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Programa para el Desarrollo de la Industria de Software, PROSOFT

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Presentación del tema: "Programa para el Desarrollo de la Industria de Software, PROSOFT"— Transcripción de la presentación:

1 Programa para el Desarrollo de la Industria de Software, PROSOFT
Subsecretaría de Industria y Comercio Secretaría de Economía

2 Origen de PROSOFT PND 12 Sectores prioritarios Programa de competitividad Sector Software

3 Sectores Estratégicos de la SE
Automotriz. Electrónica. Software. Aeronáutica. Textil y confección. Agricultura. Maquiladora de exportación. Química. Cuero y calzado. Turismo. Comercio. Construcción.

4 Pronóstico del Sector de TI
2003 2004e 2005p Producción anual (Tasa de crecimiento) 1,880 MUSD - 1,926 MUSD 7% 2,117 MUSD 10% 50 MUSD 105 MUSD MUSD Exportaciones Una empresa nivel 5 CMM 14 empresas implantando modelo Tres empresas nivel 5 CMM 53 empresas implantando modelo Cinco empresas nivel 5 CMM 100 empresas implantando modelo Calidad

5 PROSOFT Estrategias Las metas al 2013 son:
Promover las exportaciones y la atracción de inversiones 2.   Educación y formación de personal competente en el desarrollo de software, en cantidad y calidad convenientes 3.   Contar con un marco legal promotor de la industria 4.   Desarrollar el mercado interno 5.   Fortalecer a la industria local 6.   Alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos 7.   Promover el desarrollo de agrupamientos empresariales Las metas al 2013 son: Lograr una producción anual de software de 5,000 millones de dólares Alcanzar el promedio mundial de gasto en tecnologías de información Convertir a México en el líder latinoamericano de desarrollo de software y contenidos digitales en español.

6 Visión a 10 años Lanzamiento PROSOFT Plataforma de despegue
Masa crítica Jugador de clase mundial 2002 2004 2006 2008 2010 2012 Factores estructurales Consolidación de la cadena productiva Innovación y desarrollo tecnológico

7 Avances del PROSOFT al cierre del 2004
Avances por estrategia del Programa

8 Estrategia 1. Promover las exportaciones y la atracción de inversiones
Avances Algunos datos duros Siguientes pasos Portal de la industria mexicana de software (www.software.net.mx) Estudio de nichos en el mercado global Material de promoción de la industria mexicana para el mercado exterior Más de 9,100 usuarios del Sector registrados EU Gobierno, manufacturas discretas, servicios financieros España Comercio al mayoreo, gobierno federal, servicios Latinoamérica Argentina: Serv. Financieros, Brasil: Manufacturas, Colombia: Serv. Financieros Desarrollado conjuntamente con los organismos del sector Incrementar un 50% los usuarios y sección para invertir en México Misiones comerciales para posicionar a la oferta mexicana en los países y nichos identificados Distribución del material a estados, embajadas y consejerías comerciales

9 Estrategia 2. Desarrollar capital humano en cantidad y calidad suficiente
Avances Algunos datos duros Siguientes pasos Impulsar la actualización de los planes de estudio en las carreras profesionales de informática Modelo extraclase de competencias en tecnologías específicas Apoyo a proyectos de capacitación en temas tecnológicos 30 universidades actualizándose en cuatro perfiles: Desarrollador de software, Ingeniero de software, Arquitecto de software, Emprendedor/ Administrador de proyectos de software 6 primeros cursos y 36 instructores para el perfil de desarrollador de software 1200 desarrolladores apoyados Actualizar el modelo curricular a 35 universidades adicionales 7 cursos restantes del perfil de desarrollador y 4 del de ingeniero de software. 5,000 desarrolladores más apoyados para mejorar sus capacidades tecnológicas Cursos en desarrollo entregables en diciembre 2004: Programación Orientada a Objetos Técnicas de Programación Personal con Calidad (Personal Software Process; PSP) Programación Web Introducción a los Sistemas Distribuidos Servicios Web Introducción a la Seguridad en Internet y Aplicaciones

10 Estrategia 3. Contar con un marco legal promotor de la industria
Avances Algunos datos duros Siguientes pasos NOM 151 – Conservación de Mensajes de Datos Reformas al Código de Comercio en materia de firma electrónica Reglas y reglamento para el uso de firma electrónica Reformas al Código Fiscal para el reconocimiento de los comprobantes fiscales electrónicos Legislar en materia de protección de datos personales y SPAM Difusión de la firma y factura electrónica y promoción del uso del comercio electrónico El SAT inició la operación del esquema de factura electrónica La SE inició el acreditamiento de prestadores de servicios de certificación de firma electrónica La SE y la SFP acordaron esquema de reconocimiento de certificados de firma electrónica

11 Estrategia 4. Desarrollar el mercado interno
Avances Algunos datos duros Siguientes pasos Creación de la Fundación México Digital Metodología para la identificación de nichos de mercado con alto impacto en el uso de TI Portal e-Economía 4 Cadenas en proceso de rediseño Abarrotes, alimentos procesados, industria maquiladora y hotelería Algunos nichos con alto impacto de adopción de TI Transporte de Carga Talleres Mecánicos Ferreterías Farmacias 3 mercados electrónicos Autopartes, hortofrutícolas, muebles 2a. Fase (implantación) e inicio de digitalización de otras 4 cadenas Extender la implantación de las soluciones desarrolladas en los sectores específicos Desplegar el modelo a 3 sectores adicionales La fundación se constituye con la participación de 10 empresas y organismos empresariales, que aportarán al patrimonio de la fundación, siendo éstas: IBM de México; Teléfonos de México; Hewlett – Packard de México; Cisco Systems de México; Intel Tecnología de México; Microsoft de México; Procter & Gamble de México; Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (CANIETI) ; Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) y Normalización y Certificación en Electrónica (NYCE).

12 Estrategia 5. Fortalecer a la industria local
Avances Algunos datos duros Siguientes pasos Promoción de compras de TI de la APF Recursos de apoyo Fondo PROSOFT Fondo de Garantía Metodología para la incubación de empresas de software Compras gubernamentales en: IMSS, e-México, ISSSTE y SE 68 proyectos apoyados en 10 estados y 2 organismos empresariales $139.7 mdp 3 Estados establecen incubadoras ocupando la metodología Lineamientos y fijación de cuotas de aprovechamiento de reservas. Incorporación de 8 estados y 3 organismos empresariales $165 mdp $ 30 mdp Apoyo con capital semilla a los incubandos y establecer incubadoras adicionales Cursos : Programación Orientada a Objetos Técnicas de Programación Personal con Calidad (Personal Software Process; PSP) Programación Web Introducción a los Sistemas Distribuidos Servicios Web Introducción a la Seguridad en Internet y Aplicaciones

13 Estrategia 6. Alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos
Avances Algunos datos duros Siguientes pasos Lanzar una campaña para fomentar una cultura generalizada de calidad Crear la infraestructura de operación de la NMX 100 empresas adicionales y consolidación de esfuerzos iniciados Estudio de Madurez de la industria de software y servicios relacionados (NL, DF) Diseño, Prueba y evaluación para el establecimiento de la NMX de procesos para el desarrollo de Software (MoProSoft) Apoyo a empresas en temas de calidad El 81% de las empresas requiere mejorar sus procesos. 4 proyectos piloto de implantación del MOPROSOFT y 8 consultores 95 empresas apoyadas

14 Estrategia 7. Promover la formación de agrupamientos empresariales
Avances Algunos datos duros Siguientes pasos Estudio para identificar el potencial de las entidades federativas para desarrollar núcleos de economía digital Clusters de TI formales en 12 entidades federativas Apoyo a la formación de integradoras de software Desarrollo y operación de proyectos que consoliden la masa crítica y capacidades de los agrupamientos empresariales. Clusters adicionales Qro, Edo. de México, Chihuahua, Durango Fortalecerlas y desarrollar su capacidad de venta y exportación Los primeros 5 lugares son: DF, NL, Edo. México, Jalisco, BC Clusters establecidos Ags, BC, Coah, Gto, Jal, Mor, NL, Pue, Sin, Son, Tab, Yuc 8 Integradoras Aportia, Empeiria, Nexof, Qataria, Teraloc, Intuare, Origo, SDS El estudio cuantitativo fue realizado por la Facultad de Economía de la UNAM, éste catalogó a las entidades federativas en 2 grandes grupos: con alto potencial (arriba de la media nacional) o de bajo potencial (abajo de la media nacional) para desarrollar núcleos de economía digital. Estos a su vez se subdividen en categorías de acuerdo a su interés y acciones para fomentar su industria de TI. Las tres categorías son: Cuentan con programa, han declarado su intención de establecer un programa y no se han manifestado. Los primeros 5 lugares son: DF, NL, Edo. México, Jalisco, BC Clusters: Estados con convenios firmados con la SE: Morelos y Baja California Integradoras: Aportia (Jalisco, 26 empresas), Empeiria (DF y NL, 11 empresas), Nexof (Sinaloa, 20 Empresas), Qataria (Edo. De México, Gdl, Mty, Qro; 14 empresas), Teraloc (Morelos; 7 empresas), Intuare (Mexicali, 7 empresas), Origo (NL, 17 empresas), SDS (Tijuana, 3 empresas)

15 Avance sobre las tareas definidas en el PROSOFT al cierre de 2004
2003: 18% 21 paquetes con avance 2004 41% 24 paquetes con avance

16 Recursos PROSOFT

17 Antecedentes El PROSOFT se lanzó en octubre de 2002
Para el ejercicio fiscal 2004 el Congreso de la Unión otorgó por primera vez recursos al PROSOFT El 3 de septiembre de 2004 la SE, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio publicó en le DOF los Lineamientos del Fondo PROSOFT Al cierre del 2004, el Fondo PROSOFT invirtió mdp en 10 entidades federativas y 2 organismos intermedios El PEF para el 2005 prevé 165 mdp para el PROSOFT El 18 de febrero de 2005 la SE publicó las Reglas de Operación del PROSOFT

18 Estudio de Potencialidades

19 Objetivo de los Recursos del PROSOFT
Apoyo a proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las empresas del sector de tecnologías de información

20 Población Objetivo Las personas físicas con actividad empresarial o las personas morales del sector de TI; Los organismos, grupos de empresas, empresas integradoras y asociaciones civiles sin fines de lucro del sector de TI; Las instituciones académicas Los emprendedores del sector de TI Organismos públicos, privados o mixtos sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentre el desarrollo del sector de TI;

21 Categorías de apoyo Formación y desarrollo de capital humano
Calidad y capacidad de procesos Innovación y desarrollo tecnológico Acceso al financiamiento Proyectos productivos Desarrollo de capacidades empresariales y de estrategia Fortalecimiento de capacidad regional y de agrupamientos empresariales Promoción y comercialización Desarrollo de masa crítica del sector (2005)

22 Presentación de Solicitudes de apoyo
Solicitud de apoyo al Fondo PROSOFT Población Objetivo Los organismos promotores definen su propio mecanismo de recepción y selección de proyectos Entidades Federativas Organismos Empresariales El Consejo Directivo aprueba o rechaza Solicitudes de Apoyo recibidas presentadas por los Organismos Promotores Fondo PROSOFT

23 Distribución de Inversión por Concepto de Apoyo en el 2005
Si el Organismo Promotor no invierte en el proyecto, su aportación deberá ser absorbida por el Beneficiario Los municipios de las entidades federativas incluidas en la cobertura del Fondo PROSOFT podrán fungir como Organismo Promotor Por regla general, la aportación del Beneficiario deberá ser como mínimo el 50% de la inversión Fondo PROSOFT

24 Numeralia PROSOFT 2004 Indicador Resultado
Inversión de SE en el Sector de TI 139.7 mdp Número de Proyectos apoyados 68 Factor de potenciación de los recursos invertidos 2.5 Empresas apoyadas 221 Empresas apoyadas en temas de calidad 95 Número de proyectos productivos 9 Número de clusters apoyados 10 Número de desarrolladores capacitados 1,200

25 Cobertura Fondo PROSOFT
Entidades dentro de la Cobertura que participaron en el ejercicio 2004 Entidades dentro de la Cobertura que no han invertido Entidades que fuera de la Cobertura que han manifestado su interés por participar en el PROSOFT

26 Programa para el Desarrollo de la Industria de Software, PROSOFT


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