La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua PERÚ Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Huaral GRUPO DE TRABAJO DE CULTURA DEL AGUA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua PERÚ Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Huaral GRUPO DE TRABAJO DE CULTURA DEL AGUA."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua PERÚ Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Huaral GRUPO DE TRABAJO DE CULTURA DEL AGUA Huaral, 17 de Octubre del 2012 JORNADA DE ACTIVACION DE LOS GRUPOS DE INTERÉS (GI) FORMULACION DEL PLAN PARTICIPATIVO DE GESTION DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA CHANCAY- HUARAL

2 INTEGRANTES DEL GRUPO TÉCNICO Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua PERÚ Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Huaral PARTICIPANTE INSTITUCION Ing. Abel Vidal Valdez GuerraPresidente del CRHC Chancay Huaral Ing. Elpidio Medina Rodríguez Representante de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza. Ing. José Miguel Montemayor Mantilla Representante de Universidades Ing. Valentín Castro Rau Representante de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza. Sr. Hugo Eduardo Parientes NúñezRepresentante de Usos Agrarios Sra. Teodolinda Arroyo AcletoRepresentante de las Comunidades Campesinas Sr. Luis Castro MandamientoRepresentante del Gobierno Regional de Lima Ing. Víctor R. Osorio CarhuanchoRepresentante de la DCPRH-ANA Ing. Leonel Patiño PimentelCoordinador Técnico de Cuenca Chancay- Huaral Ing. Ronald Ancajima OjedaCoordinador Planes de Gestión Ing. Jorge Cahuas ServalliAdministrador Local del Agua Chancay-Huaral Sr. Isaías León LunaAsistente Técnico de la ALA Chancay-Huaral Ing. Katy Segura RamírezProfesional ALA- Chancay-Huaral Ing. Luis Sánchez AragonésFacilitador TYPSA-TECNOMA-ENGECORPS

3 MATRIZ DE EFECTOS Y CAUSAS elaborado en la reunión de Trabajo del Grupos Técnico de Trabajo – Cultura del Agua (27 de setiembre 2012). PROCESO PARTICIPATIVO DEL GTT Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua PERÚ Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Huaral

4 INTRODUCCION Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua PERÚ Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Huaral Cuando se trata de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos, Cultura del Agua comprende los aspectos que se relacionan con el comportamiento y prácticas de las personas cuando interactúan con el agua En este contexto el comportamiento de las personas viene influenciado por sus tradiciones, conocimientos adquiridos en su formación escolar, profesional y lecciones aprendidas desde su propia experiencia práctica y por los valores difundidos por los medios de comunicación pública o especializada. La influencia de las tradiciones, conocimientos y experiencias adquiridas determinan el marco de referencia por el cual las personas establecen la escala de valores de lo que es bueno o malo (conciencia) en relación a las prácticas que realiza cuando interactúa con el agua y esto determina una actitud que varía desde reflexiva y responsable a la indiferencia sobre las consecuencias que su práctica puede tener en cuanto a la disponibilidad, protección y conservación del agua. (CONOCIMIENTOS, ESCALA DE VALORES Y CONCIENCIA)

5 INTRODUCCION Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua PERÚ Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Huaral Cuando el individuo asume una actitud reflexiva y responsable sobre la incidencia de sus prácticas en el agua y sus fuentes, encontrará que su práctica es una de las millones de interacciones que tienen en conjunto la sociedad con el contexto natural al que pertenece el agua, contexto que sin la acción del hombre tiende a mantenerse en equilibrio y en condiciones saludables. La actuación del contexto social, realizada por la población, distribuida en el territorio determinado por los cursos de agua (cuenca hidrográfica,) cuya vida y bienestar depende de las fuentes de agua, afectan el equilibrio natural de los ecosistemas. La actitud reflexiva y responsable, ayudada por un marco de prácticas socialmente aceptables, determina lo que se considera buen uso, conservación del agua y la protección de las fuentes de agua. En este contexto las prácticas del individuo tienden a ser responsables y cuidadosas para tratar de mantener el equilibrio natural y evitará la afectación de las fuentes de agua y proveerá a la satisfacción de sus necesidades sin descuidar las necesidades de los sistemas ecológicos y de la biodiversidad existente en la cuenca (ACTITUDES RESPONSABLES).

6 INTRODUCCION Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua PERÚ Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Huaral Las crecientes necesidades de la población en las cuencas y los patrones de consumo que se forman para lograr un nivel de bienestar socialmente idealizado, han venido presionando sobre las actitudes individuales y han debilitado la sensibilidad colectiva respecto a las buenas prácticas de uso, conservación y protección de las fuentes de agua. se ha incrementado la extracción de agua de las fuentes y alterado el equilibrio natural y los ecosistemas, crece el degrado de los cursos de agua, se pierde la biodiversidad, el agua de buena calidad para el consumo y las actividades económicas es siempre más escasa y se vuelve en una restricción para el desarrollo socioeconómico, se generan situaciones de tensión entre la población y las actividades económicas instaladas en la cuenca, verificándose también situaciones de protesta y violencia cada vez intensas que hacen peligrar la estabilidad y la paz social. (PRACTICAS DE USO NO SOSTENIBLE)

7 INTRODUCCIÓN Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua PERÚ Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Huaral El Diagnóstico de la Cultura del Agua en la gestión de recursos hídricos de la cuenca Chancay Lambayeque se identifica y evalúa las actuales actitudes y prácticas individuales y colectivas vinculadas con el uso y protección del agua y la conservación de las fuentes. Este análisis se realizó considerando los siguientes aspectos: PRACTICAS (métodos de uso-protección para el consumo y actividades económico-productivas y conservación de las fuentes). ACTITUDES (sensibilidad, responsabilidad y compromiso para el buen uso, protección del agua y conservación de las fuentes – individuales y colectivas). CONOCIMIENTOS (costumbres heredadas, educación y experiencias adquiridos sobre recursos hídricos y su gestión). El Grupo Técnico de Trabajo de Cultura del Agua ha realizado un análisis de efecto-causa que ha llegado a las conclusiones que se detallan en cada uno de estos aspectos.

8 CONOCIMIENTOS -CAUSAS Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua PERÚ Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Huaral 1.Escasa difusión y conocimiento de la Ley de Recursos Hídricos 29338, del nuevo Sistema de gestión de Recursos Hídricos y los beneficios que promueve para apoyar el desarrollo socio económico en la cuenca y a nivel nacional. 2.Escasa priorización de las instituciones vinculadas a la gestión del agua para propiciar el desarrollo de conocimientos para la gestión de los recursos hídricos. 3.Escasa vinculación de las instituciones de formación técnica y profesional con la problemática de la gestión del agua y el desarrollo sostenible de la cuenca. 4.La Currícula de la EBR no comprende la gestión integrada de recursos hídricos. 5.Currícula y Syllabus en la formación técnica profesional no incluyen de manera adecuada los aspectos de la gestión de los recursos hídricos. 6.Escasa promoción e implementación de espacios para el intercambio de experiencias sobre el uso de los recursos hídricos y protección de las fuentes.

9 CONOCIMIENTOS -CAUSAS Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua PERÚ Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Huaral 7.Escasa promoción e incentivo para el intercambio de experiencias sobre el uso eficiente y la protección de las fuentes de agua 8.Limitados programas de promoción y difusión de conocimientos sobre la importancia y valor del agua. 9.Escaso conocimiento de la relación del agua (cuánta agua es necesaria y que efectos produce en las fuentes) con la producción de bienes económicos y productos para la satisfacción de sus necesidades básicas. 10.Debilitamiento del rol educador y de conservación de tradiciones e identidad de la familia en relación al agua. 11.Escaso conocimientos de la relación del agua con la salud y con la flora y fauna en los ecosistemas. 12.Escasa difusión de conocimientos sobre hábitos y costumbres de uso amigables con el medio ambiente.

10 Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua PERÚ Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Huaral CONOCIMIENTOS -EFECTOS a)Pérdida de conocimientos y tradiciones sobre prácticas y costumbres vinculadas al agua. b)Desconocimiento de la realidad y problemática de la gestión del agua en la cuenca. c)Desconocimiento de la importancia del agua para el bienestar social y ambiental Escaso conocimiento sobre la importancia y el valor del agua. d)Desconocimiento de los aspectos naturales y técnicos de la gestión del agua. Desconocimiento de aspectos de la gestión del agua en la cuenca y Estancamiento de los conocimientos sobre la gestión de recursos hídricos.

11 Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua PERÚ Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Huaral CONOCIMIENTOS -EFECTOS a)Incompetencia para solucionar problemas prácticos de uso ineficiente la afectación de las fuentes y medio ambiente. b) Limitada iniciativa y creatividad para resolver problemas, deficiencias y desafíos que implica el uso de recursos hídricos y la protección de las fuentes c)Desconocimiento de derechos y deberes sobre el agua. d)Los alumnos de la educación básica regulas tienen escaso conocimiento sobre los aspectos de los recursos hídricos y su gestión en la cuenca Chancay Huaral. e)Limitadas capacidades para la adopción de decisiones técnicas, operativas para la gestión sostenible de los recursos hídricos en la cuenca.

12 ACTITUDES - CAUSAS Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua PERÚ Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Huaral 1.Escasa promoción de la práctica de valores como fundamento para logra el bienestar social y el desarrollo sostenible. 2.Débil reconocimiento social a las personas que son un ejemplo de práctica de valores. 3.Débil conciencia y mecanismos de control social para sancionar la malas actitudes y prácticas en la gestión del agua.(Debilitamiento de la práctica de valores) 4.Escasa promoción de los peligros riesgos en el corto y medio plazo para el cambio de actitudes y malas prácticas de uso y protección de los recursos hídricos. 5.Escasa promoción para la adopción de medidas de previsión y propuestas concertadas para la mitigación de los efectos de las actuales actitudes y prácticas en la gestión de recursos hídricos en la cuenca. (Escaso interés por prevenir problemas futuros) 6.Escasa promoción y sensibilización a la población sobre la importancia del agua y de la realidad de su gestión en la cuenca.

13 ACTITUDES - EFECTOS Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua PERÚ Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Huaral a.La población asigna poca importancia a la práctica de valores morales como una via necesaria para lograr el bienestar colectivo y la protección de medio natural y los recursos hídricos. b.Las personas procuran la satisfacción de sus necesidades de agua sin tener en cuenta el efecto que puede causar sus malas prácticas a otras personas, aguas abajo, a los daños a las fuentes y seres vivos que habitan en los ríos y cauces. c.Resistencia a reconocer y corresponder con el pago las tarifas reales que cubran los costos de administración, tratamiento y distribución del agua. d.Pérdida de identidad y tradiciones vinculadas con el agua.

14 ACTITUDES - EFECTOS Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua PERÚ Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Huaral e.Marcada a actitud de Indiferencia-Resistencia para reconocer la propia responsabilidad y realizar cambios en las prácticas individuales y colectivas para mejorar la gestión de recursos hídricos. f.Se ha generalizado la situación de Degrado de las fuentes y de los ecosistemas de la cuenca. g.Poco interés por adoptar iniciativa para tomar medidas de previsión y planificación en la gestión de recursos hídricos h.Se acepta como si fuera normal, que las faltas y delitos contra la ley de recursos hídricos no deben ser sancionadas severamente.

15 PRACTICAS - CAUSAS Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua PERÚ Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Huaral 1.El proceso de crecimiento y desarrollo socioeconómico de la población ejerce presiones sobre los recursos hídricos ya sea para el consumo directo o para la producción de alimentos, bienes y servicios. 2.Poco interés de los usuarios para realizar el uso eficiente de los recursos hídricos Uso ineficiente. 3.Escasa sensibilización a la población sobre los perjuicios de las malas prácticas en el contexto natural y a la población. 4.Escasa valorización y promoción de buenas prácticas para el buen uso y protección de los recursos hídricos. 5.Proliferación de Malas prácticas de disposición de residuos sólidos y líquidos. 6.Incremento de Malas prácticas de conservación de suelos y bosques. 7.Escasa investigación y recuperación de prácticas ancestrales amigables con los recursos hídricos y el medio ambiente.

16 PRACTICAS - EFECTOS Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua PERÚ Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Huaral a.Pérdidas económicas por deterioro de suelos e infraestructura. b.Escases de recursos hídricos de calidad adecuada para la atención de las necesidades básicas de consumo de la población y de los sectores productivos. c.Deterioro del estado de salud de la población asociada al consumo de agua no tratada o por el consumo de alimentos cultivados con agua contaminada. d.Degrado de suelos y del medio ambiente. e.Proliferación de situaciones de Tensión y Presión entre usuarios f.Gran parte de los recursos hídricos disponibles y agua tratadas para el consumo se pierden sin ser adecuadamente aprovechadas. Desperdicio. g.Proliferación de prácticas de uso ineficiente y perdida de buenas prácticas Cambio de hábitos y costumbres.

17 Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua PERÚ Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Huaral MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua PERÚ Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Huaral GRUPO DE TRABAJO DE CULTURA DEL AGUA."

Presentaciones similares


Anuncios Google