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ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE TRUCHA AHUMADA, UBICADA EN EL.

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1 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE TRUCHA AHUMADA, UBICADA EN EL CANTÓN MEJIA, PROVINCIA DE PICHINCHA. 1 MIRIAN ELENA CAIZA COLA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

2 ANTECEDENTES 2 Ecuador agropecuario Replantear las actividades en el campo. Diversidad geográfica e hidrográfica del Cantón Mejía, Provincia de Pichincha.

3 CARACTERIZACIÓN DEL PRODUCTO El producto a ser utilizado es la trucha. 3

4 Técnica culinaria que consiste en someter alimentos a humo Ahumados: en frío y en caliente Peso aproximado 300 gramos Tiempo de producción trucha 8 meses Trucha tiene un gran valor nutricional Ayuda a eliminar el exceso de colesterol en la sangre 4

5 ESTUDIO DE MERCADO 5 ANÁLISIS SITUACIONAL

6 Ord.VariableImpacto AMENAZAS 1Aumento de la inflación e inestabilidad de los preciosMedio 2Ingresos de migrantes han disminuidoMedio 3Ligero incremento en la deuda externaBajo OPORTUNIDADES 1Aumento del PIBBajo 2Tasa de interés se han mantenido, lo prestamos no se han encarecidoAlto 3Balanza Comercial positivaBajo 4 Presupuesto del Estado ha aumentado significando mayor inversión del gobierno en infraestructura vial, salud, educación Medio 5Incremento en los ingresos provenientes de impuestosBajo 6Incremento del índice de empleo por ende población tiene ingresos económicosAlto 7 La educación a futuro promete avances significativos en la calidad de enseñanzaMedio 8Alta conciencia de las personas para nutrirse bienAlto 9Aprovechamiento de tecnologías de comunicación e InternetMedio 10Aprovechamiento de tecnologías especializadas para la producciónAlto 6 ANÁLISIS MACROAMBIENTE

7 Clientes: Personas Organizaciones: Escuelas, colegios, empresa. Intermediarios. (cadenas de supermercado y tiendas especializadas) Restaurantes, catering, marisquería Establecimientos de comida rápida 7

8 Proveedores Alevines ProveedorDesempeño en el mercadoVariable Piscícola Franklin Arcos y Asociados C.A. Buen productoOportunidad Variedad de productos y marcasOportunidad Piscícola San BenjamínTiempo de entrega no es inmediataAmenaza ACUIMAGGFacilidad de créditoOportunidad MAGAP Buen productoOportunidad Precios accesibles y convenientesOportunidad Balanceado AGRIPACVariedad de marcasOportunidad EXPALSABuenos productos y variedad.Oportunidad Agroquival S.A. Variedad de productos y precios convenientes Oportunidad Cercanía de mercadoOportunidad

9 Competencia La competencia directa. Competencia directaVentajas / DesventajasVariable EXCOMPISCIS MALFI Cía. Ltda Ecuatrucha Marca reconocida en el mercadoAmenaza Producto de calidadAmenaza 9

10 Competencia La competencia indirecta Competencia indirectaVentajas / DesventajasVariable Quito Piscícola Firstog Cia. Ltda.Producto de exportaciónOportunidad Piscícola Pisierra Cia. Ltda. Producción en gran escala y marca muy reconocida en el mercado Amenaza Larga trayectoria en el mercadoAmenaza Truunion S.A. Marca reconocida en mercado internacional Oportunidad San benjamín Hacienda Yuracyacu (Mitad del Mundo) Producción en Baja cantidadOportunidad 10

11 Competencia indirectaVentajas / DesventajasVariable Rumiñahui Piscícola de los Andes Pisciandes S.A. (Pifo) Marca reconocida en el mercadoAmenaza Truchas de la Montana Trudemo Cia. Ltd. (Pifo) Marca poco reconocida en el mercado Amenaza Mejía Propespa (Tandapí) Marca muy reconocidaAmenaza Larga trayectoria en el mercadoAmenaza Agropecuaria Pusuachi Cia. Ltda.Producción en baja cantidadOportunidad 11

12 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Conocer los gustos y preferencias Segmentar el mercado Determinar la demanda insatisfecha 12

13 13 MERCADO GLOBALPOBLACIÓN CANTÓN QUITO2.239.191 CANTÓN MEJIA81.335 CANTÓN RUMIÑAHUI85.852 TOTAL2.406.378

14 Mercado de referencia. MERCADO DE REFERENCIA POBLACIÓN ENTRE LAS EDADES DE 24 A 40 AÑOS POBLACIÓN PEA NUMERO DE FAMILIAS % CONSUMO DE PESCADO CONSUMIDORES DE PESCADO (0,708%) CANTÓN QUITO 508.807223.87537.3130.708%227 CANTÓN MEJIA 17.5577.725,11.5450.708%11 CANTÓN RUMIÑAHUI 19.4048.5371.7080.708%12 TOTAL545.768240.13740.564250 Fuente: INEC 14 Índice de precios al c onsumidor (IPC) División: ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS Alimentos: Grupo cuenta con 48 productos

15 Tamaño de la muestra Tipo de muestreo MUESTREO POR CONVENIENCIA Técnicas de investigación ENCUESTA 15

16 16

17 LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 17

18 Cuadro general de resultados en gráficos. 18

19 19

20 Tipo de alimento de preferencia Frecuencia de consumo de pescado mensual 20 Cantidad de consumo de pescado mensual (libras) Preferencia de consumo de pescado ( agua dulce )

21 Monto de presupuesto asignado para la compra de pescado (mensual). 21 Modalidad de consumo del pescado Número de miembros de familia:

22 Identificación de mercados meta. SegmentoTamaño # FAMILIAS (Mercado de Referencia) % Tamaño universo Cantón Quito10337.31369%25.746 Cantón Rumiñahui291.54519%294 Cantón Mejía181.70812%205 15040.564100%26.245 Segmento Tamaño universo Calificación Crecimiento Calificación Nivel competitividad Poder de negociación Cliente Poder de negociación Proveedor Productos sustitutos Barreras de entrada Total Prelación Cantón Quito25.74651,42%53131321,00 I Cantón Rumiñahui2940,051,35%4,753133317,80 II Cantón Mejía2050,031,32%4,653133317,68 III SUMATORIA26.245 Matriz de tamaño, crecimiento y atractivo estructural de los segmentos de mercado. 22

23 Población del cantón Quito, Rumiñahui y Mejia, hombres y mujeres entre rango de edades de 25 a 36 años. AÑO CANTÓN QUITO CANTÓN RUMIÑAHUI CANTÓN MEJÍA POBLACIÓN TOTAL NUMERO DE FAMILIAS 2003171.4775.9935.372182.84243.534 2004173.2436.0555.428184.72543.982 2005175.3916.1305.495187.01644.528 2006178.0226.2225.577189.82145.195 2007180.7816.3185.664192.76345.896 2008182.4816.3775.717194.57546.327 2009185.2186.4735.803197.49447.022 2010187.9406.5685.888200.39747.714 2011190.6476.6635.973203.28348.401 2012193.3546.7576.058206.16949.088 Demanda Histórica 23

24 12% de las familias consumen trucha ahumada. AÑO NUMERO DE FAMILIAS 12% CONSUMO TRUCHA AHUMADA CONSUMO PROMEDIO EN LIBRAS CONSUMO MENSUAL (EN LIBRAS) CONSUMO ANUAL (EN LIBRAS) DEMANDA POR CONSUMO ANUAL EN TONELADAS 200343.5344.7894.1519.873392.750108,17 200443.9824.8384.1520.078396.796109,29 200544.5284.8984.1520.327401.716110,64 200645.1954.9724.1520.632407.742112,3 200745.8965.0494.1520.952414.062114,04 200846.3275.0964.1521.148417.954115,11 200947.0225.1724.1521.466424.223116,84 201047.7145.2484.1521.781430.459118,56 201148.4015.3244.1522.095436.658120,26 201249.0885.4004.1522.409442.858121,97 24

25 PROYECCIÓN DE LA DEMANDA AÑO DEMANDA PROYECTADA ANUAL (TM) 2013 123,23 2014 124,78 2015 126,32 2016 127,87 2017 129,42 2018 130,97 2019 132,51 2020 134,06 25

26 ANÁLISIS DE LA OFERTA Año Producción de trucha en Pichincha 2003 83,90 2004 83,73 2005 83,64 2006 83,47 2007 83,47 2008 83,47 2009 84,15 2010 85,09 2011 84,92 2012 85,77 Oferta histórica 26

27 PROYECCIÓN DE LA OFERTA Año Proyección oferta Anual (t) 2013 85,31 2014 85,51 2015 85,72 2016 85,93 2017 86,14 2018 86,35 2019 86,56 2020 86,77 27

28 Estimación de la demanda insatisfecha. (En toneladas anuales) AÑODEMANDAOFERTA DEMANDA INSATISFECHA 2013 123,2385,3137,92 2014 124,7885,5139,26 2015 126,3285,7240,60 2016 127,8785,9341,94 2017 129,4286,1443,28 2018 130,9786,3544,62 2019 132,5186,5645,96 2020 134,0686,7747,30

29 ESTUDIO TÉCNICO. El objetivo del estudio técnico es determinar si el proyecto de inversión es o no técnicamente factible, analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima. 29

30 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO. Macro localización. 30

31 Microlocalización. LOCALIZACIÓN CANTIDAD DE TERRENO TEMPERATURA PROMEDIO OBSERVACIONES Sector Puichig2 HECTÁREAS15°C a 16°C Disponibilidad de agua con su respectivo trámite de adjudicación. Sector El Chaupi 1 HECTÁREA12°C a 13°C Disponibilidad de agua, pero requiere proceso de adjudicación. 31

32 32 Matriz de localizaci ó n sectores de Machachi

33 Plano de implementación. Sector Puichig, en la ciudad de Machachi. 33

34 Plano de implementación del lote No. 40 en la Cooperativa Agropecuaria Puichig, en la ciudad de Machachi Ubicación del proyecto. Cooperativa Agropecuaria Puichig. Lote No. 40 34

35 INGENIERÍA DEL PROYECTO. 35

36 Diagrama de proceso de producción de la trucha 36

37 Grafico No.04.04 Proceso faenamiento y ahumado 37

38 Distribución de las instalaciones 38

39 Distribución área administrativa, planta de procesamiento, almacenamiento y cuarto frío 39

40 Distribución piscinas 40 Capacidad de producción= 54.000

41 Demanda a satisfacer AÑO DEMANDA INSATISFECHA MERCADO A CAPTAR %TONELADAS 137,9220%7,58 239,2621%8,24 340,6022%8,93 441,9423%9,65 543,2824%10,39 644,6225%11,16 745,9626%11,95 41

42 PLAN DE VENTAS MES VENTAS AÑO 2VENTAS AÑO 3VENTAS AÑO 4VENTAS AÑO 5VENTAS AÑO 6 Enero379392406419649 Febrero379588609629866 Marzo5697841.0141.2581.082 Abril9481.1771.2171.4681.731 Mayo569784811839866 Junio569588609629649 Julio758784811839866 Agosto758784811839866 Septiembre379392811629649 Octubre758392406419649 Noviembre758784609839649 Diciembre758784811839866 VENTAS TOTALES 7.5838.2368.9269.64610.388 42

43 PLAN DE PRODUCCIÓN MESAÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4AÑO 5AÑO 6 Enero1.6521.7093.5352.7412.829 Febrero3.3041.7091.7681.8272.829 Marzo3.3043.4182.6523.6552.829 Abril3.3043.4183.5353.6553.772 Mayo1.6521.7091.7681.8272.8292.916 Junio1.6522.5642.6522.7413.7723.888 Julio2.4783.4184.4195.4824.7155.832 Agosto4.1305.1275.3036.3967.5437.776 Septiembre2.4783.4183.5353.6553.7724.860 Octubre2.4782.5642.6522.7412.8292.916 Noviembre3.3043.4183.5353.6553.7723.888 Diciembre3.3043.4183.5353.6553.7723.888 TOTAL ANUAL 21.47637.20037.65441.64244.88048.222 43

44 ESTIMACIÓN DE TRUCHAS ENTERAS A SER COSECHADAS AÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4 AÑO 5AÑO 6 MES ALEVINES SEMBRADOS 10% MORTALIDAD DE ALEVINES SEMBRADOS TRUCHA ENTERA COSECHADA ALEVINES SEMBRADOS 10% MORTALIDAD DE ALEVINES SEMBRADOS TRUCHA ENTERA COSECHADA ALEVINES SEMBRADOS 10% MORTALIDAD DE ALEVINES SEMBRADOS TRUCHA ENTERA COSECHADA ALEVINES SEMBRADOS 10% MORTALIDAD DE ALEVINES SEMBRADOS TRUCHA ENTERA COSECHADA ALEVINES SEMBRADOS 10% MORTALIDAD DE ALEVINES SEMBRADOS TRUCHA ENTERA COSECHADA Enero 1.6521651.4871.7091711.5383.5351771.5912.7411831.6452.8292832.546 Febrero 3.3041651.4871.7092562.3071.7682652.3862.7412742.4671.8863773.395 Marzo 3.3042482.2303.4183423.0762.6524423.9772.7415484.9343.7725664.243 Abril 3.3044133.7173.4185134.6143.5355304.7733.6556405.7563.7727546.789 Mayo 1.6521.7092482.2301.7683423.0761.8273543.1822.8293663.2892.9164723.395 Junio 1.6522.5642482.2302.6522562.3072.7412652.3873.7722742.4673.8882832.546 Julio 2.4783.4183302.9744.4193423.0765.4823543.1825.6583663.2896.8043773.395 Agosto 4.1305.1273302.9745.3033423.0766.3963543.1827.5433663.2897.7763773.395 Septiembre 2.4783.4181651.4873.5351711.5383.6553543.1824.7152742.4675.8322832.546 Octubre 2.4782.5643302.9742.6521711.5382.7411771.5912.8292741.6452.9161892.546 Noviembre 3.3043.4183302.9743.5353423.0763.6552652.3863.7722743.2893.8883772.546 Diciembre 3.3043.4183302.9743.5353423.0763.6553543.1823.7723663.2893.8883773.395 TOTAL ANUAL 29.736 32.301 35.001 37.827 40.734 44

45 AÑO 2AÑO 3AÑO 4AÑO 5AÑO 6 MESPESO TOTAL15% PÉRDIDA TRUCHA PROCESADA PESO TOTAL15% PÉRDIDA TRUCHA PROCESADA PESO TOTAL15% PERDIDA TRUCHA PROCESADA PESO TOTAL15% PERDIDA TRUCHA PROCESADA PESO TOTAL15% PERDIDA TRUCHA PROCESADA Enero 446,166,92379,19461,469,21392,19477,371,6405,71493,574,03419,48763,8114,57649,23 Febrero 446,166,92379,19692,1103,82588,29716,1107,42608,69740,1111,02629,091.018,50152,78865,73 Marzo 669100,35568,65922,8138,42784,381.193,10178,971.014,141.480,20222,031.258,171.272,90190,941.081,97 Abril 1.115,10167,27947,841.384,20207,631.176,571.431,90214,791.217,121.726,80259,021.467,782.036,70305,511.731,20 Mayo 669100,35568,65922,8138,42784,38954,6143,19811,41986,7148,01838,71.018,50152,78865,73 Junio 669100,35568,65692,1103,82588,29716,1107,42608,69740,1111,02629,09763,8114,57649,23 Julio 892,2133,83758,37922,8138,42784,38954,6143,19811,41986,7148,01838,71.018,50152,78865,73 Agosto 892,2133,83758,37922,8138,42784,38954,6143,19811,41986,7148,01838,71.018,50152,78865,73 Septiembre 446,166,92379,19461,469,21392,19954,6143,19811,41740,1111,02629,09763,8114,57649,23 Octubre 892,2133,83758,37461,469,21392,19477,371,6405,71493,574,03419,48763,8114,57649,23 Noviembre 892,2133,83758,37922,8138,42784,38716,1107,42608,69986,7148,01838,7763,8114,57649,23 Diciembre 892,2133,83758,37922,8138,42784,38954,6143,19811,41986,7148,01838,71.018,50152,78865,73 TOTAL ANUAL 7.583 8.236 8.926 9.646 10.388 Producción total de trucha procesada (ahumada). (En Kilogramos) 45

46 Sociedad anónima. El número mínimo de socios: 5. Aportación = $ 5.000 USD. Empresa FRESH TROUT S.A. Nombre o razón social Logotipo 46 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN

47 VISIÓN 2016 MISIÓN La misión de FRESH TROUT S.A., es ofrecer al cliente trucha ahumada nutritiva lista para ser consumida, de la más alta calidad, fresca y saludable, con el fin de satisfacer completamente las exigencias de los clientes, cumpliendo estrictamente estándares de producción y logística de calidad. Posicionar hasta el año 2016 a FRESH TROUT S.A., entre las principales industrias productoras y comercializadoras de trucha ahumada, a nivel nacional, satisfaciendo los gustos más exigentes de los clientes, de calidad y alto valor nutritivo 47 Base filosófica de la empresa Fresh Trout s.a.

48 VALORES Responsabilidad: Cumplir con procesos de calidad a fin de entregar al cliente productos de consumo seguro y confiable Reconocimiento: Valorar el esfuerzo y dedicación de los empleados. Espíritu de Servicio: Disposición para ofrecer a los clientes un trato amable, calidad, eficiencia y respuesta oportuna. 48

49 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA EMPRESA FRESH THOUT S.A. 49

50 50 ESTUDIO FINANCIERO

51 PRESUPUESTO DE INVERSIÓN Gastos incurridos por constitución de la empresa. Requisitos Tiempo de tramitación Costos por trámite Aprobación de constitución 1 semana laborable 800,00 Aprobación de denominación en la Superintendencia 1 día0 Aporte en número: apertura de Cuenta de Integración Capital en Banco (Capital mínimo US$800, 25% al inicio) 1200,00 Escritura Pública de Constitución de Compañía2 día200,00 Publicación extracto (Valor mínimo)3 día36,00 Registro mercantil4 horas64,8 Obtención de patente municipal1 día15,00 SRI. Obtención RUC (Provisional)1 hora0 Inscripción Historia Laboral IESS1 día0 Total1.315,80 51

52 Activos requeridos. ACTIVOS ACTIVOS FIJOS 86.128,25 Edificios y Construcciones 44.070,00 Maquinaria y Equipo 15.862,50 Vehículo 22.000,00 Muebles y Enseres 1.435,75 Equipos de computación 2.760,00 ACTIVOS INTANGIBLES 1.765,80 Investigación y estudio 450,00 Gastos de Constitución 1.315,80 INVERSIÓN TOTAL ACTIVOS 87.894,05 52

53 CAPITAL DE TRABAJO GASTOS OPERATIVOS DESCRIPCIÓNVALOR TOTAL ALEVINES 4.753,60 BALANCEADO 12.489,96 MEDICAMENTOS 156,12 SERVICIOS BÁSICOS 151,66 MADERA E INSUMOS 265,41 EMPAQUE 379,16 PERSONAL DE PRODUCCIÓN 32.288,22 PERSONAL ADMINISTRATIVO Y VENTAS 30.792,79 TOTAL GASTOS 81.276,93 CAPITAL DE TRABAJO = $13.565,10 CAPITAL DE TRABAJO = (COSTO ANUAL/360) * N ú mero de d í as de desfase 53

54 ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO DESCRIPCIÓN INVERSIÓN INICIAL FUENTES DE FINANCIAMIENTO PROPIOBANCO ACTIVOS FIJOS Edificios y Construcciones44.070,00 Maquinaria y Equipo15.862,50 Vehículo22.000,00 Muebles y Enseres1.435,75 Equipos de computación2.760,00 ACTIVOS INTANGIBLES Investigación y estudio1.315,800 Gastos de Constitución450,00 TOTAL INVERSIONES FIJAS87.894,0524.265,8063.628,55 CAPITAL DE TRABAJO 16.608,87 Capital de trabajo 13.565,10 Improvistos 3% 3.043,77 TOTAL INVERSIÓN INICIAL 104.502,9224.265,80 80.237,12 RECURSOSMONTO% PROPIOS 24.265,800,23 DE TERCEROS 80.237,800,77 104.502,92100% Entidad Financiera: Banco del Pichincha Tipo de Cr é dito: Comercial – Productivo Monto: USD $ 80.237,80 Tasa de inter é s: 11.2%(fijo) Plazo: 3 a ñ os

55 55 ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO

56 DESCRIPCIÓNAÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4AÑO 5AÑO 6 VENTAS-116.019,90126.010,80136.567,80147.583,80158.936,40 COSTO DE PRODUCCIÓN-98.579,00107.068,00116.038,00125.398,00135.044,00 COSTO ALEVINES26.620,4551.097,5650.760,2851.328,4752.513,7753.999,68 COSTO BALANCEADO1.718,083.035,523.133,933.535,274.049,854.431,07 COSTO MEDICAMENTOS E INSUMOS-12.489,9613836,463215.299,8116862,830818.576,07 COSTO DE LA MANO DE OBRA DIRECTA-156,12124,02136,51150,93164,98 COSTOS DE FABRICACIÓN : SERVICIOS BÁSICOS-151,66168,01185,66204,49224,38 MADERA-265,41294,02325,02358,26393,55 EMPAQUE-379,16420,04448,07511,22560,95 DEPRECIACIÓN DE INFRAESTRUCTURA8.814,007.051,205.640,964.512,773.610,212.888,17 DEPRECIACIÓN DE MUEBLES Y ENSERES143,58129,22116,3104,6794,284,78 DEPRECIACIÓN DE EQUIPOS Y MAQUINARIA1.586,251.427,631.284,861.156,381.040,74936,66 DEPRECIACIÓN DE VEHÍCULO4.400,003.520,002.816,002.252,801.802,241.441,79 AMORTIZACIÓN DE GASTOS INVESTIGACIÓN Y ESTUDIO907257,646,0836,8629,49 UTILIDAD BRUTA EN VENTAS-26.620,4564.922,3475.250,5285.239,3395.070,03104.936,72 GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y VENTAS1.183,1629.723,3228.942,7628.424,2628.107,5027.947,28 SUELDOS DE ADMINISTRACIÓN Y VENTAS 24.399,4624.765,4525.136,9325.513,9925.896,70 DEPRECIACIÓN DE EQUIPO DE COMPUTO920613,33408,89272,59181,73121,15 DEPRECIACIÓN LOCAL COMERCIAL 4.500,003.600,002.880,002.304,001.843,20 AMORTIZACIÓN DE GASTOS DE CONSTITUCIÓN263,16210,53168,42134,74107,7986,23 UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS Y PART. (27.803,61)35.199,0246.307,7656.815,0766.962,5376.989,44 GASTOS FINANCIEROS 8.986,566.302,843.318,54 --- UTILIDAD ANTES DE PARTICIPACIÓN LABORAL (36.790,17)28.896,1942.989,2256.815,0766.962,5376.989,44 15 % DE PARTICIPACIÓN LABORAL (5.518,53)4.334,436.448,388.522,2610.044,3811.548,42 UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO A LA RENTA (31.271,64)24.561,7636.540,8448.292,8156.918,1565.441,02 25 % DE IMPUESTO A LA RENTA (7.817,91)6.140,449.135,2112.073,2014.229,5416.360,26 UTILIDAD NETA (23.453,73)18.421,3227.405,6336.219,6142.688,6149.080,77 56

57 FLUJO DE CAJA AÑO 0AÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4AÑO 5AÑO 6 UTILIDAD EN OPERACIÓN (27.803,61)35.199,0246.307,7656.815,0766.962,5376.989,44 (-) INTERESES 8.986,566.302,843.318,54--- UTILIDAD ANTES DE PARTICIPACIÓN LABORAL (36.790,17)28.896,1942.989,2256.815,0766.962,5376.989,44 15 % DE PARTICIPACIÓN LABORAL (5.518,53)4.334,436.448,388.522,2610.044,3811.548,42 UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO A LA RENTA (31.271,64)24.561,7636.540,8448.292,8156.918,1565.441,02 25 % DE IMPUESTO A LA RENTA (7.817,91)6.140,449.135,2112.073,2014.229,5416.360,26 UTILIDAD NETA (23.453,73)18.421,3227.405,6336.219,6142.688,6149.080,77 (+) DEPRECIACIONES 15.863,8317.241,3813.867,0111.179,209.033,127.315,76 (+) AMORTIZACIONES 353,16282,53226,02180,82144,65115,72 INVERSIÓN INICIAL - 104.502,92 PRÉSTAMO 80.237,12 (-) AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA (23.961,79)(26.645,51)(29.629,81) (=) FLUJOS NETOS (24.265,80)(31.198,54)9.299,7111.868,8547.579,6351.866,3956.512,25 57

58 EVALUACIÓN FINANCIERA Rendimiento Mínimo del Proyecto. TMAR = Costo de capital (tasa pasiva)+ riesgo país+ premio al riesgo (inflación) TMAR = 4.53+7.04% +6.48% TMAR = 18.05% 58 Tasa Interna de Retorno. (TIR) Se acepta el proyecto Valor presente neto. (VPN ) FACTIBLE

59 Periodo de Recuperación de la inversión. Relación Beneficio / Costo. Quinto a ñ o y aproximadamente 5 meses, se recupera la inversión. 59 AÑO FLUJOS NETOS VALOR PRESENTE NETO FLUJOS ACUMULADOS -24.265,80 1 (31.198,54)(26.439,44) 2 9.299,716.678,91(19.760,54) 3 11.868,857.223,75(12.536,79) 4 47.579,6324.541,0412.004,25 5 51.866,3922.671,2834.675,53 6 56.512,2520.933,9255.609,45

60 Punto de equilibrio. 60

61 Análisis de sensibilidad. ESCENARIO PESIMISTA ESCENARIO ESPERADO ESCENARIO OPTIMISTA VAN 8.786,1431.343,6549.980,18 TIR 22.50%33.33%41.55% PERIODO RECUPERACIÓN 6 años y 8 meses 5 años y 5 meses 4 años y 3 meses COSTO / BENEFICIO $ 0.37$ 1.30$2,06 61 DEMANDA AÑO OBJETIVO PESIMISTA OBJETIVO OPTIMISTA 1 26.825 8.341 37.412 9.060 48.033 9.819 58.681 10.611 69.34911.427

62 62 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

63 Existe una demanda insatisfecha de trucha ahumada para los cantones Quito, Rumiñahui y Mejía. El mínimo de socios para el proyecto deben ser de 5 personas con una aportación de $ 5.000 cada socio. El proyecto es factible. Debido a que la TIR es mayor al rendimiento mínimo esperado. Calculado el VAN se recupera la inversión. 63

64 RECOMENDACIONES. Aprovechar la capacidad productiva para satisfacer la demanda insatisfecha existente. Buscar inversionista para poner en marcha el proyecto. Poner en marcha en el futuro inmediato el proyecto. 64


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