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Regulación Bancaria Internacional: Basilea III? Centro para la Estabilidad Financiera (CEF) José Rutman

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Presentación del tema: "Regulación Bancaria Internacional: Basilea III? Centro para la Estabilidad Financiera (CEF) José Rutman"— Transcripción de la presentación:

1 Regulación Bancaria Internacional: Basilea III? Centro para la Estabilidad Financiera (CEF) José Rutman

2 La crisis amplió la composición y objetivos de los organismos internacionales… – Elección del G20 como ámbito para diseñar la nueva arquitectura financiera internacional. Involucramiento directo de jefes de Estado de países desarrollados y emergentes. – Ampliación del FSB (continuador del FSF), incorporando los países miembros del G20, organismos internacionales y standard setters (BCBS, IAIS, IOSCO). Objetivo del FSB: coordinar a nivel internacional la elaboración e implementación de políticas financieras, de regulación y supervisión efectivas. Mandato : monitorear vulnerabilidades (EWS); promover coordinación e intercambio de información entre autoridades ; evaluar el desarrollo de productos en el mercado y sus implicancias regulatorias; monitorear mejores prácticas para alcanzar los estándares regulatorios; coordinación entre standard setters; supervisory colleges; planes de contingencia para resolución de bancos sistémicos. – Inclusión de los miembros del G20 en el BCBS (y en el GHOS) |

3 … reforzando la importancia del monitoreo de la implementación… Seguimiento de la aplicación de estándares internacionales (FSB) – En materia de cooperación e intercambio de información (con incentivos concretos). – En otros temas específicos (revisiones temáticas) y de países (revisiones de pares, complemento de FSAP). Incorporación del concepto macroprudencial – Reducir el riesgo sistémico abordando las interrelaciones entre entidades financieras y la prociclicalidad del sistema financiero. – Medidas bajo estudio: colchones de capital, previsiones anticíclicas, tratamiento de bancos sistémicos (SIFI); más recientemente: impuesto a las transacciones financieras. – Monitoreo del riesgo sistémico: indicadores de alerta temprana (EWS), información de entidades sistémicas, análisis de la liquidez sistémica.

4 … con una nueva y más amplia agenda Paquete de medidas de solvencia y liquidez (BCBS package). Otras iniciativas vinculadas con la estabilidad financiera: – Prácticas de compensación en entidades financieras (bonus). – Bancos sistémicos y resolución de bancos transfronterizos. – Reforzar los estándares contables: unificar en un solo set de estándares contables de alta calidad (convergencia IFRS-USGAAP). – Alcance de la regulación: consistencia de estándares entre sectores, originación de hipotecas, hedge funds, más transparencia y requisitos para Credit Default Swap. – Colegio de supervisores: guías de mejores prácticas (doc. del BCBS). – Corporate Governance en bancos (actualización en curso).

5 Medidas de solvencia (BCBS package) – Mejorar la calidad, consistencia y transparencia del capital. – Cobertura de riesgos. Riesgos de contraparte. Dependencia de calificadoras de riesgo. – Ratio de apalancamiento (leverage ratio). – Prociclicalidad Previsiones forward looking. Colchones de capital (capital buffers). Crecimiento excesivo del crédito. – Estándar de liquidez mínimo. Principios para una sana administración de riesgo de liquidez (2008) Ratio de liquidez de corto plazo (30 días). Ratio de liquidez estructural de largo plazo.

6 Mejorar la calidad, consistencia y transparencia del capital -Motivación: -Bancos con acciones ordinarias / activos de riesgo de sólo 2%. -Poca consistencia en la aplicación de deducciones. -Falta de transparencia en la difusión de la composición de capital. -Propuesta -Se fija un mínimo (en % de activos de riesgo) y criterios de: acciones ordinarias o utilidades retenidas (neto de deducciones), total Tier 1 y total de Capital. Going Concern Capital. -Criterios de elegibilidad para el Tier 2. Gone Concern Capital -Homogeniza las deducciones (sobre acciones ordinarias): intangibles, impuestos diferidos, falta de previsiones respecto de pérdida esperada (IRB banks), ganancias y pérdidas por fair value de pasivos ante cambios del riesgo del banco, etc.

7 Mayor cobertura de riesgos de contraparte Estándar actual no captura todos los riesgos significativos, dentro y fuera de balance, y las exposiciones con derivados. Medidas – Requisitos por riesgo de crédito de las contrapartes en derivados, repos y financiación de operaciones con títulos (inclusión de escenarios de stress). – Requisitos por ajustes en la valuación del crédito de las contrapartes (mark-to-market losses). – Fortalecimiento del initial margining y de la administración de los colaterales.

8 Mayor cobertura de riesgos de contraparte (CCR) -Committee on Payments and Settlement Systems: estándares para bolsas y contrapartes centralizadas. BCBS: mayor exigencia operaciones OTC. Incentivo a migrar a CCPs. -Estándares más exigentes para la administración del riesgo de crédito de las contrapartes (incluido el wrong-way-risk: EAD correlacionado con la PD, back testing and stress testing). -Evaluación interna de las titulizaciones/securitizaciones con calificación externa. -IOSCO Code of Conduct Fundamentals for Credit Rating Agencies (CRA) como criterio de elegibilidad de la calificadoras de riesgo.

9 Leverage ratio -Indicador no sensible al riesgo, toma como base preponderante la contabilidad (es suplementario a la exigencia ajustada por riesgo). -Restringe el apalancamiento en fase ascendente y evita efectos desestabilizadores del deleveraging en fase descendente. -Refuerza la medida basada en riesgo (no la sustituye), con un indicador simple, transparente, basado en conceptos utilizados en el mercado. -Sólo debería aplicar a situaciones extremas, conteniendo arbitrajes regulatorios (medida de reaseguro). -En su calibración, requiere contemplar diferencias en regímenes contables. -Variantes a contemplar en el cálculo: tratamiento de activos líquidos, off balance sheet (OBS), derivados.

10 Prociclicalidad -Ciclicalidad del capital mínimo: intrínseco (al ser sensible al riesgo), se puede mitigar con Pillar II. -Previsionamiento forward looking: movimiento hacia pérdida esperada a nivel contable (vs. Pérdidas incurridas). Actualización de la guías para supervisores de mejores prácticas en materia de previsionamiento. -Capital buffers -Conservación del capital -Excesivo crecimiento del crédito

11 Capital buffers -Conservación del capital mínimo: buffers de capital (sobre Tier 1) para ser usados en períodos de estrés. Se genera por la retención de utilidades… desafío: que no sea considerado como un nuevo mínimo. Se conforma con la retención de un % de las utilidades. -Crecimiento excesivo del crédito (bajo estudio) -Adicional al buffer de conservación -Presenta dificultades para la elección de variables y alcance de las mismas (por entidad, por línea, ajuste por crédito/PBI, distribución geográfica)

12 Estándar de liquidez mínimo -Principios para la gestión del riesgo de liquidez (BCBS 2008) -Estándares cuantitativos mínimos: -Ratio de cobertura estresado, de corto plazo (Liquidity Coverage Ratio) -Ratio de liquidez estructural, de largo plazo (Net Stable Funding Ratio) -Conjunto de medidas y conceptos para la supervisión de la liquidez (mismatch contractual, concentración, activos disponibles para obtener liquidez e información de mercado).

13 Liquidity coverage ratio Activos Líquidos / Salida neta de fondos > 100% – Plazo: 30 días – Activos líquidos Bajo riesgo, certeza en su valuación, mercados profundos, baja concentración, listados en mercados transparentes – Salida neta de fondos Corrida de depósitos minoristas: estables (7.5%), menos estables (15%) Mayorista (desde 7.5% al 100%) Créditos Contingentes (10% al 100%) Inflows: 100% de cobro a minoristas y mayoristas. No se contempla fuentes contingentes de liquidez.

14 Net stable funding ratio Mide suficiencia de fondos estables Fondos disponibles/Fondos requeridos >100% Horizonte: 1 año Fondos disponibles: capital, pasivos a más de 1 año residual y otros pasivos (con sus respectivos factores de conversión) Activos, aplicándoles factores de conversión (cash 0%, préstamos retail a menos de 1 año residual 85%)

15 Time frame (BCBS package) Propuesta: diciembre 2009 Comentarios de la industria: ya recibidos, (más de 250) QIS: 19 de mayo (bottom up assesment) Primera propuesta del BCBS: calibración top down, impacto macro –julio ¿Nueva ronda de comentarios con la industria? Evaluación del Grupo de presidentes de Bancos Centrales y Superintendentes GHOS (Set-Oct 2010) Consideración y aprobación final FSB-G20-BCBS : Nov/Dic ´10 Entrada en vigencia: – Objetivo, fines de 2012 – Dependerá de la mejora en el sistema financiero y que esté asegurada la recuperación económica (declaración original del G20) – Períodos de transición (a definir), teniendo en cuenta situaciones vigentes y análisis de impacto macro.

16 Conclusiones Participación de países emergentes Nuevas regulaciones (micro y macro) Mayor coordinación. – Standard Setters (BCBS, IAIS, IOSCO). – Supervisión transfronteriza (supervisory colleges). Monitoreo de la aplicación de estándares (enforcement). Anticipo de vulnerabilidades. Desafíos: – Sostener la aprobación e implementación de estas medidas cuando el recuerdo de la crisis sea lejano. – Calibrar adecuadamente (equilibrio entre no abortar la recuperación económica y financiera y, simultáneamente, generar un sistema sólido que prevenga o reduzca la probabilidad e intensidad de la próxima crisis).

17 Gracias por la atención

18 Abreviaturas BCBS: Basel Committee on Banking Supervision CCPs: central counterparties CCR: Counterparty Credit Risk EAD: Exposure at Default EWS: Early Warning System FSAP: Financial Sector Assesment Program FSB: Financial Stability Board FSF: Financial Stability Forum GHOS: Governors and Head of Supervisors IAIS: International Association of Insurance Supervision IFRS: International Financial Reporting Standards IOSCO: International Organization of Securities Commision OTC: over-the-counter PD: Probability of Default QIS: Quantitative Impact Study SIFI: Sitemically Important Financial Institution USGAAP: US General Accepted Accounting Principles


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