La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formato: FI0203F07-02 Acueducto de Bogotá Presentación Corporativa Marzo 2011 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formato: FI0203F07-02 Acueducto de Bogotá Presentación Corporativa Marzo 2011 1."— Transcripción de la presentación:

1 Formato: FI0203F07-02 Acueducto de Bogotá Presentación Corporativa Marzo

2 Formato: FI0203F07-02 AGENDA Aspectos Corporativos Reconocimientos y desarrollos empresariales El entorno 2010 Aspectos técnicos de la Empresa Planes y programas de expansión Finanzas

3 Formato: FI0203F07-02 Aspectos Corporativos

4 Formato: FI0203F07-02 Visión, Misión y Valores Corporativos Visión : Empresa de todos, con agua para siempre. Misión : Somos una empresa pública, comprometida con nuestros usuarios y la sociedad, dedicada a la gestión integral del agua con responsabilidad social empresarial. Valores Corporativos Vocación de servicio. Transparencia. Respeto. Responsabilidad. Excelencia en la gestión.

5 Formato: FI0203F07-02 Imagen Institucional: La EAAB-ESP informará a la comunidad los efectos y beneficios que sus inversiones y actividades tienen para la ciudad, motivando su apropiación y disfrute. Gestión Integral de Riesgos: La EAAB-ESP implementará un sistema de administración de riesgos en toda la cadena de la gestión integral del agua, para optimizar la eficacia y eficiencia operativa en beneficio de la comunidad y cumpliendo con la normatividad aplicable en materia de riesgos. Responsabilidad Social Empresarial: Las actuaciones del Acueducto de Bogotá, con todos sus grupos de interés, están enmarcadas en principios de participación, equidad, inclusión social y responsabilidad ambiental. Desarrollo del Talento Humano: Buscamos alcanzar los fines organizacionales con la participación de todo el personal de la Empresa, creando un ambiente empresarial amable y productivo, basado en un proceso cuidadoso desde la selección hasta el retiro del personal, el desarrollo de las competencias laborales claves y programas de bienestar que incluyan al trabajador y su familia para hacer del trabajo una fuente de desarrollo humano y profesional. Sostenibilidad Financiera: La Empresa cumplirá su función social con transparencia en el manejo de los recursos públicos, de forma que el desarrollo de sus actividades se realice con calidad y costos competitivos, sin poner en peligro la suficiencia financiera y desarrollo a largo plazo de la Empresa. Calidad : En el Acueducto de Bogotá, comprometidos con la satisfacción de nuestros usuarios y la mejora continua de nuestros procesos, aplicamos las mejores prácticas en la gestión integral del agua. 5 POLITICAS CORPORATIVAS

6 Formato: FI0203F07-02 En 1584 el Cabildo ordenó la construcción de la primera fuente Mono de Pila que traía el agua desde el Río San Agustín a través de de la cañería llamada Acueducto de Los Laureles. El 30 de mayo de 1757 se creó el Acueducto de Agua Nueva que traía el agua del río San Francisco. En 1886 se concedió a Ramón B. Jimeno y Antonio Martínez por un período de 70 años la exclusividad para explotar los acueductos de Bogotá y Chapinero. En 1888 se inauguró el primer acueducto con tubería de hierro. En 1914 se construyeron tanques en las zonas altas de la ciudad y se renovaron las tuberías. En 1920 se inició la desinfección del agua por medio del cloro. En 1933 se iniciaron las obras de construcción del Embalse La Regadera y La Planta de Vitelma. En 1955 mediante el Acuerdo 105 del Concejo Administrativo de la ciudad nace la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá Reseña histórica

7 Formato: FI0203F07-02 Naturaleza Jurídica y Objeto La EAAB-ESP es una empresa industrial y comercial 100% de Bogotá D. C., está dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente. Presta los servicios de: Acueducto Alcantarillado sanitario Alcantarillado pluvial Tratamiento de aguas residuales Generación marginal de energía hidráulica (H. Santa Ana) Asesoría empresarial y técnica (Buenos Aires - Argentina) Gerencia Planes Departamentales de agua (La Guajira – Boyacá) Atiende la ciudad capital más 10 municipios aledaños Cerca de 7 millones de habitantes, 1` Usuarios

8 Formato: FI0203F Quiebra del Acueducto RECURSOS (Tarifas y endeudamiento) CONSOLIDACION FINANCIERA (Nuevo plan de inversión, tarifas, Conc. Tibitoc) 2000-TRANSFORMACION EMPRESARIAL (Reducción planta, Gestores, SAP) OTROS NEGOCIOS ( Municipios y servicios técnicos) Etapas Direccionamiento del Acueducto de Bogotá 2007 SANEAMIENTO (Operación PTAR – Colectores) 2008 INTERNACIONALIZACION (Argentina) 2009 BUEN GOBIERNO Declaración con DC, RSl /AAA 1999 –GESTION DE ENDEUDAMIENTO (Calificación, emisión de Bonos, prepagos) 2002 – Emisión Bonos + Findeter (Inversión en saneamiento) 2001 – CUPO ENDEUDAMIENTO (Acuerdo 40 US$250 Mill.) 2003 – COBERTURA ACUEDUCTO 100% 1996 EMERGENCIA TUNELES CHINGAZA (Campaña uso racional de agua) 2011 CUPO ENDEUDAMIENTO (Acuerdo 467 $ mill.)

9 Formato: FI0203F07-02 Prioridades del servicio

10 Formato: FI0203F07-02 Retos para construir una empresa pública competitiva Asegurar Eficiencia Competitiva Coberturas Totales Sostenibilidad Financiera del Acueducto Estabilidad marco regulatorio Incentivos eficiencia Gestión de activos Tercerización I & Desarrollo tecnológico Acueducto, Alcantarillado sanitario y pluvial Tratamiento aguas residuales Calidad de servicios Generar valor agregado para ciudadanos Elevar legitimidad y posicionamiento Servicios Regionales e internacionales Eficiencia en Inversiones Incremento en Ventas Gestion de Endeudamiento Disminucion Costos Laborales Racionalizacion Costos Operativos Retos para una Empresa Pública Competitiva Avance en atención y servicio Asegurar Responsabilidad Social Ambiental y Empresarial Plan de Acción Cuatrienal Ambiental – PACA Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA Prácticas de reciclaje y Gestión de escombros Economía ambiental: Bonos ambientales Reforestación Protección cuencas

11 Formato: FI0203F07-02

12 RECONOCIMIENTOS EMPRESARIALES Mejor desempeño social Andesco nos entregó el premio al mejor desempeño social, entre más de 50 empresas por los programas sociales que promueven la inclusión en la comunidad, en especial a poblaciones vulnerables como madres cabeza de familia y ex habitantes de calle.

13 Formato: FI0203F07-02 RECONOCIMIENTOS EMPRESARIALES Laboratorio de medidores acreditado por parte de ONAC – Organismo Nacional de Acreditación de Colombia Muestra el desempeño en el proceso de calibración de los contadores, bajo la norma de calidad ISO/IEC Este reconocimiento reitera que los medidores instalados cumplen con los más altos estándares de calidad y precisión.

14 Formato: FI0203F07-02 RECONOCIMIENTOS EMPRESARIALES Empresa grande y exitosa Revista Gerente: #62 de 500. Revista Portafolio: #7 de 63 empresas del sector de servicios públicos. Portafolio: Hacemos parte de las empresas más admiradas, con mejor aporte social, mejor gerenciada y la que ofrece los productos de más alta calidad. MERCO: Estamos dentro de las empresas más atractivas para trabajar en Colombia.

15 Formato: FI0203F07-02 RECONOCIMIENTOS EMPRESARIALES Más grande en ventas Revista Dinero: #44 de Revista Semana: #42 de 100 empresas. Revista Portafolio: #38 de Las de mayores activos Revista Portafolio: #9 de Las de mayor patrimonio Revista Portafolio: #27 de Revista Gerente: #13 de 500.

16 Formato: FI0203F07-02 Mención de honor en el premio nacional de ingeniería El Interceptor Fucha – Tunjuelo, megaproyecto que busca contribuir con el saneamiento del río Bogotá, fue reconocido por el gremio de ingenieros del país, destacando el diseño y construcción de esta obra, en la que con tecnología de punta, se construyeron 9,4 kilómetros de túnel que evitarán el vertimiento de las aguas residuales de tres millones y medio de habitantes de la ciudad al río Bogotá.

17 Formato: FI0203F07-02 Apoyamos la creación del anillo de innovación de Bogotá - INNOBO Nueva Sede Operativa – Centro Operativo del Agua – COA Nueva Sede Administrativa En el marco del convenio de asociación No. 005 del 9 de Diciembre de 2008, suscrito por la Empresa con el IDT, la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá, la CCB y las Secretaría de Hábitat y de Desarrollo Económico, se recibió informe final del estudio de prefactibilidad para la conformación del distrito empresarial de ferias, eventos y convenciones localizado en el área denominada Anillo de Innovación de Bogotá – Innobo. Para dar viabilidad a esta gran iniciativa, nos comprometimos a la liberación secuencial y coordinada de las áreas y funciones operativas que se encuentran en el predio de la sede central de operaciones. En una primera etapa, se construirá la nueva sede operativa denominada Centro Operativo del Agua – COA, localizada en la avenida calle 24 con carrera 3 (predio antiguo del colegio Ramón B. Jimeno). A la fecha, se encuentra en proceso de evaluación las convocatorias públicas para la contratación de la construcción de las obras e interventoría de la nueva sede operativa. Así mismo, se cuenta con la licencia de construcción expedida por la Curaduría 4. Por su parte, la nueva sede administrativa cuenta con la propuesta urbana y anteproyecto arquitectónico para su construcción.

18 Formato: FI0203F07-02 …Y fuimos calificados como la empresa con Mejor desempeño social 2010 Andesco nos entregó el premio al mejor desempeño social, entre más de 50 empresas que se postularon para este reconocimiento, gracias a los programas sociales que promueven la inclusión en la comunidad, en especial a poblaciones vulnerables como madres cabeza de familia y ex habitantes de calle.

19 Formato: FI0203F07-02 DECLARACION DE COMPROMISO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBIERNO CORPORATIVO Entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP y su propietario el Distrito Capital Acuerdo de J.D No. 01 de 2009

20 Formato: FI0203F07-02 Teniendo en cuenta que el Distrito Capital es el propietario del 100% de la EAAB- ESP como Empresa Industrial y Comercial con sistemas certificados de calidad y que todas las decisiones incorporan los principios relacionados con derechos humanos, satisfacción y bienestar colectivo de la comunidad y protección del medio ambiente a continuación se presentan los aspectos más relevantes de la Declaración: RELACIONES ENTRE EL DISTRITO CAPITAL Y LA EMPRESA El Distrito Capital es responsable de la prestación de los servicios básicos estratégicos para el desarrollo del municipio: Acueducto, alcantarillado sanitario, alcantarillado pluvial y tratamiento de las aguas residuales. Dichos servicios tienen la condición de públicos y son administrados y operados por la EAAB-ESP. El Distrito Capital se compromete a cumplir con los principios de autonomía administrativa y financiera ejerciendo sus legítimos derechos a través de la Junta Directiva y sin intervención en las decisiones de administración y contratación de la Empresa. DECLARACION CONJUNTA DE COMPROMISOS

21 Formato: FI0203F07-02 Para garantizar la suficiencia y sostenibilidad financiera de la Empresa, acorde con la responsabilidad social con los estratos de menores ingresos, todos los servicios se cobrarán mediante el esquema tarifario que se establezca de conformidad con la ley. El Distrito Capital mantiene vigente el compromiso de fortalecer el patrimonio de la Empresa incorporando las reservas necesarias para la expansión y reposición del sistema de acueducto y alcantarillado. Tampoco hará uso de los recursos de la Empresa para financiar actividades que sean propias del Distrito Capital. Adopción del P.I.E. (Prevención, Ingeniería y Educación) como herramienta de mejoramiento de la gestión en La Empresa. La Junta Directiva está compuesta por el Alcalde Mayor o su delegado más ocho (8) miembros designados libremente por el Alcalde Mayor de Bogotá donde se incluyen tres (3) vocales de control registrados ante la Alcaldía por los Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios y un (1) representante del sector laboral del Distrito Capital. De otra parte la administración y representación legal de la Empresa está a cargo del Gerente General, quien es agente del Alcalde Mayor. DECLARACION CONJUNTA DE COMPROMISOS

22 Formato: FI0203F07-02 La Empresa y el Distrito Capital se obligan a revelar de manera integral y oportuna todos los hechos relevantes. Así mismo, el proceso contable deberá incorporar un proceso de fortalecimiento para avanzar hacia los Estándares Internacionales de Contabilidad Generalmente Aceptados. La Junta Directiva establecerá el marco para elaborar los criterios de selección de la Auditoria Externa, sin que ello implique participación en el proceso de contratación, en lo posible ejercerá la auditoría en las filiales y en las empresas que hagan parte del grupo empresarial por un periodo de tiempo no mayor de cinco (5) años. Todos los servidores públicos del Distrito Capital y La Empresa darán cabal y estricto cumplimiento a la presente declaración, al código de ética y al código de conducta. RELACIONES CON EL ENTORNO (La EAAB-ESP y su compromiso) La Empresa presenta voluntariamente la iniciativa de adherirse al Pacto Mundial con las Naciones Unidas. DECLARACION CONJUNTA DE COMPROMISOS

23 Formato: FI0203F07-02 Nuestro aporte económico y social

24 Formato: FI0203F07-02 Bogotá: La OCTAVA mejor ciudad para hacer negocios en América Latina Fuente: Encuesta de ciudades 2010, América Economía Intelligence. La ciudad se ha posicionado como uno de los mejores destinos para vivir y hacer negocios gracias a su desarrollo. En el año 2007 se ubicaba en el puesto 11.

25 Formato: FI0203F07-02 Población Atendida por la EAAB-ESP - Atendemos a 12 municipios con una población de 8.2 millones de habitantes, que representan el 18.2% de la población del país. - Las tasas de crecimiento poblacional son más altas que el promedio del resto del país.

26 Formato: FI0203F07-02 Los resultados de las Encuestas de Calidad de Vida – ECV: Fuente: DANE, EAAB Cálculos propios Gracias a la infraestructura dispuesta, el déficit de vivienda es cada vez menor en Bogotá al igual que la dotación de consumo de agua potable.

27 Formato: FI0203F07-02 PIB Bogotá es la ciudad con mayor aporte al PIB: 26%. Aporte del sector de Acueducto y Alcantarillado: 0.5%, Aporte del sector de Acueducto y Alcantarillado - Bogotá: 0.1%. p: Preliminar. Fuente: Dane / SDH-Dirección de Estadísticas y Estudios Fiscales (DEEF) Cálculos: Propios

28 Formato: FI0203F07-02 Bogotá vs. País Indicadores macroeconómicos: -El PIB Percápita de la ciudad es 1.6 veces el PIB del país. - Las tasas de desempleo e inflación son menores. p: Preliminar. Fuente: Dane / SDH-Dirección de Estadísticas y Estudios Fiscales (DEEF) Cálculos: Propios

29 Formato: FI0203F07-02 El aporte fiscal de la EAAB-ESP Si bien la EAAB recibe del Fondo de Solidaridad el diferencial entre Aportes Solidarios y Subsidios, el efecto neto a cargo lo constituye el saldo entre estas transferencias recibidas vs. los demás impuestos y contribuciones a cargo. Fuente: EAAB-ESP Cifras en millones de pesos corrientes 8% de los ingresos de la EAAB El presupuesto comparado: Nación con establecimientos públicos: 150 billones Distrito con empresas industriales y comerciales: 15 billones EAAB: 2 billones

30 Formato: FI0203F07-02 El entorno 2010

31 Formato: FI0203F07-02 Entorno 2010 El entorno ambiental del año 2010 fue uno de los más extremos que se hayan vivido en los últimos 35 años la Ciudad. Los fenómenos de variabilidad climática El Niño y La Niña que causan comportamientos extremos en los niveles de precipitación afectaron al país y a la ciudad de Bogotá durante el año El Gobierno Nacional a través de la Comisión Reguladora de Agua Potable – CRA, mediante Resolución No. 493 del 25 de Febrero de 2010, implementó la campaña de uso eficiente y ahorro de agua que estuvo vigente hasta el 28 de Mayo de Esta Resolución en el artículo tercero fijó un desincentivo al consumo excesivo para los usuarios residenciales por encima de 28 m3/suscriptor/mes, razón por la cual el efecto de la media generó una reducción en el consumo de agua potable residencial. De otro lado, a partir de la mitad del segundo semestre ocurrió el fenómeno la Niña que trajo un aumento desproporcionado de las precipitaciones por lo que la Empresa se vio obligada a intensificar los operativos de limpieza de sumideros con escuadrones de invierno junto con la divulgación de las campañas como Bogotano prevenido evita inundaciones.

32 Formato: FI0203F07-02 Colombia - Perspectivas de crecimiento Fuente: Standard and Poors

33 Formato: FI0203F07-02 Entorno 2010 La regulación actual solo permite incorporar la actualización tarifaria una vez se acumule el 3% de inflación, el bajo nivel de inflación repercutió en un lento ajuste de tarifas e ingresos. La caída de las tasas de interés, dada la transmisión de la política monetaria ejercida desde el año 2009, repercutió a su vez en la caída de los ingresos financieros de la compañía.

34 Formato: FI0203F Aspectos técnicos de la Empresa

35 Formato: FI0203F07-02 La excelente evolución Población legal e ilegal población legal asumiendo 5.00 habitantes por suscriptor residencial en Bogotá, hasta 2004, 4,80 hasta 2008, 4,65 en 2009 y 4,59 en * Enero – Diciembre ** Enero -Diciembre Dic-Noviembre Los efectos del entorno anteriormente descrito implicaron cambios en los hábitos de consumo de agua de los usuarios, pero la EAAB mantuvo los altos niveles de coberturas.

36 Formato: FI0203F07-02 GESTION OPERACIONAL Metodología 12 meses (volumen leído y facturado).

37 Formato: FI0203F07-02 GESTION OPERACIONAL Metodología 12 meses (volumen leído y facturado)

38 Formato: FI0203F07-02 La excelente capacidad *Locales, interceptores, canales y colectores Fuente: SIG

39 Formato: FI0203F Planes y Programas de Expansión

40 Formato: FI0203F Sistema Chingaza WIESNER BOGOTÁ SOACHA FUNZA MADRID MOSQUERA CHÍA LA CALERA TOCANCIPÁ GACHANCIPÁ 3 /s/s 14 m 3 /s/s TIBITÓC 3 SOPÓ SISGA TOMINÉ NEUSA SAN RAFAEL CHUZA CHISACÁ CAJICA Sistema Tunjuelo Sistema Río Bogotá LA REGADERA 1.6m 12 m /s/s 3 Capacidad Instalada de tratamiento. (Bogotá - Región). (29.4 m3/s) 0.45 m3/s 1.4m3/s VITELMA LA LAGUNA EL DORADO DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO

41 Formato: FI0203F DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO Comportamiento Oferta Hídrica - Demanda Año Factores que ocasionaron disminución en el consumo de agua potable Ley 373/97 – Uso Racional del agua Incremento de tarifas asociado a la adopción de la Ley 142 de Implementación del Programa de Control de Agua No Contabilizada Emergencia de abastecimiento en el sistema Chingaza 1997 Crisis económica del país en ,00 12,00 14,00 16,00 18,00 20,00 22,00 24, Caudal (m3/s) 22.0 Producción de agua potable Oferta Hídrica Sin Ampliación Chingaza 14.2 m3/s (2005) Proyección de demanda de agua Según histórico antes de 1997 Oferta era igual a Demanda proyectada en el 2012

42 Formato: FI0203F *Fuentes: Consultoría para la expansión del plan de expansión del sistema de abastecimiento de agua, INGETEC, 2005; Estudio, revisión y ajuste del modelo de proyección de demanda de agua para la ciudad de Bogotá y los municipios vecinos, Rafael Cubillos, 2005, Modelo de Costos EAAB (V26). CHUZA NORTE ETAPA III, 1.57 EMBALSE LA PLAYA, 0.79 CHINGAZA SUR ESTE 0.83 LA REGADERA II, 1.24 SUMAPAZ, 9.7 CHUZA NORTE ETAPA I, II, 2.33 DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO Oferta Hídrica (Abastecimiento) y Demanda proyectada 22 m3/seg Inicio de obras en el 2016 Reducir las pérdidas al 25%, se logra un desplazamiento de estos proyectos, al menos en cinco años

43 Formato: FI0203F PLAN DE INVERSIONES 2004 – 2015 (Mediano Plazo) Horizonte Regulatorio Vigente – Resol.CRA 287 Plan de Inversiones Financiero: VPN ( TD=13.34%) = millones de $2009. Las cifras del 2004 a 2009 corresponden a las inversiones ya ejecutadas Plan de Inversiones Tarifario: VPN ( TD=13.34%)= mill. $2009 Inversiones por $ millones financiados con utilidades de la EAAB Marco Tarifario por definir * El Plan de Inversiones corresponde al aprobado por la Junta Directiva de la EAAB en Dic. de 2005, actualizado a junio 30 de 2010

44 Formato: FI0203F PLAN DE INVERSIONES 2004 – 2015 (Mediano Plazo) Distribución de Inversiones por Sistema (Millones de Pesos 2009) * El Plan de Inversiones corresponde al aprobado por la Junta Directiva de la EAAB en Dic. de 2005, actualizado a junio 30 de 2010

45 Formato: FI0203F Proyectos incluidos en el Plan de Inversiones Financiero Proyectos por definir financiación. No están incluidos en el Plan de Inversiones Financiero PRINCIPALES OBRAS PARA EL SANEAMIENTO DEL RÍO BOGOTÁ

46 Formato: FI0203F PLAN DE INVERSIONES 2016 – 2020 (Largo Plazo) Distribución de Inversiones por Sistema (Millones de Pesos 2009) * El Plan de Inversiones deberá ser aprobado por Junta Directiva de acuerdo a escenario generado del Nuevo Marco regulatorio Tarifario ( ) y proyecciones financieras de techos (Por definir)

47 Formato: FI0203F FinAAAnzas: Capacidad de Pago: AAA Perspectiva Estable FITCH RAITINGS S.A.- S.C.V. Emisiones de Bonos: $ Millones AAA Perspectiva Estable FITCH RAITINGS S.A.- S.C.V. Titularización: $ Millones AAA Perspectiva Estable BRC INVESTOR SERVICES S.A.- S.C.V.

48 Formato: FI0203F07-02 Activos y Pasivos (En millones de pesos) Mientras que los activos alcanzan los $8.3 billones en 2010, el nivel total de endeudamiento (Pasivos/activos) disminuye al 41%

49 Formato: FI0203F07-02 Evolución resultados Ingresos crecientes con sostenibilidad en los niveles de Ebitda y utilidad neta

50 Formato: FI0203F07-02 Mejor cobertura de la carga financiera A su vez, el mejoramiento del perfil de la deuda ha aumentado las coberturas de la carga financiera.

51 Formato: FI0203F07-02 Evolución de los principales márgenes …y la rentabilidad ha aumentado con responsabilidad social. Pese a la dureza del entorno, el Acueducto no reduce la inversión ni los programas de mantenimiento. Nuestro compromiso es: bienestar, calidad y continuidad.

52 Formato: FI0203F07-02 International financial report

53 Formato: FI0203F07-02 Muchas gracias. Mayor información: José García Larrarte Profesional especializado Gerencia Corporativa Financiera


Descargar ppt "Formato: FI0203F07-02 Acueducto de Bogotá Presentación Corporativa Marzo 2011 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google