La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Publicidad radiofónica Requisitos formales:. Armonía. Audibilidad sonora (locución y ritmo). Ubicación Requisitos redaccionales:. Artificiosa naturalidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Publicidad radiofónica Requisitos formales:. Armonía. Audibilidad sonora (locución y ritmo). Ubicación Requisitos redaccionales:. Artificiosa naturalidad."— Transcripción de la presentación:

1 Publicidad radiofónica Requisitos formales:. Armonía. Audibilidad sonora (locución y ritmo). Ubicación Requisitos redaccionales:. Artificiosa naturalidad. Sencillez sintáctica. Concreción semántica. Adecuación

2 La radio Medio muy popular. Utiliza lenguaje comprensible para todos Gran capacidad para informar Acompaña: es simultánea con otras actividades.

3 Función de la publicidad en radio Potenciar la recordabilidad del producto: - recuerda lo que el público ya sabe. Incitar al radioyente: - impulsarlo a la acción de compra y para ello, repite machaconamente.

4 Uso de la publicidad radial según el anunciante Anunciantes locales y pequeñas empresas: promocionan directamente sus productos Anunciantes nacionales y grandes empresas la emplean como apoyo de la campaña

5 Lenguaje radiofónico Constituido sólo por elementos auditivos. - La palabra hablada: indispensable. Proceso secuencial del discurso hablado. Portadora de una doble capacidad comunicativa: contenidos semánticos y expresivos. Ej. Una voz de locutor explica las bondades del producto. Las voces sirven para dar clima de ambiente exterior como la calle.

6 Lenguaje radiofónico - Los efectos sonoros: sistema acústico que reproduce el desarrollo sonoro de un acontecimiento. Crean contexto sonoro que da realismo, verosimilitud, hace creíble el mensaje. Su empleo debe ser conciso, directo y adecuado. Debe estar en función de las necesidades expresivas. Pueden ser de tres tipos: de archivo, de sala y especiales ( estos últimos elaborados por ordenador).

7 Lenguaje radiofónico - La música: apelación a la distracción, predispone favorablemente. Identifica al producto y potencia su recordación. Cumple dos funciones: estructurar el mensaje (similar a los signos de puntuación: abrir el mensaje, poner énfasis, enlazar periodos) y aportar nuevos significados se puede recurrir a una doble estrategia: emocional (se explotan valores musicales como lentitud, rapidez, cadencia, que transmite estados de ánimo: alegría, tristeza, ternura) y convencional ( cuando se explotan valores sociales; por ejemplo La marcha triunfal de Mendelssohn evoca boda; O sole mio, evoca productos italianos.

8 Lenguaje radiofónico Siempre debe emplearse de forma moderada y adecuada: su función es persuasiva. La música publicitaria tiene diversa procedencia: archivo: para dar ambientación romántica, frenética, melancólica, comercial o disco y de producción propia (con finalidad estrictamente publicitaria). Este último tipo de música presenta estos formatos: - Jingle o frase cantada. - Adaptación musical: tema al que se le reemplaza la letra por una comercial. - De referencia: evoca un estilo ( un país, un periodo histórico, un tema…

9 Lenguaje radiofónico - El silencio: o ausencia de sistemas sonoros. Su función es similar a la de la música: estructurar el mensaje (silencio lingüístico) y aportar nuevos significados (silencio expresivo). Sabiamente manejado, sirve para destacar ciertas palabras, realzar determinados momentos o subrayar la tensión dramática.

10 Características del medio radio Desde el punto de vista de la emisión- recepción, se transmite a través del canal auditivo, es decir, se basa en el sonido, lo que determina que se desarrolla en el tiempo.

11 Características del medio radio La temporalidad condiciona al medio y afecta sus estructuras expresivas. No es lo mismo escribir un texto para ser leído que para ser dicho. Lleva aparejada tres características que dificultan la recepción y deben ser tenidas en cuenta por el redactor: - La linealidad: determinada por el emisor. - La irreversibilidad: no se puede volver atrás. - La fugacidad: el mensaje tiene una permanencia mínima. Tiene un carácter momentáneo, transitorio y perecedero.

12 Características del medio radio Como técnica, tiene alta penetración: - espacial (llega a los rincones más insólitos y puede tener gran cobertura) - temporal (las 24 horas, todos los días del año). Es algo cotidiano del entorno sonoro del hombre, que se traduce en la automatización de su recepción. Esta automatización resulta extremadamente perjudicial para la publicidad.

13 La radio como medio publicitario Desde la perspectiva publicitaria, ofrece estas ventajas: - Rapidez: en la realización de la pieza publicitaria, con respecto a otros medios: bastan unos actores y una tecnología no tan complicada. - Economía: tanto desde la producción como desde la difusión, esta al alcance de pequeños y medianos anunciantes. - Movilidad: es un medio accesible desde cualquier punto. - Versatilidad: cobertura variable. - Flexibilidad: es el medio que mejor se acomoda a las características de la audiencia, que además de homogénea, suele ser fiel. - Selectividad: posibilidad de seleccionar la audiencia deseada con el menor gasto posible y sin correr riesgos innecesarios.

14 Formatos publicitarios de la radio La frase o cuña. La mención o ráfaga ubicada como auspicio. El microprograma. El patrocinio.

15 La frase o cuña radiofónica La frase es a la radio, como el comercial o spot a la televisión. Su duración más frecuente: 15,20 ó 30 segundos. Superestructura: - Llamada de atención: puede ser una frase atractiva, misteriosa o provocativa o un recurso sonoro que obligue a prestar atención. Es fundamental que aparezca el nombre del producto y la ventaja principal. - Presentación del producto: es informativa, describe el producto y sus prestaciones. - Argumentación a favor del producto: es la parte que intenta convencer: una oferta, una opinión a favor, un dato. - Apelación al destinatario: por lo general son fórmulas estandarizadas, que hoy los creativos han reemplazado con mucha creatividad. Debe aparecer la marca y los datos donde obtenerla. No siempre aparecen en este orden ni figuran los cuatro pasos en todas las cuñas

16 La frase o cuña radiofónica Según el presentador del producto: - la llamada: el propio anunciante, a través de un locutor, invita a comprar el producto. Funciona en las ofertas, rebajas y promociones. - El testimonial: un personaje famoso, recomienda el producto y es el garante de sus cualidades. - La entrevista: el consumidor, da cuenta de su experiencia, ya sea con un entrevistador, con un amigo o con un oyente.

17 La frase o cuña radiofónica Según la forma de presentar el producto: - El trozo de vida o fragmentos de vida cotidiana. - La descripción: proporciona la mayor información. - La argumentación: le ofrece los motivos para comprarlo. - La evocación: se fundamenta en lo emocional. Es la construcción de un mundo imaginario en torno del producto. Potencia la función expresiva de la radio.

18 Guión radial Anunciante: ARIA Campaña: Sentite Protegida Duración: 10 segundos Voz 1 de mujer joven Voz de Locutor Oficial femenina

19 Guión radial TEXTOFX Voz 1: (muy serena) ¿Me preocupo?: mucho, poquito, aria. Voz 1: (suspiro) Voz 1: ¿Me preocupo?: mucho, poquito, aria. Voz 1: (alegre) ¡ARIA! Voz 1: No me preocupo, ¡estoy protegida! Voz 2 (Locutor oficial): No te preocupes, Aria te protege. Silencio corto (1 seg.)


Descargar ppt "Publicidad radiofónica Requisitos formales:. Armonía. Audibilidad sonora (locución y ritmo). Ubicación Requisitos redaccionales:. Artificiosa naturalidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google