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Reclutamiento, Selección, Contratación, Inducción y Capacitación Fabrizio Marcillo Morla MBA (593-9) 4194239 (593-9) 4194239.

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1 Reclutamiento, Selección, Contratación, Inducción y Capacitación Fabrizio Marcillo Morla MBA (593-9) (593-9)

2 Fabrizio Marcillo Morla Guayaquil, Guayaquil, BSc. Acuicultura. (ESPOL 1991). BSc. Acuicultura. (ESPOL 1991). Magister en Administración de Empresas. (ESPOL, 1996). Magister en Administración de Empresas. (ESPOL, 1996). Profesor ESPOL desde el Profesor ESPOL desde el años experiencia profesional: 20 años experiencia profesional: Producción. Producción. Administración. Administración. Finanzas. Finanzas. Investigación. Investigación. Consultorías. Consultorías. Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL

3 Reclutamiento Proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. Proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. Se inicia con búsqueda y termina cuando se reciben solicitudes empleo. Se inicia con búsqueda y termina cuando se reciben solicitudes empleo. Obtiene conjunto solicitantes, del cual saldrán nuevos empleados. Obtiene conjunto solicitantes, del cual saldrán nuevos empleados. Proceso de selección independientemente del reclutamiento. Proceso de selección independientemente del reclutamiento. Descripciones puestos instrumentos esenciales: Información sobre funciones y responsabilidades de cada vacante. Descripciones puestos instrumentos esenciales: Información sobre funciones y responsabilidades de cada vacante. RRHH adecuados para ciertas labores no abundan en sociedad. RRHH adecuados para ciertas labores no abundan en sociedad.

4 Proceso de Reclutamiento Reclutador identifica vacantes mediante planeación RRHH o petición de dirección. Reclutador identifica vacantes mediante planeación RRHH o petición de dirección. Plan RRHH útil: ilustra vacantes actuales futuras. Plan RRHH útil: ilustra vacantes actuales futuras. Necesidades puesto y características de persona que lo desempeñe. Necesidades puesto y características de persona que lo desempeñe. Siempre que lo juzgue necesario, solicitar información adicional al gerente que solicitó el nuevo empleado. Siempre que lo juzgue necesario, solicitar información adicional al gerente que solicitó el nuevo empleado.

5 Entorno de Reclutamiento Considerar entorno en que moverá. Límites entorno originan en organización, reclutador y medio externo, elementos más importantes: Considerar entorno en que moverá. Límites entorno originan en organización, reclutador y medio externo, elementos más importantes: Disponibilidad interna y externa de recursos humanos. (fuentes) Disponibilidad interna y externa de recursos humanos. (fuentes) Políticas compañía. Políticas compañía. Planes RRHH. Planes RRHH. Prácticas de reclutamiento pasados. Prácticas de reclutamiento pasados. Requerimientos puesto. Requerimientos puesto.

6 Disponiblidad Interna y Externa RRHH Tasa desempleo área Tasa desempleo área Condiciones rama industria Condiciones rama industria Abundancia / escasez oferta personal Abundancia / escasez oferta personal Cambios Legislación laboral Cambios Legislación laboral Actividades reclutamiento otras compañías Actividades reclutamiento otras compañías

7 Politicas de la Compañía Pueden ser limitantes en reclutamiento: Políticas promoción interna: Que empleados tienen preferencia para acceder a puestos. Políticas promoción interna: Que empleados tienen preferencia para acceder a puestos. Pro: garantiza carrera y no solo empleo. Pro: garantiza carrera y no solo empleo. Contra: Limita ideas y perspectivas nuevas. Contrarrestado por capacitación y actualización. Contra: Limita ideas y perspectivas nuevas. Contrarrestado por capacitación y actualización. Políticas de compensación: Políticas de compensación: Limitante común en reclutamiento. Limitante común en reclutamiento. Reclutadores tienen poca decisión en punto. Reclutadores tienen poca decisión en punto. Reclutamiento internacional excepciones políticas. Reclutamiento internacional excepciones políticas. Impacto de incentivos: Capacitación, satisfacción, ambiente, beneficios extra, estabilidad, seriedad compañía, servicios, cafetería, etc. Impacto de incentivos: Capacitación, satisfacción, ambiente, beneficios extra, estabilidad, seriedad compañía, servicios, cafetería, etc. Contratar gente de afuera fuera de rango = problemas. Contratar gente de afuera fuera de rango = problemas.

8 Politicas de la Compañía Políticas situación personal:. Políticas situación personal:. Leyes país, afectan políticas contratación (tipo contrato, número, eventual, compañía que contrata, etc) Inciden sobre reclutamiento. Leyes país, afectan políticas contratación (tipo contrato, número, eventual, compañía que contrata, etc) Inciden sobre reclutamiento. Políticas contratación internacional: Políticas contratación internacional: Algunas legislaciones fijan máximo número de extranjeros a laborar en organización. Algunas legislaciones fijan máximo número de extranjeros a laborar en organización.

9 Requisitos del Puesto ¿Qué realmente requiere puesto? Nivel bajo: Nivel bajo: Carpintería física: Habilidades físicas o mentales básicas, actitud y responsabilidad. Carpintería física: Habilidades físicas o mentales básicas, actitud y responsabilidad. Nivel intermedio: Nivel intermedio: Carpintería mental: Cierto conocimiento básico, actitud y responsabilidad, comunicación. Disposición aprender. Carpintería mental: Cierto conocimiento básico, actitud y responsabilidad, comunicación. Disposición aprender. Nivel Alto: Nivel Alto: Poder pensar, sentido común, solucionar problemas, comunicarse, liderar, dar rumbo. Ver mas allá de las narices. Poder pensar, sentido común, solucionar problemas, comunicarse, liderar, dar rumbo. Ver mas allá de las narices.

10 Requisitos del Puesto Que tan calificado? Que tan calificado? Personas más calificadas y con experiencia solicitarán ingresos más altos. Personas más calificadas y con experiencia solicitarán ingresos más altos. Sobrecalificado: baja satisfacción. Puesto presenta mínimos desafíos a su capacidad. Sobrecalificado: baja satisfacción. Puesto presenta mínimos desafíos a su capacidad. Subcalificado: Principio de Peter. Subcalificado: Principio de Peter. ¿Títulos? ¿Títulos? Edad, sexo, apariencia? Edad, sexo, apariencia? Ilegal, pero… lo es siempre? Ilegal, pero… lo es siempre?

11 Requisitos del Puesto Determinar responsabilidades exactas de puesto única alternativa para obtener candidatos adecuados a desempeñar este puesto: Determinar responsabilidades exactas de puesto única alternativa para obtener candidatos adecuados a desempeñar este puesto: ¿Qué es necesario hacer? ¿Qué es necesario hacer? ¿Qué es necesario saber? ¿Qué es necesario saber? ¿Qué es necesario aprender? ¿Qué es necesario aprender? ¿Qué experiencia es realmente relevante? ¿Qué experiencia es realmente relevante? ¿Titulos? – Normalización, legal. ¿Titulos? – Normalización, legal.

12 Planes RRHH y Prácticas Pasadas Planes de recursos humanos: Planes de recursos humanos: En compañías grandes y organizadas, plan RRHH ayuda definir estrategia reclutamiento, especialmente con política promoción interna. Que puestos llenar con personal interno y externo. En compañías grandes y organizadas, plan RRHH ayuda definir estrategia reclutamiento, especialmente con política promoción interna. Que puestos llenar con personal interno y externo. Prácticas de reclutamiento en el pasado: Prácticas de reclutamiento en el pasado: Organizaciones tienden perpetuar políticas que dieron resultado en el pasado, sin someterlas a análisis crítico. MONOS. Organizaciones tienden perpetuar políticas que dieron resultado en el pasado, sin someterlas a análisis crítico. MONOS.

13 Experimento con Primates Empieze con una Jaula que contenga 5 monos. En la mitad de la Jaula guinde una banana con una piola y ponga debajo una escalera. Después de poco tiempo un mono tratará de subir las escaleras y agarrar la banana. Apenas toque la escalera, póngale electricidad a la jaula. Después de un tiempo otro mono tratará de agarrar la banana con el mismo resultado, todos los monos son electrocutados. Empieze con una Jaula que contenga 5 monos. En la mitad de la Jaula guinde una banana con una piola y ponga debajo una escalera. Después de poco tiempo un mono tratará de subir las escaleras y agarrar la banana. Apenas toque la escalera, póngale electricidad a la jaula. Después de un tiempo otro mono tratará de agarrar la banana con el mismo resultado, todos los monos son electrocutados. Apague la electricidad. Si después de algún tiempo otro mono intenta acercarse a la escalera, todos los otros monos tratarán de evitarlo, a pesar de que no hay ya electricidad en la jaula. Apague la electricidad. Si después de algún tiempo otro mono intenta acercarse a la escalera, todos los otros monos tratarán de evitarlo, a pesar de que no hay ya electricidad en la jaula.

14 Experimento con Primates Remueva un Mono de la jaula y remplázelo con otro mono nuevo. El nuevo mono verá la banana y tratará de subir la escalera para agarrarla. Para su horror, todos los otros monos lo atacarán. Después de otro intento y de ver que lo atacan, el mono sabrá que cuando trate de subir la escalera será atacado. Remueva un Mono de la jaula y remplázelo con otro mono nuevo. El nuevo mono verá la banana y tratará de subir la escalera para agarrarla. Para su horror, todos los otros monos lo atacarán. Después de otro intento y de ver que lo atacan, el mono sabrá que cuando trate de subir la escalera será atacado. Ahora remplaze otro de los monos originales con otro mono nuevo. El nuevo mono intentará subir por la escalera, pero será atacado. El mono de la segunda tanda se unirá a los monos atacantes con entusiasmo para atacar al nuevo mono. Ahora remplaze otro de los monos originales con otro mono nuevo. El nuevo mono intentará subir por la escalera, pero será atacado. El mono de la segunda tanda se unirá a los monos atacantes con entusiasmo para atacar al nuevo mono.

15 Experimento con Primates De nuevo remplaze otro de los monos originales con un nuevo mono, y la figura se repetirá, a pesar de que 2 de los 4 atacantes no tengan ni idea por que no se les permite subir a la escalera o porque les dan la paliza al nuevo mono. De nuevo remplaze otro de los monos originales con un nuevo mono, y la figura se repetirá, a pesar de que 2 de los 4 atacantes no tengan ni idea por que no se les permite subir a la escalera o porque les dan la paliza al nuevo mono. Después de remplazar al cuarto y quinto mono original, todos los monos que fueron electrocutados al principio habrán sido remplazados. Después de remplazar al cuarto y quinto mono original, todos los monos que fueron electrocutados al principio habrán sido remplazados. A pesar de esto, y de que ya no hay electricidad en la jaula, ningún mono nunca se acercará a la escalera de nuevo. A pesar de esto, y de que ya no hay electricidad en la jaula, ningún mono nunca se acercará a la escalera de nuevo. Por que no?

16 Experimento con Primates Por que no? "Porque esa es la forma que siempre se han hecho las cosas por aquí." "Porque esa es la forma que siempre se han hecho las cosas por aquí." Le suena Familiar? Le suena Familiar?

17 Canales de Reclutamiento Contactos amistades o conocidos: Contactos amistades o conocidos: Mas seguro y fiable ¿? Mas seguro y fiable ¿? Solicitud directa del solicitante al empleador: Solicitud directa del solicitante al empleador: Personas buscando empleo utilizan más 1 canal. Personas buscando empleo utilizan más 1 canal. Respuesta avisos de la prensa: Respuesta avisos de la prensa: Pesca al barrer. Pesca al barrer. Universidades, colegios profesionales: Universidades, colegios profesionales: Puede sacar gemas en bruto. Puede sacar gemas en bruto. Nivel ejecutivo: Nivel ejecutivo: Agencias "cazadoras de talentos." Agencias "cazadoras de talentos." Coqueteo. Coqueteo. Outsourcing. Outsourcing.

18 Recomendaciones Ventajas: Ventajas: Candidatos con cierto conocimiento organización. Candidatos con cierto conocimiento organización. Personal especializado de cía puede conocer a otros técnicos y científicos difíciles de localizar. Personal especializado de cía puede conocer a otros técnicos y científicos difíciles de localizar. Empleados tienden a presentar amistades, con similares hábitos trabajo y actitudes. Empleados tienden a presentar amistades, con similares hábitos trabajo y actitudes. Candidatos desearán esmerar para corresponder al que lo recomendó. Candidatos desearán esmerar para corresponder al que lo recomendó. Desventajas: Desventajas: Peligro de Grupitos y nepotismo. Peligro de Grupitos y nepotismo. A veces gente recomienda para sacarse problema. A veces gente recomienda para sacarse problema. No todo el mundo es igual a sus amigos o conocidos. No todo el mundo es igual a sus amigos o conocidos. A veces gente recomienda por favor a solicitante sin importar empleador. A veces gente recomienda por favor a solicitante sin importar empleador.

19 Candidatos Espontáneos Se presentan en oficinas de empleador a solicitar trabajo o envían su curriculum. Se presentan en oficinas de empleador a solicitar trabajo o envían su curriculum. Solicitudes consideradas de interés se archivan hasta que se presenta vacante o transcurre demasiado tiempo para que se las considere válidas (un año). Solicitudes consideradas de interés se archivan hasta que se presenta vacante o transcurre demasiado tiempo para que se las considere válidas (un año). Ventaja: Ventaja: Es candidato quien está mas interesado. Es candidato quien está mas interesado. Desventaja: Desventaja: Menor conocimiento de su pasado. Menor conocimiento de su pasado.

20 Anuncios en la Prensa Alcance: Alcance: Pueden llegar a mayor número de personas. Pueden llegar a mayor número de personas. Claros: Claros: Deben describir empleo, prestaciones, identificar compañía e instrucciones para presentar solicitud. Deben describir empleo, prestaciones, identificar compañía e instrucciones para presentar solicitud. Candidatos especializados: Candidatos especializados: Anuncios revistas profesionales. Anuncios revistas profesionales. Desventaja: Desventaja: Alud solicitudes, o escasa respuesta. (depende redacción). Alud solicitudes, o escasa respuesta. (depende redacción). Si empleador se identifica: Difícil para reemplazar empleado actual. Si empleador se identifica: Difícil para reemplazar empleado actual.

21 Anuncios en la Prensa Importante redactar avisos desde punto vista candidato. Erróneo presentar solo requerimientos compañía. Importante redactar avisos desde punto vista candidato. Erróneo presentar solo requerimientos compañía. Debe ser coherente en lo que se solicita. Debe ser coherente en lo que se solicita. Preferible breve y conciso. Preferible breve y conciso. Aviso ideal debe incluir: Aviso ideal debe incluir: Responsabilidades empleo. Responsabilidades empleo. La manera de solicitar empleo, especificando canales e información inicial a presentar. La manera de solicitar empleo, especificando canales e información inicial a presentar. Requerimientos académicos y laborales mínimos para función. Requerimientos académicos y laborales mínimos para función. Ofrecimientos de la empresa. Ofrecimientos de la empresa.

22 Compañías Reclutadoras Agencias de empleos: Agencias de empleos: Puente entre vacantes y candidatos que obtienen mediante publicidad u ofertas espontáneas. Puente entre vacantes y candidatos que obtienen mediante publicidad u ofertas espontáneas. Pago a agencia suelen provenir de compañía. Pago a agencia suelen provenir de compañía. Tarifa alrededor de 10% ingreso anual. Tarifa alrededor de 10% ingreso anual. De identificación de personal de nivel ejecutivo. De identificación de personal de nivel ejecutivo. Solo RRHH específicos, por pago cubierto por compañía contratante. Solo RRHH específicos, por pago cubierto por compañía contratante. Algunas especializan en buscar personal ejecutivo, otras técnicos o científicos. Algunas especializan en buscar personal ejecutivo, otras técnicos o científicos. Operan mediante bases de datos de curriculums, anuncios, o búsquedas activas entre empleados de otras organizaciones. Operan mediante bases de datos de curriculums, anuncios, o búsquedas activas entre empleados de otras organizaciones.

23 Otros Canales Universidades y otras instituciones académicas: Universidades y otras instituciones académicas: Candidatos jóvenes con moderada aspiración salario. Candidatos jóvenes con moderada aspiración salario. Asociaciones profesionales: Asociaciones profesionales: Profesionales activos actualizados en su campo. Profesionales activos actualizados en su campo. Sindicatos: Sindicatos: Para determinados empleos. Para determinados empleos. Agencias personal temporal.(Ej: Manpower): Agencias personal temporal.(Ej: Manpower): Prestan" (tercerizan) personal a compañía que requiere llenar vacante durante determinado tiempo.Prestan" (tercerizan) personal a compañía que requiere llenar vacante durante determinado tiempo. Ventajas: Rapidez respuesta, experiencia, tarifa relativamente razonable. (salir del bache). Ventajas: Rapidez respuesta, experiencia, tarifa relativamente razonable. (salir del bache). Personal de medio tiempo: Personal de medio tiempo: Pros y contras. Pros y contras. Muy usado otros países especialmente M.O. no calificada. No muy usada aqui. Muy usado otros países especialmente M.O. no calificada. No muy usada aqui.

24 Formularios Solicitud Empleo Presenta información comparable de candidatos, para tomar decisión objetiva. Presenta información comparable de candidatos, para tomar decisión objetiva. Muestra que empleado solicitó trabajo. Muestra que empleado solicitó trabajo. Debe incluir: Datos personales: Datos personales: Deber ético mantener privada información. Deber ético mantener privada información. Mantener atención características operativas puesto. Mantener atención características operativas puesto. Preparación académica: Preparación académica: Educación recibida: Indicador decisivo evaluación candidatos??? Educación recibida: Indicador decisivo evaluación candidatos??? Reclutador debe procurar identificar candidatos con formación académica que se relacione con el puesto en forma operativa. Reclutador debe procurar identificar candidatos con formación académica que se relacione con el puesto en forma operativa. Grados académicos no garantizan eficiencia en desempeño funciones. Grados académicos no garantizan eficiencia en desempeño funciones.

25 Formularios Solicitud Empleo Antecedentes laborales: Antecedentes laborales: Empleos anteriores permiten saber si solicitante es persona estable o cambia de ocupación con frecuencia. Empleos anteriores permiten saber si solicitante es persona estable o cambia de ocupación con frecuencia. Antecedente desempeño laboral proporciona datos sobre responsabilidades y experiencias de candidato. Antecedente desempeño laboral proporciona datos sobre responsabilidades y experiencias de candidato. Da perspectiva. Da perspectiva. Circulo vicioso: No experiencia = no trabajo y viceversa. Circulo vicioso: No experiencia = no trabajo y viceversa. Pertenencia instituciones, distinciones, pasatiempos: Pertenencia instituciones, distinciones, pasatiempos: Reclutando a nivel ejecutivo, tener presente empleados son imagen organización. Reclutando a nivel ejecutivo, tener presente empleados son imagen organización. Pertenencia instituciones, reflejan contactos candidato. Pertenencia instituciones, reflejan contactos candidato. Pasatiempos revelan facetas importantes de personalidad. Pasatiempos revelan facetas importantes de personalidad.

26 Formularios Solicitud Empleo Referencias: Referencias: Aunque es un elemento subjetivo, las referencias revelan aspectos importantes del candidato. Aunque es un elemento subjetivo, las referencias revelan aspectos importantes del candidato. A veces es querer hilar muy fino e imposible verificar. A veces es querer hilar muy fino e imposible verificar. Si pongo referencia a Dr. Lecter. que pasa? Si pongo referencia a Dr. Lecter. que pasa? A veces se da referencia para que se vaya. A veces se da referencia para que se vaya. Autenticidad: Autenticidad: Común solicitar candidato firme solicitud. Común solicitar candidato firme solicitud. Advertencia cualquier mentira hará nulo contrato. Vigencia no indefinida. Advertencia cualquier mentira hará nulo contrato. Vigencia no indefinida.

27 Selección Al tener un grupo solicitantes del proceso de reclutamiento, inicia proceso selección: Al tener un grupo solicitantes del proceso de reclutamiento, inicia proceso selección: Pasos usados para decidir qué solicitantes deben ser contratados. Pasos usados para decidir qué solicitantes deben ser contratados. Proceso inicia momento persona solicita empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar o no a uno de los solicitantes. Proceso inicia momento persona solicita empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar o no a uno de los solicitantes.

28 Pruebas de Idoneidad Instrumentos para evaluar compatibilidad entre aspirantes y requerimientos puesto. Instrumentos para evaluar compatibilidad entre aspirantes y requerimientos puesto. Exámenes psicológicos. Exámenes psicológicos. Ejercicios que simulan condiciones de trabajo. Ejercicios que simulan condiciones de trabajo. Pruebas conocimientos. Pruebas conocimientos. Puestos Nivel gerencial demasiado complejos y difícil medir idoneidad de aspirantes. Puestos Nivel gerencial demasiado complejos y difícil medir idoneidad de aspirantes. Computan resultados, obtienen promedios y candidato logra puntuación final. Computan resultados, obtienen promedios y candidato logra puntuación final. Procedimiento costoso y aconsejable sólo en algunos casos. Procedimiento costoso y aconsejable sólo en algunos casos.

29 Pruebas de Idoneidad Exámenes psicológicos, c/u utilidad limitada. Exámenes psicológicos, c/u utilidad limitada. Enfocan en personalidad. Validez discutible: relación personalidad / desempeño a veces vaga y subjetiva. Enfocan en personalidad. Validez discutible: relación personalidad / desempeño a veces vaga y subjetiva. Pueden servir para si compatible o a gusto en trabajo. Pueden servir para si compatible o a gusto en trabajo. Pruebas conocimiento son más confiables porque determinan información o conocimientos que posee el examinante. Pruebas conocimiento son más confiables porque determinan información o conocimientos que posee el examinante. No son todo: Conocimiento sin mate no vale nada. No son todo: Conocimiento sin mate no vale nada. Pruebas desempeño miden habilidad candidatos ejecutar ciertas funciones de su puesto. Pruebas desempeño miden habilidad candidatos ejecutar ciertas funciones de su puesto. Pruebas respuestas gráficas miden respuestas fisiológicas a determinados estímulos y capacidad motora y matemática. Pruebas respuestas gráficas miden respuestas fisiológicas a determinados estímulos y capacidad motora y matemática. Solo una de técnicas empleadas. Limitado a medición factores examinables y comprobables. Solo una de técnicas empleadas. Limitado a medición factores examinables y comprobables.

30 Entrevista Laboral Herramienta por excelencia en selección personal; factor más influencia decisión final respecto de la aceptación de un candidato. Herramienta por excelencia en selección personal; factor más influencia decisión final respecto de la aceptación de un candidato. Entre entrevistador y entrevistado hay correspondencia mutua y gran parte de la acción recíproca entre ambos consiste en posturas, gestos y otros modos de comunicación. Entre entrevistador y entrevistado hay correspondencia mutua y gran parte de la acción recíproca entre ambos consiste en posturas, gestos y otros modos de comunicación. Palabras, ademanes, expresiones e inflexiones afectan a la entrevista. Palabras, ademanes, expresiones e inflexiones afectan a la entrevista.

31 Tipos de Entrevistas Entrevista directa. Entrevista directa. Entrevistador es quien plantea las preguntas desde el principio y las hace de forma muy concreta. Entrevistador es quien plantea las preguntas desde el principio y las hace de forma muy concreta. Entrevista mixta. Entrevista mixta. Tipo muy frecuente. Tipo muy frecuente. Permite al entrevistador hacer preguntas concretas pero también plantear opiniones y comentarios. Permite al entrevistador hacer preguntas concretas pero también plantear opiniones y comentarios. Entrevista Libre. Entrevista Libre. Exige buena preparación. Exige buena preparación. Entrevistador luego preguntar algunos detalles de CV y quizás contado brevemente las razones de la reunión, lanzará el conocido "Hábleme de Ud., ¿porqué le interesa este puesto?. Entrevistador luego preguntar algunos detalles de CV y quizás contado brevemente las razones de la reunión, lanzará el conocido "Hábleme de Ud., ¿porqué le interesa este puesto?. Más estresante para algunas personas. Tiene más posibilidades y expectativas de ser más provechosa para ambas partes: Más estresante para algunas personas. Tiene más posibilidades y expectativas de ser más provechosa para ambas partes: Postulante: más confianza, puede decir realmente lo que quiere. Postulante: más confianza, puede decir realmente lo que quiere. Entrevistador sólo vez en cuando preguntas pertinentes. Entrevistador sólo vez en cuando preguntas pertinentes.

32 Tipos de Entrevistas Entrevista Grupal. Entrevista Grupal. Procesos selección con muchos candidatos. Procesos selección con muchos candidatos. Seleccionador, presente con 1- 2 colegas u observando a través cristal, plantea caso a resolver. (resolución de conflictos, ampliación producción, etc) c/u deberá presentar solución problema y discutirá en grupo. Seleccionador, presente con 1- 2 colegas u observando a través cristal, plantea caso a resolver. (resolución de conflictos, ampliación producción, etc) c/u deberá presentar solución problema y discutirá en grupo. Cada cual actuará como es en realidad sin darse cuenta. Cada cual actuará como es en realidad sin darse cuenta. Resolución caso en sí no importancia. Seleccionador valorará desenvolvimiento en grupo: postura (líder, conciliador, organizador, etc), modo como enfrentó situación y cómo trató de resolverla. Resolución caso en sí no importancia. Seleccionador valorará desenvolvimiento en grupo: postura (líder, conciliador, organizador, etc), modo como enfrentó situación y cómo trató de resolverla. Entrevista de Panel. Entrevista de Panel. Varios entrevistadores a la vez en una sesión o serie encuentros con distintas personas que entrevistarán a candidato desde perspectiva de distintos puestos que ocupan. Varios entrevistadores a la vez en una sesión o serie encuentros con distintas personas que entrevistarán a candidato desde perspectiva de distintos puestos que ocupan. Suele usar para determinar desde distintos puntos de vista, si su incorporación es positiva para empresa y, en que puesto encaja más. Suele usar para determinar desde distintos puntos de vista, si su incorporación es positiva para empresa y, en que puesto encaja más.

33 Problemas Comunes Entrevistas Falta de Exactitud. Falta de Exactitud. A pesar que es parte fundamental proceso selección, es considerada como una de las menos exactas o confiables. A pesar que es parte fundamental proceso selección, es considerada como una de las menos exactas o confiables. 90% de decisiones contratación se toman durante entrevista. 90% de decisiones contratación se toman durante entrevista. Entrevista sólo es exacta en un 14% de las ocasiones para predecir éxito en cargo. Entrevista sólo es exacta en un 14% de las ocasiones para predecir éxito en cargo. Propensión a la Discriminación. Propensión a la Discriminación. Forma entrevistas personales, fácil entrevistador haga preguntas discriminatorias, ofensivas e irrelevantes a trabajo específico. Forma entrevistas personales, fácil entrevistador haga preguntas discriminatorias, ofensivas e irrelevantes a trabajo específico. Ej: pregunta mujer joven si piensa casarse y tener hijos. Ej: pregunta mujer joven si piensa casarse y tener hijos. Yoni: "Equal Employment Opportunity Council", garantizar objetividad en procesos reclutamiento, selección y contratación, para prevenir discriminación. Yoni: "Equal Employment Opportunity Council", garantizar objetividad en procesos reclutamiento, selección y contratación, para prevenir discriminación.

34 Problemas Comunes Entrevistas Propensión a la Discriminación. Propensión a la Discriminación. Leyes gringas intentan prevenir discriminación por sexo, raza, color, religión, orientación, etc. Leyes gringas intentan prevenir discriminación por sexo, raza, color, religión, orientación, etc. Sólo válidas preguntas directamente relacionadas con trabajo y desempeño en él. Sólo válidas preguntas directamente relacionadas con trabajo y desempeño en él. Entrevista personal tradicional, normalmente indefendible como proceso objetivo de selección. Entrevista personal tradicional, normalmente indefendible como proceso objetivo de selección. Mayoría Latinoamérica no común preocuparse selección totalmente objetiva, común preguntas inapropiadas. Mayoría Latinoamérica no común preocuparse selección totalmente objetiva, común preguntas inapropiadas. Evitar discriminación, no sólo lo más correcto. Tambien más beneficioso organización: Evitar discriminación, no sólo lo más correcto. Tambien más beneficioso organización: Queremos empresa compita efectivamente a nivel mundial, necesario contar con mejor RRHH y aumentar su productividad. Queremos empresa compita efectivamente a nivel mundial, necesario contar con mejor RRHH y aumentar su productividad. Evitar al máximo existencia nepotismo, favoritismos, acomodos políticos, favores entre amigos, amantes, etc. Que atentan contra productividad. Evitar al máximo existencia nepotismo, favoritismos, acomodos políticos, favores entre amigos, amantes, etc. Que atentan contra productividad.

35 Problemas Comunes Entrevistas Falta Estandarización. Falta Estandarización. Normalmente, lista preguntas "guía", pero aplicando preguntas dependiendo feeling" de como va. Normalmente, lista preguntas "guía", pero aplicando preguntas dependiendo feeling" de como va. No ayuda a la objetividad. No ayuda a la objetividad. Diferencias Entre Distintos Evaluadores. Diferencias Entre Distintos Evaluadores. Procesos selección grande, común repartir entre varios entrevistadores. Difícil comparación y decisión objetiva. Procesos selección grande, común repartir entre varios entrevistadores. Difícil comparación y decisión objetiva. Diferentes preguntas y criterios para determinar lo que constituye una buena respuesta. Diferentes preguntas y criterios para determinar lo que constituye una buena respuesta. Se Confía Demasiado en el Instinto del Entrevistador. Se Confía Demasiado en el Instinto del Entrevistador. Investigación ha demostrado mayor parte decisiones contratación, entrevistador decide acerca postulante en primeros tres a cinco minutos entrevista y resto tiempo confirma su decisión con argumentos racionales. Investigación ha demostrado mayor parte decisiones contratación, entrevistador decide acerca postulante en primeros tres a cinco minutos entrevista y resto tiempo confirma su decisión con argumentos racionales.

36 Entrevistas Estructuradas Problemas evitables. Problemas evitables. Investigaciones muestran efectividad puede ser mejorada con método correctamente desarrollado y estructurado. Investigaciones muestran efectividad puede ser mejorada con método correctamente desarrollado y estructurado. Entrevista Estructurada: Entrevista Estructurada: Serie preguntas aplicadas uniformemente a todos los candidatos, bajo condiciones estandarizadas. Serie preguntas aplicadas uniformemente a todos los candidatos, bajo condiciones estandarizadas. Se genera serie de respuestas posibles y se asigna puntaje de acuerdo a la calidad de la misma. Se genera serie de respuestas posibles y se asigna puntaje de acuerdo a la calidad de la misma. Permite evitar diferencia criterio entre entrevistadores y evitar preguntas de acuerdo a cómo "sienta" la entrevista. Permite evitar diferencia criterio entre entrevistadores y evitar preguntas de acuerdo a cómo "sienta" la entrevista. No se puede predecir todas posibles respuestas, pero sí mayoría y evita diferencias opinión entre entrevistadores. No se puede predecir todas posibles respuestas, pero sí mayoría y evita diferencias opinión entre entrevistadores. Mayor preparación y capacitación pero proceso más objetivo: Mayor preparación y capacitación pero proceso más objetivo: Sólo quienes pueden contribuir realmente al desempeño cargo específico y resultados empresa. Sólo quienes pueden contribuir realmente al desempeño cargo específico y resultados empresa. Este tiene que ser el criterio definitivo. Este tiene que ser el criterio definitivo.

37 Medidas Para Buenos Empleados 1. Encontrar buenos candidatos. 2. Entrevistar correctamente a los candidatos. 3. La selección final. 4. Entrenar al nuevo empleado. 5. Revisar récord laboral del empleado. 6. Obtener los permisos necesarios.

38 Encontrar Buenos Candidatos Escriba descripción detallada trabajo: Escriba descripción detallada trabajo: Que consiste. Que consiste. Requerimientos. Requerimientos. Incluya número horas y salario. Incluya número horas y salario. Pregunte familia, amistades, empleados y conocidos del negocio si saben de alguien que busca trabajo. Pregunte familia, amistades, empleados y conocidos del negocio si saben de alguien que busca trabajo. OJO: No emplear miembros familia o amigos solo porque necesitan trabajo. OJO: No emplear miembros familia o amigos solo porque necesitan trabajo. Anuncie el puesto: Anuncie el puesto: Periódico, internet o revistas. Periódico, internet o revistas. Escuela, universidad, clubes, organizaciones. Escuela, universidad, clubes, organizaciones. Su empresa. Su empresa.

39 Encontrar Buenos Candidatos De solicitud empleo a interesadoss: De solicitud empleo a interesadoss: Experiencia laboral y educativa. Experiencia laboral y educativa. Preguntas relacionadas con habilidades candidato. Preguntas relacionadas con habilidades candidato. Por ley no puede preguntar referente a sexo, raza, religión, condición física, o estado matrimonial. Por ley no puede preguntar referente a sexo, raza, religión, condición física, o estado matrimonial. Elija los tres más calificados por medio de sus solicitudes y cítelos para una entrevista. Elija los tres más calificados por medio de sus solicitudes y cítelos para una entrevista.

40 Entrevistar a los candidatos Propósito entrevista: Propósito entrevista: Dar al solicitante información del trabajo y lo que requiere. Dar al solicitante información del trabajo y lo que requiere. Conocer personalidad, costumbres y habilidades de éste. Conocer personalidad, costumbres y habilidades de éste. Dé breve presentación de lo que consta el trabajo, sobre la compañía, y de sí mismo. Dé breve presentación de lo que consta el trabajo, sobre la compañía, y de sí mismo. Hágale sentir lo más cómodo posible. Hágale sentir lo más cómodo posible. Hable unos minutos sobre que espera empleados. Hable unos minutos sobre que espera empleados. Más importante es dejar que solicitante hable la mayor parte del tiempo. Más importante es dejar que solicitante hable la mayor parte del tiempo. RECUERDE: RECUERDE: Ley no permite hacer preguntas sobre raza, religión, salud, edad, estado matrimonial, arrestos sin convicción, ni otros asuntos personales. Ley no permite hacer preguntas sobre raza, religión, salud, edad, estado matrimonial, arrestos sin convicción, ni otros asuntos personales.

41 Entrevistar a los candidatos Haga preguntas sencillas y específicas: Haga preguntas sencillas y específicas: ¿Qué hizo en su último empleo? ¿Qué hizo en su último empleo? ¿Qué fue lo que le gustó y no le gustó de ese trabajo? ¿Qué fue lo que le gustó y no le gustó de ese trabajo? ¿Qué es lo más importante para Usted de un trabajo? ¿Qué es lo más importante para Usted de un trabajo? ¿Qué habilidades va a traer a este trabajo? ¿Qué habilidades va a traer a este trabajo? Pregunte "¿Por qué?" para obtener más información. Pregunte "¿Por qué?" para obtener más información. Apunte información que pueda servirle más tarde. Apunte información que pueda servirle más tarde. Si cree que solicitante es buen candidato para el trabajo, dele más información sobre negocio: Si cree que solicitante es buen candidato para el trabajo, dele más información sobre negocio: Programas de entrenamiento. Programas de entrenamiento. Cómo se evalúa el desempeño de los empleados. Cómo se evalúa el desempeño de los empleados. Dele oportunidad de hacer preguntas. Dele oportunidad de hacer preguntas. Deje tiempo entre entrevistas para tomar notas. Deje tiempo entre entrevistas para tomar notas. Nunca ofrezca puesto hasta haber entrevistado a todos los solicitantes. Nunca ofrezca puesto hasta haber entrevistado a todos los solicitantes.

42 La Selección final Llame a confirmar referencias: Llame a confirmar referencias: Patrones anteriores, maestros, clérigos, y otros que hayan trabajado con el candidato. Patrones anteriores, maestros, clérigos, y otros que hayan trabajado con el candidato. Pregúnteles. Pregúnteles. ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles del solicitante? ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles del solicitante? ¿Por qué dejo sus últimos trabajos? ¿Por qué dejo sus últimos trabajos? ¿Usted lo emplearía? ¿Para qué puesto? ¿Usted lo emplearía? ¿Para qué puesto? Compare a los candidatos en términos de: Compare a los candidatos en términos de: Las habilidades que Usted busca. Las habilidades que Usted busca. Sus pasadas experiencias laborales. Sus pasadas experiencias laborales. Motivación propia. Motivación propia. Habilidad de llevarse bien con otros. Habilidad de llevarse bien con otros. Ofrézcale el puesto al que usted considere mejor de los candidatos. Ofrézcale el puesto al que usted considere mejor de los candidatos.

43 Entrenar al nuevo empleado. Periodo entrenamiento da oportunidad aprender nuevo trabajo y conocer otros empleados. Periodo entrenamiento da oportunidad aprender nuevo trabajo y conocer otros empleados. Inversión" en entrenamiento nuevo empleado puede ahorrar mucho tiempo y dinero a lo largo.Inversión" en entrenamiento nuevo empleado puede ahorrar mucho tiempo y dinero a lo largo. Dele la bienvenida y hágale sentir a gusto. Dele la bienvenida y hágale sentir a gusto. Explíque como se opera el negocio y quien se encarga de cada tarea. Explíque como se opera el negocio y quien se encarga de cada tarea. Descríbale en detalle lo que estará haciendo. Descríbale en detalle lo que estará haciendo. De resumen de como se evalúa y cuando. De resumen de como se evalúa y cuando. Acláre detalladamete política trabajo. Acláre detalladamete política trabajo. Déjele saber al nuevo empleado con quien puede consultar cuando tenga algún problema. Déjele saber al nuevo empleado con quien puede consultar cuando tenga algún problema.

44 Revisar récord laboral Acláre bien empleados como y cuando se les juzgará su desempeño en el trabajo. Acláre bien empleados como y cuando se les juzgará su desempeño en el trabajo. Generalmente una o dos veces al año. Generalmente una o dos veces al año. Hábleles con franqueza de su desempeño, bueno y malo. Hábleles con franqueza de su desempeño, bueno y malo. Deles oportunidad de que ellos lo evalúen a usted como supervisor. Deles oportunidad de que ellos lo evalúen a usted como supervisor. Haga sus evaluaciones basándose en: Haga sus evaluaciones basándose en: Calidad y cantidad de trabajo. Calidad y cantidad de trabajo. Iniciativa propia. Iniciativa propia. Si se puede confiar en él. Si se puede confiar en él. Sentido común al manejar situaciones laborales. Sentido común al manejar situaciones laborales. Habilidad de llevarse bien con otros. Habilidad de llevarse bien con otros.

45 Obtener Permisos necesarios Ley requiere que todo empleador pague los impuestos de retención salarial, IESS y que tengan cobertura sobre los riesgos del trabajo (ART) para todos sus empleados. Ley requiere que todo empleador pague los impuestos de retención salarial, IESS y que tengan cobertura sobre los riesgos del trabajo (ART) para todos sus empleados. Además, administradores de negocios deben tener en cuenta varios reglamentos laborales del gobierno. Además, administradores de negocios deben tener en cuenta varios reglamentos laborales del gobierno.

46 Formular preguntas correctamente El modo de hacerlo, afecta directamente las respuestas que obtengamos. El modo de hacerlo, afecta directamente las respuestas que obtengamos. Algunas recomendaciones son valiosas: Algunas recomendaciones son valiosas: 1. Tener amplia disposición para escuchar. 2. No inducir la respuesta. 3. Hacer una pregunta por vez. 4. Ser claro, y usar un lenguaje accesible. 5. Mantener una postura neutral.

47 Tipos de Preguntas 1. Cerradas: se pueden contestar con monosílabos sí o no. se pueden contestar con monosílabos sí o no. 2. Sondeo: sencillas y cortas: ¿por qué? ¿por qué? ¿Cuál fue la causa? ¿Cuál fue la causa? ¿Qué ocurrió después? ¿Qué ocurrió después? 3. Hipotéticas: Se presenta situación imaginaria para que la resuelva. Se presenta situación imaginaria para que la resuelva. A veces no recomendables, individuo en la realidad puede reaccionar diferente a esperado. A veces no recomendables, individuo en la realidad puede reaccionar diferente a esperado. 4. Mal intencionadas: Obligan escoger entre dos alternativas indeseables. No son útiles ni aconsejables. Obligan escoger entre dos alternativas indeseables. No son útiles ni aconsejables.

48 Tipos de Preguntas 5. Provocadoras: Evalúan capacidad de reacción del postulante, se formulan repentinamente con factor sorpresa. Evalúan capacidad de reacción del postulante, se formulan repentinamente con factor sorpresa. 6. Sugestivas: Manifiesta lo que se espera del otro, Manifiesta lo que se espera del otro, Ej: Usted terminará su carrera este año. verdad? Ej: Usted terminará su carrera este año. verdad? 7. Abiertas: Permiten que se explaye con libertad. Permiten que se explaye con libertad. Puede desviar curso entrevista, Entrevistador debe poder volver curso deseado. Puede desviar curso entrevista, Entrevistador debe poder volver curso deseado.

49 Tipos de Entrevistados Problematico: Problematico: Resiste dar información de antecedentes. Enfatizar datos importantes para evaluarlo. Compare con visita Dr. (cómo diagnosticar sin saber que pasa?). Resiste dar información de antecedentes. Enfatizar datos importantes para evaluarlo. Compare con visita Dr. (cómo diagnosticar sin saber que pasa?). Nervioso: Nervioso: Ansioso e intranquilo, prolongue comienzo entrevista, pregunte de sus estudios universitarios, o vida social. Utiles para relajar. Superada incomodidad inicial, inicie entrevista propiamente dicha. Ansioso e intranquilo, prolongue comienzo entrevista, pregunte de sus estudios universitarios, o vida social. Utiles para relajar. Superada incomodidad inicial, inicie entrevista propiamente dicha.

50 Tipos de Entrevistados Habla Demasiado: Habla Demasiado: De difícil control, verborrágico, explaya en lo no preguntado. Conocidos son peores. Recuerde que entrevistador es el que dirige. Si considera entrevista terminó, barájelo de guan le avisaremos. De difícil control, verborrágico, explaya en lo no preguntado. Conocidos son peores. Recuerde que entrevistador es el que dirige. Si considera entrevista terminó, barájelo de guan le avisaremos. Agresivo: Agresivo: Persona desesperada o angustiada por urgencia trabajar. Si no cree podrer manejar exaltación individuo, sugiérale pasar la cita para cuando se sienta mejor. En general agresivo no lo agrede a Ud. como persona, sino a figura entrevistador. Persona desesperada o angustiada por urgencia trabajar. Si no cree podrer manejar exaltación individuo, sugiérale pasar la cita para cuando se sienta mejor. En general agresivo no lo agrede a Ud. como persona, sino a figura entrevistador.

51 Tipos de Entrevistados Emotivo: Emotivo: Situación incómoda para ambos. No se contagie de ese estado, mantenga equilibrio, y proponga un tiempo de espera, o postergue cita para más adelante. Debe asegurarle al postulante que lo recibirá nuevamente. Situación incómoda para ambos. No se contagie de ese estado, mantenga equilibrio, y proponga un tiempo de espera, o postergue cita para más adelante. Debe asegurarle al postulante que lo recibirá nuevamente. Dominante: Dominante: No se deje inhibir por personalidad avasallante de este tipo de personas. En el fondo son muy inseguros, y esta postura de dominio enmascara su debilidad. No se deje inhibir por personalidad avasallante de este tipo de personas. En el fondo son muy inseguros, y esta postura de dominio enmascara su debilidad.

52 Pruebas Trabajo Rendimiento: Rendimiento: Más sencillo: dar muestra de trabajo a hacer pedir demuestre habilidad para ejecutarlo. Más sencillo: dar muestra de trabajo a hacer pedir demuestre habilidad para ejecutarlo. Ej: Mecanógrafa deberá escribir y se le calcula rapidez y errores en la prueba. Ej: Mecanógrafa deberá escribir y se le calcula rapidez y errores en la prueba. Inteligencia: Inteligencia: Basado en supuesto que inteligentes pueden aprender mas rápido, muchas compañías usan pruebas de inteligencia o CI. Basado en supuesto que inteligentes pueden aprender mas rápido, muchas compañías usan pruebas de inteligencia o CI. Para oficios sencillos y repetición, a fin reducir insatisfacción, se prefiere CI no pase cierto nivel. Para oficios sencillos y repetición, a fin reducir insatisfacción, se prefiere CI no pase cierto nivel. Aptitudes: Aptitudes: Psicólogos perfeccionado pruebas aptitud, para predecir probabilidades que solicitante pueda aprender oficios específicos. (CI es una general). Psicólogos perfeccionado pruebas aptitud, para predecir probabilidades que solicitante pueda aprender oficios específicos. (CI es una general).

53 Pruebas Trabajo De Interes: De Interes: Miden interés solicitante en ciertas actividades. Miden interés solicitante en ciertas actividades. Ej: Prefiere trabajar aire libre o bajo techo, con personas o con cosas. Ej: Prefiere trabajar aire libre o bajo techo, con personas o con cosas. Suelen ser orientación vocacional, usan también en empresas para determinar idoneidad para oficios específicos. Ayudan predecir si individuos van a sentir contentos en estas. Suelen ser orientación vocacional, usan también en empresas para determinar idoneidad para oficios específicos. Ayudan predecir si individuos van a sentir contentos en estas. De Personalidad: De Personalidad: Como comportará candidato en situaciones de tensión interpersonal. Como comportará candidato en situaciones de tensión interpersonal. Evaluar motivación individuo, adaptación a tensiones vida cotidiana, capacidad para trato interpersonal y autoimagen. Evaluar motivación individuo, adaptación a tensiones vida cotidiana, capacidad para trato interpersonal y autoimagen.

54 Colocación de Personal Poner empleados en lugares adecuados de acuerdo a su capacitación para que puedan desarrollarse. Influido por: Poner empleados en lugares adecuados de acuerdo a su capacitación para que puedan desarrollarse. Influido por: La valuación del personal (en el presente). La valuación del personal (en el presente). La evaluación del personal (en el futuro). La evaluación del personal (en el futuro). Análisis del puesto: Análisis del puesto: Descripción : ¿Cuál es el puesto? Descripción : ¿Cuál es el puesto? Especificación: Especificación: ¿Qué es lo que tiene que hacer? ¿Qué es lo que tiene que hacer? ¿Cómo debe hacerlo? ¿Cómo debe hacerlo?

55 Inducción de Personal Ambientar gente, dar conocer lugar de trabajo, aumenta moral y clima. Ambientar gente, dar conocer lugar de trabajo, aumenta moral y clima. Corto y mediano plazo muy importante: Corto y mediano plazo muy importante: Quita sentimiento de mama en donde estoy? y pagar piso. Quita sentimiento de mama en donde estoy? y pagar piso. Contenido: Contenido: Historia Compañía, misión y valores. Historia Compañía, misión y valores. Organigrama y jerarquia (En papel y real). Organigrama y jerarquia (En papel y real). Presentar al equipo. Presentar al equipo. Matriz, sucursales, productos, etc. Matriz, sucursales, productos, etc. Políticas, Horarios, Escritos y no escritos. Políticas, Horarios, Escritos y no escritos. Relaciones con clientes, proveedores y otros. Relaciones con clientes, proveedores y otros. Responsabilidades, derechos y métodos valuación y promoción. Responsabilidades, derechos y métodos valuación y promoción.

56 Adiestramiento Dar conocimientos y habilidades para que trabajador cumpla con las funciones actuales para las que fue contratado. Dar conocimientos y habilidades para que trabajador cumpla con las funciones actuales para las que fue contratado. Necesidad básica para que pueda al menos cumplir trabajo para el que se lo contrató. Necesidad básica para que pueda al menos cumplir trabajo para el que se lo contrató. Es factor higiénico. Es factor higiénico. Métodos: En el trabajo: En el trabajo: En horas trabajo. Situaciones reales y entrenamiento constante para aprender funciones y ejecuciones. En horas trabajo. Situaciones reales y entrenamiento constante para aprender funciones y ejecuciones. Vestibular: Vestibular: Sala empresa, no área trabajo para entrenamiento funciones y las ejecute en puesto trabajo. Sala empresa, no área trabajo para entrenamiento funciones y las ejecute en puesto trabajo.

57 Adiestramiento Aprendiz: Aprendiz: Recibe entrenamiento como ayudante hasta que pueda ejecutar solo nuevas funciones. Recibe entrenamiento como ayudante hasta que pueda ejecutar solo nuevas funciones. Demostración: Demostración: Cursos entrenamiento que se dan exponiendo y demostrando principales funciones a ejecutar en puesto trabajo. Cursos entrenamiento que se dan exponiendo y demostrando principales funciones a ejecutar en puesto trabajo. Simulación: Simulación: Uso modelos que sirven de entrenamiento como sustitutos de la realidad para ser ejecutados en los diferentes puestos de trabajo. Uso modelos que sirven de entrenamiento como sustitutos de la realidad para ser ejecutados en los diferentes puestos de trabajo. Método en el aula: Método en el aula: Se destina un salón dentro de la empresa donde se imparten clases. Se destina un salón dentro de la empresa donde se imparten clases.

58 Capacitación Dar conocimientos y habilidades para que trabajador pueda cumplir futuras responsabilidades en la organización o las actuales de mejor forma. Dar conocimientos y habilidades para que trabajador pueda cumplir futuras responsabilidades en la organización o las actuales de mejor forma. Da conocimientos no necesarios actualmente, pero logran un RRHH mas valioso y completo. Da conocimientos no necesarios actualmente, pero logran un RRHH mas valioso y completo. Motivador para personas aspiración media. Motivador para personas aspiración media. Métodos: Métodos: Los anteriores mas: Los anteriores mas: Rotación Puestos: Cubrir Vacaciones, etc. Rotación Puestos: Cubrir Vacaciones, etc. Cursos, Conferencias, Seminarios, videos, etc. Cursos, Conferencias, Seminarios, videos, etc. Congresos como asistente. Congresos como asistente. Actuacióm: Cambio Actitud mejorar RR Humanas. Actuacióm: Cambio Actitud mejorar RR Humanas.

59 Capacitación Desarrollar forma de pensar, adquirir conocimiento y habilidades para que trabajador pueda desarrollarse como profesional y persona dentro o fuera de la organización. Desarrollar forma de pensar, adquirir conocimiento y habilidades para que trabajador pueda desarrollarse como profesional y persona dentro o fuera de la organización. Desarrollar la persona, para tener un ser humano mas completo. Va de mano con política de como retenerlo. Desarrollar la persona, para tener un ser humano mas completo. Va de mano con política de como retenerlo. Motivador para todos. Motivador para todos. Métodos: Métodos: Los anteriores mas: Los anteriores mas: Congresos como expositor. Congresos como expositor. Mentor. (no Coloma). Mentor. (no Coloma). Estudios de casos, lectura, Estudio Individual. Estudios de casos, lectura, Estudio Individual.

60 Desarrollo de RRHH Obselecencia de Conocimientos. Obselecencia de Conocimientos. Antes experiencia. Ahora conocimientos. Antes experiencia. Ahora conocimientos. Cambios Sociales. Cambios Sociales. Tasa Rotación: Tasa Rotación: Disminuir e invertir en capacitación. Disminuir e invertir en capacitación. Refrecar? Cuanto? Como? Refrecar? Cuanto? Como? Evaluación de Capacitación. Evaluación de Capacitación. AptitudEmpleado OrientacionCapacitacionNecesidadPuesto

61 Pasos Capacitación Desarrollo Evaluación Necesidades: Evaluación Necesidades: Problemas. Problemas. Individualizados. Individualizados. Información sobre necesidades. Información sobre necesidades. Objetivos Cpacitación y Desarrollo: Objetivos Cpacitación y Desarrollo: Logros que se desean. Logros que se desean. Medidas disponibles. Medidas disponibles. Contenido del Programa: Contenido del Programa: Enseñanza de habilidades específicas. Enseñanza de habilidades específicas. Conocimientos. Conocimientos. Influencia en actitudes. Influencia en actitudes. Principio de Aprendizaje: Principio de Aprendizaje: Participación. Participación. Repetición. Repetición. Relevancia. Relevancia. Transferencia. Transferencia. Retroalimentación. Retroalimentación.

62 Evaluación Capacitación Mejora en: Mejora en: Trabajo. Trabajo. Habilidades. Habilidades. Conocimiento. Conocimiento. Crecimiento. Crecimiento. Debería dar resultado en mejora en rentabilidad, utilidad, valor empresa, ventas, eficiencia o alguna otra nota de ese tipo. Debería dar resultado en mejora en rentabilidad, utilidad, valor empresa, ventas, eficiencia o alguna otra nota de ese tipo. Sino… vale triple????… o no? Sino… vale triple????… o no?

63 Etapas Empleado por Experiencia Forma ver vida en trabajo viene de forma natural. Pero no a todos le es natural hacerlo. Forma ver vida en trabajo viene de forma natural. Pero no a todos le es natural hacerlo. Cambio drastico de ver el mundo. Pasar de reglas de logica mecanicistas de razonar a usar logica mas amplia y flexible. Cambio drastico de ver el mundo. Pasar de reglas de logica mecanicistas de razonar a usar logica mas amplia y flexible. Esta logica… No se aprende en escuela ni hogar… esto se aprende en la calle y la cantina… Copa tras copa bajo el fondo musical… de la victrola que te dice tantas cosas… y de las mujeres que mienten al besar. Esta logica… No se aprende en escuela ni hogar… esto se aprende en la calle y la cantina… Copa tras copa bajo el fondo musical… de la victrola que te dice tantas cosas… y de las mujeres que mienten al besar. Contreras, Orlando, (Desengañado bares y cantinas) K7. Contreras, Orlando, (Desengañado bares y cantinas) K7. Quinn, Robert, (The Organizational Behavior Reader). Quinn, Robert, (The Organizational Behavior Reader). Kolb, Rubin & Osland, 1988 (Beyond Rational Management). Kolb, Rubin & Osland, 1988 (Beyond Rational Management).

64 Etapas Empleado por Experiencia Novicio: Novicio: Aprenden Reglas y hechos como verdades absolutas que no se deben de violar. Aprenden Reglas y hechos como verdades absolutas que no se deben de violar. Salido de Universidad. Salido de Universidad. Principiante Avanzado: Principiante Avanzado: Rendimiento mejora al enfrentarse con situaciones reales. Entendimiento empieza a pasar hechos y reglas establecidos. Observación de ciertos patrones básicos lleva a a reconocer factores no expuestos en reglas. Rendimiento mejora al enfrentarse con situaciones reales. Entendimiento empieza a pasar hechos y reglas establecidos. Observación de ciertos patrones básicos lleva a a reconocer factores no expuestos en reglas. Graduado descubre normas, valores y culturas en 1er camello. Graduado descubre normas, valores y culturas en 1er camello.

65 Etapas Empleado por Experiencia Competencia: Competencia: Empezó apreciar complejidad tarea. Empezó apreciar complejidad tarea. Habilidad seleccionar señales mas importantes y concentrarse en ellas. Habilidad seleccionar señales mas importantes y concentrarse en ellas. Dependencia en reglas absolutas empieza a desaparecer. Dependencia en reglas absolutas empieza a desaparecer. Riesgos calculados y complejos intercambios. Riesgos calculados y complejos intercambios. Va mas allá de lo que se sabe o enseñó a lo que se intuye o deduce. Va mas allá de lo que se sabe o enseñó a lo que se intuye o deduce.

66 Etapas Empleado por Experiencia Suficiencia: Suficiencia: Calculo y analisis racional parecen desaparecer y empieza rendimiento inconsciente, fluido sin esfuerzo. Calculo y analisis racional parecen desaparecer y empieza rendimiento inconsciente, fluido sin esfuerzo. No hay plan sagrado. No hay plan sagrado. Persona lee inconscientemente situación cambiante. Persona lee inconscientemente situación cambiante. Se ve señales y se esponde a ellas y se para bola a nuevas señales al valer triple las viejas. Se hacen planes nuevos cuando los viejos no funcaron o se parecen a viejos que si. Se maneja la cosa de forma holistica e intuitiva. Se ve señales y se esponde a ellas y se para bola a nuevas señales al valer triple las viejas. Se hacen planes nuevos cuando los viejos no funcaron o se parecen a viejos que si. Se maneja la cosa de forma holistica e intuitiva.

67 Etapas Empleado por Experiencia Expertos: Expertos: Hacen lo que se presenta naturalmente. Hacen lo que se presenta naturalmente. No aplican reglas sino que reconocen todo como un todo para entender profundamente situacion. No aplican reglas sino que reconocen todo como un todo para entender profundamente situacion. Mapas del terrirorio programado (ojo romper paradigmas). Mapas del terrirorio programado (ojo romper paradigmas). Intuitivamente ven cosas que otros no ven o sienten (muchas dimensiones). Intuitivamente ven cosas que otros no ven o sienten (muchas dimensiones). Dan y cambian estrategias con base en lo que ven y señales cambiantes (buscan accion). Dan y cambian estrategias con base en lo que ven y señales cambiantes (buscan accion).

68 Etapas Empleado por Experiencia Expertos: Expertos: Gerentes exitosos: Capacidad resolver paradojas, convertir conflicto y tensión en motivación, alto compromiso, rendimiento alto. Gerentes exitosos: Capacidad resolver paradojas, convertir conflicto y tensión en motivación, alto compromiso, rendimiento alto. Peters y Waterman (1982). Peters y Waterman (1982). Esto se da pero teoría Administrativa clásica no para bola a esto y elimina contradicción. Falta Teoría dinámica manejar estabilidad y cambio, tensiones y conflictos sistemas humanos. Esto se da pero teoría Administrativa clásica no para bola a esto y elimina contradicción. Falta Teoría dinámica manejar estabilidad y cambio, tensiones y conflictos sistemas humanos. Personas: actores complejos en sistemas sociales llenos de tensión, interactuan constantemente en serie acelerada y siempre cambiante de fuerzas. Lider se reinventa él mismo y reglas. Personas: actores complejos en sistemas sociales llenos de tensión, interactuan constantemente en serie acelerada y siempre cambiante de fuerzas. Lider se reinventa él mismo y reglas. Van de Ven (1983). Van de Ven (1983). Como me da la gana… soy yo…. Como me da la gana… soy yo…. Santos, Daniel, Santos, Daniel, 1958.


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