La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y COMERCIO MAESTRÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y COMERCIO MAESTRÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS ESTUDIO DE FACTIBILIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y COMERCIO MAESTRÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE ABASTECIMIENTO, PROCESAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE CÁRNICOS BOVINOS EN LA CIUDAD DE QUITO Galo Pruna Fernando Beltrán Sangolquí

2 Verificar si el negocio de la comercialización de carne de ganado bovino es rentable, para aplicar en un proyecto de iniciativa privada.

3

4 DEMANDA

5

6

7 Tamaño y Crecimiento de la Población. Hábitos de Consumo. Gustos y Preferencias. Nivel de Ingresos y Precio.

8 DEMANDA

9

10

11

12

13

14 Para el desarrollo del proyecto se decide por la Proyección de la Demanda en Función de las Series Históricas del Consumo per Cápita, que se constituye en el escenario más conservador.

15 Capacidad de producción de los competidores. – Pequeños productores llamados introductores que comercializan en los supermercados Santa María, Mi Comisariato, Tía y Tercenas. – AGROPESA (Supermaxi) ubicada en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el 2009 su producción fue canales de las cuales el 25,94% ingresó al área urbana de la ciudad de Quito; es decir ,51 canales. Disponibilidad de especies. – Población total de bovinos en el país 5` , Pichincha y Sto. Dgo. De los Tsáchilas

16

17

18

19

20

21 OBJETIVO Recopilar información que permita cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación del proyecto; es decir el estudio técnico facilitará los requerimientos de los equipos de fábrica para la operación, así como las necesidades de espacio físico para la normal operación de acuerdo a las normas y principios de la administración de la producción (Sapag. 2007). Los objetivos del estudio técnico se resumen en los siguientes: Verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto. Determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, los equipos y las instalaciones (Baca. 2006).

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN BASE LEGAL: Compañía de Responsabilidad Limitada. RAZÓN SOCIAL: Cárnicos Quito Cía. Ltda. LOGOTIPO: SLOGAN: Productos de calidad para su paladar VISIÓN Convertirse en una empresa líder en el procesamiento y distribución de productos cárnicos de ganado bovino diferenciados para la ciudad de Quito, que sea reconocida por su calidad, merecedora de fidelidad y de la confianza de sus clientes, a través de la oferta de productos sanos, nutritivos e innovadores.

32 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN MISIÓN Ser una empresa del sector de las carnes, dedicada al abastecimiento, procesamiento y distribución de productos cárnicos en la ciudad de Quito, que busca fortalecer el consumo, la confianza y satisfacción de los clientes a través de la oferta de productos de calidad técnicamente procesados. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS BUSCAR EL CRECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN (PROCESOS EFICIENTES) GENERAR NUEVAS ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN (ACERCAMIENTO CLIENTE) GENERAR ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD (BENCH MARKING)

33 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN PRINCIPIOS Excelente servicio al cliente Precios competitivos Innovación continua Planificación estratégica VALORES RespetoLealtadTransparenciaComunicaciónTrabajo en equipo

34 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN COMERCIALIZACIÓN

35 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN

36

37 ESTUDIO FINANCIERO Activo FijoU. MedidaCantidadC. UnitarioC. Total Abastecimiento Camión Hyundai HD-260 (21800Kg) para transporte de ganado pie. u Camión refrigerado para transporte de canales. u Procesamiento Terrenom Construcción Planta de Procesamientom2500 Área Administrativam Cuartos Fríosm Área de Despiece y Empaquem Patio de maniobras y parqueaderosm Maquinaria y Equipo Equipos de Refrigeraciónu Gudovía (Rieles)m Sierrau Molinou Selladorau Empacadora al vacíou11888 Compresor de aireu11500 Balanza colganteu1616 Balanza de mesau Balanza de pedestalu Cubetas plásticas para carne molida. u Etiquetadorau Ganchosu Cuchillosu Máquina hidrolavadorau1950 Bandejas de acero inoxidableU Mesa de acero inoxidable de 3 x 1m para deshuesar. u Fregadero de acero inoxidable para lavado. u Basureros Plantau Equipo de Oficina Computadoresu Impresorasu1120 Teléfono- Faxu Celularesu Equipo de Radiocomunicaciónu Copiadorau1400 Microondasu1220 Muebles y Enseres Escritoriosu Sillasu Archivadoresu Mesas para reunionesu190 Sillas para sala de esperau Canceles para vestidores 4 servicios. u Basureros Oficinasu Papelerasu Distribución Vehículos Camioneta refrigeradau Total Act. Fijos Son todas las inversiones que se realizan en los bienes tangibles que se utilizarán en el proceso de transformación de la materia prima o que sirven de apoyo para la operación normal del proyecto (Sapag, 2007)

38 ESTUDIO FINANCIERO ActivoU. MedidaCantidadV. UnitarioV. Total Gastos de constituciónu Licencias informáticasu Patentes y permisos de funcionamiento.U Capacitaciónu1 900 TOTAL Costo mensual Total de Producción Costo Fijo Total mensual Costo Variable Total mensual Total Costos Administrativos mensuales Capital de Trabajo Constituye el conjunto de recursos, en la forma de activos corrientes, para la operación normal del proyecto durante un ciclo productivo, para una capacidad u tamaño determinado. El ciclo productivo es el proceso que se inicia con el primer desembolso para cancelar los insumos de la operación y termina cuando se venden los insumos, transformados en productos terminados y se percibe el producto de la venta y queda disponible para cancelar nuevos insumos (Sapag 2007). EtapasDías Abastecimiento2 Procesamiento2 Distribución1 Financiamiento25 Total Ciclo Productivo30 ICT=(Ca/365)*n d Método del período de desfase: Donde, ICT es la inversión en capital de trabajo. Ca es el costo anual. N d es el número de días de desfase. ICT=

39 ESTUDIO FINANCIERO

40 AÑOS Activo Fijo03569 Abastecimiento Camión g. pie Camión refrigerado canales Procesamiento Terreno Construcción - Planta de Procesamiento - Área Administrativa Cuartos Fríos Área de Despiece y Empaque Patio de maniobras y parqueaderos Maquinaria y Equipo - Equipos de Refrigeración Gudovía (Rieles) Sierra Molino Selladora Empacadora al vacío Compresor de aire Balanza colgante 616 Balanza de mesa 736 Balanza de pedestal Cubetas plásticas para carne molida 227 Etiquetadora 600 Ganchos 750 Cuchillos 105 Máquina hidrolavadora 950 Bandejas de acero inoxidable 281 Mesa de acero inoxidable de 3 x 1m para deshuesar Fregadero de acero inoxidable para lavado Basureros Planta 120 Equipo de Oficina Computadores Impresoras 120 Teléfono- Fax 230 Celulares 960 Equipo de Radiocomunicación 475 Copiadora 400 Microondas 220 Muebles y Enseres Escritorios Sillas 750 Archivadores 800 Mesas para reuniones 90 Sillas para sala de espera 180 Canceles para vestidores 4 servicios 240 Basureros Oficinas 150 Papeleras 300 Distribución Vehículos Camioneta refrigerada TOTAL INVERSIONES DE REEMPLAZO

41 ESTUDIO FINANCIERO Subproductos 1 animalPrecio en dólares Cuero 10,00 Patas y Cabezas 10,00 Vísceras 20,00 TOTAL 40,00 PRODUCTOS Fresca a la canal 20%Empacada 60%Al Vacío 20% Cantidad Kg. Precio por Kg. Cantidad Kg. Precio por Kg. Total Cantidad Precio por Kg. Total Lomo Fino (0,025) , , Lomo de Falda (0,08) , , Lomo de aguja (0,11) , , Redonda y suave (0,445) , , Costilla (0,16) , , Hueso Carnudo (0,18) , , Sub-productos TOTAL TOTAL TOTAL SUMATORIA TOTAL

42 ESTUDIO FINANCIERO AÑOS Activo Fijo Abastecimiento Camión g. pie Camión refrigerado canales Procesamiento Terreno Construcción - Planta de Procesamiento - Área Administrativa Cuartos Fríos Área de Despiece y Empaque Patio de maniobras y parqueaderos Maquinaria y Equipo - Equipos de Refrigeración Gudovía (Rieles) Sierra Molino Selladora Empacadora al vacío Compresor de aire Balanza colgante Balanza de mesa Balanza de pedestal Cubetas plásticas para carne molida Etiquetadora Ganchos Cuchillos Máquina hidrolavadora Bandejas de acero inoxidable Mesa de acero inoxidable de 3 x 1m para deshuesar Fregadero de acero inoxidable para lavado Basureros Planta Equipo de Oficina Computadores Impresoras Teléfono- Fax Celulares Equipo de Radiocomunicación Copiadora Microondas Muebles y Enseres Escritorios Sillas Archivadores Mesas para reuniones 90 9 Sillas para sala de espera Canceles para vestidores 4 servicios Basureros Oficinas Papeleras Distribución Vehículos - Camioneta refrigerada TOTAL

43 ESTUDIO FINANCIERO RecursoU. MedidaCantidadC. UnitarioC. Total Abastecimiento Compra de ganado bovino en pie.u Procesamiento Pago servicios básicosu Alimentación breaku642, Bandejas de espumaflexu , Plástico embalajeRollo Etiquetasu , Plástico empaque al vacíou , Costo Variable Total anual Costo Variable Unitario 513 RecursoU. MedidaCantidadC. UnitarioC. Total Abastecimiento Chofer g pieu Ayudante g pieu Peajeu Costo Faenamiento Camal Metropolitanou Carga y descarga de las canalesu Chofer canalesu Ayudante canalesu Combustible Quito-Sto. Dmgo-Quito.Galón5001, Alimentaciónu Estadíau Mantenimiento de vehículos pieu Combustible CanalesGalón Mantenimiento de vehículos canalu Procesamiento M.O. CarnicerosU M.O. Ayudantesu M.O. Empacadoresu Mantenimiento equipos de refrigeraciónu Mantenimiento equipos de procesamientou Materiales BotasPares Mandilesu GuantesPares Gorrasu960,9 86 Mascarillas (Caja de 50 u)u Chairasu Distribución Chofer camionetau Ayudante camionetau Combustible gasolinaGalón601, Mantenimiento camionetau Costo Fijo total anual

44 ESTUDIO FINANCIERO RecursoU. MedidaCantidadC. UnitarioC. Total Gerente General u Jefe de planta u Contador general u Tesorero u Secretaria u Auxiliar de contabilidad u Jefe Logística u Jefe de Mercadeo y comercialización u Vendedor u Jefe Recursos Humanos u Técnico en mantenimiento de la planta u Conserje u Personal Limpieza u Pagos servicios básicos lote Materiales de oficina lote Suministros de limpieza lote Servicios de seguridad u Seguro empresa u Mantenimiento edificación lote Promoción y publicidad lote Total Costos Administrativos mensuales Total Costos Administrativos anuales Costo Total Anual Costo Fijo Total Costo Variable Total Costos Administrativos Totales Egresos Totales

45 ESTUDIO FINANCIERO Activo FijoC. TotalV. Útil V. Residual Depreciación anual para el tiempo de vida útil. %$ Abastecimiento Camión g. pie , Camión refrigerado canales , Procesamiento Terreno ,00 Construcción - Planta de Procesamiento - Área Administrativa , Cuartos Fríos , Área de Despiece y Empaque , Patio de maniobras y parqueaderos , Maquinaria y Equipo - Equipos de Refrigeración , Gudovía (Rieles) 1.500, Sierra 3.926, Molino 2.159, Selladora 1.400, Empacadora al vacío 1.888, Compresor de aire 1.500, Balanza colgante 616, Balanza de mesa 736, Balanza de pedestal 2.128, Cubetas plásticas para carne molida 226, Etiquetadora 600, Ganchos 750, Cuchillos 104, Máquina hidrolavadora 950, Bandejas de acero inoxidable 280, Mesa de acero inoxidable de 3 x 1m para deshuesar 1.960, Fregadero de acero inoxidable para lavado 2.180, Basureros Planta 120, Equipo de Oficina Computadores 3.120, Impresoras 120, Teléfono- Fax 230, Celulares 960, Equipo de Radiocomunicación 475, Copiadora 400, Microondas 220, Muebles y Enseres Escritorios 1.680, Sillas 750, Archivadores 800, Mesas para reuniones Sillas para sala de espera Canceles para vestidores 4 servicios Basureros Oficinas Papeleras Distribución Vehículos Camioneta refrigerada Total Activos Fijos Total Desecho Valor Total – Valor Residual DEPRECIACIÓN = Vida útil

46 ESTUDIO FINANCIERO ActivoC. Total Años Gastos de constitución Licencias informáticas Patentes y permisos de funcionamiento Capacitación Valor Total AMORTIZACIÓN = Vida útil

47 ESTUDIO FINANCIERO FuentesValorPorcentaje Capital Propio % Préstamo % Total % DIVIDENDO FIJO PeríodoSaldo capitalCapitalInterésCuota TOTAL

48 ESTUDIO FINANCIERO Activo Fijo C. Total FUENTES DE FINANCIAMIENTO Abastecimiento REC. PROPIOS (30%) CRÉDITO (70%) Camión Hyundai HD-260 (21800Kg) g. pie Camión refrigerado canales Procesamiento - Terreno Construcción - - Planta de Procesamiento - - Área Administrativa Cuartos Fríos Área de Despiece y Empaque Patio de maniobras y parqueaderos Maquinaria y Equipo - - Equipos de Refrigeración Gudovía (Rieles) Sierra Molino Selladora Empacadora al vacío Compresor de aire Balanza colgante Balanza de mesa 736 Balanza de pedestal Cubetas plásticas para carne molida 227 Etiquetadora 600 Ganchos 750 Cuchillos 105 Máquina hidrolavadora 950 Bandejas de acero inoxidable 281 Mesa de acero inoxidable de 3 x 1m para deshuesar Fregadero de acero inoxidable para lavado Basureros Planta 120 Equipo de Oficina Computadores Impresoras 120 Teléfono- Fax 230 Celulares 960 Equipo de Radiocomunicación 475 Copiadora 400 Microondas 220 Muebles y Enseres Escritorios Sillas 750 Archivadores 800 Mesas para reuniones 90 Sillas para sala de espera 180 Canceles para vestidores 4 servicios 240 Basureros Oficinas 150 Papeleras 300 Distribución Vehículos Camioneta refrigerada Presupuesto de Inversión en Activos Intangibles Activo C. Total Gastos de constitución Licencias informáticas Patentes y permisos de funcionamiento Capacitación Capital de Trabajo TOTAL INVERSIONES

49 ESTUDIO FINANCIERO El punto de equilibrio es la cantidad de producción con la que los ingresos totales igualan a los costos totales; es decir, con la que la utilidad de operación es cero (Horngren, 2002)

50 ESTUDIO FINANCIERO Ingresos Venta de Activos Costo Variable Totales Costo Fijos Totales Costos administrativos Depreciación Amortización Intangibles = Utilidad Bruta (Antes de Impuestos) % Trabajador = Utilidad Neta (Antes de Impuestos) % Imp. Renta = Utilidad Neta

51 CAPÍTULO IV ESTUDIO FINANCIERO Ingresos Venta de Activos Costo Variable Totales Costo Fijos Totales Costos administrativos Depreciación Amortización Intangibles = Utilidad Bruta (Antes de Impuestos) % Trabajador = Utilidad Neta (Antes de Impuestos) % Imp. Renta =Utilidad Neta Depreciación Amortización Intangibles Inversiones Iniciales Inversión de Reemplazo Inversión Capital de Trabajo Recuperación Capital Trabajo Valor de Deshecho = Flujo Neto de Fondos

52 ESTUDIO FINANCIERO Ingresos Venta de Activos Costo Variable Totales Costo Fijos Totales Costos administrativo s Interés Préstamo Depreciación Amortización Intangibles = Utilidad Bruta (Antes de Impuestos) % Trabajador = Utilidad Neta (Antes de Impuestos) % Imp. Renta = Utilidad Neta

53 ESTUDIO FINANCIERO Ingresos Venta de Activos Costo Variable Totales Costo Fijos Totales Costos administrativos Interés Préstamo Depreciación Amortización Intangibles = Utilidad Bruta (Antes de Impuestos) % Trabajador = Utilidad Neta (Antes de Impuestos) % Imp. Renta = Utilidad Neta Depreciación Amortización Intangibles Inversiones Iniciales Inversión de Reemplazo Inversión Capital de Trabajo Préstamo Amortización de la Deuda Recuperación Capital Trabajo Valor de Deshecho = Flujo Neto de Fondos

54 ESTUDIO FINANCIERO Tasa de descuento = Costo de oportunidad + Riesgo del proyecto + Inflación Tasa de descuento = 9% + 3% + 0% Tasa de descuento = 12% TI = (% Recursos Propios * Costo Oportunidad) + (%Crédito*Tasa de Interés) * (1-Tasa Im p) TI = (30%*12%) + (70%*10,5%)*(1-0,3625) TI = 8,29%

55 ESTUDIO FINANCIERO El VAN mide la rentabilidad deseada después de recuperar toda la inversión. (Sapag. 2007) La TIR evalúa el proyecto en función de una única tasa de rendimiento por periodo AÑOFLUJO VAN AÑOFLUJO TIR38%

56 ESTUDIO FINANCIERO El período de recuperación de la inversión tiene por objetivo medir en cuanto tiempo se recupera la inversión, incluyendo el costo de capital involucrado (Sapag 2007). R.I. 3 años 1 mes La relación beneficio-costo compara el valor actual de los beneficios proyectados con el valor actual de los costos, incluida la inversión. (Sapag 2007) FACTOR DE DESCUENTO AÑO INGRESOS ANUALES INGRESOS ACTUALIZADOS EGRESOS ANUALES EGRESOS ACTUALIZADOS 1, , , , , , , , , , , TOTAL TOTAL R B/C = 1,07 AÑOS FACTOR DE DESCUENTO FLUJO FONDOS FLUJO ACTUALIZADO SUMATORIA FLUJO ACTUALIZADO , , , , , , , , , ,

57 ESTUDIO FINANCIERO AÑOFLUJO VAN AÑOFLUJO TIR94%

58 ESTUDIO FINANCIERO FACTOR DE DESCUENTO AÑO INGRESOS ANUALES INGRESOS ACTUALIZADOS EGRESOS ANUALES EGRESOS ACTUALIZADOS 1, , , , , , , , , , , TOTAL TOTAL R B/C = 1,08 AÑOS FRC FLUJO FONDOS FLUJO ACTUALIZADO SUMATORIA FLUJO ACTUALIZADO , , , , , , , , , , R.I. 1 año 2 meses

59 ESTUDIO FINANCIERO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DATOS ORIGINALES REDUCCIÓN DE LAS VENTAS EN UN 5 %. REDUCCIÓN DEL PRECIO EN UN 5 %. INCREMENTO DE LOS COSTOS DE LA MATERIA PRIMA EN UN 5 %. INCREMENTO DE LOS COSTOS DE LA MANO DE OBRA EN UN 5 %. VAN TIR38%28%24%31%38% CRITERIOS DE EVALUACIÓN DATOS ORIGINALES REDUCCIÓN DE LAS VENTAS EN UN 5 %. REDUCCIÓN DEL PRECIO EN UN 5 %. INCREMENTO DE LOS COSTOS DE LA MATERIA PRIMA EN UN 5 %. INCREMENTO DE LOS COSTOS DE LA MANO DE OBRA EN UN 5 %. VAN TIR94%62%49%73%92%


Descargar ppt "ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y COMERCIO MAESTRÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS ESTUDIO DE FACTIBILIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google