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ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO.

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1 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE CAPACITACIÓN OCUPACIONAL DE ALTA COSTURA CONFORME A LA NORMATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR, UBICADO EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI ANARIELA ISABEL TAIPE CEVALLOS SANGOLQUÍ, DICIEMBRE 2011

2 ESTUDIO DE MERCADO

3 Demanda Oferta Gustos Preferencias Demanda insatisfecha Identificación del Servicio Alta CosturaCorte y Confección Medidas exactas, específicas Diseño apropiado Corte impecable Meticulosa elaboración Introducción Cómo tomar medidas y aplicarlas al trazo de los patrones básicos Conocer el hilo, el ancho y el sesgo de las telas

4 Características Internas Personalizado Características Externas Especializado Permanente Calidad Marca Vocación de servicio Servicios Complementarios Servicios Sustitutos Asesoría comercial Asesoría técnica Servicio de fusionado de prendas Bachillerato artesanal en corte y confección Educación superior en diseño de modas

5 SOSTENIMIENTO RECTORÍASISTEMATIPONIVELJURISDICCIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA ESCOLARIZADO REGULAR ESPECIAL POPULAR PERMANENTE FORMACIÓN ARTISTICA NO ESCOLARIZADO POPULAR PERMANENTE BACHILLERATO EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA FISCAL FISCOMISIONAL MUNICIPAL PARTICULAR SENESCYTSUPERIOR PROFESIONAL TÉCNICO Estructura del Sistema Educativo Ecuatoriano

6 Situación Actual del Mercado Nº INSTITUCIÓNSOSTENIMIENTODIRIGIDA 1 Ciudad De Sangolquí Fiscal Público en general 2Bella VisónParticular 3Manuelita SáenzParticular 4La DolorosaParticular Ciclo básico artesanal 5 Julio María Matovelle Fiscal Competencia

7 Demanda Histórica RANGO DE EDAD (Años) AÑOS – 39 AÑOS Fuente: Proyección Cantonal (INEC). Proyección de la Demanda AÑOS(# DE MUJERES DE AÑOS) Análisis de la Demanda Fuente: Estudio de Mercado

8 ESTABLECIMIENTOS DE TIPO REGULAR, P. PERMAN Y TÉCNICO NÚMERO DE ESTUDIANTES MATRICULADAS 2005 – TOTAL Oferta Histórica Fuente y Elaborado por: Unidad Territorial de Educación Nº 7 Análisis de la Oferta Proyección de la Oferta AÑOS # DE ESTUDIANTES MATRICULADAS Fuente: Estudio de Mercado

9 Captación del Mercado del Proyecto en base a la Demanda Insatisfecha AÑOS DEMANDA INSATISFECHA (# de mujeres) CAPTACIÓN DEL PROYECTO 7% (# de mujeres) Mujeres de entre 15 y 39 años de edad Fuente: Estudio de Mercado Residentes en las áreas urbanas del cantón Rumiñahui Con educación de nivel media Ingresos superiores al salario mínimo vital Afición la alta costura, la moda y el corte y la confección de prendas femeninas. Disposición de aprender corte y confección 54% SI 46% NO Disposición de perfeccionar Alta Costura 65% SI 35% NO ¿Cuánto estaría dispuesta a pagar? 42% $100 28% $75 Fuente: Investigación de campo

10 Marketing MIX Servicio Conciencia del valor del servicio para el cliente Diferenciación competitiva Personalizado Especializado Precio Costos para el cliente Descuentos Promociones Forma de pago Políticas de precios Plaza Conveniencia al cliente interno y externo Infraestructura Acceso a servicios médicos Acceso a seguridad Promoción Comunicación Publicidad Relaciones públicas Ventas personales Personal Motivación Relación cliente – vendedor Fidelización Presentación Atmósfera Densidad Colores Olores Señales

11 ESTUDIO TÉCNICO

12 Tamaño del Proyecto Cálculo del tamaño óptimo para el Inversionista Fuente: Estudio Económico y Financiero Punto en el cual la TIR global del proyecto y TIR Marginal se igualan Esta condición se cumple cuando el tamaño del proyecto se incrementa hasta que el beneficio marginal del último aumento sea igual a su costo marginal TMAR INV8,73% AÑO DEMANDA (# DE PERSONAS ) INGRESOS ($) COSTO FIJO ($) COSTO VARIABLE ($) FLUJO ANUAL ($) FLUJO ACTUALIZADO ($) , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,55 VAN MARGINAL ,60 TASA INTERNA DE RETORNO MARGINAL33%

13 Localización del Proyecto Macro localización Micro localización Av. General Enríquez y Grupo Dávalos, dos cuadras al sur del Parque de San Rafael.

14 Cadena de Valor NECESIDADES DEL CLIENTE GESTIÓN DE MERCADO GESTIÓN DE SERVICIOS DOCENCIA GESTIÓN ADMINISTRATIVA GESTIÓN FINANCIERA CLIENTE SATISFECHO

15 Plano de Distribución del Espacio Oficinas 6. Hall 2. Aula teoría 3. SSHH 4. Atelier práctica 5. Fusionadora 35 m m 2 por alumna 2 m 2 por alumna

16 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN

17 Logotipo Slogan Un paso a la perfección Enseñanza, perfeccionamiento, asesoría y servicios relacionados con Alta Costura de prendas femeninas Razón Social Al 2016 ser: Líder de la gestión educativa en Alta Costura, respaldado en una infraestructura y recurso económico propio; referente de calidad en la instrucción ocupacional, con reconocimiento a nivel nacional y regional. Visión Misión Formar profesionales de excelencia, creativas, competentes, con capacidad, servicio y liderazgo, aptos para aplicar y difundir su conocimiento, generar empleo y obtener su propia fuente de ingresos; para contribuir en el desarrollo del país. Base Legal Ley Orgánica de Educación La Resolución 066- DINEPP

18 Orgánico Estructural

19 ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO

20 Inversiones ACTIVOS FIJOS$ ,50 MAQUINARIA Y EQUIPO ,00 MOBILIARIO 5.065,00 EQUIPO DE COMPUTACIÓN 3.035,00 EQUIPO DE OFICINA607,50 VEHICULO ,00 INVERSIÓNES INMATERIALES $ 3.445,00 GASTOS DE CONSTITUCIÓN 680,00 GASTOS DE INSTALACIÓN 1.270,00 MARCAS Y PATENTES 495,00 PUESTA EN MARCHA 1.000,00

21 Capital de Trabajo Índice de Capital de trabajo Método de desfase COSTO DE CAPITAL DE TRABAJO (Dólares) DETALLEKT ORIGINAL KT PERIODO DESFASE CAPITAL DE TRABAJO96.065, ,73 INSUMOS3.955,00379,25 SUELDOS52.273, ,50 UNIFORMES2.000,00191,78 SERVICIOS BÁSICOS18.210, ,23 ARRIENDO4.800,00460,27 COMBUSTIBLE403,2038,66 MANTENIMIENTO841,6580,71 PUBLICIDAD13.062, ,52 MATERIALES DE OFICINA251,8424,15 SUMINISTROS DE ASEO267,6025,66

22 ESTRUCTURA DEL FINANCIAMIENTO CONCEPTOVALOR% RECURSOS PROPIOS % RECURSOS EXTERNOS % TOTAL INVERSIONES % Inversiones Activo Fijo Inversiones Inmateriales Capital de Trabajo 10% para imprevistos AMORTIZACIÓN ANUAL DE LA DEUDA PERÍODODEUDAINTERÉSCAPITALCUOTA ANUAL , , , , , ,23 30, , ,23 TOTALES14.529, , ,69 CRÉDITO43.126MONTO A PAGAR57.654,69 TASA DE INTERÉS ANUAL11,23%CUOTA FIJA19.218,23 PERÍODOS3INTERESES14.529,03

23 Punto de Equilibrio PÉRDIDA UTILIDADEQUILIBRIO INGRESOS = COSTOS P.Eq. Unidades = 740 P.Eq. ($) = USD

24 Evaluación Financiera Tasa Mínima Aceptable de Rendimiento (TMAR) TMAR DEL PROYECTO ASIGNACIÓN DE RIESGOVALOR (%) INFLACIÓN4,13% TASA PASIVA4,57% TASA DE RIESGO4,00% TASA AJUSTADA POR RIESGO12,7% TMAR INVERSIONISTA RECURSOSPROPORCIÓNTMARPONDERACIÓN RECURSOS PROPIOS28%12,70%3,60% CRÉDITO72%7,16%5,13% TOTALES100%CCPK =8,7%

25 Evaluación Financiera PROYECTO INVERSIONISTA VAN TIR 31% 78% R B/C $2,20 $7,83 REPAGO 2 AÑOS 6 MESES 1 AÑO 9 MESES VAN 0 Criterios de evaluación TMAR 12,7% TMAR 8,7% $6,83 $1,20 Criterios de evaluación TIR TMAR

26 Conclusiones Potenciar la educación para adultos, permitirá a la población capacitarse y especializarse en períodos cortos y a un precio cómodo, ofreciendo el máximo beneficio. El 54% y el 64% de la población estarían dispuestas y se encuentran en capacidad de asistir a capacitarse en el área de corte y confección, y perfeccionar su técnica en Alta Costura respectivamente. Se determinó el tamaño del proyecto mediante el cálculo del VAN y la TIR Marginales, la TIR (T o ) corresponde al 28% para el proyecto puro, para el inversionista es del 33%. La estructura orgánica está directamente relacionada con la cadena de valor, y tiene la finalidad de lograr una gestión eficiente y eficaz, acorde a las exigencias del mercado y así optimizar los recursos del Centro de Capacitación. El proyecto es más sensible a la disminución de los ingresos tanto para el proyecto puro como para el inversionista, la reducción del 5% de estos, generó que el VAN baje a $ y la TIR al 23% en el caso del proyecto. Para el inversionista el VAN disminuyó a $ y la TIR al 57%.

27 Recomendaciones Implementar el servicio de capacitación ocupacional de Alta Costura en el Cantón Rumiñahui, debido a que la mayor parte de su población son emprendedores dedicados a actividades artesanales e industriales. Realizar encuestas del servicio periódicas para evaluar la gestión del personal en el servicio al cliente, plantear objetivos alcanzables, medibles y establecer parámetros de control sobre los cuales se puedan tomar decisiones de cambio. Seguir de cerca los pasos de las grandes escuelas internacionales de Alta Costura, regirse hacia sus exigencias, normas, calidad en la elaboración de las prendas, así como en sus procesos de gestión y desarrollo de una cultura organizacional. Buscar patrocinios de instituciones tanto públicas como, que permitan a la institución tener otro medio de ingresos, establecer alianzas estratégicas que permitan el intercambio de productos y servicios. Reducir los costos fijos generados por el costo de los servicios y los sueldos del personal, y vigilar a los costos variables. Incentivar el crecimiento de los ingresos por capacitación mediante el direccionamiento óptimo de las estrategias de mercado y de esta manera aplacar el riesgo en la sensibilidad del proyecto y del inversionista.

28 GRACIAS


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