La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NATHALY ALEJANDRA FLORES MORENO Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de: Ingeniería EN FINANZAS, CONTADOR PÚBLICO AUDITOR DIRECTOR:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NATHALY ALEJANDRA FLORES MORENO Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de: Ingeniería EN FINANZAS, CONTADOR PÚBLICO AUDITOR DIRECTOR:"— Transcripción de la presentación:

1 NATHALY ALEJANDRA FLORES MORENO Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de: Ingeniería EN FINANZAS, CONTADOR PÚBLICO AUDITOR DIRECTOR: CODIRECTOR: Dr. PATRICIO GÁLVEZ Dr. EDUARDO RON Sangolquí, MAYO del 2012 Departamento Ciencias Económicas, Administrativas Y De Comercio Carrera: finanzas y auditoría AUDITORÍA FINANCIERA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 DE LA EMPRESA DE SEGURIDAD OMEGA EMSEOM CIA. LTDA.

2 CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO IIICAPÍTULO IV CAPÍTULO VCAPÍTULO VI

3

4 Incremento de la Inseguridad Ineficacia de las instituciones públicas encargadas del control y la prevención de delitos Genera una explosiva demanda de la seguridad privada. Se conoce que existe 849 empresas de seguridad registradas en el Ecuador. Servicios de protección y vigilancia Sector industrial, comercial, y gubernamental Garantizar la seguridad del cliente y sus bienes.

5 Creado 9 de Marzo de 1992 Según escritura pública Nº 211 Se constituye como una Compañía Anónima. Conformada por cinco socios de nacionalidad ecuatoriana Su capital suscrito y pagado para el inicio de operaciones fue de $ 2´ ,oo sucres

6 ELABORADO POR: Nathaly Flores M. AÑO 1992 (SUCRES) ACCIONISTACAPITAL NÚMERO DE ACCIONES % DE PARTICIPACIÓN José Loza Rivadeneira , ,30% Gonzalo Álvarez Naranjo , ,30% Carlos Álvarez Naranjo , ,30% Fausto Álvarez Saa.1.000,0010,05% ArmandoSerrano Rodríguez1.000,0010,05% TOTAL , ,00% ELABORADO POR: Nathaly Flores M.

7 AÑO 2010 (EN DOLARES) NOMBRE DEL SOCIOCAPITAL ACTUALPORCENTAJE Elizabeth Romo Calisto702,0059,93 % Gustavo Real468,0039,95% Leoncio Chuga13.000,12% TOTAL1.183,00100,00% ELABORADO POR: Nathaly Flores M.

8 Mantener altos estándares de calidad en el servicio de vigilancia y seguridad. Implementando nuevas técnicas que le permitan ser competitivo en el mercado. 1.- Proteger y resguardar los bienes y personas puestos a nuestro cuidado con la mayor eficiencia 2.- Capacitar y adoptar medidas preventivas para evitar hechos que puedan afectar la seguridad de nuestros clientes, o reducir sus efectos negativos. 3.- Generar una percepción de seguridad y confianza que favorezca la actividad productiva, comercial, de servicios o el bienestar de nuestros clientes. 4.- Velar por la defensa, fomento, asociación, aplicación y divulgación de la seguridad privada

9 Cesión de acciones y establecimiento de nuevos socios. Cesión de acciones Compañía Loriva Inmobiliaria. De Compañía Anónima a Cía. Limitada. Llegan nuevos socios

10 FUENTE: Empresa de Seguridad Omega

11

12

13 Se encarga de todas las operaciones financieras de la empresa. Manejo de recursos Capital Facturación Pagos Flujo de caja Controla costos incurridos Costos de ventas Costos Administrativos. PROCESOS

14

15 INCREMENTO DEL SALARIO DE LOS VIGILANTES INCREMENTO DEL SALARIO DE LOS VIGILANTES Presidente de la República Considera baja la remuneración de los vigilantes Aumenta el salario mínimo sectorial a $276, 28 dólares Incrementa precio en el servicio. Cliente cancele el servicio Cambia de compañía de seguridad

16 PORTAL DE COMPRAS PÚBLICAS (INCOP) Todas las entidades del sector público y privado que manejen recursos públicos. Deberán presentar su presupuesto por la página web de las compras públicas Con el objetivo de transparentar las compras de bienes que realicen estas instituciones. Cuenta con clientes del sector público Para participar en este sistema Solicitó un RUP (Registro Único de Proveedores) Existen dos formas de participar dentro de este Sistema de Compras Públicas: Catálogo Electrónico Subasta Inversa (Puja) Existen dos formas de participar dentro de este Sistema de Compras Públicas: Catálogo Electrónico Subasta Inversa (Puja)

17 Permite evaluar el nivel y el comportamiento de cada uno de los precios que se manejan en el mercado actual. FUENTE: BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

18 ELABORADO POR: NATHALY FLORES M. Es de utilidad al momento de pedir un financiamiento a una entidad financiera. El % que las IFIS cobran por los diferentes tipos de crédito que se otorga a los clientes.

19 Una red administra y conecta la empresa en cuanto a traspaso de datos, voz y video INTERNET (Transacciones bancarias, recepción de pagos, INCOP, etc) Tecnología de vigilancia IP Tecnología de punta en: Armas Chalecos antibalas Radios

20 Constitución Política de la República Ley de Compañías Ley de Vigilancia y Seguridad Privada Ley del Seguro Social Obligatorio Código de Trabajo Ley Orgánica del Sistema Nacional de Compras Públicas Ley de Régimen Tributario Interno Ley Orgánica de la Policía Nacional Ley Especial de Comunicacion es Ley de Tenencia de Armas

21 Incremento de la delincuencia Creado un ambiente de inseguridad y de miedo en todos los habitantes. Aumento de ingresos Mejora la cartera de clientes. Desfavorable para la inversión extranjera

22 Cuenta con los siguientes clientes, a quienes se les da el servicio de seguridad privada:

23 Cuenta con los siguientes proveedores:

24 La compañía de Seguridad y Vigilancia Privada LAAR CIA. LTDA provee servicios de Seguridad Integral. Es una empresa de seguridad de mucho prestigio en Ecuador. Están asociados a la empresa JV Resguardo Es una empresa guayaquileña que proporciona servicios integrados de seguridad privada. GRUPO SEGURIDAD es una empresa cuya función principal es brindar todo el apoyo relacionado con temas de Seguridad a la ciudadanía Ecuatoriana.

25 Negocia de acuerdo a la fidelidad de sus clientes CLIENTES PRIVADOS Un precio especial Los precios del servicio, no son fijos Dependerá dela necesidad del cliente CLIENTES PÚBLICOS Portal de Compras Públicas Para poder fijar los precios que se cobrarán al sector público se establece un margen promedio que este dentro del Presupuesto General del Estado.

26

27 Capacitar y adoptar medidas preventivas para evitar hechos que puedan afectar la seguridad de nuestros cliente Generar una percepción de seguridad y confianza que favorezca la actividad productiva Asesorar en las áreas de seguridad, administrativa y en el manejo y dirección de empresas Proteger y resguardar a nuestros clientes Promover cultura de seguridad Superar los estándares de calidad del mercado Reducir efectos negativos en el negocio. EMSEOM, es una empresa que brinda servicios de protección y vigilancia al sector comercial y gubernamental con el fin de garantizar la seguridad de sus clientes.

28

29 Examen Objetivo De los Estados Financieros Preparados inicialmente por la Administración. Examen a los Estados Financieros Operaciones financieras realizadas por el ente contable Emitir una opinión técnica y profesional.

30 Examinar el manejo de los recursos financieros Determinar la razonabilidad de la información financiera. Establecer si se ha cumplido con la normativa aplicable Promover mejoras en los sistemas administrativos y financieros, y en el control interno. Determinar si se da cumplimiento a los PCGA.

31 Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoría.

32 Constituye el producto final del trabajo del auditor Comentarios Conclusiones y recomendaciones Opinión profesional o dictamen. Aspectos Examinados Criterios de Evaluación Utilizados Opiniones obtenidas de los interesados.

33 Estados financieros se presentan razonablemente de conformidad con los PCGA OPINIÓN NO CALIFICADA OPINIÓN CALIFICADA OPINIÓN ADVERSA ABSTENCIÓN OPINIÓN Expresa en el párrafo de opinión que "excepto por" o "con la excepción de, los estados financieros se presentan razonablemente. Expresa que los estados financieros no presentan razonablemente la situación financiera de conformidad con los PCGA. Es aquella en que el auditor se abstiene o no expresa una opinión sobre los estados financieros por falta de información.

34 La realización de una auditoria se divide en tres fases principales Planificación Ejecución Comunicación de Resultados

35 Primera fase del proceso de auditoría Seleccionar los métodos y prácticas más apropiadas para realizar las tareas Actividad debe ser cuidadosa, creativa positiva e imaginativa Ejecutada por los miembros más experimentados del equipo de trabajo Comienza con la obtención de información para definir la estrategia Culmina con la definición detallada de las tareas a realizar en la fase de ejecución.

36 Reúne el conocimiento acumulado del ente Está dirigida a la definición Diseñar el enfoque del examen Estrategia para ejecutar la auditoría Con base en los estándares DEFINIDOS Contrato de servicios de auditoría Sus elementos son los siguientes: Conocimiento de la entidad Identificación de políticas Conocimiento de actividades u operaciones Riesgos y Determinación de la materialidad

37 Que nos ayudará a cumplir Determina las pruebas y los procedimientos de auditoría Sobre los procedimientos de control de los componentes determinados en la planificación preliminar. Evaluación de Control Interno Se lo realiza mediante La estrategia adoptada en la planificación preliminar. Programas o cuestionarios específicos

38 Señala razones por las cuales se va a realizar un examen de Auditoría Evaluación de la razonabilidad de los estados financieros. Analizar y revisar el cumplimiento de los PCGA. Evaluar el sistema de control interno. La extensión del examen, puede ser de un año, de un mes, de una semana.

39 Adoptados Por La Empresa Para el logro de objetivos. OBJETIVO DEL CONTROL INTERNO Comprobar el cumplimiento de objetivos y metas. Verificar la eficiencia y eficacia de las operaciones Verificar el cumplimiento de la normativa. Son todas las políticas y procedimientos Financiera Administrativa

40 COSO I El ambiente de control.- comprende el estilo de dirección que la alta gerencia tiene hacia su organización. El ambiente de control.- comprende el estilo de dirección que la alta gerencia tiene hacia su organización. La valoración del riesgo.- Mediante la investigación y análisis de los riesgos se logra neutralizar los mismos y así se evalúa la vulnerabilidad del sistema. Las actividades de control.-proporcionan seguridad que se alcancen los objetivos dentro de condiciones de efectividad, ética, eficiencia, economía y ecología. La información y comunicación.- necesaria para manejar la empresa y ayudar a lograr objetos de información financiera, operación y cumplimiento. La información y comunicación.- necesaria para manejar la empresa y ayudar a lograr objetos de información financiera, operación y cumplimiento. La vigilancia o monitoreo.-. La Gerencia monitorea los controles para determinar si están operando, como se estableció

41 El Enterprise Risk Management (ERM) Proceso, efectuado por el Comité Ejecutivo de una Entidad, la Gerencia y demás personal Designado para identificar potenciales eventos que puedan afectar a la Entidad, Para proveer razonable aseguramiento acerca del cumplimiento de los objetivos corporativos COSO Ii

42 Marco Integrado de Control Interno Creado para determinar El grado de confiabilidad en las operaciones realizadas y las registradas micil

43 Mide el nivel de riesgo en cuatro grados posibles: No significativo Bajo Medio (moderado) Alto

44 Posibilidad Que Los E/F Contenga errores Que puedan resultar materiales a pesar de los sistemas de control. Está fuera de control del Auditor y es propia de las operaciones del ente. Posibilidad Que Los E/F Contenga errores Que puedan resultar materiales por no haber sido prevenidas, detectadas y corregidas Por el Sistema de Control Interno

45 Riesgo que el Auditor No detecte una distorsión Como consecuencia de una aplicación incorrecta de prueba sustantivas o un procedimiento. Posibilidad Que El Auditor Exprese una opinión inapropiada por estar Los E/F afectados por una distorsión material

46 Es una técnica que permite identificar clara y rápidamente los niveles de riesgo inherente y de control existentes en la entidad, asignando un color a cada tipo de riego DETALLANDETALLAN DETALLANDETALLAN Procedimientos a ser aplicados por el Auditor. En el transcurso del examen. Consiste en un documento

47 Aplicación de los procedimientos descritos en el Programa de Auditoría El mismo que ha sido detectado por el Auditor Identificando Los Errores Y Deficiencias de la Información Financiera Y que será incluido en el Informe de Auditoría. Teniendo como resultado un Hallazgo de Auditoría

48 Sobre la efectividad del diseño de los sistemas de control interno. Se realizan para obtener evidencia Y operación de los controles internos a lo largo del período. Para ver si están diseñados apropiadamente para prevenir o detectar y corregir errores. Se realizan para obtener Evidencia Para detectar representaciones erróneas sustanciales en los E/F.

49 Obtiene las bases para fundamentar su opinión. Conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida relativa A los E/F, mediante los cuales, el Auditor Para obtener evidencia Suficiente, competente y pertinente que sustente los comentarios, conclusiones y recomendaciones

50

51 Conjunto de cédulas y documentos elaborados y obtenidos por el Auditor Durante el curso de la auditoría y sirven para: Evidenciar en forma suficiente y competente el trabajo realizado Respaldar el dictamen, las conclusiones y recomendaciones del informe. Deben ser preparados en forma nítida, clara, concisa y precisa.

52

53 A manera de clave escrita se coloca en todos los P/T. En el ángulo superior derecho Deben señalarse con color rojo. Para el archivo corriente se lo realizará con índices alfabéticos y alfanuméricos Para la distinción o clasificación de los papeles de trabajo. PT/1

54 Son símbolos que son conocidos y utilizados Para constatar la aplicación de pruebas o investigaciones realizadas. Por el Auditor

55 Relación numérica entre dos o más variables Se utiliza para evaluar el desempeño de resultados o éxito de una organización. LIQUIDEZ FINANCIAMIENTO CONDICIÓN Situación actual encontrada por el auditor con respecto a una actividad o transacción. CRITERIO Normas relacionadas con el logro de las metas. CAUSA Razón por la cual ocurrió la condición, o es el motivo por el que no se cumplió el criterio. EFECTO Es el resultado de la condición encontrada. Son las diferencias significativas Encontradas en el trabajo de auditoría Con relación a lo normado o a lo presentado por la gerencia. Conjunto de hechos Comprobados, suficientes, competentes y pertinentes Que sustentan las conclusiones del Auditor

56 Mantendrá constante comunicación con los servidores de la entidad Dándoles la oportunidad para presentar pruebas documentadas y verbales respecto de los asuntos sometidos a examen El Auditor

57 CONTIENECONTIENE CONTIENECONTIENE Comentarios, conclusiones y recomendaciones Dictamen profesional Criterios de Evaluación utilizados Opiniones Documento formulado por el auditor para comunicar los resultados CONTIENECONTIENE CONTIENECONTIENE Dictamen Profesional sobre los estados financieros auditados Notas aclaratorias Información Financiera Complementaria

58 Reporte que el auditor formula como producto final De la ejecución de exámenes especiales De la ejecución de exámenes especiales Aplicando las normas técnicas y procedimientos de auditoría Aplicando las normas técnicas y procedimientos de auditoría Para revelar los resultados obtenidos Para revelar los resultados obtenidos ATRAVESATRAVES ATRAVESATRAVES Comentarios, conclusiones y recomendaciones Comentarios, conclusiones y recomendaciones

59

60 PRELIMINAR ESPECÍFICA ACTIVO FIJO INGRESOS GASTOS PASIVO PATRIMONIO DISPONIBLE EXIGIBLE GASTOS DIFERIDOS GASTOS DIFERIDOS

61

62 RECOMENDACIONES CONCLUSIONES


Descargar ppt "NATHALY ALEJANDRA FLORES MORENO Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de: Ingeniería EN FINANZAS, CONTADOR PÚBLICO AUDITOR DIRECTOR:"

Presentaciones similares


Anuncios Google