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Manuel Aguirre G. Oficial de Enlace FLO - Perú
EL SISTEMA DE COMERCIO JUSTO: UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO SOCIO ECONOMICO DESDE EL MERCADO Manuel Aguirre G. Oficial de Enlace FLO - Perú
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¿Cómo nace el Comercio Justo?
Movimientos de izquierda europea en década del 50. Obras de asistencia social por desarrollo social. 1988 Max Havelaar Holanda : primer sello 15 sellos en Europa y las Tiendas del Mundo. 1997 : Nacimiento de FLO y la unificación de sellos. 2001: Estandarización de procesos y sellos 2003: Nacimiento de FLO Cert.
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(Organización Internacional de Sellos del Comercio Justo)
Fairtrade Labelling Organizations (FLO - International) (Organización Internacional de Sellos del Comercio Justo) “Un modelo viable para negocios socialmente responsables”
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¿Qué es el Comercio Justo?
Diálogo Transparencia Respeto Generar Equidad ¿Qué es? Sociedad Comercial Para qué? Sus principios Para quién Para quién Pequeños Productores Organizad Trabajador organizado
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¿Cuál es la Misión del Comercio Justo?
“Convertir el comercio justo en la norma general y el punto de referencia del comercio global...”
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¿COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE COMERCIO JUSTO?
Consumidor Estabilidad de precios Premio Social Supermcdo Productor FLO Auditoría permanente Calidad de productos Manufactura Exportador Relaciones duraderas InformaciónConstante Importador
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FLO Cert. FLO ev Sellos Productores Comerciantes Directorio FLO Comité
Certificación Comité Estándares Director Director Unidad Certificación Productores Unidad Estándares Unidad Apoyo Productores Unidad Servicios Financieros Unidad Certificac Comercial Unidad Servicios Financieros Oficiales Enlace Inspectores FLO Cert. FLO ev
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Funciones FLO e.V FLO Cert Funciones de los Sellos Nacionales
1. Establecer los estándares de Comercio Justo 2. Facilitar el cumplimiento de estos por los productores y trabajadores así como su acceso al mercado FLO e.V 1. Certificación de Productores, Trabajadores, Comerciantes FLO Cert 1. Promoción de ventas de productos del Comercio Justo, marketing 2. Crear conciencia creciente en consumidores sobre CJ 3. Otorgamiento de Licencias Funciones de los Sellos Nacionales
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Productos en Comercio Justo…
Palta en fresco Limas en fresco Naranja en fresco y en jugo Uvas de vino, uva fresca, jugo de uva Coco entero fresco Limón fresco Peras en fresco Ciruelas frescas
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Productos en Comercio Justo…
Pimientos frescos Frijoles verdes Papas frescas Litchi Vainilla Pimienta negra y blanca Kion Nuez moscada Canela
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Productos en Comercio Justo…
Cardamono Miel Mandarina en jugo Maracuyá en jugo Banano fresco, deshidratado y en puré Caña de azúcar : blanca, rubia e integral Cacao en grano, licor, polvo y manteca Café verde
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Productos en Comercio Justo…
Piña fresca, deshidratada y pelada – cortada – congelada. Albaricoque Manzana fresca, jugo y deshidratada Tomate deshidratado Mango fresco, pulpa, deshidratado Dátil deshidratado Pasas Maní en grano seco macadamia
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Productos en Comercio Justo…
Anacardo Castaña Ajonjolí Quinua Arroz Algodón pima Te Aromáticas: limoncillo, hierba luisa, bálsamo de melisa, orégano, eneldo, menta, hoja de naranja, camomila, borraja, romero, tomillo y ajo. Balones de fútbol, flores.
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Nivel de precio y premio FLO
Tipo de Café Lugar Precio mínimo / US$ QQ – café verde / FOB Premio FLO /US$ QQ café verde Convencional (arábiga) América del Sur 119 5 Orgánico (arábiga) 134
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Nivel de precio y premio FLO
Tipo de Cacao Precio mínimo / US$ TM – cacao grano seco / FOB Premio orgánico / US$ TM – cacao grano seco / FOB Premio FLO /US$ TM cacao grano seco Convencional grano seco 1600 150 Orgánico grano seco 200
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Comercio Justo en el Mundo...
Más de 500 organizaciones de pequeños productores y trabajadores certificadas. Alrededor de 1 millón de familias beneficiadas. Más de 600 comerciantes registrados en 50 países. 21 países consumidores entre Europa, Asia, América y Oceanía. Banana es el principal producto transado (53%) seguido del café (29%) del total en 2004. En 2004, el 26% del total transado fueron productos orgánicos.
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Sellos Nacionales (20) Canada USA Japan Mexico
Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, España Suecia, Suiza, Reino Unido. Australia & Nueva Zelanda
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Evolución Anual del Sello de Comercio Justo en el Mundo
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Volúmenes de Ventas (TM)
VOLUMENES Crecimi-ento 2003 2004 en % Café 19,293 24,222 26 Te 1,522 1,965 29 Bananas 51,151 80,641 58 Frutas frescas 1,291 5,157 299 Cacao 2,698 4,201 56 Azúcar 718 1,960 173 Miel 1,164 1,239 6 Jugos 2,193 4,542 107 Arroz 545 1,384 154 Frutas secas 23 238 934 Otros 35 46 32 TOTAL 80,633 125,596
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Visión General de América del Sur
Países Productos Número de Organizaciones Argentina Fruta fresca Miel 3 1 Bolivia Café Quinua Nueces Fruta secas Cacao 19 Brazil Jugos Frutas fresc 6 5 4 Chile Vino Colombia Banana 23 Ecuador Flores Cacao Quinua Jugos Banana Café Fruta fresca 1 3 4 Paraguay Azúcar 6 Peru Algodón Castaña Mango Te 25 5 Venezuela Total 147
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Productos CJ en Super - Francia
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Bananos de CJ en Super
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Bananos de CJ en Super
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Café de CJ en Super
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