBANCARIA. (Res 09706/04) Consignaciones bancarias superiores a $ 50 mill. Certificados a término fijo y/o cualquier tipo de depósitos superior a $50 mill. Contratos cuentas corrientes y/o ahorros superior a $ 50 mill. Adquisiciones, consumos, avances o gastos con tarjetas de crédito superiores a $ 30 mill. Ventas o prestación de servicios con tarjeta de crédito superiores a $ 25 mill. Préstamos superiores a $ 100 mill. Identificación de personas que figuren como titulares principales o secundarios de las cuentas. Identificación de autorizados para realizar operaciones en cuentas, sin tener calidad de titular.

5 INFORMACIÓN QUE RECIBIRÁ LA DIAN
6. DE OTRAS – EN GENERAL 631 E.T. (Res 9704/04) 6.1 OBLIGADOS Personas Jurídicas: Personas naturales obligadas a presentar declaración de renta Consorcios y Uniones Temporales. Entes públicos nivel nacional o territorial de orden central y descentralizado, no obligados presentar declaración ingresos y patrimonio, contemplados Art. 22 E.T. Con ánimo de lucro, Obligadas a presentar declaración de renta o ingresos y patrimonio Sean entidades públicas o privadas. Topes

6 OBLIGADOS A REPORTAR INFORMACIÓN POR EL AÑO GRAVABLE 2004
6.2 TOPES PARA OBLIGADOS A REPORTAR INFORMACIÓN (millones) Por el año Patrimonio bruto año anterior superior Ingresos brutos año anterior superiores

7 6.3 INFORMACIÓN A REPORTAR Art.631 E.T.
Socios, accionistas, cooperados o comuneros o asociados. Beneficiarios pagos constituyan costo, deducción o den derecho a impuesto descontable, incluida compra de activos fijos y movibles. Personas de quienes se recibieron ingresos propios. Acreedores por pasivos de cualquier índole. Deudores de créditos activos . Discriminación de partidas consignadas en formularios declaraciones.

8 6.4 MONTOS Y CONCEPTOS A REPORTAR
Costos-Deducciones 5 mill. Pagos laborales 95.1 mill mill. 30 mill. Honorarios y comisiones 1 mill. 1 mill. Servicios 1 mill. 1 mill. Donaciones 10 mill. 1 mill. 1 mill. Rendimientos financ 1 mill. 1 mill. Arrendamientos 1 mill. 1 mill. Impuestos pagados 1 mill. 1 mill. Amort. y agotamiento 1 mill. 1 mill. Los demás costos y deducciones 1 mill. 1 mill. Depreciación 1 mill. (literal k) Provisión de cartera 1 mill. (literal k) Ingresos 10 mill. 5 mill. 5 mill. Créditos Activos 10 mill. 5 mill. 5 mill. Pasivos 10 mill. 5 mill. 5 mill.

9 C ONTROL A UTOMATIZADO M ODELO U NICO DE S ERVICIO Y I NGRESOS RUT
MEDIOS

10 FISCALIZACIÓN AUTOMÁTICA
RUT Omisos Inexactos - Información exógena Facturación

11 OTROS PROGRAMAS Denuncia de terceros Saldos a favor Pérdidas fiscales
Compensación de pérdidas Exceso presuntiva Descuentos tributarios Rentas exentas Cruces IVA – Renta - ICA Libros de contabilidad

12 PRIMERA CUOTA GRANDES CONTRIBUYENTES
20% Total a pagar año 2003. Saldo a favor 2003 y a pagar en 2004 ? Saldo a favor 2004 ? 20% Superior a total a pagar año 2004 ?

13 NO OBLIGADOS A DECLARAR RENTA
Que sus ingresos brutos y patrimonio bruto en el año 2004 hayan sido inferiores a: Ingresos Patrimonio Asalariados Independientes Menores ingresos Que no sean responsables del IVA

14 NO OBLIGADOS A DECLARAR RENTA
Que durante en año gravable Los consumos mediante tarjetas de crédito no excedan de $ 50 millones. El total de compras y consumos no excedan de $ 50 millones. El valor acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones no exceda de $ 80 millones.

15 RESPONSABLES DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO
Que el año anterior (2004) hubieren poseído u obtenido: Patrimonio bruto inferior , e Ingresos brutos Inferior Para agricultores patrimonio bruto $100 millones. Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad. Que en establecimiento no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles

16 RESPONSABLES DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO
Que no sean usuarios aduaneros Que no hayan celebrado en el año anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superiores a: Contratos en el año Contratos en el año Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, durante el año anterior o durante el respectivo año, no supere la suma de: Consignaciones durante el año 2004 $ Consignaciones durante el año 2005 $

17 INGRESOS CAUSACIÓN - DOCTRINA DIAN VIGENTE 009174 Feb 14/02
Jul 30/04 Ago 4/04 Oct 13/04

18 RENTAS Rendimientos presuntivos por préstamos Préstamos en dinero
Sociedades a socios Socios a sociedades Parámetros Años aplicación Se ajusta al art.26 E.T. ?? Contabilizaciones

19 RENTAS Renta presuntiva Por comparación patrimonial
Sociedades en liquidación Efectos en disminución de activos excluidos Bienes en países comunidad andina Por comparación patrimonial Comparación de patrimonios líquidos Conceptos que justifican Renta gravable Rentas exentas Ingresos no renta ni ganancia ocasional Ganancias ocasionales líquidas Valorizaciones / Desvalorizaciones Compensación de pérdidas. Deducción exceso presuntiva Revalorización año Otros comprobados

20 RENTAS Por omisión activos o inclusión pasivos inexistentes
Modificación legislativa Art. 649 transitorio sustituyó 649 E.T. (Art. 6 L 863) Acción Voluntaria sólo declaración año 2003 Quienes incluyeron pasivos inexistentes u omitieron activos adquiridos en períodos no revisables o con declaraciones en firme. Podrán excluirlos o incluirlos en D.T. año 2003 sin generar renta por diferencia patrimonial. Sanción. 5% valor activos omitidos o pasivos inexistentes por cada año, sin exceder del 30%.

21 RENTAS Por omisión activos o inclusión pasivos inexistentes Requisitos
Presentar declaración año 2003 oportunamente Incluir los activos y excluir los pasivos Liquidar sanción Cancelar total saldo a pagar o suscribir acuerdo

22 RENTAS Por omisión activos o inclusión pasivos inexistentes
Opción para el contribuyente. Incluir activos omitidos Excluir pasivos inexistentes No genera renta por diferencia patrimonial Incluir su valor como renta líquida gravable: En declaración, o En corrección. Originados en periodos no revisables Adicionando renta gravable Liquidando impuesto

23 RENTAS Por omisión activos o inclusión pasivos inexistentes
Acción DIAN por fiscalización Su valor constituye renta líquida gravable en el período objeto de revisión, y genera: Mayor impuesto de renta. Sanción por inexactitud. Si incluye activos o excluye pasivos sin declararlos como renta líquida la DIAN aplica procedimiento.

24 SANCIÓN OMISIÓN ACTIVOS O INCLUSIÓN DE PASIVOS INEXISTENTES.
Omisión o inclusión declaración de 2002 por $ Impuesto de Renta Anticipo sobretasa Sanción por inexactitud (160%) Intereses (Abril 9/03 hasta jun 30/05) Total a pagar

25 RENTAS LIQUIDAS ESPECIALES
(Art. 180 a 205 E.T.) Presuntiva Recuperación deducciones Depreciaciones – Art. 196 Amortizaciones - Art. 198 Provisiones - Art. 197 Contratos servicios autónomos Transporte internacional Películas y programas de computador

26 RENTAS Por recuperación de deducciones
Presentación y determinación según DIAN (concepto Sep 24/03) Utilidad en venta Depreciación recuperada Pérdida Fiscal Renta presuntiva (R - 66) Renta Líquida Especial (R - 68) Renga Líquida Gravable (R - 69) Pérdida fiscal (R - 65) 5.600 !!

27 RENTAS Por consignaciones – Art 755-3
Constituye renta líquida gravable el 50% de las consignaciones en cuentas corrientes o de ahorro: Existencia de indicios graves de que consignaciones en cuentas bancarias o de ahorros, que figuren a nombre de terceros, pertenecen a ingresos del contribuyente. Independientemente de que figuren o nó en la contabilidad o no correspondan a las registradas en ella. Admite prueba en contrario !!

28 COSTOS Y DEDUCCIONES Causación Retenciones de renta Impuesto de timbre
Soportes Omisión – Evasión Pasiva – Sanción Rechazo de operaciones gravadas con IVA Limitaciones a Ingresos no gravados y rentas exentas.

29

30 DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS (68 L 863/03; 158-3 E. T
DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS (68 L 863/03; E.T.; Dec. 1766/04) Beneficio: Deducción del 30% de inversiones efectivas realizadas sólo en activos fijos reales productivos adquiridos. Beneficiarios: Personas naturales y jurídicas contribuyentes. Reglamento: Que participen de forma directa y permanente en actividad productora de renta que se deprecien o amorticen. Pueden adquirirse mediante Leasing Financiero, con opción irrevocable de compra. No procede para contratos de retroarriendo o lease-back y activos readquiridos.

31 DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS
Vigencia: Año gravable 2004 a 2007 Base para Depreciación o Amortización: 100% Anulación, resolución y rescisión: Constituirá renta líquida gravable en el año en que ocurra. No utilización o enajenación antes de vencimiento término depreciación : Constituirá renta gravable en el año en que ello ocurra, el valor proporcional de la deducción solicitada. Impuesto sobre las ventas: Podrá tratarse como descontable, descuento tributario o costo del activo en renta

32 DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS
Beneficio de auditoría: No podrán acogerse al beneficio de auditoría del artículo E.T. Efecto Nocivo Dividendos y Participaciones !!! Que ha dicho la DIAN: Activos usados. (90670 dic 28/04) Inversiones en software. (68395 Oct 11/04) Adquisición activos para transferir a fiducia. (74781 Nov 2/04) Readquisición de activos y escisiones. (57499 sep 1/04) Inversión con indemnizaciones. (84302 Nov 30/04) Inventario habilitado como activo fijo.(91430 dic 30/04) Gallinas ponedoras. (91645 dic 30/04) IVA descontado maquinaria industrial (91011 dic 29/04) En contratos leasing año celebración del contrato (3958 Ene 27/05)

33 TRATAMIENTOS ESPECIALES
IMPUESTOS Antecedentes Art. 48 y 56 D.L. 2053/ E.T. Define como deducibles Industria y Comercio, Predial, Vehículos, Registro y anotación, y Timbre. b. Art. 20 Ley 633/00. Precisa que la deducción es por la totalidad de los mismos y No podrá solicitarse simultaneamente como costo y como gasto.

34 TRATAMIENTOS ESPECIALES
IMPUESTOS Antecedentes c. Art. 114 Ley 788/02. Es deducible el 80% de industria y comercio y predial. d. Sentencia C-1152 dic 2/03. Declara inexequible Art.114 Ley 788 e. Art. 61 Ley 863/03. Retoma texto de la Ley 788/02 f. Sentencia C-1003 Oct 14/04. Declara exequible Art. 61 Ley 863/03

35 TRATAMIENTOS ESPECIALES
IMPUESTOS 2. Reconocimiento Contable Fiscal Diferencia temporal ? 3. Aceptación como costo Gravamen movimientos financieros (872 E.T.) Vehiculos Otros 4. Aceptación como deducción ?

36 TRATAMIENTOS ESPECIALES
APORTES Vacaciones Salario integral Oportunidad Casos especiales

37 TRATAMIENTOS ESPECIALES
PÉRDIDAS DE INVENTARIOS DEPRECIACIONES No obligados a llevar contabilidad Reducción de Saldos Impuesto diferido Reserva no distribuible

38 CONTRATOS DE LEASING Tratamiento tributario
Art E.T., Dec 618 mar 1º/04. Tratamiento tributario Operativo No operativo Inmuebles: = o > 60 meses – No terreno. Maquinaria, equipo, muebles: = o > 36 meses. Vehículos uso productivo y equipo de computación: = o > 24 meses. Inmuebles en la parte de terrenos. “Lease back” o retroarriendo.

39 CONTRATOS DE LEASING Deducción fiscal = Valor mensual deducir
Valor Contrato Meses del contrato Deducción fiscal = Valor mensual deducir Plazo : Inicia a partir entrega bien para su uso y goce. X 12 meses Valor capital contrato dividido número meses de duración Intereses causados en el respectivo mes

40 CONTRATOS DE LEASING Eliminada restricción patrimonial
Leasing operativo rige contratos hasta diciembre 31/05 Deducción 30% en leasing operativo. Amortización en Contratos de Leasing de Infraestructura.

41 TRATAMIENTOS ESPECIALES
EXCESO RENTA PRESUNTIVA Deducción excesos presuntiva, A x I: Ley 223/ años Ley 633/ años Compensación excesos presuntiva, A x I: Ley 788/ años

42 TRATAMIENTOS ESPECIALES
PÉRDIDAS FISCALES Deducibles ? Compensables ? Base Período amortización Monto de amortización Fusiones - Escisiones Término de revisión Beneficio de auditoría Conciliación

43 NUEVOS INGRESOS GRAVADOS
Procesos de democratización - Artículo 36-4 Enajenación de inmuebles - Art. 37 Premios en concursos - Art. 43 Enajenación de terneros - Art. 46 Pagos en zonas francas - Art. 54 Contribución a fondos mutuos de inversión - Art. 55 Rendimientos de fondos mutuos de inversión - Art. 56

44 NUEVAS RENTAS GRAVADAS
Empresas que generen y comercialicen energía eléctrica - Artículo 211 E.T., parágrafo 4 Empresas comunitarias e instituciones auxiliares de las mismas - Art. 209 E.T. Empresas que exploren hidrocarburos, minas y gases - Art. 216 E.T. Fondos ganaderos - Art. 217 E.T. Intereses de cédulas hipotecarias - Art. 219 E.T. Intereses que se reciban por negociación voluntaria o por expropiación - Art. 221 E.T.

45 NUEVAS RENTAS GRAVADAS
Intereses por deudas y bonos de reforma agraria y urbana - Art. 222 E.T. Empresas Asociativas de Trabajo – Art. 16 L.10/91 y 58 L.633/00 Utilidades, rendimientos e ingresos miembros EAT - Art. 14 y 15 Ley 10/91 Exportadores mineros - Art Ley 685 de 2001

46 NUEVAS RENTAS EXENTAS Venta de energía eléctrica generada con base en los recursos eólicos, biomasa o residuos agrícolas, realizada únicamente por las empresas generadoras por un término de 15 años. (Ley 788/02) Prestación del servicio de transporte fluvial con embarcaciones y planchones de bajo calado por un término de 15 años. (Ley 788/02) Servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles. (Ley 788/02) Servicios hoteleros prestados en hoteles que se remodelen y/o amplíen. (Ley 788/02) Servicio de ecoturismo. (Ley 788/02)

47 NUEVAS RENTAS EXENTAS Aprovechamiento de nuevas plantaciones forestales, incluida la guadua. (Ley 788/02) Los nuevos contratos de arrendamiento financiero con opción de compra (leasing), de inmuebles construidos para vivienda, con una duración no inferior a diez (10) años. (Ley 788/02) Los nuevos productos medicinales y el software, elaborados en Colombia y amparados con nuevas patentes registradas ante la autoridad competente. (Ley 788/02) La utilidad en la enajenación de predios destinados a fines de utilidad pública. (Ley 788/02) La prestación de servicios de sísmica para el sector de hidrocarburos. (Ley 788/02)

48 NUEVAS RENTAS EXENTAS Aprovechamiento de nuevos cultivos de tardío rendimiento en cacao, caucho, palma de aceite, cítricos y frutales, los cuales serán determinados por el ministerio de agricultura y desarrollo rural. (Ley 818/03 – Sentencia C-370 y Ley 939/04)

49 APORTES EN ESPECIE (Concepto 032965 May 28/04)
Si el costo fiscal de los bienes aportados es inferior al costo fiscal de las acciones o aportes recibidos la diferencia constituye ingreso gravable. Si el costo fiscal de los bienes aportados es igual al costo fiscal de las acciones o aportes recibidos, no se genera incremento de patrimonio, por lo tanto no hay ingreso. Si el costo fiscal de los bienes aportados es superior al valor nominal de las acciones o aportes recibidos la pérdida que se genere no es deducible. Para la sociedad que recibe el aporte en ningún caso hay ingreso gravable.

50 PRECIOS DE TRANSFERENCIA
DEFINICIÓN: Son los emolumentos o valores que se asignan a la transferencia de bienes y servicios que se realicen con vinculados económicos o partes relacionadas domiciliados o residentes en el exterior.

51 PRECIOS DE TRANSFERENCIA
OPERACIONES SUJETAS Las que efectúen las empresas contribuyentes del impuesto sobre la renta con: Vinculados económicos o partes relacionadas del exterior Residentes o domiciliados en paraisos fiscales

52 PRECIOS DE TRANSFERENCIA
OBJETO: En las operaciones se tenga en la cuenta los precios, montos de contraprestación o márgenes de utilidad bruta que se hubieran utilizado en operaciones comparables con o entre partes independientes.

53 PRECIOS DE TRANSFERENCIA
PRINCIPALES OPERACIONES Compra - Venta de mercancías Compra - Venta de activos Arrendamiento Asistencia Técnica Intercambio de Servicios Asesorías Partición de utilidades Financiación Otros ingresos y egresos. Activos Pasivos

54 PRECIOS DE TRANSFERENCIA
METODOS PARA DETERMINAR PRECIO O MARGEN DE UTILIDAD Precio comparable no controlado Precio de reventa Costo adicionado Partición de Utilidades Residual de partición de utilidades. Márgenes transaccionales de utilidad de operación.

55 PRECIOS DE TRANSFERENCIA
OBLIGACIONES Declaración Informativa individual Documentación Comprobatoria Declaración informativa consolidada Grupos empresariales cuyos miembros presenten declaración individual No obligados a preparar y conservar documentación comprobatoria: Operaciones cuyo monto acumulado no superen 500 S.M.L.M. P.B. > 5 mil S.M. I.B. > 3 mil S.M. Operaciones con residentes o domiciliados en paraísos fiscales

56 PRECIOS DE TRANSFERENCIA
PARAISOS FISCALES Los determinará el G.N. siguiendo criterios: Inexistencia de tipos impositivos o tipos nominales inferiores. Carencia de intercambio de información. Falta de transparencia. No exigir actividad económica real. Aceptar entidades sin presencia local sustantiva. Podrá abstenerse de calificar Paraisos Fiscales por razones de política exterior.

57 PRECIOS DE TRANSFERENCIA
ACUERDOS ANTICIPADOS DE PRECIOS Aplica al período gravable de la solicitud y hasta por 3 períodos siguientes. Se debe presentar informe anual. SANCIONES Extemporaneidad y corrección. Omisión presentación documentación. Omisión declaración. Inconsistencias especiales

58 REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
ASPECTOS QUE LO DIFERENCIAN DEL GENERAL No obliga a ajustes por inflación No se someten a renta presuntiva No determinan renta por comparación patrimonial Procedimiento especial para determinar excedente Exención imporenta si reinvierten excedentes Tarifa 20% No liquidan anticipo

59 REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
ENTIDADES SOMETIDAS Fundaciones, corporaciones y asociaciones sin ánimo de lucro. Personas jurídicas sin ánimo de lucro que realizan actividades de captación y colocación de recursos financieros vigilados por la Superbancaria. Fondos mutuos de inversión y asociaciones gremiales que perciban ingresos por actividades industriales y/o de mercadeo. Cooperativas, sus asociaciones, uniones, ligas centrales, organismos de grado superior de carácter financiero, las asociaciones mutualistas e instituciones auxiliares del cooperativismo, confederaciones cooperativas, vigilados por algún organismo de control.

60 REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL
DECRETO 4400 Dic 30/04 Reglamenta todo régimen tributario especial Deroga decretos 124/97 y 1514/98 Vigencia y aplicación

61 CORPORACIONES, FUNDACIONES Y ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO
DETERMINACIÓN BENEFICIO O EXCEDENTE NETO INGRESOS Los ordinarios o extraordinarios susceptibles de incrementar el patrimonio percibidos. Excluye los no renta ni ganancia ocasional. EGRESOS Aquellos realizados y pagados en el año. Con relación de causalidad con ingresos o el objeto social. Incluye inversiones realizadas en cumplimiento del objeto.

62 CORPORACIONES, FUNDACIONES Y ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO
DETERMINACIÓN BENEFICIO O EXCEDENTE NETO EGRESOS Deben cumplir requisitos especiales previstos en E.T., para la procedencia de costos y deducciones, como los señalados en los artículos: 108 y El GMF no se puede tratar como egreso procedente. Se derogó art. 4 del decreto 124/97 que exigía tener en cuenta limitaciones del capítulo V libro I del ET.

63 CORPORACIONES, FUNDACIONES Y ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO
DETERMINACIÓN BENEFICIO O EXCEDENTE NETO EGRESOS Si realizan actividades de mercadeo, para costos e inventarios, deben observar normas del Capitulo II, Título I del Libro Primero E.T. No se aceptarán aquellos cuando correspondan a la destinación y ejecución de excedentes de ejercicios anteriores.

64 CORPORACIONES, FUNDACIONES Y ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO
DETERMINACIÓN BENEFICIO O EXCEDENTE NETO PÉRDIDAS FISCALES Cuando se genere pérdida fiscal se podrá compensar con beneficios netos de períodos siguientes, según 147 E.T. La decisión debe adoptarse por asamblea o máximo órgano. Debe constar en acta antes de presentar la D.T.

65 CORPORACIONES, FUNDACIONES Y ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO
EL DECRETO 4400/04 DEFINE: Entidades sin ánimo de lucro. Distribución de excedentes. Actividades de salud. Deporte aficionado. Actividades culturales. Actividades de investigación científica o tecnológica. Programas ecológicos y protección ambiental. Los programas de desarrollo social. De interés general.

66 CORPORACIONES, FUNDACIONES Y ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO
EL DECRETO 4400/04 DEFINE: Actividades industriales. Actividades de mercadeo. La expresión “a ellas tenga acceso la comunidad”. Asignaciones permanentes.

67 CORPORACIONES, FUNDACIONES Y ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO
EXENCIÓN DEL BENEFICIO O EXCEDENTE NETO El beneficio corresponda a actividades de salud, deporte aficionado, educación, cultura, investigación científica o tecnológica y programas de desarrollo social, y siempre y cuando las mismas sean de interés general y a ellas tenga acceso la comunidad. El beneficio se destine y ejecute dentro del año siguiente al de su obtención, o dentro de los plazos adicionales, a una o varias de las actividades descritas anteriormente, siempre y cuando las mismas sean de interés general y que a ellas tenga acceso la comunidad. El beneficio se destine para constituir asignación permanente.

68 CORPORACIONES, FUNDACIONES Y ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO
INGRESO GRAVABLE Se tratará así: La parte del beneficio neto o excedente que no se destine conforme a las normas o que no cumpla con su ejecución. El generado en la no procedencia de los egresos. Se somete a la tarifa del 20%

69 SECTOR COOPERATIVO Y ASOCIACIONES MUTUALES
DETERMINACIÓN BENEFICIO O EXCEDENTE NETO Lo determinarán igual que corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro. (Art. 11 Dec 4400/04) No son egresos procedentes: Reservas Provisiones Fondos Constituidos conforme legislación cooperativa No aceptados expresamente por E.T.

70 SECTOR COOPERATIVO Y ASOCIACIONES MUTUALES
EXENCIÓN DEL BENEFICIO O EXCEDENTE NETO 20% Reserva Protección Aportes 400 20% Fondo Educación 400 10% Fondo solidaridad 200 50% Remanente 1.000 Total Excedente Programas Educación Formal 30% 20% del Excedente (2.000 x 20% = 400) tomado de los fondos de educación y solidaridad (600) debe destinarse a Programas de Educación Formal

71 COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (Art. 102-3 E.T.)
Para impuestos nacionales y territoriales, en los servicios que presten, el ingreso deberá registrarse así: a) Para los trabajadores asociados cooperados: La parte de la compensación ordinaria y extraordinaria según el reglamento.

72 COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO
b) Para la cooperativa: La que corresponda una vez descontado el ingreso de las compensaciones entregadas a los trabajadores (TAC). BASE GRAVABLE IVA?

73 RETENCIONES EN LA FUENTE
Expedición de certificados Responsabilidad del agente retenedor por errores en facturación Descuento aportes a fondos de pensiones Pagos por educación, salud y alimentación Suerte 19 intervalos tabla del año 2003 Venta V.I.S.

74 IMPUESTO AL PATRIMONIO (Art. 17)
Art. 17 Ley 863 adiciona al E.T. Arts. 292 a 298, 298-1, y Impuesto por los años 2004, 2005 y 2006.

75 IMPUESTO AL PATRIMONIO
Hecho generador: Posesión de riqueza a 1° de enero superior a $ mill. Base gravable: Patrimonio líquido 1° de enero, menos: Valor patrimonial neto de acciones. Primeros $ casa habitación. Art. 17 Decisión 578/04 – tiene en la cuenta ubicación del patrimonio Tarifa: 0.3%

76 IMPUESTO AL PATRIMONIO
Liquidación:

77 IMPUESTO AL PATRIMONIO
Entidades no sujetas: Numeral 1° Art. 19 E.T. Art. 22, 23, 23-1 y 23-2 E.T. Entidades en liquidación (cualquier motivo), concordato o reestructuración. El impuesto no será deducible o descontable del impuesto sobre la renta. No se podrá compensar con otros impuestos

78 IMPUESTO AL PATRIMONIO
Declaración y pago: Liquidarse en formulario oficial DIAN Para 2005 debe presentarse con pago en entidades autorizadas, a mas tardar el 27 de mayo/05. Para 2005 debe pagarse en 2 cuotas iguales: Primera: con la presentación de la declaración Segunda: Hasta el 23 de septiembre/05.

79 IMPUESTO AL PATRIMONIO
Omisión en presentación y pago: Emplazamiento para declarar Liquidación de aforo con sanción 160%. Se reduce a la mitad si declara y paga el total dentro del término para interponer recurso.

80 CONCILIACIONES FISCALES
Utilidad comercial y Renta fiscal. Cuenta corrección monetaria contable y fiscal. Pérdida fiscal del ejercicio y la que será materia de compensación. Patrimonio neto contable y el líquido fiscal. Patrimonial para verificar que el incremento del patrimonio líquido fiscal esté justificado. Patrimonio líquido Vs Patrimonio constitutivo de riqueza.

81 Volver

82

83 ASPECTOS FORMALES DECLARACIONES
Firma de revisor fiscal. Declaraciones IVA con saldo a favor. Sanción por corrección. Declaraciones P.N. obligadas llevar contabilidad. Simplificación gastos administración y ventas. Simplificación patrimonio P.N.

84 BENEFICIO DE AUDITORIA
AÑO 2004 Término de firmeza de declaración de renta 18 meses, si el incremento del impuesto neto de renta es al menos de 2.5 veces la inflación. 12 meses, si el incremento es al menos de 3 veces la inflación 6 meses, si el incremento es al menos de 4 veces la inflación. Bases para establecer incremento del impuesto Para establecer el incremento, se comparán el impuesto neto del año gravable y del inmediatamente anterior al gravable.

85 BENEFICIO DE AUDITORIA
AÑO 2004 Requisitos Que la declaración sea debidamente presentada en forma oportuna. Que el pago se realice en los plazos que para el efecto fije el Gobierno Nacional. Que se acrediten debidamente la totalidad de retenciones en la fuente con las cuales se cancela la liquidación privada.

86 BENEFICIO DE AUDITORIA
AÑO 2004 El beneficio no aplica: A los contribuyentes que gocen de los beneficios consagrados para la Zona del Rió Paéz, Zona del Eje Cafetero o Quimbaya, ni para las Zonas Francas. Para los contribuyentes que soliciten deducción del valor de las inversiones realizadas en activos fijos reales productivos.

87 MUCHAS GRACIAS....!


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