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Políticas y Mecanismos de Transparencia empresas de servicios públicos 2010 CHEC INFORME DE RESULTADOS MEDICION DE POLITICAS Y MECANISMOS DE TRANSPARENCIA.

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1 Políticas y Mecanismos de Transparencia empresas de servicios públicos 2010 CHEC INFORME DE RESULTADOS MEDICION DE POLITICAS Y MECANISMOS DE TRANSPARENCIA Manizales, 28 de Febrero 2011

2 1. Transparencia por Colombia

3 Quiénes somos? Organización sin ánimo de lucro creada en 1998 Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI Centro de Ética Empresarial del Ethics Resource Center de Washington Constituida por 35 miembros, empresas, fundaciones, universidades y personas

4 Miembros Banco Davivienda Banco Colpatria Bavaria- SabMiller Cerrejón Compañía de Seguros Bolívar Compensar Ethics Resource Center (Washington) Corporación Excelencia en la Justicia Corporación Ocasa Corporación Región Fundación Cívico Social pro- Cartagena - Funcicar Fundación Corona Fundación Foro Nacional por Colombia Fundación Suramericana Fundación Grupo Nacional de Chocolates Hocol S.A Indupalma S.A Merck Sharp & Dohme Organización Corona S.A Organización Terpel La Alquería S.A Refinería de Cartagena S.A. Unisys de Colombia Universidad de los Andes Universidad Tecnológica de Bolívar Universidad CESA Universidad EAFIT Universidad ICESI Benefactor: Cerromatoso S.A.

5 Qué hacemos? Diseño, aplicación y masificación de herramientas Generación de información y conocimiento Buscamos el mejoramiento de políticas públicas Nuestro Enfoque Prevención: actuar antes de los hechos de corrupción Construcción de lo público Construcción y fortalecimiento de capacidades Sistema Nacional de Integridad El SIN plantea la lucha contra la corrupción es corresponsabilidad de todos los actores El SIN pretende volver la Corrupción un acto de alto riesgo y bajos rendimientos.

6 A quiénes se dirige nuestra labor? Sector público responsable de la gestión del Estado Sector empresarial que invierte en Colombia Ciudadanía Organizada que ejerce control social

7 2. Como está la corrupción?

8 La Corrupción sigue bloqueando el camino al desarrollo y la competividad IPC TRANSPARENCIA INTERNACIONAL Puntuaciones de los países de Suramérica Chile7.2 Uruguay6.9 Brasil3.7 Colombia3.5 Perú3.5 Argentina2.9 Bolivia2.8 Guyana2.7 Ecuador2.5 Paraguay2.2 Venezuela2.0

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10 Estas cuestiones están en las agendas del 85% de los consejos (de los cuales el 38% las debaten regularmente). Sólo alrededor del 15% de los encuestados afirma que "rara vez o nunca" se discuten cuestiones éticas Casi el 60% de los presidentes europeos cree que la responsabilidad de la ética empresarial debe recaer en el consejo de administración 98% de los encuestados opina que, actualmente, la ética empresarial es clave en los negocios y el 80% cree que ya no es posible tener una visión restrictiva de las responsabilidades de la empresa. Fuente: Conclusiones Estudio sobre ética empresarial a más de 650 presidentes de Consejos de Administración (Juntas Directivas) publicado en 2010

11 Aumenta 2% la percepción de que hay empresarios que ofrecen sobornos en el giro de sus negocios

12 Los pagos para facilitar o agilizar trámites persiste como la principal modalidad de soborno 61% considera que los pagos para facilitar y agilizar trámites son la principal modalidad de soborno. Si bien el porcentaje ha disminuido en relación con la Encuesta de 2008 (73%), continúa siendo ésta la principal modalidad.

13 Desafíos en Colombia Desafíos en Colombia 1.Volver a posicionar la corrupción como prioridad en la agenda pública. 2. Vencer el círculo perverso entre violencia, narcotráfico y delincuencia organizada como escenarios para corrupción. 3. Cerrar las puertas a la captura y la reconfiguración cooptada del Estado 4. Romper con la cultura del atajo y la ilegalidad 5. Ser más estrictos en el cumplimiento de la legislación existente 6. Estimular una sociedad civil vibrante motivada por el cuidado a lo público 7. Consolidar un sistema de pesos y contrapesos 8. Sellar las fisuras de la institucionalidad estatal que favorece la corrupción 9. Recuperar la legitimidad y confianza en la institucionalidad democrática y en la política. 10. Motivar a los empresarios a asumir un fuerte y claro liderazgo en la lucha contra la corrupción.

14 La Transparencia un imperativo en las empresas de servicios públicos socialmente responsables 4. El Modelo de Evaluación Acciones colectivas contribuyen a superar los enormes desafíos

15 Fomentar la ética y la transparencia en la forma como las empresas se gobiernan, gestionan y conducen, como condición previa de una acción empresarial socialmente responsable. Objetivos específicos. Medir y comparar el grado de desarrollo de las políticas y mecanismos de transparencia de la gestión empresarial Identificar buenas practicas y estándares de transparencia para compartir y transferir. Destacar las empresas comprometidas con sus grupos de interés y con los mejores estándares de transparencia. Objetivos

16 Quiénes nos acompañan? ENERGIA Y GASAGUA y ASEO TELECOMUNICACIONES Electricaribe/Gas Natural ConhydraUNE EEBAguas de ManizalesT TELEFONICA ISA ISAGENAguas del Oriente TGIAguas del Occidente EPMAguas Nacionales CENSAguas de Urabá CHECEmpresas Varias de Medellín EDEQ ESSA

17 Pertinencia y Relevancia de la mediciónEmpresas: Al disminuir las asimetrías de información, las empresas toman menos riesgos y mejores decisiones. Se establecen acuerdos o contratos en mejores condiciones y mayores plazos con otros stakeholders. Fomenta la confianza del inversor y reduce el costo de inversión Mejorar y Mantener las relaciones con los clientes (Fidelización) Mejores Niveles de Satisfacción de los usuarios Permite consolidar relaciones de largo plazo con los Proveedores Contar con información ordenada para entregar al mercado, a los organismos de control y regulación es un factor de eficiencia.Mercado: Canalizar y maximizar los esfuerzos orientados a la movilización de las inversiones para financiar el desarrollo económico y social -mayor participación de inversionistas extranjeros- acercamiento a socios estratégicos- Se mejora la competitividad de las empresas, al canalizarse recursos en mejores condiciones (bajos costos de financiamiento).

18 Diseño y Aplicación: Reglas de Participación Proceso de Sensibilización Construcción Participativa: -Referentes y estandares internacionales -Comité de Delegados -Comité Técnico Intercambio de Buenas Prácticas EL MODELO DE MEDICION

19 Referentes Internacionales del Modelo EJESOECD GOBIERNO CORPORATIVO Pacto Global GRI Principios Empresariales para Contrarrestar el Soborno de TI ETHOSBOVESPAFTSE Índice Dow Jones TransparenciaX Divulgación de informaciónXX X XXXX Gobierno Corporativo- (Publicidad- Comunicación /Verificación).XXX XXX Colaboración y Dialogo con los StakeholdersXX X XX Políticas de Ética X X Estándares aplicados a los sociosXXX XXXXX Políticas anticorrupción- y contra el sobornoX X XX X

20 Logros en el 2010 Difusión de los resultados en más de diez medios escritos nacionales e internacionales Compartimos resultados de la 2da medición con los comités institucionales y de gerencia de casi todas las empresas vinculadas 1era Ronda de Buenas Prácticas – EPM Manantiales Medellín con perspectivas de un 2do evento y la documentación de las mismas. Consolidamos el Comité Técnico con la SIC, ASOCODIS, ASCONGEL Vinculamos para el 2011 a cuatro empresas más: ISA, GAS NATURAL, DISPAC, Empresas Varias de Medellín. Realizamos la primera medición (piloto) 40 empresas más grandes del mercado público de valores. Avanzamos en el diseño de un modulo de transparencia en pequeñas empresas de agua cuyo piloto se aplicará en el 2011 Donde Estamos?

21 Fuente: Roque Morán. Instituto de Responsabilidad Social Empresarial –IRSE ECUADOR- Información Pública Disponible, Completa y Oportuna APERTURA Mejores relaciones de confianza y transparencia DIALOGO Integridad corporativa REGLAS Pesos y contrapesos de la gestión empresarial por disposición legal o adoptados voluntariamente por la empresa: internos y externos CONTROL PolíticasGestiónReporte

22 Como avanzamos en la medición? 11 puntos entre puntos en la 3era Medición.

23 EMPRESAS VINCULADAS PROMEDIO DEL GRUPO AGUAS DE MANIZALES*48NA72 AGUAS NACIONALESNA5163 AGUAS DE ORIENTE NA 5060 AGUAS DE OCCIDENTE NA 5361 AGUAS DE URABA NA 5362 CENSNA 75 CHECNA6379 CONHYDRANA6571 EEB EDEQNA6277 ELECTRICARIBENA6976 EPM ESSANA5266 ISAGEN TELEFONICA COLOMBIA TGINA7185 UNENA7382 * Resultados 2008 GRADO DE DESARROLLOEMPRESAS Sobresaliente Significativo Moderado Mínimo % de las empresas alcanza un grado de desarrollo de políticas y mecanismos de transparencia significativo y sobresaliente COMPONENTEINCREMENTO APERTURA 15 DIALOGO 8 REGLAS 7 CONTROL 0 MAX 98 MINIMO 60 DESV ESTANDAR 11,4

24 ENERGIA/GAS CENSNA75 CHEC6379 EEB8288 EDEQ6277 ELECTRICARIBE6976 EPM8589 ESSA5266 ISAGEN9598 TGI7185 AGUA TOTAL 6876 AGUAS DE MANIZALES*4872 AGUAS NACIONALES5163 AGUAS DE ORIENTE5060 AGUAS DE OCCIDENTE5361 AGUAS DE URABA5362 CONHYDRA6570 * Resultados 2008 TELECOMUNICIACIONES TELEFONICA COLOMBIA8390 UNE7382 PROMEDIOS SECTORIALES AGUAS65 ENERGIA*81 TELECOMUNICACIONES86 * Nota: Solo incluye a EPM en el negocio de energía

25 RESULTADOS CHEC 2009

26 COMPONENTE GRADO DE DESARROLLO APERTURA INFORMATIVA85 Sobresaliente DIALOGO CON CLIENTE77 Significativo REGLAS CLARAS58 Mínimo CONTROL95 Sobresaliente TOTAL79 Significativo

27 APEERTURA 85/100 Recomendaciones La información debe ser abierta, evolutiva, multidimensional e instrumentada Seguir Implementando una política de apertura informativa de cara a los grupos de interés Alimentar permanentemente, su portal web con información sobre su gestión empresarial Revisar la metodología utilizada para presentar su informe de gestión Incorporar con precisión en sus lineamientos que entiende por información pública e información reservada o confidencial Considerar que además de identificar a los grupos de interés es preciso categorizarlos como públicos diversos en la política global de comunicaciones Mantener un balance para alcanzar un tono equilibrado que mantenga y fortalezca la credibilidad en sus reportes APERTURAEstándar TOTAL100 54,185 SOCIOS/INVER SIONISTAS 25 12,918,8 CLIENTES25 14,122,5 PROVEEDORES25 6,318,8 SOCIEDAD25 20,825

28 DIÁLOGO CON CLIENTES 77/100 DIÁLOGOESTANDAR CALIFICACIÓN SISTEMAS DE ATENCIÓN SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN VOCALES DE CONTROL NA6,7N/A SancionesNA10N/A Recomendaciones Continuar sus acciones correctivas y de mejora especialmente en los temas de reclamaciones y quejas Priorizar la formación y capacitación al personal que asume el contacto directo con clientes. Mayores esfuerzos para sensibilizar en los ciudadanos usuarios, temas de facturación y CCU Incentivar una campaña informativa frente al tema de alumbrado público Seguir promoviendo evaluaciones integrales al sistema de atención y sus diversos mecanismos Revelar con oportunidad los resultados de sus mediciones de satisfacción de sus clientes y las acciones de mejora implementados.

29 REGLAS CLARAS 58/100 REGLAS CLARASEstá ndar CALIFICACIÓN ETICA EMPRESARIAL GOBIERNO CORPORATIVO Recomendaciones Ética Empresarial: Trabajar con el grupo empresarial en la precisión de su sistema de integridad corporativa que regirá las relaciones de su gerente con sus órganos corporativos como la Junta Directiva y la Asamblea General de Accionistas (Línea y comité de ética, sanciones, Formación ética, Canales de denuncias) Hacer más explicito su compromiso en la Lucha contra la corrupción. Gobierno Corporativo: Precisar evaluación del gobierno corporativo Información sobre la remuneración a los miembros de JD. Visibilización de los resultados generales de el proceso de autoevaluación y planes de mejora Implementación de los comités de JD Precisar cuándo se está incurso en un conflicto de interés La presencia de la ética en todos las facetas de la gestión de la empresa.

30 CONTROL 95/100 MECANISMOS DE CONTROL Estándar CALIFICACIÓN CONTROL LEGAL 30NA30 CONTROL VOLUNTARIO PROMOCIÓN DEL CONTROL SOCIAL 35NA35 Aprovechar los espacios que se construyen con la comunidad para promover una cultura de la construcción y el cuidado de lo público Un buen control interno es una inversión para la compañía y se enlaza a la necesidad de un Gobierno Corporativo sano. A través de esta iniciativa venimos trabajando en el vinculo indisoluble e imperceptible entre la RS y la transparencia empresarial como una clara señal del compromiso en la lucha anticorrupción Continuar el proceso de identificación de riesgos empresariales incluyendo la corrupción y gestionando el impacto de los mismos.

31 Retos del proyecto: La voluntad política es fundamental para lograr avances en los resultados. Mayores esfuerzos para consolidar su compromiso de lucha contra la corrupción (identificación y gestión de riesgos de corrupción). Coherencia en el comportamiento empresarial claves de los negocios limpios.

32 La Transparencia un imperativo en las empresas de servicios públicos socialmente responsables 4. Metodología de trabajo

33 CRONOGRAMA DEL PROYECTO 4ª EVALUACION Talleres de entrega de resultados 2da Medición en 2009 Recolección Procesamiento y Análisis información medición en 2010 Visitas de verificación y revisión Análisis de información complementaria Segunda ronda de Buenas Prácticas documentadas Reportes Individuales Entrega Informe Final Consolidado. DICIEMBRE Enero- Febrero Marzo- Julio Mayo-Junio Julio - Agosto. Sept. – Oct. Talleres con Delegados de las empresas y Comité Técnico

34 El soborno y la corrupción en todas sus formas debilita la confianza, cohíbe el desarrollo económico y social y socava la competencia justa. Foro Internacional de Lideres en Negocios Para saber lo que debemos hacer, hemos de hacer lo que queremos saber Aristóteles

35 Ficha Metodológica MediciónPolíticas y Mecanismos de transparencia implementados por las empresas de servicios públicos en Colombia ConceptoTransparencia entendida como la apertura de información ofrecida a los grupos de interés de forma oportuna y completa, la eficacia de los sistemas de atención a clientes, las buenas prácticas de gobierno corporativo y la autorregulación ética y los mecanismos de control voluntarios o adicionales que aseguran el cumplimiento de metas. ReferentesMediciones, estándares y principios internacionales, marco normativo de los servicios públicos. Construido en el marco de la ALIANZA TPC-EMPRESAS Fuentes de información Las empresas y sus grupos de interés, los órganos de supervisión, vigilancia y control PeriodicidadAnual Recolección de Información Observación directa de Transparencia por Colombia Cuestionario diligenciado por las empresas Información de empresas a Órganos de Supervisión, Vigilancia, Control y Regulación. Sistema de EvaluaciónEvalúan cuatro factores y once indicadores (Calificación máx. 100 puntos) Apertura (25 puntos): 4 indicadores Dialogo (25 puntos): 4 indicadores Reglas( 25 puntos): 2 indicadores Control (25 puntos): 1 indicador Indicadores ponderados en estándares mínimos y significativos Evaluaciones3 mediciones desde el 2008 al Empresas evaluadas1er ejercicio 10 empresas de servicios públicos / 2do evaluación 19 empresas 3er Ejercicio 17 Empresas 4º. Ejercicio 22 ( 2011) Validación de Resultados Comité Consultivo –Representantes de la SSPD, SIC, Academia, Cooperación, Expertos internacionales.-

36 DOCUMENTOS CLAVES EN LA MEDICION Informes de Gestión/Información Financiera Informe de RSE /Sostenibilidad Planes de Manejo Ambiental Mapas de Riesgos y Gestión de Riesgos Estatutos de las Empresas Código de Ética o conducta /Declaración de Comportamientos No éticos/ Protocolos o Reglamentos de instancias de reporte y consulta. Código de Gobierno Corporativo Evaluaciones de Gobierno Corporativo Facturas/ Esfuerzos Adicionales para comprensión del sistema tarifario Evaluaciones a los sistemas de atención y satisfacción de clientes Contratos de Condiciones Uniformes Informes de Auditorias/ Evaluaciones de control interno Reglamento de Asamblea General de Accionistas Reglamento interno de Junta Directiva


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