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LOGÍSTICA INTEGRAL HERRAMIENTA ESTRATEGICA COMPETITIVA DE LA ADMINISTRACION MODERNA ROGELIO GUTIÉRREZ P. - M.B.A. Colombia.

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1 LOGÍSTICA INTEGRAL HERRAMIENTA ESTRATEGICA COMPETITIVA DE LA ADMINISTRACION MODERNA ROGELIO GUTIÉRREZ P. - M.B.A. Colombia

2 SEGUIR EXTRAPOLANDO DEL PASADO PARA HACER PRONOSTICOS DE LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS DINAMICOS MERCADOS, ES SEGUIR PERPETUANDO LA MEDIOCRIDAD Y LA INCAPACIDAD CREATIVA. NO SE PUEDEN ENCONTRAR NUEVOS HALLAZGOS NI SOLUCIONES CON LAS MISMAS FORMULAS DE SIEMPRE ALBERT EINSTEIN

3 Buen posicionamiento respecto a rutas navieras, país bi-oceánico. Pero... Los mayores centros de producción y consumo están distanciados de las costas 5 ciudades y su área de influencia concentran más del 80%del comercio exterior, en volumen y valor La topografía impone altos costos de operación Deficiente oferta integrada 15% 75% 10% Source: World Bank COLOMBIA: UN MERCADO ALTAMENTE SENSIBLE AL TEMA LOGÍSTICO

4 La infraestructura en su país es: (1 = débil e ineficiente; 7 = entre el mejor del mundo)

5 EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LA LOGÍSTICA EMPRESARIAL Almacenaje Alistamiento Expedición Transporte Contratación Empaque Compras Distribución Física Logística Operativa Gestión de Cadenas de Abastecimiento s 80s 70s Programación Optimización procesos y Costos operacionales Gestión de proveedores Redes de suministro tercerización Manejo de materiales Ubicación Colaboración Alianzas Redes virtuales Logística INTEGRAL

6 PROVEEDORES APROVOPERACDISTRIB FABRICANTES DISTRIBUIDORES COMERCIANTES COLABORACION COOPETENCIA SINCRONIZACIÓN INTEGRACIÓN LA CADENA DE SUMINISTRO EXTENDIDA

7 Toma de decisiones estratégicas basadas en drivers de servicio y variables de la demanda – Flujo de materiales consecuencia del Flujo de información Participación del SERVICIO en el Portafolio de la oferta Agregación de valor en posesión: tiempo y lugar Perspectiva de inventarios : tiempo vs. Cantidad Impacto del proceso en la Posición económica y financiera de la empresa LOGÍSTICA TRADICIONAL Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS

8 LA ESTRATEGIA INCERTIDUMBRE E INTEGRALIDAD Entorno Cambiante.Enfrentar necesidades Ventajas a través de configuración de recursos CORPORATIVA COMPETITIVA (de Unidad de Negocios) Operativa Satisfacer Stakeholders Competir en un mercado Procesos y Recursos

9 DIFERENCIACIÓN OPTIMIZACIÓN DE COSTOS COLABORACIÓN Y FOCALIZACIÓN Equilibrio: flexibilidad/Eficiencia Tercerización y capacidad PENETRACIÓN Y POSICIONAMIENTO EN LOS MERCADOS AGREGACIÓN DE VALOR Disponibilidad y Personalización: SERVICIO Reducción incertidumbre ciclos y K de Trabajo Del abastecimiento LAS 3 BASES DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS ROGELIO GUTIÉRREZ – M.B.A

10 PRIORIDADES COMPETITIVAS Dimensiones operativas que los procesos deben poseer para satisfacer a los clientes CAPACIDADES COMPETITIVAS Dimensiones operativas que los procesos poseen y pueden ofrecer en realidad, a los clientes Gap ó Brecha Competitiva CAPACIDAD ESTRATÉGICA COMPETENCIAS NUCLEARES F.C.E. (FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO) Características de los servicios valoradas por los disfrutadores, en los que la organización debe lograr excelencia para obtener ventajas competitivas

11 PRIORIDADES COMPETITIVAS DESARROLLO A PARTIR DE LA LOGÍSTICA DRIVERDiferenciador PRIORIDAD COMPETITIVA Impacto de la Logística CALIDAD PRODUCTO CALIDAD PRODUCTO CALIDAD CONFORMIDAD/ SUPERIOR Moderado PRECIO COSTO BAJO COSTO DE OPERACIONES INFLUYENT E SERVICIO SERVICIO TIEMPO VELOCIDAD EN LA ENTREGA OPORTUNIDAD EN LA ENTREGA VELOCIDAD EN DESARROLLO DE SERVICIOS FUERTE!! FUERTE!! FLEXIBILIDAD VARIEDAD VOLÚMENES FLEXIBLES PERSONALIZACIÓN MASIVA

12 PERSONALIZACIÓN MASIVA Estrategia para generar variedad a costos competitivos REQUISITOS: Administrar las relaciones con el cliente Incremento de Inputs y opciones tecnológicas Aumentar valor percibido de producto/servicio Individualizar servicios, alrededor de productos y servicios estandarizados autoservicio y/o SERVUCCIÓN Hacer individualización del punto de entrega producción móvil Modularizar

13 PERSONALIZACIÓN MASIVA EN LA LOGÍSTICA CROSS DOCKING : Método de resurtido, en el que el proveedor entrega la mercancía consolidada y predistribuida, para los diferentes Puntos de distribución del cliente PLATAFORMAS MULTIMODALES: Zonas de actividad logística, debidamente preparadas Y estructuradas, donde se producen intercambio modales

14 Horas Duración (LT) de la etapa para un LTP/LTE

15 EL SERVICIO AL CLIENTE Resultado de la actuación del sistema logístico de la empresa Relacionado con la cadena de abastecimientos, debe proporcionar y asegurar: Disponibilidad del producto /servicio Precisión en la información Gestión de pedidos Entregas Desarrollo de servicios para el suministro

16 LA FUNCIÓN LOGÍSTICA COMERCIAL Minimizar costos y ventas perdidas a niveles de servicio y tiempos de respuesta objetivo % Nivel de servicio (Entregado / Pedido)x $ Ventas perdidas Costos logísticos

17 NIVEL DE SERVICIO EN LA ENTREGA AL CLIENTE % DE NIVEL DE SERVICIO EN UN PERIODO DE TIEMPO # de pedidos perfectos entregados # de pedidos solicitados % DE CUMPLIMIENTO EN REFERENCIAS # Items entregados # Ítems pedidos Nivel de servicio: % DE CUMPLIMIENTO EN CANTIDAD # unidades entregadas # unidades pedidas % DE CUMPLIMIENTO EN VALORES $ facturados $ totales en pedidos % DE CUMPLIMIENTO EN OPORTUNIDAD # pedidos entrega en la fecha # pedidos en el periodo PEDIDO PERFECTO: Entregado a la hora, en el lugar y con la calidad acordadas X 100

18 EL COSTO DE SERVIR ES UN INDICADOR QUE MIDE EN VALORES LO QUE NOSCUESTA ATENDER A UN CLIENTE, A LO LARGO DEL PROCESO DE LA TRANSFERENCIA COMERCIAL EL VALOR DE LAS VENTAS TOTALES, A PRECIO DEL DISTRIBUIDOR, SE DILUYE EN LA SUMADEL COSTO DE PRODUCCIÓN, EL COSTO DE SERVIR Y LA CONTRIBUCIÓN A LA CARGA FIJA Y EL MARGEN NETO.

19 EL COSTO DE SERVIR SE COMPONE DE 2 GRANDES ELEMENTOS, QUE A SU VEZ SE DIVIDEN EN DIVERSOS ITEMS QUE SE EXPRESAN COMO PORCENTAJE DE LA VENTA: Rango normal : CSD:CTC = de 70%:30% a 50%:50% del total conceptual

20 Costo de servir por Territorios

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