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RUEDA DE NEGOCIOS AUTOPARTISTAS Y MOTOPARTISTAS

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Presentación del tema: "RUEDA DE NEGOCIOS AUTOPARTISTAS Y MOTOPARTISTAS"— Transcripción de la presentación:

1 RUEDA DE NEGOCIOS AUTOPARTISTAS Y MOTOPARTISTAS
Bogotá, julio 23 de 2013

2 Agenda POLITICA AUTOMOTRIZ EN EL ECUADOR
Desempeño de la Industria Automotriz del ecuador

3 POLÍTICA AUTOMOTRIZ

4 Políticas Arancelaria al Sector Ensamblador
LICENCIAS DE IMPORTACION CKD Sector Ensamblador- Empresas Autorizadas Aumento de ADVALOREM del CKD al 20% Máximo OMC a la M mayor al 95% del 2010 o no cumplir exigencias de MO Mantenimiento del ADV al 0% al 95% del CIF del 2010, CKD para exportación y programas RENOVA y cumplimiento de exigencia de MO Autorizado 95% del CKD año 2010 Lista negativa de CKD Control de SNAE Auditoria MIPRO No Cumplimiento Re liquidación ADV Documento Elaborado por : SCI-DDCBS

5 Medidas al Sector Ensamblador
CKD=20% ADV CKD= 0% ADV >> nivel de seguridad , productividad y calidad Autopartistas >> Incorporación de autopartistas de Ecuador a la cadena potencial exportador >> Inversión en tecnología a autopartistas + Incorporación de MO Ecuador Mínimo Convenio No + número de autopartes No + Inversión No + MO Ecuador Siguiente Documento elaborado por : SCI-DDCBS

6 Política para la industria automotriz
Nuevo gobierno -Discusión sobre protección efectiva de la industria. - Bajo valor agregado . - Cambiar estructura del contenido de materiales en vehículos ensamblados, privilegiando a la industria nacional. 2007 - Trabajo conjunto con MIPRO para identificar nuevos materiales a incorporar en vehículos - El COMEX dispone renegociar con Colombia el Convenio Automotor y aprueba parámetros para renegociación. -06 abril: Ecuador denuncia el convenio. -12 noviembre: suscripción acuerdo MIPRO-CINAE. Objetivo: subir MOE de 14,3% al 20% en 10 años. El IS llegaría al 27,3% 2010 - 31 agosto 2011: retira denuncia del convenio automotor -Como parte de una política de sustitución inteligente de importaciones, entre agosto 2011 y junio 2012 el COMEX establece una política arancelaria para la importación de CKD para el ensamble de vehículos, y cupos para la importación de CKD y CBU (Resoluciones 18, 30, 65 Y 77) - La política contempla rebajes del arancel por incremento del MOE en el ensamblaje de vehículos. - La restricción a la importación de vehículos y CKD estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2014

7

8 Porcentaje de Material Originario Ecuatoriano (MOE)
Mediante los acuerdos ministeriales N° 12043, y de fechas 31 de enero, 23 de marzo y 26 de enero del presente año, se estableció los porcentajes de MOE para los vehículos ensamblados por cada una de las ensambladoras, así como las correspondientes reducciones del arancel a ser aplicadas a las importaciones de los respectivos CKDs.

9 Porcentaje de Material Originario Ecuatoriano (MOE)

10 Porcentaje de Material Originario Ecuatoriano (MOE)

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13 RESOLUCION 65 DEL COMEX ( )

14 Restricción cuantitativa a la importación de CKD
Resolución 65 Restricción cuantitativa a la importación de CKD Política Arancelaria de CKD de vehículos Incumplimiento de normativa de la CAN

15 Nueva Política Arancelaria para el CKD: Producto Ecuatoriano Incorporado (PEI)
Arancel mínimo a pagar Fuente: Resolución N° 65 (COMEX), publicada en el Registro Oficial Suplemento N° 730 de 22 de junio de 2012.

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17 METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL PRODUCTO ECUATORIANO INCORPORADO
Debió aprobarse hasta el 7 de julio de 2012

18 Cifras de la Industria Automotriz Ecuatoriana (2007-2012)
1. Producción automotriz 2. Exportaciones 3. Importaciones 4. Ventas

19 1. Producción de vehículos en el Ecuador
Los porcentajes representan la tasa de variación anual de la producción automotriz total.

20 2. Exportaciones de vehículos
Los porcentajes representan la tasa de variación anual de las exportaciones totales por tipo de vehículos.

21 Destino de las exportaciones
, a octubre 2012 País exportado 2007 2008 2009 2010 2011 Oct. 2012 U. export. Part. % U. export Colombia 13.671 52,8% 14.315 62,9% 9.868 71,3% 12.608 64,6% 13.569 66,4% 10.864 57,5% Venezuela 12.245 47,2% 7.189 31,6% 2.994 21,6% 6.897 35,3% 6.875 33,6% 8.035 42,5% Rep. Dominicana 3 0,02% 11 0,1% 6 0,03% Chile 1.120 4,9% 979 7,1% Haití 150 Total 25.916 100% 22.774 13.844 19.516 20.450 18.899 Fuente: CINAE

22 3. Importaciones de vehículos
Fuente: CINAE Los porcentajes representan la tasa de variación anual de las importaciones totales de vehículos.

23 4. Ventas según origen de producción y por tipo de vehículos
Años Ventas según origen de producción Ensamblaje Local Importación Total 2007 32.591 59.187 91.778 2008 46.782 65.902 2009 43.077 49.687 92.764 2010 55.683 76.489 2011 62.053 77.840 Fuente: AEADE Ventas por tipo de vehículos Tipos de vehículos 2007 2008 2009 2010 2011 Automóviles 38.565 46.846 35.869 57.278 62.585 Camionetas 20.660 27.963 21.336 27.808 27.469 SUVS 19.769 22.710 24.727 32.972 31.712 VANS 1.917 2.207 1.895 3.702 5.678 Camiones 9.730 11.521 7.919 9.180 10.788 Buses 1.137 1.437 1.018 1.232 1.661 TOTAL 91.778 92.764 Fuente: AEADE

24 Gracias


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