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Ingeniería Comercial TÍTULO: Régulo Yépez Gavín

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Presentación del tema: "Ingeniería Comercial TÍTULO: Régulo Yépez Gavín"— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería Comercial TÍTULO: Régulo Yépez Gavín
“ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN Y OPERACIÓN DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO EN LA VÍA ALOAG – TANDAPI, PARROQUIA MANUEL CORNEJO ASTORJA”.  DIRECTOR: Ing. Luis Tipán CODIRECTOR: Econ. Gustavo Moncayo 09-AGOSTO-2013

2 TEMARIO CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V
Segmento de mercado Demanda Recolección de Datos Oferta Necesidades insatisfechas Estudio de Mercado Producto Precios Estrategias Generalidades Introducción Objetivos Problema Justificación Análisis FODA CAPÍTULO I CAPÍTULO II Localización Ingeniería del Proyecto Inversión Cronograma Estudio Técnico La Empresa Ordenanzas Misión Visón Estudio Organizacional Principios y Valores Organización CAPÍTULO III Inversión Proyección de Gastos Proyección de Ingresos Capital de Trabajo Estudio Financiero Flujos de Caja Evaluación Financiera TMAR, VAN, TIR, B/C CAPÍTULO IV CAPÍTULO V Recomendaciones Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones CAPÍTULO VI

3 CAPÍTULO I GENERALIDADES

4 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN
DEBIDO AL CONTINUO CRECIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR EN EL ECUADOR, LA DEMANDA DE COMBUSTIBLES SIGUE UNA TENDENCIA DE CRECIMIENTO Y PARA SATISFACER ESTA NACESIDAD, PETROECUADOR HABRE LAS PUERTAS A LA EMPRESA PRIVADA DANDO LA OPORTUNIDAD DE FORMAR PARTE DE SU RED DE DISTRIBUIDORES DE COMBUSTIBLES, A FIN DE ATENDER LA DEMANDA INSATISFECHA DE ESTE PRODUCTO EN ESTE SENTIDO SE HA CREIDO CONVENIENTE, INSTALAR UNA NUEVA ESTACION DE SERVICIO EN EL SECTOR “LA VIRGEN” DE LA VÍA ALOAG – TANDAPI.

5 CAPÍTULO I PROBLEMA DE ESTUDIO CRECIMIENTO POBLACIONAL DEL 1,52% ANUAL
INCREMENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR 4,30% ANUAL INCREMENTO DE LA DEMANDA DE COMBUSTIBLES (PROMEDIO DEL 6,97% DE LOS ULTIMOS 5 AÑOS) INSUFICIENTE EMPRESAS PARA ATENDER EL SERVICIO (5) VÍAS DESATENDIDAS, DEMANDA INSATISFECHA

6 JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO
CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO CONOCER LA REALIDAD DEL MERCADO DE COMBUSTIBLES DETERMINAR LA FACTIBILIDAD PARA INSTALAR UNA ESTACIÓN DE SERVICIO EN EL SECTOR DE LA “VIRGEN”. ATENDER LA DEMANDA INSATISFECHA CONTRIBUIR AL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS, MEDIANTE LA GENERACIÓN DE EMPLEO.

7 CAPÍTULO I OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL
DETERMINAR LA FACTIBILIDAD TÉCNICA, ORGANIZACIONAL Y FINANCIERA PARA LA INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO EN EL SECTOR DE LA “VIRGEN” DE LA VÍA ALOAG – TANDAPI.

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CAPÍTULO I OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DETERMINAR LA SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO DE LOS COMBUSTIBLES, DEL CRECIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR, DE LA COMPETENCIA, DE LA OFERTA Y DEMANDA Y DE LA DEMANDA INSATISFECHA. DETERMINAR EL LUGAR ÓPTIMO PARA LA INSTALACIÓN DE LA ESTACIÓN DE SERVICIO Y LA CALIDAD DE SERVICIOS QUE REQUIERE EL CLIENTE. ESTABLECER UNA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y OPERATIVA QUE PERMITA DESARROLLAR Y CUMPLIR EFICIENTEMENTE LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DENTRO DE LA ESTACIÓN DE SERVICIO. DETERMINAR FINANCIERAMENTE, SI LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO, OFRECE EL RENDIMIENTO ESPERADO POR EL INVERSIONISTA.

9 CAPÍTULO I ANÁLISIS FODA FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS
Talento Humano Recursos Económicos Procesos administrativos Tecnología de Punta Ubicación Geográfica Servicio, calidad, precio, Abastecimiento in situ Vías y Medios de Comunicación FORTALEZAS Mercado en crecimiento Producto o servicio Falta de Competidores Afluencia Vehicular (8.693 vehículos diarios) Influencias Estacionales (feriados, fines de semana, etc.) Disponibilidad de Mano de Obra OPORTUNIDADES DEBILIDADES Inexperiencia al inicio de las operaciones Carencia de Servicios en el sector Condiciones climáticas Inseguridad asaltos Paros y huelgas Comportamiento de la competencia AMENAZAS

10 MARCO TEORICO EL CRECIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTRIZ EN NUESTRO PAIS, CONLLEVA UN INCREMENTO EN LA DEMANDA DE LOS COMBUSTIBLES, MATERIA PRIMA INDISPENSABLE PARA PONER EN MOVIMIENTO ESTE SECTOR. ESTE MERCADO SE HA VISTO EN CONTÍNUOS PROBLEMAS DE DESABASTECIMIENTO POR LA CARENCIA DE LA MATERIA PRIMA EN UNOS CASOS Y EN OTROS POR FALTA DE CENTROS DE DISTRIBUCIÓN A LO LARGO DE LAS VIAS, AVOCÁNDOSE EN LA NECESIDAD DE BUSCAR Y PRESENTAR SOLUCIONES EMERGENTES AL PROBLEMA. COMO PARTE DE LA SOLUCIÓN, EL ESTABLECIMIENTO DE NUEVAS ESTACIONES DE SERVICIOS EN SECTORES DESABASTECIDOS, CONTROBUIRÁ A MEJORAR LA SITUACIÓN, SATISFACER LA DEMANDA INSATISFECHA DEL MERCADO AUTOMOTRIZ Y APOYANDO EN EL MOVIMIENTO DEL ENGRANAJE DEL DESARROLLO LOCAL Y NACIONAL DEL PAIS. EL ESTABLECIMIENTO DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO EN LA VÍA ALOAG - TANDAPI, EN EL SECTOR DE LA “VIRGEN”, CONTRIBUIRÁ A MEJORAR EL SERVICIO AL SECTOR TRANSPORTISTA, AL DESARROLLO LOCAL Y NACIONAL.

11 CAPÍTULO II ESTUDIO DE MERCADO

12 TRÁFICO VEHICULAR POR LA VÍA ALOAG – TANDAPI.
ESTUDIO DE MERCADO TRÁFICO VEHICULAR POR LA VÍA ALOAG – TANDAPI. SEGMENTO DE MERCADO AÑOS VEH. LIVIANO VEH.PESAD TOTAL % CRECIMIENTO 2008 2009 6% 2010 5% 2011 9% 2012 7% 8.693 VEHÍCULOS DIARIOS)

13 ESTUDIO DE MERCADO RECOPILACIÓN DE DATOS POBLACIÓN
AÑOS VEH. LIVIANO VEH.PESAD TOTAL 2012 POBLACIÓN TAMAÑO DE LA MUESTRA ENCUESTA ¿Está usted de acuerdo que se construya una Estación de Servicio asociada a EP PETROECUADOR en el sector de la VIRGEN de la vía Aloag - Tandapi?. VARIABLES FRECUENCIA PORCENTAJE SI 249 77,09% NO 74 22,91% TOTAL 323 100,00%

14 ESTUDIO DE MERCADO COMBUSTIBLES PRODUCTO
Los combustibles en el Ecuador, son procesados por PETROINDUSTRIAL, bajo Normas Técnicas de Calidad INEN, su distribución y comercialización están bajo responsabilidad de la Comercializadora de EP PETROECUADOR. Gasolina, es la mezcla de hidrocarburos relativamente volátiles, libres de agua, sedimentos y de material sólido en suspensión. La gasolina es utilizado en motores de combustión interna. Una gasolina de mayor octanaje permite obtener mas potencia. La potencia se produce de la mezcla de aire y gasolina que se introduce en el cilindro y explota, entre más aire y gasolina entren, mas potencia se genera. Fuente: Norma Técnica Ecuatoriana – Instituto Ecuatoriano de Normalización NTE-INEN 935:2012 Octava Revisión GASOLINA SÚPER GASOLINA EXTRA DIESEL PREMIUM.- Es el combustible utilizado en motores de autoignición para la propulsión de vehículos del sector automotriz a nivel nacional. DIESEL

15 OFERTA DE COMBUSTIBLE DURANTE EL 2012 EN LA VÍA ALOAG - TANDAPI
ESTUDIO DE MERCADO ESTACIONES DE SERVICIO A LO LARGO DE LA VÍA ALOAG – TANDAPI OFERTA ESTACION DE SERVICIO UBICACIÓN ESNAL-1 ALOAG MIRADOR PEAJE ESNAL-2 TANDAPI TANDAPI-1 TANDAPI-2 OFERTA DE COMBUSTIBLE DURANTE EL 2012 EN LA VÍA ALOAG - TANDAPI TIPO DE COMBUSTIBLE VENTAS (GLS) PORCENTAJE GASOLINA SÚPER 6% GASOLINA EXTRA 13% DIESEL 80% TOTAL 100%

16 COMBUSTIBLE DESPACHADO DURANTE EL 2012 EN LA VÍA ALOAG - TANDAPI
ESTUDIO DE MERCADO ESTACIONES DE SERVICIO A LO LARGO DE LA VÍA ALOAG – TANDAPI DEMANDA ESTACION DE SERVICIO UBICACIÓN ESNAL-1 ALOAG MIRADOR PEAJE ESNAL-2 TANDAPI TANDAPI-1 TANDAPI-2 COMBUSTIBLE DESPACHADO DURANTE EL 2012 EN LA VÍA ALOAG - TANDAPI TIPO DE COMBUSTIBLE VENTAS (GLS) PORCENTAJE GASOLINA SÚPER 6% GASOLINA EXTRA 13% DIESEL 80% TOTAL 100%

17 DEMANDA INSATISFECHA (N° VEHÍCULOS Y N° GALONES DE COMBUSTIBLES)
ESTUDIO DE MERCADO VÍA ALOAG – TANDAPI DEMANDA INSATISFECHA DEMANDA INSATISFECHA (N° VEHÍCULOS Y N° GALONES DE COMBUSTIBLES) TIPO VEHICULOS DEMANDA TOTAL DEMANDA SATISFECHA DEMANDA INSATISFECHA (N° VEHICULOS) TIPO DE COMBUSTIBLE CONSUMO POR VEHICULO (GLS.) DEMANDA INSATISFECHA (N° GALONES) LIVIANOS 2.083 GASOLINA (SÚPER+EXTRA) 631,31 PESADOS 1.217 DIESEL 4.434,30 TOTAL 3.300

18 OFERTA PROYECTADA PARA ATENDER LA DEMANDA INSATISFECHA
ESTUDIO DE MERCADO OFERTA PROYECTADA OFERTA PROYECTADA PARA ATENDER LA DEMANDA INSATISFECHA TIPO COMBUSTIBLE DIARIA SEMANAL MENSUAL ANUAL PORCENTAJE GASOLINA SUPER 929 6501 27.863 15% GASOLINA EXTRA 1.203 8419 36.082 20% DIESEL 3.877 27137 65% TOTAL 6.008 42.058 100%

19 PRECIOS PRECIOS DE COMPRA 75% 113% 144% 9% 12% 15% 40% 38% 19%
EVOLUCIÓN DE PRECIOS (USD) ESTABLECIDOS POR EP PETROECUADOR AÑO GASOLINA SÚPER GASOLINA EXTRA DIESEL PRECIO % 1999 0,63 0,40 0,27 2000 1,10 75% 0,85 113% 0,66 144% 2002 1,20 9% 0,95 12% 0,76 15% 2003 1,68 40% 1,309168 38% 0,900704 19% PRECIOS DE VENTA ESTACION DE SERVICIO UBICACIÓN PRECIOS DE VENTA EN DOLARES GASOLINA SÚPER GASOLINA EXTRA DIESEL PRIMAX SANGOLQUI 2,19 1,48 1,040 EL COLIBRÍ EL VALLE CHILLOS 1,98 1,45 1,036 EL BEATERIO QUITO 2,00 1,46 ENERGY GAS ALOAG 2,08 1,47 1,038 EL MIRADOR PEAJE ALOAG 1,037 ESNAL-2 TANDAPI 2,10 P&S TANDAPI-1 2,099 1,480 1,035 P&S TANDAPI-2

20 ESTUDIO DE MERCADO ESTRATEGIAS DE MARKETING
ANUNCIOS EN LA TELEVISIÓN ANUNCIOS EN LA RADIO VALLAS PUBLICITARIAS LETREROS EN LA VÍA ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA ESTABLECIDOS POR PETROECUADOR POR DEBAJO DE LA COMPETENCIA ESTRATEGIA DE PRECIO EXPENDIO IN SITU ABASTECIMIENTO IN SITU ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN

21 CAPÍTULO III ESTUDIO TÉCNICO

22 ESTUDIO TÉCNICO MACROLOCALIZACIÓN

23 ESTUDIO TÉCNICO MICROLOCALIZACIÓN

24 INGENIERÍA DEL PROYECTO
ESTUDIO TÉCNICO INGENIERÍA DEL PROYECTO CADENA DE VALOR

25 ESTUDIO TÉCNICO PROCESOS INGENIERÍA DEL PROYECTO
REQUERIMIENTO Y FACTURACIÓN PARA EL REABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE JEFE ADMINISTRATIVO SECRETARIA ADMINIST. GRAL Y JEFE ADMINIST. LEGALIZACIÓ DEL FORMULARIO DE PEDIDO PRESENTACIÓN DEL FORMULARIO EN LA INSTITUCIÓN FINANCIERA VALIDACIÓN DEL PEDIDO FACTURACIÓN Y ENTREGA DEL COMPROBANTE DE VENTA INSTITUCIÓN FINANCIERA RECEPCIÓN DEL COMPROBANTE DE VENTA CARGADO DE COMBUSTIBLE EN EL AUTOTANQUE RECEPCIÓN DE LA GUIA DE REMISIÓN Y ORDEN DE DESPACHO DEL COMBUSTIBLES ENTREGA DEL COMPROBANTE DE VENTA EN EL CENTRO DE DISTRIBUCIÓNN DE COMBUSTIBLES JEFE DE LA ESTACIÓN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN TRANSPORTISTA Y DESPACHADORES DESPACHADORES DEL CENTRO DISTRIB. TRANSPORTE DEL COMBUSTIBLE A LA ESTACIÓN DE SERVICIO TRANSPORTISTA AUTORIZACIÓN DE COMPRA REQUERIMIENTO DE COMBUSTIBLE FIN ELABORACIÓN DEL FORMULADIO DE PEDIDO EMISION DE LA GUIA DE REMISIÓN Y ORDEN DE DESPACHO DEL COMBUSTIBLES

26 SUPERVISOR DE LA ESTACIÓN SUPERVISOR Y TRANSPORTISTA
ESTUDIO TÉCNICO INGENIERÍA DEL PROYECTO PROCESOS ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE EN LOS TANQUES DE ALMACENAMIENTO ESTACIONAMIENTO DEL TANQUERO EN LA ESTACIÓN DE ALMACENAMIENTO INGRESO DEL TANQUERO DE COMBUSTIBLE A LA ESTACIÓN DE SERVICIO TRANSPORTISTA SUPERVISOR DE LA ESTACIÓN SUPERVISOR Y TRANSPORTISTA REVISIÓN DE SELLOS DE SEGURIDAD, VOLÚMEN DE COMBUSTIBLES Y CALIBRACIÓN DESCARGA DE COMBUSTIBLE EN LOS TANQUES DE ALMACENAMIENTO COLOCACIÓN DE TAPAS Y ASEGURADO DE VÁLVULAS LEGALIZACIÓN DE LA GUÍA DE REMISIÓN POR LA ENTREGA – RECEPCIÓN DEL PRODUCTO ENTREGA DE LA GUÍA DE REMISIÓN AL TRANSPORTISTA ENTREGA DE LA GUÍA DE REMISIÓN A CONTABILIDAD RECEPCIÓN, REGSITRO Y ARCHIVO DE LA GUÍA DE REMISIÓN CONTADOR SALIDA DE LA ESTACION DEL TANQUERO DE COMBUSTIBLE. ENTRADA SALIDA FIN

27 DESPACHO DE COMBUSTIBLE AL CLIENTE
ESTUDIO TÉCNICO INGENIERÍA DEL PROYECTO PROCESOS DESPACHO DE COMBUSTIBLE AL CLIENTE PEDIDO DE COMBUSTIBLE Y COLOCACIÓN DE CONTADOR A CERO INGRESO DEL VEHÍCULO A LA ESTACIÓN DE SERVICIO USUARIO USUARIO Y DESPACHADOR DESPACHADOR DESPACHO DE COMBUSTIBLE VERIFICACIÓN DE LA CANTIDAD DESPACHADA Y VALOR A PAGAR RECAUDACIÓN POR LA VENTA DE COMBUSTIBLE SALIDA DEL VEHÍCULO DE LA ESTACIÓN DE SERVICIO INSPECCIÓN VISUAL DEL ÁREA DE DESPACHO ENTRADA SALIDA ENTREGA DE FACTURA Y/O TICKET DE CARGA DE COMBUSTIBLE FIN

28 INGENIERÍA DEL PROYECTO
ESTUDIO TÉCNICO INGENIERÍA DEL PROYECTO VISTA PLANIMÉTRICA

29 ESTUDIO TÉCNICO INGENIERÍA DEL PROYECTO CONSTRUCCIÓN DE OBRA CIVIL
ORD. RUBRO TOTAL TRABAJOS PRELIMINARES 7.167,14  2 ESTRUCTURA 30.392,93  3 MAPOSTERIA 15.061,48 4 PISOS 47.515,89 5 ACABADOS 14.983,49 6 INSTALACIONES HIDROSANITARIAS 16.907,20 7 INSTALACIONES ELECTRICAS 43.928,90 ,01 INSTALACIÓN DE OBRA MECÁNICA ORD. DETALLE DEL EQUIPO TOTAL 1 DISPENSADOR DE 1 PRODUCTO CON 2 MANGUERAS  31.568,34 2 DISPENSADORES DE 3 PRODUCTO CON 6 MANGUERAS  48.345,72 3 ACCESORIOS 13.797,30 4 EQUIPAMIENTO ,79 5 MANO DE OBRA 23.500,00 ,15

30 ESTUDIO TÉCNICO INVERSIÓN INVERSIÓN TOTAL INICIAL: 712.515,48 100%
PRESUPUESTO DE INVERSIONES CONCEPTO UNIDAD COSTO TOTAL PORCENTAJE Equipo de Planta (Obra Mecánica) Global ,15 39,33% Infraestructura (Obra Civil) ,01 31,99% Terreno Unidad 75.000,00 10,53% Equipo de Oficina 11.406,20 1,60% Vehículos 33.000,00 4,63% Enseres de Oficina 9.450,00 1,33% Utiles de oficina 362,84 0,05% Herramientas 2.372,69 0,33% Equipos y prendas de protección 6.877,10 0,97% Suministros de limpieza 897,6 0,13% Materia prima inicial 46.386,81 6,51% Gastos de constitución 4.550,00 0,64% CAPITAL DE TRABAJO INICIAL MES 14.022,08 1,97% INVERSIÓN TOTAL INICIAL: ,48 100%

31 ESTUDIO TÉCNICO CRONOGRAMA TIEMPO REQUERIDO: UN AÑO CALENDARIO
ACTIVIDADES TIEMPO REQUERIDO MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 7 MES 8 MES 9 MES 10 MES 11 MES 12 Elaboración y aprobación de planos Obtención de los permisos correspondientes para poner en marcha el proyecto Construcción de la infraestructura Selección y contratación del personal técnico y operativo Capacitación del personal Equipamiento, adquisición y abastecimiento de combustibles y otros Inicio de las operaciones (atención al cliente) TIEMPO REQUERIDO: UN AÑO CALENDARIO

32 ESTUDIO ORGANIZACIONAL
CAPÍTULO IV ESTUDIO ORGANIZACIONAL

33 ESTUDIO ORGANIZACIONAL
CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA APROBACIÓN DE LA RAZÓN SOCIAL (SUPERINT.) ABRIR CUENTA DE INTEGRACIÓN DE CAPITAL ELEVAR LA MINUTA A ESCRITURA PÚBLICA (NOTARIA) PUBLICACIÓN EN EL PERIODICO (DOMICILIO) REQUISITOS PATENTE MUNICIPAL INSCRIPCIÓN ESCRITURAS EN REGISTRO MERCANTIL INSCRIP. NOMBRAMIENTO REGISTRO MERCANTIL OBTENER EL RUC EN EL S.R.I. ABRIR CUENTA AHO Y/O CORRIENTE EN EL BANCO OBTENER PERMISO PARA IMPRIMIR FACTURAS

34 ESTUDIO ORGANIZACIONAL
TRÁMITES MUNICIPALES REQUISITOS FACTIBILIDAD DE LO QUE SE VA A HACER LINEA DE FÁBRICA APROBACIÓN DE PLANOS DE CONSTRUCCIÓN USO DE SUELO FACTIBILIDAD DE LA ARCH REQUISITOS PERMISO DEL CUERPO DE BOMBEROS INFORMACIÓN DE LA LOCALIZACION PLANO A ESCALA 1: (RADIO 500 MTS) FACTIBILIDAD Y COMPATIBILIDAD DEL USO DEL SUELO (MUNICIPIO) COMPROBANTE DE PAGO ($ 300)

35 ESTUDIO ORGANIZACIONAL
AFILIACIÓN A LA RED DE PETROECUADOR SOLICITUD FACTIBILIDAD OTORTGADO POR LA ARCH FACTIBILIDAD Y COMPATIBILIDAD DEL USO DEL SUELO (MUNICIPIO) ESTUDIO DE MERCADO DEL PROYECTO REQUISITOS PLANO DE UBICACIÓN DEL PROYECTO INFORME FAVORABLE EMITIDO POR TECNICOS DE PETROECUADOR DE INSPECCIÓN DEL SITIO. APROBACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (MINIST. AMBIENTE) LICENCIA AMBIENTAL (MINIST. AMBIENTE) SE INICIA ADECUACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN (BAJO NORMAS ARCH, MINIST. AMBIENTE Y PETROECUADOR)

36 ESTUDIO ORGANIZACIONAL “GARANTÍA EN CALIDAD Y CANTIDAD”
RAZÓN SOCIAL, LOGOTIPO Y SLOGAN “GASOLREG CÍA LTDA” GR “GARANTÍA EN CALIDAD Y CANTIDAD”

37 ESTUDIO ORGANIZACIONAL
MISIÓN LA ESTACIÓN DE SERVICIO "GASOLREG. CÍA LTDA", EXPENDERÁ COMBUSTIBLES (GASOLINA SÚPER, GASOLINA EXTRA Y DIESEL PREMIUM), OFRECIENDO AL CONSUMIDOR PRODUCTOS DE CALIDAD, EN LA CANTIDAD EXACTA Y CON EL OCTANAJE ESTABLECIDO POR LAS NORMAS INEN, COBRANDO EL PRECIO JUSTO, BRINDANDO UNA ATENCIÓN ESMERADA, PROFESIONAL Y OPORTUNA, QUE PERMITA SATISFACER LAS EXPECTATIVAS DEL CLIENTE, GENERANDO VALOR PARA NUESTROS SOCIOS, BENEFICIOS A NUESTROS EMPLEADOS Y UN TRATO JUSTO Y EQUITATIVO CON NUESTROS PROVEEDORES Y COMPETIDORES.

38 ESTUDIO ORGANIZACIONAL
VISIÓN SER LA ESTACIÓN DE SERVICIO LÍDER A NIVEL REGIONAL EN LA VENTA DE COMBUSTIBLES, OFRECIENDO PRODUCTOS CON ESTÁNDARES DE CALIDAD Y BAJO NORMAS INEN, EMPLEANDO PERSONAL ALTAMENTE CAPACITADO Y COMPROMETIDOS CON LA EMPRESA Y CON EL CLIENTE, UTILIZANDO EQUIPOS DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA, GARANTIZANDO UN CONTINUO CRECIMIENTO SUSTENTADO EN BASES SÓLIDAS Y PRINCIPIOS ÉTICOS DE HONESTIDAD, TRANSPARENCIA Y PROFESIONALISMO, REFLEJANDO EN EL CLIENTE LA EXCELENCIA DEL SERVICIO.

39 ESTUDIO ORGANIZACIONAL
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS REALIZAR CAMPAÑAS PUBLICITARIAS, DANDO A CONOCER AL CONSUMIDOR LOS PRODUCTOS QUE OFRECE LA ESTACIÓN Y LOS BENEFICIOS QUE RECIBIRÍA EL CLIENTE. CAPACITAR CONSTANTEMENTE AL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OPERATIVO DE LA ESTACIÓN, EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE Y FOMENTANDO EL TRABAJO EN EQUIPO EMPLEAR EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA, QUE OFREZCAN SEGURIDAD, RAPIDEZ, CONFORT DE TRABAJO, ÓPTIMO FUNCIONAMIENTO, MEDICIÓN EXACTA Y CÁLCULO EXACTO DEL PRECIO. FOMENTAR EN EL PERSONAL LA COMPETITIVIDAD, EL MEJORAMIENTO CONTINUO Y EL RECONOCIMIENTO LABORAL. PROPICIAR Y ESTABLECER COMPROMISOS PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

40 ESTUDIO ORGANIZACONAL
PRINCIPIOS Y VALORES PRINCIPIOS TRABAJO EN EQUIPO COMPETITIVIDAD ESFUERZO MEJORAMIENTO CONTINUO

41 ESTUDIO ORGANIZACONAL
PRINCIPIOS Y VALORES VALORES HONESTIDAD RESPONSABILIDAD LEALTAD RESPETO CONFIANZA COMPROMISO

42 ESTUDIO ORGANIZACIONAL
ORGANIGRAMA Presidente Administrador Secretaria Contadora Conductor Jefe de Pista Despachadores Conserje Seguridad

43 ESTUDIO ORGANIZACIONAL
PLANTILLA DE PERSONAL FUNCIONES Nº PERSONAL ADMINISTRADOR GENERAL 1 CONDUCTOR / ENC. ADQUISICIONES SECRETARIA / CONTADORA JEFE DE PISTA Y SEGURIDAD FÍSICA 4 DESPACHADORES 8 CONSERJE TOTAL 16

44 CAPÍTULO V ESTUDIO FINANCIERO

45 INVERSIÓN DEL PROYECTO
ESTUDIO TÉCNICO INVERSIÓN DEL PROYECTO PRESUPUESTO DE GASTOS DE INVERSIÓN Y GASTOS OPERATIVOS POR LOS DIEZ AÑOS PROYECTADOS DEL PROYECTO DESCRIPCIÓN DE RUBROS AÑO 0 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 AÑO 6 AÑO 7 AÑO 8 AÑO 9 AÑO 10 TERRENO 75.000,00 CONSTRUCCIÓN DE OBRA CIVIL ,01 CONSTRUCCIÓN DE OBRA MECÁNICA ,15 VEHÍCULOS 33.000,00 EQUIPOS DE OFICINA E INFORMÁTICOS 11.406,20 - MUEBLES Y ENSERES 9.450,00 HERRAMIENTAS MENORES 2.372,69 484,82 793,43 729,09 560,28 886,68 617,00 1.165,79 679,47 1.042,00 748,26 REMUNERACIONES DEL PERSONAL ,84 ,50 VESTUARIO, PRENDAS Y EQUIPOS PROTECCIÓN 6.877,10 2.277,38 9.154,48 MATERIALES Y UTILES DE OFICINA 362,84 1.067,44 1.336,78 SERVICIOS BÁSICOS 32.406,00 SUMINISTROS DE LIMPIEZA 897,60 6.299,70 COMBUSTIBLES 46.386,81 ,32 ,1 ,02 ,8 ,7 ,5 ,4 ,2 ,1 ,9 GASTOS DE CONSTITUCIÓN 4.550,00 CAPITAL DE TRABAJO (1 MES) 14.022,08 TOTAL ,48 ,50 ,1 ,57 ,8 ,8 ,0 ,8 ,2 ,5 ,8

46 AMORTIZACIÓN ANUAL DEL PRESTAMO
ESTUDIO TÉCNICO FINANCIAMIENTO Capital Propio (Aporte de socios: 10 x $ = ) Crédito a Instituciones Financieras $ ,48 FINANCIAMIENTO VALOR PORCENTAJE CAPITAL PROPIO ,00 70,17% CRÉDITO ,48 29,83% TOTAL INVERSIÓN ,48 100% AMORTIZACIÓN ANUAL DEL PRESTAMO AÑOS MONTO DIVIDENDO ANUAL PAGO INTERÉS ABONO A CAPITAL SALDO DE CAPITAL AÑ0 1 ,48 54.447,79 20.120,96 34.326,83 ,65 AÑ0 2 16.447,44 38.000,35 ,29 AÑ0 3 12.380,79 42.067,00 98.121,29 AÑ0 4 7.878,95 46.568,84 51.552,45 AÑ0 5 2.895,34 TOTAL  ,97 59.723,49 AMORTIZACIÓN (DIVIDENDOS IGUALES) Capital ,48 Tasa de interés 10,21% Plazo en años 5 Periodos por año 12 Fecha Inicio MES UNO Valor Dividendo 4.537,32

47 UTILIDADES PROYECTADAS
ESTUDIO TÉCNICO PROYECCIONES EGRESOS PROYECTADOS  DESCRIPCIÓN DE RUBROS AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 COSTOS FIJOS ,54 ,46 ,12 ,31 ,71 COSTOS VARIABLES ,96 ,59 ,44 ,29 ,14 COSTO TOTAL ,50 ,05 ,56 ,60 ,85 INGRESOS PROYECTADOS  DESCRIPCIÓN DE RUBROS AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 INGRESOS TOTALES ,00 ,20 ,40 ,60 ,80 UTILIDADES PROYECTADAS  DESCRIPCIÓN DE RUBROS AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 UTILIDADES / PERDIDAS 92.815,50 ,15 ,84 ,00 ,95

48 ESTACION DE SERVICIO "GASOLREG CÍA LTDA" BALANCE DE SITUACIÓN INICIAL
ESTADOS FINANCIEROS ESTUDIO TÉCNICO ESTACION DE SERVICIO "GASOLREG CÍA LTDA" BALANCE DE SITUACIÓN INICIAL AÑO CERO ACTIVOS PASIVOS Y PATRIMONIO ACTIVO CIRCULANTE 14.022,08 PASIVOS CORRIENTES Caja Bancos ACTIVOS FIJOS PASIVOS A LARGO PLAZO Terreno 75.000,00 Préstamo a Largo Plazo ,48 Infraestructura y Construcciones ,01 Equipo de Planta ,15 Vehículos 33.000,00 Muebles y Enseres de Oficina 9.450,00 Equipo de Oficina 11.406,20 Herramientas 2.372,69 Inventarios (Inv. Inicial combustibles) 46.386,81 PATRIMONIO  Otros 8.137,54 Capital Social ,00 - Útiles de Oficina 362,84 - Vestuario, prendas y equipos p. 6.877,10 - Suministros de Limpieza 897,60 TOTAL ACTIVOS FIJOS ,40 (-) Depreciación acumulada 0,00 TOTAL ACTIVOS FIJOS NETOS ACTIVOS DIFERIDOS Gastos de constitución 4.550,00 (-) Amortización acumulada TOTAL ACTIVOS DIFERIDOS TOTAL ACTIVOS ,48 TOTAL PASIVOS Y PATRIMONIO

49 ESTUDIO TÉCNICO ESTADO DE RESULTADOS RUBROS AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4
Venta de combustibles ,00 ,20 ,40 ,60 ,80 - Costo de combustibles ,91 ,90 ,89 ,88 ,87 = UTILIDAD BRUTA EN VENTAS ,09 ,30 ,51 ,72 ,93 - GASTOS ADMINISTRATIVOS ,74 ,67 ,33 ,52 ,92 Herramientas menores 484,82 793,43 729,09 560,28 886,68 Remunerac. Personal Administrativo 32.964,20 31.106,08 Vestuario, prendas y equipos de protec. 2.277,38 9.154,48 Materiales y útiles de oficina 1.067,44 1.336,78 Servicios básicos 32.406,00 Suministros de limpieza 6.299,70 Depreciaciones de activos fijos 51.005,20 Amortización de activos diferidos 910,00 - GASTOS OPERATIVOS (VENTAS) ,05 ,69 ,55 ,41 ,27 Remuneraciones de Personal Operativo 77.468,64 83.501,42 Transporte o fletes 24.187,41 25.466,27 26.745,13 28.023,99 29.302,85 = UTILIDAD OPERACIONAL ,29 ,94 ,63 ,79 ,74 + OTROS INGRESOS 6.600,00 Arriendos de locales = UTILIDAD ANTES DE INT. E IMPUESTOS ,29 ,94 ,63 ,79 ,74 = UTI. ANTES DE PARTICIP. TRABAJADORES - Participación de trabajadores (15%) 23.079,49 24.175,04 27.024,69 29.890,02 32.681,06 = UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS ,80 ,90 ,93 ,77 ,68 - Pago de impuesto a la renta (25%) 32.695,95 34.247,97 38.284,98 42.344,19 46.298,17 = UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO 98.087,85 ,92 ,95 ,58 ,51

50 ESTUDIO TÉCNICO PUNTO DE EQUILIBRIO Ingreso USD Ingreso Total
$.1’ ,93 Ingreso Total Costo Variable Costos Fijos Cantidad Ingreso USD 1’ Gls Total $ ,54 Punto de Equilibrio

51 ESTUDIO TÉCNICO PUNTO DE EQUILIBRIO 1.850.600,93
EGRESOS EN DÓLARES EN EL PUNTO DE EQUILIBRIO DETALLE DE RUBROS UNIDAD CANTIDAD (Q) CVU COSTO TOTAL COSTOS FIJOS ANUALES GLOBAL ,54 COMPRA COMBUSTIBLES GLS ,00 $. 1,1493 ,40 TOTAL GASTOS ,93 INGRESOS EN DÓLARES EN EL PUNTO DE EQUILIBRIO DETALLE DE VENTA UNIDAD CANTIDAD (Q) PVU (PROMEDIO) COSTO TOTAL VENTA COMBUSTIBLES GLS ,00 $. 1,2745 ,93 TOTAL INGRESOS

52 COSTO DE CAPITAL O TASA MININA ACEPTABLE DE RENDIMIETO (TMAR)
ESTUDIO TÉCNICO TMAR (TASA DE DESCUENTO), ES EL VALOR EN QUE EL INVERSIONISTA DESEA QUE CREZCA SU INVERSIÓN POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN. LA TMAR ESTÁ FORMADA POR LA TASA DE INFLACIÓN + LA PRIMA DE RIESGO. 1.- PARA EL PROYECTO: Financiamiento con recursos propios Tasa pasiva a largo plazo a Diciembre/2012 4,95% Tasa pasiva en ahorros 1,90% Tasa de riesgo país a Diciembre 2012 (636 puntos) 6,36% = Tasa ajustada de descuento 13,21% 2.- PARA EL INVERSIONISTA: Con crédito Bancario Tasa Activa Efectiva que le cobra los Bancos 10,21% Financiamiento Recursos % Aportación Tasa individual Ponderación Recursos Propios ,00 69,96% 13,21% 9,24% Recursos Financiados ,12 30,04% 6,51% 1,96% Total Inversión ,12 100,00% Costo Promedio Ponderado del Capital (CPPK) = 11,20%

53 ESTUDIO TÉCNICO V.A.N EL VAN MIDE LA RENTABILIDAD DEL PROYECTO EN VALORES MONETARIOS QUE EXCEDEN A LA RENTABILIDAD DESEADA DESPUÉS DE RECUPERAR LA INVERSIÓN. VAN < 0 = El proyecto no es rentable (debajo tasa de oportunidad) VAN = 0 = Rinde la renta que el inversionista exige, esto es la tasa de oportunidad o tasa de descuento. VAN > 0 = El proyecto es rentable (rendimiento adicional) PROYECTO (SIN CREDITO) INVERSIONISTA (CON CREDITO) AÑOS F.N.E. (1+i)n FNE/(1+i)n ( ,00) 1,0000 1 ,11 1,1120 92.490,20 2 ,53 1,2365 85.863,12 3 ,40 1,3750 84.950,73 4 ,91 1,5290 75.831,78 5 ,48 1,7003 89.638,33 6 ,77 1,8907 89.765,37 7 ,72 2,1025 96.569,27 8 ,96 2,3380 97.016,77 9 ,86 2,5998 91.799,04 10 ,49 2,8910 ,36 VA ,22 ,97 AÑO F.N.E. (1+i)n FNE/(1+i)n ( ,48) 1,0000 1 ,05 1,1321 ,82 2 ,13 1,2817 ,85 3 ,15 1,4510 ,08 4 ,58 1,6426 ,07 5 ,71 1,8596 ,89 6 ,77 2,1053 80.617,40 7 ,72 2,3834 85.188,10 8 ,96 2,6982 84.063,37 9 ,86 3,0547 78.130,05 10 ,57 3,4582 ,85 VAN ,02 ,00

54 ESTUDIO TÉCNICO T.I.R. DE PROYECTO
LA TASA INTERNA DE RETORNO, ES LA TASA QUE IGUALA LOS FLUJOS DE EFECTIVO ACTUALIZADOS A LA INVERSIÓN INICIAL DEL PROYECTO. Método utilizado = por aproximación (Tasas por arriba y debajo de cero) TMAR = 21,240%) TMAR = 21,82%) AÑOS F.N.E. (1+i)n FNE/(1+i)n ( ,48) 1,0000 1 ,05 1,2140 ,00 2 ,13 1,4738 ,30 3 ,15 1,7892 93.209,95 4 ,58 2,1721 77.134,36 5 ,71 2,6369 72.361,41 6 ,77 3,2012 53.018,25 7 ,72 3,8863 52.244,63 8 ,96 4,7179 48.076,81 9 ,86 5,7275 41.668,99 10 ,57 6,9532 54.089,59 VA ,02 7.788,81 AÑOS F.N.E. (1+i)n FNE/(1+i)n ( ,48) 1,0000 1 ,05 1,2182 ,00 2 ,13 1,4840 ,95 3 ,15 1,8078 92.249,19 4 ,58 2,2023 76.076,10 5 ,71 2,6828 71.122,58 6 ,77 3,2682 51.930,91 7 ,72 3,9813 50.996,73 8 ,96 4,8501 46.766,66 9 ,86 5,9084 40.393,72 10 ,57 7,1976 52.253,40 VA ,02 (3.374,25)

55 ESTUDIO TÉCNICO T.I.R. DEL INVERSIONISTA TMAR = 24,68%) TMAR = 25,50%)
AÑOS F.N.E. (1+i)n FNE/(1+i)n ( ,00) 1,0000 1 ,11 1,2468 82.490,46 2 ,53 1,5545 68.300,31 3 ,40 1,9382 60.268,60 4 ,91 2,4165 47.982,54 5 ,48 3,0129 50.586,39 6 ,77 3,7565 45.181,10 7 ,72 4,6836 43.350,58 8 ,96 5,8395 38.842,82 9 ,86 7,2807 32.780,08 10 ,49 9,0775 39.886,98 VA ,22 9.669,87 AÑOS F.N.E. (1+i)n FNE/(1+i)n ( ,00) 1,0000 1 ,11 1,2550 81.951,48 2 ,53 1,5750 67.410,69 3 ,40 1,9767 59.094,94 4 ,91 2,4807 46.740,73 5 ,48 3,1133 48.955,22 6 ,77 3,9072 43.438,54 7 ,72 4,9035 41.406,30 8 ,96 6,1539 36.858,30 9 ,86 7,7231 30.902,08 10 ,49 9,6925 37.356,13 VA ,22 (5.885,59)

56 PROYECTO (SIN CREDITO) INVERSIONISTA (CON CREDITO)
ESTUDIO TÉCNICO COMPARACIÓN DEL VAN Vs TIR PROYECTO (SIN CREDITO) AÑOS FLUJO VAN ( ,48) 1 ,05 ,82 2 ,13 ,85 3 ,15 ,08 4 ,58 ,07 5 ,71 ,89 6 ,77 80.617,40 7 ,72 85.188,10 8 ,96 84.063,37 9 ,86 78.130,05 10 ,57 ,85 ,02 ,00 TIR 21,69% INVERSIONISTA (CON CREDITO) AÑOS FLUJO VAN ( ,00) 1 ,11 92.490,20 2 ,53 85.863,12 3 ,40 84.950,73 4 ,91 75.831,78 5 ,48 89.638,33 6 ,77 89.765,37 7 ,72 96.569,27 8 ,96 97.016,77 9 ,86 91.799,04 10 ,49 ,36 ,22 ,97 TIR 25,18%

57 FLUJO DE CAJA ACUMULADO
PERIODO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN (P.R.I.) ESTUDIO TÉCNICO PERMITE DETERMINAR EL NÚMERO DE PERIODOS NECESARIOS PARA RECUPERAR LA INVERSIÓN INICIAL PERIODO FLUJO NETO DE CAJA FLUJO DE CAJA ACUMULADO AÑO 0 ,48 AÑO 1 ,05 AÑO 2 ,13 ,18 AÑO 3 ,15 ,33 AÑO 4 ,58 ,91 AÑO 5 ,71 ,62 AÑO 6 ,77 ,39 AÑO 7 ,72 ,11 AÑO 8 ,96 ,07 AÑO 9 ,86 ,93 AÑO 10 ,57 ,51 El PRI = 4 años, 4 meses y 20 días

58 ESTUDIO TÉCNICO RELACIÓN COSTO-BENEFICIO
LA RELACIÓN BENEFICIO/COSTO, ES UN INDICADOR QUE MIDE EL GRADO DE DESARROLLO Y BIENESTAR QUE UN PROYECTO PUEDE GENERAR A UNA EMPRESA. B/C < 1 = Se rechaza el proyecto B/C = 1 = Se rechaza el proyecto B/C > 1 = Se acepta el proyecto INGRESOS EGRESOS PERIODOS DEL PROYECTO FLUJO INGRESOS VAN DE FLUJO VAN DE EGRESOS AÑO 1 ,00 ,29 ,95 ,47 AÑO 2 ,20 ,74 ,07 ,89 AÑO 3 ,40 ,73 ,25 ,65 AÑO 4 ,60 ,47 ,82 ,53 AÑO 5 ,80 ,58 ,09 ,70 AÑO 6 ,00 ,73 ,23 ,42 AÑO 7 ,20 ,42 ,28 ,60 AÑO 8 ,40 ,37 ,44 ,00 AÑO 9 ,60 ,62 ,74 ,57 AÑO 10 ,80 ,23 ,03 ,06 TOTAL VAN ,23 ,91 RELACIÓN B/C 1,06

59 TABLA DE VARIACIONES Y SENSIBILIDAD
ESTUDIO TÉCNICO ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD NECESIDAD DE CONSTRUIR DIFERENTES ESCENARIOS O SITUACIONES QUE PUDIERAN PRESENTARSE DURANTE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO. TABLA DE VARIACIONES Y SENSIBILIDAD ESCENA-RIOS UTILIDADES PREVISTAS % VARIACION UTILIDADES VAN PROYECTO TIR PROYECTO VARIACION PORCENTUAL DE LA TIR PERIODO DE RECUPERACIÓN Normal ,02 ,00 21,69% 4 años, 4 meses y 20 días Pesimista ,87 -15,35% ,26 18,94% -12,67% 4 años, 9 meses y 18 días Optimista ,96 13,82% ,08 24,08% 11,00% 4 años y 28 días ESTE ANÁLISIS PERMITE DETERMINAR, QUE AUNQUE SE PRESENTE BAJAS EN LA DEMANDA DE LOS COMBUSTIBLES, LA ESTACIÓN DE SERVICIO VA A OBTENER UNA RENTABILIDAD Y LA TASA DE RENTABILIDAD AÚN SERÁ MAYOR A LA TASA DE DESCUENTO MÍNIMA ESPERADA DE 13,21%.

60 CAPÍTULO VI CONCLUSIONES

61 CONCLUSIONES EL PROYECTO EN ESTUDIO, REQUIERE DE UNA INVERSIÓN DE $ ,48; APORTE DE CAPITAL DE $ ,00 Y LOS $ ,48 MEDIANTE UN CRÉDITO BANCARIO, A UN PLAZO DE 5 AÑOS Y A UN INTERÉS DE 10,21% ANUAL. APLICANDO UN TASA DE DESCUENTO DE 13,21% Y UN HORIZONTE DE ESTUDIO DE 10 AÑOS, SE OBTIENE UN VAN (+) DEL PROYECTO DE $ ,00 Y DE $. 429,166,97 PARA EL INVERSIONISTA. LA TASA INTERNA DE RETORNO DEL PROYECTO ES DE 21,69% Y PARA EL INVERSIONISTA ES DE 25,18%, ESTO DEMUESTRA QUE ES SUPERIOR A LA TASA REQUERIDA POR EL INVERSIONISTA POR SU CAPITAL INVERTIDO. EL PERIODO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN ES DE 4 AÑOS, 4 MESES Y 20 DÍAS.

62 CONCLUSIONES LA RELACIÓN COSTO BENEFICIO, NOS MUESTRA QUE POR CADA DÓLAR INVERTIDO EN EL PROYECTO, SE RECUPERA 1 DÓLAR CON 6 CENTAVOS. EL PROYECTO NO ES SENSIBLE CUANDO EXISTA ALTERACIONES EN LOS VOLÚMENES DE VENTAS UTILIDADES. LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO, ES VIABLE, DEBIDO A QUE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA MUESTRAN QUE EXISTE UNA RENTABILIDAD QUE CUALQUIER INVERSIONISTA ESPERA. BENEFICIARIOS: INVERSIONISTAS TRANSPORTISTAS (CLIENTES) GENERACIÓN DE FUENTES DE EMPLEO (MANO DE OBRA) CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO NACIONAL

63 RECOMENDACIONES SE RECOMIENDA IMPLEMENTAR LA ESTACIÓN DE SERVICIO EN EL SECTOR DE LA “VIRGEN”, CON LOS REQUERIMIENTOS DETERMINADOS TANTO EN LO REFERENTE A RECURSOS HUMANOS, ECONÓMICOS, MATERIALES, INFRAESTRUCTURA, RIESGOS, ENTRE OTROS ELEMENTOS QUE PUEDEN CONSTITUIR EN EL FUTURO UNA BUENA INVERSIÓN, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN QUE LA DEMANDA DEL COMBUSTIBLE TIENDE AL ALZA Y QUE LUEGO DEL ANÁLISIS CORRESPONDIENTE, SE ESTIMA OBTENER UNA RENTABILIDAD ACEPTABLE PARA EL INVERSIONISTA.

64 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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