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ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO ESTUDIO PARA LA CREACIÓN DE UN SUPERMERCADO INTEGRAL UBICADO EN LA PARROQUIA DE CARCELÉN (DMQ). Eliana Gabriela Godoy.

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1 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO ESTUDIO PARA LA CREACIÓN DE UN SUPERMERCADO INTEGRAL UBICADO EN LA PARROQUIA DE CARCELÉN (DMQ). Eliana Gabriela Godoy Jara. DIRECTOR: Ing. Jorge Villavicencio CODIRECTOR: Ing. Álvaro Carrillo

2 JUSTIFICACIÓN Calidad y el costo de la alimentación y productos para el hogar. Ex trabajadores del Comisariato del Ejército con su ingenio y experiencia Contribuir al desarrollo del país. Factibilidad y rentabilidad de la creación del supermercado

3 ANTECEDENTES 1930 – Jamaica – E.E.U.U 1er supermercado Supermercados La Favorita – Nombre Comercial – Supermaxi

4 OBJETIVOS Estudio de MercadoEstudio Técnico - AmbientalEstudio OrganizacionalEstudio Financiero FACTIBILIDADFACTIBILIDAD FACTIBILIDADFACTIBILIDAD

5 CAPÍTULO I ESTUDIO DE MERCADO

6 ESTUDIO DE MERCADO Bienes y servicios Obtener información Aceptación/NegaciónPotenciales Clientes Procesados (herramientas) Obtener datos

7 IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO. Según su usoSegún su beneficio Comercialización al por menor de alimentos y productos para el hogar: Productos de la Canasta Familiar. Productos Secundarios. Productos Perecibles. Productos Suntuarios. Variedad y calidad de productos, procesados higiénicamente, almacenados según normas sanitarias específicas Precio conveniente Servicio de calidad enfocado hacia la satisfacción de las necesidades de la población.

8 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA ACTUAL. Exploratoria Observación Directa. Metodología de la investigación de campo.

9 TAMAÑO DEL UNIVERSO. Distrito Metropolitano de Quito – Adm. Zonal La Delicia - Parroquia de Carcelén. Población de la Parroquia de Carcelén = habitantes. Tamaño de Familia Promedio en el Ecuador = 4.2 personas. Clientes Potenciales= ,2 personas por familia = 9.353, familias.

10 TAMAÑO DE LA MUESTRA

11 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS. Miembros en la familia El promedio de miembros que conforman la familia dentro de esta parroquia sea de 4,2 miembros Persona que realiza la compra La madre de la familia quien tiene mayor poder de decisión al momento de realizar la compra Lugar de Compra Hábitos de compra en supermercados y mercados populares según tipo de producto

12 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS. Periodisidad El abastecimiento de los productos dependerá de su conservación. Atributos El supermercado se esmerará en dar un precio conveniente y brindar calidad en los productos. Gasto por producto Los principales rubros de gasto son carnes, productos de aseo, legumbres y otros productos

13 Forma de Pago Liquidez Disposición de compra Aceptación. Ingresos Familiares Ingresos familiares promedio son de 677,33 dólares ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS.

14 ANÁLISIS DE LA DEMANDA. Clasificación. Ingresos familiares entre US$ 501 y US$ 900 mensuales Ingresos familiares mayores US$ 900 mensuales MERCADO META 44% Ingresos familiares menores a USD 500 mensuales SUPERMERCADO

15 PROYECCIÓN DE LA DEMANDA. Tasa de crecimiento promedio - año 2000 al 2009 según el INEC del 1,02%; debido a que no se poseen datos históricos de la competencia.

16 ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA INSATISFECHA. FAMILIAS9.354 DEMANDA INSATISFECHA (96%)8.980 AÑO DEMANDA INSATISFECHA DEMANDA CAPTADA POR PROYECTO

17 CAPÍTULO II ESTUDIO TÉCNICO Determinar el tamaño, requerimientos y localización que tendrá la empresa, asi como el impacto ambiental del supermercado. ¿Cuánto, dónde, cómo y con qué producirá la empresa?

18 TAMAÑO DEL PROYECTO. Para el año 2011 el supermercado atenderá a 1,814 familias que comprenden el 20% de la demanda insatisfecha

19 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO. Provincia: Pichincha Cantón: Quito Adm. Zonal: La Delicia Parroquia: Carcelén.

20 INGENIERÍA DEL PROYECTO Cadena de valor Proceso Principal Procesos de Apoyo ABASTECIMIE NTO PERCHAJE COMERCIALIZ ACIÓN SERVICIO AL CLIENTE

21 Flujograma del proceso.

22 DISTRIBUCIÓN DE PLANTA.

23 REQUERIMIENTO DE MATERIA PRIMA. REQUERIMIENTO DE MATERIA PRIMA PRODUCTOCANTIDAD POR LOTE Lote Carnes Lote Legumbres Lote Lácteos Lote Frutas Lote Cereales y Derivados Lote Aceites y Grasas Lote P. aseo hogar Lote P. aseo personal Lote Azucar Lote Otros Productos

24 REQUERIMIENTO DE MANO DE OBRA CANTIDADCARGOSALARIO REAL ANUAL 5Cajeros$ 8.983,20 2Percheros$ 8.274,00 4 Bodeguero$ 9.219,60 2Asistente Compras$ 9.456,00 1Administrador$ ,00 2Supervisor$ ,20 1Contador General$ ,00 3Auxiliares Contables$ 9.456,00 20$ ,00

25 DETERMINACIÓN DE LAS INVERSIONES. DÓLARES VALOR TOTAL% 1. MAQUINARIA Y EQUIPO PARA: $ ,904,10% 2. CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES PARA: $ ,0039,50% 3. MUEBLES, ENSERES Y OTRAS INVERSIONES PARA: $ 9.945,001,02% 4. DIFERIDAS Y OTRAS AMORTIZABLES: $ ,001,60% 5. CAPITAL DE TRABAJO: $ ,8053,8% TOTAL INVERSIÓN $ ,70100,00%

26 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. Contaminar el agua con desechos sólidos orgánicos utilizando cernidoras.Fundas ecológicasReciclaje CLASE 2. NEUTRAL AMBIENTE CLASE 2. NEUTRAL AMBIENTE

27 CAPÍTULO III LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN Toda empresa necesita una base legal en la cual sustente su conformación y funcionamiento.

28 BASE LEGAL SUPERMERCADO UNIMARK S.A. Razón Social CLASIFICACIÓN DE CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) GRUPO G. SecciónGrupoClaseDescripción 5211Venta al por menor en almacenes no especializados, con surtido compuestos principalmente de alimento, bebidas y tabaco.

29 LOGOTIPO Y ESLOGAN SU MEJOR ELECCIÓN A LA HORA DE COMPRAR

30 MISIÓN Y VISIÓN. Ser una empresa rentable y eficiente en la comercialización de alimentos y productos para el hogar, a través del compromiso y calidad en la atención al cliente. Brindar al cliente la mejor alternativa para la compra de productos para el hogar de alta calidad a un precio módico, enfocados en la satisfacción de las necesidades y el bienestar de nuestros clientes, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. MISIÓN VISIÓN 2015

31 Adquirir los productos de mejor calidad al por mayor para poder garantizar un precio menor al de la competencia. Contar con profesionales enfocados en brindar una excelente atención al cliente. Optimizar los recursos de la empresa. Incentivar el liderazgo y trabajo en equipo a través de capacitación constante y reconocimiento al personal OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

32 ESTRATEGIA EMPRESARIAL Liderazgo en Costos. Poder de negociación con los proveedores. Capacitaciones y motivación al mismo THU ESTRATEGIA COMPETITIVA. ESTRATEGIA OPERATIVA.

33 ESTRATEGIA DE MARKETING PRECIO Menor competencia PROMOCIÓN. Descuentos Volantes. PLAZA. Ubicación PRODUCTO. Calidad y Variedad. DISTRIBUCIÓN. Compra Directa

34 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL Junta de Accionistas Administrador Departamento de Contabilidad y Finanzas Departamento de Comercialización Contador General Auxiliar Contable. Abastecimiento Ventas Asistente de Compras Bodeguero Percheros Supervisor Cajeros

35 CAPÍTULO IV ESTUDIO FINANCIERO El estudio financiero comprende la sistematización contable y financiera de los análisis y requerimientos determinados en el estudio de mercado y técnico, además me permitirá obtener los requerimientos monetarios para cumplir con sus obligaciones operacionales y finalmente la estructura financiera

36 PRESUPUESTO DE INVERSIÓN. PRESUPUESTO DE INVERSIÓN ACTIVOS FIJOS $ Maquinaria y Equipo$ ,90 Construcciones e instalaciones$ ,00 Muebles y enseres$ 9.945,00 DIFERIDAS Y OTRAS AMORTIZABLES $ Costo del proyecto$ 1.350,00 Gasto constitución$ 1.700,00 Software$ ,00 Permiso de Funcionamiento$ 900,00 TOTAL ACTIVO$ Capital de trabajo inicial $ CAPITAL DE TRABAJO $ INVERSIÓN INICIAL TOTAL $

37 CRONOGRAMA DE REINVERSIÓN. REINVERSIONES V. TOTALAño de reinversión: 1. MAQUINARIA Y EQUIPO PRODUCCIÓN :$ ,90$ ,50$ ,50 2. CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES $ ,00$ 1.800,00 3. MUEBLES, ENSERES Y OTRAS INVERSIONES $ 9.945,00$ 1.100,00$ 2.430,00$ 1.100,00 $ 9.180,00 4. DIFERIDAS Y OTRAS AMORTIZABLES $ ,00 TOTAL REINVERSIONES $ 70939,80 $ 1.100,00 $ ,90$ 1.100,00 $ ,90

38 PRESUPUESTOS INGRESOSEGRESOS EN MILES DE DÓLARES Concepto/añoCEROUNO 1. OPERACIÓN INVERSIONES Y REINVERSIONES971 SERVICIO DE LA DEUDA Capital = Intereses = 35 Cuota Anual = 35 TOTAL EGRESOS CONCEPTO/AÑOSAÑO 1 INGRESOS EN MILES DE DÓLARES Carnes $ Legumbres $ 959 Lácteos $ 616 Frutas $ 475 Cereales y Derivados $ 408 Aceites y Grasas $ 309 P. Aseo Hogar $ 798 P. Aseo Personal$ 503 Azúcar $ 306 Otros Productos $ 954

39 ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO

40 ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS ESTADO DE RESULTADOS CONCEPTO/AÑO: UNODOSTRESCUATROCINCOSEISSIETEOCHONUEVEDIEZ (+) Ingreso por ventas netas $ $ $ $ $ $ $ $ $ ( - ) Costos de fabricación (ventas) $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ (=) UTILIDAD BRUTA EN VENTAS $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ (-) Gastos administrativos $ $ $ $ (-) Gastos de ventas $ (=) UTILIDAD (pérdida) OPERACIONAL $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ ( - ) Gastos financieros $ $ $ $ ( =) Utilidad/perdida, antes de participación $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ (-) 15 % participación de trabajadores $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ (=) utilidad antes impuesto a la renta $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ ( - ) Impuesto la renta 25% $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ (=) UTILIDAD NETA $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Reserva legal (10% utilidad) $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

41 FLUJO DE FONDOS DÓLARES CONCEPTO/AÑOSCEROUNODOSTRES CUATROCINCOSEISSIETEOCHONUEVEDIEZ + ingresos de la operación $ $ $ $ $ $ $ $ $ costo de operación $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ depreciación $ $ amortización $ $ 0 - pago intereses por los créditos recibidos $ $ $ $ 8.762$ 0 UTILIDAD ANTES DE PARTICIPACIÓN E IMPUESTOS $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ participación de trabajadores 15% de la utilidad $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ UTILIDAD ANTES DEL IMPUESTO A LA RENTA $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ impuesto a la renta 25% $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ UTILIDAD/PERDIDA NETA $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ depreciación $ $ amortización activos diferidos $ valor de la inversión y reinversión $ $ 1.100$ $ $ capital de trabajo $ recuperación del capital de trabajo $ crédito recibido $ pago del capital ( amortización del principal) $ FLUJO DE FONDOS NETOS DEL INVERSIONISTA -$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

42 EVALUACIÓN FINANCIERA 1./ PARA EL PROYECTO: financiamiento con recursos propios Tasa pasiva a largo plazo, Bonos o % Inflación:7,50% Tasa Pasiva en Ahorros1,31% Tasa de riesgo (máximo 5%)2,00% Tasa ajustada por el riesgo :10,81% 2./ PARA EL INVERSIONISTA: con crédito TASA ACTIVA DE INTERÉS QUE LE COBRA LA IFI9,02% FINANCIAMIENTO% APORTACIÓNTASA INDIVIDUALPONDERACIÓN CRÉDITO40,00%5,750%2,30% PROPIO60,00%10,810%6,49% 100,00%CPPK =8,79%

43 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. TIR DEL PROYECTOTIR DEL INVERSIONISTA. 23,56% >10, 81%31,69%, > 8.79% TIR >TMAR VAN= Valor Actual de Flujo de Fondos - Inversión Inicial >0 VAN DEL PROYECTOVAN DEL INVERSIONISTA. USD USD

44 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. R B/C DEL INVERSIONISTA. USD 1,51 R B/C PERIODO DE RECUPERACIÓN TIEMPO 8 AÑOS.

45 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD CONCEPTOS:Variación %TIR %VANEVALUACIÓN Aumento de costos5% Sensible Disminución de ingresos5% Sensible Disminución ingresos y aumento de costos simultáneamente Sensible Aumento a la M.O.D.10% 22,41% No sensible Aumento al personal10% 22,67% No sensible Aumento de materia prima5% Sensible Aumento en Suministros, Servicios5% 23,12% No sensible Normal 23,56% RENTABLE TMAR: Tasa mínima aceptable de rendimiento del proyecto10,81%

46 CONCLUSIONES. Demanda insatisfecha - suficiente para la realización del proyecto. Realización del proyecto es posible - requerimientos - disponibles Ágil y flexible - oportunamente - expectativas del mercado - guiados - desarrollo continuo. Rentable y viable - positivos - rentabilidad más alta - TMAR.

47 RECOMENDACIONES. Mantener un control de calidad y eficiencia en todo momento de la vida operativa de la empresa, de tal forma que el éxito del negocio se fundamente en que el consumidor sienta el ahorro y la calidad de producto y servicio. Establecer constantemente políticas de innovación para el negocio con el fin de ofrecer al cliente, un servicio más eficiente y que se adapte a sus necesidades. Invertir en capacitación del talento humano, pues es el principal activo que posee la empresa, pues ellos son nuestra presentación hacia el cliente y generadores del éxito La empresa deberá contar con un equipo de alto poder de negociación para lograr ventajas para la empresa, que sean trasladadas al consumidor final.

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