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Educación Médica Post-Ley 100 Luis Alexander Granados Patiño Residente Neurología UN Presidente Asociación Nacional de Internos y Residentes Miembro del.

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Presentación del tema: "Educación Médica Post-Ley 100 Luis Alexander Granados Patiño Residente Neurología UN Presidente Asociación Nacional de Internos y Residentes Miembro del."— Transcripción de la presentación:

1 Educación Médica Post-Ley 100 Luis Alexander Granados Patiño Residente Neurología UN Presidente Asociación Nacional de Internos y Residentes Miembro del Consejo Nacional de Talento Humano en Salud – Min Protección Social

2 Existe en este momento un gran número de facultades de medicina tan innecesarias como inadecuadas. 1 medico /586 personas (USA). 1 / 751 personas (col). Facultades con fines comerciales o lucrativos. Entre 1810 y 1840 surgieron 26 nuevas facultades y entre 1840 y 1876 otras 47 más; en Colombia entre 1970 y 1999 surgieron 33 facultades...se debería ser limitar el número de estudiantes admitidos a carreras como Medicina a un estimado razonable del número de profesionales que realmente necesita el país en este campo. Flexner 1910 Argüello Ospina, Rev. Cienc. Salud. Bogotá (Colombia) 4 (Especial): 73-81, octubre de 2006

3 Flexner 1910 médicos de facultades deficientes se ven obligados a obtener su educación después de haberse graduado. no se aseguran suficientes fondos para contratar médicos calificados y dedicados a la labor docente, … sistema de requisitos de entrada inadecuados, numerosos estudiantes, clases cortas y magistrales, precarias condiciones para práctica, hacen que sea imposible detectar a los mal preparados e impartir una mejor educación a los más aptos... Los que se dan cuenta de las falencias, deciden viajar al exterior en busca de una mejor educación. American Medical Association –velar que estudiantes y facultades cumplieran requisitos académicos mínimos Argüello Ospina, Rev. Cienc. Salud. Bogotá (Colombia) 4 (Especial): 73-81, octubre de 2006

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5 Principios de la Educación Universitaria Universalidad (Oxford) –Artes –Humanidades y Teología –Ciencias –Derecho –Medicina Integralidad Profesionalismo Calidad Seguimiento

6 Principios de la Educación Médica Humanidad – Servicio - Vocación Integralidad Calidad Asesoría – Supervisión y Seguimiento Retroalimentación Docente – Dicente Academia – Práctica - Investigación Administración

7 Docente Universitario Médico Especialista Herramientas académicas Disponibilidad Experiencia académica Investigación Adecuada remuneración Hospital debe centrarse en la docencia y la investigación, debe ser un hospital universitario

8 EVOLUCION

9 Las facultades de medicina colombianas 1COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO SANTAFE DE BOGOTA 2CORPORACIÓN UNIVERSIDAD DEL SINÚ - ELIAS BECHARA ZAINÚM - UNISINÚMONTERIA 3CORPORACIÓN UNIVERSIDAD DEL SINÚ - ELIAS BECHARA ZAINÚM - UNISINÚCARTAGENA 4CORPORACION UNIVERSITARIA DE SANTANDER - UDES BUCARAMANGA 5CORPORACION UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ CARTAGENA 6CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON MEDELLIN 7FUNDACION UNIVERSIDAD DEL NORTEBARRANQUILLA 8FUNDACION UNIVERSITARIA DE BOYACA - UNIBOYACA TUNJA 9FUNDACION UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD SANTAFE DE BOGOTA 10FUNDACION UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS SANTAFE DE BOGOTA 11FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTINSABANETA 12FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTINSANTAFE DE BOGOTA 13FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTINCALI 14FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTINPUERTO COLOMBIA 15FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTINPASTO 16FUNDACION UNIVERSITARIA SANITASSANTAFE DE BOGOTA 17INSTITUTO CIENCIAS DE LA SALUD - CESMEDELLIN 18PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANASANTAFE DE BOGOTA 19UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCATULUA 20UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOSANTAFE DE BOGOTA 21UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA-UNAB- BUCARAMANGA 22UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PASTO 23UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA VILLAVICENCIO 24UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA MEDELLIN 25UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SANTA MARTA 26UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIAMEDELLIN 27UNIVERSIDAD DE CALDASMANIZALES 28UNIVERSIDAD DE CARTAGENACARTAGENA 29UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES UDCA.SANTAFE DE BOGOTA 30UNIVERSIDAD DE LA SABANACHIA 31UNIVERSIDAD DE LOS ANDESSANTAFE DE BOGOTA 32UNIVERSIDAD DE MANIZALESMANIZALES 33UNIVERSIDAD DE NARIÑOPASTO 34UNIVERSIDAD DE PAMPLONAPAMPLONA 35UNIVERSIDAD DE SUCRESINCELEJO 36UNIVERSIDAD DEL ATLANTICOBARRANQUILLA 37UNIVERSIDAD DEL CAUCAPOPAYAN 38UNIVERSIDAD DEL MAGDALENASANTA MARTA 39UNIVERSIDAD DEL QUINDIOARMENIA 40UNIVERSIDAD DEL TOLIMAIBAGUE 41UNIVERSIDAD DEL VALLECALI 42UNIVERSIDAD EL BOSQUESANTAFE DE BOGOTA 43UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER BUCARAMANGA 44UNIVERSIDAD LIBRECALI 45UNIVERSIDAD LIBREBARRANQUILLA 46UNIVERSIDAD METROPOLITANABARRANQUILLA 47UNIVERSIDAD MILITAR-NUEVA GRANADASANTAFE DE BOGOTA 48UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIASANTAFE DE BOGOTA 49UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA TUNJA 50UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANAMEDELLIN 51UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALICALI 52UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALIPALMIRA 53UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALIPALMIRA 54UNIVERSIDAD SANTO TOMASSANTAFE DE BOGOTA 55UNIVERSIDAD SIMON BOLIVARBARRANQUILLA 56UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANANEIVA 57UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRAPEREIRA Decreto 917 de 2001: para abrir un programa en ciencias de la salud tan sólo es necesario justificar el programa, definir el título de éste, definir un currículo básico, un sistema de créditos, de evaluación y de selección, tener formación investigativa, proyección social, infraestructura física, estructura académico-administrativa, bienestar universitario y publicidad del programa aspirantes para cupos

10 Bienestar Universitario Menos áreas de descanso Sin bonos alimentarios Residentes sin remuneración –Ley 100 – Beca Crédito Menosprecio

11 Sitios de Práctica Pobre acceso al paciente Sin espacios académicos Sin bibliotecas ni recursos científicos Sin educación continuada ni investigación Sin áreas de descanso Universidades sin hospital universitario SGSSS – Visión de aminorar costos con mejores ganancias para EPS y hospital

12 Docencia Proliferación de facultades – Ley 30 –Menos docentes calificados –Menos educación supervisada Sin convenios calificados Pobre remuneración docente Residentes apoyan docencia

13 Calidad de la Educación Poca investigación Sólo capacitación no aprendizaje: –TECNICOS EN MEDICINA –Una facultad de medicina no debe existir sino en el seno de una universidad. La educación de la medicina, como cualquier otro proceso de educación superior, es competencia únicamente de las universidades. Poco entrenamiento en primer nivel Aprendizaje memorístico Poco entrenamiento práctico Universidad virtual es un instrumento mas No hay escuelas Argüello Ospina, Rev. Cienc. Salud. Bogotá (Colombia) 4 (Especial): 73-81, octubre de 2006

14 Criterios de Clasificación para el Ranking de las Mejores Universidades del Mundo CriteriaIndicatorCodeWeight Quality of Education Alumni of an institution winning Nobel Prizes and Fields MedalsAlumni10% Quality of Faculty Staff of an institution winning Nobel Prizes and Fields MedalsAward20% Highly cited researchers in 21 broad subject categoriesHiCi20% Research Output Articles published in Nature and Science*N&S20% Articles in Science Citation Index- expanded, Social Science Citation IndexSCI20% Size of Institution Academic performance with respect to the size of an institutionSize10% Total 100% Fuente: Academic Ranking of World Universities 2006

15 Futuro Hospitales Universitarios – Ley 1164 Mejores incentivos a la educación Respeto a los estudiantes Entrenamiento en economía, administración Medicina familiar El progreso a futuro, aparentemente requiere de un número mucho menor de escuelas de medicina mejor equipadas y mejor dirigidas de lo que son en la actualidad; y las necesidades del público igualmente requieren un menor número de médicos graduados anualmente, pero con mejor entrenamiento y educación. (Flexner) *luego desaparecieron 50 facultades en doce años.

16 Dr Antonio Jose Rodríguez Médico General – UASJ Certificado de calidad ISO 9001

17 GRACIAS


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