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ANTECEDENTES La principal actividad económica de las familias socias de la Asociación de Campesinos Catarama es la producción de cacao por lo que plantean.

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Presentación del tema: "ANTECEDENTES La principal actividad económica de las familias socias de la Asociación de Campesinos Catarama es la producción de cacao por lo que plantean."— Transcripción de la presentación:

1 REHABILITACIÓN DE HUERTAS Y FERMENTACION DEL CACAO FINO DE AROMA BAJO RIEGO

2 ANTECEDENTES La principal actividad económica de las familias socias de la Asociación de Campesinos Catarama es la producción de cacao por lo que plantean ejecutar un proyecto de rehabilitación de huertas y fermentado de cacao fino de aroma, de su principal fuente generadora de ingresos, labores que han venido desarrollando desde sus ancestros cuyos ingresos económicos están siendo afectados por los bajos rendimientos productivos, ausencia de infraestructura de riego y un inadecuado manejo.

3 La población beneficiaria es de 76 familias de las cuales 46 son jefes de familias y 30 jefas de familias propietarios de pequeñas UPAS con áreas que oscilan de 1 a 5 hectáreas promedio. La idea propuesta es rehabilitar al menos el 95% de las huertas cacaoteras con infraestructura de riego y niveles adecuados de post cosecha

4 Para lograr exitosamente la ejecución del proyecto el directorio de la Asociación esta estableciendo Alianzas o acuerdos de colaboración Interinstitucional con el Concejo Provincial y la Red Financiera Rural Via Fundar a esto sumado la alianza estratégica con el Proyecto Prolocal y el compromiso de cada una de las familias vinculadas de manera directa a contribuir en la ejecución del Mismo.

5 LOCALIZACION GEOGRAFICA
La Asociación de Campesinos Catarama esta ubicada en la Región Centro Oriental de la Provincia de los Ríos, Cantón Urdaneta, Parroquia Catarama. La altura promedio es de 50 msnm, la temperatura promedio es de 24 ºC, y niveles de humedad relativa de 80 % Acuerdo Ministerial # 4225 con fecha del 28 de dic. 2000

6 IMPORTANCIA Y JUSTIFICACION
Es importante generar propuestas que incluyan actividades de mejoramiento de los sistemas productivos Con tecnologías sencillas de infraestructura de riego aprovechar las fuentes de agua naturales que incidan en la innovación de alternativas de producción Fortalecer el conocimiento ancestral a través del potencial productivo del cultivo del cacao

7 PROBLEMA CENTRAL DEL PROYECTO:
El 98% de los productores cacaoteros de Catarama con Bajos rendimientos productivos

8 PROPOSITO DEL PROYECTO
FINALIDAD DEL PROYECTO Contribuir a mejorar las condiciones socioeconómicas a través del incremento de sus ingresos de la producción agrícola del cacao fino de aroma de 76 familias de la asociación de Campesinos Catarama PROPOSITO DEL PROYECTO Mejorar la productividad de 76 has de cacao, mediante la rehabilitación con infraestructura de riego y fermentación, que benefician a 76 familias campesinas

9 COMPONENTES DE ACCION Componente 1: Infraestructura tecnológica
Diseño de 76 instalaciones de riego Adquisición de 2 equipos de perforación Construcción de 60 pozos profundos Instalación de 30 bombas de presión de 2” Instalación de 76 sistemas de riego móvil Construcción de 228 fermentadores tipo cajones

10 COMPONENTES DE ACCION Componente 2: Rehabilitación de huertas
76 has de huertas rehabilitadas con: Adquisición de materiales para rehabilitación Podas Fitosanitarias Podas de rehabilitación Podas de recepamiento

11 Componente 3: Capacitación en proceso
COMPONENTES DE ACCION Componente 3: Capacitación en proceso Ejecución de 8 eventos con los siguientes temas: Manejo del cultivo de cacao en la fase de establecimiento, producción y post cosecha Rehabilitación de huertas mediante podas Construcción de pozos profundos Instalación de sistemas de riego

12 Componente 3: Capacitación en proceso
COMPONENTES DE ACCION Componente 3: Capacitación en proceso Manejo adecuado del agua y calibración de bombas Instalación y manejo de la fermentación del cacao Contabilidad básica y registros productivos Gestión fortalecimiento organizacional

13 PLAN DE EJECUCION METODOLOGIA Participativa
Aplicación de la capacidad local Intervención de la capacidad científica Practicas científicas (aprender haciendo) Adopción y apropiación del desarrollo del Proyecto Planificación Operativa del Proyecto Seguimiento Técnico y Económico

14 PLAN DE INVERSION Costo total Dólares Porcentajes
Inversión de materiales 83 Inversión M.O 11 Capacitación 6 TOTAL 100

15 FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Inversiones Dólares Porcentaje Inversión externa 63 Inversión propia 37 TOTAL 100

16 EVALUACION FINANCIERA
Ingresos/años 1 2-4 5 6-9 10 I. Total Venta 358720 I. Vent. bienes 9418 Costos/año C. Total oper. 321556 C. Ind. Totales 600 Reemp.. bienes 54673 Coasto inv. inic Costo totales 427533 322156 376829 INGR. NETO (68813) 36564 (8691)

17 RENTABILIDAD FINANCIERA
Tasa de oportunidad 14% VAN TIRF % Con subsidios 88.522 45 Sin Subsidios 30.323 20

18 ESTRATEGIA DE MERCADO Establecer procesos encadenados
Establecer precios de acuerdo a demanda Precio acorde a calidad del producto Mercado directo a empresa procesadora de la misma asociación procesamiento de la pasta de cacao y derivados, garantiza la venta de la producción de cacao fermentado Requerimientos de materia prima de la empresa satisface la oferta de producción de los socios agricultores

19 ANALISIS ECONOMICO TIR PRECIOS 0 % 53 DOLARES 10% 55 DOLARES
El análisis de sensibilidad demuestra que vendiendo el cacao hasta 53 dólares no se gana ni se pierde, a partir de este precio comienza a generar ingresos económico.

20 ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD
Proyección de incrementar cobertura de riego Recuperación de la inversión ( operación y mantenimiento) Planificación escalonada de la producción

21 CONCLUSIONES El Proyecto se hace favorable la inversiòn mayor se da en la inclusión del riego, las parcelas o huertas de cacao estan establecidas, los ingresos y utilidades son satisfactoria teniendo un mercado la cual ellos son beneficiarios. Mejorarán los rendimiento productivos a través del riego El precio del cacao puede aguantar caida de precio en el mercado. Tamaño del proyecto cubre los requerimientos de volumen de materia prima de la empresa.

22 RECOMENDACIONES Implementar el Proyecto debido a que permite generar ingresos adicionales con una demanda de mercado directo cuyos socios son tambien beneficiarios. Acopiar la producción por cosecha y por sectores para la distribución y venta Seguir abriendo cobertura con el riego y mejorar las unidades productivas


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