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LOGÍSTICA INTEGRAL HERRAMIENTA ESTRATEGICA COMPETITIVA DE LA

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Presentación del tema: "LOGÍSTICA INTEGRAL HERRAMIENTA ESTRATEGICA COMPETITIVA DE LA"— Transcripción de la presentación:

1 LOGÍSTICA INTEGRAL HERRAMIENTA ESTRATEGICA COMPETITIVA DE LA
ADMINISTRACION MODERNA ROGELIO GUTIÉRREZ P. - M.B.A. Colombia

2 SEGUIR EXTRAPOLANDO DEL PASADO PARA HACER PRONOSTICOS DE LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS DINAMICOS MERCADOS, ES SEGUIR PERPETUANDO LA MEDIOCRIDAD Y LA INCAPACIDAD CREATIVA. “NO SE PUEDEN ENCONTRAR NUEVOS HALLAZGOS NI SOLUCIONES CON LAS MISMAS FORMULAS DE SIEMPRE” ALBERT EINSTEIN

3 COLOMBIA: UN MERCADO ALTAMENTE SENSIBLE AL TEMA LOGÍSTICO
Buen posicionamiento respecto a rutas navieras, país bi-oceánico. Pero... Los mayores centros de producción y consumo están distanciados de las costas 5 ciudades y su área de influencia concentran más del 80%del comercio exterior, en volumen y valor La topografía impone altos costos de operación Deficiente oferta integrada 15% 75% 10% Source: World Bank

4 La infraestructura en su país es:
(1 = débil e ineficiente; 7 = entre el mejor del mundo)

5 EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LA LOGÍSTICA EMPRESARIAL
Gestión de Cadenas de Abastecimiento 00+ 90s 80s 70s Redes virtuales Redes de suministro Colaboración Logística “Operativa” Alianzas tercerización Gestión de proveedores Logística INTEGRAL Manejo de materiales Contratación Empaque Almacenaje Alistamiento Optimización procesos y Costos operacionales Compras Programación Expedición Transporte Distribución Física Ubicación

6 LA CADENA DE SUMINISTRO EXTENDIDA
COLABORACION COOPETENCIA COOPETENCIA FABRICANTES DISTRIBUIDORES COMERCIANTES PROVEEDORES APROV OPERAC DISTRIB INTEGRACIÓN SINCRONIZACIÓN

7 LOGÍSTICA “TRADICIONAL” Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS
Toma de decisiones estratégicas basadas en “drivers” de servicio y variables de la demanda Flujo de materiales consecuencia del Flujo de información Participación del SERVICIO en el Portafolio de la oferta Agregación de valor en posesión: tiempo y lugar Perspectiva de inventarios : tiempo vs. Cantidad Impacto del proceso en la Posición económica y financiera de la empresa

8 (de Unidad de Negocios)
LA ESTRATEGIA INCERTIDUMBRE E INTEGRALIDAD Entorno Cambiante .Enfrentar necesidades Ventajas a través de configuración de recursos CORPORATIVA Satisfacer Stakeholders Competir en un mercado COMPETITIVA (de Unidad de Negocios) Procesos y Recursos Operativa

9 LAS 3 BASES DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS flexibilidad/Eficiencia
PENETRACIÓN Y POSICIONAMIENTO EN LOS MERCADOS DIFERENCIACIÓN OPTIMIZACIÓN DE COSTOS Y FOCALIZACIÓN COLABORACIÓN AGREGACIÓN DE VALOR Disponibilidad y Personalización: SERVICIO Equilibrio: flexibilidad/Eficiencia Tercerización y capacidad Reducción incertidumbre ciclos y K de Trabajo Del abastecimiento ROGELIO GUTIÉRREZ – M.B.A

10 CAPACIDAD ESTRATÉGICA
PRIORIDADES COMPETITIVAS Dimensiones operativas que los procesos deben poseer para satisfacer a los clientes F.C.E. (FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO) Características de los servicios valoradas por los disfrutadores, en los que la organización debe lograr excelencia para obtener ventajas competitivas Gap ó Brecha Competitiva COMPETENCIAS NUCLEARES CAPACIDADES COMPETITIVAS Dimensiones operativas que los procesos poseen y pueden ofrecer en realidad, a los clientes

11 PRIORIDADES COMPETITIVAS DESARROLLO A PARTIR DE LA LOGÍSTICA
DRIVER Diferenciador PRIORIDAD COMPETITIVA Impacto de la Logística CALIDAD PRODUCTO CALIDAD CONFORMIDAD/ SUPERIOR Moderado PRECIO COSTO BAJO COSTO DE OPERACIONES INFLUYENTE SERVICIO TIEMPO VELOCIDAD EN LA ENTREGA OPORTUNIDAD EN LA ENTREGA VELOCIDAD EN DESARROLLO DE SERVICIOS FUERTE!! FLEXIBILIDAD VARIEDAD VOLÚMENES FLEXIBLES PERSONALIZACIÓN MASIVA

12 PERSONALIZACIÓN MASIVA Estrategia para generar variedad a costos competitivos
REQUISITOS: Administrar las relaciones con el cliente Incremento de Inputs y opciones tecnológicas Aumentar valor percibido de producto/servicio Individualizar servicios, alrededor de productos y servicios estandarizados autoservicio y/o SERVUCCIÓN Hacer individualización del punto de entrega producción móvil Modularizar

13 PERSONALIZACIÓN MASIVA EN LA LOGÍSTICA
CROSS DOCKING: Método de resurtido, en el que el proveedor entrega la mercancía consolidada y predistribuida, para los diferentes Puntos de distribución del cliente PLATAFORMAS MULTIMODALES: Zonas de actividad logística, debidamente preparadas Y estructuradas, donde se producen intercambio modales

14 Horas Duración (LT) de la etapa para un LTP/LTE

15 EL SERVICIO AL CLIENTE Resultado de la actuación del sistema logístico de la empresa
Relacionado con la cadena de abastecimientos, debe proporcionar y asegurar: Disponibilidad del producto /servicio Precisión en la información Gestión de pedidos Entregas Desarrollo de servicios para el suministro

16 LA FUNCIÓN LOGÍSTICA COMERCIAL
“Minimizar costos y ventas perdidas a niveles de servicio y tiempos de respuesta objetivo” $ Ventas perdidas Costos logísticos 100 % Nivel de servicio (Entregado / Pedido)x 100

17 NIVEL DE SERVICIO EN LA ENTREGA AL CLIENTE
PEDIDO PERFECTO: Entregado a la hora, en el lugar y con la calidad acordadas Nivel de servicio: % DE NIVEL DE SERVICIO EN UN PERIODO DE TIEMPO # de pedidos perfectos entregados # de pedidos solicitados X 100 % DE CUMPLIMIENTO EN REFERENCIAS # Items entregados # Ítems pedidos % DE CUMPLIMIENTO EN CANTIDAD # unidades entregadas # unidades pedidas X 100 X 100 % DE CUMPLIMIENTO EN VALORES $ facturados $ totales en pedidos % DE CUMPLIMIENTO EN OPORTUNIDAD # pedidos entrega en la fecha # pedidos en el periodo X 100 X 100

18 EL COSTO DE SERVIR ES UN INDICADOR QUE MIDE EN VALORES LO QUE NOSCUESTA ATENDER A UN CLIENTE, A LO LARGO DEL PROCESO DE LA TRANSFERENCIA COMERCIAL EL VALOR DE LAS VENTAS TOTALES, A PRECIO DEL DISTRIBUIDOR, SE DILUYE EN LA SUMADEL COSTO DE PRODUCCIÓN, EL COSTO DE SERVIR Y LA CONTRIBUCIÓN A LA CARGA FIJA Y EL MARGEN NETO.

19 Rango normal : CSD:CTC = de 70%:30% a 50%:50% del total
EL COSTO DE SERVIR SE COMPONE DE 2 GRANDES ELEMENTOS, QUE A SU VEZ SE DIVIDEN EN DIVERSOS ITEMS QUE SE EXPRESAN COMO PORCENTAJE DE LA VENTA: conceptual Rango normal : CSD:CTC = de 70%:30% a 50%:50% del total

20 Costo de servir por Territorios

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