La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2012. LA LATERALIDAD CRUZADA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA LA LATERALIDAD CRUZADA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2012. LA LATERALIDAD CRUZADA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA LA LATERALIDAD CRUZADA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA."— Transcripción de la presentación:

1 2012

2 LA LATERALIDAD CRUZADA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA LA LATERALIDAD CRUZADA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA

3 CAPÍTULO I MARCO CONTEXTUAL DE LA INVESTIGACIÓN

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA INCIDENCIA DE LA LATERALIDAD CRUZADA EN EL APREDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA, EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS, DE CENTRO INFANTIL NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, UBICADO EN EL SECTOR SUR DE QUITO, EN LA CIUDADELA DEL EJÉRCITO, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2010 – 2011.

5 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Lateralidad Cruzada Lecto - escritura

6 JUSTIFICACIÓN Escasos conocimientos, por parte de las docentes, de Lateralidad cruzada y su incidencia en el proceso de iniciación a la Lectoescritura, que se evidencia una vez adquirida la lectura y la escritura. En el C.I. los niños no trabajan lateralidad, únicamente lo hacen como parte del esquema corporal y de manera muy sucinta.

7 GENERAL Determinar la incidencia de la lateralidad cruzada en el aprendizaje de la lectoescritura. Identificar la lateralidad en los niños de 4 a 5 años Determinar las dificultades que se presentan en el aprendizaje de la Lecto-escritura en los niños de 4 a 5 años. Realizar una propuesta para reeducar en lateralidad por medio de ejercicios OBJETIVOS

8 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

9 LATERALIDAD Es la expresión de un predominio motor realizado con las partes del cuerpo que integran sus mitades cerebrales derecha e izquierda. Le Boulch (1981)

10

11 LATERALIDAD DEFINIDA DIESTRO DIESTRO ZURDO ZURDO TRASTORNOS DE LA LATERALIDAD OINDEFINIDA DIEZTRO FALSO DIEZTRO FALSO ZURDO FALSO ZURDO FALSO AMBIDIESTRO AMBIDIESTRO LATERALIDAD INVERTIDA o CONTRARIADA LATERALIDAD INVERTIDA o CONTRARIADA LATERALIDAD CRUZADA LATERALIDAD CRUZADA TIPOS DE LATERALIDAD TIPOS

12 LATERALIDAD CRUZADA Se presenta cuando la mano dominante (la derecha) no coincide con el ojo dominante (el izquierdo) de una persona, lo que puede provocar problemas de aprendizaje y desarrollo, sobre todo en lo que se refiere a la Lecto-escritura.

13

14 TEST DE DOMINANCIA LATERAL PARA NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE EDAD INSTRUCCIONES: En un ambiente confortable, muéstrese amigable, empática y relajada, e indique que el niño imite las siguientes acciones: DOMINANCIA DE LA MANO ORD.ACCIONESID D e I 1Dar cuerda a un reloj 2Escribir en una hoja de papel sin líneas DOMINANCIA DEL PIE ORD.ACCIONESID D e I 1Patear la pelota 2Salar en un solo pié DOMINANCIA DEL OJO ORD.ACCIONESID D e I 1Mirar por el agujero 2Mirar la foto visión DOMINANCIA DEL OIDO ORD.ACCIONESID D e I 1Escuchar los golpes en la pared 2Escuchar el tic - tac del reloj

15 LECTO - ESCRITURA Es la unión de dos términos que constituyen dos procesos íntimamente relacionados: la lectura y la escritura, que son dos actividades complejas cuyo aprendizaje resulta fundamental, para los niños ya que constituyen herramientas para continuar aprendiendo.

16 MÉTODOS DE LECTO - ESCRITURA LECTO - ESCRITURA MÉTODOS DE LECTO - ESCRITURA LECTO - ESCRITURA GRAFOS-FONÉTICOS: Sintéticos : A partir de los elementos. Analíticos : A partir del conjunto.

17 -Método fonético: parte no del nombre de la letra. - Método silábico: Se inicia la lectura a partir de sílabas. MÉTODOSSINTÉTICOSMÉTODOSSINTÉTICOS

18 MÉTODOS ANALÍTICOS - Método léxico: parte de los dibujos. -Método de la frase: el aprendizaje comienza con una frase. -Método oracional el aprendizaje comienza con una oración. -Método de los cuentos: parte desde una narración completa.

19 Trastornos de la Lecto - escritura DISLEXIA DISGRAFÍADISLALIAS

20 APRENDIZAJE El aprendizaje es la forma mediante la cual se adquiere los conocimientos.

21 VygotskyPiagetAusubelBruner El niño aprende… En su medio social y cultural En el medio, interactuando con los objetos En los conceptos previos que extrae del medio social En el entorno social En el medio adquiere… Los signos que se convertirán en símbolos Las representaciones mentales que se transmitirán a través de la simbolización Representaciones mentales que conforman luego los conceptos Estructuras de conocimiento de lo que extrae del medio El conocimiento se construye… Con la intervención del adulto más capaz, en la zona de desarrollo potencial. A través de un desequilibrio. Lo logra a través de la asimilación, adaptación y acomodación. Con la ayuda de los puentes cognitivos que le sirven para conectarse con un nuevo conocimiento. Considerando que a menor conocimiento, mayor andamiaje El conocimiento se adquiere… Cuando supera la distancia entre la zona de desarrollo real y la zona de desarrollo potencial Cuando se acomoda a sus estructuras cognitivas Cuando conecta lo que sabía con el nuevo conocimiento: Aprendizaje significativo Cuando supera el conflicto entre los tres niveles de representación Teorías del aprendizaje

22 La lateralidad cruzada tiene relación con el aprendizaje de la Lecto escritura de los niños de 4 a 5 años del CDI Nuestra señora de Guadalupe. Hipótesis

23 METODOLOGÍA CAPITULO III

24 MÉTODO INDUCTIVO- DEDUCTIVO INVESTIGACIÓN Cualitativa Cuantitativa Estadística descriptiva TÉCNICAS E INSTRUMENTOS Encuesta Entrevista Test

25 POBLACIÓN Y MUESTRA

26 PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN Recopilación de datos, mediante los instrumentos. Revisión de la información. Presentación gráfica de los resultados.

27

28 ¿PARA COMER SU HIJO UTILIZA LA MANO? OPCIONESFRECUENCIA% DERECHA3497,14 IZQUIERDA12,86 D e I00,00 NO HE NOTADO00,00 TOTAL35100% 1.Guía de LA ENCUESTA PARA PADRES DE FAMILIA

29 OPCIONESFRECUENCIA% DERECHA2262,86 IZQUIERDA617,14 D e I38,57 NO HE NOTADO411,43 TOTAL35100% ¿PARA SUBIR LA ESCALERA SU HIJO UTILIZA SU PIE?

30 OPCIONESFRECUENCIA % DERECHA1337,14 IZQUIERDA25,71 D e I1028,57 NO HE NOTADO1028,57 TOTAL35100% ¿SU HIJO ESCUCHA LA RADIO CON EL OÍDO?

31 ¿CUÁNDO LE PIDE A SU HIJO QUE VAYA PARA LA DERECHA O IZQUIERDA, PUEDE HACERLO SIN CONFUNDIRSE? OPCIONESFRECUENCIA% SI1645,71 NO1542,86 NO SE411,43 TOTAL35100%

32 ENTREVISTA A DOCENTES INTERPRETACION: De acuerdo a los resultados que arroja la entrevista realizada a las docentes, se puede deducir que tiene poco conocimiento de lateralidad, y no trabajan lateralidad en los niños de 4 a 5 años del Centro Infantil Nuestra Señora de Guadalupe.

33

34 Existe una influencia significativa de lateralidad en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños de 4 a 5 años del Centro infantil Nuestra Señora de Guadalupe; ya que las docentes no trabajan lateralidad CONCLUSIONES

35 Existe descuido de parte de los padres de familia, ya que no toman en cuenta el aspecto de la lateralidad en sus hijos, pero a través de a través de ejercicios de potenciación de lateralidad se puede ayudar a los niños a reeducar su lateralidad. Las docentes nunca realizaron test de dominancia lateral en el centro infantil.

36 Las docentes del Centro Infantil, no cuentan con un horario fijo para trabajar lateralidad. Las docentes piensan que en edad preescolar no se educa lateralidad. La docentes tiene poco conocimiento de lo que es lateralidad

37 RECOMENDACIONES Realizar test de dominancia lateral para reeducarla en los niños de 4 a años Trabajar lateralidad en los niños de edad preescolar, para evitar problemas en el aprendizaje de Lecto- escritura. Incluir en el horario de clases horas fijas para potencializar lateralidad Revisar información sobre el tema de lateralidad para conocer el tema.

38

39 Completar el cuerpo humano Ejercicio: Jugar entre dos personas, usando una ficha cada uno, cada niño debe tener una hoja. Cada niño lanza el dado y va moviéndose según la puntuación obtenida, cada vez que caiga en una casilla con un muñeco debe colorear según la indicación.

40 Ejercicio: Se juega con un pliego de cartulina dibujado, en donde hay marcado diferentes círculos de colores, se lo pone en el suelo, donde se ponen manos y pies según se indica el color y la mano o pie que deben ir en dicho color, ejemplo: mano derecha color verde, pie izquierdo color azul. Twister, Dado grande o ruleta de colores.

41 Caminando en el laberinto Ejercicio: Se debe realizar en un patio, se pega la cinta en el piso dándole forma al laberinto los niños deberán nombrar cada giro que den, ya sea al lado derecho o izquierdo.

42

43

44

45

46

47


Descargar ppt "2012. LA LATERALIDAD CRUZADA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA LA LATERALIDAD CRUZADA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google