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1 Oficina General de Estadística e Informática Comité de Gestión de la Información Hospitalaria como Herramienta para la Mejora de la Calidad Resumen.

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Presentación del tema: "1 Oficina General de Estadística e Informática Comité de Gestión de la Información Hospitalaria como Herramienta para la Mejora de la Calidad Resumen."— Transcripción de la presentación:

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2 1 Oficina General de Estadística e Informática Comité de Gestión de la Información Hospitalaria como Herramienta para la Mejora de la Calidad Resumen Ejecutivo Lima Junio - 2,004

3 2 OFICINA EJECUTIVA DE INFORMATICA Y TELECOMUNICACIONES OFICINA EJECUTIVA DE ESTADISTICA OFICINA GENERAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA VICE-MINISTRO DE SALUD OFICINA EJECUTIVA DE DESARROLLO TECNOLOGICO ORGANIGRAMA de la Oficina General de Estadística e Informática O. G. E. I.

4 3 Hospital Nacional Hospital Nacional DISA Red MR DISA Red H. Regio MR Sede Central Centros De Investigación Essalud S E P S.. TOPOLOGÍA DE LAS UNIDADES OPERADORAS DE INFORMACIÓN

5 4 Transporte de datos Envío De Datos Recepción De Datos Consultas y Reportes Log de Seguimiento Comprende las Funciones de Registro, envío de Información, encriptación y empaquetado de formatos, recepción de Información, consolidación y seguimiento Transporte de Datos V P N

6 5 Niveles de Información

7 6 Entorno a soportar Producción 14 Fichas de Evaluación socioeconómica 8 – 14 Afiliados 18Atenciones/año Soporte de Información en Línea 800-7,000 Establecimientos (Puntos de digitación) 35 ODSIS 34 DISAS/DIRESAS 140Unidades Ejecutoras Usuarios SIS Central y MINSA Plataforma Tecnológica.NET VPN

8 7 Plataforma Tecnológica

9 8 Validación de datos Evaluación Socioeconómica Beneficiarios SIS Cobertura del Servicio Conformidad de Servicio Topes por Usuario Afiliación ESSALUD Consultas y Reportes Procedimientos y Medicamentos Comprende los Servicios para la validación de datos desde Múltiples dispositivos como WAP, Agenda, PCS y programado en componentes para ser utilizados por los usuarios a través de la Web Validación de Datos

10 9 Supervisión Médica Electrónica Estadísticas de Rechazos Control Médico y de Salud Reclamos de Prestadores Protocolos Parámetros Topes de Atención Tablas Validación Consultas y Reportes Monitoreo Regional y Central Reclamos de Pacientes y usuarios Comprende las funciones relacionadas a la Base de datos de Prestaciones de Salud, protocolos y reglas de validación que automatizan en alto grado el proceso de Control y Monitoreo Médico y de Salud por via Electrónica Control y Monitoreo Electrónico

11 10 Consultas y Reportes Estadísticos Estadística de Focalización Ejecución Presupuestal SIAF - SIGA Evaluación Socioeconómica Gestión Indicadores de Salud Indicadores de Gestión Seguimiento Gestantes Mortalidad, Control Metas Control Cobertura Control Presupuestal Satisfacción de Usuarios Atenciones y Produccion Remesas y Transferencias Inscripciones Afiliaciones Comprende las funciones de Consultas a indicadores de Gestión Niveles: MINSA DISAS y DIRESAS Unidades Ejecutoras Establecimientos Información Estadística

12 11 Múltidimensional

13 12 Georeferenciación Capacidad de Analizar e Integrar datos Territoriales.

14 13

15 14 Datawarehouse Standarización de las diversas fuentes de información Base de Datos Nacimientos Base de Datos Atenciones Base de Datos Producción Base de Datos Transferencias Base de Datos Diagnósticos Base de Datos Mortalidad Base de Datos Medicamentos Base de Datos Procedimientos Base de Datos Servicios Aux. Base de Datos Beneficiarios Datawarehouse

16 15 Objetivo El comité de Gestión de información hospitalaria, tiene como objetivo identificar, definir, y proponer las metodologías e instrumentos para obtener información operativa y estratégica, garantizando que estas acciones redunden en beneficio de la población usuaria y el desarrollo del establecimiento de salud, en concordancia con los objetivos estratégicos sectoriales y nacionales del Ministerio de Salud.

17 16 Finalidad La finalidad de los comités es que conduzcan el proceso de planeamiento estratégico, desarrollo e integración de los sistemas de información enfocados en los servicios y procesos de la áreas asistencial y administrativa del hospital

18 17 Base Legal Ley Nº Ley del Ministerio de Salud Decreto Supremo Nº , que aprueba el Reglamento de las Ley del Ministerio de Salud Decreto Supremo Nº SA, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud R.M Nº SA/DM - Reglamento de Organización y Funciones de las DISAS y DIRESAS. R.M. Nº SA/ DM Reglamento de Organización y Funciones de los Hospitales del Ministerio de Salud.

19 18 ALCANCE La presente disposición, alcanza a todos los Hospitales a nivel nacional y por lo tanto están obligados implementar el comité de gestión de la información hospitalaria, en cada institución.

20 19 Organización de los Comités El Comité de Gestión de Información Hospitalaria, es un ente asesor del más alto nivel de los Hospitales del Ministerio de Salud, el que estará conformado de la siguiente manera: El titular del establecimiento quien lo presidirá; el representante del componente asistencial de la institución; el representante de planeamiento Estratégico o quien haga sus veces; el representante de la Oficina de Estadística e Informática y el representante de la Oficina de Administración

21 20 Fecha: 14/06/2004 Hora: a horas Participantes Dr. Carlos Vallejos - Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Ing. Jose Carranza - Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Ing. Manuel Matos - Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Lic. Felix Agreda - Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Hernán García - Hospital Nacional Cayetano Heredia Dr. Carlos Troncos Paucar - Hospital Nacional Cayetano Heredia Dr. Juan Carrasco - Hospital Nacional Arzobispo Loayza Dr. Juan Torres Osorio - Instituto Nacional Materno Perinatal Dr. Cesar Muñante Saavedra- Instituto Nacional de Salud del Niño Dr. Martín Botton Estrada - Oficina General de Estadística e Informática Sr. Cesar Dafieno Cárdenas - Oficina General de Estadística e Informática Ing. Martín Lock - Oficina General de Estadística e Informática Acta de Reunión Comité de Gestión de Información Hospitalaria

22 21 Acciones a tomar acordadas Los siguientes Hospitales e Institutos aceptan ser designados con Centros Referenciales de investigación y aplicación de planes pilotos relacionados con la gestión de la información. Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Instituto Nacional de Salud del Niño Instituto Materno Perinatal Hospital Nacional Cayetano Heredia Hospital Nacional Arzobispo Loayza

23 22 Acciones a tomar acordadas Abordar en un corto o mediano plazo los siguientes problemáticas planteadas por los Hospitales e Institutos: Estandarización de Datos Licenciamiento de Software Interconexión de Hospitales a nivel de Lima para proyectos de Acreditación y Facturación en Línea con entidades financiadoras de prestaciones de Salud (SIS y otras). Software de Gestión Hospitalaria y Gestión Administrativa (SIAF - SIGA) Portal de Salud (Web) – Transparencia.

24 23 Acciones a tomar acordadas Los presentes consideran importante mantener un espacio regular de consulta de los 05 hospitales, con la coordinación de la Oficina General de Estadística e Informática. Los presentes por consenso acordaron que la próxima reunión se realice el próximo jueves 1 de Julio del 2004 a las 12 horas, en la Oficina de sesiones de la Dirección del INEN.

25 24 Eventos Seminario Nacional de Estadísticas Sectoriales: Fortalecimientos de los Sistemas de Información Participación de 34 DIRESAS: 68 participantes (Estadístico e Informático) Participación de FFAA, PNP, INPE Hospitales Nacionales e Institutos Especializados.

26 25 Eventos Socialización de la normatividad vigente para el área de Estadística e Informática. Coordinación de trabajo según Plan Operativo establecido. Regularización de los flujos de información: Calidad y Oportunidad. Recojo de Información actualizada de las DIRESAS, Hospitales e Institutos.

27 26 Gracias.

28 27 SIGA Sistema Integrado de Gestión Administrativa

29 28 Módulos de Gestión Administrativa Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP) Módulo de Procesos Presupuestarios (MPP) Módulo de Ejecución de Proyectos (MEP) Módulo de Control de Planilla (MCP) Módulo de Logística (ML) Módulo de Control Patrimonial (MP)

30 29 PROGRAMACION Cuadro de Necesidades Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones (PAAC) Registro de Pedidos Autorización del Pedido Requerimiento de Compra Autorización de la Compra Menor Cuantía, Adjudicación Directa, Licitación/ Concurso Público Contratos Cuadro de Adquisiciones O/C, O/S Afectación Calendario de Compromisos Entradas y Salidas de Almacén Atención de pedidos Kárdex PEDIDOS PROCESO DE SELECCION ADQUISICIONES ALMACEN Procesos SIGA - ML

31 30 SIGA-MP: Menú Principal

32 31 Relación de Unidades Ejecutoras Piloto 1. Ministerio de Economía y Finanzas – (Asumió CPN) 2. Jurado Nacional de Elecciones 3. Oficina Nacional de Procesos Electorales 4. Contraloría General de la República 5. Programa de Acuerdos de Gestión –MINSA 6. Instituto de Radio y Televisión del Perú 7. Presidencia del Consejo de Ministros ( 2 Ejecutoras) 8. PROINVERSION 9. MINCETUR 10. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 11. Ministerio de Defensa – OGA 12. Consejo Nacional de Inteligencia 13. Academia de la Magistratura 14. Instituto Peruano del Deporte


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