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ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA INFLUENCIA DE LA SEPARACION DE LOS CASCOS SOBRE LA RESISTENCIA EN UN CATAMARAN DE 32,5 METROS Antonio Lucín S. Jorge Chávez.

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2 ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA INFLUENCIA DE LA SEPARACION DE LOS CASCOS SOBRE LA RESISTENCIA EN UN CATAMARAN DE 32,5 METROS Antonio Lucín S. Jorge Chávez G.

3 AGENDA Introducción Aplicación del Método de Yokoo y Tasaki para el Cálculo de la Interferencia. Calculo de la Resistencia al Avance Mediante Pruebas con Modelo. Comparación de los Resultados por los Métodos Experimental y Teórico. Conclusiones. Recomendaciones.

4 INTRODUCCIÓN Olas generadas entre cascos produce Interferencia Depende TeóricoExperimental Yokoo y Tasaki Pruebas de Arrastre desde un Bote

5 PROTOTIPO - MODELO Formas Cormorant Evolution Modelo Cormorant Evolution Separación entre Cascos + 10%- 10% Sep. Original (56.1 cm.) Sep. Incrementada (61.7 cm.) Sep. Reducida (50.5 cm.) Condiciones de Carga Ligera (T = 8.6 cm.) Cargada (T = 10.3 cm.) LIGERACARGADA ITEMSÍMB.UNID.BUQUEMOD.BUQUEMOD. Eslora TotalLM Manga del CatamaránBcatM Manga de un cascoBM ,19 Sep. entre L. de Crujía2klM PuntalDM CaladoTM Superficie Mojada Sm^ VelocidadVnudos Número de FroudeFn

6 APLICACIÓN DEL MÉTODO DE YOKOO Y TASAKI, PARA EL CÁLCULO DE LA INTERFERENCIA Interferencia sobre la Rest. Residual vs. Número de Froude Distribución del Flujo Variables de entrada para el programa del método de Holtrop Simplificaciones: Fluido Ideal Forma el casco con una distribución lineal de fuentes y sumideros en línea de crujía

7 APLICACIÓN DEL MÉTODO DE YOKOO Y TASAKI, PARA EL CÁLCULO DE LA INTERFERENCIA REST. TOTAL vs VELOCIDAD PARA UN CASCO Interferencia vs Num. Froude con una Separación Original ( 56.1 cm. ) Resistencia Total vs Velocidad con la Separación Original ( 56.1 cm )

8 CÁLCULO DE LA RESISTENCIA AL AVANCE MEDIANTE PRUEBAS CON MODELO DiseñoModelo Desplazamiento (Kg) LCG (cm) desde Pr,+Pp

9 CÁLCULO DE LA RESISTENCIA AL AVANCE MEDIANTE PRUEBAS CON MODELO Equipos Utilizados para las Pruebas

10 CÁLCULO DE LA RESISTENCIA AL AVANCE MEDIANTE PRUEBAS CON MODELO Un casco Catamarán Ligero Cargado Separación Reducida Separación Original Separación Aumentada Ligero Cargado Ligero Cargado Ligero Cargado Condición Ligera Condición Cargado

11 CÁLCULO DE LA RESISTENCIA AL AVANCE MEDIANTE PRUEBAS CON MODELO

12 CÁLCULO DE LA INTERFERENCIA ENTRE CASCOS EXPERIMENTAL

13 CÁLCULO DE LA RESISTENCIA AL AVANCE MEDIANTE PRUEBAS CON MODELO Interferencias Experimentales y Teóricas vs Número de Froude para la Condición Cargado.

14 CÁLCULO DE LA INTERFERENCIA DEL PROTOTIPO

15 CURVAS PARA ENCONTRAR LA MEJOR SEPARACIÓN ENTRE CASCOS DERIVADA DE PRUEBAS CON MODELOS Rw/Rwo% Experimental vs Número de Froud

16 CONCLUSIONES El método desarrollado por Yokoo y Tasaki es un método muy sencillo de aplicación que permite estimar la Interferencia de una manera cuantitativa. La forma utilizada para construir el modelo a escala para la realización de las pruebas, resultó exitosa. Ante la ausencia de un tanque de pruebas, el realizarlas desde un bote con un brazo lateral para arrastrar el modelo del catamarán resultó bastante eficiente. Los resultados teóricos de la Interferencia presentan una variación similar a una función armonica, en cambio, los resultados experimentales muestran un comportamiento decreciente o creciente. En función de los resultados experimentales se concluye, que para el catamarán de diseño ecuatoriano Cormorant Evolution, se eligió una correcta separación entre semicascos. Los resultados de las pruebas experimentales se los puede utilizar para estimar la separación entre semicascos de un catamarán a diseñar

17 RECOMENDACIONES Para pruebas futuras, sería muy útil disponer de un medidor de velocidad para la estela adecuado. Sería recomendable que se construya una protección contra el agua a los equipos.

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