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RUEDA DE NEGOCIOS AUTOPARTISTAS Y MOTOPARTISTAS Bogotá, julio 23 de 2013.

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1 RUEDA DE NEGOCIOS AUTOPARTISTAS Y MOTOPARTISTAS Bogotá, julio 23 de 2013

2 1.POLITICA AUTOMOTRIZ EN EL ECUADOR 2.DESEMPEÑO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DEL ECUADOR Agenda

3 POLÍTICA AUTOMOTRIZ

4 Documento Elaborado por : SCI-DDCBS Políticas Arancelaria al Sector Ensamblador LICENCIAS DE IMPORTACION CKD Sector Ensamblador- Empresas Autorizadas Aumento de ADVALOREM del CKD al 20% Máximo OMC a la M mayor al 95% del 2010 o no cumplir exigencias de MO Mantenimiento del ADV al 0% al 95% del CIF del 2010, CKD para exportación y programas RENOVA y cumplimiento de exigencia de MO Autorizado 95% del CKD año 2010 Lista negativa de CKD Control de SNAEAuditoria MIPRO No Cumplimiento Re liquidación ADV

5 Documento elaborado por : SCI-DDCBS Medidas al Sector Ensamblador CKD=20% ADV CKD= 0% ADV >> nivel de seguridad, productividad y calidad Autopartistas >> Incorporación de autopartistas de Ecuador a la cadena potencial exportador >> Inversión en tecnología a autopartistas + Incorporación de MO Ecuador Mínimo Convenio No + número de autopartes No + InversiónNo + MO Ecuador Siguiente

6 Nuevo gobierno -Discusión sobre protección efectiva de la industria. - Bajo valor agregado. - Cambiar estructura del contenido de materiales en vehículos ensamblados, privilegiando a la industria nacional Trabajo conjunto con MIPRO para identificar nuevos materiales a incorporar en vehículos - El COMEX dispone renegociar con Colombia el Convenio Automotor y aprueba parámetros para renegociación abril: Ecuador denuncia el convenio. -12 noviembre: suscripción acuerdo MIPRO-CINAE. Objetivo: subir MOE de 14,3% al 20% en 10 años. El IS llegaría al 27,3% agosto 2011: retira denuncia del convenio automotor -Como parte de una política de sustitución inteligente de importaciones, entre agosto 2011 y junio 2012 el COMEX establece una política arancelaria para la importación de CKD para el ensamble de vehículos, y cupos para la importación de CKD y CBU (Resoluciones 18, 30, 65 Y 77) La política contempla rebajes del arancel por incremento del MOE en el ensamblaje de vehículos. - La restricción a la importación de vehículos y CKD estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2014 Política para la industria automotriz

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8 Porcentaje de Material Originario Ecuatoriano (MOE) Mediante los acuerdos ministeriales N° 12043, y de fechas 31 de enero, 23 de marzo y 26 de enero del presente año, se estableció los porcentajes de MOE para los vehículos ensamblados por cada una de las ensambladoras, así como las correspondientes reducciones del arancel a ser aplicadas a las importaciones de los respectivos CKDs.

9 Porcentaje de Material Originario Ecuatoriano (MOE)

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13 RESOLUCION 65 DEL COMEX ( )

14 Resolución 65 Restricción cuantitativa a la importación de CKD Política Arancelaria de CKD de vehículos Incumplimiento de normativa de la CAN

15 Nueva Política Arancelaria para el CKD: Producto Ecuatoriano Incorporado (PEI) Arancel mínimo a pagar Fuente: Resolución N° 65 (COMEX), publicada en el Registro Oficial Suplemento N° 730 de 22 de junio de 2012.

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17 METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL PRODUCTO ECUATORIANO INCORPORADO Debió aprobarse hasta el 7 de julio de 2012

18 Cifras de la Industria Automotriz Ecuatoriana ( ) 1. Producción automotriz 2. Exportaciones 3. Importaciones 4. Ventas

19 1. Producción de vehículos en el Ecuador Los porcentajes representan la tasa de variación anual de la producción automotriz total.

20 2. Exportaciones de vehículos Los porcentajes representan la tasa de variación anual de las exportaciones totales por tipo de vehículos.

21 Destino de las exportaciones , a octubre 2012 País exportado Oct U. export. Part. % U. export. Part. % U. export. Part. % U. export. Part. % U. export. Part. % U. export Part. % Colombia ,8% ,9% ,3% ,6% ,4% ,5% Venezuela ,2% ,6% ,6% ,3% ,6% ,5% Rep. Dominicana 003 0,02% 11 0,1% 6 0,03%0 Chile ,9% 979 7,1% 00 0 Haití Total % % % % % % Fuente: CINAE

22 3. Importaciones de vehículos Los porcentajes representan la tasa de variación anual de las importaciones totales de vehículos. Fuente: CINAE

23 4. Ventas según origen de producción y por tipo de vehículos Años Ventas según origen de producción Ensamblaje LocalImportaciónTotal Fuente: AEADE Ventas por tipo de vehículos Tipos de vehículos Automóviles Camionetas SUVS VANS Camiones Buses TOTAL Fuente: AEADE

24 Gracias


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