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PROYECTO DE CONSULTORIA FINANCIERA II

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Presentación del tema: "PROYECTO DE CONSULTORIA FINANCIERA II"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE CONSULTORIA FINANCIERA II
Nidia Tatiana Núñez Enríquez José Antonio Narváez Mejía MBA Habilidades Múltiples Promoción XVIII

2 CONTENIDO 1. Descripción del Proyecto 2. Justificación estratégica
3. Análisis de factibilidad 4. Evaluación económica 5. Decisión a tomar

3 CONTENIDO 1. Descripción del Proyecto. 2. Justificación estratégica.
3. Análisis de factibilidad. 4. Evaluación económica. 5. Decisión a tomar.

4 CONTENIDO Descripción del Proyecto.
Antecedentes y/o situación actual de la empresa. Naturaleza del Proyecto. Áreas de la empresa responsables de su administración. Áreas a las cuales impactará sus resultados.

5 CONTENIDO Descripción del Proyecto.
Antecedentes y/o situación actual de la empresa. Naturaleza del Proyecto. Áreas de la empresa responsables de su administración. Áreas a las cuales impactará sus resultados.

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7 Antecedentes Se analizará el proyecto de un Centro de Lubricación de la compañía Trans Esmeraldas Internacional S.A. Actualmente los 115 buses de la compañía realizan su mantenimiento de lubricación en cuatro centros de lubricación de la ciudad de Quito. El costo del mantenimiento de las unidades las asume cada uno de los propietarios.

8 Situación actual de la empresa
Nace Trans Esmeraldas Internacional Ltda. con 15 socios Se convierte en Sociedad Anónima, incrementa su capital social, y acepta nuevos accionistas. Incrementa sus capital a Social a US$ , democratiza su paquete accionario, y hoy cuenta con 106 accionistas 23 junio  2 marzo 1977  1984 

9 Situación actual de la empresa
Trans Esmeraldas cuenta con 115 buses, las carrocerías como los chasis son importados directamente desde Brasil. Actualmente la compañía, desde su domicilio principal ubicado en la ciudad de Quito, sirve con frecuencias diarias a las principales ciudades de la Costa, Sierra y Oriente del país. Dentro de sus principales destinos están: Esmeraldas, Atacames, Guayaquil, Salinas, Machala, Huaquillas, Portoviejo, Manta, Coca, Lago Agrio, entre otras.

10 Situación actual de la empresa
Cuenta con terminales privados propios, garajes, gasolinera, hoteles. Se dedica a la transportación de pasajeros y encomiendas dentro y fuera del país, además promociona el turismo nacional.

11 Importaciones (buses) en
DATOS RELEVANTES Empleos Directos 400 Empleos Indirectos 1000 Importaciones (buses) en los años últimos 3 años cercana a los 13 millones de dólares.

12 Participación en el Mercado
A período comparable actualmente las ventas de industria estan 46% arriba vs el año anterior. Es decir en 2001 en el período enero-mayo se vendieron unidades vs este año. GM creció el 29.4% en el mismo período vs año anterior

13 CONTENIDO Descripción del Proyecto.
Antecedentes y/o situación actual de la empresa. Naturaleza del Proyecto. Áreas de la empresa responsables de su administración. Áreas a las cuales impactará sus resultados.

14 Naturaleza del Proyecto
Motor Caja Cambios Trasmisión

15 Naturaleza del Proyecto
El motor, la caja de cambios y la trasmisión conforman casi el 80% del chassis de un bus. El cambio de aceites para estos tres elementos son: Motor: Cambio de aceite cada Km. Caja: Cambio de aceite cada Km. Trasmisión: Cambio de aceite cada Km.

16 Naturaleza del Proyecto
Estos tres elementos deben ser lubricados periódicamente para que su vida útil y su funcionamiento sea el adecuado y óptimo. Los aceites pierden sus propiedades como son: dar mayor estabilidad contra la oxidación, más resistencia a la corrosión y mejor conservación de sus características antifricción.

17 ¿Qué es un CENTRO DE LUBRICACION?
Un centro de lubricación cuenta con equipos de última generación, los cuales permitirán a la empresa de transportes realizar un mejor y adecuado mantenimiento a sus 115 unidades. El centro de lubricación se encarga de cambiar los aceites de motor, caja de cambios y del diferencial o tracción, así como también cambio de filtros de aceite, combustible y depurador (filtro de aire). Como complemento a este centro esta la fase de engrasada y provisión de refrigerantes para el radiador Andon es un sistema de comunicación audio-visual creado para brindar auxilio a planta en todas las áreas productivas. Com los grandes cambios hechos en nuestra planta, surgió la necesidad de atualizar el Sistema Andon, ya que el mismo no cumplía mas con las necesidades de produçción. El objetivo del Andon es suministrar una rápida asistencia en la estaçción de trabajo, así como también garantizar la calidad através de la solución inmediata del problema o de una acción de contención del mismo.

18 BENEFICIOS PRINCIPALES
Control oportuno de los lubricantes de motor, caja de cambios y tracción y así evitar desgaste indiscriminado de éstos elementos. Control oportuno de los filtros de motor (aceite y combustible) y depurador de aire. Ventas y aplicaciones de productos esenciales para el bus como líquido de frenos, fluido para radiadores, etc. Asesoramiento técnico sobre el uso de los diferentes tipos de aceites lubricantes del mercado. Minimizar los costos de mantenimiento de las unidades de la compañía Obtener utilidades para financiar proyectos de capital para la compañía

19 EQUIPOS PRINCIPALES DEL CENTRO DE LUBRICACION
ITEM Cantidad Construcción Rampas 2,00 Marquesina 1,00 Compresor aire 1.5 HP Generador de luz 17 kw Computador Impresora Juegos de llaves 3,00 Mangueras de aire (metros) 20,00 Licencia software Muebles de Oficina 6,00 Perchas lubricantes Engrasador Armario de controles eléctricos Instalación sistema de aire

20 CONTENIDO Descripción del Proyecto.
Antecedentes y/o situación actual de la empresa. Naturaleza del Proyecto. Áreas de la empresa responsables de su administración. Áreas a las cuales impactará sus resultados.

21 Áreas de la empresa responsables del proyecto
Asesores Externos Planificación e instalación 1ra. ETAPA Gerencia General Profesional en Administración o Carrera técnica Operación, utilización y control 2da. ETAPA

22 Gerente GENERAL Dto. Mantenimiento CENTRO DE LUBRICACION Administrador Operario 1 Operario 2 Mantenimiento

23 CONTENIDO Descripción del Proyecto.
Antecedentes y/o situación actual de la empresa. Naturaleza del Proyecto. Areas de la empresa responsables de su administración. Áreas a las cuales impactará sus resultados.

24 Áreas a las que impactará sus resultados
Reducción de costos de mantenimiento ya que los precios serán más convenientes por el hecho de ser para la compañía misma. Durabilidad del motor, caja de cambios y diferencial, por que se dará un mantenimiento oportuno y eficiente, cumpliendo estrictamente con los parámetros técnicos de cada tipo de aceite-lubricante. Utilidades, las mismas que servirán para invertir en proyectos de capital de toda la compañía, como por ejemplo compra de terrenos para crear terminales privados, implementación de nuevos sistemas de software, etc.

25 CONTENIDO 1. Descripción del Proyecto 2. Justificación estratégica
3. Análisis de factibilidad 4. Evaluación económica 5. Decisión a tomar

26 CONTENIDO 2. Justificación estratégica.
Relación del Proyecto con la misión de la empresa

27 Relación del proyecto con la misión de la empresa
“Mediante una adecuada estructura organizacional, disciplina conciente, conjunción de esfuerzos e iniciativas, optimización, potenciación de los recursos humanos y materiales y el empleo de tecnologías de punta, TRANS ESMERALDAS INTERNACIONAL TEISA SOCIEDAD ANÓNIMA, contribuirá al desarrollo de las ciudades y lugares incorporados a su red de servicios, prestará servicios de calidad a sus clientes y obtendrá niveles aceptables de rentabilidad para sus accionistas, queremos ser pioneros en el desarrollo de iniciativas para revolucionar el sistema de transportes en el Ecuador y a nivel de la Comunidad Andina.”

28 Relación del proyecto con la misión de la empresa
En relación a la misión de la compañía podemos establecer que: El centro de lubricación permite una adecuada conjunción de esfuerzos, ya que todos los accionistas propietarios de las unidades se comprometen a que el centro de lubricación cumpla con todas las expectativas. El centro de lubricación permitirá minimizar los costos de mantenimiento y generará una utilidad, la misma que beneficia a la rentabilidad de los accionistas de la compañía. Un control técnico y estricto en el mantenimiento de las unidades, permite que las mismas cumplan satisfactoriamente todas las rutas sin daños mecánicos relacionados con la lubricación lo que influye directamente en la calidad del servicio.

29 CONTENIDO 1. Descripción del Proyecto 2. Justificación estratégica
3. Análisis de factibilidad 4. Evaluación económica 5. Decisión a tomar

30 CONTENIDO 3. Análisis de Factibilidad Disposiciones legales
Restricciones industriales y ecológicas Limitaciones presupuestadas Cálculo de la demanda

31 CONTENIDO 3. Análisis de Factibilidad Disposiciones legales
Restricciones industriales y ecológicas Limitaciones presupuestadas Cálculo de la demanda

32 Disposiciones legales
Por ser un proyecto interno para la compañía, no existen disposiciones legales que puedan afectar el análisis de factibilidad.

33 CONTENIDO 3. Análisis de Factibilidad Disposiciones legales
Restricciones industriales y ecológicas Limitaciones presupuestadas Cálculo de la demanda

34 Restricciones industriales y ecológicas
Por ser un proyecto que maneja aceites “quemados” los mismos que si no tienen un tratamiento adecuado pueden causar daños ecológicos, se deben cumplir además de los permisos ordinarios del Municipio de Quito con lo que dispone la Ley de Medio Ambiente. Para el caso específico del proyecto en análisis estará sujeto al cumplimiento del capitulo II de la ley de Medio Ambiente.

35 DE LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Y
Restricciones industriales y ecológicas CAPITULO II DE LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Y DEL CONTROL AMBIENTAL Art Las obras públicas privadas o mixtas y los proyectos de inversión públicos o privados que puedan causar impactos ambientales, serán calificados previamente a su ejecución, por los organismos descentralizados de control, conforme el Sistema Único de Manejo Ambiental, cuyo principio rector será el precautelatorio. Art Para el inicio de toda actividad que suponga riesgo ambiental se deberá contar con la licencia respectiva, otorgada por el Ministerio del ramo. Art Los Sistemas de manejo ambiental incluirán estudios de línea base; evaluación del impacto ambiental, evaluación de riesgos; planes de manejo; planes de manejo de riesgo; sistemas de monitoreo; planes de contingencia y mitigación; auditorias ambientales y planes de abandono. Una vez cumplidos estos requisitos y de conformidad con la calificación de los mismos. El Ministerio del ramo podrá otorgar o negar la licencia correspondiente.

36 Restricciones industriales y ecológicas
Art Los sistemas de manejo ambiental en los contratos que requieran estudios de impacto ambiental y en las actividades para las que se hubiere otorgado licencia ambiental, podrán ser evaluados en cualquier momento, a solicitud del Ministerio del ramo o de las personas afectadas. La evaluación del cumplimiento de los planes de manejo ambiental aprobados se le realizará mediante la auditoria ambiental, practicada por consultores previamente calificados por el Ministerio del ramo, a fin de establecer los correctivos que deban hacerse. Art La evaluación del impacto ambiental comprenderá: a) La estimación de los efectos causados a la población humana, la biodiversidad, el suelo, el aire, el agua el paisaje y la estructura y función del los ecosistemas presentes en el área previsiblemente afectada; b) Las condiciones de tranquilidad públicas, tales como: ruido, vibraciones, olores, emisiones luminosas, cambios térmicos y cualquier otro perjuicio ambiental derivado de su ejecución; y, c) La incidencia que el proyecto, obra o actividad tendrá en los elementos que componen el patrimonio histórico, escénico y cultural. Art En obras de inversión públicas o privadas, las obligaciones que se desprendan del sistema de manejo ambiental, constituirán elementos del correspondiente contrato. La evaluación del impacto ambiental, conforme al reglamento especial será formulada y aprobada, previamente a la expedición de la autorización administrativa emitida por el Ministerio del ramo

37 CONTENIDO 3. Análisis de Factibilidad Disposiciones legales
Restricciones industriales y ecológicas Limitaciones presupuestadas Cálculo de la demanda

38 Limitaciones presupuestarias
Una vez realizado el proyecto y comprobada la viabilidad del mismo, este proyecto entra a una aprobación del Directorio para posteriormente ser presentado a la Junta General de Accionistas para su ratificación. Obtenida la ratificación de la Junta General de Accionistas se gestiona el crédito bancario para la ejecución, por lo que la limitación presupuestaria no aplica si este proyecto es rentable financieramente.

39 CONTENIDO 3. Análisis de Factibilidad Disposiciones legales
Restricciones industriales y ecológicas Limitaciones presupuestadas Cálculo de la (demanda)

40 Cuadro de trabajo de una unidad
RUTA FRECUENCIA DISTANCIA TOTAL (Km) Coca-Quito 2,00 300,00 600,00 Esmeraldas-Guayaquil 22,00 447,00 9.834,00 Esmeraldas-Huaquillas 3,00 642,00 1.926,00 Esmeraldas-Manta 371,00 742,00 Esmeraldas-Quito 24,00 7.200,00 Guayaquil-Esmeraldas Huaquillas-Esmeraldas 1.284,00 Huaquillas-Quito 4,00 587,00 2.348,00 Lago agrio-Quito 265,00 530,00 Manta-Esmeraldas Manta-Quito 362,00 724,00 Quito-Coca Quito-Esmeraldas 26,00 7.800,00 Quito-Huaquillas 1.761,00 Quito-Lago Agrio Quito-Manta Quito-Salinas 561,00 1.683,00 Salinas-Quito 128,00 7.670,00 50.545,00 El cuadro de trabajo tiene una duración de 110 días

41 TRANS ESMERALDAS INTERNACIONAL KILOMETROS RECORRIDOS ANUALMENTE
Recorrido (110 Días) Recorrido Promedio Cuadro Trabajo Diario Anual Km. 1 Bus 50.545,00 459,50 ,00 115 Buses ,00 52.842,50 ,00

42 Durabilidad y Cantidad de los Aceites
CANTIDAD CADA Km. CAMBIO MOTOR 5.000,00 5,00 Galones CAJA CAMBIOS 40.000,00 2.25 Galones TRASMISION 3,00 Galones FILTRO ACEITE 1 Filtro FILTRO COMBUSTIBLE ENGRASADA 1 Engrasada

43 TRANS ESMERALDAS INTERNACIONAL
VENTAS ANUALES DEL CENTRO DE LUBRICACION VENTAS DE ACEITES PRECIO VENTA TOTAL VENTAS (galones) (Dólares) Motor 19.023,00 9,60 ,80 Caja Cambios 1.070,00 11,11 11.888,89 Trasmisión (diferencial) 1.427,00 10,67 15.221,33 VENTAS DE FILTROS (unidades) Filtros de Aceite 3.805,00 7,90 30.059,50 Filtros de Combustible 8,90 33.864,50 Engrasada 5,00 19.025,00 TOTAL VENTAS ANUALES ,02

44 CONTENIDO 1. Descripción del Proyecto 2. Justificación estratégica
3. Análisis de factibilidad 4. Evaluación económica 5. Decisión a tomar

45 CONTENIDO 4. Evaluación Económica
Determinación y cuantificación de variables económicas que impactan el proyecto Cálculo de flujos Cálculo de la tasa de rendimiento mínima aceptada Valor Presente Neto Punto de equilibrio Depreciación y amortización del proyecto Aplicación de métodos de evaluación Análisis de sensibilidad Análisis de riesgo (escenarios)

46 CONTENIDO 4. Evaluación Económica
Determinación y cuantificación de variables económicas que impactan el proyecto. Cálculo de flujos. Cálculo de la tasa de rendimiento mínima aceptada. Valor Presente Neto. Punto de equilibrio antes y después. Depreciación y amortización de la investigación. Aplicación de métodos de evaluación. Análisis de sensibilidad. Análisis de riesgo (escenarios).

47 Determinación y cuantificación de variables económicas que impactan el proyecto
Basado en los kilómetros recorridos por los 115 buses de la compañía Trans Esmeraldas - Demanda del Mercado Financiamiento: - Crédito Bancario 10% - Reflejado en la TREMA (14%) - Tasa de Interés El proyecto requiere una inversión de capital de USD, los cuales podrán ser financiados por el sistema tradicional (Crédito Bancario) o capitalización directa de las utilidades del periodo precedente. En cualquiera de las dos opciones la tasa de interés es muy importante dado que es el costo del dinero en el tiempo, la cual se verá reflejado en una tasa activa o en la TREMA exigida por los accionistas. Inflación Esta variable es importante debido a que el periodo de recuperación del proyecto, se estima en 3 años y tantos meses, tiempo en el cual la inflación influye necesariamente estimándose alrededor del 2 % anual que deberá ser tomado en cuenta en el cálculo del Valor Presente Neto, para la evaluación del proyecto. Estimada en el 3.9% anual y tomada en cuenta en el cálculo del VPN. - Inflación

48 Tasa Activa del Banco Central
Tasa Activa del Banco Central.- La tasa activa del Banco Central del Ecuador, esta al 8,60% (29/10/2006), es importante esta tasa, ya que el crédito corporativo que la compañía puede acceder esta “atada” a esta tasa de interés, para mayor ilustración vemos en el gráfico adjunto el comportamiento de la tasa activa en los dos últimos años, hoy por ser un año electoral esta tasa puede variar considerablemente, lo cual afectará directamente a las utilidades del proyecto.

49 Inflación.- Otra variable que tiene incidencia en los resultados del Proyecto, en términos de evaluación financiera, es la variación de los precios en el tiempo denominada inflación, la misma que gracias al actual sistema de dolarización adoptado en el Ecuador es de apenas el 3.9% Anual (estimación BCE para el 2006).

50 Tasa de Rendimiento Mínima Aceptada (TREMA
Tasa de Rendimiento Mínima Aceptada (TREMA.- Para calcular la tasa de rentabilidad mínima aceptada tomamos en cuenta la siguiente fórmula: TREMA(*)= tasa de interés CETES+Tasa de inflación+(tasa CETES*tasa de inflación) Para el caso específico del Ecuador los cetes bordean el 9% de rendimiento anual (**). La inflación anual del Ecuador está alrededor del 3.9% Con estos datos la Tasa mínima de rentabilidad aceptada es: TREMA = (9%+3.9%+(9%*3.9%) = 13.25% TREMA = 14% . (*) Fuente: (**) Fuente://www.mmrree.gov.ec/mre/documentos/novedades/extracto/ano2005/marzo/ext001.htm).

51 CONTENIDO 4. Evaluación Económica
Determinación y cuantificación de variables económicas que impactan el proyecto. Cálculo de flujos. ANEXOS PROYECTO 2.xls Cálculo de la tasa de rendimiento mínima aceptada. Valor Presente Neto. Punto de equilibrio antes y después. Depreciación y amortización de la investigación. Aplicación de métodos de evaluación. Análisis de sensibilidad. Análisis de riesgo (escenarios).

52 CONTENIDO 1. Descripción del Proyecto 2. Justificación estratégica
3. Análisis de factibilidad 4. Evaluación económica 5. Decisión a tomar

53 CONTENIDO 5. Decisión a tomar
Decisión con base a la factibilidad y al análisis económico. Limitaciones en el análisis cualitativo y cuantitativo y sus repercusiones en la decisión. Variables principales a monitorear y controles que se deben establecer. Análisis de Sensibilidad

54 CONTENIDO 5. Decisión a tomar
Decisión con base a la factibilidad y al análisis económico. Limitaciones en el análisis cualitativo y cuantitativo y sus repercusiones en la decisión. Variables principales a monitorear y controles que se deben establecer. Análisis de Sensibilidad

55 Decisión con base a la factibilidad y al análisis económico
Basado en el análisis de factibilidad No existen disposiciones legales. Existen restricciones industriales y ecológicas prudentes y que no ponen en riesgo el proyecto. El presupuesto para el proyecto está al alcance de la compañía

56 CONTENIDO 5. Decisión a tomar
Decisión con base a la factibilidad y al análisis económico. Limitaciones en el análisis cualitativo y cuantitativo y sus repercusiones en la decisión. Variables principales a monitorear y controles que se deben establecer. Análisis de Sensibilidad

57 Limitaciones en el análisis cualitativo y cuantitativo y sus repercusiones en la decisión.
No se considera fechas feriadas, paros políticos, entre otros. Estos eventos influyen directamente en los kilómetros recorridos por las unidades. No se cuantifican servicios adicionales que influyen parcialmente en los ingresos del proyecto, como por ejemplo: Lavado y desengrasado de motor, limpieza de radiadores e intercooler. - No se toma en cuenta los procesos de renovación que se realizan cada 5 años, los mismos que por la demora en las importaciones los ingresos se ven afectados.

58 CONTENIDO 5. Decisión a tomar
Decisión con base a la factibilidad y al análisis económico. Limitaciones en el análisis cualitativo y cuantitativo y sus repercusiones en la decisión. Variables principales a monitorear y controles que se deben establecer. Análisis de Sensibilidad

59 Variables principales a monitorear
Controlar estrictamente que el mantenimiento de las unidades se cumpla como lo establece la norma técnica. Buscar nuevas marcas de aceites que eventualmente permitan un ahorro de los accionistas, sin poner en riego el volumen de ventas. Revisar los rendimientos de los CETES, tasa de inflación ya que afecta directamente en la TREMA.

60 CONTENIDO 5. Decisión a tomar
Decisión con base a la factibilidad y al análisis económico. Limitaciones en el análisis cualitativo y cuantitativo y sus repercusiones en la decisión. Variables principales a monitorear y controles que se deben establecer. Análisis de Sensibilidad

61 Parámetros para el análisis de Sensibilidad.
Los aceites no tienen productos sustitutos, por lo que un incremento en sus costos, debe ser trasladado al consumidor final El sistema monetario actual, no afecta sustancialmente las tasas de interés. Un incremento en los costos de los lubricantes afecta a las ventas

62 Disminución de las ventas en un 33%
Cambios según norma técnica (Actual) Kilómetros Galones CAMBIO MOTOR 5.000,00 5,00 CAMBIO CAJA 40.000,00 2,25 CAMBIO TRASMISION 3,00 FILTRO ACEITE 1,00 FILTRO COMBUSTIBLE ENGRASADA Cambios más 50% (escenario 1) 7.500,00 60.000,00

63 Disminución de las ventas en un 33%
VAN 29.642,11 TIR 30% PRI 2 AÑOS 8 MESES 14 DIAS PRI DESCONTADO 3 AÑOS 7 MESES Y 14 DIAS TASA DE RENTABILIDAD 1,46 ANALISIS SENSIBILIDAD 50%.xls

64 Disminución de las ventas en un 43%
Cambios según norma técnica (Actual) Kilómetros Galones CAMBIO MOTOR 5.000,00 5,00 CAMBIO CAJA 40.000,00 2,25 CAMBIO TRASMISION 3,00 FILTRO ACEITE 1,00 FILTRO COMBUSTIBLE ENGRASADA Cambios más 75% (escenario 2) 8.750,00 70.000,00

65 Disminución de las ventas en un 43%
VAN 8.903,79 TIR 19% PRI 3años, 7 meses y 25 días PRI DESCONTADO 4 años, 7 meses y 3 días TASA DE RENTABILIDAD 1,14 ANALISIS SENSIBILIDAD 75%.xls

66 Preguntas


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