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ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

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Presentación del tema: "ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y COMERCIO MAESTRÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE ABASTECIMIENTO, PROCESAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE CÁRNICOS BOVINOS EN LA CIUDAD DE QUITO    Galo Pruna Fernando Beltrán Sangolquí

2 Verificar si el negocio de la comercialización de carne de ganado bovino es rentable, para aplicar en un proyecto de iniciativa privada.

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7 Tamaño y Crecimiento de la Población.
Hábitos de Consumo. Gustos y Preferencias. Nivel de Ingresos y Precio.

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14 Para el desarrollo del proyecto se decide por la Proyección de la Demanda en Función de las Series Históricas del Consumo per Cápita, que se constituye en el escenario más conservador.

15 Capacidad de producción de los competidores.
Pequeños productores llamados introductores que comercializan en los supermercados Santa María, Mi Comisariato, Tía y Tercenas. AGROPESA (Supermaxi) ubicada en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el 2009 su producción fue canales de las cuales el 25,94% ingresó al área urbana de la ciudad de Quito; es decir ,51 canales. Disponibilidad de especies. Población total de bovinos en el país 5` , Pichincha y Sto. Dgo. De los Tsáchilas

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21 OBJETIVO Recopilar información que permita cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación del proyecto; es decir el estudio técnico facilitará los requerimientos de los equipos de fábrica para la operación, así como las necesidades de espacio físico para la normal operación de acuerdo a las normas y principios de la administración de la producción (Sapag. 2007). Los objetivos del estudio técnico se resumen en los siguientes: Verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto. Determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, los equipos y las instalaciones (Baca. 2006).

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31 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN
BASE LEGAL: Compañía de Responsabilidad Limitada. RAZÓN SOCIAL: Cárnicos Quito Cía. Ltda. LOGOTIPO: SLOGAN: “Productos de calidad para su paladar” VISIÓN Convertirse en una empresa líder en el procesamiento y distribución de productos cárnicos de ganado bovino diferenciados para la ciudad de Quito, que sea reconocida por su calidad, merecedora de fidelidad y de la confianza de sus clientes, a través de la oferta de productos sanos, nutritivos e innovadores.

32 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN
MISIÓN Ser una empresa del sector de las carnes, dedicada al abastecimiento, procesamiento y distribución de productos cárnicos en la ciudad de Quito, que busca fortalecer el consumo, la confianza y satisfacción de los clientes a través de la oferta de productos de calidad técnicamente procesados. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS BUSCAR EL CRECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN (PROCESOS EFICIENTES) GENERAR NUEVAS ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN (ACERCAMIENTO CLIENTE) GENERAR ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD (BENCH MARKING)

33 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN
PRINCIPIOS Excelente servicio al cliente Precios competitivos Innovación continua estratégica Planificación VALORES Respeto Lealtad Transparencia Comunicación Trabajo en equipo

34 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN COMERCIALIZACIÓN

35 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN

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37 ESTUDIO FINANCIERO Son todas las inversiones que se realizan en los bienes tangibles que se utilizarán en el proceso de transformación de la materia prima o que sirven de apoyo para la operación normal del proyecto (Sapag, 2007) Activo Fijo U. Medida Cantidad C. Unitario C. Total Abastecimiento Camión Hyundai HD-260 (21800Kg) para transporte de ganado pie. u 2 95.000 Camión refrigerado para transporte de canales. 1 70.000 Procesamiento Terreno m2 1000 90 90000 Construcción Planta de Procesamiento 500 Área Administrativa 150 300 45000 Cuartos Fríos 100 400 40000 Área de Despiece y Empaque 160 250 Patio de maniobras y parqueaderos 50000 Maquinaria y Equipo Equipos de Refrigeración 15000 30000 Gudovía (Rieles) m 30 50 1500 Sierra 1963 3927 Molino 1080 2159 Selladora 700 1400 Empacadora al vacío 1888 Compresor de aire Balanza colgante 616 Balanza de mesa 368 736 Balanza de pedestal 1064 2128 Cubetas plásticas para carne molida. 8 28 227 Etiquetadora 4 600 Ganchos 15 750 Cuchillos 13 105 Máquina hidrolavadora u 1 950 Bandejas de acero inoxidable U 10 28 281 Mesa de acero inoxidable de 3 x 1m para deshuesar. 2 980 1960 Fregadero de acero inoxidable para lavado. 1090 2180 Basureros Planta 60 120 Equipo de Oficina Computadores 4 780 3120 Impresoras Teléfono- Fax 115 230 Celulares 96 960 Equipo de Radiocomunicación 5 95 475 Copiadora 400 Microondas 220 Muebles y Enseres Escritorios 14 1680 Sillas 25 30 750 Archivadores 80 800 Mesas para reuniones 90 Sillas para sala de espera 6 180 Canceles para vestidores 4 servicios. 240 Basureros Oficinas 15 150 Papeleras 12 300 Distribución Vehículos Camioneta refrigerada 32.000 Total Act. Fijos

38 Costo mensual Total de Producción Total Ciclo Productivo
ESTUDIO FINANCIERO Activo U. Medida Cantidad V. Unitario V. Total Gastos de constitución u 1 2.500 Licencias informáticas Patentes y permisos de funcionamiento. U 1.800 Capacitación 900 TOTAL 7.700 Costo mensual Total de Producción Costo Fijo Total mensual 23.700 Costo Variable Total mensual Total Costos Administrativos mensuales 11.253 Capital de Trabajo Constituye el conjunto de recursos, en la forma de activos corrientes, para la operación normal del proyecto durante un ciclo productivo, para una capacidad u tamaño determinado. El ciclo productivo es el proceso que se inicia con el primer desembolso para cancelar los insumos de la operación y termina cuando se venden los insumos, transformados en productos terminados y se percibe el producto de la venta y queda disponible para cancelar nuevos insumos (Sapag 2007). Etapas Días Abastecimiento 2 Procesamiento Distribución 1 Financiamiento 25 Total Ciclo Productivo 30 ICT= (Ca/365)*nd Método del período de desfase: Donde, ICT es la inversión en capital de trabajo. Ca es el costo anual. Nd es el número de días de desfase. ICT=

39 ESTUDIO FINANCIERO Total Act. Fijos 619.742 Total Act.Intangibles
7.700 Subtotal Inv. Inicial Total Capital de Trabajo Total Inversiones Iniciales

40 ESTUDIO FINANCIERO AÑOS Activo Fijo 3 5 6 9 Abastecimiento
AÑOS Activo Fijo 3 5 6 9 Abastecimiento Camión g. pie Camión refrigerado canales 70.000 Procesamiento Terreno 90.000 Construcción - Planta de Procesamiento Área Administrativa 45.000 Cuartos Fríos 40.000 Área de Despiece y Empaque Patio de maniobras y parqueaderos 50.000 Maquinaria y Equipo Equipos de Refrigeración 30.000 Gudovía (Rieles) 1.500 Sierra 3.927 Molino 2.159 Selladora 1.400 Empacadora al vacío 1.888 Compresor de aire Balanza colgante 616 Balanza de mesa 736 Balanza de pedestal 2.128 Cubetas plásticas para carne molida 227 Etiquetadora 600 Ganchos 750 Cuchillos 105 Máquina hidrolavadora 950 Bandejas de acero inoxidable 281 Mesa de acero inoxidable de 3 x 1m para deshuesar 1.960 Fregadero de acero inoxidable para lavado 2.180 Basureros Planta 120 Equipo de Oficina Computadores 3.120 Impresoras Teléfono- Fax 230 Celulares 960 Equipo de Radiocomunicación 475 Copiadora 400 Microondas 220 Muebles y Enseres Escritorios 1.680 Sillas 750 Archivadores 800 Mesas para reuniones 90 Sillas para sala de espera 180 Canceles para vestidores 4 servicios 240 Basureros Oficinas 150 Papeleras 300 Distribución Vehículos Camioneta refrigerada 32.000 TOTAL INVERSIONES DE REEMPLAZO 4.577

41 ESTUDIO FINANCIERO Subproductos 1 animal Precio en dólares Cuero 10,00
Fresca a la canal 20% Empacada 60% Al Vacío 20% Cantidad Kg. Precio por Kg. Total Cantidad Lomo Fino (0,025) 3 10.155 9,8 99.844 3.385 10,81 36.609 Lomo de Falda (0,08) 32.497 8,0 10.832 8,83 95.655 Lomo de aguja (0,11) 44.683 3,6 14.894 3,96 58.978 Redonda y suave (0,445) 5,1 60.254 5,58 Costilla (0,16) 64.993 2,7 21.664 2,97 64.291 Hueso Carnudo (0,18) 73.117 0,7 53.361 24.372 0,80 19.566 Sub-productos 29.956 89.869 TOTAL SUMATORIA TOTAL Subproductos 1 animal Precio en dólares Cuero 10,00 Patas y Cabezas Vísceras 20,00 TOTAL 40,00

42 ESTUDIO FINANCIERO AÑOS Activo Fijo 3 5 6 9 10 Abastecimiento
AÑOS Activo Fijo 3 5 6 9 10 Abastecimiento Camión g. pie 38.000 Camión refrigerado canales 70.000 14.000 Procesamiento Terreno 90.000 Construcción - Planta de Procesamiento Área Administrativa 45.000 9.000 Cuartos Fríos 40.000 4.000 Área de Despiece y Empaque Patio de maniobras y parqueaderos 50.000 10.000 Maquinaria y Equipo Equipos de Refrigeración 30.000 3.000 Gudovía (Rieles) 1.500 75 Sierra 3.927 393 Molino 2.159 216 Selladora 1.400 70 Empacadora al vacío 1.888 189 Compresor de aire 150 Balanza colgante 616 31 Balanza de mesa 736 37 Balanza de pedestal 2.128 106 Cubetas plásticas para carne molida 227 11 155 Etiquetadora 600 30 Ganchos 750 38 Cuchillos 105 Máquina hidrolavadora 950 95 Bandejas de acero inoxidable 281 28 Mesa de acero inoxidable de 3 x 1m para deshuesar 1.960 196 Fregadero de acero inoxidable para lavado 2.180 218 Basureros Planta 120 12 - Equipo de Oficina Computadores 3.120 312 2.184 Impresoras 84 Teléfono- Fax 230 23 Celulares 960 96 672 Equipo de Radiocomunicación 475 48 Copiadora 400 40 Microondas 220 22 Muebles y Enseres Escritorios 1.680 168 Sillas 750 75 Archivadores 800 80 Mesas para reuniones 90 9 Sillas para sala de espera 180 18 Canceles para vestidores 4 servicios 240 24 Basureros Oficinas 150 8 103 Papeleras 300 15 Distribución Vehículos Camioneta refrigerada 32.000 6.400 TOTAL 439 58.400

43 Costo Variable Total anual Costo Variable Unitario
ESTUDIO FINANCIERO Recurso U. Medida Cantidad C. Unitario C. Total Abastecimiento Compra de ganado bovino en pie. u 312 500 Procesamiento Pago servicios básicos 1 600 7.200 Alimentación break 64 2,5 1.920 Bandejas de espumaflex 45.134 0,02 10.832 Plástico embalaje Rollo 10 1.200 Etiquetas 0,01 5.416 Plástico empaque al vacío 18.806 0,1 22.567 Costo Variable Total anual Costo Variable Unitario 513 Recurso U. Medida Cantidad C. Unitario C. Total Abastecimiento Chofer g pie u 2 600 14.400 Ayudante g pie 350 8.400 Peaje 96 2.304 Costo Faenamiento Camal Metropolitano 312 40 Carga y descarga de las canales 353 8.472 Chofer canales 1 7.200 Ayudante canales 4.200 Combustible Quito-Sto. Dmgo-Quito. Galón 500 1,05 6.300 Alimentación 144 3 5.184 Estadía 48 10 5.760 Mantenimiento de vehículos pie 250 6.000 Combustible Canales 160 2.016 Mantenimiento de vehículos canal 3.000 Procesamiento M.O. Carniceros U 21.600 M.O. Ayudantes u 2 400 9.600 M.O. Empacadores 3 350 12.600 Mantenimiento equipos de refrigeración 50 1.200 Mantenimiento equipos de procesamiento 45 1.080 Materiales Botas Pares 12 25 300 Mandiles 24 17 408 Guantes 48 96 Gorras 0,9 86 Mascarillas (Caja de 50 u) 19 15 288 Chairas 9 216 Distribución Chofer camioneta 1 600 7.200 Ayudante camioneta 4.200 Combustible gasolina Galón 60 1,48 1.066 Mantenimiento camioneta 120 1.440 Costo Fijo total anual

44 ESTUDIO FINANCIERO Costo Total Anual Costo Fijo Total 284.397
Recurso U. Medida Cantidad C. Unitario C. Total Gerente General u 1 1.300 Jefe de planta 1.000 Contador general 650 Tesorero 500 Secretaria 400 Auxiliar de contabilidad 350 Jefe Logística 700 Jefe de Mercadeo y comercialización Vendedor 900 Jefe Recursos Humanos Técnico en mantenimiento de la planta Conserje 300 Personal Limpieza 280 Pagos servicios básicos lote 120 Materiales de oficina Suministros de limpieza Servicios de seguridad 2 Seguro empresa 1.033 Mantenimiento edificación 100 Promoción y publicidad Total Costos Administrativos mensuales 11.253 Total Costos Administrativos anuales Costo Total Anual Costo Fijo Total Costo Variable Total Costos Administrativos Totales Egresos Totales

45 Depreciación anual para el tiempo de vida útil.
ESTUDIO FINANCIERO Valor Total – Valor Residual DEPRECIACIÓN = Vida útil Activo Fijo C. Total V. Útil V. Residual Depreciación anual para el tiempo de vida útil. % $ Abastecimiento Camión g. pie ,00 5 20 38.000 30.400 Camión refrigerado canales 70.000,00 14.000 11.200 Procesamiento Terreno 90.000,00 Construcción - Planta de Procesamiento Área Administrativa 45.000,00 9.000 1.800 Cuartos Fríos 40.000,00 10 4.000 3.600 Área de Despiece y Empaque Patio de maniobras y parqueaderos 50.000,00 10.000 2.000 Maquinaria y Equipo Equipos de Refrigeración 30.000,00 3.000 2.700 Gudovía (Rieles) 1.500,00 75 143 Sierra 3.926,72 393 353 Molino 2.159,36 216 194 Selladora 1.400,00 70 133 Empacadora al vacío 1.888,32 189 170 Compresor de aire 150 135 Balanza colgante 616,00 31 59 Balanza de mesa 736,24 37 Balanza de pedestal 2.128,00 106 202 Cubetas plásticas para carne molida 226,96 3 11 72 Etiquetadora 600,00 30 57 Ganchos 750,00 38 71 Cuchillos 104,74 Máquina hidrolavadora 950,00 10 95 86 Bandejas de acero inoxidable 280,78 28 25 Mesa de acero inoxidable de 3 x 1m para deshuesar 1.960,00 196 176 Fregadero de acero inoxidable para lavado 2.180,00 218 Basureros Planta 120,00 12 11 Equipo de Oficina Computadores 3.120,00 3 312 936 Impresoras 36 Teléfono- Fax 230,00 23 21 Celulares 960,00 96 288 Equipo de Radiocomunicación 475,00 48 43 Copiadora 400,00 40 Microondas 220,00 22 20 Muebles y Enseres Escritorios 1.680,00 168 151 Sillas 750,00 75 68 Archivadores 800,00 80 72 Mesas para reuniones 90 9 8 Sillas para sala de espera 180 18 16 Canceles para vestidores 4 servicios 240 24 Basureros Oficinas 150 5 Papeleras 300 15 29 Distribución Vehículos Camioneta refrigerada 32.000 6.400 5.120 Total Activos Fijos Total Desecho 87.249 64.775

46 ESTUDIO FINANCIERO Valor Total
Activo C. Total Años 1 2 3 4 5 Gastos de constitución 2.500 500 Licencias informáticas Patentes y permisos de funcionamiento 1.800 360 Capacitación 900 180 7.700 1540 Valor Total AMORTIZACIÓN = Vida útil

47 ESTUDIO FINANCIERO Fuentes Valor Porcentaje Capital Propio 246.754 30%
Préstamo 70% Total 100% DIVIDENDO FIJO Período Saldo capital Capital Interés Cuota 1 59.763 60.455 2 66.038 54.180 3 72.972 47.246 4 80.634 39.583 5 89.101 31.117 6 98.456 21.761 7 11.423 TOTAL

48 FUENTES DE FINANCIAMIENTO
ESTUDIO FINANCIERO Activo Fijo C. Total FUENTES DE FINANCIAMIENTO Abastecimiento REC. PROPIOS (30%) CRÉDITO (70%) Camión Hyundai HD-260 (21800Kg) g. pie Camión refrigerado canales 70.000 Procesamiento - Terreno 90.000 Construcción Planta de Procesamiento Área Administrativa 45.000 Cuartos Fríos 40.000 Área de Despiece y Empaque Patio de maniobras y parqueaderos 50.000 Maquinaria y Equipo Equipos de Refrigeración 30.000 Gudovía (Rieles) 1.500 Sierra 3.927 Molino 2.159 Selladora 1.400 Empacadora al vacío 1.888 Compresor de aire Balanza colgante 616 379 237 Balanza de mesa 736 Balanza de pedestal 2.128 Cubetas plásticas para carne molida 227 Etiquetadora 600 Ganchos 750 Cuchillos 105 Máquina hidrolavadora 950 Bandejas de acero inoxidable 281 Mesa de acero inoxidable de 3 x 1m para deshuesar 1.960 Fregadero de acero inoxidable para lavado 2.180 Basureros Planta 120 Equipo de Oficina Computadores 3.120 Impresoras Teléfono- Fax 230 Celulares 960 Equipo de Radiocomunicación 475 Copiadora 400 Microondas 220 Muebles y Enseres Escritorios 1.680 Sillas 750 Archivadores 800 Mesas para reuniones 90 Sillas para sala de espera 180 Canceles para vestidores 4 servicios 240 Basureros Oficinas 150 Papeleras 300 Distribución Vehículos Camioneta refrigerada 32.000 Presupuesto de Inversión en Activos Intangibles Activo C. Total Gastos de constitución 2.500 Licencias informáticas Patentes y permisos de funcionamiento 1.800 Capacitación 900 - Capital de Trabajo TOTAL INVERSIONES

49 ESTUDIO FINANCIERO El punto de equilibrio es la cantidad de producción con la que los ingresos totales igualan a los costos totales; es decir, con la que la utilidad de operación es cero (Horngren, 2002)

50 ESTUDIO FINANCIERO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + Ingresos 2.836.589
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + Ingresos Venta de Activos 439 58.400 - Costo Variable Totales Costo Fijos Totales Costos administrativos Depreciación Amortización Intangibles = Utilidad Bruta (Antes de Impuestos) 15% Trabajador Utilidad Neta (Antes de Impuestos) 25% Imp. Renta Utilidad Neta

51 CAPÍTULO IV ESTUDIO FINANCIERO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + Ingresos Venta de Activos 439 58.400 - Costo Variable Totales Costo Fijos Totales Costos administrativos Depreciación Amortización Intangibles = Utilidad Bruta (Antes de Impuestos) 15% Trabajador Utilidad Neta (Antes de Impuestos) 25% Imp. Renta Utilidad Neta 64.775 1.540 Inversiones Iniciales Inversión de Reemplazo 4.577 Inversión Capital de Trabajo Recuperación Capital Trabajo Valor de Deshecho Flujo Neto de Fondos 85.312

52 ESTUDIO FINANCIERO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + Ingresos 2.836.589
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + Ingresos Venta de Activos 439 58.400 - Costo Variable Totales Costo Fijos Totales Costos administrativos Interés Préstamo Depreciación Amortización Intangibles = Utilidad Bruta (Antes de Impuestos) 15% Trabajador Utilidad Neta (Antes de Impuestos) 25% Imp. Renta Utilidad Neta

53 ESTUDIO FINANCIERO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + Ingresos 2.836.589
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + Ingresos Venta de Activos 439 58.400 - Costo Variable Totales Costo Fijos Totales Costos administrativos Interés Préstamo Depreciación Amortización Intangibles = Utilidad Bruta (Antes de Impuestos) 15% Trabajador Utilidad Neta (Antes de Impuestos) 25% Imp. Renta Utilidad Neta 64.775 1.540 Inversiones Iniciales Inversión de Reemplazo 4.577 Inversión Capital de Trabajo Préstamo Amortización de la Deuda Recuperación Capital Trabajo Valor de Deshecho Flujo Neto de Fondos

54 ESTUDIO FINANCIERO Tasa de descuento = Costo de oportunidad + Riesgo del proyecto + Inflación Tasa de descuento = 9% + 3% + 0% Tasa de descuento = 12% TI = (% Recursos Propios * Costo Oportunidad) + (%Crédito*Tasa de Interés) * (1-Tasa Im p) TI = (30%*12%) + (70%*10,5%)*(1-0,3625) TI = 8,29%

55 ESTUDIO FINANCIERO AÑO FLUJO 1 2 3 4 5 85.312 6 7 8 9 10 VAN AÑO FLUJO 1 2 3 4 5 85.312 6 7 8 9 10 TIR 38% El VAN mide la rentabilidad deseada después de recuperar toda la inversión. (Sapag. 2007) La TIR evalúa el proyecto en función de una única tasa de rendimiento por periodo

56 INGRESOS ACTUALIZADOS SUMATORIA FLUJO ACTUALIZADO
ESTUDIO FINANCIERO FACTOR DE DESCUENTO AÑO INGRESOS ANUALES INGRESOS ACTUALIZADOS EGRESOS ANUALES EGRESOS ACTUALIZADOS 1,00 0,89 1 0,80 2 0,71 3 0,64 4 0,57 5 0,51 6 0,45 7 0,40 8 0,36 9 0,32 10 TOTAL R B/C = 1,07 La relación beneficio-costo compara el valor actual de los beneficios proyectados con el valor actual de los costos, incluida la inversión. (Sapag 2007) AÑOS FACTOR DE DESCUENTO FLUJO FONDOS FLUJO ACTUALIZADO SUMATORIA FLUJO ACTUALIZADO 1 0,89 2 0,80 3 0,71 4 0,64 5 0,57 85.312 48.408 6 0,51 7 0,45 8 0,40 9 0,36 10 0,32 El período de recuperación de la inversión tiene por objetivo medir en cuanto tiempo se recupera la inversión, incluyendo el costo de capital involucrado (Sapag 2007). R.I. 3 años 1 mes

57 ESTUDIO FINANCIERO AÑO FLUJO - 246.754 1 241.780 2 239.505 3 232.694 4
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 VAN AÑO FLUJO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TIR 94%

58 INGRESOS ACTUALIZADOS SUMATORIA FLUJO ACTUALIZADO
ESTUDIO FINANCIERO FACTOR DE DESCUENTO AÑO INGRESOS ANUALES INGRESOS ACTUALIZADOS EGRESOS ANUALES EGRESOS ACTUALIZADOS 1,00 0,89 1 0,80 2 0,71 3 0,64 4 0,57 5 0,51 6 0,45 7 0,40 8 0,36 9 0,32 10 TOTAL R B/C = 1,08 AÑOS FRC FLUJO FONDOS FLUJO ACTUALIZADO SUMATORIA FLUJO ACTUALIZADO 1 0,89 2 0,80 3 0,71 4 0,64 5 0,57 6 0,51 7 0,45 8 0,40 9 0,36 10 0,32 R.I. 1 año 2 meses

59 ESTUDIO FINANCIERO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DATOS ORIGINALES
REDUCCIÓN DE LAS VENTAS EN UN 5 %. REDUCCIÓN DEL PRECIO EN UN 5 %. INCREMENTO DE LOS COSTOS DE LA MATERIA PRIMA EN UN 5 %. INCREMENTO DE LOS COSTOS DE LA MANO DE OBRA EN UN 5 %. VAN TIR 38% 28% 24% 31% CRITERIOS DE EVALUACIÓN DATOS ORIGINALES REDUCCIÓN DE LAS VENTAS EN UN 5 %. REDUCCIÓN DEL PRECIO EN UN 5 %. INCREMENTO DE LOS COSTOS DE LA MATERIA PRIMA EN UN 5 %. INCREMENTO DE LOS COSTOS DE LA MANO DE OBRA EN UN 5 %. VAN TIR 94% 62% 49% 73% 92%


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