La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SISTEMA DE COMERCIO JUSTO: UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO SOCIO ECONOMICO DESDE EL MERCADO Manuel Aguirre G. Oficial de Enlace FLO - Perú.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SISTEMA DE COMERCIO JUSTO: UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO SOCIO ECONOMICO DESDE EL MERCADO Manuel Aguirre G. Oficial de Enlace FLO - Perú."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL SISTEMA DE COMERCIO JUSTO: UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO SOCIO ECONOMICO DESDE EL MERCADO Manuel Aguirre G. Oficial de Enlace FLO - Perú

3 ¿Cómo nace el Comercio Justo? Movimientos de izquierda europea en década del 50. Obras de asistencia social por desarrollo social Max Havelaar Holanda : primer sello 15 sellos en Europa y las Tiendas del Mundo : Nacimiento de FLO y la unificación de sellos. 2001: Estandarización de procesos y sellos 2003: Nacimiento de FLO Cert.

4 Fairtrade Labelling Organizations (FLO - International) (Organización Internacional de Sellos del Comercio Justo) Un modelo viable para negocios socialmente responsables

5 ¿Qué es el Comercio Justo? ¿Qué es? Sociedad Comercial Diálogo Transparencia Respeto Para qué? Generar Equidad Sus principios Pequeños Productores Organizad Trabajador organizado Para quién Para quién

6 ¿Cuál es la Misión del Comercio Justo? Convertir el comercio justo en la norma general y el punto de referencia del comercio global...

7 Supermcdo Manufactura Importador Consumidor Productor Exportador Estabilidad de precios Calidad de productos Relaciones duraderas Premio Social Auditoría permanente Información Constante ¿COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE COMERCIO JUSTO? FLO

8 Directorio FLO Sellos Comerciantes Productores Unidad Certificación Productores Director Unidad Certificac Comercial Unidad Servicios Financieros Inspectores Comité Certificación Unidad Estándares Unidad Apoyo Productores Unidad Servicios Financieros Director Comité Estándares Oficiales Enlace FLO Cert.FLO ev

9 1. Promoción de ventas de productos del Comercio Justo, marketing 2. Crear conciencia creciente en consumidores sobre CJ 3. Otorgamiento de Licencias 1. Establecer los estándares de Comercio Justo 2. Facilitar el cumplimiento de estos por los productores y trabajadores así como su acceso al mercado FLO e.V FLO Cert 1. Certificación de Productores, Trabajadores, Comerciantes Funciones de los Sellos Nacionales Funciones

10 Productos en Comercio Justo… Palta en fresco Limas en fresco Naranja en fresco y en jugo Uvas de vino, uva fresca, jugo de uva Coco entero fresco Limón fresco Peras en fresco Ciruelas frescas

11 Productos en Comercio Justo… Pimientos frescos Frijoles verdes Papas frescas Litchi Vainilla Pimienta negra y blanca Kion Nuez moscada Canela

12 Productos en Comercio Justo… Cardamono Miel Mandarina en jugo Maracuyá en jugo Banano fresco, deshidratado y en puré Caña de azúcar : blanca, rubia e integral Cacao en grano, licor, polvo y manteca Café verde

13 Productos en Comercio Justo… Piña fresca, deshidratada y pelada – cortada – congelada. Albaricoque Manzana fresca, jugo y deshidratada Tomate deshidratado Mango fresco, pulpa, deshidratado Dátil deshidratado Pasas Maní en grano seco macadamia

14 Productos en Comercio Justo… Anacardo Castaña Ajonjolí Quinua Arroz Algodón pima Te Aromáticas: limoncillo, hierba luisa, bálsamo de melisa, orégano, eneldo, menta, hoja de naranja, camomila, borraja, romero, tomillo y ajo. Balones de fútbol, flores.

15 Nivel de precio y premio FLO Tipo de CaféLugar Precio mínimo / US$ QQ – café verde / FOB Premio FLO /US$ QQ café verde Convenciona l (arábiga) América del Sur 1195 Orgánico (arábiga) América del Sur 1345

16 Nivel de precio y premio FLO Tipo de Cacao Precio mínimo / US$ TM – cacao grano seco / FOB Premio orgánico / US$ TM – cacao grano seco / FOB Premio FLO /US$ TM cacao grano seco Convenciona l grano seco Orgánico grano seco

17 Comercio Justo en el Mundo... Más de 500 organizaciones de pequeños productores y trabajadores certificadas. Alrededor de 1 millón de familias beneficiadas. Más de 600 comerciantes registrados en 50 países. 21 países consumidores entre Europa, Asia, América y Oceanía. Banana es el principal producto transado (53%) seguido del café (29%) del total en En 2004, el 26% del total transado fueron productos orgánicos.

18 Sellos Nacionales (20) Canada USA Mexico Australia & Nueva Zelanda Japan Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, España Suecia, Suiza, Reino Unido.

19 Evolución Anual del Sello de Comercio Justo en el Mundo

20 Volúmenes de Ventas (TM) VOLUMENES Crecimi- ento en % Café 19,29324,22226 Te 1,5221,96529 Bananas 51,15180,64158 Frutas frescas 1,2915, Cacao 2,6984,20156 Azúcar 7181, Miel 1,1641,2396 Jugos 2,1934, Arroz 5451, Frutas secas Otros TOTAL80,633125,59656

21 Visión General de América del Sur PaísesProducto s Número de Organizaciones ArgentinaFruta fresca Miel 3131 BoliviaCafé Quinua Nueces Fruta secas Cacao 19 1 BrazilCafé Nueces Jugos Frutas fresc Fruta secas ChileVino Miel 5454 ColombiaCafé Banana 23 6 EcuadorFlores Cacao Quinua Jugos Banana Café Fruta fresca ParaguayAzúcar6 PeruAlgodón Café Cacao Castaña Banana Jugos Mango Azúcar Te VenezuelaCafé3 Total147

22 Productos CJ en Super - Francia

23 Bananos de CJ en Super

24

25 Café de CJ en Super


Descargar ppt "EL SISTEMA DE COMERCIO JUSTO: UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO SOCIO ECONOMICO DESDE EL MERCADO Manuel Aguirre G. Oficial de Enlace FLO - Perú."

Presentaciones similares


Anuncios Google