La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1er Encuentro Nacional de Promoción de la Salud Lima, Perú, 2 al 4 de, noviembre de 2004 Efectividad en Promoción de la Salud Ligia de Salazar, PhD Líder.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1er Encuentro Nacional de Promoción de la Salud Lima, Perú, 2 al 4 de, noviembre de 2004 Efectividad en Promoción de la Salud Ligia de Salazar, PhD Líder."— Transcripción de la presentación:

1

2 1er Encuentro Nacional de Promoción de la Salud Lima, Perú, 2 al 4 de, noviembre de 2004 Efectividad en Promoción de la Salud Ligia de Salazar, PhD Líder y Coordinadora Regional Proyecto Latinoamericano Avances y resultados Proyecto Latinoamericano

3 Programa Global de Efectividad de Promoción de la Salud (GPHPE) Coordinación: UIPES (1999) Colaboración OMS/OPS - Comisión Europea Apoyo: Fundación de Investigaciónes Médicas de África (AMREF) Instituto Internacional de la Salud de Australia (AIHI) Agencia Salud Canadá Agencia de Desarollo de la Salud, Inglaterra Instituto de Promoción de la Salud de Holanda Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Asociación Voluntaria de India Promoción de Salud de Suiza y otros socios

4 Contenido Retos Retos Respuestas Respuestas Perspectivas Perspectivas Resultados Resultados Proyecto Regional de Evidencias de Efectividad en Promoción de la Salud en América Latina

5 Revisión de efectividad: impactos sociales, económicos, políticos y de salud Información y toma de decisiones Estimular el debate Programa Global de Efectividad de Promoción de la Salud (GPHPE) M E T A Incrementar estándares de la práctica y las políticas de Promoción de la Salud:

6 Incentivar compromisos, voluntades y estrategias Identificar y sintetizar metodologías de evaluación Promover cultura de la evaluación y su uso Fortalecer la formación y la creación de capacidad Proyecto Regional de Efectividad en Promoción de la Salud M E T A

7 Creciente interés en tema Interés por información sobre impacto, efectos y costos Incremento proyectos de país Inconsistencias en marco conceptual y metodológico Evaluación en Promoción de la Salud P A N O R A M A

8 Escasos recursos Limitada capacidad técnica Desinformación en toma de decisiones Escasas publicaciones Pocas oportunidades para publicar Evaluación en Promoción de la Salud P A N O R A M A

9 Diversidad en enfoques y prácticas Limitadas experiencias Poco uso de la evaluación Prioridad prevención de riesgos, no determinantes Resultados de evaluación no articulados a decisiones Evaluación en Promoción de la Salud en América Latina P A N O R A M A

10 País Número de publicaciones Porcentaje % México3423 Brasil1812 Puerto Rico149 Colombia107 Chile96 Argentina85 Bolivia75 Perú75 Resto4228 TOTAL % publicados en revistas indexadas. 12% registradas en cuestionario de sondeo. 33% estudios evaluativos Distribución de estudios en Promoción de la Salud por país P A N O R A M A

11 Tipos de evaluación reportados P A N O R A M A

12 Distribución de Estudios por Componentes de Promoción de la Salud P A N O R A M A

13 Experiencias innovativas y diversas : No publicadas Estilos de vida y habilidades No determinantes de salud Baja prioridad en la agenda política Escasos recursos Regulación y normas Limitada abogacía Efectividad P A N O R A M A

14 Pocas publicaciones. Siete anuales en promedio. 70% en inglés. 15% español. México (18%), Brasil (14%), Chile (12%) y Colombia (12%), mayor número de evaluaciones. Diseños experimentales, más usados. Publicaciones P A N O R A M A

15 Marco de referencia: Promoción – Efectividad – Evidencias. Acuerdos y generación de evidencias. Capacidad regional para evaluar. Resultados y políticas. Abogacía, diseños, indicadores, utilidad. Evaluación en Promoción de la Salud en América Latina R E T O S

16 Inclusión de determinantes de salud Proyectos colaborativos Incrementar habilidades para publicación y documentación. Fortalecer Red Latinoamericana Difusión de experiencias Evaluación en Promoción de la Salud en América Latina R E T O S

17 Producción de conocimiento Formulación de políticas Acciones de promoción y bienestar Cerrar la brecha entre: Capacidad para desarrollar, publicar y usar información para influenciar decisiones Evaluación en Promoción de la Salud en América Latina R E S P U E S T A S

18 Evaluación Participativa Vigilancia FRC Estudios de caso de política Sistematización-evaluación Evaluación Rápida Evaluación Económica Evaluación de Efectividad Evaluación en Promoción de la Salud en América Latina R E S P U E S T A S Otras Iniciativas Evaluación en Promoción de la Salud

19 Nivel de país Entrenamiento Infraestructura Recursos Abogacía Publicaciones Fortalecer desarrollos metodológicos Publicaciones Estimular debate y consensos. Promover cultura de evaluación y uso información Fortalecer formación en evaluación de efectividad NIVEL REGIONAL Proyecto Regional Latinoamericano C O N S T R U C C I Ó N D E C A P A C I D A D

20 Nivel de país Entrenamiento Abogacía Recursos Estudios de caso Publicaciones Investigación evaluativa y sistematización Publicación y diseminación Marco conceptual Construcción de capacidad Nivel regional Redes y alianzas Proyecto Regional Latinoamericano Capacidad para desarrollar, publicar y usar evaluaciones para influenciar decisiones relacionadas con PS

21 Avances Articulación de recursos, experiencias y tecnologías OPS CDC Consorcio LA de Educación y Promoción Universidades y centros de investigación Grupos de investigación Evaluación Rápida Evaluación Económica Evaluación Participativa Investigación evaluativa

22 Información e intercambio Estudios de evaluación (ocho en marcha) Redes y alianzas (350 contactos) Diseminación de experiencias: Web – Boletín – Internet – Informes – CD Eventos Avances

23

24 Panorama regional Revisión de literatura Debates conceptuales Nuevas Metodologías Guía de Evaluación Rápida Revisión literatura Estado del Arte Avances Metodologías de evaluación en Promoción de la Salud

25 Estimular debate y consensos para posicionar PS en agenda política Publicaciones y diseminación Sondeo a tomadores de decisión (en progreso) Estudios de caso de políticas de promoción de la salud (en progreso) Avances

26 Formación en evaluación Entrenamiento LA en Evaluación Rápida – 24 participantes – seis países. Estrategias para documentación y sistematización de experiencias. Escritura de artículos científicos Avances

27 Entrenamiento Latinoamericano en Evaluación Rápida

28 Sintetizar información sobre señales de Efectividad en intervenciones de Promoción de la Salud en América Latina, mediante la aplicación de una metodología de Evaluación Rápida, válida y de bajo costo, que pueda ser complementada y fortalecida con estudios más complejos. Entrenamiento en Evaluación Rápida en Promoción de la Salud O B J E T I V O

29 No verifica teorías. Facilita decisiones racionales en contextos reales. Reduce incertidumbre. Establece correlación intervención-resultados. Primer paso en la búsqueda de efectividad. Métodos según tiempo y recursos. Orienta cursos de acción a corto y mediano plazo. Presenta resultados intermedios. Responde a intereses de decisores o usuarios. Evaluación Rápida C A R A C T E R Í S T I C A S

30 1.Correspondencia con enfoque de Promoción de la Salud. Capacidad para actuar sobre determinantes. 2.Estado del proyecto (en implementación o recién terminado). 3.Disponibilidad de la información. 4.Gobernabilidad para la toma de decisiones. Entrenamiento en Evaluación Rápida en Promoción de la Salud C R I T E R I O S D E S E L E C C I Ó N

31 Complementación Comunicación y abogacía Artículo científico Conceptualización y reflexión Análisis Plan complementación Tutorial (a distancia) Presencial Asistencia Técnica (a distancia) Proyecto Indicadores Fuentes Plan Análisis Recolección/procesamiento Productos Evaluación Rápida de Proyectos en cada País Informe de cada pais Difusión y Abogacía El Proceso Pedagógico

32 Evaluación Rápida en Promoción de la Salud Identificar atributos esenciales valorables con información secundaria Focalizar evaluación en intereses Identificar dicisores e intereses Repensar el proyecto Recodificar y procesar la información Analizar y dar recomendaciones para decisores Comunicar y hacer abogacía E L P R O C E S O

33 Entrenamiento en Evaluación Rápida en Promoción de la Salud PAÍSNoVINCULACIÓN Argentina2 Gobierno (Ministerio). Centro investigación. Colombia3Gobierno (Alcaldía – Gobernación.) Cuba2 Gobierno (Ministerio). Academia. México3Gobierno (local y central). Puerto Rico1Academia (Instituto Investigaciones). Rep. Dominicana2Gobierno (local y central) 6 países1310 Gobierno / 3 Academia P A R T I C I P A N T E S

34 Intereses de las Evaluaciones: IntersectorialidadIntersectorialidad EmpoderamientoEmpoderamiento Cambio comportamientoCambio comportamiento Entrenamiento en Evaluación Rápida en Promoción de la Salud P R O Y E C T O S

35 Masa crítica formada y motivada. Aportes conceptuales y metodológicos. Experiencias exitosas. Cultura de evaluación y sistematización. Trabajo en equipo y en red. Insumos para publicaciones. Entrenamiento en Evaluación Rápida en Promoción de la Salud Respuesta a panorama latinoamericano en evaluación en promoción de la salud P R O D U C T O S

36 Dificultades de comunicación por Internet. Ausencia de proyecto aglutinador. Carencia de recursos para participar. Escasa documentación y publicaciones. Incumplimiento de compromisos de socios. Intermitencia en la participación. Proyecto Regional de Efectividad en Promoción de la Salud L I M I T A C I O N E S

37 CapacitaciónCapacitación Estudios de Casos Publicación y Diseminación de Experiencias Estudios Colaborativos Aportes conceptuales y metodológicos Evidencias de Efectividad en PS Proyecciones

38 Estudio descriptivo Sistematización Proceso Resultados Intermedios ¿Qué Funcionó? ¿Por qué? Investigación Evaluativa Evidencias de Efectividad Asociación de resultados con intervención Asociación Proyecciones

39


Descargar ppt "1er Encuentro Nacional de Promoción de la Salud Lima, Perú, 2 al 4 de, noviembre de 2004 Efectividad en Promoción de la Salud Ligia de Salazar, PhD Líder."

Presentaciones similares


Anuncios Google