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Programa para el Desarrollo de la Industria de Software, PROSOFT Subsecretaría de Industria y Comercio Secretaría de Economía.

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Presentación del tema: "Programa para el Desarrollo de la Industria de Software, PROSOFT Subsecretaría de Industria y Comercio Secretaría de Economía."— Transcripción de la presentación:

1 Programa para el Desarrollo de la Industria de Software, PROSOFT Subsecretaría de Industria y Comercio Secretaría de Economía

2 Origen de PROSOFT PND 12 Sectores prioritarios Programa de competitividad Sector Software

3 1.Automotriz. 2.Electrónica. 3.Software. 4.Aeronáutica. 5.Textil y confección. 6.Agricultura. 7.Maquiladora de exportación. 8.Química. 9.Cuero y calzado. 10.Turismo. 11.Comercio. 12.Construcción. SE Sectores Estratégicos de la SE

4 1,880 MUSD - Calidad Exportaciones e 1,926 MUSD 7% 50 MUSD Una empresa nivel 5 CMM 14 empresas implantando modelo 2005p Producción anual (Tasa de crecimiento) 105 MUSD Tres empresas nivel 5 CMM 53 empresas implantando modelo 2,117 MUSD 10% MUSD Cinco empresas nivel 5 CMM 100 empresas implantando modelo Pronóstico del Sector de TI

5 Las metas al 2013 son: Lograr una producción anual de software de 5,000 millones de dólares Alcanzar el promedio mundial de gasto en tecnologías de información Convertir a México en el líder latinoamericano de desarrollo de software y contenidos digitales en español. Estrategias 1.Promover las exportaciones y la atracción de inversiones 2. Educación y formación de personal competente en el desarrollo de software, en cantidad y calidad convenientes 3. Contar con un marco legal promotor de la industria 4. Desarrollar el mercado interno 5. Fortalecer a la industria local 6. Alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos 7. Promover el desarrollo de agrupamientos empresariales PROSOFT

6 Visión a 10 años Lanzamient o PROSOFT Factores estructurales Plataforma de despegue Consolidación de la cadena productiva Masa crítica Innovación y desarrollo tecnológico Jugador de clase mundial

7 Avances del PROSOFT al cierre del 2004 Avances por estrategia del Programa

8 Estrategia 1. Promover las exportaciones y la atracción de inversiones Portal de la industria mexicana de software (www.software.net.mx)www.software.net.mx Estudio de nichos en el mercado global Material de promoción de la industria mexicana para el mercado exterior Avances Más de 9,100 usuarios del Sector registrados EU Gobierno, manufacturas discretas, servicios financieros España Comercio al mayoreo, gobierno federal, servicios Latinoamérica Argentina: Serv. Financieros, Brasil: Manufacturas, Colombia: Serv. Financieros Desarrollado conjuntamente con los organismos del sector Algunos datos duros Incrementar un 50% los usuarios y sección para invertir en México Misiones comerciales para posicionar a la oferta mexicana en los países y nichos identificados Distribución del material a estados, embajadas y consejerías comerciales Siguientes pasos

9 Estrategia 2. Desarrollar capital humano en cantidad y calidad suficiente Impulsar la actualización de los planes de estudio en las carreras profesionales de informática Modelo extraclase de competencias en tecnologías específicas Apoyo a proyectos de capacitación en temas tecnológicos Avances 30 universidades actualizándose en cuatro perfiles: Desarrollador de software, Ingeniero de software, Arquitecto de software, Emprendedor/ Administrador de proyectos de software 6 primeros cursos y 36 instructores para el perfil de desarrollador de software 1200 desarrolladores apoyados Algunos datos duros Actualizar el modelo curricular a 35 universidades adicionales 7 cursos restantes del perfil de desarrollador y 4 del de ingeniero de software. 5,000 desarrolladores más apoyados para mejorar sus capacidades tecnológicas Siguientes pasos

10 Estrategia 3. Contar con un marco legal promotor de la industria NOM 151 – Conservación de Mensajes de Datos Reformas al Código de Comercio en materia de firma electrónica Reglas y reglamento para el uso de firma electrónica Reformas al Código Fiscal para el reconocimiento de los comprobantes fiscales electrónicos Avances Algunos datos duros Legislar en materia de protección de datos personales y SPAM Difusión de la firma y factura electrónica y promoción del uso del comercio electrónico El SAT inició la operación del esquema de factura electrónica La SE inició el acreditamiento de prestadores de servicios de certificación de firma electrónica La SE y la SFP acordaron esquema de reconocimiento de certificados de firma electrónica Siguientes pasos

11 Estrategia 4. Desarrollar el mercado interno Creación de la Fundación México Digital Metodología para la identificación de nichos de mercado con alto impacto en el uso de TI Portal e-Economía Avances 4 Cadenas en proceso de rediseño Abarrotes, alimentos procesados, industria maquiladora y hotelería Algunos nichos con alto impacto de adopción de TI Transporte de Carga Talleres Mecánicos Ferreterías Farmacias 3 mercados electrónicos Autopartes, hortofrutícolas, muebles Algunos datos duros 2a. Fase (implantación) e inicio de digitalización de otras 4 cadenas Extender la implantación de las soluciones desarrolladas en los sectores específicos Desplegar el modelo a 3 sectores adicionales Siguientes pasos

12 Estrategia 5. Fortalecer a la industria local Promoción de compras de TI de la APF Recursos de apoyo Fondo PROSOFT Fondo de Garantía Metodología para la incubación de empresas de software Avances Compras gubernamentales en: IMSS, e-México, ISSSTE y SE 68 proyectos apoyados en 10 estados y 2 organismos empresariales $139.7 mdp 3 Estados establecen incubadoras ocupando la metodología Algunos datos durosSiguientes pasos Lineamientos y fijación de cuotas de aprovechamiento de reservas. Incorporación de 8 estados y 3 organismos empresariales $165 mdp $ 30 mdp Apoyo con capital semilla a los incubandos y establecer incubadoras adicionales

13 Avances Algunos datos durosSiguientes pasos Estrategia 6. Alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos Estudio de Madurez de la industria de software y servicios relacionados (NL, DF) Diseño, Prueba y evaluación para el establecimiento de la NMX de procesos para el desarrollo de Software (MoProSoft) Apoyo a empresas en temas de calidad El 81% de las empresas requiere mejorar sus procesos. 4 proyectos piloto de implantación del MOPROSOFT y 8 consultores 95 empresas apoyadas Lanzar una campaña para fomentar una cultura generalizada de calidad Crear la infraestructura de operación de la NMX 100 empresas adicionales y consolidación de esfuerzos iniciados

14 Estrategia 7. Promover la formación de agrupamientos empresariales Estudio para identificar el potencial de las entidades federativas para desarrollar núcleos de economía digital Clusters de TI formales en 12 entidades federativas Apoyo a la formación de integradoras de software Avances Algunos datos duros Desarrollo y operación de proyectos que consoliden la masa crítica y capacidades de los agrupamientos empresariales. Clusters adicionales Qro, Edo. de México, Chihuahua, Durango Fortalecerlas y desarrollar su capacidad de venta y exportación Los primeros 5 lugares son: DF, NL, Edo. México, Jalisco, BC Clusters establecidos Ags, BC, Coah, Gto, Jal, Mor, NL, Pue, Sin, Son, Tab, Yuc 8 Integradoras Aportia, Empeiria, Nexof, Qataria, Teraloc, Intuare, Origo, SDS Siguientes pasos

15 Avance sobre las tareas definidas en el PROSOFT al cierre de : 18% 21 paquetes con avance % 24 paquetes con avance

16 Recursos PROSOFT

17 Antecedentes El PROSOFT se lanzó en octubre de 2002 Para el ejercicio fiscal 2004 el Congreso de la Unión otorgó por primera vez recursos al PROSOFT El 3 de septiembre de 2004 la SE, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio publicó en le DOF los Lineamientos del Fondo PROSOFT Al cierre del 2004, el Fondo PROSOFT invirtió mdp en 10 entidades federativas y 2 organismos intermedios El PEF para el 2005 prevé 165 mdp para el PROSOFT El 18 de febrero de 2005 la SE publicó las Reglas de Operación del PROSOFT

18 Estudio de Potencialidades

19 Objetivo de los Recursos del PROSOFT Objetivo Apoyo a proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las empresas del sector de tecnologías de información

20 Población Objetivo Las personas físicas con actividad empresarial o las personas morales del sector de TI; Los organismos, grupos de empresas, empresas integradoras y asociaciones civiles sin fines de lucro del sector de TI; Las instituciones académicas Los emprendedores del sector de TI Organismos públicos, privados o mixtos sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentre el desarrollo del sector de TI;

21 Categorías de apoyo 1.Formación y desarrollo de capital humano 2.Calidad y capacidad de procesos 3.Innovación y desarrollo tecnológico 4.Acceso al financiamiento 5.Proyectos productivos 6.Desarrollo de capacidades empresariales y de estrategia 7.Fortalecimiento de capacidad regional y de agrupamientos empresariales 8.Promoción y comercialización 9.Desarrollo de masa crítica del sector (2005)

22 Presentación de Solicitudes de apoyo Entidades Federativas Organismos Empresariales Población Objetivo Fondo PROSOFT Los organismos promotores definen su propio mecanismo de recepción y selección de proyectos Solicitud de apoyo al Fondo PROSOFT El Consejo Directivo aprueba o rechaza Solicitudes de Apoyo recibidas presentadas por los Organismos Promotores

23 Distribución de Inversión por Concepto de Apoyo en el 2005 Si el Organismo Promotor no invierte en el proyecto, su aportación deberá ser absorbida por el Beneficiario Los municipios de las entidades federativas incluidas en la cobertura del Fondo PROSOFT podrán fungir como Organismo Promotor Fondo PROSOFT Por regla general, la aportación del Beneficiario deberá ser como mínimo el 50% de la inversión

24 IndicadorResultado Inversión de SE en el Sector de TI139.7 mdp Número de Proyectos apoyados68 Factor de potenciación de los recursos invertidos2.5 Empresas apoyadas221 Empresas apoyadas en temas de calidad95 Número de proyectos productivos9 Número de clusters apoyados10 Número de desarrolladores capacitados1,200 Numeralia PROSOFT 2004

25 Cobertura Fondo PROSOFT Entidades que fuera de la Cobertura que han manifestado su interés por participar en el PROSOFT Entidades dentro de la Cobertura que no han invertido Entidades dentro de la Cobertura que participaron en el ejercicio 2004

26 Programa para el Desarrollo de la Industria de Software, PROSOFT


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