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TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO DE INGENIERA EN MERCADOTECNIA PROPUESTA DE GEOMARKETING, PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LÍNEAS DE TRABAJO DEL SERVICIO JESUITA.

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1 TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO DE INGENIERA EN MERCADOTECNIA PROPUESTA DE GEOMARKETING, PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LÍNEAS DE TRABAJO DEL SERVICIO JESUITA PARA REFUGIADOS Y MIGRANTES (SJRM) EN LA CIUDAD DE QUITO Katherine A. Castillo Ramírez

2 PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Población: 2` hab. Quito recibe anualmente inmigrantes aprox. El DMQ recibe la mitad de la movilidad de personas extranjeras que ingresan al Ecuador.

3 El SJRM es una institución que acompaña de manera individualizada los procesos organizativos locales, regionales y nacionales de organizaciones de base (conformadas por inmigrantes, familiares de migrantes, refugiados, afro descendientes, mujeres y jóvenes). El SJRM lleva adelante procesos formativos a fin de plantear nuevos modelos de ciudadanía y ejercicio de derechos, en contextos de movilidad humana.

4 PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

5 Justificación e importancia El Geomarketing es una disciplina reciente, poco conocida pero de gran potencial. Los resultados obtenidos con esta disciplina van más allá del análisis cualitativo y cuantitativo, pues por medio de esta herramienta se realiza un "análisis geoespacial" porque nos permite entender la realidad económico-social desde un punto de vista geográfico. Alcance de la tesis OrganizacionesGrupo objetivo al que atiendenDistribución de estas en la ciudadÁmbitos de acciónTipo de organizaciones

6 Diseñar una propuesta de geomarketing para el fortalecimiento de las líneas de trabajo del Servicio Jesuita para Refugiados y Migrantes (SJRM) de la ciudad de Quito. Determinar el marco metodológico a través de la investigación que permita el desarrollo de la propuesta de geomarketing Aplicar el proceso metodológico en la zona geográfica indicada para identificar el tipo de organizaciones sociales, los servicios que prestan, la ubicación y el alcance geográfico de cada una. Interpretar y analizar los resultados de la tendencia de distribución espacial de las organizaciones sociales (movilidad humana) para el planteamiento de acciones que ayuden a fortalecer las líneas de trabajo del SJRM.

7 MARCO METODOLÓGICO 5.- Acciones de geomarketing 4.- Análisis de la información 3.- Ubicación de todas las organizaciones anteriormente definidas en un mapa de la zona a georreferenciar. (PLANO DE QUITO) 2.- Levantamiento de información. 1.- Definición de expectativas y alcance con SJRM. (segmentación)

8 1. Definición de expectativas y alcance con SJRM. (Segmentación) Salud Educación Refugio Desarrollo Socio productivo Asesoría Trámites consulares Incidencia Política 80 Organizaciones que prestan servicios en torno a la movilidad humana

9 2. Levantamiento de Información Levantamiento de la información de los campos definidos Levantamiento de coordenadas (WGS 1984 Zona 17 Sur) Distribución Norte Sur Centro Valles

10 Levantamiento de Coordenadas Geográficas Sector Valles

11 3. Ubicación de todas las organizaciones (Plano de Quito) Para la presentación visual de la información levantada y el uso de la base de datos; en este caso se utilizará el programa ArcGis 9.3 que es el software con el que alimentaremos el Plano de Quito con la información obtenidaArcGis

12 4. Análisis de la información (Análisis Descriptivo)

13 5. Acciones de Geomarketing a. Formulación del problema. b. Selección de variables y medidas de similitud. c. Proceso de agrupación. d. Interpretación de los resultados. Después de analizar de manera descriptiva la información obtenida, se identifica que para la construcción de acciones es necesario llevar a cabo la conformación de clústeres o también conocidos como análisis de conglomerados, es por esto que partiendo de la propuesta de Figueroas (2001) combinada con la realidad del estudio se propone realizar los siguientes pasos:

14 a. Formulación del problema. ¿Qué se pretende solucionar con este análisis? Desconocimiento y desorden de las organizaciones que componen la red de ayuda a personas en estado de movilidad humana. 5. Acciones de Geomarketing b. Selección de variables y medidas de similitud 8 administraciones Zonales Variable Geográfica 7 tipos de servicios identificados por el SJRM Variable Servicios Capacidad de atención Capacidad de referencia Variable Capacidad La medida de similitud será la necesidad específica que buscará satisfacer el clúster.

15 Situación estándar de una persona en estado de vulnerabilidad Necesidad de Seguridad / respaldo Necesidad estabilidad superación Maslow defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados

16 1.Comité de Pueblo 2.Rumiñahui 3.Mariana de Jesús 4.Batán 5.Calderón 6.San Blas 7.San Roque 8.Cdla. Univ. 9.El Ejido 10.La Alameda 11.Solanda 12.Quitumbe 13.Conocoto Capacidad de atención:4900 beneficiarios aprox. Al mes c. Proceso de Agrupación 13 Barrios60% DEMANDA: 1er hab. 28,02% 2do hab. 52,76% 3er hab. 19,22%

17 1.Alameda 2.Chillogallo 3.El Recreo 4.San Juan 5.San Blas 6.Cdla. Univ. 7.Quitumbe 8.San Roque 9.La Magdalena 10.Quito Sur 11.Miraflores 12.El Camal c. Proceso de Agrupación 12 Barrios60% Grupos: 1er.- 16 Organizaciones 2do.- 15 Organizaciones DEMANDA: Educación = 0,1% aprox. Salud = 0,15% aprox. Desarrollo Socio Productivo = 0,08% aprox

18 c. Proceso de Agrupación 11 OrganizacionesCentro y Norte DEMANDA = 69 Organizaciones parte de este estudio más aproximadamente 30 organizaciones faltantes Grupo de organizaciones que prestan apoyo a la red, ya que por medio de sus acciones y la evidencia del trabajo de las demás forman insumos para plantear y discutir políticas.

19 5. Acciones de Geomarketing Matriz de Acciones de Fortalecimiento Cluster A

20 5. Acciones de Geomarketing Matriz de Acciones de Fortalecimiento Cluster B

21 5. Acciones de Geomarketing Matriz de Acciones de Fortalecimiento Cluster C

22 Conclusiones Marco Teórico El enfoque que brinda el geomarketing nos permitió adaptar fácilmente la realidad de una perspectiva social al desarrollo de una propuesta. A la hora de segmentar, las herramientas que nos brinda la segmentación tradicional sirven de complemento a la segmentación geodemográfica pues una vez dividido el mercado en unidades geográficas, estas herramientas nos ayudan a describir características particulares de cada unidad. La economías de aglomeración y dentro de esta la economía de localización, o economía interna – externa es el modelo de localización espacial que más se ajusta a la distribución actual de las organizaciones, y por ende permitió llevar a cabo el ordenamiento territorial planteado por medio de la conformación de clusters.

23 Conclusiones Marco Empírico La realidad de la migración y los problemas a los que día a día se enfrentan estas personas demandan de servicios que garanticen la defensa de sus derechos, por eso es que la primera parte de la información levantada servirá de mucho para guiar de manera acertada a todos los beneficiarios y evitarles así el enfrentarse a un reto más al momento de buscar ayuda. La mayoría de organizaciones tienen ámbitos de acción Nacional lo que quiere decir que existen la posibilidad de ampliar este estudio a otras regiones del país pues con esto podría ampliarse la red de trabajo en cada una de estas organizaciones. Las acciones planteadas para el fortalecimiento de cada clúster son solo propuestas diseñadas en base a la información levantada y del resultado del ordenamiento, queda a consideración del SJRM el calificar en función de factores internos si es prudente o no aplicar estas acciones.

24 Conclusiones Marco Empírico Una vez construidos los clústeres se ha planteado las siguientes acciones para contribuir al adecuado funcionamiento de cada uno: –Clúster A.-Diseñar un sistema que permita articular acciones con las organizaciones que forman parte de este clúster para contribuir al fortalecimiento de la red y con esto asegurar el buen vivir de las personas en estado de vulnerabilidad. –Clúster B.-Realizar 2 campañas de Difusión en las dos zonas de influencia del clúster "B" para presentar a las organizaciones que forman parte de la red y para que los beneficiarios conozcan los servicios a los que pueden acceder. –Clúster C.-Promover espacios de discusión entre las 11 organizaciones que forman parte de este clúster para recolectar insumos que permitan elaborar pronunciamientos conjuntos en termas de incidencia, políticas públicas y organismos de control.

25 Recomendaciones Finalizado el presente estudio y con los datos obtenidos se propone las siguientes recomendaciones: La metodología planteada servirá para ser aplicada en otras organizaciones sociales que enfrenten otro tipo de problemáticas. Para tener un amplio conocimiento de la situación real de las organizaciones a nivel nacional sería necesario ampliar el presente estudio con las organizaciones que trabajan a nivel nacional. Mayor investigación con respecto a las herramientas del Arcgis 9.3 para obtener mejores resultados visuales al momento de presentar el mapa.


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