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CADENA DE ABASTECIMIENTO & LOGISTICA Factores determinantes de competitividad NICHOS DE MERCADO PARA PRODUCTOS DE VALOR AGREGADO 1 Marzo 2009.

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1 CADENA DE ABASTECIMIENTO & LOGISTICA Factores determinantes de competitividad NICHOS DE MERCADO PARA PRODUCTOS DE VALOR AGREGADO 1 Marzo 2009

2 2 AGENDA PRIMERA PARTE Cadena de abastecimiento & Logística global para competir en mercados internacionales. Estado de la Logística del Sector Autodiagnóstico logístico Exportador SEGUNDA PARTE : La logística en USA factor determinante de competitividad Exigencias logísticas del mercado, para el sectorCómo atender los requerimientosRetos

3 SCM & Logística ProveedoresDistribuidores- Plan de compras Relación con Proveedores. Evaluación de proveedores E-procurement Distribución JI … Fabricantes Planeación Requerimiento materiales Inventario TI JIT … Planeación Requerimiento materiales Inventario Procesamiento pedidos TI … Cliente- Consumidor Pronósticos Calidad Servicios Valor agregado TI … Vender- entregar Comprar Manufacturar 3 Flujo: productos y servicios- económico- Información- JIT Integración y colaboración al interior de la empresa : Mercadeo y desarrollo de nuevos productos Calidad total Organización con enfoque logístico

4 SCM & Logística 4 Estrategias Cadena integral eficiente Colaboración Información- Tecnología- Visibilidad Integración-Sincronización Socios estratégicos- Tercerización Métricas Recurso humano Servicio al cliente

5 SCM & Logística Global 5 Se tienen proveedores internacionales Se importa maquinaria, materias primas, tecnologías o servicios Se exportan productos terminados a mercados internacionales Se tienen plantas de producción en el exterior Se tienen competidores internacionales en los mercados locales Se compite en el mercado internacional con proveedores locales Cuando se necesita una logística global

6 ESTADO DE LA SCM & LOGISTICA EXPORTADORA COLOMBIANA 6

7 Estado de la SCM & Logística del sector Editorial y Artes Gráficas Muestra total: 369 empresas. Muestra sector: 31 empresas Información del sector:23 exportan anualmente entre 100 mil y un millón de dólares,.8 exportan mas de un millón. Muestra General Sector Brecha Muestra General Vs. Sector

8 Bogotá D.C. El 74% de la muestra total de empresas del sector se encuentran en Bogotá. (23 empresas) Resto de ciudades Estado de la SCM & Logística del sector Editorial y Artes Gráficas 26% Medellín y Cali (8 empresas) Ciudades

9 Estado de la SCM & Logística del sector Textil y Confecciones Muestra total: 369 empresas. Muestra sector: 124 empresas Información del sector: 79 exportan anualmente entre 100 mil y un millón de dólares, 45 exportan mas de un millón. Muestra General Sector Brecha Muestra General vs Sector

10 Estado de la SCM & Logística del sector Textil y Confecciones Antioquia Bogotá D.C. Valle del Cauca 124 empresas participantes, 32% Bogotá, 41% Medellín 6,5% Valle 14% Santander, 8% Otras ciudades Barranquilla,Cúcuta Ciudades

11 Estado de la SCM & Logística del sector Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein No esperes ganar un juego en el que todavía no empiezas a competir Anónimo No esperes ganar un juego en el que todavía no empiezas a competir Anónimo

12 12 AGENDA SEGUNDA PARTE : La logística en USA factor determinante de competitividad Exigencias logísticas del mercado, para el sector Cómo atender los requerimientos Retos

13 EL ESTUDIO Y LAS EXIGENCIAS LOGISTICAS DE LOS COMPRADORES Producto Características, especificaciones … El mercado Segmentación, nichos, preferencias, precios… La competen cia Quién es, donde está, sus principales características y prácticas… Canales y clientes Cuáles son, que quieren y donde lo quieren…

14 EL ESTUDIO Y LAS EXIGENCIAS LOGISTICAS DE LOS COMPRADORES Artes gráficas Andigraf PRODUCTOCANALUBICACIÓNTIEMPO DE ENTREGA (DIAS) LUGAR DE ENTREGAOTRAS CONDICIONES QUE IMPACTAN LA LOGISTICA COMPETENCIAOTRAS PREFERENCIAS RELACIONADAS CON LA LOGISTICA PUBLI IMPRESOS FABRICANTE 33% Midwest &Central 24% South West 2-6 EN PLANTA DE PRODUCCIÓN O CLIENTE FINAL Cajas que no excedan las 40 lb Americanos 100% Estrategias para mejoramiento de empaques. Estrategias para reducir costos DISEÑADOR 1 a 5 Pagos On Line Americanos y Europeos BROKERS Menos de 5 CLIENTE FINAL Cajas que no excedan las 40lb Americanos 80%; Asia 20% COMPRADORES CLIENTE FINAL CUADERNOS TIENDAS ESPECIALIZADAS Menor tiempo posible CD Empaque con especificaciones de cada tienda. Europeas 60% Americanas 40% MINORISTAS Tiempo acordado CD Procesos estrictos de marcado, etiquetado, paletizado, etc. Empaque Premium predefinido Americanas 80% Europeas 10 Asia 10% FABRICANTE Americana 50% Suramericana 10% Asia 40% DISTRIBUIDORES Americana 80% Asia 20% E strategias para garantizar suministro anual Mejoramiento empaques Reducción costos

15 EL ESTUDIO Y LAS EXIGENCIAS LOGISTICAS DE LOS COMPRADORES Artes gráficas PRODUCTOCANALUBICACIÓNTIEMPO DE ENTREGA (DIAS) LUGAR DE ENTREGAOTRAS CONDICIONES QUE IMPACTAN LA LOGISTICA COMPETENCIAOTRAS PREFERENCIAS RELACIONADAS CON LA LOGISTICA CAJAS COMPRADOR DIRECTO North East (NE&MA) 53% En el menor tiempo posible después de la orden CD o sus Instalaciones Empaque con requerimientos específicos Americana 90% Asia 10% MINORISTAS Tiempo acordado en contrato, CD : Estrictos procesos de marcado, etiquetado, paletizado, etc. Americana 90% Asia 20% Exigen inventarios permanentes en USA FABRICANTE JIT, 8 a 30, Americana 80% Asia 20% Tiempos de entrega, Calidad y precios bajos ETIQUETAS COMPRADOR DIRECTO (43%) North East (NE&MA) 57% El menor tiempo posible CD : Estrictos procesos de marcado, etiquetado, paletizado, etc.. Americanas 80% Europeas 15% Asia 5% FABRICANTE (43%) JIT, 8 días a 30,En plantas de producción y/o cliente final Americana 40% Asia 60% MINORISTAS Tiempo acordado en contrato, CD : Estrictos procesos de marcado, etiquetado, paletizado, etc.. Americana 80% Asia 20% Solidez, capacidad de producción y estándares internacionales de calidad Exigen inventarios permanentes en USA

16 EL ESTUDIO Y LAS EXIGENCIAS LOGISTICAS DE LOS COMPRADORES 16 PRODUCTOCANALUBICACIÓN COMPRADORES DONDE SE FABRICACOMPETENCIA Proveedores (de compradores interesados en Colombia) TIEMPO DE ENTREGA (DIAS) LUGAR DE ENTREGA OTRAS CONDICIONES QUE IMPACTAN LA LOGISTICA LENCERÍA (ROPA INTERIOR) DE LUJO Specialty Stores North east 30% South East. 20% South West 32% Midwest 12% North West 3% USA 57% China 19% Brasil 10% Otros 14% Europa 70% Americana 25% Suramérica y otros 5% (represent marcas Premium) Depende de la marca, y para que temporada se compra, pero en general aplica 4 días Producto en la tienda. CHINA En caso de maquila: Amplias opciones para la personalización, buen precio, rápido envío (40 días) Tiendas Propias Representantes Tiendas por departamento. Europa 60% Americana 30% Suramerica y otros 10% (represent. marcas premium) 4 días CD en diferentes zonas geográficas Fabricantes. Americana 50% Suramérica 10% Asia 40% MayoristasEuropeas 80% Suramérica 20% JEANS PREMIUM Specialty StoresCompradores North East 47% South East 25% South West 20% Mid west 8% Americanas 80% Europea 20% Depende de la marca, y para que temporada se compra. Compran de 6 a 8 meses de anticipación. CHINA El tiempo de producción y envío es muy corto, aproximadamente 10 días Tiendas por Departamento Americanas 70% Europea 30% Días (considerar Factoring) Fabricantes. Full Package Americanas 90% Japón 2% Latinoamérica 8 % Textiles y confecciones

17 17 1.Lugar de entrega y tiempo Entrega de los productos, en sus fabricas, Centros de Distribución o cliente final Tiempos establecidos JIT (días) Confiabilidad en la entrega Disponibilidad de existencias 2.Competencia Mayor competencia de proveedores estadounidenses 3. Estrategia general recomendada Estricto cumplimiento. empaque, etiquetado y normas de ingreso Reducción de costos Principales exigencias logísticas del mercado para el sector.

18 18 Cómo satisfacer las exigencias Planear, analizar, comparar, alternativas de Estrategias Operaciones Mecanismos de apoyo Gestión efectiva y eficiente de la cadena de suministro que requiere el cliente. Comunicación efectiva y servicio al cliente

19 Operaciones que luzcan locales hasta llegar a una infraestructura propia en EEUU. Oficina virtual. Venta por catalogo Venta por Internet e-commerce Mecanismos Aduaneros para importar Importer Of Record (IOR) ( Importador de Registro) Non Resident Importer y/o foreign importer. (NRI) Cómo estar presente directamente en Estados Unidos 19

20 Cómo estar presente directamente en Estados Unidos Crear una empresa en Estados Unidos (Incorporarse)Crear una empresa en Estados Unidos (Incorporarse Sistema legal federal Sistema legal estatal Sistema legal del condado Sistema legal municipio El tipo de compañía dependerá: Del producto, numero de Estados en los que planea participar. Del tipo de compradores que va atender 20

21 Diapositiva 16Diapositiva C Corporación Subchapter S Corporation Sociedad Ltda (Limited Liability Company) Asociacion (General Partnership) Propietario Sole Proprietor Los socios o propietarios gozan de una responsabilidad limitada sobre las obligaciones y deudas del negocio. X X X Constituida y registrada a nivel estatal lo que permite proteger la identidad y nombre de la empresa. X X X La vida del negocio puede ser ilimitada. X X X El número de miembros o socios puede ser ilimitados X X X Los socios o dueños no tienen que ser ciudadanos americanos o residentes. X X XX Los socios pueden ser otros negocios o personas. X X Pueden emitir acciones para atraer a otros socios o inversionistas. X X Los socios pueden reportar utilidades o pérdidas del negocio en sus declaraciones de renta personales. X X XX Los socios pueden repartir utilidad o perdida bajo una tasa más baja de impuestos. X Permite cierto tipo de desembolsos o pagos de gastos especiales bajo ciertos parámetros. X X No se requiere del cumplimiento de reuniones anuales o mantener un récord de minutas. X XX Algunas formas de incorporarse en Estados Unidos

22 Cómo hacerlo 22 Ud. mismo por Internet. La Florida US$ aprox Obtener el Federal Tax identification number o "EIN Number" o simplemente "Tax Id Registrase ante el IRS el Internal Revenue Service (IRS), equivalente al NIT en Colombia Tener Agente Registrado ante la Secretaría de Estado Recomendable contar con número de wholesaler Contratar un especialista Contador entre US$70 y US200 Abogado entre US$1000 y US$ 2000

23 Una vez su negocio o ventas adquieran cierta regularidad. Si está considerando una estrategia de venta más directa buscando la eliminación de intermediarios Si sus clientes están solicitando un tipo de venta DDP. Recuerde que puede iniciar con mecanismos aduaneros. Establecer una empresa es una decisión que puede traer muchas ventajas comerciales además de facilitar y disminuir su riesgo en el mercado Cuando debería establecerse en Estados Unidos

24 Gestión y operaciones de apoyo para vender DDP 24 Operador logístico integral desde Colombia con almacenaje y distribución en Estados Unidos Buen representante: Broker en Estados Unidos: que lo represente y gestione procesos aduaneros y de distribución. Importer Of Record (IOR) Non Resident Importer y/o foreign importer. Power of attorney Alquiler de una oficina con servicios que van desde la asistencia de la constitución de la compañía, todos los servicios contables, administrativos, y operativos (inventario, facturación, alistamiento de pedidos) hasta espacio para exhibición de productos.

25 Los esquemas de distribución internacional 25 Red de transporte Tamaño óptimos de carga Tamaño de los pedidos. Frecuencia en la entrega Lugar de entrega: En el punto de entrada. En almacenes del cliente final Tiempo entre el pedido y la entrega Duración del ciclo del pedido Disponibilidad de existencias y continuidad en el suministro Menor costo posible Calidad en la entrega.

26 Realidades y Retos Atender los nichos de mercado detectados podrá ser más fácil de lo que se piensa, si se tiene claro: La estrategia comercial que debe y puede seguir El diseño de cadenas logísticas integrales y sincronizadas Los puntos críticos de la logística y cadena de abastecimiento La estrategia y el panorama de la DFI de producto La composición de los costos de la cadena de abastecimiento Donde están las principales oportunidades para reducir costos La responsabilidad, riesgos y costos que deberá asumir El servicio al cliente que va a prometer Las alianzas que debe desarrollar. 26

27 MUCHAS GRACIAS Consulte nuestro site de logística 27


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