La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La citología cervicouterina sigue siendo un método de tamizaje sencillo, rápido y económico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La citología cervicouterina sigue siendo un método de tamizaje sencillo, rápido y económico."— Transcripción de la presentación:

1

2 La citología cervicouterina sigue siendo un método de tamizaje sencillo, rápido y económico.

3

4

5

6 El anexo técnico 1 de la resolución 1043 de 2006 determina las cualidades del personal encargado de tomar las muestras de citologías en el servicio y los elementos requeridos para la toma.

7 Baño normal ( no duchas vaginales) No tener el periodo menstrual No relaciones sexuales un día antes No tratamientos vaginales por 3 días Ultima citología no menos de 3 meses Si esta bajo tratamiento hormonal debe informarlo antes de la toma de la muestra.

8 Explicar el procedimiento a la paciente. Diligenciar solicitud de citología y rotular lamina. Evaluar presencia de lesiones en vulva y vagina. No realizar tacto vaginal.

9

10 Las laminas deben de estar limpias. Utilizar laminas con borde esmerilado. No se recomienda utilizar lápiz de cera, cinta de enmascarar o esparadrapo. Las laminas se remiten así: Iníciales de nombres y apellidos de la paciente y numero de documento de identificación.

11 Según la guía de control de calidad para la toma, procesamiento e interpretación en muestras de citología de cuello uterino, la citología debe incluir muestras de exocervix (primera muestra) y endocervix (segunda muestra). El material recolectado debe ser distribuido de manera uniforme.

12 Se utiliza la espátula mediante rotación de 360°, teniendo como centro el orificio cervical.

13 Se introduce el citocepillo en el interior del canal endocervical realizando un giro de 180°

14 Exocervix Endocervix MACACION DE DATOS MCHR MUESTRAS

15

16

17

18 Debe hacerse en forma inmediata para evitar lisis celular. Se debe utilizar alcohol a una concentración de 96% que cubra completamente las láminas mínimo durante 15 minutos.

19 Se remiten las laminas junto con las solicitudes del examen. Se transportan en empaque de material resistente al impacto. Se recomienda que la remisión hacia el laboratorio no sea superior a 15 días

20 Ante la presencia de lesiones visibles, el encargado de la toma deberá describir lo observado. Los errores mas comunes cometidos durante la toma de la muestra son: Recolección inapropiada

21 Transferencia deficiente desde el dispositivo de recolección hacia la lamina. Secado al aire sin previa fijación. Contaminación con lubricante o talco de los guantes.

22 ESPECULOS VAGINALES DESECHABLES ESPATULAS DE MADERA CITOCEPILLO ENDOCERVICAL LAMINA PORTAOBJETO ALCOHOL FIJADOR AL 95% GUANTES DESECHABLES APLICADORES PARA FLUJO VAGINAL

23 ASC-US: Atipias en cèlulas escamosas de significado indeterminado. ASC-H : Atipias en cèlulas escamosas que no permiten excluir lesión de alto grado. ACG: Atipias de cèlulas glandulares

24 LEIAG: Lesión intraepitelial de alto grado LEIBG :Lesión intraepitelial de bajo grado PVH: Virus del papiloma humano. NIC: Neoplasia intraepitelial cervical.

25 ACG-NOS Control en 3 meses según factores de riesgo o curetaje endocervical ACG a favor de neoplasia se debe especificar endocervix o endometrio/ Curetaje endocervical o endometrial

26

27

28 Primer semestre 2010: Total citología: Total positivas: % ASC-US: 2.5% LEIBG: 1.13% ASC-H: 0.42% LEIBG-PVH: 0.22% ACG: 0.1% LEIAG: 0.35%

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39 SINTOMAS: Flujo verdoso. Dolor pélvico Colpitis- Fresa

40 SINTOMAS: Flujo abundante blanco-Homogéneo Mal olor (pescado)

41 SINTOMAS: Prurito (piquiña). Flujo abundante y grumoso.

42 La infección genital por PVH es una enfermedad de transmisión sexual. La prevalencia de la infección por PVH es bastante alta en mujeres jóvenes, ya que estas son más activas (sexualmente).

43 Hasta el año 2009 se considera médicamente que el PVH no tiene cura inventada, pero se tiene la certeza de la curación espontánea. El PVH es condición necesaria pero NO SUFICIENTE para generar un cáncer ginecológico.

44

45 MARIA CAROLINA HERRERA NATALIA ANDREA GIRALDO MARIBEL HERNANDEZ


Descargar ppt "La citología cervicouterina sigue siendo un método de tamizaje sencillo, rápido y económico."

Presentaciones similares


Anuncios Google