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XIX Congreso Nacional de Medicina General y Social Foro Proyectos de Ley de Reforma al Sistema de Seguridad en Salud, Talleres de Medicina, Encuentros.

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Presentación del tema: "XIX Congreso Nacional de Medicina General y Social Foro Proyectos de Ley de Reforma al Sistema de Seguridad en Salud, Talleres de Medicina, Encuentros."— Transcripción de la presentación:

1 XIX Congreso Nacional de Medicina General y Social Foro Proyectos de Ley de Reforma al Sistema de Seguridad en Salud, Talleres de Medicina, Encuentros Departamentales de: Secretarios de Salud, Gerentes de las ESE Hospitales, Coordinadores y Representantes de las Mesas del Proyecto Interinstitucional Gestión de Políticas Públicas y Salud, Representantes de los Profesionales en las Juntas Directivas de las ESE Hospitales y en los CTSSS, Representantes de Usuarios de la Salud y la Seguridad Social. Md. German E. Reyes Forero Fiscal Asmedas Antioquia 2, 3 y 4 de diciembre de 2004 Medellín, Hotel Nutibara

2 POR QUÉ REFORMAR EL SGSSS Por ser un fracaso demostrado: Veamos

3 COBERTURA EN ASISTENCIA MÉDICA !!Iguales o peores a hace diez años!!

4 HACIA UN SEGURO UNIVERSAL CRECIMIENTO ECONÓMICO MAYOR DEL 5% CRECIMIENTO ECONÓMICO MAYOR DEL 5% AUMENTO DEL EMPLEO FORMAL AUMENTO DEL EMPLEO FORMAL AUMENTO DEL INGRESO PERCÁPITA AUMENTO DEL INGRESO PERCÁPITA AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO POR ENCIMA DEL IPC AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO POR ENCIMA DEL IPC MEJORA DEL INGRESO DE LOS INFORMALES. MEJORA DEL INGRESO DE LOS INFORMALES.

5 POBLACIÓN AFILIADA AL RÉGIMEN SUBSIDIADO SEGÚN ARS PERÍODO 2001 – 2002 TIPO ARS AFILIADOS% CCF1,989,107.0018% EPS4,937,614.0045% ESS4,142,461.0037% TOTAL 11,069,182.00100% Fuente: Informe CNSS al Congreso Julio 2002

6 TIPO DE ENTIDAD TIPO DE ENTIDAD COTIZANTESBENEFICIARIOS AFILIADOS % PRIVADAS PRIVADAS 3.434.4595.496.233 8.930.692 66,97 PÚBLICAS DIFERENTES AL ISS PÚBLICAS DIFERENTES AL ISS 292.052335.828 627.881 4,71 ISS ISS 1.514.8552.102.144 3.616.999 27,12 ADAPTADAS ADAPTADAS 66.89493.466 160.360 1,20 TOTALES TOTALES 5.308.2618.027.671 13.335.932 100,0 AFILIADOS COMPENSADOS RC-2001

7 EVOLUCIÓN RÉGIMEN CONTRIBUTIVO Afiliados totales 1994-2002

8 EVOLUCIÓN RÉGIMEN CONTRIBUTIVO Cobertura sobre población total 1994-2002

9 EVOLUCIÓN RÉGIMEN CONTRIBUTIVO Promedio compensados mes 1998–2002 EPS públicas vs privadas

10 EVOLUCIÓN RÉGIMEN CONTRIBUTIVO Promedio compensados mes 2000-2002 Principales EPS públicas diferentes al I.S.S.

11 EVOLUCIÓN RÉGIMEN CONTRIBUTIVO Promedio compensados mes 1998–2002 I.S.S. y otras EPS públicas

12 POBLACIÓN DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA **Nota: Para el año 2004 la población total del departamento es la identificada por el SISBEN.

13 EL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL FRACASÓ Hoy del 48 al 52 % de la población no está asegurado Hoy del 48 al 52 % de la población no está asegurado Hoy el aseguramiento, en más del 66%, está controlado por el sector privado Hoy el aseguramiento, en más del 66%, está controlado por el sector privado

14 ¿Y DE LOS RECURSOS FINANCIEROS QUE ? 15 a 16 Billones suficientes ? 15 a 16 Billones suficientes ? El Gobierno cumple ?? El Gobierno cumple ??

15 Informe de la Contraloría

16 Composición del portafolio Fosita 2003 BONOS 2% TDA 2% TES 66% CDT 30% ($1401.791) ($42.479) Contraloría General de la República Transparencia contra la corrupción Política fiscal ~

17 0 100,000 200,000 300,000 400,000 500,000 600,000 199519961997199819992000200120022003 Punto solidaridadAporte Nación Contraloría General de la República Transparencia contra la corrupción Política fiscal Evolución recaudo Pari Passu ~

18 TOTAL RECURSOS PARA LA SALUD EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA 2004

19 EL GALIMATÍAS DEL FLUJO DE RECURSOS Para expertos en laberintos y en encontrar perdidos

20 47% Sistema Gral de Participaciones 24,5% (2,59 en 2002) 47%42% 11% Salud Pública Subsidios Oferta Hospitales Públicos 42% Subsidios Demanda Fondos Locales ARSs Subcuenta Solidaridad Subcuenta Compensación 1/1211/12 Fosyga Subcuenta PyP Paripassu 120 mm 2002 Subcuenta ECAT EPS Hospitales Privados SOAT 50% = 104 mm 2002 Armas y Municiones 50% Impuestos a Nómina 4,5 billones 2002 Impuestos Nacionales Recursos Municipales Gasto de Bolsillo 4,1 billones 2002 Primas Prepagada Aseguradores Polizas H&C Pagos Directos UPC-S UPC 0.5/12 11% Salud Pública Med. Prepagada Impuestos Departamentales Etesa + Rentas Cedidas x 24,5% 1,12 Billones 2002 Regímes Especiales 736 mm de 2002 Cajas de Compensación 842 mm de 2002 MinSalud + ICBF + Adscritas 1,1 billones en 2002

21 TENER CARNÉ NO ES TENER DERECHO! !!! La salud como derecho o como servicio público a pagar!!!

22 EN DIEZ AÑOS NO MEJORÓ EL ESTADO DE SALUD ! La Salud Pública, la gran cenicienta !!

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37 CAUSAS CRISIS HOSPITALARIA Cambio de Financiación: oferta por demanda. Cambio de Financiación: oferta por demanda. Posición dominante de EPS- ARS. Posición dominante de EPS- ARS. Incumplimiento de DLS y DSS. Incumplimiento de DLS y DSS. Cúmulo de deudas. Cúmulo de deudas. Atención a vinculados no financiados Atención a vinculados no financiados Disminución de ingresos departamentales Disminución de ingresos departamentales Corrupción y politiquearía Corrupción y politiquearía Mayores costos de operación Mayores costos de operación

38 CAUSAS CRISIS HOSPITALARIA Sistemas de información Sistemas de información Deuda Pensional por incumplimiento gubernamental Deuda Pensional por incumplimiento gubernamental Judicialización de las relaciones laborales Judicialización de las relaciones laborales Procesos de reestructuración sobre la base de cierre de servicios Procesos de reestructuración sobre la base de cierre de servicios Procesos de privatización y terciarización de recurso humano. Procesos de privatización y terciarización de recurso humano. Tarifas por debajo de costos reales Tarifas por debajo de costos reales

39 CAUSAS CRISIS HOSPITALARIA Normatividad cambiante Normatividad cambiante Integración vertical de ARS y EPS Integración vertical de ARS y EPS Sistemas de Facturación con glosas permanentes Sistemas de Facturación con glosas permanentes Cartera usuario Cartera usuario Medicamentos e insumos no costeables Medicamentos e insumos no costeables Barreras de ingreso a la población pobre Barreras de ingreso a la población pobre

40 ASEGURADORAS EPS, ARS Y GOBIERNO: !! MALAS PAGAS !! !! MALAS PAGAS !!

41 HOSPITALES PUBLICOS CARTERA A DICIEMBRE DE 2003 Pesos corrientes 2003 FUENTE: Reporte de hospitales a DSSA

42 CARTERA DE LOS HOSPITALES PUBLICOS ESE de ANTIOQUIA MARZO DE 2004 0-60 DÍAS61 A 90 DIAS91 A 180 DÍASMas de 180 días % TOTAL PRIMER NIVEL 27.442.9188.003.9179.412.31940.204.37847% 85.063.532 SEGUNDO NIVEL 19.218.2424.664.2094.042.46910.753.66028% 38.678.580 TERCER NIVEL 20.341.1518.719.3125.488.95510.358.37323% 44.907.791 TOTAL 67.002.31121.387..43818.943.74361.316.41136%168.649.903 Fuente DSSA

43 CARTERA HOSPITALES "ESE" DE SEGUNDO NIVEL MARZO 2004 MUNICIPIO0 a 60 Días61 a 90 Días91 a 180 DíasMás de 180 % Más de 180 Días TOTAL APARTADÓ 2.374.777 1.228.873 670.732 2.069.85233% 6.344.234 BELLO 1.685.624 190.143 231.427 1.429.25940% 3.536.453 BOLÍVAR 566.322 214.090 147.673 119.99511% 1.048.080 CALDAS 268.122 300.015 90.226 460.75941% 1.119.122 CAUCASIA 1.148.623 487.097 368.130 1.341.48540% 3.345.335 ENVIGADO 621.513 135.560 115.806 456.33234% 1.329.211 ITAGUÍ 1.052.428 138.778 309.094 297.69117% 1.797.991 PUERTO BERRIO 659.011 129.144 202.485 977.34750% 1.967.987 RIONEGRO 7.147.052 863.019 893.528 186.7422% 9.090.341 STA FÉ DE ANTIOQUIA 978.660 333.115 234.230 401.56821% 1.947.573 YARUMAL 654.160 165.293 74.397 1.320.95460% 2.214.804 YOLOMBÓ 541.336 197.185 549.236 182.33712% 1.470.094 MEDELLÍN 627.309 113.526 54.938 324.31229% 1.120.085 MEDELLÍN 893.305 168.371 100.567 1.185.02750% 2.347.270 TOTAL SEGUNDO NIVEL 19.218.242 4.664.209 4.042.469 10.753.66028% 38.678.580 Fuente DSSA

44 CARTERA HOSPITALES "ESE" DE TERCER NIVEL MARZO 004 MUNICIPIO0 a 60 Días61 a 90 Días91 a 180 DíasMás de 180 % Más de 180 Días TOTAL HOSPITAL GENERAL 18.881.441 8.316.417 5.314.822 7.401.94519% 39.914.624 HOMO 1.459.710 402.895 174.133 2.956.42859% 4.993.166 TOTAL TERCER NIVEL 20.341.151 8.719.312 5.488.95510.358.37323% 44.907.790 Fuente DSSA

45 NUEVA DEUDA HOSPITALARIA DECRETO 306 MODIFICA LEY 715 105.000 millones En Antioquia

46 CAUSAS DEL FRACASO DEUDA EXTERNA DEUDA EXTERNA APERTURA ECONÓMICA CON RUINA DE LA INDUSTRIA APERTURA ECONÓMICA CON RUINA DE LA INDUSTRIA DESLABORALIZACIÓN DESLABORALIZACIÓN PRIVATIZACIONES Y FERIA DEL PATRIMONIO PÚBLICO. PRIVATIZACIONES Y FERIA DEL PATRIMONIO PÚBLICO. AJUSTE FISCAL EN LO SOCIAL AJUSTE FISCAL EN LO SOCIAL CORRUPCIÓN EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS CORRUPCIÓN EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS

47 CAUSAS DEL FRACASO EVASIÓN Y ELUSIÓN EVASIÓN Y ELUSIÓN SITUACIÓN DOMINANTE DE LAS EPS SITUACIÓN DOMINANTE DE LAS EPS NO PARTICIPACIÓN DE LOS USUARIOS NO PARTICIPACIÓN DE LOS USUARIOS FRAGMENTACIÓN DEL MODELO FRAGMENTACIÓN DEL MODELO AUSENCIA DE VIGILANCIA Y CONTROL AUSENCIA DE VIGILANCIA Y CONTROL LA SALUD PÚBLICA EN EL OLVIDO LA SALUD PÚBLICA EN EL OLVIDO

48 ¿¿QUÉ HACER?? ¿¿QUÉ HACER?? Ustedes, nosotros, las ciudadanas y ciudadanos, tienen y tenemos la palabra

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