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Lunes, 09 de junio de 2014 Juan Carlos Ariza Líder Proyecto Operación Centralizada Gerencia Técnica - Ecopetrol S.A. INTELIGENCIA DE MERCADO PROYECTO OPTIMIZACIÓN.

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1 lunes, 09 de junio de 2014 Juan Carlos Ariza Líder Proyecto Operación Centralizada Gerencia Técnica - Ecopetrol S.A. INTELIGENCIA DE MERCADO PROYECTO OPTIMIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURA PARA LA OPERACIÓN CENTRALIZADA GOT - SCADA CRUDOS

2 2 CONTENIDO INTELIGENCIA DE MERCADO METODOLOGÍA…………………………………20 MIN PRESENTACION PROYECTO ………..40 MIN ALCANCE DEL PROYECTO FASES Y CRONOGRAMA ESTIMADOS Y PRESUPUESTO ALCANCE TÉCNICO FORMULARIO EPC……………………………………………………60 MIN GERENCIA …………………………………………60 MIN

3 3 INTELIGENCIA DE MERCADO METODOLOGÍA A cargo del equipo de la GERENCIA ADMINISTRATIVA - GEA Dra. GIULIANA CORTÉZ

4 4 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO OBJETIVO El Objetivo del proyecto SCADA Crudos es desarrollar la infraestructura y aplicaciones necesarias para realizar la operación centralizada de la red de oleoductos de ECOPETROL en forma eficiente, confiable, segura y rentable. NOMBRE DEL PROYECTO OPTIMIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURA PARA LA OPERACIÓN CENTRALIZADA GOT - SCADA CRUDOS LUGAR Y SITIOS DESARROLLO DEL PROYECTO Se desarrollará en el territorio Colombiano en aproximadamente 32 sitios entre rurales y urbanos distribuidos para los 10 sistemas de transporte de crudos SISTEMAS DE OLEODUCTOS DEL PROYECTO Se Agrupan en tres (3) Macro Sistemas de transporte de crudos > Sistema Llanos : Estaciones Castilla, Apiay, Monterrey, El Porvenir y Araguaney > Carga de Refinería Barrancabermeja: Vasconia-CIB, Ayacucho-CIB > Carga de Refinería Cartagena: Vasconia-Coveñas, Ayacucho-Coveñas – Cartagena, Caño Limón-Coveñas

5 5 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Desarrollar la infraestructura y aplicaciones necesarias para realizar la operación centralizada de la red de oleoductos en forma eficiente, confiable y rentable.

6 6 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ALCANCE DEL PROYECTO El proyecto consiste en la automatización e integración de 10 de los sistemas de transporte de crudos por oleoducto de la Vicepresidencia de Transporte (VIT) de ECOPETROL S.A. en el país, con el sistema SCADA existente marca TELVENT. La operación de estos sistemas será centralizada desde el sistema SCADA existente marca TELVENT, ubicado en los Centros de Control Maestro Principal (Bogotá) y Centro de Control Maestro Alterno (Facatativá). Se requiere la optimización de las operaciones de los sistemas de transporte de crudos por oleoducto aplicando las mejores practicas operativas de clase mundial, con el desarrollo y puesta en funcionamiento de las aplicaciones avanzadas; que permitan la integración de los datos de proceso de crudos con el sistema de información de la organización, en algunos tópicos específicos como la información volumétrica, los sistemas de detección de fugas y control de pérdidas del crudo transportado.

7 7 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ALCTIVIDADES MACRO DEL PROYECTO Ejecución de la Ingeniería de Detalle. El desarrollo y complementación de la ingeniería necesaria para las intervenciones que se realizarán en cada sistema de transporte para su integración a la plataforma SCADA existente marca TELVENT. Procura de los equipos de proceso, control e instrumentación, materiales, insumos, herramientas y demás elementos de acuerdo con los lineamientos de la Ingeniería básica y de detalle, necesarios para desarrollar la integración de los sistemas de transporte de crudos por oleoducto a la plataforma SCADA existente marca TELVENT. Construcción, Obras para el alistamiento, Puesta en Servicio y Estabilización de la automatización de los sistemas de transporte de crudos por oleoducto y su integración a la plataforma SCADA.

8 8 ALCANCE DEL PROYECTO - Tecnología WBS Automatización local Telecomunicaciones Aplicaciones SCADA Aplicaciones avanzadas Road Map

9 ALCANCE DEL PROYECTO - PROCESOS SISTEMAS DE OLEODUCTOS Cartagena Coveñas Cicuco Ayacucho SinceRetiro Isla 6 GCB Vasconia Oru Rio Zulia Toledo Samore Banadia Caño Limón Tumaco Guayacana Junín Guabo Alto Alisales Guamues Orito Caribe y Churuyaco Araguaney Porvenir Monterrey Apiay Castilla Altos del porvenir Sma. Castilla-Apiay Sma. Orito-Tumaco Sma. Caño Limón-Coveñas ODC Remedios Caucasia Sma. Vasconia-CB8 Sma. Ayacucho-Galán Sma. Galán-Ayacucho Sma. Ayacucho-Coveñas OTA Sma. Coveñas-Cartagena Sma. Ocensa Sma. Apiay-Porvenir Estación Reductora Estación ReimpulsoEstación Inicial/Terminal Sma. Araguaney-Porvenir MACROSISTEMAS Sistemas No Prioritarios Sistemas Prioritarios Victorias Tempranas

10 10 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FASES Y CRONOGRAMA DEL PROYECTO El proyecto se desarrollará en dos fases : en orden de importancia de la cobertura de transporte y por distribución geográfica así: Fase Sistemas Prioritarios SP Desarrollo y puesta en servicio de sistemas de control local, configuración de sistema SCADA y adecuación de aplicaciones para sistemas prioritarios Fecha inicio Sep /2009 a Nov /2011, Los sistemas son : 1. Castilla – Apiay 2. Apaiy – El Porvenir 3. Araguaney – El Porvenir 4. Vasconia- Casa Bombas 8 (GBC) 5. Galán (CB8, CB7) – Ayacucho, con inyección de Isla 6 6 Ayacucho - Casa de Bombas 8 (GCB), con inyección de Isla 6 7. Ayacucho - Coveñas, con inyección de Cicuco entre Ayacucho y El retiro 8. Coveñas – Cartagena 9. ACN Oleoducto Caño Limón – Coveñas, con entrega al paso en Ayacucho 10. Sistema ODC Oleoducto Vasconia - Coveñas

11 11 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FASES Y CRONOGRAMA DEL PROYECTO Fase Sistemas NO Prioritarios SNP Desarrollo y puesta en servicio de sistemas de control local, configuración de sistema SCADA y adecuación de aplicaciones para sistemas prioritarios Fecha inicio Sep /2009 a Nov /2011, El Sistema es Oleoducto Trasandino OTA compuesto por las estaciones de : 1. Orito 2. Guamues 3. Alisales 4. Reductora Alto 5. Reductora Alto 6 Reductora Alto 7. Reductora Alto 8. Tumaco Con las inyecciones de Caribe y Churuyaco

12 12 CRONOGRAMA

13 PRESUPUESTO ESPERADO SCADA CRUDOS – Valores Aproximados PROYECTO SCADA CRUDOS PROYECTO SCADA CRUDOS PROCESOS APLICACIONES AVANZADAS APLICACIONES AVANZADAS PLATAFORMA SCADA PLATAFORMA SCADA TELECOMUNICACIONES AUTOMATIZACIÓN LOCAL AUTOMATIZACIÓN LOCAL TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL (OPEX) Contrato EPC Y Gerencia < KUS$ < TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA

14 PRESUPUESTO ESTIMADO – PROYECTO SCADA CRUDOS Dólares AmericanosINVERSIONES Proyecto SCADA Crudos CAPEX DIMENSIONES DEL PROYECTO$ < KUSD $ <$ A. Trasformación Organizacional$ 160< KUSD $ <$ 200 B. Procesos$ 180< KUSD $ <$ 220 C. Tecnología$ < KUSD $ <$

15 PRESUPUESTO PROYECTO SCADA CRUDOS – Valores Aproximados PARTICIPACIÓN DE CONTRATOS PROYECTO SCADA CRUDOS $ < KUSD $ < $ CONTRATO DE GERENCIA16% CONTRATO EPC84% * E18% P57% C25% * Telecomunicaciones Red ECOPETROL S.A. y Plataforma SCADA incluidas

16 16 ALCANCE TÉCNICO COMITE FASE III CONSULTORIA PARA DESARROLLAR LA INGENIERIA BASICA DE SCADA CRUDOS DE LA VICEPRESIDENCIA DE TRANSPORTE. INSUMOS PARA EL EPC: Como base para realizar las actividades del la Ingeniería detallada del Contrato EPC, ECOPETROL S.A. suministrará los documentos e información necesaria; se mencionan algunos así: > Modelo de Maduración del Proyecto MMP Fase III > Soporte de documentación Fases II y III > Plan de Ejecución del Proyecto – PEP > Estándares SCADA ECOPETROL S.A. – VIT > Filosofía Operacional > Lecciones Aprendidas Proyecto Anterior PMPO Proyecto Mejores Prácticas Operativas Red de Poliductos actualmente en operación desde la Plataforma TEVENT > Ingeniería Básica del Proyecto

17 17 ALCANCE TÉCNICO COMITE FASE III CONSULTORIA PARA DESARROLLAR LA INGENIERIA BASICA DE SCADA CRUDOS DE LA VICEPRESIDENCIA DE TRANSPORTE. Ingeniería de Detalle: Constituye la base para realizar las adecuaciones a que hubiere lugar en cada sistema de transporte por oleoducto de crudos. La actividad específica consiste en la complementación de la ingeniería básica y el desarrollo de la ingeniería necesaria para llevar a buen término las intervenciones, en las siguientes actividades principales : Área Civil, Mecánica, Eléctrica, Instrumentación, Control y Automatización. No hace parte del Proyecto : Equipos de Procesos

18 18 ALCANCE TÉCNICO COMITE FASE III CONSULTORIA PARA DESARROLLAR LA INGENIERIA BASICA DE SCADA CRUDOS DE LA VICEPRESIDENCIA DE TRANSPORTE. Procura de los equipos de proceso, control e instrumentación: Consolidación de los elementos a comprar descritos anteriormente Consolidación de las cantidades de obra descritos anteriormente Elaboración de los presupuestos de compra de elementos civiles, mecánicos, eléctricos, de instrumentación y control requeridos. EL OFERENTE debe incluir todos los costos directos e indirectos tales como materiales, equipos y mano de obra necesarios para la compra. Selección de Proveedores según estrategias de mercado. Desarrollo de convenios o acuerdos con proveedores para el suministro oportuno y el manejo de cantidades de equipos, instrumentos, materiales, insumos o herramientas. Desarrollo de los procesos de contratación Generación de procesos de importación de equipos e instrumentos si se requiere, de acuerdo a la legislación vigente en Colombia sobre la materia. Desarrollo de procesos de logística para la gestión de los equipos adquiridos localmente o por procesos de importación.

19 19 ALCANCE TÉCNICO COMITE FASE III CONSULTORIA PARA DESARROLLAR LA INGENIERIA BASICA DE SCADA CRUDOS DE LA VICEPRESIDENCIA DE TRANSPORTE. Procura de los equipos de proceso, control e instrumentación: Ejecución de procesos de bodegaje de los equipos, instrumentos, materiales, insumos o herramientas adquiridos por el Oferente o suministrados por ECOPETROL S.A., según su portafolio de proyectos. Contratación de los seguros requeridos, de acuerdo a la legislación vigente en Colombia sobre la materia. Manejo de garantías sobre equipos, materiales, insumos o herramientas e instrumentos adquiridos.

20 20 ALCANCE TÉCNICO COMITE FASE III CONSULTORIA PARA DESARROLLAR LA INGENIERIA BASICA DE SCADA CRUDOS DE LA VICEPRESIDENCIA DE TRANSPORTE. Construcción, Alistamiento, Puesta en Servicio y Estabilización: Elaboración de acuerdos de responsabilidad con el cliente, para desarrollar la logística de los equipos adquiridos por el Oferente y los suministrados por ECOPETROL S.A., según su portafolio de proyectos. La construcción de todas las obras civiles, mecánicas y eléctricas definidas en la Ingeniería de Detalle desarrollada. Realización de los Tie-ins mecánicos definidos en la ingeniería de detalle. Suministro de materiales, insumos, herramientas e instrumentos Montaje e instalación de equipos de proceso, de control e instrumentos a cargo tanto del Oferente como los suministrados por ECOPETROL S.A. Desarrollar el montaje, nivelación, alineación, alistamiento, pruebas y puesta en servicio de los equipos mecánicos instalados en campo. Realización del desmonte de equipos, tuberías, válvulas y accesorios (si es requerido). Pruebas y ensayos en campo para verificar funcionalidad de la instrumentación instalada. Calibración en campo de los instrumentos instalados.

21 21 ALCANCE TÉCNICO COMITE FASE III CONSULTORIA PARA DESARROLLAR LA INGENIERIA BASICA DE SCADA CRUDOS DE LA VICEPRESIDENCIA DE TRANSPORTE. Construcción, Alistamiento, Puesta en Servicio y Estabilización: Instalación, cableado, energizado y anclado de tableros de control suministrados y/o adecuados. Instalación, cableado y energizado de equipos de control suministrados. Instalación, cableado y energizado de las consolas de operación suministradas (si es requerido). Simulación de los procesos y las operaciones definidas en las lógicas narrativas. Configuración de las lógicas narrativas definidas y las estrategias de control para SCADA, en los equipos de control de las estaciones, teniendo en cuenta las diferentes plataformas de equipos existentes en la VIT (ver anexo No.1 Sistemas de transporte de crudos por oleoducto con sus sistemas de control local existentes). Pruebas SAT de las lógicas narrativas definidas y las estrategias de control para SCADA, configuradas localmente. Arranque y estabilización de las nuevas lógicas configuradas sistema de control local para SCADA.

22 22 ALCANCE TÉCNICO COMITE FASE III CONSULTORIA PARA DESARROLLAR LA INGENIERIA BASICA DE SCADA CRUDOS DE LA VICEPRESIDENCIA DE TRANSPORTE. Construcción, Alistamiento, Puesta en Servicio y Estabilización: Sintonización de lazos de control para SCADA en el sistema de control local de cada estación, a nivel de las válvulas de control (presión, flujo, contrapresión), de las unidades principales de bombeo, y los lazos PID de los transmisores de presión de succión y de descarga de las unidades principales (principal y de respaldo). Configuración de las lógicas narrativas definidas y las estrategias de control en la plataforma SCADA existente marca TELVENT.

23 23 ALCANCE TÉCNICO COMITE FASE III CONSULTORIA PARA DESARROLLAR LA INGENIERIA BASICA DE SCADA CRUDOS DE LA VICEPRESIDENCIA DE TRANSPORTE. Construcción, Alistamiento, Puesta en Servicio y Estabilización: Configuración de las bases de datos del SCADA existente marca TELVENT para el CCMO Principal y para el CCMO Alterno. Estas bases de datos son de tiempos reales, históricos y relacionales. Configuración y Pruebas SAT de los sistemas de supervisión en la plataforma SCADA existente marca TELVENT, en el CCMO Principal y en el CCMO Alterno. Pruebas de lazo completo entre los sistemas de control de las estaciones y la plataforma SCADA existente marca TELVENT, en el CCMO Principal y en el CCMO Alterno. Pruebas del proceso de transferencia de la operación de contingencia entre el CCMO Principal y el CCMO Alterno. Programación de las aplicaciones avanzadas en el CCMO Principal y CCMO alterno. Elaboración de Manuales de Operación y Mantenimiento de los sistemas de control intervenidos. Actualización de los Manuales operacionales de la estación de bombeo. Acompañamiento a la operación local y remota luego de la implementación de nuevas lógicas de control.

24 24 ALCANCE TÉCNICO COMITE FASE III CONSULTORIA PARA DESARROLLAR LA INGENIERIA BASICA DE SCADA CRUDOS DE LA VICEPRESIDENCIA DE TRANSPORTE. Construcción, Alistamiento, Puesta en Servicio y Estabilización: Desarrollo del proceso de transferencia de tecnología definidos en 2 niveles de conocimiento: Técnicos de Mantenimiento y Profesionales de Control. Entrenamiento del personal de operaciones (Ingenieros, técnicos, supervisores y operadores del CCMO y las estaciones involucradas en la operación remota centralizada), usando procesos de simulación. Ejecución de procesos de seguimiento y estabilización a la operación en sitio.

25 COMITE FASE III CONSULTORIA PARA DESARROLLAR LA INGENIERIA BASICA DE SCADA CRUDOS DE LA VICEPRESIDENCIA DE TRANSPORTE. 25 INTELIGENCIA DE MERCADO FORMULARIO Relator Ingeniero Edgard Antonio Piña – GERENCIA DE PROYECTOS FORMULARIO CONTRATO EPC FORMULARIO GERENCIA DE PROYECTO

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