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Propuesta estratégica para el posicionamiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza Minas Ltda. en la ciudad de Quito Proyecto de grado previa.

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1 Propuesta estratégica para el posicionamiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza Minas Ltda. en la ciudad de Quito Proyecto de grado previa la obtención del título de Ingeniera en Mercadotecnia Autor: María Gabriela Brito Z.

2 Agenda Análisis situacional Investigación de mercados
Direccionamiento estratégico Medición de mercado Programas y estrategias de marketing Evaluación financiera Conclusiones y recomendaciones

3 Análisis situacional

4 Reseña histórica Análisis situacional Cooperativa Alianza Minas
Creada en 1971 Parroquia de San José de Minas Análisis situacional Más de socios y 5 millones en activos Agencias: 2 agencias Quito Agencia Matriz Agencia Nanegal

5 Reseña histórica Portafolio de productos Análisis situacional AHORROS
Cta. Ahorros Cta. Mi cajita Cta. Mi alcancía Cuenta ágil Certificados de aportación Inversiones a plazo fijo Consumo Microcréditos Vivienda Grupos solidarios AHORROS Análisis situacional INVERSIONES CRÉDITOS

6 Análisis del entorno - Macroambiente
Fuerzas Variables Análisis Fuerzas demográficas Población del Ecuador Población entre años representa 62,2% Quito segunda ciudad más poblada. (2’ hab.) Mercado laboral PEA con tendencia al alza. Fuerzas económicas Inflación Inflación tendencia a la baja. Canasta básica familiar Cobertura del 98,67% con ingreso familiar. Tasas pasiva y activa Política reducción tasas activas (2007) PIB sectorial Servicios financieros tienen 0% representación. Solidez financiera ROA 1,71% ROE 12,40% LIQUIDEZ 17,27% Fuerzas geográficas Instalaciones Análisis de impacto económico geográfico. E-waste Reusar, reacondicionar y reciclar aparatos. Uso racional del papel Evitar uso del papel, formatos digitales Fuerzas culturales Cooperativismo Dimensión económica - dimensión social Valores del cooperativismo Ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad COACs y la sociedad Incluidas por el MIES Análisis situacional

7 Análisis del entorno - Macroambiente
Fuerzas Variables Análisis Fuerzas tecnológicas Cajeros automáticos Diferentes tecnologías al uso y beneficio de las operaciones de las cooperativas. Computadoras Internet móvil Redes inalámbricas SPI / SNP Software Fuerzas políticas Gobierno Constitución cambia definición de economía. Plan Nacional del Buen Vivir Objetivo 11: “Establecer un sistema económico social, solidario y sostenible Superintendencia de Economía Popular y Solidaria Entidad técnica de supervisión y control de las organizaciones de la economía popular y solidaria Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria Vigente 2011 Ley Orgánica de Transparencia e Información Publica Vigente 2005 Análisis situacional

8 Análisis del entorno - Microambiente
Fuerzas Variables Análisis Competidores Subsistema de cooperativas cooperativas de ahorro y crédito Socios declarados 4,6 millones. Activos 5.795,8 millones de dólares Segmentación 7,87% segmentos 1 y 2 Cooperativas de ahorro y crédito 23 de Julio 29 de Octubre Alianza del Valle Andalucía Atuntaqui Cacpeco Cámara de Comercio de Ambato Codesarrollo COOPAD CCP Cooprogreso Cotocollao El Sagrario Riobamba San Francisco de Asís San Pedro de Taboada Tulcán Análisis situacional

9 Análisis del entorno - Microambiente
Fuerzas Variables Análisis Competidores Participación de las COACS CCP y Andalucía 18% cada una. Cooprogreso 17% 29 de Octubre 15% Alianza del Valle 10% Cotocollao 6% Productos en captación Ctas. De ahorro a la vista Ctas. De ahorro infantiles Ctas. De ahorro programado o planificado Plazo fijo Productos en colocación Consumo Vivienda Microempresa Comercial Servicios Tarjeta de débito Pagos de servicios/ SOAT Pagos de remesas/ BDH Transferencias Análisis situacional

10 Análisis del entorno - Microambiente
Fuerzas Variables Análisis Clientes Clientes reales Cta. Ahorro Cta. Mi alcancía Cta. Mi cajita Cta. Ágil Socios con créditos Plazo fijo Crecimiento captaciones 1,3% Clientes potenciales en captaciones SFP más de 21 mil millones de dólares En primer lugar Bancos con 18 mil millones Cooperativas 2 mil millones Clientes potenciales en colocaciones SFP más de 17 mil millones y medio de dólares Bancos más de 13 mil millones Cooperativas más de 2 mil millones y medio Análisis situacional

11 Análisis del entorno - Microambiente
Fuerzas Variables Análisis Sustitutos Actividades de las instituciones financieras Se determina los sustitutos según las actividades permitidas para cada institución. Bancos, Mutualistas y Sociedades Financieras. Instituciones del sistema financiero privado 24 bancos 10 sociedades financieras 4 mutualistas Análisis situacional

12 Análisis del entorno - Microambiente
Fuerzas Variables Análisis Proveedores Socios Los socios aportan con el dinero que sirve para el funcionamiento de la institución. Banco Central del Ecuador Provee de recursos a las instituciones de acuerdo a sus cupos. Otras instituciones Cooperativas de 2do piso (FINANCOOP) CFN Análisis situacional

13 Análisis interno Análisis situacional Variables Análisis Servicios
Recibir depósitos Otorgar préstamos a sus socios; Efectuar cobranzas, pagos y transferencias de fondos, así como emitir giros contra sus propias oficinas o las de instituciones financieras nacionales o extranjeras; Actuar como emisor de tarjetas de crédito y de débito; Gestión administrativa Asamblea general de representantes (máximo órgano de gobierno Consejo de administración que nombre presidente y gerente Consejo de vigilancia Jefe de agencia Operadores de crédito Cajeros Sistemas Contador general Gestión financiera Pagos a proveedores, política financiera, contabilidad, control presupuestario, entre otros. Análisis situacional

14 Matrices de interpretación
Análisis interno Variables Análisis Gestión de recursos humanos No hay departamento de recursos humanos Entre presidente, gerente y jefe de agencia se encargan del reclutamiento Se evalúa a los trabajadores cada 3 meses Capacitación mediante talleres Gestión de marketing No tienen departamento de marketing No tienen planificación estratégica No hay investigación de mercados Escasa promoción de la cooperativa Análisis situacional Matrices de interpretación

15 Investigación de mercados

16 Investigación de mercados
Características del cliente Identificar el perfil de los clientes actuales y potenciales Gustos y preferencias Determinar los criterios que los clientes evalúan Producto Identificar los productos y servicios Competencia Conocer el posicionamiento y participación Demanda Determinar demanda de servicios financieros Oferta Estudiar las tendencias del sector Plaza Identificar los canales más adecuados Promoción Conocer la mejor forma de comunicación con el cliente Investigación de Mercados

17 Entrevistas con expertos de la empresa
Situación actual de la COAC Crecimiento sostenido Apertura de agencias Adquisición de oficinas Importancia del mercado de Quito Buena aceptación de los socios Mayor número de socios en Quito Situación de la COAC frente a la competencia Existen muchas COACS No pueden competir con COACS grandes Atención personalizada Atención rápida en ventanilla Implicaciones de la nueva LOEPS La segmentación ayuda a que el control sea más acorde a su realidad. Proyecciones de la COAC Pasar al siguiente nivel en la segmentación Crecimiento en activos de 1 millón de dólares Investigación de Mercados

18 Entrevistas con expertos del sector
Situación actual del sector Crecimiento sostenido Cambios beneficiosos Instituciones confiables Ventajas de las cooperativas frente a otras instituciones Las cooperativas son sociedades de personas no de capitales. Preocupación por sus socios Los socios participan activamente Se encargan de sectores desatendidos Consideraciones en el Plan Nacional del Buen Vivir Primera vez se toma en cuenta a la economía popular y solidaria. Positivo les da mayor impulso Implicaciones de la nueva LOEPS Ayuda a controlar proliferación de COACS Controles adecuados a la realidad de cada COAC Proyecciones del sector Crecimiento acelerado del sector Mayor control de las COACS existentes y para su creación Importante participación dentro del SFN 15% Investigación de Mercados

19 Investigación descriptiva
Población objetivo Elemento Hombre o mujer mayor de 18 años que pertenezca a la población económicamente activa de la ciudad de Quito, y tengan o hayan tenido relación con alguna institución financiera. Extensión Ciudad de Quito Fecha Junio 2012 Investigación de Mercados

20 Investigación descriptiva
Técnica de muestreo Aleatorio simple Muestra 384 personas Método Encuesta Tipo de preguntas Preguntas estructuradas (Preguntas de opción múltiple, dicotómicas, de escala) Preguntas sin estructura(preguntas abiertas) Investigación de Mercados

21 Resultados de la investigación de mercados
Características de los usuarios/clientes Producto Investigación de Mercados Promoción Competencia Plaza Social

22 Características de los usuarios/clientes
Estado civil Casados Solteros Divorciado Unión libre 55,2% 32,8% 9,4% 2,7% Género 51,8% 48,2% Investigación de Mercados Edad años años años años 22,4% 27,1% 23,4% 24,7%

23 Características de los usuarios/clientes
Ingresos Ingreso mensual Frecuencia Porcentaje 1er Cuartil ($90 - $550) 70 18,2% 2do Cuartil ($551 - $1.000) 85 22,1% 3er Cuartil ($ $1.900) 65 16,9% 4to Cuartil ($ $5.000) 84 21,9% No responden 80 20,8% Total 384 100% Media de ingreso mensual: $1.394,7 Mediana: $1.000,00 Moda: $2.000,00 Investigación de Mercados Ahorro mensual Porcentaje destinado al ahorro Frecuencia Porcentaje 1er Cuartil (0 – 8%) 83 21,6% 2do Cuartil (9% - 18%) 88 22,9% 3er Cuartil (20% - 25%) 78 20,3% 4to Cuartil (26% - 90%) 101 26,3% No responden 34 8,9% Total 384 100% Media de ahorro mensual: 20,06% Mediana: 20% Moda: 0%

24 Producto Investigación de Mercados
Los productos que ofrecen las instituciones financieras, son principalmente en captación(ahorro) y colocación (créditos). Investigación de Mercados Han utilizado una institución financiera Aspectos para escoger una institución financiera Frecuencia Porcentaje de respuesta Porcentaje de encuesta Tasas de interés 191 31,4% 9,1% Productos y servicios que ofrece 188 30,9% 8,9% Tiempo en el mercado 125 20,9% 3,4% Controles a los que somete 71 11,7% Otros 33 5,4% 1,6% Total 608 100% 346 encuestas

25 Producto - captaciones
Tipo de ahorro Frecuencia Porcentaje de respuesta Porcentaje de encuesta Ahorro a la vista 278 85,5% 90,3% Depósitos a plazo fijo 28 8,6% 9,1% Ahorro programado 17 5,2% 5,5% Otros 2 0,6% Total 325 100% 305 encuestas Investigación de Mercados Tipo de cuenta de ahorro

26 Producto - colocaciones
Ha accedido a un crédito Investigación de Mercados Razones para no tener un crédito

27 Producto - colocaciones
Créditos solicitados Frecuencia Porcentaje de respuesta Porcentaje de encuesta Consumo 116 49,2% 57,7% Vivienda 90 38,1% 44,8% Comercial 20 8,5% 10,0% Microempresa 7 3,0% 3,5% Total 236 100% 201 encuestas Investigación de Mercados Créditos solicitados

28 Servicios adicionales
Producto - servicios Servicios adicionales Investigación de Mercados

29 Producto - dificultades para los clientes
Dificultades en los servicios Investigación de Mercados Tipo de dificultades para los clientes

30 Promoción Investigación de Mercados 346 encuestas 346 encuestas
Medio por el cual conoció a la institución financiera Frecuencia Porcentaje de respuesta Porcentaje de encuesta Referencia otro cliente 249 55,6% 72,0% Televisión 88 19,2% 25,4% Prensa 34 7,6% 9,8% Radio 28 6,3% 8,1% Otros 49 10,9% 14,2% Total 448 100% 346 encuestas Investigación de Mercados Medio por el cual se informa de los productos y servicios Frecuencia Porcentaje de respuesta Porcentaje de encuesta Televisión 158 24,8% 45,7% Llamadas 147 23,0% 42,5% Carteleras 108 16,9% 31,2% Correo 107 16,8% 30,9% Prensa 39 6,1% 11,3% Radio 32 5,0% 9,2% Otros 47 7,4% 13,6% Total 638 100% 346 encuestas

31 Competencia Investigación de Mercados 346 encuestas
Institución financiera preferida Frecuencia Porcentaje de respuesta Porcentaje de encuesta Banco 326 81,9% 94,2% Cooperativa de ahorro y crédito 52 13,1% 15,0% Mutualista 6 1,5% 1,7% Otros 14 3,5% 4,0% Total 398 100% 346 encuestas Investigación de Mercados Promedio calificación a Instituciones Financieras Calificación Frecuencia Bancos Frecuencia COACS Frecuencia Mutualistas NADA CONFIABLE 1 2 27 24 POCO CONFIABLE 13 71 79 MEDIANAMENTE CONFIABLE 3 123 114 104 CONFIABLE 4 159 61 28 MUY CONFIABLE 5 45 16 10 Total 342 289 245 TOTAL (frecuencia * calificación) 1258 835 656 TOTAL PROMEDIO 3,68 2,89 2,68

32 Institución financiera preferida
Competencia Las cooperativas de ahorro y crédito más reconocidas por los encuestados. Institución financiera preferida PRIMER LUGAR SEGUNDO LUGAR TERCER LUGAR TOTAL 29 DE OCTUBRE 66 37 24 127 ANDALUCIA 41 22 8 71 COOPROGRESO 32 7 61 ALIANZA DEL VALLE 16 10 11 ATUNTAQUI 18 9 34 Total 173 100 57 330 Investigación de Mercados

33 Plaza Investigación de Mercados
Canal más usado para hacer transacciones Frecuencia Porcentaje de respuesta Porcentaje de encuesta Internet 198 34,6% 57,2% Cajero automático 182 31,8% 52,6% Ventanilla en agencia 178 31,1% 51,4% Teléfono celular 11 1,9% 3,2% Ventanilla compartida 2 0,3% 0,6% Otro 1 0,2% Total 398 100% Investigación de Mercados Canales más usados para hacer transacciones

34 Características (demográficas)
Género Femenino Masculino Edad 18 – 26 años años 33 – 44 años 45 – 82 años Ingresos $90 - $550 $551 - $1.000 $ $1.900 $ $5.000 Estado civil Casados Solteros Divorciados Unión libre Situación laboral Empleado en relación de dependencia Dueño de su propio negocio Buscando empleo 51,8% 48,2% 55,2% 32,8% 9,4% 2,1% Segmentación de Mercados 55,2% 32,8% 9,4% 2,1% 55,2% 32,8% 9,4% 2,1% 69,8% 19,3% 8,3%

35 Necesidades y beneficios
Aspectos para escoger una institución financiera Tiempo en el mercado Tasas de interés Productos y servicios Controles a los que se somete Nivel de confianza hacia las cooperativas de ahorro y crédito Nada confiable Poco confiable Medianamente confiable Confiable Muy confiable 20,6% 31,4% 30,9% 11,7% Segmentación de Mercados 9,3% 24,6% 39,4% 21,1% 5,5%

36 Valores/estilo de vida
Ahorro 0% - 8% 9% - 18% 20% - 25% 26% - 90% Actividad económica Comercio Actividades profesionales Actividades financieras Administración pública Correo, comunicación e información 23,0% 28,0% 21,4% 27,6% Segmentación de Mercados 17,4% 13,0% 7,8% 7,0% 6,3%

37 Comportamiento de compra
Institución financiera preferida Bancos Cooperativas de ahorro y crédito Mutualistas Tipo de cuentas Cta. Ahorros Cta. corriente Tipo de ahorro Ahorro a la vista Ahorro programado Depósitos a plazo fijo Tipo de crédito Consumo Microempresa Vivienda Comercial Canal más usado Ventanilla en agencia Internet Teléfono celular Ventanilla compartida Cajero automático 94,2% 15,0% 1,7% 89,0% 31,5% Segmentación de Mercados 85,5% 5,2% 8,6% 49,2% 3,0% 38,1% 8,5% 31,1% 34,6% 1,9% 0,3% 31,8%

38 Direccionamiento estratégico

39 Principios y valores Direccionamiento estratégico Principios Valores
Adhesión voluntaria y abierta Gestión democrática por parte de los socios Participación económica de los socios Autonomía e independencia Educación, formación e información Cooperación entre Cooperativas Interés por la Comunidad Ayuda Mutua. Responsabilidad. Democracia. Igualdad. Equidad. Solidaridad. Direccionamiento estratégico

40 Visión Visión 2017 Direccionamiento estratégico
Ser una institución financiera reconocida en el mercado local, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento económico y social de la ciudad en especial al de sus asociados, con responsabilidad, equidad y solidaridad. Direccionamiento estratégico

41 Misión Somos una institución financiera, comprometida con el desarrollo económico y social de nuestros asociados, clientes, y la comunidad, manteniendo el compromiso de ayuda mutua y solidaridad. Direccionamiento estratégico

42 Perfil estratégico Direccionamiento estratégico EJE ESTRATÉGICO
CLASIFICACIÓN SUB CLASIFICACIÓN Ventaja competitiva Diferenciación Crecimiento Intensivo Penetración de mercados Desarrollo de productos Competitividad Seguidor Direccionamiento estratégico

43 Mapa estratégico institucional
VISIÓN Ser una institución financiera reconocida en el mercado local, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento económico y social de la ciudad en especial al de sus asociados, con responsabilidad, equidad y solidaridad. ESTRATEGIAS Dar mejor seguimiento a los clientes. Aumentar la promoción de la empresa. Rediseñar la imagen de la empresa. Innovar los servicios de acuerdo a las necesidades del cliente. Desarrollar productos en la línea de ahorro. Elaborar un plan de marketing para la empresa. Coordinar eficientemente la cadena de procesos. Implementar programas de capacitación para todas las áreas. Adquirir nueva tecnología para mejorar los canales de atención al cliente. OBJETIVOS Mejorar la liquidez de la empresa que permita responder a los requerimientos de sus socios. Obtener una mayor participación en el mercado, posicionando a la empresa dentro de la ciudad de Quito. Mejorar los procesos internos, tomando en cuenta un direccionamiento estratégico. Fortalecer y desarrollar el recurso humano y tecnológico de la empresa para mejorar el servicio al cliente. Direccionamiento estratégico MISIÓN Somos una institución financiera, comprometida con el desarrollo económico y social de nuestros asociados, clientes, y la comunidad, manteniendo el compromiso de ayuda mutua y solidaridad. PRINCIPIOS Adhesión voluntaria y abierta Gestión democrática por parte de los socios Participación económica de los socios Autonomía e independencia Educación, formación e información Cooperación entre Cooperativas Interés por la Comunidad VALORES Ayuda Mutua. Responsabilidad. Democracia. Igualdad. Equidad. Solidaridad.

44 Medición del mercado

45 SI UTILIZAN INSTITUCIONES FINANCIERAS TRABAJAN CON COOPERATIVAS
Cálculo de la demanda Tomando en cuenta que toda la Población Económicamente Activa cumple con los requisitos de las instituciones financieras para trabajar con una. PEA (Quito) Utilizan productos y servicios de Instituciones Financieras Respuesta Porcentaje TOTAL SI 90,1% NO 9,9% 75.200 SI UTILIZAN INSTITUCIONES FINANCIERAS Qué tipo de institución financiera utilizan Respuesta Porcentaje TOTAL Bancos 81,91% Cooperativas 13,06% 89.382 Mutualistas 1,51% 10.334 Otros 3,52% 24.090 Medición de Mercado TRABAJAN CON COOPERATIVAS Tipos de cuentas Respuesta Porcentaje TOTAL 89.382 Ahorros 74,24% 66.357 Corriente 22,73% 20.317 Ninguna 3,03% 2.708

46 Cálculo de la demanda - captación
Cálculo de la demanda en los productos de captación. CUENTAS DE AHORRO PRODUCTOS EN CAPTACIÓN Respuesta Porcentaje TOTAL 66.357 AHORRO A LA VISTA 74,14% 49.197 PLAZO FIJO 18,97% 12.587 AHORRO PROGRAMADO 6,90% 4.578 Medición de Mercado

47 Cálculo de la demanda - captación
Cálculo de la demanda en los productos de captación. Productos de captación Ahorro a la vista Depósito a plazo fijo Ahorro programado Cuartiles ingreso mensual $90 - $550 15,68% 3,92% $551 - $1.000 21,56% $ $1.900 7,84% 5,88% 1,96% $ $5.000 29,41% Medición de Mercado POE = Productos de captación Ahorro a la vista Depósito a plazo fijo Ahorro programado Cuartiles ingreso mensual $90 - $550 10.404 2.601 $551 - $1.000 14.306 $ $1.900 5.202 3.901 1.300 $ $5.000 19.515

48 Cálculo de la demanda - colocación
Cálculo de la demanda en los productos de colocación. COLOCACIÓN Han solicitado un crédito Respuesta Porcentaje TOTAL 89.382 SI 80,39% 71.854 NO 19,61% 14.528 Medición de Mercado PRODUCTOS EN COLOCACIÓN Créditos más solicitados Respuesta Porcentaje TOTAL 71.854 Consumo 59,62% 42.839 Microempresa 1,92% 1.379 Vivienda 30,77% 22.109 Comercial 7,69% 5.526

49 Productos de captación
Mercado potencial Mercado potencial en captaciones para el producto de ahorro programado. Productos de captación Ahorro programado % ahorro mensual Límites ahorro mensual Mercado potencial en dólares (A x C1) (A x C2) ingreso mensual $90 - $550 2.601 26% - 90% $23 - $495 $60.863 $1´ $551 - $1.000 9% - 18% $49 - $180 $ $1.900 1.300 $90 – $342 $ $ $ $5.000 $494,26 - $4.500 $ $5´ Medición de Mercado

50 Estrategias y programas de marketing

51 Variables de marketing - producto
Rediseño de la marca de la cooperativa incluyen: logotipo y slogan Logotipo actual Estrategias y programas de marketing Slogan propuesto “Apoyando TU desarrollo desde 1971” Logotipo propuesto

52 Variables de marketing - producto
Nuevos productos y servicios Fijación de montos y plazos Cuenta de ahorro programado Estrategias y programas de marketing “Cuando ahorras por lo que vale la pena» Tarjeta de débito

53 Variables de marketing - precio
Cuenta de ahorro programado Pago de bonificaciones por el cumplimiento del plazo A mayor tiempo ahorrando mayor la bonificación Estrategias y programas de marketing Tarifas para las tarjetas de débito Tarifas previamente establecidas Depende del cajero que utilice

54 Variables de marketing - plaza
Apertura de cajeros automáticos Cooperativa Ventanilla en agencia Socio / cliente Canal 1 Página Web Canal 2 Teléfono celular Canal 3 Estrategias y programas de marketing Nuevo canal Cooperativa Cajeros automáticos Socio / cliente

55 Variables de marketing - plaza
Arriendo de cajero $6.165,50 dólares Compra de cajero $18.210,00 dólares Estrategias y programas de marketing

56 Variables de marketing - promoción
Volantes publicitarios Roll ups Estrategias y programas de marketing

57 Variables de marketing - promoción
Gorras Esferos Estrategias y programas de marketing Vasos Camisetas Objetos promocionales

58 Variables de marketing - promoción
Marketing directo Llamadas telefónicas E mailing Publicidad medios masivos Radio Estrategias y programas de marketing

59 Variables de marketing - personal
Plan de capacitación Intensidad: 10 horas Duración: 2 horas diarias 2 semanas Inversión: $140 por persona Aplicación: Trimestral Estrategias y programas de marketing

60 Variables de marketing - presentación
Fortalecimiento imagen empresa Estrategias y programas de marketing Uniformes

61 Evaluación financiera

62 Evaluación financiera
PRESUPUESTO DEL PROYECTO COMPONENTE DEL MIX DE MARKETING PROYECTO AÑO 0 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 PRODUCTO PROYECTO 1 $1.000,00 PROYECTO 2 $600,00 PROEYCTO 3 $300,00 PRECIO PROYECTO 4 $8.000,00 $8.240,00 $8.487,20 $8.741,82 PROYECTO 5 $6.000,00 PLAZA PROYECTO 6 $8.165,00 PROMOCIÓN PROYECTO 7 $20.958,00 $15.000,00 $15.450,00 $15.913,50 PERSONAL PROYECTO 8 $2.800,00 $2.884,00 $2.970,52 PRESENTACIÓN PROEYCTO 9 $3.000,00 PROYECTO 10 $10.000,00 TOTAL $57.823,50 $26.040,00 $26.821,20 $27.625,84 Evaluación financiera

63 Evaluación financiera
PERÍODO DE RECUPERACIÓN 3,01 AÑOS VALOR ACTUAL NETO 793,96 TASA INTERNA DE RETORNO 66% RELACIÓN COSTO BENEFICIO 1,61 TASA MÍNIMA ACEPTADA DE RENDIMIENTO 12,% Evaluación financiera

64 Conclusiones y recomendaciones

65 Conclusiones Evaluación financiera
El análisis situacional nos permitió determinar que el 84% de la participación de mercado de la ciudad de Quito se concentra en apenas 6 cooperativas. Las cooperativas mas importantes en participación son la CCP, la Andalucía, la Cooprogreso, la 29 de Octubre y la Alianza del Valle. Con la investigación de mercados se comprobó que los bancos siguen siendo las instituciones financieras en las que las personas mas confían. Sin embargo, el subsistema de cooperativas de ahorro y crédito tiene cerca del 12% del total del sistema financiero privado, y según expertos del sector con una proyección de crecimiento hacia el 15% del total. Evaluación financiera

66 Conclusiones Evaluación financiera
La estrategia de crecimiento que se propone aplicar es el crecimiento intensivo, con la penetración de mercados y el desarrollo de productos, ofrecer a los clientes nuevos productos y servicios de acuerdo a sus necesidades y exigencias, como tarjetas de debito, nuevas cuentas de ahorro. El plan operativo de marketing que se propone tiene un presupuesto de $57.823,50, con lo cual se propone desarrollar proyectos en el desarrollo de productos y servicios, en la promoción, para la mejora de la preparación del personal y en el mejoramiento de la presentación de las agencias. Según la evaluación financiera se determino que el proyecto es viable, con una tasa interna de retorno de 10%, una razón costo – beneficio de 1,62 y un periodo de recuperación de 2 años. Evaluación financiera

67 Recomendaciones Evaluación financiera
Formar un departamento de marketing que pueda ejecutar el plan estratégico propuesto para mejorar el posicionamiento de la institución en la ciudad de Quito. Mejorar el portafolio de productos y servicios en relación a los intereses y exigencias del mercado. Mejorar el acceso de los clientes a los diferentes productos y servicios que ofrece la cooperativa incrementando y diversificando los canales de atención al cliente de acuerdo a las preferencias de los clientes descritas en la investigación de mercados. Incrementar la promoción y difusión de los productos y servicios de la cooperativa, a través de los diferentes medios que los clientes reconocen como los más importantes a la hora de informarse y conocer de productos de su institución financiera. Evaluación financiera

68 Gracias!!


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