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Avances en el Hospital Regional Universitario José Ma. Cabral y Báez.

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1 Avances en el Hospital Regional Universitario José Ma. Cabral y Báez.
Telemedicina Avances en el Hospital Regional Universitario José Ma. Cabral y Báez. Santiago, República Dominicana

2 Muchas cosas se juzgan imposibles de hacer,
hasta que están hechas. . . Plinio

3 Complejidad del Sistema de Salud
Enfermedades emergentes y reemergentes; Resistencia a drogas de los entes patógenos; Cambios ambientales que potencian nuevos vectores; Globalización Cambio en las expectativas de la población. Avances en el conocimiento (genética, inmunología, biología molecular, farmacología, i.a.) Aprendizaje a partir de la medicina basada en evidencia;

4 Los ámbitos de la gestión.-
Comunicar Conocer Nuestra Población Gestionar supone coordinar y motivar a las personas de una organización para conseguir las finalidades de ésta.

5 Modernizar el sistema de salud implica (1):
Generar una base de conocimientos que permita incorporar toda la complejidad de los factores que determinan la salud. Establecer Objetivos Nacionales de Salud científicamente basados y socialmente consensuados.

6 Modernizar el sistema de salud implica (2):
Direccionar el financiamiento de las acciones del sistema de salud en función de los objetivos definidos. Instaurar un modelo de atención que recoja la complejidad, manejo de enfermedades crónicas, incorporación del avance tecnológico a través de una alta especialización.

7 EL PROCESO EVOLUTIVO DE CAMBIO
60% ADAPTADOR MEDIO 20% ADAPTADOR TARDIO 10% ADAPTADOR TEMPRANO 2% INNOVADORES 8% REZAGADOS

8 Origen del Proyecto de Telemedicina

9 Antecedentes Las derivaciones no oportunas o injustificadas de pacientes desde sitios distantes de la región. Las grandes listas de espera por carencia de un referimiento adecuado que en muchas ocasiones produce perdida de vidas humanas. El desarrollo tecnológico disponible. El ascenso a la dirección hospitalaria de un equipo de trabajo comprometido con el cambio institucional. Las propuestas de concursos de INDOTEL para desarrollar servicios de gran impacto social.

10 Indicadores Telefónicos de RepDom
1996 2003 Total de Líneas alambricas 618,551 901,796 Total de Líneas inalambricas 82,547 1,270,082 Internet 5,819 82,510

11 Procedencia de Traumatizados en el Hospital Cabral y Báez

12 Procedencia pacientes atendidos en UCI. Hospital Cabral y Baez

13 Telemedicina “Uso por los profesionales de salud de información y tecnología de comunicaciones para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, investigación y evaluación; y para la educación continuada de los proveedores de salud pública, dónde los servicios de salud se encuentran distribuidos de forma tal que la distancia se convierte en un factor crítico, todo ello, en interés del desarrollo de la salud del individuo y de su comunidad”. OMS, 1998.

14 Objetivos 1.- Consolidar el funcionamiento en red de un sistema de servicios de salud, fortaleciendo: Las puertas de entrada Las ínter consultas y las consultas de segunda opinión, La educación a distancia, Las respuestas coordinadas entre los proveedores ante situaciones de emergencia, La canalización de casos graves, y El desarrollo de redes descentralizadas de especialidades médicas, por tele radiología, tele patología, tele dermatología, con el uso de imágenes digitalizadas. El servicio de telediagnóstico.

15 Objetivos 2.- Mecanismos ágiles de cooperación (referencia y contrarreferencia) entre proveedores de servicios de distinta complejidad para garantizar la atención continua y en interniveles, del paciente. Se procuran tasas aceptables de uso de los distintos servicios, según su complejidad y función, reduciendo significativamente, la discriminación geográfica, social y /o económica. 3.- Establecer un programa de vigilancia epidemiológica que a la vez permita el seguimiento oportuno de los casos de pacientes graves que se suceden en la región para que lleguen al lugar adecuado en el momento indicado. 4.- Regulación de la Red de Servicios al conocerse las limitantes mejorables: horarios, uso del conocimiento, productividad, entre otros.

16 Objetivos 5.- Apoyar el desarrollo de programas de promoción de salud a los pacientes con enfermedades crónicas específicas.. 5.- Establecer mecanismos de educación a distancia para proveedores, que permitan la disponibilidad .- de: Guías de Práctica Clínica y Protocolos clínicos. Banco de imágenes médicas Historia Clínica Informatizada Videoconferencias Respuestas a las consultas específicas a la Unidad de Telemática de Apoyo .

17 Componentes

18 COBERTURA PROYECTO PILOTO TELESALUD
INDOTEL SESPAS HOSPITAL CABRAL Y BAEZ INTERNET RADIO VIDEO CONFERENCIA

19 INTERNET RADIO VIDEO CONFERENCIA TOTAL 27 TOTAL 379 TOTAL 5
Santiago 13 La Vega 1 Puerto Plata 1 Valverde 1 Santiago Rodríguez 1 Dajabón 2 Monseñor Nouel 1 Montecristi 1 Espaillat 1 Salcedo 1 Duarte 1 Sánchez Ramírez 1 María Trinidad Sánchez 1 Samaná 1 TOTAL 27 RADIO Santiago 41 La Vega 37 Puerto Plata 25 Valverde 13 Santiago Rodríguez 13 Dajabón 20 Monseñor Nouel 15 Montecristi 22 Espaillat 21 Salcedo 10 Duarte 48 Sánchez Ramírez 16 María Trinidad Sánchez 20 Samaná 16 SANTO DOMINGO 1 Subtotal 318 Unidades Móviles y Portátiles 60 TOTAL 379 VIDEO CONFERENCIA Santiago 1 La Vega 1 Puerto Plata 1 TOTAL 5 Valverde 1 Duarte 1

20 Radiocomunicación El principal objetivo de este componente es el de salvar vidas. Con la Radiocomunicación, se garantiza un mejoría efectiva y a tiempo en la calidad de los servicios de salud que se brindan a las personas que habitan en los lugares más remotos de la región norte del país. Mediante el mismo, se provee de comunicación permanente a 255 clínicas y consultorios rurales, 37 ambulancias y 63 hospitales públicos, incluyendo el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, en Santiago.

21 Internet En adición a los 5 centros provistos con salas de Videoconferencia, otros 22 hospitales están equipados con computadoras con acceso a Internet para un total de 27 puntos a los que se les facilita el acceso a la información médica actualizada, lo cual mejora la capacitación del personal de salud así como la oportunidad del sistema de referencia y contrarreferencia. Los servicios de Acceso a Internet y Videoconferencia están garantizados por dos (2) años en el marco de la instalación del proyecto.

22 Videoconferencia Apoya la capacitación de los médicos y enfermeras de Salud Pública. Consiste en una sala de videoconferencia con los mayores avances tecnológicos en transmisión de datos e imágenes. Dicha sala está ubicada en el Hospital Cabral y Báez de la Ciudad de Santiago y se enlaza simultáneamente con centros especializados tanto nacionales como del extranjero. Existen otras cuatro salas en los hospitales regionales de La Vega, San Francisco de Macorís, Mao, Puerto Plata.

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24 Otras características del proyecto
La radiocomunicacion utiliza un sistema digital troncalizado regido por el protocolo CTR con una banda de frecuencia de 800 mhz. El internet usa una velocidad T1 equivalente a 1.34 Mb/s conexión ADSL. La videoconferencia usa una T1 de ISDN (Integrated Services Digital Network) que es un protocolo especializado para trasmitir multimedios (audio/video). El servidor de videoconferencia es la única unidad multipunto del país. Es capaz de manejar seis puntos de videoconferencia simultaneo.

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32 Lecciones aprendidas (1)
Valoramos la importancia de establecer garantías para la sostenibilidad del proyecto (presencia de operadores, ingenieros, mantenimiento de equipos, costos de las conexiones digitales, etc..). Advertimos la resistencia local, en los servicios periféricos a cumplir con la normativa requerida para facilitar la referencia, muchas veces aumentada por la dejadez o falta de controles adecuados del nivel político superior. El mayor beneficiado de esta forma de llegar a los servicios complejos ha sido el paciente grave y el que requiere segunda opinión para la confirmación diagnostica, lo que ha aumentado indirectamente la satisfacción del usuario.

33 Lecciones aprendidas (2)
Apreciamos las bondades de la tecnología de comunicación e información para mejorar el proceso de conectividad entre los servicios y aumentar la accesibilidad y la aceptabilidad de la atención de salud, así como la mejora del proceso clínico. Tendencia al “NO USO” por parte de los proveedores, de los medios ofertados para referir y contrareferir, ante el compromiso mayor de transparencia en la justificacion del referimiento. El proyecto de Telemedicina se convirtió en un mecanismo ágil de comunicación interna, favoreciendo la relación entre proveedores y la disminución de la resistencia al cambio.

34 Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo de mar libre y ancho. A. De Saint-Exupery.

35 Hospital Regional Universitario José Maria Cabral y Báez
Muchas Gracias Dr. Daniel Rivera Director General Hospital Regional Universitario José Maria Cabral y Báez


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