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Régulo Yépez Gavín ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN Y OPERACIÓN DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO EN LA VÍA ALOAG – TANDAPI, PARROQUIA MANUEL CORNEJO.

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1 Régulo Yépez Gavín ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN Y OPERACIÓN DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO EN LA VÍA ALOAG – TANDAPI, PARROQUIA MANUEL CORNEJO ASTORJA. Ingeniería Comercial DIRECTOR: Ing. Luis Tipán CODIRECTOR: Econ. Gustavo Moncayo 09-AGOSTO-2013

2 CAPÍTULO I TEMARIO CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI Generalidades Introducción Objetivos Problema Justificación Análisis FODA La Empresa Ordenanzas Misión Visón Estudio Organizacional Principios y Valores Organización Inversión Proyección de Gastos Proyección de Ingresos Capital de Trabajo Estudio Financiero Flujos de Caja Evaluación Financiera TMAR, VAN, TIR, B/C Evaluación Financiera TMAR, VAN, TIR, B/C Recomendaciones Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones Segmento de mercado Demanda Recolección de Datos Oferta Necesidades insatisfechas Estudio de Mercado Producto Precios Estrategias Localización Ingeniería del Proyecto Inversión Cronograma Estudio Técnico

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4 DEBIDO AL CONTINUO CRECIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR EN EL ECUADOR, LA DEMANDA DE COMBUSTIBLES SIGUE UNA TENDENCIA DE CRECIMIENTO Y PARA SATISFACER ESTA NACESIDAD, PETROECUADOR HABRE LAS PUERTAS A LA EMPRESA PRIVADA DANDO LA OPORTUNIDAD DE FORMAR PARTE DE SU RED DE DISTRIBUIDORES DE COMBUSTIBLES, A FIN DE ATENDER LA DEMANDA INSATISFECHA DE ESTE PRODUCTO EN ESTE SENTIDO SE HA CREIDO CONVENIENTE, INSTALAR UNA NUEVA ESTACION DE SERVICIO EN EL SECTOR LA VIRGEN DE LA VÍA ALOAG – TANDAPI. DEBIDO AL CONTINUO CRECIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR EN EL ECUADOR, LA DEMANDA DE COMBUSTIBLES SIGUE UNA TENDENCIA DE CRECIMIENTO Y PARA SATISFACER ESTA NACESIDAD, PETROECUADOR HABRE LAS PUERTAS A LA EMPRESA PRIVADA DANDO LA OPORTUNIDAD DE FORMAR PARTE DE SU RED DE DISTRIBUIDORES DE COMBUSTIBLES, A FIN DE ATENDER LA DEMANDA INSATISFECHA DE ESTE PRODUCTO EN ESTE SENTIDO SE HA CREIDO CONVENIENTE, INSTALAR UNA NUEVA ESTACION DE SERVICIO EN EL SECTOR LA VIRGEN DE LA VÍA ALOAG – TANDAPI. CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

5 CRECIMIENTO POBLACIONAL DEL 1,52% ANUAL INCREMENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR 4,30% ANUAL INCREMENTO DE LA DEMANDA DE COMBUSTIBLES (PROMEDIO DEL 6,97% DE LOS ULTIMOS 5 AÑOS) INSUFICIENTE EMPRESAS PARA ATENDER EL SERVICIO (5) VÍAS DESATENDIDAS, DEMANDA INSATISFECHA CRECIMIENTO POBLACIONAL DEL 1,52% ANUAL INCREMENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR 4,30% ANUAL INCREMENTO DE LA DEMANDA DE COMBUSTIBLES (PROMEDIO DEL 6,97% DE LOS ULTIMOS 5 AÑOS) INSUFICIENTE EMPRESAS PARA ATENDER EL SERVICIO (5) VÍAS DESATENDIDAS, DEMANDA INSATISFECHA CAPÍTULO I PROBLEMA DE ESTUDIO

6 CONOCER LA REALIDAD DEL MERCADO DE COMBUSTIBLES DETERMINAR LA FACTIBILIDAD PARA INSTALAR UNA ESTACIÓN DE SERVICIO EN EL SECTOR DE LA VIRGEN. ATENDER LA DEMANDA INSATISFECHA CONTRIBUIR AL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS, MEDIANTE LA GENERACIÓN DE EMPLEO. CONOCER LA REALIDAD DEL MERCADO DE COMBUSTIBLES DETERMINAR LA FACTIBILIDAD PARA INSTALAR UNA ESTACIÓN DE SERVICIO EN EL SECTOR DE LA VIRGEN. ATENDER LA DEMANDA INSATISFECHA CONTRIBUIR AL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS, MEDIANTE LA GENERACIÓN DE EMPLEO. CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

7 CAPÍTULO I OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

8 CAPÍTULO I OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS

9 CAPÍTULO I ANÁLISIS FODA FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS Mercado en crecimiento Producto o servicio Falta de Competidores Afluencia Vehicular (8.693 vehículos diarios) Influencias Estacionales (feriados, fines de semana, etc.) Disponibilidad de Mano de Obra Inexperiencia al inicio de las operaciones Carencia de Servicios en el sector Condiciones climáticas Inseguridad asaltos Paros y huelgas Comportamiento de la competencia Talento Humano Recursos Económicos Procesos administrativos Tecnología de Punta Ubicación Geográfica Servicio, calidad, precio, Abastecimiento in situ Vías y Medios de Comunicación

10 MARCO TEORICO EL CRECIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTRIZ EN NUESTRO PAIS, CONLLEVA UN INCREMENTO EN LA DEMANDA DE LOS COMBUSTIBLES, MATERIA PRIMA INDISPENSABLE PARA PONER EN MOVIMIENTO ESTE SECTOR. ESTE MERCADO SE HA VISTO EN CONTÍNUOS PROBLEMAS DE DESABASTECIMIENTO POR LA CARENCIA DE LA MATERIA PRIMA EN UNOS CASOS Y EN OTROS POR FALTA DE CENTROS DE DISTRIBUCIÓN A LO LARGO DE LAS VIAS, AVOCÁNDOSE EN LA NECESIDAD DE BUSCAR Y PRESENTAR SOLUCIONES EMERGENTES AL PROBLEMA. COMO PARTE DE LA SOLUCIÓN, EL ESTABLECIMIENTO DE NUEVAS ESTACIONES DE SERVICIOS EN SECTORES DESABASTECIDOS, CONTROBUIRÁ A MEJORAR LA SITUACIÓN, SATISFACER LA DEMANDA INSATISFECHA DEL MERCADO AUTOMOTRIZ Y APOYANDO EN EL MOVIMIENTO DEL ENGRANAJE DEL DESARROLLO LOCAL Y NACIONAL DEL PAIS. EL ESTABLECIMIENTO DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO EN LA VÍA ALOAG - TANDAPI, EN EL SECTOR DE LA VIRGEN, CONTRIBUIRÁ A MEJORAR EL SERVICIO AL SECTOR TRANSPORTISTA, AL DESARROLLO LOCAL Y NACIONAL.

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12 ESTUDIO DE MERCADO SEGMENTO DE MERCADO TRÁFICO VEHICULAR POR LA VÍA ALOAG – TANDAPI. 8.693 VEHÍCULOS DIARIOS) AÑOSVEH. LIVIANOVEH.PESADTOTAL % CRECIMIENTO 20081.123.7341.333.7132.457.447 20091.194.4601.414.6562.609.1166% 20101.305.3561.430.9322.736.2885% 20111.477.7941.494.2762.972.0709% 20121.601.4621.571.3293.172.7917%

13 ESTUDIO DE MERCADO RECOPILACIÓN DE DATOS TAMAÑO DE LA MUESTRA ¿Está usted de acuerdo que se construya una Estación de Servicio asociada a EP PETROECUADOR en el sector de la VIRGEN de la vía Aloag - Tandapi?. VARIABLESFRECUENCIAPORCENTAJE SI24977,09% NO7422,91% TOTAL323100,00% POBLACIÓN AÑOSVEH. LIVIANOVEH.PESADTOTAL 20121.601.4621.571.3293.172.791 ENCUESTA

14 ESTUDIO DE MERCADO GASOLINA SÚPER Gasolina, es la mezcla de hidrocarburos relativamente volátiles, libres de agua, sedimentos y de material sólido en suspensión. La gasolina es utilizado en motores de combustión interna. Una gasolina de mayor octanaje permite obtener mas potencia. La potencia se produce de la mezcla de aire y gasolina que se introduce en el cilindro y explota, entre más aire y gasolina entren, mas potencia se genera. Gasolina, es la mezcla de hidrocarburos relativamente volátiles, libres de agua, sedimentos y de material sólido en suspensión. La gasolina es utilizado en motores de combustión interna. Una gasolina de mayor octanaje permite obtener mas potencia. La potencia se produce de la mezcla de aire y gasolina que se introduce en el cilindro y explota, entre más aire y gasolina entren, mas potencia se genera. GASOLINA EXTRA DIESEL Los combustibles en el Ecuador, son procesados por PETROINDUSTRIAL, bajo Normas Técnicas de Calidad INEN, su distribución y comercialización están bajo responsabilidad de la Comercializadora de EP PETROECUADOR. COMBUSTIBLES PRODUCTO Fuente: Norma Técnica Ecuatoriana – Instituto Ecuatoriano de Normalización NTE-INEN 935:2012 Octava Revisión DIESEL PREMIUM.- Es el combustible utilizado en motores de autoignición para la propulsión de vehículos del sector automotriz a nivel nacional.

15 ESTUDIO DE MERCADO OFERTA ESTACIONES DE SERVICIO A LO LARGO DE LA VÍA ALOAG – TANDAPI ESTACION DE SERVICIOUBICACIÓN ESNAL-1ALOAG MIRADORPEAJE ESNAL-2TANDAPI TANDAPI-1TANDAPI TANDAPI-2TANDAPI OFERTA DE COMBUSTIBLE DURANTE EL 2012 EN LA VÍA ALOAG - TANDAPI TIPO DE COMBUSTIBLEVENTAS 2012 (GLS) PORCENTAJE GASOLINA SÚPER429.700 6% GASOLINA EXTRA885.224 13% DIESEL5.397.285 80% TOTAL6.712.209 100%

16 ESTUDIO DE MERCADO DEMANDA ESTACIONES DE SERVICIO A LO LARGO DE LA VÍA ALOAG – TANDAPI ESTACION DE SERVICIOUBICACIÓN ESNAL-1ALOAG MIRADORPEAJE ESNAL-2TANDAPI TANDAPI-1TANDAPI TANDAPI-2TANDAPI COMBUSTIBLE DESPACHADO DURANTE EL 2012 EN LA VÍA ALOAG - TANDAPI TIPO DE COMBUSTIBLEVENTAS 2012 (GLS) PORCENTAJE GASOLINA SÚPER429.700 6% GASOLINA EXTRA885.224 13% DIESEL5.397.285 80% TOTAL6.712.209 100%

17 ESTUDIO DE MERCADO DEMANDA INSATISFECHA VÍA ALOAG – TANDAPI DEMANDA INSATISFECHA (N° VEHÍCULOS Y N° GALONES DE COMBUSTIBLES) TIPO VEHICULOS DEMANDA TOTAL DEMANDA SATISFECHA DEMANDA INSATISFECHA (N° VEHICULOS) TIPO DE COMBUSTIBLE CONSUMO POR VEHICULO (GLS.) DEMANDA INSATISFECHA (N° GALONES) LIVIANOS 1.601.462 2.083 1.599.379 GASOLINA (SÚPER+EXTRA) 631,31 1.009.703.956 PESADOS 1.571.329 1.217 1.570.112 DIESEL 4.434,30 6.962.347.642 TOTAL 3.172.791 3.300 3.169.491 7.972.051.598

18 ESTUDIO DE MERCADO OFERTA PROYECTADA OFERTA PROYECTADA PARA ATENDER LA DEMANDA INSATISFECHA TIPO COMBUSTIBLEDIARIASEMANALMENSUALANUALPORCENTAJE GASOLINA SUPER929650127.863339.000 15% GASOLINA EXTRA1.203841936.082439.000 20% DIESEL3.87727137116.3011.415.000 65% TOTAL6.00842.058180.2472.193.000 100%

19 PRECIOS PRECIOS DE VENTA PRECIOS DE COMPRA ESTACION DE SERVICIO UBICACIÓN PRECIOS DE VENTA EN DOLARES GASOLINA SÚPER GASOLINA EXTRADIESEL PRIMAXSANGOLQUI2,191,481,040 EL COLIBRÍEL VALLE CHILLOS1,981,451,036 EL BEATERIOQUITO2,001,461,036 ENERGY GASALOAG2,081,471,038 EL MIRADORPEAJE ALOAG2,001,461,037 ESNAL-2TANDAPI2,101,481,037 P&S TANDAPI-1TANDAPI2,0991,4801,035 P&S TANDAPI-2TANDAPI2,0991,4801,035 EVOLUCIÓN DE PRECIOS (USD) ESTABLECIDOS POR EP PETROECUADOR AÑO GASOLINA SÚPERGASOLINA EXTRADIESEL PRECIO% % % 19990,63 0,40 0,27 20001,10 75% 0,85 113% 0,66 144% 20021,20 9% 0,95 12% 0,76 15% 20031,68 40% 1,309168 38% 0,900704 19%

20 ESTUDIO DE MERCADO ESTRATEGIAS DE MARKETING ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA ESTRATEGIA DE PRECIO ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN ANUNCIOS EN LA TELEVISIÓN ANUNCIOS EN LA RADIO VALLAS PUBLICITARIAS LETREROS EN LA VÍA ANUNCIOS EN LA TELEVISIÓN ANUNCIOS EN LA RADIO VALLAS PUBLICITARIAS LETREROS EN LA VÍA ESTABLECIDOS POR PETROECUADOR POR DEBAJO DE LA COMPETENCIA ESTABLECIDOS POR PETROECUADOR POR DEBAJO DE LA COMPETENCIA EXPENDIO IN SITU ABASTECIMIENTO IN SITU EXPENDIO IN SITU ABASTECIMIENTO IN SITU

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22 ESTUDIO TÉCNICO MACROLOCALIZACIÓN

23 ESTUDIO TÉCNICO MICROLOCALIZACIÓN

24 ESTUDIO TÉCNICO CADENA DE VALOR INGENIERÍA DEL PROYECTO

25 ESTUDIO TÉCNICO REQUERIMIENTO Y FACTURACIÓN PARA EL REABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE JEFE ADMINISTRATIVO SECRETARIAADMINIST. GRAL Y JEFE ADMINIST. LEGALIZACIÓ DEL FORMULARIO DE PEDIDO PRESENTACIÓN DEL FORMULARIO EN LA INSTITUCIÓN FINANCIERA VALIDACIÓN DEL PEDIDO FACTURACIÓN Y ENTREGA DEL COMPROBANTE DE VENTA INSTITUCIÓN FINANCIERA RECEPCIÓN DEL COMPROBANTE DE VENTA CARGADO DE COMBUSTIBLE EN EL AUTOTANQUE RECEPCIÓN DE LA GUIA DE REMISIÓN Y ORDEN DE DESPACHO DEL COMBUSTIBLES ENTREGA DEL COMPROBANTE DE VENTA EN EL CENTRO DE DISTRIBUCIÓNN DE COMBUSTIBLES JEFE ADMINISTRATIVO JEFE DE LA ESTACIÓN INSTITUCIÓN FINANCIERA JEFE ADMINISTRATIVO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN TRANSPORTISTA Y DESPACHADORES DESPACHADORES DEL CENTRO DISTRIB. TRANSPORTE DEL COMBUSTIBLE A LA ESTACIÓN DE SERVICIO TRANSPORTISTA AUTORIZA CIÓN DE COMPRA REQUERIMIENTO DE COMBUSTIBLE FIN ELABORACIÓN DEL FORMULADIO DE PEDIDO EMISION DE LA GUIA DE REMISIÓN Y ORDEN DE DESPACHO DEL COMBUSTIBLES PROCESOS INGENIERÍA DEL PROYECTO

26 ESTUDIO TÉCNICO ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE EN LOS TANQUES DE ALMACENAMIENTO ESTACIONAMIENTO DEL TANQUERO EN LA ESTACIÓN DE ALMACENAMIENTO INGRESO DEL TANQUERO DE COMBUSTIBLE A LA ESTACIÓN DE SERVICIO TRANSPORTISTA SUPERVISOR DE LA ESTACIÓN SUPERVISOR Y TRANSPORTISTA REVISIÓN DE SELLOS DE SEGURIDAD, VOLÚMEN DE COMBUSTIBLES Y CALIBRACIÓN DESCARGA DE COMBUSTIBLE EN LOS TANQUES DE ALMACENAMIENTO COLOCACIÓN DE TAPAS Y ASEGURADO DE VÁLVULAS LEGALIZACIÓN DE LA GUÍA DE REMISIÓN POR LA ENTREGA – RECEPCIÓN DEL PRODUCTO SUPERVISOR Y TRANSPORTISTA SUPERVISOR DE LA ESTACIÓN ENTREGA DE LA GUÍA DE REMISIÓN AL TRANSPORTISTA ENTREGA DE LA GUÍA DE REMISIÓN A CONTABILIDAD SUPERVISOR DE LA ESTACIÓN RECEPCIÓN, REGSITRO Y ARCHIVO DE LA GUÍA DE REMISIÓN CONTADOR SALIDA DE LA ESTACION DEL TANQUERO DE COMBUSTIBLE. SUPERVISOR DE LA ESTACIÓN TRANSPORTISTA ENTRADA SALIDA SUPERVISOR DE LA ESTACIÓN FIN PROCESOS INGENIERÍA DEL PROYECTO

27 ESTUDIO TÉCNICO DESPACHO DE COMBUSTIBLE AL CLIENTE PEDIDO DE COMBUSTIBLE Y COLOCACIÓN DE CONTADOR A CERO INGRESO DEL VEHÍCULO A LA ESTACIÓN DE SERVICIO USUARIO USUARIO Y DESPACHADOR DESPACHADOR DESPACHO DE COMBUSTIBLE VERIFICACIÓN DE LA CANTIDAD DESPACHADA Y VALOR A PAGAR RECAUDACIÓN POR LA VENTA DE COMBUSTIBLE USUARIO Y DESPACHADOR SALIDA DEL VEHÍCULO DE LA ESTACIÓN DE SERVICIO INSPECCIÓN VISUAL DEL ÁREA DE DESPACHO DESPACHADOR USUARIO ENTRADA USUARIO Y DESPACHADOR SALIDA ENTREGA DE FACTURA Y/O TICKET DE CARGA DE COMBUSTIBLE FIN PROCESOS INGENIERÍA DEL PROYECTO

28 ESTUDIO TÉCNICO VISTA PLANIMÉTRICA INGENIERÍA DEL PROYECTO

29 ESTUDIO TÉCNICO ORD.RUBROTOTAL 1 TRABAJOS PRELIMINARES7.167,14 2ESTRUCTURA30.392,93 3MAPOSTERIA15.061,48 4PISOS47.515,89 5ACABADOS14.983,49 6INSTALACIONES HIDROSANITARIAS16.907,20 7INSTALACIONES ELECTRICAS43.928,90 TOTAL 227.963,01 INGENIERÍA DEL PROYECTO ORD.DETALLE DEL EQUIPOTOTAL 1 DISPENSADOR DE 1 PRODUCTO CON 2 MANGUERAS 31.568,34 2 DISPENSADORES DE 3 PRODUCTO CON 6 MANGUERAS 48.345,72 3ACCESORIOS13.797,30 4EQUIPAMIENTO163.015,79 5MANO DE OBRA23.500,00 TOTAL280.227,15 INSTALACIÓN DE OBRA MECÁNICA CONSTRUCCIÓN DE OBRA CIVIL

30 ESTUDIO TÉCNICO INVERSIÓN PRESUPUESTO DE INVERSIONES CONCEPTOUNIDADCOSTO TOTALPORCENTAJE Equipo de Planta (Obra Mecánica)Global280.227,1539,33% Infraestructura (Obra Civil)Global227.963,0131,99% TerrenoUnidad75.000,0010,53% Equipo de OficinaGlobal11.406,201,60% VehículosUnidad33.000,004,63% Enseres de OficinaGlobal9.450,001,33% Utiles de oficinaGlobal362,840,05% HerramientasGlobal2.372,690,33% Equipos y prendas de protecciónGlobal6.877,100,97% Suministros de limpiezaGlobal897,60,13% Materia prima inicialGlobal46.386,816,51% Gastos de constituciónGlobal4.550,000,64% CAPITAL DE TRABAJO INICIALMES14.022,081,97% INVERSIÓN TOTAL INICIAL:712.515,48100%

31 ESTUDIO TÉCNICO ACTIVIDADES TIEMPO REQUERIDO MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 7 MES 8 MES 9 MES 10 MES 11 MES 12 Elaboración y aprobación de planos Obtención de los permisos correspondientes para poner en marcha el proyecto Construcción de la infraestructura Selección y contratación del personal técnico y operativo Capacitación del personal Equipamiento, adquisición y abastecimiento de combustibles y otros Inicio de las operaciones (atención al cliente) CRONOGRAMA TIEMPO REQUERIDO: UN AÑO CALENDARIO

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33 ESTUDIO ORGANIZACIONAL CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA REQUISITOS APROBACIÓN DE LA RAZÓN SOCIAL (SUPERINT.) ABRIR CUENTA DE INTEGRACIÓN DE CAPITAL ELEVAR LA MINUTA A ESCRITURA PÚBLICA (NOTARIA) PATENTE MUNICIPAL INSCRIPCIÓN ESCRITURAS EN REGISTRO MERCANTIL INSCRIP. NOMBRAMIENTO REGISTRO MERCANTIL OBTENER EL RUC EN EL S.R.I. ABRIR CUENTA AHO Y/O CORRIENTE EN EL BANCO OBTENER PERMISO PARA IMPRIMIR FACTURAS PUBLICACIÓN EN EL PERIODICO (DOMICILIO)

34 ESTUDIO ORGANIZACIONAL FACTIBILIDAD DE LA ARCH TRÁMITES MUNICIPALES REQUISITOS FACTIBILIDAD DE LO QUE SE VA A HACER LINEA DE FÁBRICA APROBACIÓN DE PLANOS DE CONSTRUCCIÓN USO DE SUELO REQUISITOS PERMISO DEL CUERPO DE BOMBEROS INFORMACIÓN DE LA LOCALIZACION PLANO A ESCALA 1:50.000 (RADIO 500 MTS) FACTIBILIDAD Y COMPATIBILIDAD DEL USO DEL SUELO (MUNICIPIO) COMPROBANTE DE PAGO ($ 300)

35 ESTUDIO ORGANIZACIONAL AFILIACIÓN A LA RED DE PETROECUADOR REQUISITOS SOLICITUD FACTIBILIDAD OTORTGADO POR LA ARCH FACTIBILIDAD Y COMPATIBILIDAD DEL USO DEL SUELO (MUNICIPIO) ESTUDIO DE MERCADO DEL PROYECTO PLANO DE UBICACIÓN DEL PROYECTO INFORME FAVORABLE EMITIDO POR TECNICOS DE PETROECUADOR DE INSPECCIÓN DEL SITIO. APROBACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (MINIST. AMBIENTE) LICENCIA AMBIENTAL (MINIST. AMBIENTE) SE INICIA ADECUACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN (BAJO NORMAS ARCH, MINIST. AMBIENTE Y PETROECUADOR)

36 ESTUDIO ORGANIZACIONAL RAZÓN SOCIAL, LOGOTIPO Y SLOGAN GARANTÍA EN CALIDAD Y CANTIDAD GASOLREG CÍA LTDA GR

37 ESTUDIO ORGANIZACIONAL MISIÓN LA ESTACIÓN DE SERVICIO "GASOLREG. CÍA LTDA", EXPENDERÁ COMBUSTIBLES (GASOLINA SÚPER, GASOLINA EXTRA Y DIESEL PREMIUM), OFRECIENDO AL CONSUMIDOR PRODUCTOS DE CALIDAD, EN LA CANTIDAD EXACTA Y CON EL OCTANAJE ESTABLECIDO POR LAS NORMAS INEN, COBRANDO EL PRECIO JUSTO, BRINDANDO UNA ATENCIÓN ESMERADA, PROFESIONAL Y OPORTUNA, QUE PERMITA SATISFACER LAS EXPECTATIVAS DEL CLIENTE, GENERANDO VALOR PARA NUESTROS SOCIOS, BENEFICIOS A NUESTROS EMPLEADOS Y UN TRATO JUSTO Y EQUITATIVO CON NUESTROS PROVEEDORES Y COMPETIDORES.

38 ESTUDIO ORGANIZACIONAL VISIÓN SER LA ESTACIÓN DE SERVICIO LÍDER A NIVEL REGIONAL EN LA VENTA DE COMBUSTIBLES, OFRECIENDO PRODUCTOS CON ESTÁNDARES DE CALIDAD Y BAJO NORMAS INEN, EMPLEANDO PERSONAL ALTAMENTE CAPACITADO Y COMPROMETIDOS CON LA EMPRESA Y CON EL CLIENTE, UTILIZANDO EQUIPOS DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA, GARANTIZANDO UN CONTINUO CRECIMIENTO SUSTENTADO EN BASES SÓLIDAS Y PRINCIPIOS ÉTICOS DE HONESTIDAD, TRANSPARENCIA Y PROFESIONALISMO, REFLEJANDO EN EL CLIENTE LA EXCELENCIA DEL SERVICIO.

39 ESTUDIO ORGANIZACIONAL OBJETIVOS ESTRATÉGICOS REALIZAR CAMPAÑAS PUBLICITARIAS, DANDO A CONOCER AL CONSUMIDOR LOS PRODUCTOS QUE OFRECE LA ESTACIÓN Y LOS BENEFICIOS QUE RECIBIRÍA EL CLIENTE. CAPACITAR CONSTANTEMENTE AL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OPERATIVO DE LA ESTACIÓN, EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE Y FOMENTANDO EL TRABAJO EN EQUIPO EMPLEAR EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA, QUE OFREZCAN SEGURIDAD, RAPIDEZ, CONFORT DE TRABAJO, ÓPTIMO FUNCIONAMIENTO, MEDICIÓN EXACTA Y CÁLCULO EXACTO DEL PRECIO. FOMENTAR EN EL PERSONAL LA COMPETITIVIDAD, EL MEJORAMIENTO CONTINUO Y EL RECONOCIMIENTO LABORAL. PROPICIAR Y ESTABLECER COMPROMISOS PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

40 ESTUDIO ORGANIZACONAL PRINCIPIOS Y VALORES PRINCIPIOS TRABAJO EN EQUIPO COMPETITIVIDAD ESFUERZO MEJORAMIENTO CONTINUO

41 VALORES HONESTIDAD RESPONSABILIDAD LEALTAD RESPETO CONFIANZA COMPROMISO ESTUDIO ORGANIZACONAL PRINCIPIOS Y VALORES

42 ESTUDIO ORGANIZACIONAL ORGANIGRAMA Presidente Administrador Secretaria Contadora Conductor Jefe de Pista ConserjeDespachadores Seguridad

43 ESTUDIO ORGANIZACIONAL FUNCIONES Nº PERSONAL ADMINISTRADOR GENERAL1 CONDUCTOR / ENC. ADQUISICIONES1 SECRETARIA / CONTADORA1 JEFE DE PISTA Y SEGURIDAD FÍSICA4 DESPACHADORES8 CONSERJE1 TOTAL16 PLANTILLA DE PERSONAL

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45 ESTUDIO TÉCNICO INVERSIÓN DEL PROYECTO PRESUPUESTO DE GASTOS DE INVERSIÓN Y GASTOS OPERATIVOS POR LOS DIEZ AÑOS PROYECTADOS DEL PROYECTO DESCRIPCIÓN DE RUBROSAÑO 0AÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4AÑO 5AÑO 6AÑO 7AÑO 8AÑO 9AÑO 10 TERRENO 75.000,00 CONSTRUCCIÓN DE OBRA CIVIL 227.963,01 CONSTRUCCIÓN DE OBRA MECÁNICA 280.227,15 VEHÍCULOS 33.000,00 EQUIPOS DE OFICINA E INFORMÁTICOS 11.406,20 - - - - - - - MUEBLES Y ENSERES 9.450,00 HERRAMIENTAS MENORES 2.372,69 484,82 793,43 729,09 560,28 886,68 617,00 1.165,79 679,47 1.042,00 748,26 REMUNERACIONES DEL PERSONAL - 110.432,84 114.607,50 VESTUARIO, PRENDAS Y EQUIPOS PROTECCIÓN 6.877,10 2.277,38 9.154,48 MATERIALES Y UTILES DE OFICINA 362,84 1.067,44 1.336,78 SERVICIOS BÁSICOS - 32.406,00 SUMINISTROS DE LIMPIEZA 897,60 6.299,70 COMBUSTIBLES 46.386,812.442.928,322.572.093,12.701.258,022.830.422,82.959.587,73.088.752,53.217.917,43.347.082,23.476.247,13.605.411,9 GASTOS DE CONSTITUCIÓN 4.550,00 CAPITAL DE TRABAJO (1 MES) 14.022,08 TOTAL 712.515,482.595.896,502.736.691,12.865.791,573.006.193,83.124.278,83.286.174,03.394.293,83.511.566,23.641.093,53.781.370,8

46 ESTUDIO TÉCNICO FINANCIAMIENTO VALOR PORCENTAJE CAPITAL PROPIO 500.000,00 70,17% CRÉDITO 212.515,48 29,83% TOTAL INVERSIÓN 712.515,48 100% Capital Propio (Aporte de socios: 10 x $ 50.000 = 500.000) Crédito a Instituciones Financieras $ 212.515,48 AMORTIZACIÓN (DIVIDENDOS IGUALES) Capital 212.515,48 Tasa de interés10,21% Plazo en años5 Periodos por año12 Fecha InicioMES UNO Valor Dividendo4.537,32 AMORTIZACIÓN ANUAL DEL PRESTAMO AÑOSMONTO DIVIDENDO ANUAL PAGO INTERÉS ABONO A CAPITAL SALDO DE CAPITAL AÑ0 1212.515,4854.447,7920.120,9634.326,83178.188,65 AÑ0 2178.188,6554.447,7916.447,4438.000,35140.188,29 AÑ0 3140.188,2954.447,7912.380,7942.067,0098.121,29 AÑ0 498.121,2954.447,797.878,9546.568,8451.552,45 AÑ0 551.552,4554.447,792.895,3451.552,450 TOTAL 272.238,9759.723,49212.515,48

47 ESTUDIO TÉCNICO PROYECCIONES EGRESOS PROYECTADOS DESCRIPCIÓN DE RUBROSAÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4AÑO 5 COSTOS FIJOS 181.862,54 187.459,46 187.395,12 187.226,31 187.552,71 COSTOS VARIABLES 2.520.396,96 2.655.594,59 2.784.759,44 2.913.924,29 3.043.089,14 COSTO TOTAL 2.702.259,50 2.843.054,05 2.972.154,56 3.101.150,60 3.230.641,85 INGRESOS PROYECTADOS DESCRIPCIÓN DE RUBROSAÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4AÑO 5 INGRESOS TOTALES 2.795.075,00 2.943.173,20 3.091.271,40 3.239.369,60 3.387.467,80 UTILIDADES PROYECTADAS DESCRIPCIÓN DE RUBROSAÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4AÑO 5 UTILIDADES / PERDIDAS 92.815,50 100.119,15 119.116,84 138.219,00 156.825,95

48 ESTUDIO TÉCNICO ESTADOS FINANCIEROS ESTACION DE SERVICIO "GASOLREG CÍA LTDA" BALANCE DE SITUACIÓN INICIAL AÑO CERO ACTIVOSPASIVOS Y PATRIMONIO ACTIVO CIRCULANTE14.022,08PASIVOS CORRIENTES Caja Bancos14.022,08 ACTIVOS FIJOS PASIVOS A LARGO PLAZO Terreno75.000,00 Préstamo a Largo Plazo212.515,48 Infraestructura y Construcciones227.963,01 Equipo de Planta280.227,15 Vehículos33.000,00 Muebles y Enseres de Oficina9.450,00 Equipo de Oficina11.406,20 Herramientas2.372,69 Inventarios (Inv. Inicial combustibles)46.386,81 PATRIMONIO Otros8.137,54 Capital Social500.000,00 - Útiles de Oficina362,84 - Vestuario, prendas y equipos p.6.877,10 - Suministros de Limpieza897,60 TOTAL ACTIVOS FIJOS693.943,40 (-) Depreciación acumulada0,00 TOTAL ACTIVOS FIJOS NETOS693.943,40 ACTIVOS DIFERIDOS Gastos de constitución4.550,00 (-) Amortización acumulada0,00 TOTAL ACTIVOS DIFERIDOS4.550,00 TOTAL ACTIVOS712.515,48 TOTAL PASIVOS Y PATRIMONIO712.515,48

49 ESTUDIO TÉCNICO ESTADO DE RESULTADOS RUBROSAÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4AÑO 5 Venta de combustibles 2.795.075,00 2.943.173,20 3.091.271,40 3.239.369,60 3.387.467,80 - Costo de combustibles 2.418.740,91 2.546.626,90 2.674.512,89 2.802.398,88 2.930.284,87 = UTILIDAD BRUTA EN VENTAS 376.334,09 396.546,30 416.758,51 436.970,72 457.182,93 - GASTOS ADMINISTRATIVOS 127.414,74 133.011,67 132.947,33 132.778,52 133.104,92 Herramientas menores 484,82 793,43 729,09 560,28 886,68 Remunerac. Personal Administrativo 32.964,20 31.106,08 Vestuario, prendas y equipos de protec. 2.277,38 9.154,48 Materiales y útiles de oficina 1.067,44 1.336,78 Servicios básicos 32.406,00 Suministros de limpieza 6.299,70 Depreciaciones de activos fijos 51.005,20 Amortización de activos diferidos 910,00 - GASTOS OPERATIVOS (VENTAS) 101.656,05 108.967,69 110.246,55 111.525,41 112.804,27 Remuneraciones de Personal Operativo 77.468,64 83.501,42 Transporte o fletes 24.187,41 25.466,27 26.745,13 28.023,99 29.302,85 = UTILIDAD OPERACIONAL 147.263,29 154.566,94 173.564,63 192.666,79 211.273,74 + OTROS INGRESOS 6.600,00 Arriendos de locales 6.600,00 = UTILIDAD ANTES DE INT. E IMPUESTOS 153.863,29161.166,94180.164,63199.266,79217.873,74 = UTI. ANTES DE PARTICIP. TRABAJADORES 153.863,29 161.166,94 180.164,63 199.266,79 217.873,74 - Participación de trabajadores (15%) 23.079,49 24.175,04 27.024,69 29.890,02 32.681,06 = UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS 130.783,80 136.991,90 153.139,93 169.376,77 185.192,68 - Pago de impuesto a la renta (25%) 32.695,95 34.247,97 38.284,98 42.344,19 46.298,17 = UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO 98.087,85 102.743,92 114.854,95 127.032,58 138.894,51

50 ESTUDIO TÉCNICO PUNTO DE EQUILIBRIO $.1850.600,93 Ingreso Total Costo Variable Costos Fijos Cantidad Ingreso USD 1451.971 Gls Total $. 181.862,54 Punto de Equilibrio 0

51 ESTUDIO TÉCNICO PUNTO DE EQUILIBRIO EGRESOS EN DÓLARES EN EL PUNTO DE EQUILIBRIO DETALLE DE RUBROSUNIDADCANTIDAD (Q)CVUCOSTO TOTAL COSTOS FIJOS ANUALESGLOBAL 181.862,54 COMPRA COMBUSTIBLESGLS1.451.971,00$. 1,14931.668.738,40 TOTAL GASTOS 1.850.600,93 INGRESOS EN DÓLARES EN EL PUNTO DE EQUILIBRIO DETALLE DE VENTAUNIDAD CANTIDAD (Q) PVU (PROMEDIO)COSTO TOTAL VENTA COMBUSTIBLESGLS1.451.971,00$. 1,27451.850.600,93 TOTAL INGRESOS 1.850.600,93

52 ESTUDIO TÉCNICO COSTO DE CAPITAL O TASA MININA ACEPTABLE DE RENDIMIETO (TMAR) TMAR (TASA DE DESCUENTO), ES EL VALOR EN QUE EL INVERSIONISTA DESEA QUE CREZCA SU INVERSIÓN POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN. LA TMAR ESTÁ FORMADA POR LA TASA DE INFLACIÓN + LA PRIMA DE RIESGO. 2.-PARA EL INVERSIONISTA: Con crédito Bancario Tasa Activa Efectiva que le cobra los Bancos10,21% FinanciamientoRecursos% AportaciónTasa individualPonderación Recursos Propios 500.000,00 69,96% 13,21%9,24% Recursos Financiados 214.694,12 30,04% 6,51%1,96% Total Inversión 714.694,12100,00% Costo Promedio Ponderado del Capital (CPPK) =11,20% 1.-PARA EL PROYECTO: Financiamiento con recursos propios Tasa pasiva a largo plazo a Diciembre/20124,95% Tasa pasiva en ahorros1,90% Tasa de riesgo país a Diciembre 2012(636 puntos)6,36% = Tasa ajustada de descuento 13,21%

53 ESTUDIO TÉCNICO V.A.N EL VAN MIDE LA RENTABILIDAD DEL PROYECTO EN VALORES MONETARIOS QUE EXCEDEN A LA RENTABILIDAD DESEADA DESPUÉS DE RECUPERAR LA INVERSIÓN. VAN < 0 = El proyecto no es rentable (debajo tasa de oportunidad) VAN = 0 = Rinde la renta que el inversionista exige, esto es la tasa de oportunidad o tasa de descuento. VAN > 0= El proyecto es rentable (rendimiento adicional) AÑOF.N.E.(1+i)nFNE/(1+i)n 0 (712.515,48) 1,0000 (712.515,48) 1 150.003,05 1,1321 132.499,82 2 154.659,13 1,2817 120.671,85 3 166.770,15 1,4510 114.938,08 4 167.541,58 1,6426 101.996,07 5 190.809,71 1,8596 102.606,89 6 169.721,77 2,1053 80.617,40 7 203.035,72 2,3834 85.188,10 8 226.821,96 2,6982 84.063,37 9 238.660,86 3,0547 78.130,05 10 376.097,57 3,4582 108.755,85 VAN 1.331.606,02 296.952,00 AÑOSF.N.E.(1+i) n FNE/(1+i) n 0 (500.000,00) 1,0000 (500.000,00) 1 102.849,11 1,1120 92.490,20 2 106.173,53 1,2365 85.863,12 3 116.810,40 1,3750 84.950,73 4 115.949,91 1,5290 75.831,78 5 152.411,48 1,7003 89.638,33 6 169.721,77 1,8907 89.765,37 7 203.035,72 2,1025 96.569,27 8 226.821,96 2,3380 97.016,77 9 238.660,86 2,5998 91.799,04 10 362.075,49 2,8910 125.242,36 VA 1.294.510,22 429.166,97 PROYECTO (SIN CREDITO)INVERSIONISTA (CON CREDITO)

54 ESTUDIO TÉCNICO T.I.R. DE PROYECTO LA TASA INTERNA DE RETORNO, ES LA TASA QUE IGUALA LOS FLUJOS DE EFECTIVO ACTUALIZADOS A LA INVERSIÓN INICIAL DEL PROYECTO. Método utilizado = por aproximación (Tasas por arriba y debajo de cero) TMAR = 21,240%) TMAR = 21,82%) AÑOSF.N.E.(1+i) n FNE/(1+i) n 0 (712.515,48) 1,0000 (712.515,48) 1 150.003,05 1,2140 123.561,00 2 154.659,13 1,4738 104.939,30 3 166.770,15 1,7892 93.209,95 4 167.541,58 2,1721 77.134,36 5 190.809,71 2,6369 72.361,41 6 169.721,77 3,2012 53.018,25 7 203.035,72 3,8863 52.244,63 8 226.821,96 4,7179 48.076,81 9 238.660,86 5,7275 41.668,99 10 376.097,57 6,9532 54.089,59 VA 1.331.606,02 7.788,81 AÑOSF.N.E.(1+i) n FNE/(1+i) n 0 (712.515,48) 1,0000 (712.515,48) 1 150.003,05 1,2182 123.135,00 2 154.659,13 1,4840 104.216,95 3 166.770,15 1,8078 92.249,19 4 167.541,58 2,2023 76.076,10 5 190.809,71 2,6828 71.122,58 6 169.721,77 3,2682 51.930,91 7 203.035,72 3,9813 50.996,73 8 226.821,96 4,8501 46.766,66 9 238.660,86 5,9084 40.393,72 10 376.097,57 7,1976 52.253,40 VA 1.331.606,02 (3.374,25)

55 ESTUDIO TÉCNICO T.I.R. DEL INVERSIONISTA TMAR = 24,68%) TMAR = 25,50%) AÑOSF.N.E.(1+i) n FNE/(1+i) n 0 (500.000,00) 1,0000 (500.000,00) 1 102.849,11 1,2550 81.951,48 2 106.173,53 1,5750 67.410,69 3 116.810,40 1,9767 59.094,94 4 115.949,91 2,4807 46.740,73 5 152.411,48 3,1133 48.955,22 6 169.721,77 3,9072 43.438,54 7 203.035,72 4,9035 41.406,30 8 226.821,96 6,1539 36.858,30 9 238.660,86 7,7231 30.902,08 10 362.075,49 9,6925 37.356,13 VA 1.294.510,22 (5.885,59) AÑOSF.N.E.(1+i) n FNE/(1+i) n 0 (500.000,00) 1,0000 (500.000,00) 1 102.849,11 1,2468 82.490,46 2 106.173,53 1,5545 68.300,31 3 116.810,40 1,9382 60.268,60 4 115.949,91 2,4165 47.982,54 5 152.411,48 3,0129 50.586,39 6 169.721,77 3,7565 45.181,10 7 203.035,72 4,6836 43.350,58 8 226.821,96 5,8395 38.842,82 9 238.660,86 7,2807 32.780,08 10 362.075,49 9,0775 39.886,98 VA 1.294.510,22 9.669,87

56 ESTUDIO TÉCNICO COMPARACIÓN DEL VAN Vs TIR PROYECTO (SIN CREDITO) AÑOSFLUJOVAN 0 (712.515,48) 1 150.003,05 132.499,82 2 154.659,13 120.671,85 3 166.770,15 114.938,08 4 167.541,58 101.996,07 5 190.809,71 102.606,89 6 169.721,77 80.617,40 7 203.035,72 85.188,10 8 226.821,96 84.063,37 9 238.660,86 78.130,05 10 376.097,57 108.755,85 VAN 1.331.606,02 296.952,00 TIR21,69% INVERSIONISTA (CON CREDITO) AÑOSFLUJOVAN 0 (500.000,00) 1 102.849,11 92.490,20 2 106.173,53 85.863,12 3 116.810,40 84.950,73 4 115.949,91 75.831,78 5 152.411,48 89.638,33 6 169.721,77 89.765,37 7 203.035,72 96.569,27 8 226.821,96 97.016,77 9 238.660,86 91.799,04 10 362.075,49 125.242,36 VAN 1.294.510,22 429.166,97 TIR25,18%

57 ESTUDIO TÉCNICO PERIODO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN (P.R.I.) PERMITE DETERMINAR EL NÚMERO DE PERIODOS NECESARIOS PARA RECUPERAR LA INVERSIÓN INICIAL PERIODO FLUJO NETO DE CAJA FLUJO DE CAJA ACUMULADO AÑO 0 -712.515,48 AÑO 1 150.003,05 AÑO 2 154.659,13304.662,18 AÑO 3 166.770,15471.432,33 AÑO 4 167.541,58638.973,91 AÑO 5 190.809,71829.783,62 AÑO 6 169.721,77999.505,39 AÑO 7 203.035,721.202.541,11 AÑO 8 226.821,961.429.363,07 AÑO 9 238.660,861.668.023,93 AÑO 10 376.097,572.044.121,51 El PRI = 4 años, 4 meses y 20 días

58 ESTUDIO TÉCNICO RELACIÓN COSTO-BENEFICIO LA RELACIÓN BENEFICIO/COSTO, ES UN INDICADOR QUE MIDE EL GRADO DE DESARROLLO Y BIENESTAR QUE UN PROYECTO PUEDE GENERAR A UNA EMPRESA. INGRESOSEGRESOS PERIODOS DEL PROYECTO FLUJO INGRESOS VAN DE INGRESOS FLUJO EGRESOS VAN DE EGRESOS AÑO 1 2.801.675,00 2.474.759,29 2.651.671,95 2.342.259,47 AÑO 2 2.949.773,20 2.301.542,74 2.795.114,072.180.870,89 AÑO 3 3.097.871,40 2.135.054,73 2.931.101,252.020.116,65 AÑO 4 3.245.969,60 1.976.083,47 3.067.021,821.867.143,53 AÑO 5 3.394.067,80 1.825.141,58 3.203.258,091.722.534,70 AÑO 6 3.542.166,00 1.682.519,73 3.339.444,231.586.227,42 AÑO 7 3.690.264,20 1.548.331,42 3.475.822,281.458.357,60 AÑO 8 3.838.362,40 1.422.550,37 3.611.540,441.338.487,00 AÑO 9 3.986.460,60 1.305.041,62 3.747.799,741.226.911,57 AÑO 10 4.134.558,80 1.195.587,23 3.747.055,031.083.533,06 TOTAL VAN 17.866.612,23 16.826.441,91 RELACIÓN B/C1,06 B/C < 1 = Se rechaza el proyecto B/C = 1= Se rechaza el proyecto B/C > 1= Se acepta el proyecto

59 ESTUDIO TÉCNICO ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD NECESIDAD DE CONSTRUIR DIFERENTES ESCENARIOS O SITUACIONES QUE PUDIERAN PRESENTARSE DURANTE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO. TABLA DE VARIACIONES Y SENSIBILIDAD ESCENA- RIOS UTILIDADES PREVISTAS % VARIACION UTILIDADES VAN PROYECTO TIR PROYECTO VARIACION PORCENTUAL DE LA TIR PERIODO DE RECUPERACIÓN Normal 1.331.606,02296.952,0021,69%4 años, 4 meses y 20 días Pesimista 1.127.193,87-15,35%196.005,2618,94%-12,67%4 años, 9 meses y 18 días Optimista1.515.576,9613,82%387.804,0824,08%11,00%4 años y 28 días ESTE ANÁLISIS PERMITE DETERMINAR, QUE AUNQUE SE PRESENTE BAJAS EN LA DEMANDA DE LOS COMBUSTIBLES, LA ESTACIÓN DE SERVICIO VA A OBTENER UNA RENTABILIDAD Y LA TASA DE RENTABILIDAD AÚN SERÁ MAYOR A LA TASA DE DESCUENTO MÍNIMA ESPERADA DE 13,21%.

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61 CONCLUSIONES APLICANDO UN TASA DE DESCUENTO DE 13,21% Y UN HORIZONTE DE ESTUDIO DE 10 AÑOS, SE OBTIENE UN VAN (+) DEL PROYECTO DE $. 296.952,00 Y DE $. 429,166,97 PARA EL INVERSIONISTA. EL PROYECTO EN ESTUDIO, REQUIERE DE UNA INVERSIÓN DE $. 712.515,48; APORTE DE CAPITAL DE $.500.000,00 Y LOS $.212.515,48 MEDIANTE UN CRÉDITO BANCARIO, A UN PLAZO DE 5 AÑOS Y A UN INTERÉS DE 10,21% ANUAL. LA TASA INTERNA DE RETORNO DEL PROYECTO ES DE 21,69% Y PARA EL INVERSIONISTA ES DE 25,18%, ESTO DEMUESTRA QUE ES SUPERIOR A LA TASA REQUERIDA POR EL INVERSIONISTA POR SU CAPITAL INVERTIDO. EL PERIODO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN ES DE 4 AÑOS, 4 MESES Y 20 DÍAS.

62 CONCLUSIONES EL PROYECTO NO ES SENSIBLE CUANDO EXISTA ALTERACIONES EN LOS VOLÚMENES DE VENTAS UTILIDADES. LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO, ES VIABLE, DEBIDO A QUE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA MUESTRAN QUE EXISTE UNA RENTABILIDAD QUE CUALQUIER INVERSIONISTA ESPERA. LA RELACIÓN COSTO BENEFICIO, NOS MUESTRA QUE POR CADA DÓLAR INVERTIDO EN EL PROYECTO, SE RECUPERA 1 DÓLAR CON 6 CENTAVOS. BENEFICIARIOS: INVERSIONISTAS TRANSPORTISTAS (CLIENTES) GENERACIÓN DE FUENTES DE EMPLEO (MANO DE OBRA) CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO NACIONAL

63 RECOMENDACIONES SE RECOMIENDA IMPLEMENTAR LA ESTACIÓN DE SERVICIO EN EL SECTOR DE LA VIRGEN, CON LOS REQUERIMIENTOS DETERMINADOS TANTO EN LO REFERENTE A RECURSOS HUMANOS, ECONÓMICOS, MATERIALES, INFRAESTRUCTURA, RIESGOS, ENTRE OTROS ELEMENTOS QUE PUEDEN CONSTITUIR EN EL FUTURO UNA BUENA INVERSIÓN, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN QUE LA DEMANDA DEL COMBUSTIBLE TIENDE AL ALZA Y QUE LUEGO DEL ANÁLISIS CORRESPONDIENTE, SE ESTIMA OBTENER UNA RENTABILIDAD ACEPTABLE PARA EL INVERSIONISTA.

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