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ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

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Presentación del tema: "ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
ESTUDIO PARA LA CREACIÓN DE UN SUPERMERCADO INTEGRAL UBICADO EN LA PARROQUIA DE CARCELÉN (DMQ). Eliana Gabriela Godoy Jara. DIRECTOR: Ing. Jorge Villavicencio CODIRECTOR: Ing. Álvaro Carrillo

2 Calidad y el costo de la alimentación y productos para el hogar.
JUSTIFICACIÓN Contribuir al desarrollo del país. Factibilidad y rentabilidad de la creación del supermercado Ex trabajadores del Comisariato del Ejército con su ingenio y experiencia

3 ANTECEDENTES 1930 – Jamaica – E.E.U.U
1er supermercado Supermercados La Favorita. 1983 – Nombre Comercial – “Supermaxi”

4 OBJETIVOS F A C T I B L D Estudio de Mercado
Estudio Técnico - Ambiental Estudio Organizacional Estudio Financiero

5 CAPÍTULO I ESTUDIO DE MERCADO

6 Procesados (herramientas)
ESTUDIO DE MERCADO Bienes y servicios Obtener datos Procesados (herramientas) Obtener información Aceptación/Negación Potenciales Clientes

7 IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO.
Según su uso Según su beneficio Comercialización al por menor de alimentos y productos para el hogar: Productos de la Canasta Familiar. Productos Secundarios. Productos Perecibles. Productos Suntuarios. Variedad y calidad de productos, procesados higiénicamente, almacenados según normas sanitarias específicas Precio conveniente Servicio de calidad enfocado hacia la satisfacción de las necesidades de la población.

8 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA ACTUAL.
Metodología de la investigación de campo. Exploratoria Observación Directa. recolección de información inicial que nos servirá de base para conocer, aclarar y definir las ideas

9 TAMAÑO DEL UNIVERSO. Distrito Metropolitano de Quito – Adm. Zonal La Delicia - Parroquia de Carcelén. Población de la Parroquia de Carcelén = habitantes. Tamaño de Familia Promedio en el Ecuador = 4.2 personas. Clientes Potenciales=  4,2 personas por familia = 9.353,81  familias.

10 TAMAÑO DE LA MUESTRA

11 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS.
Miembros en la familia El promedio de miembros que conforman la familia dentro de esta parroquia sea de 4,2 miembros Persona que realiza la compra La madre de la familia quien tiene mayor poder de decisión al momento de realizar la compra Lugar de Compra Hábitos de compra en supermercados y mercados populares según tipo de producto

12 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS.
Periodisidad El abastecimiento de los productos dependerá de su conservación. Atributos El supermercado se esmerará en dar un precio conveniente y brindar calidad en los productos. Gasto por producto Los principales rubros de gasto son carnes, productos de aseo, legumbres y otros productos

13 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS.
Forma de Pago Liquidez Disposición de compra Aceptación. Ingresos Familiares Ingresos familiares promedio son de 677,33 dólares

14 ANÁLISIS DE LA DEMANDA. Clasificación. SUPERMERCADO
Ingresos familiares menores a USD mensuales Ingresos familiares entre US$ 501 y US$ 900 mensuales Ingresos familiares mayores US$ 900 mensuales MERCADO META 44%

15 PROYECCIÓN DE LA DEMANDA.
Tasa de crecimiento promedio - año 2000 al 2009 según el INEC del 1,02%; debido a que no se poseen datos históricos de la competencia.

16 ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA INSATISFECHA.
FAMILIAS 9.354 DEMANDA INSATISFECHA (96%) 8.980 AÑO DEMANDA INSATISFECHA DEMANDA CAPTADA POR PROYECTO 2010 1.796 2011 9.071 1.814 2012 9.164 1.833 2013 9.257 1.851 2014 9.352 1.870 2015 9.447 1.889 2016 9.544 1.909 2017 9.641 1.928 2018 9.739 1.948 2019 9.839 1.968 2020 9.939 1.988

17 CAPÍTULO II ESTUDIO TÉCNICO
Determinar el tamaño, requerimientos y localización que tendrá la empresa , asi como el impacto ambiental del supermercado. ¿Cuánto, dónde, cómo y con qué producirá la empresa?

18 TAMAÑO DEL PROYECTO. Para el año 2011 el supermercado atenderá a 1,814 familias que comprenden el 20% de la demanda insatisfecha

19 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO.
Provincia: Pichincha Cantón: Quito Adm. Zonal: La Delicia Parroquia: Carcelén.

20 INGENIERÍA DEL PROYECTO
ABASTECIMIENTO PERCHAJE COMERCIALIZACIÓN SERVICIO AL CLIENTE Cadena de valor Proceso Principal Procesos de Apoyo

21 Flujograma del proceso.

22 DISTRIBUCIÓN DE PLANTA.

23 REQUERIMIENTO DE MATERIA PRIMA.
PRODUCTO CANTIDAD POR LOTE Lote Carnes Lote Legumbres Lote Lácteos Lote Frutas Lote Cereales y Derivados Lote Aceites y Grasas Lote P. aseo hogar Lote P. aseo personal Lote Azucar Lote Otros Productos

24 REQUERIMIENTO DE MANO DE OBRA
CANTIDAD CARGO SALARIO REAL ANUAL 5 Cajeros $ 8.983,20 2 Percheros $ 8.274,00 4 Bodeguero $ 9.219,60 Asistente Compras $ 9.456,00 1 Administrador $ ,00 Supervisor $ ,20 Contador General $ ,00 3 Auxiliares Contables 20 $ ,00

25 DETERMINACIÓN DE LAS INVERSIONES.
DÓLARES VALOR TOTAL %  1. MAQUINARIA Y EQUIPO PARA: $ ,90 4,10% 2. CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES PARA: $ ,00 39,50% 3. MUEBLES, ENSERES Y OTRAS INVERSIONES PARA: $ 9.945,00 1,02% 4. DIFERIDAS Y OTRAS AMORTIZABLES: $ ,00 1,60% 5. CAPITAL DE TRABAJO: $ ,80 53,8% TOTAL INVERSIÓN $ ,70 100,00%

26 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.
Contaminar el agua con desechos sólidos orgánicos utilizando cernidoras. Fundas ecológicas Reciclaje CLASE 2. NEUTRAL AMBIENTE

27 CAPÍTULO III LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN
Toda empresa necesita una base legal en la cual sustente su conformación y funcionamiento.

28 (Clasificación Industrial Internacional Uniforme)
BASE LEGAL Razón Social SUPERMERCADO UNIMARK S.A. CLASIFICACIÓN DE CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) GRUPO G. Sección Grupo Clase Descripción 52 1 Venta al por menor en almacenes no especializados, con surtido compuestos principalmente de alimento, bebidas y tabaco.

29 LOGOTIPO Y ESLOGAN SU MEJOR ELECCIÓN A LA HORA DE COMPRAR

30 MISIÓN Y VISIÓN. Brindar al cliente la mejor alternativa para la compra de productos para el hogar de alta calidad a un precio módico, enfocados en la satisfacción de las necesidades y el bienestar de nuestros clientes, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. MISIÓN Ser una empresa rentable y eficiente en la comercialización de alimentos y productos para el hogar, a través del compromiso y calidad en la atención al cliente. VISIÓN 2015

31 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Adquirir los productos de mejor calidad al por mayor para poder garantizar un precio menor al de la competencia. Contar con profesionales enfocados en brindar una excelente atención al cliente. Optimizar los recursos de la empresa. Incentivar el liderazgo y trabajo en equipo a través de capacitación constante y reconocimiento al personal

32 ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Liderazgo en Costos. Poder de negociación con los proveedores . Capacitaciones y motivación al mismo THU ESTRATEGIA OPERATIVA. ESTRATEGIA COMPETITIVA.

33 ESTRATEGIA DE MARKETING
PRECIO Menor competencia PROMOCIÓN. Descuentos Volantes. PLAZA. Ubicación PRODUCTO. Calidad y Variedad. DISTRIBUCIÓN. Compra Directa

34 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL
Junta de Accionistas Administrador Departamento de Contabilidad y Finanzas Departamento de Comercialización Contador General Abastecimiento Ventas Auxiliar Contable. Asistente de Compras Supervisor Bodeguero Cajeros Percheros

35 CAPÍTULO IV ESTUDIO FINANCIERO
El estudio financiero comprende la sistematización contable y financiera de los análisis y requerimientos determinados en el estudio de mercado y técnico, además me permitirá obtener los requerimientos monetarios para cumplir con sus obligaciones operacionales y finalmente la estructura financiera

36 PRESUPUESTO DE INVERSIÓN.
ACTIVOS FIJOS $ Maquinaria y Equipo $ ,90 Construcciones e instalaciones $ ,00 Muebles y enseres $ 9.945,00 DIFERIDAS Y OTRAS AMORTIZABLES $15.950 Costo del proyecto $ 1.350,00 Gasto constitución $ 1.700,00 Software $ ,00 Permiso de Funcionamiento $ 900,00 TOTAL ACTIVO $ Capital de trabajo inicial $ CAPITAL DE TRABAJO INVERSIÓN INICIAL TOTAL $

37 CRONOGRAMA DE REINVERSIÓN.
REINVERSIONES V. TOTAL Año de reinversión: 1. MAQUINARIA Y EQUIPO 3 5 6 9 10 PRODUCCIÓN : $ ,90 $ ,50 $ ,50 2. CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES $ ,00 $ 1.800,00 3. MUEBLES, ENSERES Y OTRAS INVERSIONES $ 9.945,00 $ 1.100,00 $ 2.430,00 $ 9.180,00 4. DIFERIDAS Y OTRAS AMORTIZABLES   $ ,00 TOTAL REINVERSIONES $ 70939,80  $ ,90 $ ,90

38 INGRESOS EN MILES DE DÓLARES
PRESUPUESTOS INGRESOS EGRESOS CONCEPTO/AÑOS AÑO 1 INGRESOS EN MILES DE DÓLARES Carnes $ 1.514 Legumbres $ 959 Lácteos $ 616 Frutas $ 475 Cereales y Derivados $ 408 Aceites y Grasas $ 309 P. Aseo Hogar $ 798 P. Aseo Personal $ 503 Azúcar $ 306 Otros Productos $ 954 EN MILES DE DÓLARES Concepto/año CERO UNO 1. OPERACIÓN 6.512 2. INVERSIONES Y REINVERSIONES 971 SERVICIO DE LA DEUDA Capital = Intereses = 35 Cuota Anual = TOTAL EGRESOS 6.547

39 ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO

40 ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS
ESTADO DE RESULTADOS CONCEPTO/AÑO: UNO DOS TRES CUATRO CINCO SEIS SIETE OCHO NUEVE DIEZ (+) Ingreso por ventas netas $ $ $ $ $ $ $ $ ( - ) Costos de fabricación (ventas) $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ (=) UTILIDAD BRUTA EN VENTAS $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ (-) Gastos administrativos $ $ $ $ (-) Gastos de ventas $ (=) UTILIDAD (pérdida) OPERACIONAL $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ ( - ) Gastos financieros $ $ $ $ 8.762 ( =) Utilidad/perdida, antes de participación $ $ $ $ $ $ (-) 15 % participación de trabajadores $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ (=) utilidad antes impuesto a la renta $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ ( - ) Impuesto la renta 25% $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ (=) UTILIDAD NETA $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Reserva legal (10% utilidad) $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

41 FLUJO DE FONDOS CUATRO CINCO SEIS SIETE OCHO NUEVE DIEZ
DÓLARES CONCEPTO/AÑOS CERO UNO DOS TRES CUATRO CINCO SEIS SIETE OCHO NUEVE DIEZ + ingresos de la operación $ $ $ $ $ $ $ $ - costo de operación $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ - depreciación $ $ - amortización $ 3.190 $ 0 - pago intereses por los créditos recibidos $ $ $ $ 8.762 UTILIDAD ANTES DE PARTICIPACIÓN E IMPUESTOS $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ - participación de trabajadores 15% de la utilidad $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ UTILIDAD ANTES DEL IMPUESTO A LA RENTA $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ - impuesto a la renta 25% $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ UTILIDAD/PERDIDA NETA $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ + depreciación +amortización activos diferidos - valor de la inversión y reinversión $ $ 1.100 $ $ - capital de trabajo $ + recuperación del capital de trabajo + crédito recibido $ - pago del capital ( amortización del principal) $ FLUJO DE FONDOS NETOS DEL INVERSIONISTA -$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

42 EVALUACIÓN FINANCIERA
1./ PARA EL PROYECTO: financiamiento con recursos propios Tasa pasiva a largo plazo, Bonos o % Inflación: 7,50% Tasa Pasiva en Ahorros 1,31% Tasa de riesgo (máximo 5%) 2,00% Tasa ajustada por el riesgo : 10,81% 2./ PARA EL INVERSIONISTA: con crédito TASA ACTIVA DE INTERÉS QUE LE COBRA LA IFI 9,02% FINANCIAMIENTO % APORTACIÓN TASA INDIVIDUAL PONDERACIÓN CRÉDITO 40,00% 5,750% 2,30% PROPIO 60,00% 10,810% 6,49% 100,00% CPPK = 8,79%

43 CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
TIR >TMAR TIR DEL PROYECTO TIR DEL INVERSIONISTA. 23,56% >10, 81% 31,69%, > 8.79% VAN= Valor Actual de Flujo de Fondos - Inversión Inicial >0 VAN DEL PROYECTO VAN DEL INVERSIONISTA. USD USD

44 CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
R B/C R B/C DEL INVERSIONISTA. USD 1,51 PERIODO DE RECUPERACIÓN TIEMPO 8 AÑOS.

45 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD.
CONCEPTOS: Variación % TIR % VAN EVALUACIÓN Aumento de costos 5% Sensible Disminución de ingresos Disminución ingresos y aumento de costos simultáneamente Aumento a la M.O.D. 10% 22,41% No sensible Aumento al personal 22,67% Aumento de materia prima Aumento en Suministros, Servicios 23,12% Normal 23,56% RENTABLE TMAR: Tasa mínima aceptable de rendimiento del proyecto 10,81%

46 CONCLUSIONES. Demanda insatisfecha - suficiente para la realización del proyecto. Realización del proyecto es posible - requerimientos - disponibles Ágil y flexible - oportunamente - expectativas del mercado - guiados - desarrollo continuo. Rentable y viable - positivos - rentabilidad más alta - TMAR.

47 RECOMENDACIONES. Mantener un control de calidad y eficiencia en todo momento de la vida operativa de la empresa, de tal forma que el éxito del negocio se fundamente en que el consumidor sienta el ahorro y la calidad de producto y servicio. Establecer constantemente políticas de innovación para el negocio con el fin de ofrecer al cliente, un servicio más eficiente y que se adapte a sus necesidades. Invertir en capacitación del talento humano, pues es el principal activo que posee la empresa, pues ellos son nuestra presentación hacia el cliente y generadores del éxito La empresa deberá contar con un equipo de alto poder de negociación para lograr ventajas para la empresa, que sean trasladadas al consumidor final.

48 GRACIAS POR SU ATENCIÓN.


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