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ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

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Presentación del tema: "ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS-MED INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA

2 TÍTULO DEL PROYECTO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE VEHICULOS LIVIANOS Y PESADOS EN LA EMPRESA DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL SAN CRISTÓBAL EN LA CIUDAD DE TULCÁN, PROVINCIA DEL CARCHI.

3 INTRODUCCIÓN CRISIS ECONÓMICA MEJORAR PRODUCTIVIDAD GENERAR EMPLEO BIENESTAR ASOCIADOS

4 MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO
Materiales Tiempo Llantas Cada cuatro meses Cambio de aceite motor Cada cuatro días Cambio de aceite caja y trasmisión Cada mes quince días Zapatas Cada dos meses Lavada Simple cada viaje Todos los días Lavada General involucra engrasar, pulverizar, lavada de motor etc. Cada mes Repuestos del auto motor Cada vez que el vehículo lo requiera

5 PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA
CAUSAS: Falta de Emprendimiento por parte del Personal Directivo 2.Falta de Estudio de Mercado 3. No se han Enfocado en este Tipo de Servicios 4.Falta de una Adecuada Evaluación Financiera 5.Apoyo Reducido por Entidades Financieras 6.Ilimitado crecimiento de negocios de mantenimiento

6 CONSECUENCIAS Alto costo de vida Gastos excesivos
Baja calidad de la competencia Problema del automotor Conformismo

7 PROBLEMA AUSENCIA DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO INTEGRO PARA LOS VEHÍCULOS DE LA EMPRESA SAN CRISTÓBAL. JUSTIFICACIÓN Utilizar y aprovechar de la mejor forma todos los recursos, basados en la calidad

8 OBJETIVO GENERAL Realizar el estudio de factibilidad para la implantación del servicio de mantenimiento para vehículos en la empresa San Cristóbal.

9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.- Realizar estudio de mercado 2.- Identificar a través de un estudio Técnico 3.- Crear servicio 4. Revisión base legal 5.-Realizar la evaluación financiera

10 BENEFICIOS Precios justos Calidad Oportunidad de Crecimiento y productividad empresarial Más fuentes de Trabajo Más ingresos a favor de los socios Mantenimiento adecuado y prolongación de la vida útil del automotor.

11 MARCO REFERENCIAL Teórico PLAN DE NEGOCIOS DISEÑO DEL SERVICIO
ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA PROCESO DE ESTUDIO DEL PROYECTO ESTRATEGIA DEL FINANCIAMIENTO ENTORNO

12 CONCEPTUAL BASE LEGAL CALIDAD DEMANDA ESTUDIO DE FACTIVILIDAD
ESTUDIO DE MERCADO MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS ESTUDIO TÉCNICO ORGANIZACIÓN CONCEPTUAL

13 PLAN ANALÍTICO CONCLUSIONES Y RECOMENTDACIONES CAPITULO VII
INTEGRACIÓN DEL NUEVO SERVICIO A LA ESTRUCRURA ORGANIZACIONAL EXISTENTE CAPITULO VI EVALUACIÓN FINANCIERA CAPITULO V ASPECTO LEGAL Y SOCIAL CAPITULO IV ESTUDIO TÉCNICO CAPITULO III ESTUDIO DE MERCADO CAPITULO II ANTECEDENTES DE LA EMPRESA CAPITULO I

14 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
La Empresa de Transporte Interprovincial de pasajeros ” San Cristóbal” fue creada el 14 de diciembre de 1971

15 Satisfacer necesidades de los socios y colectividad
MISIÓN Satisfacer necesidades de los socios y colectividad VISIÓN Crecer como empresa a nivel nacional e internacional

16 VENTAJAS COMPETITIVAS
LOCAL PROPIO CAPITAL PROPIO NO EXISTE SERVICIO DE MANTENIMIENTO INTEGRO APORTACION DE CAPITAL CONSIDERABLES NINGUNA EMPRESA DE TRANSPORTE TIENE UN SERVICIO DE MANTENIMIENTO

17 ANÁLISIS DEL SECTOR EMPRESA CIUDAD SERVICIO EXTRA QUE OFRECE
Panamericana Quito Expreso Turismo Ibarra Tax Gacela Tulcán Lavadora y Garaje Expreso Tulcán Ninguno Velotax San Cristóbal Garaje Vencedores Flota Imbabura Pullman Carchi

18 NEGOCIOS DEDICADOS AL MANTENIMIENTO DE VEHICULOS

19 SERVICIO DE LA EMPRESA LAVADORA REMACHADORA DE ZAPATAS LLANTAS REPUESTOS REPARACION DE PAQUETES ACCESORIOS DE LIMPIEZA SERVICIO EXTRA

20 ESTUDIO DE MERCADO Determinación de la oferta y de la demanda del servicio de mantenimiento .Compradores .Proveedores .Demanda Insatisfecha

21 Características del Servicio
Normatividad técnica Tipo de mantenimiento de los vehículos Normatividad Comercial Documentos que requiere el negocio para poder funcionar Usos del servicio Cómo, quien y donde van a utilizar el servicio

22 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN VIGENTE ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROYECTADA
ETAPAS DE ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS HISTÓRICO EMPRESAS INTERNACIONALES ACCESO LIMITADO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN VIGENTE LOCALES INAPROPIADOS MANO DE OBRA INEXPERTA ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROYECTADA INESTABILIDAD GASTO EN GRAN CANTIDAD

23 SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
Cliente específico Socios de la Cooperativa Clientes particulares Automóviles Particulares Vehículos de transporte liviano y de carga pesada

24 TAMAÑO DE LA MUESTRA

25 Calidad de los materiales 44
ENCUESTA QUINTA:¿Le Gustaría Que Exista Un Servicio De Mantenimiento? SI= NO=0 SÉPTIMA PREGUNTA: ¿Cómo elige usted el servicio de mantenimiento para su vehículo? Precio Servicio Mano de Obra Calidad de los materiales Atención

26 Proyección del Parque Automotor Ciudad Tulcán
TAMAÑO Y CRECIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR Proyección del Parque Automotor Ciudad Tulcán Año Vehículos 2006 2007 2008 2009 2010 5625.5 5589 6011.5 5528.5 5565 Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

27 Niveles de Ingreso Respuestas Accede al servicio No accede al servicio
Total Menos de 500 5 Entre 500 y 1000 14 Entre 1000 y 2000 18 Entre 2000 y 3000 35 Entre 3000y 4000 40 Más de 4000 22 134

28 Análisis de la Demanda Demanda Histórica vs Demanda Actual

29 LISTA DE PRECIOS DE SERVICIOS RELACIONADOS CON EL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS
Automóviles $202.00 Buses $486.00 Tráileres $

30 OFERTA HISTÓRICA Y PROYECTADA

31 Demanda Insatisfecha = Demanda – Oferta
Años Proyección de la Demanda Proyección de la Oferta Demanda Insatisfecha 2006 5762 18 5754 2007 6453 20 6433 2008 7227 23 7204 2009 8094 26 8068 2010 9065 30 9035

32 COMERCIALIZACIÓN Precios de servicio de mantenimiento Promoción o publicidad del nuevo servicio Producto que ofrece la empresa Plaza o lugar donde funcionara el servicio

33 ANÁLISIS DE PRECIOS CUBRA GASTOS Y OBTENGA GANANCIA PRECIO COMODO Y JUSTO PRECIO DE MANTENIMIENTO PARA EL CLIENTE: AUTOMÓVILES: $ BUSES: $486.00 TRAILERES: $

34 CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Canal directo Servicio de Mantenimiento de vehículos Cliente Canal Indirecto Socios Cliente Servicio de Mantenimiento de vehículos

35 ESTUDIO TÉCNICO TAMAÑO DEL PROYECTO
OPTIMIZACIÓN DEL TAMAÑO DEL PROYECTO DEFINICIÓN DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DEL SERVICIO

36 OPTIMIZACIÓN DEL TAMAÑO DEL PROYECTO
CAPTAR MAYOR NÚMERO DE CLIENTES APROVECHAR RECURSOS UTILIZACIÓN DE MAQUINARIA APROPIADA AHORRANDO TIEMPO Y DINERO

37 CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DEL SERVICIO
CAPACIDAD POTENCIAL AÑO 3360 AÑO 2 CAPACIDAD REAL 2352 AÑO 1

38 Factores Determinantes
MATRIZ DE LOCALIZACIÓN Factores Determinantes Peso Tulcán Quito Calf Pond Infraestructura Social 0.25 3 0.75 1 Impacto Ambiental 0.10 2 0.20 Vías de Comunicación 0.60 Servicios Básicos 0.40 Terreno Solidez Total 1.00 2.90 1.20

39 INGENIERÍA DEL PROYECTO
Proceso de Producción Servicio Diagrama de Flujo Requerimiento de Mano de Obra Requerimiento de Maquinaria Requerimiento de Servicios Básicos Requerimiento de Insumos, Materia Prima y Materiales Requerimiento de Infraestructura Física Servicio de Mantenimiento de Maquinaria

40 DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA Y MAQUINARIA
EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS CONTENDRA: LAVADORA GARAGE PATIO DE MANIOBRAS CUARTO DE HERRAMIENTAS BODEGAS ALMACEN SANITARIOS ADMINISTRACION RESTAURANTE GUARDIANIA

41 ASPECTO LEGAL Y SOCIAL El aspecto legal involucra: Tipo de sociedad: Cooperativa de transporte. Definición y proceso para formar una cooperativa

42 EVALUACIÓN FINANCIERA Presupuesto de Inversión Activos Fijos
Concepto Cantidad Unidad Precio Unitario Precio Total Terreno 3500 m2 25.71 Obra Civil y Construcción 180 277.77 Total

43 Activos Fijos Concepto Cantidad Unidad Precio Unitario Precio Total
Maquinaria Bomba de Agua 1 Remachadora de Frenos Horno para pegar Gato Hidráulico Compresor Caja de rachas 100.00 Caja de Herramientas 300.00 Equipo de Oficina Computadora 2 600.00 Impresora 125.00 250.00 Teléfono 30.00 60.00 Caja registradora 200.00 Muebles de Oficina Escritorio 5 350.00 Silla 10 50.00 500.00 Archivador Total Maquinaria y Equipo

44 ACTIVOS INTANGIBLES Concepto Valor total Aprobación de la constitución
Publicación extracto Patente municipal Notaria Anotación Marginal Ruc Gasto Operacional del Préstamo - 70.00 200.00 25.00 Total

45 CAPITAL DE TRABAJO Capital de Trabajo Concepto Precio Total
Materia prima Material Indirecto Mano de obra directa Mano de obra indirecta Sueldos y Salarios Insumos de oficina 296.60 Insumos de Limpieza Servicios Básicos Publicidad 500.00 Mantenimiento de equipo 685.00 Imprevistos Total

46 PRESUPUESTO DE INGRESOS
Concepto Años 1 2 3 4 5 Venta del servicio de mantenimiento Préstamo Banco del Pichincha y Aportación de los socios Total

47 PRESUPUESTO DE INGRESO ANUAL POR UNIDAD

48 PRESUPUESTO DE EGRESOS

49 PUNTO DE EQUILIBRIO Años Punto de Equilibrio Unidades Dólares 1 2 3 4
5 677.02 668.27 653.89 660.58

50 ESTADO DE RESULTADOS Concepto Años 1 2 3 4 5 Ingresos
-Costo de Producción =Utilidad Bruta en Ventas -Gastos de Administración y Ventas =Utilidad antes de Participación e impuestos -Participación trabajadores =Utilidad antes de impuestos -Impuesto a la renta =Utilidad Neta

51 FLUJO DEL EFECTIVO Concepto Años 1 2 3 4 5
Saldo inicial en la Cuenta efectivo Entradas de Operación Inversión Inicial Ventas de contado Otros ingresos Flujo Efectivo de Operación 0.00 Salidas de Financiamiento o Inversión Obra civil y construcción Compra Maquinaria y equipo Gastos Preoperativos Capital de Trabajo Préstamo Banco Pichincha Total Salidas Saldo flujo Efectivo al final del periodo

52 VALOR ACTUAL NETO Concepto Años 1 2 3 4 5 GI -150000.00 FE 241403.16
1 2 3 4 5 GI FE K 12.00% (1+k)n 1.12 1.2544 1.4049 1.5735 1.7623 FCD VAN

53 TASA INTERNA DE RETORNO

54 PERIODO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN
Año Flujos de Efectivo Ingresos Acumulados 1 2 3 4 5 EL PERIODO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN DEL PROYECTO SE REALIZARÁ EN 1 AÑO Y DOS MESES.

55 ESCENARIO PESIMISTA ESCENARIO BASE ESCENARIO OPTIMISTA VAN TIR
PERIODO DE RECUPERACION RELACION B/C ,40 158% 1.07 12.16 ESCENARIO BASE VAN TIR PERIODO DE RECUPERACION RELACION B/C 231% 1.2 16.40 ESCENARIO OPTIMISTA VAN TIR PERIODO DE RECUPERACION RELACION B/C ,60 230% 1.23 20.62

56 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Asamblea General Presidente Gerente Consejo de Administración Comisión de Crédito Comisión de Asuntos Sociales Comisión de Deporte Inspector de Carretera Inspector de Accidente Comisión de Educación Consejo de Vigilancia Secretario

57 INTEGRACIÓN DEL NUEVO SERVICIO A LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EXISTENTE
Asamblea General Presidente Gerente Consejo de Administración Comisión de Crédito Comisión de Educación Comisión de Asuntos Sociales Comisión de Deporte Inspectores de carretera Inspectores de Accidentes Consejo de Vigilancia Servicio de Mantenimiento de Vehículos Jefe Producción Servicio Jefe de Personal Administración Ventas cajero Publicidad Guardia Secretario

58 SUELDOS Y SALARIOS

59 Conclusiones Hace falta un centro de mantenimiento completo para vehículos livianos y pesados. Los talleres y almacenes son incompletos y costosos en cuanto adquisición. Personal sin experiencia, calidad del servicio bajo Dueños de vehículos tienen que salir fuera de la ciudad para acceder a un mantenimiento de calidad.

60 RECOMENDACIONES Se recomienda realizar la inversión utilizando todos los parámetros del presente estudio 2. Contratar a personal calificado 3. Motivar al equipo de trabajo 4.Incrementar materia prima, maquinaria conforme avance el proyecto

61 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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