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Propiedade Intelectual Medellín, Colombia, 2009 Fabíola Wüst Zibetti La propiedad intelectual como generador de riquezas en las empresas; Algunos experiencias.

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1 Propiedade Intelectual Medellín, Colombia, 2009 Fabíola Wüst Zibetti La propiedad intelectual como generador de riquezas en las empresas; Algunos experiencias de Brasil

2 Fabíola Wüst Zibetti Abogada Doctoranda en Derecho Internacional, Universidad de Sao Paulo, Brasil Mestre en Derecho, Relaciones Internacionales, Universidad Federal de Santa Catarina, UFSC, Brasil Especialista en Derecho Empresarial, UFSC Miembro del Grupo de Investigación en Propiedad Intelectual, UFSC Diplomada en Propiedad Industrial y en Derechos de Autor, Universidad de Buenos Aires, Argentina Miembro de la Asociación Internacional para el Progreso de la Enseñanza y de la Investigación de la Propiedad Intelectual (ATRIP) Publicaciones en Brasil y exterior

3 ¿Propiedad Intelectual?

4 Originalidad Obras literarias, atísticas e científicas Programa de ordenador Esquemas de trazados de circuitos integrados Novedad Invención Modelo de utilidad Diseño industrial Obtención vegetal Distintividad Marcas Indicaciones geográficas

5 Son bienes inmateriales.. Que permiten internalizar las externalidades positivas, los beneficios conferidos a la sociedad del conocimiento resultante de las inversiones en I&D. Pero aún más…

6 En la realidad capitalista no es la competición que cuenta, pero si la competición del articulo nuevo, de la nueva tecnología, de la nueva fuente del conocimiento, del nuevo tipo de organización. Joseph Alois Schumpeter

7 Acheflan Colaboración Universidad-Empresa 7 años de investigaciones y más de R$ 15 millones de inversiones En 2005, el primero fitomedicamento desarrollado enteramente en el país es colocado en el mercado 1996 Fundación R$ 918 millones facturación (2005) 3,4% Inversión I&D 30 Solicitudes patente 90 Patentes marcas Funcionarios

8 La investigación ha viabilizado la conquista del mercado internacional, pues ha permitido la producción de frutas adecuadas a rígidos padrones de exigencia Francisco Faleiro diretor comercial Caliman

9 Nueva obtención vegetal de papaya tipo formosa 20% más dulce que el común 7 años de investigación Importaciones Taiwan US$ 2 millones 1984 Fundación R$ 36 millones facturación (2005) 1,6% Inversión I&D 5 Patentes 2 marcas 800 Funcionarios

10 Es lo que es y tiene el tamaño que tiene hoy en función de la tecnología que ha desarrollado, y continua a innovar continuamente Roberto Campos diretor corporativo de tecnologia Embraco

11 1992, la pionera en el suministro en larga escala, en ámbito mundial, de compresores de refrigeración para gases alternativos a los CFCs 1971 Fundación R$ 2,014 mil millones facturación (2005) 2,5% del total ventas, Inversión I&D 573 Patentes 154 Marcas Funcionarios

12 Innovación no implica necesariamente en la comercialización de un grande avanzo no estado da arte, pero también incluye la utilización de pequeñas mudanzas em escala en el know-how tecnológico. Roy Rothwell e Paul Gardiner

13 1949 Fundación R$ 1,709 mil millones facturación (2005) R$ 35 millones (6006) 65 Patentes 176 Marcas Funcionarios Innovación en el modelo Ideale: laterales construidas con paneles móviles que facilitan la manutención y reducen costos em caso de reparos

14 Grande parte de nuestro proceso de innovación está en capacidad de entender las informaciones del mercado. Satoshi Yokota vice-presidente industrial Embraer

15 Principales innovaciones: Jatos Embraer 170, 175, 190, 195 Embraer 190: inteligência de mercado resultou em avião com dimensões exclusivas 1969 Fundación R$ 3,83 mil millones facturación (2005) 5,8% Inversión I&D 4 Patentes 51 Marcas Funcionarios

16 Inovação es el proceso por lo cual las empresas dominan y implementan design y la producción de bienes y servicios que les son nuevos, independientemente del hecho de ser nuevos o no para sus competidores domésticos o extranjeros Mytelka e Ganiatsos

17 1990 Fundación R$ 60 millones facturación (2005) R$ 55 millones ( ) Inversión I&D Variedades vegetales Indicación Geográfica 190 Funcionarios

18 En la Nueva Economía el conocimiento es factor esencial del proceso de producción y generación de riqueza. El factor de producción decisivo no es más ni el capital, ni el trabajo. El conocimiento es el nuevo factor de producción. Peter Drucker

19 1985 Fundación R$ 32 millones facturación (2005) 7% Inversión I&D Programas de computadora 5 Marcas 250 Funcionarios Sistema poseí 7 mil controles para acompañar evoluciones de riscos y eficacia de acciones de seguridad

20 Circuito desarrollado por la empresa: lanzamiento de cuatro a cinco productos por ano, con recursos propios 2002 Fundación R$ 700 mil facturación (2005) 40% Inversión I&D Circuitos Integrados 1 Patente 1 Marca 21 Funcionarios

21 Solamente la investigación viabiliza y torna tangible el valor de la biodiversidad. El grande desafío es Transformar investigación en producción de escala Eduardo Luppi vice-presidente de innovación Natura

22 Proyecto I&D UFSC/Natura Resultados Patentados Natura Chronos Flavonóides de Passiflora Crema para la piel 1969 Fundación R$ 3,24 mil millones facturación (2005) 2,9% Inversión I&D 415 Patentes Marcas Funcionarios

23 1953 Fundación R$ 136,6 mil millones facturación (2005) 1% Inversión I&D 950 solicitudes patentes internacionales 500 patentes nacionales 92 Patentes em Marcas Funcionarios 22% Maestres y doctores Más de 200 nuevos proyectos de investigación por año; explotación de petróleo en aguas profundas

24 Retorno inversión I&D Petrobrás En 1994, cada R$1 invertido en innovación por Petrobrás resultó en R$ 4,50 de aumento de la facturación de la empresa; En 2004, el valor ha llegado a R$ 8,50. Fuente: Petrobrás

25 La condición de un país es resultante de la acumulación de todas las descubiertas, invenciones, mejoras, perfeccionamientos y esfuerzos de todas las generaciones que vivieran antes de nosotros: eso forma el capital intelectual de la raza humana. Friedrich List Referencias: FINEP, Brasil Inovador, 2006

26 Muchas gracias!


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