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FUNDAMENTOS DE MACROECONOMIA Universidad Autónoma de Colombia Facultad de Ciencias Económicas Docente Ruth Saavedra Guzmán.

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1 FUNDAMENTOS DE MACROECONOMIA Universidad Autónoma de Colombia Facultad de Ciencias Económicas Docente Ruth Saavedra Guzmán

2 CONCEPTOS BASICOS ECONOMIA El concepto de Economía tiene su origen etimológico en el griego, oikos (eco) que significa casa, hogar, territorio; y nomein (nomia) cuyo significado es orden, organización, administración, dirección. Aristóteles 1, fue quien sentó las bases de la ciencia y el primero que planteo los problemas económicos que han estudiado todos los pensadores posteriores. Define la economía como: a.Economía propiamente dicha, ciencia de la administración domestica o del hogar. Considera el desarrollo de la Ciudad –Estado (Atenas) a partir del hogar y de la aldea b.Ciencia del abastecimiento que trata del arte de la adquisición. Analiza el arte del cambio, por medio del cual se satisfacen cada vez mejor las necesidades del hogar. 1.Filosofo griego llamado Primer Economista analítico años a. C

3 CONCEPTOS BASICOS De igual forma, la define como: La ciencia de las leyes de la economía domestica. En griego OIKOS casa, hogar y NOMOS ley. Por lo tanto la economía es una ciencia social que se ocupa de: a.La administración de la riqueza y de los recursos que proporciona el ambiente o casa, teniendo en cuenta la gestión y la forma adecuada y equitativa en que deben distribuirse dichos recursos entre los diferentes miembros, asegurando asimismo, que el desarrollo resultante de su uso lleve al bien común, esto es, beneficie a toda la poblacion del espacio o territorio donde están localizados los recursos generando calidad de vida.

4 CONCEPTOS BASICOS b.El estudio de las leyes sociales que rigen los procesos de producción, distribución, intercambio y consumo para satisfacer las necesidades humanas. c.El análisis de las elecciones y decisiones que las personas, las empresas, los gobiernos y las sociedades en general realizan, para enfrentarse a la limitación de los recursos para satisfacer sus necesidades.

5 CONCEPTOS BASICOS LAS LEYES ECONOMICAS Relaciones o nexos que se repiten continuamente entre las diversas acciones o entre los simples actos que componen dichas acciones, o entre los diferentes elementos del proceso economico 2. Son especificas de cierto conjunto de acciones humanas; expresan ciertas relaciones internas que se producen en este conjunto de acciones humanas. La ley es lo idéntico en el fenómeno económico (expresa Lenin.). Las leyes económicas gobiernan el proceso económico. Ej. la ley de la oferta y la demanda. La ciencia económica descubre esas leyes. Proceso económico: conjunto de acciones humanas que se repiten constantemente 2 OSKAR LANGE Economía Política. Fondo de Cultura Económica. 1966, México

6 CONCEPTOS BASICOS SISTEMA ECONOMICO El sistema económico comprende los procesos de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios. incluye las relaciones entre las distintas instituciones u organismos y los agentes o actores, asimismo, explica la estructura economía y social de una sociedad. El proceso de producción consiste en la combinación (mezcla) y transformación de un conjunto especifico de factores de producción, insumos y materias primas, con el fin de obtener un producto de mayor valor. La tecnología: es el conocimiento científico que combina los recursos naturales, la mano de obra, maquinaria, equipo y métodos, con la finalidad de producir bienes y/o suministrar servicios para el mercado y satisfacer necesidades.

7 CONCEPTOS BASICOS SISTEMA ECONOMICO Según el economista Joseph Alois Schumpeter, en el proceso de cambio tecnológico hay que distinguir tres fases: 1º. Invención, comprende tanto la creación de nuevos productos como tecnologías productivas 2º. Innovación, es la aplicación de la invención a usos comerciales o industriales 3º. Imitación, cuando cambiando factores no trascendentes de la innovación, esta es utilizada por una cantidad considerable de empresarios. Los factores de producción comprenden: tierra y recursos naturales, trabajo ( teniendo en cuenta la capacidad empresarial) y capital. Ellos se combinan con un nivel de tecnología dado. Por lo tanto, también se considera la capacidad tecnológica.

8 LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA Forma en que toman decisiones las personas : Primero: Las personas se enfrentan a disyuntivas (Toma de decisiones) 1)Eficiencia 2)Equidad Segundo: El costo de algo es aquello al cual se renuncia para conseguirlo Costo de oportunidad : aquello a lo que se debe renunciar para obtener lo que se quiere. Tercero : Las personas racionales piensan en términos marginales Cambios marginales Pequeños ajustes adicionales de algo Margen significa borde

9 LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA Cuarto: Las personas responden a los incentivos Las personas toman las decisiones comparando los costos y beneficios, por lo tanto su conducta puede cambiar cuando éstos cambian. Como interactúan las personas Quinto: El comercio puede mejorar el bienestar de la poblacion 1)Competencia 2)Especialización Sexto: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica 1)Mercado y asignación de recursos

10 LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA Séptimo: El Estado puede mejorar los resultados del mercado El Estado interviene en la economía para: 1)Fomentar la eficiencia y la equidad 2)El Estado interviene porque procura corregir las fallas o imperfecciones del mercado, imprimiendo eficiencia en la asignación, utilización y gestión de los recursos de la economía. Además, porque las sociedades diseñan una visión,objetivos y metas de desarrollo, que solo al Estado le corresponde conocer, planificar y alcanzar. Fallas del mercado: Situación en las que un mercado no asigna eficientemente los recursos por si solo.

11 LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA Externalidad: Consecuencia de las acciones de una persona en el bienestar de otra. Poder del mercado Capacidad de un único agente o actor económico ( o de un pequeño grupo de ellos) para influir considerablemente en los precios del mercado. Como funciona la economía en su conjunto Octavo: El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios

12 LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA Productividad Cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo Relación entre productividad y calidad de vida Noveno: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero Inflación Aumento del nivel general de precios en la economía Decimo: La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo

13 LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA. Curva de Phillips La curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempleo. Por tanto, cierto nivel de inflación es necesario a fin de minimizar éste. Tasa de Inflacion (%) Curva de Phillips P 0 A P 1 B u 0 u 1 Tasa de desempleo ( %) Existe una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo

14 CONCEPTOS BASICOS La economía se estudia en dos diferentes ramas o niveles, ellos son la: a.La Microeconomía se ocupa del estudio de cómo los hogares y las empresas toman sus decisiones e interactúan entre si en los mercados. b. La macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Examina los factores que determinan: LAS EMPRESAS ¿Qué producir? ¡Cuánto cobrar? - Los precios- LAS FAMILIAS ¿Que? y ¿Cuánto comprar? La producción total de bienes y servicios El crecimiento o decrecimiento de la producción El total de los ingresos El nivel general de precios, su incremento o reducción El empleo y el desempleo agregados La balanza de pagos y los tipos de cambio- resto del mundo y su relación con la economía nacional - Consumidores Inversionistas

15 CONCEPTOS BASICOS La macroeconomía se concentra en tres grandes grupos: a.Familias y empresas (sector privado) b.El gobierno ( sector publico) c.El resto del mundo (sector externo) Su forma de interacción se aprecia en el Diagrama de Flujo Circular El papel del gobierno en la macroeconomía Política Fiscal : impuestos y gastos Política Monetaria: oferta de dinero, control a precios, tasa de interés, tipo de cambio, desempleo, nivel de producción y bienestar. En Colombia según Constitución Política 1991 a través del Banco Central como organismoautonomo e independiente. Política de ingresos: control de precios y salarios, mediante diferentes formas de regulación Política de Oferta(caso especial de política fiscal):centrada en la oferta agregada e incrementos en la producción

16 CONCEPTOS BASICOS DIAGRAMA DE FLUJO CIRCULAR Mercado de bienes y servicios Las empresas venden Los hogares compran Familias u Hogares Compran y consumen Poseen y venden factores de producción Mercado de factores de producción Los hogares venden Las empresas compran Empresas Producen y venden bienes y servicios Contratan y utilizan factores de producción Ingresos(=PIB) Gastos(=PIB) Bienes y Servicios comprados Bienes y Servicios vendidos Si se mide el PIB según el enfoque de los ingresos o costos se consideran todos los costos de las empresas, esto es, Salarios, Rentas o Alquileres, Beneficios, que a su vez, son los ingresos para los hogares. Si se mide el PIB como un flujo de productos finales, es decir, según el enfoque del gasto, se debe considerar el consumo de los hogares en bienes y servicios finales durante el año. Flujo de Bienes y Servicios Flujo de Dinero GobiernoGobierno Resto del mundo

17 CONCEPTOS BASICOS Mercados en los que interactúan los actores o agentes económicos anteriores. GOBIERNO Y RESTO DEL MUNDO O SECTOR EXTERNO EMPRESAS FAMILIAS U HOGARES Mercado de bienes y Servicios Mercado de trabajo Mercado financiero: dinero y mercado de capitales Mercado internacional: flujos de bienes, servicios y de capital

18 CONCEPTOS BASICOS SURGIMIENTO La macroeconomía surgió en el siglo XX, cuando el economista británico John Maynard Keynes, publico su obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, publicada en Inglaterra en el año Durante ocurrió la primera guerra mundial, ya en esa época Inglaterra había sido desplazada por Estados Unidos de América- EUA- como centro económico mundial. En el periodo de postguerra se hicieron esfuerzos para restablecer las condiciones de estabilidad en la producción, precios y salarios, prevalecientes en la preguerra, también para liberalizar el comercio internacional, restablecer el patrón oro y normalizar la corriente de capitales, pero estos esfuerzos fracasaron al sobrevenir la gran depresión iniciada por el Crac (quiebra) financiero en octubre de el mercado de valores se derrumbo.

19 CONCEPTOS BASICOS SURGIMIENTO Keynes explica en su obra las fuerzas que producen fluctuaciones económicas y como hacer frente a la Gran Depresión iniciada en la década de los veinte y que hundió drásticamente la actividad económica en los países occidentales a lo largo de la década de Afirmo que es posible que persista un elevado nivel de desempleo y una acentuada subutilización de la capacidad productiva en las economías de mercado. Planteo y defendió que el Estado puede intervenir sobre el gasto publico, los impuestos y la cantidad de dinero mediante la política fiscal y la política monetaria para influir en la actividad económica y reducir el desempleo y acortar las recesiones económicas. 1 John Maynard Keynes, Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero Fondo de Cultura Económica 2000 Bogotá. Mochón Francisco, Introducción a la Macroeconomía, 4ª Edición McGraw-Hill / interamericana de España, s.a., 2009

20 CONCEPTOS BASICOS Objetivos de la macroeconomía 1. Un elevado nivel y rápido crecimiento de la producción 2. Una baja tasa de desempleo y un elevado nivel de empleo 3. La estabilidad del nivel de precios: lograr una baja inflación o un nivel de precios estable 4. Otros objetivos: Prestar atención especial a la evolución del déficit publico, déficit exterior (transacciones con el resto del mundo) y del tipo de cambio

21 CONCEPTOS BASICOS Política económica hace referencia a las directrices o lineamientos, fundamentadas en la teoría económica, que formulan los gobiernos y en general el Estado a través de herramientas o instrumentos para lograr determinados objetivos o fines, y de esta forma, conducir e influir sobre la economía de un país. Por lo tanto, dicha política se planifica, se ejecuta, se evalúa y controla. Ella hace parte fundamental del proceso de toma de decisiones y de las actuaciones de las autoridades económicas en la sociedad para mejorar su nivel de bienestar y calidad de vida.

22 CONCEPTOS BASICOS MODELOS ECONOMICOS La macroeconomía utiliza modelos basados en las teorías económicas, para representar de manera simplificada, explicar y predecir o prospectar hechos o fenómenos y procesos de la economía, asimismo, determinar sus efectos y tomar decisiones sobre los mismos. El termino modelo viene del italiano modello que a su vez procede del latín modus que significa manera, medida, patrón, molde. El modelo simplifica la complejidad del mundo real, mediante el uso del lenguaje simbólico y en ello radica su ventaja(facilitar el manejo de la información) y su desventaja (la complejidad se escapa de las excesivas simplificaciones). La combinación de la teoría con la experiencia permite la formulación de un modelo cuyo contenido es en parte teórico, y en parte empírico. Ambos componentes deben corresponderse mutuamente y nunca es posible una separación entre ellos. y MODELO OBJETIVOS POLÍTICAS TEORIA HECHOS OBSERVADOS

23 CONCEPTOS BASICOS ELEMENTOS INTEGRANTES DE UN MODELO A.Ecuaciones o funciones B.Variables y C.Parámetros Ejemplos : La función de consumo C= C o + αY, en donde C= Consumo, C o Consumo Autónomo, α Propensión Marginal a Consumir, Y= Ingreso o Renta. La función de ahorro SI Y= C+S, ENTONCES S= Y- C, de donde, S= Y- (C o + αY ) S = - C o + ( 1- αY )

24 CONCEPTOS BASICOS La ciencia económica utiliza el método científico que comprende las siguientes fases: a. Observación y descripción: consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la economía y que pueden ser percibidos por los sentidos e igualmente, tener una representación completa de los mismos. b. Formulación de hipótesis: se elabora una explicación de los hechos observados y de sus posibles causas. Esta explicación responde a una pregunta que debe ser comprobada para saber si es correcta o no c. Experimentación y explicación: se comprueba o refuta una hipótesis a través de la medición, verificación o contrastación. d. Predicción o prospección: declaración precisa de lo que ocurrirá en determinadas condiciones especificadas, pero tambien posibles escenarios futuros y su probabilidad, para tomar decisiones. El método puede ser: Inductivo: de lo particular a lo general Deductivo: de lo general a lo particular

25 CONCEPTOS BASICOS CURVAS DE OFERTA Y DAMANDA AGREGADAS La curva de demanda agregada DA representa lo que comprarían todos los agentes o actores económicos, esto es, los consumidores, las empresas, el sector publico y el sector externo, en los diferentes niveles agregados de precios, manteniéndose constantes los demás factores que afectan la demanda agregada. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa. La curva de oferta agregada OA representa la cantidad de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a producir y a vender a cada uno de los niveles de precios, manteniéndose constantes los demás factores determinantes de la oferta agregada. Ver grafica siguiente.

26 LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS Nivel P de precios Oferta Agregada E P E Demanda Agregada Y E Y Producción Real P E Precio de Equilibrio, Y E Producción Real de Equilibrio, E Punto de Equilibrio. La intersección de las curvas de oferta y demanda agregadas determinan la producción nominal, el PIB real del equilibrio y el nivel general de precios.

27 CONCEPTOS BASICOS BIBLIOGRAFIA Dornbusch Rudiger, Fischer Stanley, Startz Richard, Macroeconomía, 10ª Edición, McGraw-Hill. John Maynard Keynes, Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero Fondo de Cultura Económica 2000 Bogotá, Colombia. Mochón Francisco, Introducción a la Macroeconomía, 4ª Edición McGraw-Hill Interamericana de España, s.a., 2009 Mankiw Gregory, Principios de Economía 6ºedicion Cengage Learning Editores.


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