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ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y COMERCIO MAESTRÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.

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1 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y COMERCIO MAESTRÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE ABASTECIMIENTO, PROCESAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE CÁRNICOS BOVINOS EN LA CIUDAD DE QUITO Galo Pruna Fernando Beltrán Sangolquí - 2011

2 Verificar si el negocio de la comercialización de carne de ganado bovino es rentable, para aplicar en un proyecto de iniciativa privada.

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4 DEMANDA

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7 Tamaño y Crecimiento de la Población. Hábitos de Consumo. Gustos y Preferencias. Nivel de Ingresos y Precio.

8 DEMANDA

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14 Para el desarrollo del proyecto se decide por la Proyección de la Demanda en Función de las Series Históricas del Consumo per Cápita, que se constituye en el escenario más conservador.

15 Capacidad de producción de los competidores. – Pequeños productores llamados introductores que comercializan en los supermercados Santa María, Mi Comisariato, Tía y Tercenas. – AGROPESA (Supermaxi) ubicada en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el 2009 su producción fue 49.948 canales de las cuales el 25,94% ingresó al área urbana de la ciudad de Quito; es decir 12.956,51 canales. Disponibilidad de especies. – Población total de bovinos en el país 5`270.697, Pichincha y Sto. Dgo. De los Tsáchilas 567.259.

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21 OBJETIVO Recopilar información que permita cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación del proyecto; es decir el estudio técnico facilitará los requerimientos de los equipos de fábrica para la operación, así como las necesidades de espacio físico para la normal operación de acuerdo a las normas y principios de la administración de la producción (Sapag. 2007). Los objetivos del estudio técnico se resumen en los siguientes: Verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto. Determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, los equipos y las instalaciones (Baca. 2006).

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31 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN BASE LEGAL: Compañía de Responsabilidad Limitada. RAZÓN SOCIAL: Cárnicos Quito Cía. Ltda. LOGOTIPO: SLOGAN: Productos de calidad para su paladar VISIÓN Convertirse en una empresa líder en el procesamiento y distribución de productos cárnicos de ganado bovino diferenciados para la ciudad de Quito, que sea reconocida por su calidad, merecedora de fidelidad y de la confianza de sus clientes, a través de la oferta de productos sanos, nutritivos e innovadores.

32 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN MISIÓN Ser una empresa del sector de las carnes, dedicada al abastecimiento, procesamiento y distribución de productos cárnicos en la ciudad de Quito, que busca fortalecer el consumo, la confianza y satisfacción de los clientes a través de la oferta de productos de calidad técnicamente procesados. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS BUSCAR EL CRECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN (PROCESOS EFICIENTES) GENERAR NUEVAS ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN (ACERCAMIENTO CLIENTE) GENERAR ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD (BENCH MARKING)

33 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN PRINCIPIOS Excelente servicio al cliente Precios competitivos Innovación continua Planificación estratégica VALORES RespetoLealtadTransparenciaComunicaciónTrabajo en equipo

34 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN COMERCIALIZACIÓN

35 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN

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37 ESTUDIO FINANCIERO Activo FijoU. MedidaCantidadC. UnitarioC. Total Abastecimiento Camión Hyundai HD-260 (21800Kg) para transporte de ganado pie. u2 95.000 190.000 Camión refrigerado para transporte de canales. u1 70.000 Procesamiento Terrenom210009090000 Construcción Planta de Procesamientom2500 Área Administrativam215030045000 Cuartos Fríosm210040040000 Área de Despiece y Empaquem216025040000 Patio de maniobras y parqueaderosm250010050000 Maquinaria y Equipo Equipos de Refrigeraciónu21500030000 Gudovía (Rieles)m30501500 Sierrau219633927 Molinou210802159 Selladorau27001400 Empacadora al vacíou11888 Compresor de aireu11500 Balanza colganteu1616 Balanza de mesau2368736 Balanza de pedestalu210642128 Cubetas plásticas para carne molida. u828227 Etiquetadorau4150600 Ganchosu5015750 Cuchillosu813105 Máquina hidrolavadorau1950 Bandejas de acero inoxidableU1028281 Mesa de acero inoxidable de 3 x 1m para deshuesar. u29801960 Fregadero de acero inoxidable para lavado. u210902180 Basureros Plantau260120 Equipo de Oficina Computadoresu47803120 Impresorasu1120 Teléfono- Faxu2115230 Celularesu1096960 Equipo de Radiocomunicaciónu595475 Copiadorau1400 Microondasu1220 Muebles y Enseres Escritoriosu141201680 Sillasu2530750 Archivadoresu1080800 Mesas para reunionesu190 Sillas para sala de esperau630180 Canceles para vestidores 4 servicios. u2120240 Basureros Oficinasu1015150 Papelerasu1225300 Distribución Vehículos Camioneta refrigeradau1 32.000 Total Act. Fijos 619.742 Son todas las inversiones que se realizan en los bienes tangibles que se utilizarán en el proceso de transformación de la materia prima o que sirven de apoyo para la operación normal del proyecto (Sapag, 2007)

38 ESTUDIO FINANCIERO ActivoU. MedidaCantidadV. UnitarioV. Total Gastos de constituciónu1 2.500 Licencias informáticasu1 2.500 Patentes y permisos de funcionamiento.U1 1.800 Capacitaciónu1 900 TOTAL 7.700 Costo mensual Total de Producción Costo Fijo Total mensual 23.700 Costo Variable Total mensual 160.117 Total Costos Administrativos mensuales 11.253 Capital de Trabajo 195.070 Constituye el conjunto de recursos, en la forma de activos corrientes, para la operación normal del proyecto durante un ciclo productivo, para una capacidad u tamaño determinado. El ciclo productivo es el proceso que se inicia con el primer desembolso para cancelar los insumos de la operación y termina cuando se venden los insumos, transformados en productos terminados y se percibe el producto de la venta y queda disponible para cancelar nuevos insumos (Sapag 2007). EtapasDías Abastecimiento2 Procesamiento2 Distribución1 Financiamiento25 Total Ciclo Productivo30 ICT=(Ca/365)*n d Método del período de desfase: Donde, ICT es la inversión en capital de trabajo. Ca es el costo anual. N d es el número de días de desfase. ICT= 195.070

39 ESTUDIO FINANCIERO

40 AÑOS Activo Fijo03569 Abastecimiento Camión g. pie 190.000 Camión refrigerado canales 70.000 Procesamiento Terreno 90.000 Construcción - Planta de Procesamiento - Área Administrativa 45.000 Cuartos Fríos 40.000 Área de Despiece y Empaque 40.000 Patio de maniobras y parqueaderos 50.000 Maquinaria y Equipo - Equipos de Refrigeración 30.000 Gudovía (Rieles) 1.500 Sierra 3.927 Molino 2.159 Selladora 1.400 Empacadora al vacío 1.888 Compresor de aire 1.500 Balanza colgante 616 Balanza de mesa 736 Balanza de pedestal 2.128 Cubetas plásticas para carne molida 227 Etiquetadora 600 Ganchos 750 Cuchillos 105 Máquina hidrolavadora 950 Bandejas de acero inoxidable 281 Mesa de acero inoxidable de 3 x 1m para deshuesar 1.960 Fregadero de acero inoxidable para lavado 2.180 Basureros Planta 120 Equipo de Oficina Computadores 3.120 Impresoras 120 Teléfono- Fax 230 Celulares 960 Equipo de Radiocomunicación 475 Copiadora 400 Microondas 220 Muebles y Enseres Escritorios 1.680 Sillas 750 Archivadores 800 Mesas para reuniones 90 Sillas para sala de espera 180 Canceles para vestidores 4 servicios 240 Basureros Oficinas 150 Papeleras 300 Distribución Vehículos Camioneta refrigerada 32.000 TOTAL INVERSIONES DE REEMPLAZO 619.742 4.577 292.000 4.577

41 ESTUDIO FINANCIERO Subproductos 1 animalPrecio en dólares Cuero 10,00 Patas y Cabezas 10,00 Vísceras 20,00 TOTAL 40,00 PRODUCTOS Fresca a la canal 20%Empacada 60%Al Vacío 20% Cantidad Kg. Precio por Kg. Cantidad Kg. Precio por Kg. Total Cantidad Precio por Kg. Total Lomo Fino (0,025) 135.4023 10.1559,8 99.844 3.38510,81 36.609 Lomo de Falda (0,08) 32.4978,0 260.876 10.8328,83 95.655 Lomo de aguja (0,11) 44.6833,6 160.849 14.8943,96 58.978 Redonda y suave (0,445) 180.7625,1 917.513 60.2545,58 336.421 Costilla (0,16) 64.9932,7 175.338 21.6642,97 64.291 Hueso Carnudo (0,18) 73.1170,7 53.361 24.3720,80 19.566 Sub-productos 29.956 89.869 29.956 TOTAL 437.463 TOTAL 1.757.650 TOTAL 641.476 SUMATORIA TOTAL 2.836.589

42 ESTUDIO FINANCIERO AÑOS Activo Fijo0356910 Abastecimiento Camión g. pie 190.000 38.000 Camión refrigerado canales 70.000 14.000 Procesamiento Terreno 90.000 Construcción - Planta de Procesamiento - Área Administrativa 45.000 9.000 Cuartos Fríos 40.000 4.000 Área de Despiece y Empaque 40.000 4.000 Patio de maniobras y parqueaderos 50.000 10.000 Maquinaria y Equipo - Equipos de Refrigeración 30.000 3.000 Gudovía (Rieles) 1.500 75 Sierra 3.927 393 Molino 2.159 216 Selladora 1.400 70 Empacadora al vacío 1.888 189 Compresor de aire 1.500 150 Balanza colgante 616 31 Balanza de mesa 736 37 Balanza de pedestal 2.128 106 Cubetas plásticas para carne molida 227 11 155 Etiquetadora 600 30 Ganchos 750 38 Cuchillos 105 5 Máquina hidrolavadora 950 95 Bandejas de acero inoxidable 281 28 Mesa de acero inoxidable de 3 x 1m para deshuesar 1.960 196 Fregadero de acero inoxidable para lavado 2.180 218 Basureros Planta 120 12 - Equipo de Oficina Computadores 3.120 312 2.184 Impresoras 120 12 84 Teléfono- Fax 230 23 Celulares 960 96 672 Equipo de Radiocomunicación 475 48 Copiadora 400 40 Microondas 220 22 - Muebles y Enseres Escritorios 1.680 168 Sillas 750 75 Archivadores 800 80 Mesas para reuniones 90 9 Sillas para sala de espera 180 18 Canceles para vestidores 4 servicios 240 24 Basureros Oficinas 150 8 8 8 103 Papeleras 300 15 - Distribución Vehículos - Camioneta refrigerada 32.000 6.400 TOTAL 619.742 439 58.400 439 184.007

43 ESTUDIO FINANCIERO RecursoU. MedidaCantidadC. UnitarioC. Total Abastecimiento Compra de ganado bovino en pie.u312500 1.872.267 Procesamiento Pago servicios básicosu1600 7.200 Alimentación breaku642,5 1.920 Bandejas de espumaflexu 45.1340,02 10.832 Plástico embalajeRollo10 1.200 Etiquetasu 45.1340,01 5.416 Plástico empaque al vacíou 18.8060,1 22.567 Costo Variable Total anual 1.921.403 Costo Variable Unitario 513 RecursoU. MedidaCantidadC. UnitarioC. Total Abastecimiento Chofer g pieu2600 14.400 Ayudante g pieu2350 8.400 Peajeu962 2.304 Costo Faenamiento Camal Metropolitanou31240 149.781 Carga y descarga de las canalesu3532 8.472 Chofer canalesu1600 7.200 Ayudante canalesu1350 4.200 Combustible Quito-Sto. Dmgo-Quito.Galón5001,05 6.300 Alimentaciónu1443 5.184 Estadíau4810 5.760 Mantenimiento de vehículos pieu2250 6.000 Combustible CanalesGalón1601 2.016 Mantenimiento de vehículos canalu1250 3.000 Procesamiento M.O. CarnicerosU3600 21.600 M.O. Ayudantesu2400 9.600 M.O. Empacadoresu3350 12.600 Mantenimiento equipos de refrigeraciónu250 1.200 Mantenimiento equipos de procesamientou245 1.080 Materiales BotasPares1225 300 Mandilesu2417 408 GuantesPares482 96 Gorrasu960,9 86 Mascarillas (Caja de 50 u)u1915 288 Chairasu249 216 Distribución Chofer camionetau1600 7.200 Ayudante camionetau1350 4.200 Combustible gasolinaGalón601,48 1.066 Mantenimiento camionetau1120 1.440 Costo Fijo total anual 284.397

44 ESTUDIO FINANCIERO RecursoU. MedidaCantidadC. UnitarioC. Total Gerente General u 1 1.300 Jefe de planta u 1 1.000 Contador general u 1 650 Tesorero u 1 500 Secretaria u 1 400 Auxiliar de contabilidad u 1 350 Jefe Logística u 1 700 Jefe de Mercadeo y comercialización u 1 700 Vendedor u 1 900 Jefe Recursos Humanos u 1 700 Técnico en mantenimiento de la planta u 1 500 Conserje u 1 300 Personal Limpieza u 1 280 Pagos servicios básicos lote 1 120 Materiales de oficina lote 1 300 Suministros de limpieza lote 1 120 Servicios de seguridad u 2 500 1.000 Seguro empresa u 1 1.033 Mantenimiento edificación lote 1 100 Promoción y publicidad lote 1 300 Total Costos Administrativos mensuales 11.253 Total Costos Administrativos anuales 135.035 Costo Total Anual Costo Fijo Total 284.397 Costo Variable Total 1.921.403 Costos Administrativos Totales 136.910 Egresos Totales 2.342.710

45 ESTUDIO FINANCIERO Activo FijoC. TotalV. Útil V. Residual Depreciación anual para el tiempo de vida útil. %$ Abastecimiento Camión g. pie 190.000,00 520 38.000 30.400 Camión refrigerado canales 70.000,00 520 14.000 11.200 Procesamiento Terreno 90.000,00 Construcción - Planta de Procesamiento - Área Administrativa 45.000,00 20 9.000 1.800 Cuartos Fríos 40.000,00 10 4.000 3.600 Área de Despiece y Empaque 40.000,00 10 - 4.000 Patio de maniobras y parqueaderos 50.000,00 20 10.000 2.000 Maquinaria y Equipo - Equipos de Refrigeración 30.000,00 10 3.000 2.700 Gudovía (Rieles) 1.500,00 105 75 143 Sierra 3.926,72 10 393 353 Molino 2.159,36 10 216 194 Selladora 1.400,00 105 70 133 Empacadora al vacío 1.888,32 10 189 170 Compresor de aire 1.500,00 10 150 135 Balanza colgante 616,00 105 31 59 Balanza de mesa 736,24 105 37 70 Balanza de pedestal 2.128,00 105 106 202 Cubetas plásticas para carne molida 226,96 35 11 72 Etiquetadora 600,00 105 30 57 Ganchos 750,00 105 38 71 Cuchillos 104,74 105 5 Máquina hidrolavadora 950,00 10 95 86 Bandejas de acero inoxidable 280,78 10 28 25 Mesa de acero inoxidable de 3 x 1m para deshuesar 1.960,00 10 196 176 Fregadero de acero inoxidable para lavado 2.180,00 10 218 196 Basureros Planta 120,00 10 12 11 Equipo de Oficina Computadores 3.120,00 310 312 936 Impresoras 120,00 310 12 36 Teléfono- Fax 230,00 10 23 21 Celulares 960,00 310 96 288 Equipo de Radiocomunicación 475,00 10 48 43 Copiadora 400,00 10 40 36 Microondas 220,00 10 22 20 Muebles y Enseres Escritorios 1.680,00 10 168 151 Sillas 750,00 10 75 68 Archivadores 800,00 10 80 72 Mesas para reuniones 90 10 9 8 Sillas para sala de espera 180 10 18 16 Canceles para vestidores 4 servicios 240 10 24 22 Basureros Oficinas 150 3 5 8 48 Papeleras 300 10 5 15 29 Distribución Vehículos Camioneta refrigerada 32.000 5 20 6.400 5.120 Total Activos Fijos 619.742 Total Desecho 87.249 64.775 Valor Total – Valor Residual DEPRECIACIÓN = --------------------------------------- Vida útil

46 ESTUDIO FINANCIERO ActivoC. Total Años 12345 Gastos de constitución 2.500500 Licencias informáticas 2.500500 Patentes y permisos de funcionamiento 1.800360 Capacitación 900180 7.7001540 Valor Total AMORTIZACIÓN = --------------------------------------- Vida útil

47 ESTUDIO FINANCIERO FuentesValorPorcentaje Capital Propio 246.75430% Préstamo 575.75870% Total 822.512100% DIVIDENDO FIJO PeríodoSaldo capitalCapitalInterésCuota 1 575.758 59.763 60.455 120.218 2 515.995 66.038 54.180 120.218 3 449.957 72.972 47.246 120.218 4 376.985 80.634 39.583 120.218 5 296.351 89.101 31.117 120.218 6 207.250 98.456 21.761 120.218 7 108.794 11.423 120.218 TOTAL 575.758 265.765 841.523

48 ESTUDIO FINANCIERO Activo Fijo C. Total FUENTES DE FINANCIAMIENTO Abastecimiento REC. PROPIOS (30%) CRÉDITO (70%) Camión Hyundai HD-260 (21800Kg) g. pie 190.000 Camión refrigerado canales 70.000 Procesamiento - Terreno 90.000 Construcción - - Planta de Procesamiento - - Área Administrativa 45.000 Cuartos Fríos 40.000 Área de Despiece y Empaque 40.000 Patio de maniobras y parqueaderos 50.000 Maquinaria y Equipo - - Equipos de Refrigeración 30.000 Gudovía (Rieles) 1.500 Sierra 3.927 Molino 2.159 Selladora 1.400 Empacadora al vacío 1.888 Compresor de aire 1.500 Balanza colgante 616 379 237 Balanza de mesa 736 Balanza de pedestal 2.128 Cubetas plásticas para carne molida 227 Etiquetadora 600 Ganchos 750 Cuchillos 105 Máquina hidrolavadora 950 Bandejas de acero inoxidable 281 Mesa de acero inoxidable de 3 x 1m para deshuesar 1.960 Fregadero de acero inoxidable para lavado 2.180 Basureros Planta 120 Equipo de Oficina Computadores 3.120 Impresoras 120 Teléfono- Fax 230 Celulares 960 Equipo de Radiocomunicación 475 Copiadora 400 Microondas 220 Muebles y Enseres Escritorios 1.680 Sillas 750 Archivadores 800 Mesas para reuniones 90 Sillas para sala de espera 180 Canceles para vestidores 4 servicios 240 Basureros Oficinas 150 Papeleras 300 Distribución Vehículos Camioneta refrigerada 32.000 Presupuesto de Inversión en Activos Intangibles Activo C. Total Gastos de constitución 2.500 Licencias informáticas 2.500 Patentes y permisos de funcionamiento 1.800 Capacitación 900 - Capital de Trabajo 195.070 TOTAL INVERSIONES 822.512 247.896 574.615

49 ESTUDIO FINANCIERO El punto de equilibrio es la cantidad de producción con la que los ingresos totales igualan a los costos totales; es decir, con la que la utilidad de operación es cero (Horngren, 2002)

50 ESTUDIO FINANCIERO 12345678910 + Ingresos 2.836.589 + Venta de Activos 439 58.400 439 184.007 - Costo Variable Totales - 1.921.403 - Costo Fijos Totales - 284.397 - Costos administrativos - 135.035 - Depreciación - 64.775 - Amortización Intangibles - 1.540 = Utilidad Bruta (Antes de Impuestos) 429.439 429.878 429.439 487.839 431.418 430.979 431.418 614.986 - 15% Trabajador - 64.416 - 64.482- 64.416- 73.176- 64.713- 64.647 - 64.713- 92.248 = Utilidad Neta (Antes de Impuestos) 365.023 365.396 365.023 414.663 366.705 366.332 366.705 522.738 - 25% Imp. Renta - 91.256 - 91.349- 91.256- 103.666- 91.676- 91.583 - 91.676- 130.685 = Utilidad Neta 273.767 274.047 273.767 310.997 275.029 274.749 275.029 392.054

51 CAPÍTULO IV ESTUDIO FINANCIERO 012345678910 +Ingresos 2.836.589 + Venta de Activos 439 58.400 439 - Costo Variable Totales - 1.921.403 - Costo Fijos Totales - 284.397 - Costos administrativos - 135.035 - Depreciación - 64.775 - Amortización Intangibles - 1.540 = Utilidad Bruta (Antes de Impuestos) 429.439 429.878 429.439 487.839 431.418 430.979 431.418 430.979 - 15% Trabajador - 64.416 - 64.482- 64.416- 73.176- 64.713- 64.647 - 64.713- 64.647 = Utilidad Neta (Antes de Impuestos) 365.023 365.396 365.023 414.663 366.705 366.332 366.705 366.332 - 25% Imp. Renta - 91.256 - 91.349- 91.256- 103.666- 91.676- 91.583 - 91.676- 91.583 =Utilidad Neta 273.767 274.047 273.767 310.997 275.029 274.749 275.029 274.749 +Depreciación 64.775 + Amortización Intangibles 1.540 - - - - - - Inversiones Iniciales - 627.442 - Inversión de Reemplazo - 4.577 - 292.000- 4.577 4.577 - Inversión Capital de Trabajo - 195.070 + Recuperación Capital Trabajo 195.070 + Valor de Deshecho 184.007 = Flujo Neto de Fondos - 822.512 340.082 335.785 340.082 85.312 335.227 339.524 344.381 718.601

52 ESTUDIO FINANCIERO 12345678910 + Ingresos 2.836.589 + Venta de Activos 439 58.400 439 184.007 - Costo Variable Totales - 1.921.403 - Costo Fijos Totales - 284.397 - Costos administrativo s - 135.035 - Interés Préstamo - 60.455- 54.180- 47.246- 39.583- 31.117- 21.761- 11.423 - Depreciación - 64.775 - Amortización Intangibles - 1.540 = Utilidad Bruta (Antes de Impuestos) 368.984 375.259 382.632 389.856 456.722 409.657 419.556 430.979 431.418 614.986 - 15% Trabajador - 55.348- 56.289- 57.395- 58.478- 68.508- 61.448- 62.933- 64.647- 64.713- 92.248 = Utilidad Neta (Antes de Impuestos) 313.637 318.971 325.237 331.377 388.214 348.208 356.622 366.332 366.705 522.738 - 25% Imp. Renta - 78.409- 79.743- 81.309- 82.844- 97.053- 87.052- 89.156- 91.583- 91.676- 130.685 = Utilidad Neta 235.228 239.228 243.928 248.533 291.160 261.156 267.467 274.749 275.029 392.054

53 ESTUDIO FINANCIERO 012345678910 + Ingresos 2.836.589 + Venta de Activos 439 58.400 439 184.007 - Costo Variable Totales - 1.921.403 - Costo Fijos Totales - 284.397 - Costos administrativos - 135.035 - Interés Préstamo - 60.455- 54.180- 47.246- 39.583- 31.117- 21.761- 11.423 - Depreciación - 64.775 - Amortización Intangibles - 1.540 = Utilidad Bruta (Antes de Impuestos) 368.984 375.259 382.632 389.856 456.722 409.657 419.556 430.979 431.418 614.986 - 15% Trabajador - 55.348- 56.289- 57.395- 58.478- 68.508- 61.448- 62.933- 64.647- 64.713- 92.248 = Utilidad Neta (Antes de Impuestos) 313.637 318.971 325.237 331.377 388.214 348.208 356.622 366.332 366.705 522.738 - 25% Imp. Renta - 78.409- 79.743- 81.309- 82.844- 97.053- 87.052- 89.156- 91.583- 91.676- 130.685 = Utilidad Neta 235.228 239.228 243.928 248.533 291.160 261.156 267.467 274.749 275.029 392.054 + Depreciación 64.775 + Amortización Intangibles 1.540 - - - - - - Inversiones Iniciales - 627.442 - Inversión de Reemplazo - 4.577 - 292.000- 4.577 4.577 - Inversión Capital de Trabajo - 195.070 + Préstamo 575.758 - Amortización de la Deuda - 59.763- 66.038- 72.972- 80.634- 89.101- 98.456- 108.794 + Recuperación Capital Trabajo 195.070 + Valor de Deshecho 184.007 = Flujo Neto de Fondos - 246.754 241.780 239.505 232.694 234.214- 23.625 222.898 223.447 339.524 344.381 835.906

54 ESTUDIO FINANCIERO Tasa de descuento = Costo de oportunidad + Riesgo del proyecto + Inflación Tasa de descuento = 9% + 3% + 0% Tasa de descuento = 12% TI = (% Recursos Propios * Costo Oportunidad) + (%Crédito*Tasa de Interés) * (1-Tasa Im p) TI = (30%*12%) + (70%*10,5%)*(1-0,3625) TI = 8,29%

55 ESTUDIO FINANCIERO El VAN mide la rentabilidad deseada después de recuperar toda la inversión. (Sapag. 2007) La TIR evalúa el proyecto en función de una única tasa de rendimiento por periodo AÑOFLUJO 0- 822.512 1 340.082 2 3 335.785 4 340.082 5 85.312 6 335.227 7 339.524 8 9 344.381 10 718.601 VAN 1.071.892 AÑOFLUJO 0- 822.512 1 340.082 2 3 335.785 4 340.082 5 85.312 6 335.227 7 339.524 8 9 344.381 10 718.601 TIR38%

56 ESTUDIO FINANCIERO El período de recuperación de la inversión tiene por objetivo medir en cuanto tiempo se recupera la inversión, incluyendo el costo de capital involucrado (Sapag 2007). R.I. 3 años 1 mes La relación beneficio-costo compara el valor actual de los beneficios proyectados con el valor actual de los costos, incluida la inversión. (Sapag 2007) FACTOR DE DESCUENTO AÑO INGRESOS ANUALES INGRESOS ACTUALIZADOS EGRESOS ANUALES EGRESOS ACTUALIZADOS 1,000 - 822.512 0,891 2.836.589 2.532.668- 2.496.506- 2.229.024 0,802 2.836.589 2.261.311- 2.496.506- 1.990.200 0,713 2.837.028 2.019.340- 2.501.242- 1.780.335 0,644 2.836.589 1.802.703- 2.496.506- 1.586.575 0,575 2.894.989 1.642.694- 2.809.676- 1.594.286 0,516 2.837.028 1.437.326- 2.501.801- 1.267.490 0,457 2.836.589 1.283.129- 2.497.065- 1.129.545 0,408 2.836.589 1.145.651- 2.497.065- 1.008.523 0,369 2.837.028 1.023.061- 2.492.647- 898.873 0,3210 3.215.666 1.035.358- 2.497.065- 803.988 TOTAL 16.183.242 TOTAL- 15.111.350 R B/C = 1,07 AÑOS FACTOR DE DESCUENTO FLUJO FONDOS FLUJO ACTUALIZADO SUMATORIA FLUJO ACTUALIZADO 0 - 822.512 1 0,89 340.082 303.645 2 0,80 340.082 271.111 574.756 3 0,71 335.785 239.005 813.762 4 0,64 340.082 216.128 1.029.890 5 0,57 85.312 48.408 1.078.298 6 0,51 335.227 169.836 1.248.135 7 0,45 339.524 153.583 1.401.718 8 0,40 339.524 137.128 1.538.846 9 0,36 344.381 124.187 1.663.033 10 0,32 718.601 231.370 1.894.404

57 ESTUDIO FINANCIERO AÑOFLUJO 0- 246.754 1 241.780 2 239.505 3 232.694 4 234.214 5- 23.625 6 222.898 7 223.447 8 339.524 9 344.381 10 835.906 VAN 1.205.579 AÑOFLUJO 0- 246.754 1 241.780 2 239.505 3 232.694 4 234.214 5- 23.625 6 222.898 7 223.447 8 339.524 9 344.381 10 835.906 TIR94%

58 ESTUDIO FINANCIERO FACTOR DE DESCUENTO AÑO INGRESOS ANUALES INGRESOS ACTUALIZADOS EGRESOS ANUALES EGRESOS ACTUALIZADOS 1,000 575.758 - 822.512 0,891 2.836.589 2.532.668- 2.594.809- 2.316.794 0,802 2.836.589 2.261.311- 2.597.084- 2.070.379 0,713 2.837.028 2.019.340- 2.604.334- 1.853.713 0,644 2.836.589 1.802.703- 2.602.375- 1.653.856 0,575 2.894.989 1.642.694- 2.918.614- 1.656.100 0,516 2.837.028 1.437.326- 2.614.130- 1.324.400 0,457 2.836.589 1.283.129- 2.613.141- 1.182.052 0,408 2.836.589 1.145.651- 2.497.065- 1.008.523 0,369 2.837.028 1.023.061- 2.492.647- 898.873 0,3210 3.399.673 1.094.604- 2.563.767- 825.464 TOTAL 16.818.246 TOTAL- 15.612.667 R B/C = 1,08 AÑOS FRC FLUJO FONDOS FLUJO ACTUALIZADO SUMATORIA FLUJO ACTUALIZADO 0 - 246.754 1 0,89 241.780 215.875 2 0,80 239.505 190.932 406.806 3 0,71 232.694 165.627 572.433 4 0,64 234.214 148.847 721.280 5 0,57- 23.625- 13.406 707.875 6 0,51 222.898 112.927 820.802 7 0,45 223.447 101.076 921.878 8 0,40 339.524 137.128 1.059.006 9 0,36 344.381 124.187 1.183.193 10 0,32 835.906 269.139 1.452.332 R.I. 1 año 2 meses

59 ESTUDIO FINANCIERO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DATOS ORIGINALES REDUCCIÓN DE LAS VENTAS EN UN 5 %. REDUCCIÓN DEL PRECIO EN UN 5 %. INCREMENTO DE LOS COSTOS DE LA MATERIA PRIMA EN UN 5 %. INCREMENTO DE LOS COSTOS DE LA MANO DE OBRA EN UN 5 %. VAN 1.071.892 655.993 477.972 765.655 1.055.791 TIR38%28%24%31%38% CRITERIOS DE EVALUACIÓN DATOS ORIGINALES REDUCCIÓN DE LAS VENTAS EN UN 5 %. REDUCCIÓN DEL PRECIO EN UN 5 %. INCREMENTO DE LOS COSTOS DE LA MATERIA PRIMA EN UN 5 %. INCREMENTO DE LOS COSTOS DE LA MANO DE OBRA EN UN 5 %. VAN 1.205.579 789.680 611.659 938.958 1.189.478 TIR94%62%49%73%92%


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