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DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

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Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
TEMA: “PLAN DE NEGOCIOS PARA UN TALLER DE SERVICIO MECÁNICO AUTOMOTRIZ PARA MARCAS A DIESEL, EN LA CIUDAD DE MACHACHI, CANTÓN MEJÍA” AUTOR: ÁNGELA GRACIELA MASAPANTA LLUMIGUSÍN DIRECTOR: ING. ARMANDO MORA CODIRECTOR: ECO. JUAN CARLOS ERAZO

2 Problemática Cambio de aceite del motor, transmisión y caja de cambios Torno, suelda y fresadora para piezas Sistema eléctrico Paquetes de las ruedas y zapatas de los frenos Sistema electrónico = Repuestos automotrices

3 Proceso: Investigación de Mercados
Definición problema e hipótesis Segmentación de mercado Instrumentos de investigación Universo = Muestra = 99 Tabulación datos Análisis resultados Inv. Exploratoria Inv. Descriptiva

4 Interpretación de resultados

5 Interpretación de resultados

6 Objetivo General

7 Demanda y Oferta Demanda 11% Oferta 20,1% Demanda Bruta 4634
Personas que viven en otras ciudades 9,10% Personas que no les gustaría contar con un taller automotriz en la ciudad de Machachi 5,10% Demanda Neta 3976 Demanda 11% Oferta 20,1% Demanda insatisfecha Porción de mercado Crecimiento 9,60% 10,75% 2119 203 2134 225 2107 249 2026 276 1875 306

8 Localización del proyecto

9 Precios de los servicios de mantenimiento
Todos los servicios de mantenimiento SERVICIO Precio Base/Mín Promedio Máx Caja de cambios 28,0 156,8 490,0 Eléctrico 10,0 32 65,0 Electrónico 34,0 190,4 595,0 Motor 90,0 504 1575,0 Radiador 18,0 81 207,0 Cambio de aceite 30,6 45,0 Ruedas (conjunto 4 elemts) 40,0 224 700,0 Transmisión 11,0 102,85 259,6 Promedio total 31,1 165,21 492,1 Precio Base 28,0 SERVICIO Caja de cambios Complejidad Nivel Incremento Precio Mantenimiento Preventivo 1 10% 30,8 2 20% 36,4 3 30% 44,8 4 40% 56,0 5 50% 70,0 Mantenimiento Correctivo 6 100% 98,0 7 200% 154,0 8 300% 238,0 9 400% 350,0 10 500% 490,0

10 Mano de obra: Operativa
Tiempo Base 45 Hora Minutos SERVICIO Caja de cambios Complejidad Nivel Incremento Mantenimiento Preventivo 1 20% 54 2 40% 12 3 60% 39 4 80% 15 5 100% Mantenimiento Correctivo 6 120% 7 140% 57 8 160% 9 180% 30 10 200% PROMEDIO 4,01 Mano de obra: Operativa

11 Mano de obra: Operativa
Demanda Diaria 6 7 8 9 10 Servicio ofertado Tiempo promedio Nº equipos requeridos Caja de cambios 4,05 0,21 0,11 0,35 0,52 0,29 Eléctrico 1,8 0,19 0,23 0,26 Electrónico 5,4 0,14 0,16 0,18 Motor 7,2 0,10 0,17 0,57 Radiador 3,6 Cambio de aceite 2,13 0,90 1 1,11 1,23 1,36 Ruedas (conjunto 4 elemts) 2,52 0,27 0,3 0,33 0,36 Transmisión 0,24 0,32 Total equipos operativos requeridos 2,22 2,39 2,92 3,45 3,69

12 Equipos de Computación
Personal Equipos Núm. Cargo Sueldo Sueldo anual 3 1 Jefe de Taller 850,00 10.200,00 2 Mecánico automotriz 800,00 19.200,00 Electricista 600,00 7.200,00 Ayudante 500,00 12.000,00 Total 6 Total  2.750,00 48.600,00 Cargo Sueldo Sueldo anual 1 Gerente General 950,00 11.400,00 Recepcionista 450,00 5.400,00 Contador General 820,00 9.840,00 Vendedor repuestos 550,00 6.600,00 4 Total 2.770,00 33.240,00 Requerimientos Maquinaria Equipo Herramientas Muebles Oficina Equipos de Computación

13 Suministros de Oficina Repuestos automotrices
Requerimientos Suministros de Oficina Repuestos automotrices Distribución de Planta

14 Costo de Inversión La empresa
Infraestructura Valor Terreno 51.432,80 Construcción (taller y oficinas) 17.000,00 Taller Maquinaria 28.003,27 Equipo Automotriz 10.620,29 Equipo de computación 787,50 Herramientas 5.929,36 Muebles 274,30 Administrativo 1.058,30 Equipo 1.484,07 5.362,20 Capital de Trabajo 17.044,03 Sueldos MOD (año) 33.240,00 Sueldos MOI (año) 48.600,00 Servicios Básicos (año) 2.981,52 Suministros de oficina (año) 1.648,97 Repuestos automotrices (año) 91.918,08 Financiamiento (año) 26.139,85 Gastos Amortizables Constitución 2.500,00 Inversión Total ,13 Capital Propio 30% 42.448,84 Financiamiento externo 70% 99.047,29 La empresa Visión 2016: “Líder en el mercado y crecientemente posicionada, con el más alto porcentaje de clientes satisfechos, al contar con técnicos especializados que emplean maquinaria moderna; alcanzando márgenes de rentabilidad esperada y actuando de forma amigable con el ambiente”

15 Análisis Financiero: Depreciación y Amortización
Estructura orgánica Análisis Financiero: Depreciación y Amortización Resumen depreciación Activo Fijo Deprec Depre Anual Construcción (patio y oficinas) 5% 850,00 Patio de Taller Maquinaria 10% 2.520,29 Equipo Automotriz 955,83 Muebles de Oficina 24,69 Equipo de Computación 3% 236,25 Oficinas Administrativas Equipo 133,57 1.608,66 95,25 Depreciación Anual de Activos Fijos 6.424,53 Gastos Pre-operacionales Patente municipal 853,66 Estudios/adecuaciones preliminares 280,47 Permiso bomberos 67,5 Asesoría y trámites legales de constitución 1.298,37 Total 2.500,00

16 Análisis Financiero: Capital de Trabajo, Financiamiento y Cronograma inversión
Cuenta Valor anual Sueldos personal administrativo 33.240,00 Sueldos personal operativo 48.600,00 Servicios básicos, extras 2.981,52 Cuota financiamiento 26.139,85 Suministros de oficina 1.648,97 Repuestos automotrices 91.918,08 Total anual ,41 Capital de Trabajo (mes) 17.044,03 PLAZO 5 AÑOS TASA 11,5% MONTO 99.047,29 CUOTA ANUAL 26.139,85 MES INTERÉS CUOTA CAPITAL CAPITAL RESTANTE 1 949,20 2.178,32 1.229,12 97.818,17

17 Análisis Financiero: Ingresos servicios

18 Análisis Financiero: Ingresos repuestos
Crecimiento promedio Tasa inflacionaria 17% Proyección Año Porcentaje Inflación proyectada 1 6,32 2 7,39 3 8,64 4 10,09 5 11,79 Repuestos automotrices Año Costo anual Ganancia 14,63% 1 91.918,08 ,69 2 97.729,61 ,45 3 ,78 ,08 4 ,52 ,70 5 ,48 ,98 Total ingresos ,90 Análisis Financiero: Presupuesto Ingresos Año 1 2 3 4 5 Unidades 1600 1789 1994 2231 2522 Precio servicios 83,72 87,69 90,29 94,56 102,83 Precio repuestos 65,84 62,61 60,33 58,57 57,05 Ingresos Servicios ,93 ,93 ,74 ,55 ,65 Ingresos Vta. Rpstos ,69 ,45 ,08 ,70 ,98 Total Ingresos ,62 ,38 ,82 ,25 ,63

19 Análisis Financiero: Flujo de fondos pro-forma

20 Análisis Financiero: Tasa de Descuento
Análisis Financiero: Criterios de Evaluación-VAN

21 PERÍODO DE RECUPERACIÓN
Análisis Financiero: Criterios de Evaluación-TIR y Periodo recuperación PERÍODO DE RECUPERACIÓN AÑO FLUJO DE FONDOS F. DE F. ACUMUL 1 26.959,44 2 34.878,99 61.838,42 3 45.292,32 ,74 4 56.704,50 ,24 5 76.998,20 ,44 Coef. Diario 455,10 Días extras 75,51 Tiempo total 3 años y 75,51días Valor actual al 9,22% 17,00% 18,00% 36.584,56 684,98 -3.129,13 TIR= TD i + (TDs - TD i) (VANi /VANi - VANs) 17%+(18%-17%)(684,98/(684,98-(-3129,13)) 17,17%

22 Análisis Financiero: Punto de Equilibrio
Cantidad de equilibrio son trabajos, por $ ,17

23 Criterios de evaluación PESIMISTA Demanda 5% VAN 12.225,08
Variables Criterios de evaluación PESIMISTA Demanda 5% VAN 12.225,08 Precio servicios TIR 19,02% Crecimiento esperado 10% Periodo de recuperación 4 años y 1,70 días Variables Criterios de evaluación OPTIMISTA Demanda 15% VAN ,74 Precio servicios 10% TIR 32,74% Crecimiento esperado 10,75% Periodo de recuperación 2 años y 105,97 días

24 El sector automotriz en el Ecuador ha tenido un crecimiento
Conclusiones El sector automotriz en el Ecuador ha tenido un crecimiento Los oferentes en el cantón Mejía son principalmente artesanos. La insatisfacción de la demanda radica principalmente en los precios altos y los tiempos largos de demora. Los flujos de fondos son positivos para cada año. El proyecto sigue siendo viable frente a un análisis de sensibilidad optimista y pesimista. Recomendaciones Enfatizar en la actualización periódica de los conocimientos del personal operativo. Aplicar las estrategias, para cubrir la porción de mercado pretendida, con un crecimiento del 10,13%. Controlar los costos y gastos presupuestados. Aceptar el proyecto de inversión.

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