La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS DIMENSIONES DE LA CONTAMINACIÓN Y EL AGOTAMIENTO DE RECURSOS Integrantes: Valeria Rodríguez Keyla Triviño Hellen Vera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS DIMENSIONES DE LA CONTAMINACIÓN Y EL AGOTAMIENTO DE RECURSOS Integrantes: Valeria Rodríguez Keyla Triviño Hellen Vera."— Transcripción de la presentación:

1 LAS DIMENSIONES DE LA CONTAMINACIÓN Y EL AGOTAMIENTO DE RECURSOS Integrantes: Valeria Rodríguez Keyla Triviño Hellen Vera

2 Las amenazas al ambiente provienen de dos fuentes: la contaminación y el agotamiento de recursos. La contaminación se refiere a la contaminación indeseable y no intencionada del entorno natural mediante la fabricación o el uso de productos. El agotamiento de recursos se refiere al consumo de recursos escasos o finitos.

3 CONTAMINACIÓN DEL AIRE La contaminación del aire ha estado con nosotros desde que la Revolución Industrial introdujo al mundo las fábricas de chimeneas humeantes y aumentó al extenderse la industrialización. En la actualidad, los contaminantes del aire afectan a la vegetación, deterioran los materiales para construcción, son peligrosos para la salud y la vida; además, amenazan con un daño global catastrófico en la forma de calentamiento y destrucción de la capa de ozono en la estratósfera.

4 CALENTAMIENTO GLOBAL El incremento en las temperaturas alrededor del mundo como consecuencia de los crecientes niveles de gases con efecto de invernadero.

5 GASES DE INVERNADERO Los gases con efecto de invernadero-dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, metano y clorofluorocarbonos-son gases que absorben y mantienen el calor del sol, evitando que escape de nuevo al espacio, de manera muy similar a como un invernadero absorbe y mantiene el calor del sol. Se producen de manera natural en la atmósfera donde han mantenido la temperatura de la Tierra alrededor de 33°C más caliente de lo que estaría sin ellos; esto permite que la vida que conocemos evolucione y florezca.

6 Las actividades humanas, como la agrícola e industrial, durante los últimos 150 años han liberado sustancialmente más gases de invernadero a la atmósfera. Estos niveles crecientes de gases con efecto de invernadero atrapan cantidades cada vez más grandes de calor en la Tierra y con ello elevan la temperatura en todo el planeta. El calor cada vez intenso extenderá los desiertos del mundo, derretirá las capas de hielo polares ocasionando que el nivel del mar suba, hará que varias especies de plantas y animales se extingan, perturbará la agricultura, y aumentará la distribución y severidad de enfermedades.

7 En 1988, Estados Unidos formó un Panel Intergubernamental del Cambio del Clima(IPCC) establecido por la Organización Meteorológica Mundial(WMO) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP) para estudiar el aspecto del calentamiento global. En 1977, comenzó a publicar una serie de informes que evaluaban los probables impactos regionales de los cambios climáticos. El IPCC calcula que detener el incremento en los niveles de gases de invernadero requeriría reducir las emisiones actuales de gases de un 60 o 70%. En 1992, la ONU propuso un acuerdo para estabilizar las concentraciones de gases de invernadero en la atmósfera. Estados Unidos redactó su propio Plan de Acción para el Cambio en el Clima, en 1993, en el que se compromete a tomar una serie de medidas voluntarias para reducir la emisión de gases de invernadero.

8 AGOTAMIENTO DEL OZONO La ruptura gradual de la capa de gas ozono en la estratósfera causada por la liberación de clorofluorocarbonos(CFC) al aire. La capa de ozono filtra la radiación ultravioleta dañina para la vida en la Tierra, pero ésta se destruye con los gases CFC que se han usado en latas de aerosol, refrigeradoras, sistemas de aire acondicionado, solventes y espumas industriales. La reducción en la capa de ozono y el aumento consecuente de rayos ultravioleta provocarían miles de casos nuevos de cáncer a la piel, una destrucción considerable del 75% de las cosechas más importantes del mundo y una destrucción masiva de plancton.

9 Los acuerdos internacionales prometieron reducir de forma gradual el uso de gases CFC para 2000, y las emisiones de éstos han disminuido un 87% luego de haber alcanzado su punto máximo en Los científicos advierten que incluso si se detuviera el uso de gases CFC, los niveles en la atmósfera continuarían su peligrosa elevación porque los gases que ya se liberaron seguirían subiendo durante muchos años y persistirán quizá durante un siglo.

10 LLUVIA ÁCIDA Ocurre cuando los óxidos de azufre y nitrógeno se combinan con vapor de agua en las nubes para formar ácido nítrico y sulfúrico. Estos ácidos llegan al suelo con la lluvia. La lluvia ácida es una amenaza al ambiente que tiene una relación cercana con el uso de combustibles fósiles(petróleo, carbón y gas), cuyo consumo más difundido es en la generación de electricidad. Las plantas de energía eléctrica son responsables del 70% de las emisiones anuales de óxido de azufre y del 30% de las de óxido de nitrógeno.

11 La lluvia ácida llega a los lagos y ríos, elevando la acidez del agua, donde muchas poblaciones de peces y otros organismos acuáticos no pueden sobrevivir. Daña o destruye de manera directa árboles, plantas y vegetación en general, y destruye de manera indirecta las especies y la vida silvestre que dependen de los bosques para alimentarse y crecer. También es capaz de filtrar metales tóxicos desde el suelo y llevarlos a los mantos acuíferos, contaminando así el agua potable o los peces. La lluvia ácida corroe y daña edificios, estatuas y otros objetos, en particular los hechos de hierro, calizas y mármol. La lluvia ácida es un problema internacional. La lluvia ácida que cae en un país con frecuencia se origina por los óxidos de azufre y nitrógeno que se producen en otro, y que luego acarrean los vientos.

12 TóXICOS LLEVADOS POR EL AIRE Las amenazas de contaminación del aire menos catastróficas pero muy preocupantes son los millones de libras de sustancias toxicas liberadas cada año a la atmósfera, que incluye fosgeno. La Environmental Protection Agency (Epa) estima que 20 de los 329 tóxicos liberados Al aire provocan mas de casos de cáncer cada Año.

13 CALIDAD DEL AIRE La forma mas predominante de contaminación ambiental proviene de los gases y las partículas emitidas por los autos y los procesos industriales.

14 LOS 6 PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AIRE Monóxido de carbono: Produce dolor de cabeza, pérdida de la agudeza visual y disminución de la coordinación. Óxidos de azufre: Encontrados en lugares donde el carbón y el petróleo son combustibles comunes, reducen la visibilidad, dañan la vegetación y contribuyen a las enfermedades respiratorias. Óxidos de nitrógeno: Son responsables de la bruma de polvo café claro que no solo deteriora la vista en algunas ciudades, sino que pone en peligro el despegue y aterrizaje de los aviones. Smog fotoquímico: Es una mezcla compleja de gases y particulas fabricados por la luz del sol a partir de las materias primas que son el oxido de nitrógeno y los hidrocarburos.

15 Las particulas de materia contribuyen a la corrosión de metales y, si tienen el tamaño adecuado, llevan a los pulmones gases de otra manera, se disiparían sin causar daño en el conducto respiratorio superior. El deterioro de la función pulmonar en los seres humanos, provoca la exposición crónica a los contaminantes del aire ya sea el smog que originan los autos o las emisiones de las chimeneas industriales. Cerca de sujetos que sufrieron una perdida del 75% de su capacidad pulmonar, durante diez años.

16 Principales fuentes de contaminación que afecta la calidad del aire Automóviles Energía eléctrica Chimeneas industriales

17

18 Las plantas de energía eléctrica que dependen de combustibles fósiles como petróleo, carbón ó gas natural, lanzan toneladas de óxidos de azufre, nitrógeno y cenizas al aire. Cuando llegan a los pulmones, los óxidos de azufre forman acido sulfúrico, que daña el revestimiento de los pulmones y causa enfisema y bronquitis. Los óxidos de azufre son un factor importante en la mortalidad infantil, y las particulas se han relacionado con muertes por neumonía e influenza. Las refinerías de cobre y las fundiciones producen grandes cantidades de óxidos de cobre y ceniza, mientras que las plantas químicas, de acero, níquel y cemento producen una variedad de particulas que transporta el aire. Según los estudios, indican que cuando las concentraciones de oxido de azufre sobre las grandes ciudades disminuyeron a la mitad de los niveles registrados en Si la calidad del aire en las aéreas urbanas fuera similar a las de las regiones rurales con aire limpio, las tasas de muertes por asma, bronquitis y enfisema descenderían cerca del 50%.

19 Contaminación del agua Las fuentes de contaminación del agua son un problema tan antiguo, que existe desde que la civilización comenzó a usar el agua para arrojar sus deshechos y aguas negras. Los contaminantes del agua hoy son muchos mas diversos, y consisten no solo en deshecho orgánicos, sino también en sales, metales, y materiales radioactivos disueltos, al igual que en materiales suspendidos como bacterias, virus y sedimentos.

20 Estos contaminantes inhabilitan o destruyen la vida acuática, amenazan la salud humana y ensucian el agua. Cerca del 40% del agua superficial actual esta demasiado contaminado para pescar o nadar en ella.

21 El agua drenada de las operaciones de minas de carbón contiene acido sulfúrico al igual que las particulas de hierro y sulfato.

22 Desechos ORGÁNICOS Encuentran los recursos hidrológicos que son consumidos por varios tipos de bacterias, que en su proceso agotan el oxígeno del agua. El agua sin oxigeno se vuelve incapaz de sustentar la vida de los peces y otros organismos. Los compuestos de fósforo También contaminan nuestras Fuentes del agua, ejemplo: Detergentes de uso domestico e Industriales, fertilizantes usados En la agricultura y en aguas no Tratadas.

23 CONTAMINANTES Inorgánicos Representan varios peligros para la salud cuando llegan al agua usada para beber y preparar comida. El Mercurio se transforma en compuestos orgánicos mediante los microorganismos y se concentra cada vez conforme avanza en la cadena alimenticia peces y aves y cuando los seres humanos lo consumen ocasionan daño cerebral, parálisis y muerte. El Kepone es un compuesto de cloro tóxico para la vida acuática que provoca daños en los nervios, esterilidad y tal vez cáncer en los humanos. El Cadmio ocasiona una degeneración en los huesos que incapacita a algunas victimas y mata a otras; induce a calambres severos, vomito y diarrea, provoca hipertensión y problemas cardiacos.

24 El agua se usa como enfriador en varios procesos industriales de manufactura y en la industria de energía eléctrica, un contaminador importante del agua. Al transferir el calor al agua se eleva la energía térmica de esta a niveles que disminuyen la capacidad para conservar el oxígeno disuelto que requieren los organismos acuáticos Los derrames de petróleo son una forma de contaminar el agua cuya ocurrencia ha sido mas frecuente conforme ha aumentado nuestra independencia de esta fuente energética. Los derrames son resultado de las perforaciones lejos de las costas, las descargas de pecina de los buques tanque y de los accidentes. La contaminación producida por los derrames de petroleo es directamente letal para la vida marina incluyendo peces, focas, plantas y aves acuáticas; requiere operaciones de limpieza costosas.

25 E n el pasado, los océanos se han usado para descargar desechos radiactivos de nivel medio y bajo. Los oceanógrafos han encontrado en el agua del mar restos de plutonio, cesio y otros materiales radiactivos también se han encontrado que los estuarios y sedimentos marinos de las costas contienen concentraciones inusualmente altas de cadmio, cromo, cobre, plomo, mercurio, y plata. Altas concentraciones de hidrocarburo aromáticos policiclicos. (HAP) Químicos que son resultado del uso de combustibles fósiles, los HAP ocasionan mutaciones y canceres en algunos organismos marinos y de hecho son tóxicos para otros. El bifenil policlorinado (BPC), Cantidades diminutas de BPC, son letales para los seres humanos y otras forma de vida, y resto de ellos generan una variedad de efectos tóxicos, incluyendo fallas reproductivas, defectos congénitos, tumores, disfunciones hepáticas, lesiones en la piel y supresión inmunológica.

26 EL AGUA DEL SUBSUELO El agua del subsuelo también esta cada vez mas contaminada. Según su informe del gobierno, incidentes de contaminación del agua del subsuelo- por químicos orgánicos, químicos inorgánicos, radionucloides, desperdicios radioactivos o microorganismos se reportan con frecuencia creciente y ahora ocurren en todos los estados del país.

27 FUENTES DE CONTAMINACION Las fuentes de contaminación incluyen: Rellenos Pilas de desperdicios Tiraderos legales e ilegales y Depósitos superficiales Mas del 50% de la población obtiene agua para beber del subsuelo. por lo general el agua contaminada es INODORA, INCOLORA, E INSIPIDA.

28 CONTAMINACION DEL SUELO

29 SUSTANCIAS TOXICAS Las sustancias peligrosas o toxicas ocasionan un incremento en las tasas de mortalidad, de enfermedades irreversibles o que incapacitan, otros problemas de salud y efectos ambientales serios. Las sustancias toxicas liberadas en la tierra incluyen químicos ácidos, metales inorgánicos, solventes flamables, pesticidas, herbicidas, fenoles, explosivos y otros. Silvex y 2,4,5-T (Triclorofenoxiacetito) son 2 herbicidas de uso difundido que contienen dioxina, un veneno letal USEMOS LAS TRES R: REDUCIR, RECICLAR, REUTILIZAR ded&v=mavXM9eJdsA#! ded&v=mavXM9eJdsA#!

30 Entre los mas comunes producidos por la industria esta: El acrilonitrilo.- que se usa en la manufactura de plásticos para electrodomésticos, maletas, teléfonos y muchos otros productos domésticos e industriales. El benceno.- es un químico toxico industrial común usado en plásticos, tintes, nylon, aditivos para alimentos, detergentes, medicamentos, fungicidas y gasolina. Es causa de anemia, daño a la medula de los huesos y leucemia. El cloruro de vinilo.- es otro químico industrial común usado en la producción de plásticos, se libera en pequeñas cantidades cuando los productos de plástico se deterioran y causan daño al hígado, anomalías congénitas, cáncer de hígado, en el aparato respiratorio, en el cerebro y en el sistema linfático y daño en los huesos. Los phthalates.- son resinas usadas en la industria para producir cemento, pinturas, y acabados. Dañan el sistema nervioso central de los humanos y son tóxicos para los peces y aves. Muchos químicos causan enfermedades crónicas.

31 DESECHOS SOLIDOS

32 Los estadounidenses en la actualidad producen mas basura que cualquier otro país, cada año las personas de las ciudades se E.E.U.U, generan 369 millones de toneladas de desechos sólidos municipales cantidad suficiente para llenar un convoy de camiones de basura de 10 toneladas de Los tiraderos de las ciudades son fuentes significativas de contaminación que contienen sustancias toxicas como cadmio( de las baterías recargables) mercurio, plomo( de las baterías de autos y cinescopios de televisores) vanadio, cobre, zin y BPC( de refrigeradores, estufas, motores, y electrodomésticos)

33 Se ha descubierto que miles de tiraderos abandonado contienen desechos peligrosos, la mayoría generados por las industrias químicas y del petróleo. Los desechos industriales producidos cada año son tóxicos.

34 DESECHOS NUCLEARES

35 Los reactores nucleares de agua suave contienen materiales radiactivos incluyendo: CARCINOGENOS conocidos como.- El ESTRONCIO 90 CESIO 137 BARIO 140 Y YODO 131 Niveles muy altos de radiación de estos elementos son capaces de matar a una persona, si se inhalan o se ingieren pueden causar cáncer de tiroides, pulmones o huesos, al igual que daño genético que se transmitirá a generaciones futuras. LOS DESECHOS DE UNA PLANTA DE DE ENERGIA NUCLEAR SON DE TRES TIPOS PRINCIPALES: 1. DESECHOS DE ALTO NIVEL 2. DESECHOS TRANSURANICOS 3. DESECHOS DE BAJO NIVEL

36 AGOTAMIENTO DE LAS ESPECIES Y SU HÁBITAT Los seres humanos han agotado docenas de especies de plantas y animales hasta el punto de extinción. El hábitat en los bosques, del cual depende el grueso de las especies, se diezma por la industria maderera. La pérdida del hábitat en los bosques combinada con los efectos de la contaminación ha llevado a la extinción de un número fenomenal de especies. Se estimó que entre el 15 y 20% de todas las especies de la Tierra, estarían extintas para el año 2000.

37 Agotamiento de los recursos fósiles Hasta el inicio de los 80, los combustibles sólidos se agotaban a una tasa que crecía exponencialmente. Una tasa de agotamiento exponencial creciente terminaría con el agotamiento completo y catastrófico del recurso en un tiempo relativamente corto. Los recursos mundiales de carbón se agotaran en alrededor de 100 años y el petróleo mas o menos en unos 40 años y las reservas de gas natural en 25 años

38 TASA DE AGOTAMIENTO EXPONENCIAL

39 Tasa de agotamiento que alcanzó su máximo

40 Este tipo de curva de agotamiento con un punto máximo, llamada curva de Hubbert en honor a M. King Hubbert (geólogo) Uso la curva para hacer un pronóstico correcto en 1956 para ver la extracción de petróleo en Estados Unidos llegaría a un máximo en 1970 y luego declinaría.


Descargar ppt "LAS DIMENSIONES DE LA CONTAMINACIÓN Y EL AGOTAMIENTO DE RECURSOS Integrantes: Valeria Rodríguez Keyla Triviño Hellen Vera."

Presentaciones similares


Anuncios Google