La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Logística -Triángulo Norte, Costa Rica y El Caribe Agroindustria Abril 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Logística -Triángulo Norte, Costa Rica y El Caribe Agroindustria Abril 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Logística -Triángulo Norte, Costa Rica y El Caribe Agroindustria Abril 2013

2 Contenido Manejo de Carga Generalidades – Operación y Trazabilidad Conectividad

3 Manejo de Carga

4 Cadena de Frio - Generalidades La Cadena de Frío es la sucesión de procesos logísticos (producción, almacenaje, distribución, embalajes, transporte, carga y descarga, venta directa) con una temperatura y humedad relativa controlada, desde el momento inicial de la producción hasta el punto de venta final.

5 Importancia de la Cadena de Frio La importancia de la cadena del frío radica principalmente al considerar las pérdidas de productos alimenticios que se obtienen originadas por el inadecuado manejo de almacenamiento y transporte. Para una optima conservación de productos alimenticios perecederos, es necesario disponer de adecuadas instalaciones de almacenamiento en las zonas de producción, en los centros de abasto, o bien en las industrias procesadoras de alimentos Transporte especializado con temperatura regulada y con los medios apropiados de distribución, los cuales garanticen el tiempo estrictamente necesario para el traslado del producto

6 Quienes intervienen en la Cadena De Frio Almacenes frigoríficos situados en las zonas Productoras, Comercializadoras o Distribuidoras Vehículos de Transporte frigoríficos Almacenesfrigoríficos Supermercados Consumidor final

7 Aspectos para el manejo productos refrigerados (1) Tenga en cuenta que el manejo de este tipo de productos, esta bajo las normas de calidad que el importador o que el país importador establezca. Seleccione un Empaque y Embalaje óptimos para el transporte, recuerde que este es su apoyo en la protección del producto y su primer impacto visual con el cliente. Verifique que los materiales de empaque y embalaje son los correctos para resistir la humedad sin colapsarse y permitir que el aire fluya. Conozca el modo de estibación correcto. Los materiales deben ser los adecuados para proteger el producto de la manipulación desde el origen hasta el destino final.

8 Aspectos para el manejo productos refrigerados (2) Verifique que todos los actores que participan en el proceso, tiene toda la información sobre le manejo de su carga y condiciones requeridas por el producto. Los puertos colombianos cuentan con equipos especializados para no romper la cadena de frio (Cuartos Fríos, Surti Container y Capacidad Eléctrica para contenedores refrigerados). Solicite estos servicios En Colombia, el ICA es la entidad encargada de acuerdos sanitarios y fitosanitarios. Norma NIMF-15: DOCUMENTOS DE LA FAO.(Normas Internacionales Para Medidas Fitosanitarias).ICA DOCUMENTOS DE LA FAO Cada tipo de producto puede establecer procedimientos y/o manejo diferentes, podemos considerar algunas categorías, Congelados, Frescos y Refrigerados.

9 Aspectos Importantes en la Cadena de Frio (1) Es recomendable que los productos se sometan a un proceso de Previo de Refrigeración o Congelación según la carga. La correcta colocación de la carga dentro del contenedor afectara directamente la calidad del producto, el correcto flujo del aire y su correcta refrigeración. No exceda los limites de carga dentro del contenedor. Fije la temperatura de acuerdo con las necesidades especificas de su carga., verifique la ventilación, y el control de humedad del contenedor. Conozca los tiempos de transporte y el tiempo de conservación de su producto. Verifique correctamente la Manipulación de la Carga, Características del Contenedor, y conocer exactamente los requerimientos del producto:

10 Aspectos Importantes en la Cadena de Frio (2) Verifique que la compañía de transporte terrestre (Nacional, e Internacional) conozca la temperatura a la cual debe estar su producto. Asegure el correcto tratamiento del producto antes del cargue, para evitar envíos de mercancía sometida a procedimientos inadecuados que afecten la calidad de la carga. Asesórese sobre el tipo de contendor que requiere, las empresas de transporte marítimo ofrecen diferentes tipos de contendores con tecnologías avanzadas que le permitirán llevar su producto con la calidad y temperatura adecuada. (Atmosfera Controlada, Alta Ventilación, Temperaturas Ultra Bajas,). Asegúrese de que el contenedor este en optimas condiciones antes de cargar la mercancía. Verifique correctamente la Manipulación de la Carga, Características del Contenedor, y conocer exactamente los requerimientos del producto:

11 ALMACENAMIENTO

12 Almacenamiento y Métodos de Enfriado Condiciones de almacenamiento El almacenamiento en frío es uno de los sistemas más utilizados para preservar los productos perecederos. Es importante que antes de almacenar las flores, frutas u hortalizas se realice el pre-enfriado de los productos, en razón de que el equipo de refrigeración mantiene la temperatura pero no sirve para disminuir la temperatura de aquellos después de la cosecha. Por su composición química, física y fisiológica, los productos agrícolas frescos pierden fácilmente su calidad si se mantienen en condiciones ambientales normales, por lo que la disminución de la temperatura y el almacenamiento a una temperatura y humedad relativa recomendadas es esencial para preservar la calidad comercial de los productos altamente perecederos. Con la extracción del calor de campo o enfriamiento se evita el deterioro de la flor, fruta u hortaliza. La temperatura controla la mayoría de las causas de pérdida poscosecha de los productos frescos: disminuye la tasa de respiración (calor generado por el producto) y el ritmo de maduración, reduce la pérdida de humedad (encogimiento y marchitamiento), la producción de etileno (gas de maduración generado por el producto) y la propagación de microorganismos causantes del deterioro del producto hortofrutícola. Todos los productos deben ser pre- enfriados a una temperatura y humedad similares a la del posterior almacenamiento, siendo particularmente importante para productos que producen tasas elevadas de calor de respiración.

13 Generalidades – Operación y Trazabilidad

14 Generalidades – Manejo de Equipos

15 Equipos - Carga Aérea ContenedorMedidas (m) Volumen (m3) Peso Max(kg) Tipo de AviónCaracterísticas Refrigerados LD3 1,46 x 1,43 x 1,41 3, B747, L-1011, DC-10, A-300, A-310,B 767 Sistema de refrigeración hielo seco, CO2 (56 kg) LD7/9 2,94 x 2,02 x 1,43 8, B747, L-1011, DC-10, B707, DC-8 Sistema de refrigeración hielo seco, CO2 (91 kg) LD5/11 2,94 x 1,43 x 1,43 6, B747, L-1011 y DC-10 Sistema de refrigeración hielo seco, CO2 (56 kg) Con Aislamiento LD3 1,45 x 1,45 x 1,55 4, B747, L-1011, DC-10, A-300, A-310, B767 Fuente: Corporación Colombia Internacional -CCICorporación Colombia Internacional -CCI Características de los contenedores para carga refrigerada Para el transporte de carga aérea también se utilizan contenedores de plancha de fibra, recubiertos con espuma de poliestireno. La refrigeración se realiza mediante el uso de hielo seco (CO2) o gel refrigerante

16 Equipos - Carga Marítima ContenedorMedidaLongitud (m)Ancho (m)Alto (m) Volumen Total (m3) Capacidad (Kg) Reefer 20 Pies Exterior6,062,442,59 28, Interior5,502,292,25 Reefer 40 Pies Exterior12,192,442,59 58, Interior11,572,292,25 Reefer 40 High Cube Exterior12,192,442, Interior11,572,292,55 Características técnicas: La temperatura promedio de los contenedores está entre +25° C hasta -25 °C La especificaciones eléctricas de funcionamiento oscilan entre los 340 y 480 Voltios con frecuencias de onda cercanas a los 50 a 60 Hz Los contenedores refrigerados tienen dimensiones estándares, todos son de 8 x 8 pies de ancho, pero pueden tener 10, 20, 30 o 40 pies de largo. Las dimensiones más usadas son las de 40 pies y en menor proporción las de 20 pies Fuente: IntertransitIntertransit Características de los contenedores para carga refrigerada

17 Equipos - Carga Terrestre : Vehículo Isotermo: con paredes aislantes, incluyendo puertas, piso y techo, y que permiten limitar la transferencia de calor entre el interior y el exterior de la unidad de transporte. Vehículo Refrigerado: Vehículo isotermo que posee una unidad de frío, la cual permite reducir la temperatura del interior de la unidad de transporte o contenedor a –20º C y de mantenerla inclusive, para una temperatura ambiental exterior media de 30 º C. Características de los Equipos para carga refrigerada

18 Pre-enfriar la carga que va a transportar. El contenedor mantiene la temperatura de la carga, no la disminuye. Revisar con anterioridad el contenedor para garantizar tanto las condiciones de aseo (olores, residuos tóxicos, insectos) como las mecánicas (sistema de control de temperatura). Impedir la entrada de insectos al contenedor. Cuando la contenedorización se realiza en horas de la noche, los insectos atraídos por la luz pueden entrar al contenedor y causar problemas posteriores. Pre-enfriar el contenedor a la temperatura recomendada de transporte. Evitar que los palets estén en contacto directo con las paredes del contenedor, para no interferir con la circulación del aire frío. Ubicar las cargas retiradas de las puertas traseras, de modo que la circulación del aire pueda llegar al extremo trasero de la carga. Cubrir la mayor parte de la superficie del suelo, para forzar más al flujo de aire frío a pasar por las cajas y el producto en su dirección vertical. Revisar las fugas que se pueden presentar en las paredes y puertas dañadas. Asegurar la carga en la parte trasera por medio de zunchos o trabas. Para este tipo de movilización de carga se utilizan los contenedores y remolques refrigerados y contenedores aislantes (Sistema Con-Air). El contenedor refrigerado genera condiciones de almacenamiento a baja temperatura, con un rango entre -25° C. y 25° C. mediante una unidad de refrigeración propia ubicada en la parte inferior o delantera. Equipos - Carga Terrestre Recomendaciones para el transporte terrestre en contenedores refrigerados Fuente:

19 Tiempos Es recomendable verificar previo a realizar cualquier envío tanto nacional como internacional el tiempo que su producto estará siendo transportado. Conozca claramente la ruta que tendrá su producto y si tendrá conexiones o trasbordos. Realice trazabilidad de estos tiempos, dependiendo la modalidad de transporte usted puede tener diversas opciones para hacerlo.

20 Documentos y Certificaciones Tenga claro cuales son los documentos y certificaciones que exige el país de destino para que no tenga retrasos en procesos y por ende ruptura de cadena de frío. Actualmente hay procesos que se realizan de manera sistemática, disminuyendo los tiempos de trámites y movimiento de carga.

21 Algunos factores por lo que se rompe La Cadena de Frio La cadena de frío garantiza que las flores, los alimentos perecederos o congelados lleguen de forma segura al consumidor. Es el sistema formado por cada uno de los pasos que constituyen el proceso de refrigeración o congelación. Incluye una serie de elementos y actividades precisas para mantener la calidad y seguridad de un producto desde el origen hasta su consumo. cuando alguno de estos pasos o eslabones se rompe y hay exposición a condiciones térmicas inadecuadas, provoca en ocasiones pudriciones o maduraciones incontroladas, así como el desarrollo de microorganismos que pueden poner en peligro la seguridad de los alimentos.

22 Algunos factores por lo que se rompe La Cadena de Frio (1) Ruptura de la cadena de frío en las operaciones de tránsito de la mercancía. Ruptura Cadena Frio Ruptura Cadena Frio Ausencia de monitoreo de temperatura a lo largo de la cadena de abastecimiento Trazabilida Trazabilidad

23 Algunos factores por lo que se rompe La Cadena de Frio (2) Almacenamiento Un cuarto o cava a temperatura controlada difiere sustancialmente de un almacén convencional por su propia esencia. Por ejemplo, el costo del metro cúbico convencional es claramente inferior al costo del metro cúbico a temperatura controlada, con lo que el costo del almacenaje se encarece significativamente. Aunque siempre depende del grado de frío que se requiere por producto, el recubrimiento del almacén, los equipos de frío y el gasto energético son siempre relevantes. Altos costos Transporte Los costos de operación del transporte de carga refrigerada fortalece la informalidad en el manejo de los productos perecederos. A los costos fijos en los cuales se incurren en el transporte de carga como son: peaje, combustible, primas de seguros, entre otras variables, es necesario sumar a todo lo anterior, el sobrecosto derivado de los equipos de frío, el costo de los furgones isotérmicos y los medidores de control de temperatura.

24 Conectividad a Triángulo Norte, Costa Rica y El Caribe

25 Conectividad desde Colombia a Triángulo Norte y Costa Rica 47 RUTAS Fuente: Líneas navieras y aerolíneas. Información procesada por Dirección de Información Comercial. Proexport Colombia. * No se incluyen consolidadores. Los tiempos de tránsito están expresados en días. N. S:: No hay Servicios Acceso Aéreo Actualmente Colombia cuenta con más de 47 rutas aéreas de exportación para carga, directas y con conexión, operadas por 8 aerolíneas con cupos de carga, que tienen acceso a 5 ciudades en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras. Acceso Marítimo Así mismo, para estos destinos, Colombia cuenta con más de 156 rutas* marítimas de exportación para carga directas y con conexión prestadas por 12 navieras*, que recalan en más de 9 puertos* en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras. Guatemala El Salvador Honduras Costa Rica 156 RUTAS Origen El SalvadorHondurasGuatemala (Atlántico)Guatemala (Pacífico)Costa Rica (Atlántico)Costa Rica (Pacífico) T. T. directo T. T. conexión T. T. directo T. T. conexión T. T. directo T. T. conexión T. T. directo T. T. conexión T. T. directo T. T. conexión T. T. directo T. T. conexión C. AtlánticaN. S.5 – 134 – 89 – 153 – 911 – 22N. S.8 – 151 – 65 – 13N. S.7 – 9 C. PacíficaN. S.12 – 16N. S.14 – 18N. S.11 – 18N. S.10 – 15N. S,8 – 11N. S.7 – 10 Destino Tiempo de vuelo directo (horas) Tiempo de vuelos en conexión (horas) El Salvador3h 01m4h 50m GuatemalaN. S.4h 23m HondurasN. S.4h 43m Costa Rica2h 15m3h 55m

26 Transporte marítimo de exportación desde Colombia hacia Triángulo Norte Rutas Marítimas Oferta de transporte marítimo Fuente: Líneas navieras – Información procesada por Dirección de Información Comercial. Proexport – Colombia. N. S.: No hay servicio * Los tiempos de tránsito son estimados. Las frecuencias semanales. La información contenida en rutas y tarifas es de carácter referencial, siendo suministrada directamente por las empresas prestatarias. Están sujetas a cambios sin previo aviso por factores propios de la actividad o de sus volúmenes del comercio; por lo tanto PROEXPORT COLOMBIA se excluye de cualquier obligación contenida en estos reportes, de igual forma la mención de distintas empresas no suponen recomendación alguna por parte de la entidad. ORIGEN DESTINO TIEMPO DE TRÁNSITO DIRECTO (DÍAS)* TIEMPO DE TRÁNSITO EN CONEXIÓN (DÍAS)* CONEXIONES PAÍSPUERTO Costa Atlántica Guatemala Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios 3 – Colón, Balboa, Manzanillo – Panamá; Freeport – Bahamas; Kingston – Jamaica Costa PacíficaN. S.11 – 16Colón, Balboa, Manzanillo – Panamá Costa Atlántica Puerto Quetzal N. S.8 – 15Balboa, Manzanillo – Panamá; Kingston – Jamaica Costa PacíficaN. S.10 – 15Balboa – Panamá; Lázaro Cárdenas – México Costa Atlántica El Salvador Acajutla N. S.9Santo Tomás de Castilla – Guatemala Costa PacíficaN. S.12– 15Balboa – Panamá; Lázaro Cárdenas – México Costa Atlántica San Salvador N. S.5 – 13 Balboa, Colón – Panamá; Kingston – Jamaica; Santo Tomás de Castilla – Guatemala Costa PacíficaN. S.12 – 16 Balboa, Colón – Panamá; Santo Tomás de Castilla – Guatemala; Acajutla – Guatemala Costa Atlántica Honduras Puerto Cortés, San Pedro Sula y Tegucigalpa 4 – 94 – 15 Cristóbal – Panamá; Kingston – Jamaica; Puerto Cortés – Honduras Costa PacíficaN. S.14 – 18 Balboa, Colón, Manzanillo – Panamá; Caucedo – República Dominicana; Puerto Cortés – Honduras

27 Transporte marítimo de exportación desde Colombia hacia Triángulo Norte Fletes marítimos Oferta de transporte marítimo Fuente: Líneas navieras – Información procesada por Dirección de Información Comercial. Proexport – Colombia. Tarifas válidas para carga general, no para carga peligrosa o extradimensionada. Las tarifas incluyen recargos. La información contenida en rutas y tarifas es de carácter referencial, siendo suministrada directamente por las empresas prestatarias. Están sujetas a cambios sin previo aviso por factores propios de la actividad o de sus volúmenes del comercio; por lo tanto PROEXPORT COLOMBIA se excluye de cualquier obligación contenida en estos reportes, de igual forma la mención de distintas empresas no suponen recomendación alguna por parte de la entidad. ORIGIN DESTINO CONTAINER 20 (US$)CONTAINER HC (US$) PAÍSPUERTO Costa Atlántica Guatemala Puerto Barrios y Santo Tomás Castilla 640 – – Costa PacíficaN. D. Costa Atlántica Puerto Quetzal 850 – – Costa Pacífica706 – – Costa Atlántica El Salvador Acajutla N. D. Costa Pacífica Costa Atlántica San Salvador – – Costa Pacífica Costa Atlántica Honduras Puerto Cortés, San Pedro Sula y Tegucigalpa 650 – – Costa Pacífica

28 Conectividad desde Colombia al Caribe 87 RUTAS 165 RUTAS Fuente: Líneas navieras y aerolíneas. Información procesada por Dirección de Información Comercial. Proexport Colombia. No se incluyen consolidadores. N. S. No hay Servicios Acceso Aéreo Actualmente Colombia cuenta con más de 87 rutas aéreas de exportación para carga, directas y con conexión, operadas por 15 aerolíneas con cupos de carga, que tienen acceso a 26 ciudades en El Caribe. Acceso Marítimo Así mismo, para estos destinos, Colombia cuenta con más de 165 rutas marítimas de exportación para carga directas y con conexión prestadas por 12 navieras, que recalan en más de 36 puertos en El Caribe. Destino Tiempo de vuelo directo (horas) Tiempo de vuelos en conexión (horas) República Dominicana2h 37m5h 04m Puerto RicoN. S.5h 20m Trinidad y TobagoN. S.6h 34m Puerto Rico Jamaica Cuba Barbados República Dominicana Bahamas Islas Caimán Dominica Granada Guadalupe Haití Martinica Santa Lucia San Vicente y Granadinas Antillas Holandesas Guyana Surinam Origen República DominicanaPuerto RicoTrinidad y TobagoJamaica T. T. directo (días) T. T. conexión (días) T. T. directo (días) T. T. conexión (días) T. T. directo (días) T. T. conexión (días) T. T. directo (días) T. T. conexión (días) Costa Atlántica3 – 88 – 143 – 69 – 145 – 1110 – 181 – 57 – 15 Costa PacíficaN. S.7 – 14N. S.13 – 17N. S.14 – 20N. S.10 – 17 Trinidad y Tobago

29 Oferta de Consolidación marítima desde Colombia al Caribe Blu Logistics Servicios Transporte Marítimo de carga suelta (LCL) Transporte Marítimo de Carga en contenedores completos (FCL) Transporte terrestre urbano y nacional Transporte Aéreo de carga Airmar Cargo Servicios Transporte Marítimo de carga suelta (LCL) Transporte Marítimo de Carga en contenedores completos (FCL) Transporte Aéreo de carga Proyectos especiales Airmar Cargo Servicios Transporte Marítimo de carga suelta (LCL) Transporte Marítimo de Carga en contenedores completos (FCL) Transporte Aéreo de carga Consolcargo Servicios Transporte Marítimo de carga suelta (LCL) Transporte Marítimo de Carga en contenedores completos (FCL) Transporte Aéreo de carga Logística Pasar S. A. Servicios Transporte Marítimo de carga suelta (LCL) Transporte Marítimo de Carga en contenedores completos (FCL) Transporte Aéreo de carga Fuente: Líneas navieras y aerolíneas. Información procesada por Dirección de Información Comercial. Proexport Colombia Suppla Servicios Transporte Marítimo de carga suelta (LCL) Transporte Marítimo de Carga en contenedores completos (FCL) Transporte Aéreo de carga Manejo de perecederos

30 Oferta de Consolidación marítima desde Colombia al Caribe Kuehne + Nagel Servicios Transporte Marítimo de carga suelta (LCL) Proyectos especiales Transporte Aéreo de carga (perecederos y farmacéuticos) Transporte Marítimo de Carga en contenedores completos (FCL) Dietrich Logistics Servicios Transporte Marítimo de carga suelta (LCL) Transporte Marítimo de Carga en contenedores completos (FCL) Transporte Aéreo de carga Proyectos especiales Airmar Cargo Servicios Transporte Marítimo de carga suelta (LCL) Transporte Marítimo de Carga en contenedores completos (FCL) Transporte Aéreo de carga Manejo de perecederos Consolcargo Servicios Transporte Marítimo de carga suelta (LCL) Transporte Marítimo de Carga en contenedores completos (FCL) Transporte Aéreo de carga UPS Servicios Transporte Marítimo de carga suelta (LCL) Transporte Marítimo de Carga en contenedores completos (FCL) Proyectos especiales Transporte Aéreo de carga Fuente: Líneas navieras y aerolíneas. Información procesada por Dirección de Información Comercial. Proexport Colombia

31 Empresas prestatarias de transporte marítimo y aéreo Información procesada por Dirección de Información Comercial. Proexport Colombia Transporte Marítimo Transporte Aéreo

32 Para mayor información visite el portal exportaciones de Proexport: Fuente: Información procesada por Dirección de Información Comercial. Proexport Colombia

33


Descargar ppt "Logística -Triángulo Norte, Costa Rica y El Caribe Agroindustria Abril 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google