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1 50° CONGRESO ANUAL Transformarse para Competir Cartagena, 6 de septiembre de 2013.

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1 1 50° CONGRESO ANUAL Transformarse para Competir Cartagena, 6 de septiembre de 2013

2 Entorno Macroeconómico Internacional 2 Desaceleración Externa Crecimiento esperado del PIB global del 3,1% en ,2% ,0% Para Latinoamérica de 3,0% en % ,6% de 2011(*). Crecimiento esperado del PIB global del 3,1% en ,2% ,0% Para Latinoamérica de 3,0% en % ,6% de 2011(*). (*) Fondo Monetario Internacional

3 Y en el nivel nacional 3 Una menor dinámica de la economía colombiana: El PIB creció 2,8% en el primer trimestre de ,0% ,6% 2011 La proyección 2013: 3% y 5% con un punto medio de 4,3% (*) El PIB creció 2,8% en el primer trimestre de ,0% ,6% 2011 La proyección 2013: 3% y 5% con un punto medio de 4,3% (*) (*) Banco de la República

4 Sin embargo, tenemos un crecimiento superior al de la región en los últimos 10 años … 4 Colombia Brasil Estados Unidos Chile México Crecimiento anual PIB (Índice, base=100 año 2000) Fuente: World Development Indicators – Grupo Banco Mundial.

5 La inversión en infraestructura de transporte como porcentaje del PIB va en aumento 5

6 Inflación, desempleo y Plan de Choque La inflación se mantendrá controlada y por debajo del 2.6%. El desempleo en julio se situó en 9,9%, la tasa más baja para ese mes desde hace 10 años. El Plan de Impulso fiscal para la Productividad y el Empleo –PIPE, con una inversión total de 5 billones de pesos, contribuirá al crecimiento en la construcción y al nuevo empleo. y … 6

7 Las empresas nuevas se incrementaron en un 22% en Julio 7 Corrigió tendencia de los primeros meses Enero – julio de 2013 Fuente: RUES – Registro Único Empresarial y Social En lo corrido del año la creación de empresas presenta una disminución de 1,3% con respecto al mismo periodo del 2012

8 Gracias a políticas del Gobierno en alianza con la Red de Cámaras de Comercio: 8 Fomento al emprendimiento. Incentivos para la formalización empresarial. Mayores accesos a financiación. La innovación que cada día aplican más empresas. La generación de oportunidades con nuevos mercados. Mejoramiento de la competitividad regional.

9 . Adicionalmente, hay importantes recursos en el marco del Sistema General de Regalías para el desarrollo regional El presupuesto 2013 – 2014 es de 17.7 billones de pesos distribuidos así: 9 $ miles de millones Inversión: Asignaciones directas3.631 Fondo de Desarrollo regional2.639 Fondo de Compensación regional3.958 Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación1.675 Ahorro4.867 Otros886 Total En Ciencia, Tecnología e Innovación lo ejecutado es millones de pesos. Fuente: Ministerio de Hacienda $6 Billones ejecutados a Julio de 2013

10 Que están transformando a las regiones con el apoyo de las Cámaras de Comercio En 2012 emitieron conceptos sobre 531 proyectos Entre enero y julio de 2013 sobre 165 proyectos. (*) DNP Comisiones Regionales de Competitividad son Comités Consultivos de los OCADs: Proyectos aprobados entre 2012 y Julio de 2013 (*)

11 en los siguientes sectores 11 Fuente: DNP, agosto 2 de 2013 En Millones Total Total 2012

12 Colombia se mantiene en Competitividad entre 148 economías, según el FEM 12

13 Y de acuerdo con el Instituto Internacional para el Desarrollo (IMD) 13 País Ranking USA 12 Suiza 23 Hong Kong 31 Suecia 45 Singapure 54 Noruega 68 Canada 76 Emiratos Árabes Unidos 816 Alemania 99 Qatar 10 Chile 3028 México 3237 Perú 4344 Colombia 4852 Colombia mejora 4 posiciones entre 60 economías

14 Lo que hace necesario transformarse para competir y competir con los mejores. Por ello, nuestras apuestas son por la competitividad de Colombia. 14

15 15 COMPETITIVIDAD INNOVACIÓN EMPRENDIMIENTO INFORMACIÓN FORMALIZACIÓN Alianzas Estratégicas Redes Regionales Brigadas Cifras y Análisis para la Competitividad Regiones

16 Acciones por el Sistema de Competitividad 16

17 CategoríaTotal Educación Instituciones Sofisticación de negocios Infraestructura Mercado de bienes Innovación Preparación tecnológica Mercado laboral Mercado financiero Total Construcción conjunta de Agenda de Competitividad 17 Fuente. DNP

18 19 acciones concluidas (18%). 60 acciones con un avance mayor al 70%. 11 acciones con un avance entre el 40% y el 70%. 11 acciones con un avance menor al 40%. 2 acciones no reportan avances. Agenda de Competitividad 18

19 Según la Red de Cámaras: Se hace necesario que las entidades responsables del nivel nacional señalen el alcance regional de las acciones. Las acciones de mayor impacto son aquellas relacionadas con: Sofisticación de los Negocios: Comisiones Regionales, Rutas Competitivas, encadenamientos y clústers. Educación Innovación. 19

20 28 Convenios de Cooperación con las Cámaras de Comercio para la contratación de un gerente en 30 Comisiones. El 90% de las gerencias de las Comisiones en funcionamiento. 15 Comisiones con sectores productivos focalizados. Coincidencia del 44.56%, convergencia del 52.55% y divergencia del 2.89% entre los Planes de Desarrollo y los Planes Regionales de Competitividad. En convenio con el MinCIT, se fortalecen las Comisiones Regionales de Competitividad 20

21 Y hemos puesto en marcha conjuntamente una Plataforma virtual web: Para el seguimiento de los avances en nuestra competitividad. 21

22 Con el propósito de articular la oferta del Sector Comercio, Industria y Turismo. Adicionalmente con el MINCIT nos hemos aliado para ejecutar el Programa Colombia Prospera 22 Se han realizado, con las Cámaras de Comercio, en La Guajira, Cesar, Tolima, San Andrés, Arauca, Caquetá, Norte de Santander y un Colombia Próspera de Zonas Francas.

23 Y avanzamos en programas por la productividad empresarial Clúster 32 Programas $ Millones Beneficiarios Doing Business 33 Programas para mejorar el ambiente de negocios $5.036 Millones Promoción de mecanismos de inversión 38 programas $ millones nuevos empleo s Desarrollo empresarial 211 Programas $ millones Beneficiarios

24 Otro de nuestros pilares es la información cameral que permite: Construir políticas públicas. Mejorar las decisiones empresariales. Mayor transparencia, ya estamos trabajando en: - Comisión Ciudadana de Lucha Contra la Corrupción. - Veeduría al Departamento para la Prosperidad Social. 24

25 25 5 millones de registros activos y 300 millones de datos. 580 mil operaciones anuales. 10 mil usuarios mensuales. Para ello contamos con la mayor central de información de Colombia

26 … que apoyó el desarrollo empresarial en el último año: Empresas nuevas Certificados expedidos para dar certeza en los negocios Inscripciones para brindar seguridad en la actividad empresaria l Asesorías para la simplificación de trámites y facilitar la creación de empresas

27 RUES 27 Estamos realizando ya análisis en temas de: Demografía Empresarial Formalización Innovación Exportaciones

28 Hoy nos basamos en el RUES para mostrar qué ocurre con la perdurabilidad de las empresas en Colombia. 28

29 Escogimos Sociedades Grandes y Pymes Que se consideran agentes de transformación productiva, según el profesor Ricardo Haussman, por sus activos: conocimiento, capacidad de gestión y acceso al financiamiento.

30 Encontramos que la mayoría de las sociedades colombianas son jóvenes y en edad mediana De la muestra: El 30,5% son empresas jóvenes (0 a 4 años). El 55,8% empresas en edad mediana (5 a 24 años). Y el 13,7% son empresas maduras (más de 25 años). 30

31 Tienen… 31 Edad Promedio: 12,5 años Grandes: 18 años Pymes: 12 años Edad Promedio: 12,5 años Grandes: 18 años Pymes: 12 años

32 En los siguientes sectores 32 45,6 % 23,5 % 13,3 % 11,0 % 4,8 % 1,8 % Servicios Comercio Industria Construcción Agropecuario Minas Edad promedio

33 Activos Billones de pesos Billones de pesos 12,9 % Pymes 87,1 % Grandes Las empresas tienen recursos para impulsar la productividad: Sus activos alcanzan 2,2 veces el PIB.

34 Pero debe trabajarse para fortalecer la perdurabilidad de las empresas en Colombia, ya que la antigüedad tiene una mayor incidencia en la capitalización y equilibrio financiero. 34

35 Para ello proponemos: Mejorar la información para identificar nuevas tendencias y mercados, y entender al consumidor. Propiciar alianzas estratégicas para el intercambio de conocimientos y la transferencia tecnológica. Fortalecer el capital humano. Incrementar la sofisticación y valor agregado de los productos. 35

36 Acciones de la Red de Cámaras por la formalización, para un país más sincero 36

37 Lo que hemos hecho en Formalización con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 37 Sensibilizados unidades informales Formalizados unidades empresariales Cobertura en 778 municipios a nivel nacional Vinculación de 388 personas (Brigadistas) Realización de 19 Talleres de Capacitación 52 Cámaras de Comercio participantes

38 Contribuyendo a crear Institucionalidad para el emprendimiento desde la Red de Cámaras 38

39 Actualización de 10 Planes Estratégicos de Emprendimiento Regionales (PEER). Realización de ocho Encuentros Regionales de Innovación y Emprendimiento. Acompañamiento a 12 Redes de Emprendimiento Regionales en la elaboración de proyectos que serán presentados ante el Sistema Nacional de Regalías. Emprendimiento 39

40 Y para la promoción del empresarismo y los negocios Programas $ Millones en recursos Empresas creadas Métodos Alternos de Solución de Conflictos 52 Centros de Conciliación y Arbitraje 523 Arbitrajes Conciliadores Unión de 397 Cámaras de Iberoamérica en el marco de la Alianza del Pacífico. Acuerdo con el Ministerio de Defensa por la convivencia y la seguridad.

41 41 15 para la movilidad urbana. $1.017 millones. 60 para promoción cultural y recreación. $6.467 millones y beneficiarios. 25 para la recuperación del espacio público. 31 de mejoramiento ambiental. Y programas sociales y culturales

42 Una Red de Cámaras por la Innovación 42

43 Caribe Antioquia y sus subregiones Pacífico Boyacá y Santanderes Eje Cafetero Bogotá Región Tolima y Huila Llanos Orientales Conformación de 8 Alianzas Regionales para la Innovación, en convenio con Colciencias 43 Participación de más de empresarios en talleres de sensibilización.

44 En programas por la Innovación Programas Millones en recursos Beneficiarios

45 Su compromiso con la Red de Cámaras de Comercio: Los hechos hablan por sí solos 45

46 Una formidable alianza con su equipo de Gobierno en Presidencia, MinCIT, Mindefensa, SIC, Supersociedades, Colciencias, DNP, Bancóldex, Proexport e iNNpulsa. 46

47 … que genera resultados: En la protección de los ingresos de las Cámaras para el desarrollo. En la Gobernabilidad Respaldo Institucional y trabajo en Red Creación del RUES y ampliación de registros Garantías mobiliarias Turismo Libranzas 47

48 En síntesis… Las Cámaras de Comercio son la mejor respuesta para lograr una verdadera transformación productiva dada su vocación de trabajo por el interés general. Nuestra estrategia al 2020 propende por un trabajo en red de las Cámaras de Comercio para: - Aumentar la competitividad en Colombia. - Fortalecer procesos de formalización. - Impulsar el emprendimiento y la innovación. - Brindar información de calidad para la toma de decisiones de política pública y empresariales. 48

49 Qué esperamos de esta gran alianza público – privada… Políticas de descentralización y desarrollo regional. La presencia de la mano con el Gobierno en cada rincón del país. Acompañar la integración con las regiones. Contribuir a la transparencia del país. El fortalecimiento empresarial y Mejorar la institucionalidad del país. 49

50 El país enfrenta grandes retos: Culminar el proceso de paz. Construir el Pacto por el Sector Agropecuario y Rural, convirtiendo la crisis de los paros en una oportunidad. Aumentar la ejecución de los proyectos de regalías, del Plan de Choque denominados PIPE y de la infraestructura. Imprimir mayor velocidad a las 109 acciones por la competitividad del país. 50

51 Aquí tiene, Señor Presidente, la Red de Cámaras de Comercio para enfrentar los desafíos del futuro. 51

52 GRACIAS


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