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1 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS-MED INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA.

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1 1 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS-MED INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA

2 TÍTULO DEL PROYECTO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE VEHICULOS LIVIANOS Y PESADOS EN LA EMPRESA DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL SAN CRISTÓBAL EN LA CIUDAD DE TULCÁN, PROVINCIA DEL CARCHI. 2

3 INTRODUCCIÓN CRISIS ECONÓMICA MEJORAR PRODUCTIVIDAD GENERAR EMPLEO BIENESTAR ASOCIADOS 3

4 MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO MaterialesTiempo LlantasCada cuatro meses Cambio de aceite motorCada cuatro días Cambio de aceite caja y trasmisión Cada mes quince días ZapatasCada dos meses Lavada Simple cada viaje Todos los días Lavada General involucra engrasar, pulverizar, lavada de motor etc. Cada mes Repuestos del auto motor Cada vez que el vehículo lo requiera 4

5 PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA CAUSAS: 1.Falta de Emprendimiento por parte del Personal Directivo 2.Falta de Estudio de Mercado 3. No se han Enfocado en este Tipo de Servicios 4.Falta de una Adecuada Evaluación Financiera 5.Apoyo Reducido por Entidades Financieras 6.Ilimitado crecimiento de negocios de mantenimiento 5

6 Alto costo de vida Gastos excesivos Baja calidad de la competencia Problema del automotor Conformismo CONSECUENCIAS 6

7 7

8 OBJETIVO GENERAL Realizar el estudio de factibilidad para la implantación del servicio de mantenimiento para vehículos en la empresa San Cristóbal. 8

9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.- Realizar estudio de mercado 2.- Identificar a través de un estudio Técnico 3.- Crear servicio 4. Revisión base legal 5.-Realizar la evaluación financiera 9

10 BENEFICIOS Precios justos Calidad Oportunidad de Crecimiento y productividad empresarial Más fuentes de Trabajo Más ingresos a favor de los socios Mantenimiento adecuado y prolongación de la vida útil del automotor. 10

11 MARCO REFERENCIAL Teórico PLAN DE NEGOCIOS DISEÑO DEL SERVICIO ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA PROCESO DE ESTUDIO DEL PROYECTO ESTRATEGIA DEL FINANCIAMIENTO ENTORNO 11

12 BASE LEGAL CALIDAD DEMANDA ESTUDIO DE FACTIVILIDAD ESTUDIO DE MERCADO MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS ESTUDIO TÉCNICO ORGANIZACIÓN CONCEPTUAL 12

13 PLAN ANALÍTICO CAPITULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENTDACIONES CAPITULO VI INTEGRACIÓN DEL NUEVO SERVICIO A LA ESTRUCRURA ORGANIZACIONAL EXISTENTE CAPITULO V EVALUACIÓN FINANCIERA CAPITULO IV ASPECTO LEGAL Y SOCIAL CAPITULO III ESTUDIO TÉCNICO CAPITULO II ESTUDIO DE MERCADO CAPITULO I ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 13

14 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA La Empresa de Transporte Interprovincial de pasajeros San Cristóbal fue creada el 14 de diciembre de

15 MISIÓN Satisfacer necesidades de los socios y colectividad VISIÓN Crecer como empresa a nivel nacional e internacional 15

16 VENTAJAS COMPETITIVAS 16

17 ANÁLISIS DEL SECTOR EMPRESACIUDAD SERVICIO EXTRA QUE OFRECE PanamericanaQuito Expreso TurismoIbarra Tax GacelaTulcánLavadora y Garaje Expreso TulcánTulcánNinguno VelotaxTulcánLavadora y Garaje San CristóbalTulcánGaraje VencedoresIbarra Flota ImbaburaIbarra Pullman CarchiTulcánGaraje 17

18 NEGOCIOS DEDICADOS AL MANTENIMIENTO DE VEHICULOS 18

19 SERVICIO DE LA EMPRESA LAVADORA REMACHADORA DE ZAPATAS LLANTAS REPUESTOS REPARACION DE PAQUETES ACCESORIOS DE LIMPIEZA SERVICIO EXTRA 19

20 ESTUDIO DE MERCADO Determinación de la oferta y de la demanda del servicio de mantenimiento.Compradores.Proveedores.Demanda Insatisfecha 20

21 Características del Servicio Normatividad técnica Tipo de mantenimiento de los vehículos Normatividad Comercial Documentos que requiere el negocio para poder funcionar Usos del servicio Cómo, quien y donde van a utilizar el servicio 21

22 ETAPAS DE ESTUDIO DE MERCADO EMPRESAS INTERNACIONALES ACCESO LIMITADO ANÁLISIS HISTÓRICO LOCALES INAPROPIADOS MANO DE OBRA INEXPERTA ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN VIGENTE INESTABILIDAD GASTO EN GRAN CANTIDAD ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROYECTADA 22

23 SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Socios de la Cooperativa Cliente específico Automóviles Particulares Vehículos de transporte liviano y de carga pesada Clientes particulares 23

24 TAMAÑO DE LA MUESTRA 24

25 ENCUESTA QUINTA:¿Le Gustaría Que Exista Un Servicio De Mantenimiento? SI=134 NO=0 SÉPTIMA PREGUNTA: ¿Cómo elige usted el servicio de mantenimiento para su vehículo? Precio 35 Servicio 12 Mano de Obra 23 Calidad de los materiales 44 Atención 20 25

26 TAMAÑO Y CRECIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR 26 Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos Proyección del Parque Automotor Ciudad Tulcán AñoVehículos

27 Niveles de Ingreso 27 Respuestas Accede al servicio No accede al servicio Total Menos de Entre 500 y Entre 1000 y Entre 2000 y Entre 3000y Más de Total 1340

28 Análisis de la Demanda Demanda Histórica vs Demanda Actual 28

29 LISTA DE PRECIOS DE SERVICIOS RELACIONADOS CON EL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS Automóviles $ Buses $ Tráileres $

30 OFERTA HISTÓRICA Y PROYECTADA 30

31 Demanda Insatisfecha = Demanda – Oferta 31 Años Proyección de la Demanda Proyección de la Oferta Demanda Insatisfecha

32 COMERCIALIZACIÓN Precios de servicio de mantenimiento Promoción o publicidad del nuevo servicio Producto que ofrece la empresa Plaza o lugar donde funcionara el servicio 32

33 ANÁLISIS DE PRECIOS 1.CUBRA GASTOS Y OBTENGA GANANCIA 2. PRECIO COMODO Y JUSTO 3.PRECIO DE MANTENIMIENTO PARA EL CLIENTE: AUTOMÓVILES: $ BUSES: $ TRAILERES: $

34 CANALES DE DISTRIBUCIÓN Servicio de Mantenimiento de vehículos Cliente Canal directo Canal Indirecto Servicio de Mantenimiento de vehículos Socios Cliente 34

35 ESTUDIO TÉCNICO TAMAÑO DEL PROYECTO OPTIMIZACIÓN DEL TAMAÑO DEL PROYECTO DEFINICIÓN DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DEL SERVICIO 35

36 OPTIMIZACIÓN DEL TAMAÑO DEL PROYECTO CAPTAR MAYOR NÚMERO DE CLIENTES APROVECHAR RECURSOS UTILIZACIÓN DE MAQUINARIA APROPIADA AHORRANDO TIEMPO Y DINERO 36

37 CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DEL SERVICIO CAPACIDAD POTENCIAL AÑO AÑO CAPACIDAD REAL AÑO AÑO

38 MATRIZ DE LOCALIZACIÓN 38 Factores Determinantes PesoTulcánQuito CalfPondCalfPond Infraestructura Social Impacto Ambiental Vías de Comunicación Servicios Básicos Terreno Solidez Total

39 INGENIERÍA DEL PROYECTO Proceso de Producción Servicio Diagrama de Flujo Requerimiento de Mano de Obra Requerimiento de Maquinaria Requerimiento de Servicios Básicos Requerimiento de Insumos, Materia Prima y Materiales Requerimiento de Infraestructura Física Servicio de Mantenimiento de Maquinaria 39

40 DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA Y MAQUINARIA EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS CONTENDRA: 1.LAVADORA 2.GARAGE 3.PATIO DE MANIOBRAS 4.CUARTO DE HERRAMIENTAS 5.BODEGAS 6.ALMACEN 7.SANITARIOS 8.ADMINISTRACION 9.RESTAURANTE 10.GUARDIANIA 40

41 ASPECTO LEGAL Y SOCIAL El aspecto legal involucra: Tipo de sociedad: Cooperativa de transporte. Definición y proceso para formar una cooperativa 41

42 EVALUACIÓN FINANCIERA Presupuesto de Inversión Activos Fijos 42 ConceptoCantidadUnidadPrecio UnitarioPrecio Total Terreno3500m2m Obra Civil y Construcción 180m2m Total

43 43 ConceptoCantidadUnidad Precio Unitario Precio Total Maquinaria Bomba de Agua1Unidad Remachadora de Frenos1Unidad Horno para pegar1Unidad Gato Hidráulico1Unidad Compresor1Unidad Caja de rachas1Unidad Caja de Herramientas1Unidad Equipo de Oficina Computadora2Unidad Impresora2Unidad Teléfono2Unidad Caja registradora1Unidad Muebles de Oficina Escritorio5Unidad Silla 10Unidad Archivador2Unidad Total Maquinaria y Equipo Activos Fijos

44 44 ACTIVOS INTANGIBLES ConceptoValor total Aprobación de la constitución Publicación extracto Patente municipal Notaria Anotación Marginal Ruc Gasto Operacional del Préstamo Total

45 45 CAPITAL DE TRABAJO Capital de Trabajo ConceptoPrecio Total Materia prima Material Indirecto Mano de obra directa Mano de obra indirecta Sueldos y Salarios Insumos de oficina Insumos de Limpieza Servicios Básicos Publicidad Mantenimiento de equipo Imprevistos Total

46 46 PRESUPUESTO DE INGRESOS ConceptoAños Venta del servicio de mantenimient o Préstamo Banco del Pichincha y Aportación de los socios Total

47 47 PRESUPUESTO DE INGRESO ANUAL POR UNIDAD

48 48 PRESUPUESTO DE EGRESOS

49 PUNTO DE EQUILIBRIO Años Punto de Equilibrio UnidadesDólares

50 50 ESTADO DE RESULTADOS ConceptoAños Ingresos -Costo de Producción =Utilidad Bruta en Ventas -Gastos de Administración y Ventas =Utilidad antes de Participación e impuestos -Participación trabajadores =Utilidad antes de impuestos -Impuesto a la renta =Utilidad Neta

51 51 FLUJO DEL EFECTIVO ConceptoAños Saldo inicial en la Cuenta efectivo Entradas de Operación Inversión Inicial Ventas de contado Otros ingresos Flujo Efectivo de Operación Salidas de Financiamiento o Inversión Obra civil y construcción Compra Maquinaria y equipo Gastos Preoperativos Capital de Trabajo Préstamo Banco Pichincha Total Salidas Saldo flujo Efectivo al final del periodo

52 52 VALOR ACTUAL NETO ConceptoAños GI FE K 12.00% (1+k) n FCD VAN

53 53 TASA INTERNA DE RETORNO

54 54 PERIODO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN EL PERIODO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN DEL PROYECTO SE REALIZARÁ EN 1 AÑO Y DOS MESES. AñoFlujos de Efectivo Ingresos Acumulados

55 ESCENARIO PESIMISTA VAN TIR PERIODO DE RECUPERACION RELACION B/C ,40 158% ESCENARIO OPTIMISTA VAN TIR PERIODO DE RECUPERACION RELACION B/C ,60 230% ESCENARIO BASE VAN TIR PERIODO DE RECUPERACION RELACION B/C %

56 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Asamblea General Presidente Consejo de Administración Comisión de Crédito Comisión de Asuntos Sociales Comisión de Deporte Inspector de Carretera Inspector de Accidente Comisión de Educación Consejo de Vigilancia GerenteSecretario 56

57 Asamblea General PresidenteGerente Consejo de Administración Comisión de Crédito Comisión de Educación Comisión de Asuntos Sociales Comisión de Deporte Inspectores de carretera Inspectores de Accidentes Consejo de Vigilancia Servicio de Mantenimiento de Vehículos Jefe Producción Servicio Jefe de Personal AdministraciónVentascajeroPublicidadGuardiaSecretario INTEGRACIÓN DEL NUEVO SERVICIO A LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EXISTENTE 57

58 SUELDOS Y SALARIOS 58

59 Conclusiones 1.Hace falta un centro de mantenimiento completo para vehículos livianos y pesados. 2.Los talleres y almacenes son incompletos y costosos en cuanto adquisición. 3.Personal sin experiencia, calidad del servicio bajo 4.Dueños de vehículos tienen que salir fuera de la ciudad para acceder a un mantenimiento de calidad. 59

60 RECOMENDACIONES 1.Se recomienda realizar la inversión utilizando todos los parámetros del presente estudio 2. Contratar a personal calificado 3. Motivar al equipo de trabajo 4.Incrementar materia prima, maquinaria conforme avance el proyecto 60

61 61


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