La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Visto Bueno solicitado por el empleador

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Visto Bueno solicitado por el empleador"— Transcripción de la presentación:

1 Visto Bueno solicitado por el empleador
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Alumnos: Priscilla Carbo Denisse Porras

2 Visto Bueno solicitado por el empleador
Permite dar por terminada la relación laboral, sin necesidad de pagar indemnización o bonificación alguna al trabajador.

3 El artículo 172 del Código Laboral, detalla las causales por las que el empleador puede solicitar el Visto Bueno: 1. Por faltas repetidas e injustificadas de puntualidad o de asistencia al trabajo o por abandono de éste por un tiempo mayor de tres días consecutivos, sin causa justa y siempre que dichas causales se hayan producido dentro de un período mensual de labor; 2. Por indisciplina o desobediencia graves a los reglamentos internos legalmente aprobados; 3. Por falta de probidad o por conducta inmoral del trabajador; 4. Por injurias graves irrogadas al empleador, su cónyuge o conviviente en unión de hecho, ascendientes o descendientes, o a su representante; 5. Por ineptitud manifiesta del trabajador, respecto de la ocupación o labor para la cual se comprometió; 6. Por denuncia injustificada contra el empleador respecto de sus obligaciones en el Seguro Social. Mas, si fuere justificada la denuncia, quedará asegurada la estabilidad del trabajador, por dos años, en trabajos permanentes; y, 7. Por no acatar las medidas de seguridad, prevención e higiene exigidas por la ley, por sus reglamentos o por la autoridad competente; o por contrariar, sin debida justificación, las prescripciones y dictámenes médicos.

4 Procedimiento Recursos Humano toma la decisión de aplicar visto bueno por incumplimiento de normas. Se envía a la inspectoría del trabajador. La inspectoría envía el comunicado al empleado. El trabajador decide el negociar con la empresa o pelear su visto bueno en la inspectoría. Tienen 30 días ambas partes para mostrar su evidencia. Se reúnen en la audiencia. El inspector de trabajo decide si el empleado o empleador gana la audiencia.

5 MODELO DE VISTO BUENO Miércoles, 22 de Septiembre de :00 SEÑOR INSPECTOR DE TRABAJO DE_________________ _____________________, mayor de edad, gerente y representante legal de la empresa , ante usted, atentamente comparezco y digo: El señor__________ que viene prestando sus servicios en la empresa que represento, en calidad de ______________, ha incurrido en repetidas e injustificadas faltas de asistencia a su trabajo, agravándose esta conducta en el mes de ____________ ultimo, puesto que sin justificación previa ni legal, no concurrió a sus labores los días ___________ _____ , _____________ y _____________ de este presente mes de ________________. Por su función, dentro del proceso productivo, las inasistencias al trabajo ocasionaron problemas a la empresa y disminución en las entregas de producto a los clientes. Por estos graves antecedentes, amparado en lo dispuesto en el Art.. 171, numerales 1 y 2 del Código de Trabajo, concurro ante usted señor Inspector y solicito se sirva concederme el respectivo VISTO BUENO a fin de dar por terminadas las relaciones de trabajo mantenidas con el señor ___________________, adjunto la certificación del IESS, justificando su afiliación y encontrarme al día en las aportaciones patronales. Igualmente, con el fin de que en su primera providencia se servirá disponer la suspensión inmediata de labores del trabajador señor ________________, adjunto el valor de una remuneración promedio del referido trabajador, conforme a lo preceptuado en el Art del Código de Trabajo. Al trabajador señor______________ se le notificará, con copia de la presente solicitud, en su lugar de trabajo habitual de labores, la empresa ____________que está ubicada en la Avenida _______________ o en su domicilio cuya dirección es _____________________. Mis notificaciones las recibiré en el casillero judicial No. __________ de mi patrocinador Dr. a quien faculto para que con su sola firma presente los escritos que sean necesarios en mi representación.

6 REQUISITOS 1.- Presentar el visto Bueno por escrito, con firma de abogado y por triplicado ante el Inspector del Trabajo, alegada una o varias de las causales de Visto Bueno contenidas en el Art. 172 del Código del Trabajo, además deberá acompañar conforme como lo determina el Art. 618 del mismo Código lo siguiente: 2.-Certificado del IESS, correspondiente al último mes de aportaciones (Conste cartera, cobranzas, aportes y fondos de reserva Art. 172 del Código del Trabajo, además deberá acompañar conforme como lo determina el Art. 92 del Reglamento de Seguridad Social 3.- Copia de cédula de identidad y papeleta de votación (Del Representante Legal) 4.-Ultimo Rol de Pago del Trabajador 5.-Si es persona natural, deberá acompañar el número de Registro Único de Contribuyentes R.U.C y, si es persona jurídica a más del documento mencionado, acompañará el nombramiento que le da la calidad de Representante Legal; 6.-Copia del contrato de trabajo legalizado en caso de suspensión de labores. 7.- Cheque certificado a nombre del Ministerio del trabajo. 8.-Si es Artesano, copia de calificación artesanal. 9.-Si es extranjero copia del pasaporte.

7 Conclusión Como conclusión nosotros como empresa debemos de estar capacitados para aplicar visto bueno, debemos de tener muy bien entendido el articulo 172 del código laboral ya que si nuestro colaborador gana la audiencia y nos niegan el visto bueno, el como trabajador puede denunciar a la empresa y debemos de pagar indemnización y seria perjudicial como empleador.


Descargar ppt "Visto Bueno solicitado por el empleador"

Presentaciones similares


Anuncios Google