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UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA

2 DESARROLLO DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA

3 Implementando el sistema de evaluación de desempeño por competencias a la UPSE, se logrará vincular los objetivos organizacionales con los personales, fortalecer el departamento de recursos humanos y obtener un inventario de potencial talento humano.

4 VISIÓN La Península de Santa Elena lidera el desarrollo empresarial, turístico, agrícola, industrial y biomarítimo del país, gracias a la acción científica y tecnológica que ejerce la Universidad Estatal Península de Santa Elena en toda la microrregión. Sus egresados son la fuerza profesional que orienta el uso racional de los recursos ecoturísticos y culturales, con justicia, honestidad y servicio a la comunidad.

5 MISIÓN La Universidad Estatal Península de Santa Elena tendrá como misión primordial la investigación científica, la formación profesional y técnica, la creación, difusión y desarrollo de la Cultura Nacional.

6 FILOSOFÍA La Universidad Estatal Península de Santa Elena se constituye con el convencimiento de que el alma joven de los pueblos jamás puede corromperse, puesto que siempre existirán ciudadanos dispuestos a luchar por la vigencia de los principios fundamentales de Justicia y Amor, con Fe en la Sabiduría y en el Poder de DIOS, en la búsqueda incesante de un mañana mejor para todos.

7 IDENTIFICACIÓN CON LA INSTITUCIÓN
VALORES Los valores deben ser considerados en la práctica por los profesores, para ser aplicados en todas y cada una de las actividades académicas que el estudiante desarrolle en el proceso de formación profesional. IDENTIFICACIÓN CON LA INSTITUCIÓN VOCACIÓN DE SERVICIO EXCELENCIA ACADÉMICA TRABAJO EN EQUIPO

8 Objetivos El estudio y el planeamiento de soluciones para los problemas de la región peninsular y del país en general; Actuar en interacción con la sociedad y el Estado para conseguir mejorar la producción de bienes y servicios en pro del desarrollo sustentable de la región peninsular y del país en general; Formar profesionales, capaces de ser protagonistas, principales propulsores y gestores del cambio hacia una sociedad más justa y democrática; y, Los demás objetivos que constan en el Art. 3 de la Ley de Educación Superior en vigencia.

9 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO
Causas – Efectos CAUSAS -Ineficiente gestión del departamento de recursos humanos. - Manual de funciones -Mecanismo de ascenso sistema informático -Evaluación de desempeño -Numerosos trabajadores sin experiencia ni conocimiento científico. -Descuido administrativo. -Poca exigencia de las instituciones reguladoras.

10 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO
Causas – Efectos EFECTOS -Trabajadores desmotivados. -Desperdicio económico. -Bajo nivel de productividad. -Incumplimiento de objetivos organizacionales.

11 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO
FORTALEZAS Infraestructura adecuada. Personal identificado y comprometido con la institución. Alta tecnología. Solvencia técnica del personal. Programas generales de capacitación. Jerarquización de las funciones administrativas. Posicionamiento de la institución.

12 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO
OPORTUNIDADES Respaldo de los gobiernos en los proyectos de cambio Confianza de la comunidad peninsular

13 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO
DEBILIDADES Inexistencia de Manual de funciones. Inexistencia de mecanismos de ascensos . Carencia de un sistema informático para el manejo de información del personal. Inadecuados métodos de control del director departamental. Carencia de procedimientos de evaluación de desempeño Inexistencia de planes de carrera para el personal de la planta de empleados y trabajadores.  Carencia de incentivos y baja motivación de personal institucional

14 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO
  AMENAZAS Disminución de presupuesto por parte del Gobierno Nacional . Incremento masivo de población estudiantil. Ausencia de políticas institucionales para capacitación, incentivos y motivación dirigidas hacia los empleados y trabajadores . Poca flexibilidad en las disposiciones legales de aplicación general.

15 RESULTADOS DE ENCUESTA
3 y 6 años laborando en la institución. 65% son profesionales. estudios contribuyen al trabajo. 65% cumplen con las expectativas del cargo. 75% labores permiten aprender nuevas habilidades. Relaciones laborales. Compañeros - muy buena. Jefes inmediatos – buena. Autoridades – buena. Criterios para asensos son antigüedad, desempeño y dedicación. Si realizan evaluaciones pero que no existen manuales. No se recibe capacitación referente al área. 90% desean ser reubicados considerando su evaluación y competencias. Cursos de capacitación de relaciones humanas, técnicas empresariales y computación.

16 FORMATOS A APLICAR Debe mejorar Acción propuesta Fechas o plazos
Competencias generales Grado según el evaluado Grado según las autoridades Grado según los estudiantes Comentarios Competencias específicas Debe mejorar Acción propuesta Fechas o plazos

17 MODELOS DE EVALUACION DE DESEMPEÑO.
Competencias generales Grado A (siempre) % Grado B (frecuentemente) 75% Grado C (mitad de tiempo) 50% Grado D (ocasional) % No desarrollada 0% Competencias específicas MODELOS DE EVALUACION DE DESEMPEÑO. Beneficios de Evaluación de Desempeño Modelo de evaluación por competencias Evaluación de

18 Ponderación por frecuencia
UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA EVALUACION DE DESEMPEÑO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO FORMULARIO DE FRECUENCIA DE COMPETENCIAS Evaluado: Evaluador: Competencia (Trabajo en equipo) Comportamientos Ponderación por frecuencia Grado A 100% Grado B 75% Grado C 50% Grado D 25% No desarrollada Siempre 100% Frecuente 75% La mitad del tiempo 50% Ocasional 25% Valora y promueve el trabajo en equipo, y aprovecha las ventajas y beneficios del mismo para la consecución de los objetivos de la UPSE Pone los objetivos de la UPSE por sobre los particulares Participa activamente en la facilitación y consecución de los objetivos grupales Escucha, respeta y valora las ideas y propuestas de sus pares y colaboradores Toma los objetivos de la UPSE como propios, y con su ejemplo genera compromiso en los demás miembros del equipo.

19 CLIENTES INTERNOS (OTROS DEPTOS) CLIENTES EXTERNOS (ESTUDIANTE)
EVALUACION DE 360º 10,11,12 CLIENTES INTERNOS (OTROS DEPTOS) 9 DIRECTOR DE PERSONAL 8 JEFE INMEDIATO 5,6,7 CLIENTES EXTERNOS (ESTUDIANTE) 2,3,4 COMPAÑEROS DE TRABAJO 1 EVALUADO

20 IMPLEMENTACIÓN Definición de las competencias Diseño de la herramienta
Una prueba piloto Elección de involucrados Entrenamiento a evaluadores y evaluados Manuales de instrucción Relevamiento y procesamiento de los datos Informe Comunicación a los interesados Seguimiento con los evaluados Continuidad:

21 PERIODO DE DURACIÓN DIECISEIS SEMANAS
ESTRUCTURA DE COSTOS - PROYECCIONES FINANCIERAS - EVALUACIÓN FINANCIERA PERIODO DE DURACIÓN DIECISEIS SEMANAS FUENTE DE FINANCIACIÓN PREVISTA FINANCIAMIENTO Importe Porcentaje USD del total % La Universidad Estatal Península de Santa Elena, contribuirá con todos los gastos que demande la implementación del sistema de evaluación de desempeño por competencias para el personal administrativo. $51.200,00 100% TOTAL GLOBAL

22 PRESUPUESTO DE MÉTODO Período de validación un año Talento Humano
Cant. Mes Unitario Total Consultor externo 1 5 2.000,00 10,000,00 Coordinador Administrativo 12 1.200,00 14.400,00 Auxiliar Administrativo 400,00 4.800,00 Subtotal Talento Humano 29.200,00 Asesorías – Otros Unidad Implementación del Método 200 horas 55,00 11.000,00 Refrigerios 240 unidades 5,00 Subtotal: Asesorías - otros 12.200,00 Gastos Directos Computadoras 2 u 1.000,00 Impresora Multifuncional 600,00 Servicios Básicos mes 100,00 Oficina 450,00 5.400,00 Subtotal Gastos Directos 9.800,00


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