La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL. INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS PROYECTO DE GRADUACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL. INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS PROYECTO DE GRADUACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

2 INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS PROYECTO DE GRADUACIÓN

3 PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MAGISTER EN GESTIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA CALIDAD

4 AUTOR RODRIGO FERNANDO MORALES SALTOS Guayaquil – Ecuador AÑO 2010 – 2011

5 TEMA DESARROLLO DE SISTEMA INFORMÁTICO DE TABLERO DE MANDO INTEGRAL PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

6 La empresa de fumigación ABC, tiene como objetivo el diseño e implementación de un SI que permitirá alinear la política de calidad (acorde con la estrategia de la organización) con el SC mediante el CMI. Esto permitirá monitorear el estado de los indicadores creados para cada objetivo. La empresa de fumigación ABC, tiene como objetivo el diseño e implementación de un SI que permitirá alinear la política de calidad (acorde con la estrategia de la organización) con el SC mediante el CMI. Esto permitirá monitorear el estado de los indicadores creados para cada objetivo.

7 CAPITULO 1 MARCO DE REFERENCIA

8 EMPRESAS CON PROYECCIÓN Análisis de reportes financieros Análisis de reportes financieros Análisis de variables - Procesos clave Análisis de variables - Procesos clave Monitoreo de variables – Múltiples perspectivas Monitoreo de variables – Múltiples perspectivas Mejor toma de decisiones Mejor toma de decisiones Adopción herramientas de gestión Adopción herramientas de gestión Cuadro de Mando Integral Cuadro de Mando Integral Sistemas de Calidad (ISO 9004 – Directrices para la mejora del desempeño ) Sistemas de Calidad (ISO 9004 – Directrices para la mejora del desempeño ) Información Información Extracción del conocimiento Extracción del conocimiento Inteligencia de negocio Inteligencia de negocio

9 ETAPAS DE DESARROLLO Elaboración de Sistema de Información Elaboración de Sistema de Información Cuadro de Mando Integral Cuadro de Mando Integral Sistema de Calidad Sistema de Calidad Definición de similitudes Definición de similitudes Cuadro de Mando Integral Cuadro de Mando Integral Sistema de Calidad Sistema de Calidad

10 SISTEMA DE CALIDAD ISO 9001:2008 Formar parte de la estrategia empresarial Formar parte de la estrategia empresarial Norma ISO 9001:2008 Norma ISO 9001:2008 Enfoque basado en procesos Enfoque basado en procesos Propuesta de valor al cliente Propuesta de valor al cliente Compromiso de la dirección Compromiso de la dirección Cumplimiento de requisitos Cumplimiento de requisitos Establecidos por la Norma Establecidos por la Norma Establecidos por el cliente Establecidos por el cliente Mejora Continua Mejora Continua

11 CUADRO DE MANDO INTEGRAL Robert Kaplan y David Norton Robert Kaplan y David Norton Información financiera y no financiera Información financiera y no financiera Desempeño organización Desempeño organización Enfocada a habilidades y conocimientos de las personas Enfocada a habilidades y conocimientos de las personas Decisión de los directivos Decisión de los directivos Involucra a toda la organización Involucra a toda la organización

12 Perspectivas del CMI Perspectivas del CMI Aprendizaje y desarrollo Aprendizaje y desarrollo Procesos Procesos Clientes Clientes Financiera Financiera

13 SISTEMAS INFORMATICOS Parte fundamental de toda organización Parte fundamental de toda organización Sistemas Integrados Sistemas Integrados Repositorios de información Repositorios de información Inteligencia de Negocios Inteligencia de Negocios Herramientas de extracción, transformación y carga Herramientas de extracción, transformación y carga Herramientas de análisis Herramientas de análisis Minería de datos Minería de datos

14 Herramientas de desarrollo Herramientas de desarrollo Herramientas de administración del desarrollo Herramientas de administración del desarrollo Herramientas de desarrollo Herramientas de desarrollo Alto nivel (analistas) Alto nivel (analistas) Bajo nivel (programadores) Bajo nivel (programadores) Gestión de proyectos (directores de proyecto) Gestión de proyectos (directores de proyecto)

15 CAPITULO 2 DISEÑO METODOLÓGICO

16 INTEGRACIÓN DE SISTEMAS

17 DISEÑO METODOLOGICO Sistema de Calidad Sistema de Calidad Parte de la estrategia Parte de la estrategia Alineado con la estrategia Alineado con la estrategia Sistema de Información Sistema de Información Alineado con la estrategia Alineado con la estrategia Aportando valor a las unidades de negocio Aportando valor a las unidades de negocio Etapas de desarrollo Etapas de desarrollo Diseño estratégico Diseño estratégico Análisis y diseño del Sistema de Información Análisis y diseño del Sistema de Información

18 DISEÑO ESTRATÉGICO Proporciona visión clara Proporciona visión clara Importante involucramiento de la organización Importante involucramiento de la organización Coherencia con Misión, Visión y retos estratégicos Coherencia con Misión, Visión y retos estratégicos Política y objetivos de calidad Política y objetivos de calidad Un solo propósito Un solo propósito

19 LA ORGANIZACIÓN Empresa de Fumigación Aérea ABC y venta de insumos para la fumigación Empresa de Fumigación Aérea ABC y venta de insumos para la fumigación Clientes Clientes Productores bananeros – 80% Productores bananeros – 80% Productores otros cultivos – 20% Productores otros cultivos – 20% Flota de avionetas Flota de avionetas Pistas Pistas Guayas Guayas El Oro El Oro Los Ríos Los Ríos

20 MISIÓN Mantenernos a la vanguardia en la fumigación aérea y venta de insumos agrícolas, promoviendo el crecimiento del sector agrícola, utilizando para esto los mejores recursos humanos y tecnológicos, sin descuidar al medio ambiente. Mantenernos a la vanguardia en la fumigación aérea y venta de insumos agrícolas, promoviendo el crecimiento del sector agrícola, utilizando para esto los mejores recursos humanos y tecnológicos, sin descuidar al medio ambiente.

21 VISIÓN Lograr el reconocimiento a nivel nacional e internacional como la primera empresa de fumigación aérea y venta de insumos agrícolas. Lograr el reconocimiento a nivel nacional e internacional como la primera empresa de fumigación aérea y venta de insumos agrícolas.

22 RETOS ESTRATÉGICOS Implementar y mantener un SC ISO 9001:2008. Implementar y mantener un SC ISO 9001:2008. Aumentar la rentabilidad de la organización. Aumentar la rentabilidad de la organización. Fomentar la mejora continua a todos los niveles de la organización. Fomentar la mejora continua a todos los niveles de la organización. Capacitar a todo el personal en las áreas de su competencia. Capacitar a todo el personal en las áreas de su competencia. Mantener la satisfacción del cliente, ofreciendo productos y servicios de calidad. Mantener la satisfacción del cliente, ofreciendo productos y servicios de calidad.

23 ALCANCE DEL SISTEMA DE CALIDAD Sistema de Calidad Sistema de Calidad Basado en ISO 9001:2008 Basado en ISO 9001:2008 Prestación del servicio de fumigación Prestación del servicio de fumigación Cuadro de Mando Integral Cuadro de Mando Integral Procesos de apoyo Procesos de apoyo Incluye Incluye Todas actividades del servicio Todas actividades del servicio Actividades de apoyo Actividades de apoyo

24 PROCESOS DE APOYO RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION MEDICION Y MEJORA GESTION DE RECURSOS PROCESO PRINCIPAL PROCESOS DE OPERACION Planificación de la calidad Revisión Gerencial Administración de equipo e Infraestructura Administración de equipo e Infraestructura Administración del Capital humano Administración del Capital humano Medición de la satisfacción del cliente Medición de la satisfacción del cliente Auditorías del sistema Auditorías del sistema Control de equipos de medición Control de equipos de medición Mercadeo y Ventas Mercadeo y Ventas Sistema de gestión de la calidad Administración de las Compras Administración de las Compras Monitoreo, evaluación y medicióna Monitoreo, evaluación y medicióna Atención quejas y reclamos Atención quejas y reclamos Acciones correctivas y preventivas Acciones correctivas y preventivas Fumigación Facturación Y Cobranzas al Cliente Facturación Y Cobranzas al Cliente CLIENTESCLIENTES CLIENTESCLIENTES Hardware Y Software Hardware Y Software Ambiente de Trabajo Ambiente de Trabajo Elaboracion y control de presupuestos Reportes Financieros e Impuestos Reportes Financieros e Impuestos Flujos de Fondos Soporte Tecnico y Comunicaciones Soporte Tecnico y Comunicaciones Administración de Bodega Administración de Bodega Mantenimiento y Reparaciones Mantenimiento y Reparaciones COMUNICACION RETROALIMENTACION REQUISITOS

25 POLITICA DE CALIDAD Nuestro objetivo es mantenernos a la vanguardia en las áreas que laboramos, sirviendo con calidad y eficacia a nuestros clientes para lograr la satisfacción y confianza de quienes contratan nuestros servicios, brindándoles productos y servicios basados en los requisitos del cliente, ISO 9001:2008 e ISO 14000, así como con el concurso de un personal bien entrenado y comprometido en la misión y objetivos de calidad, valiéndonos de la mejor tecnología, asegurando el respeto al Medio Ambiente y el mejoramiento constante. Nuestro objetivo es mantenernos a la vanguardia en las áreas que laboramos, sirviendo con calidad y eficacia a nuestros clientes para lograr la satisfacción y confianza de quienes contratan nuestros servicios, brindándoles productos y servicios basados en los requisitos del cliente, ISO 9001:2008 e ISO 14000, así como con el concurso de un personal bien entrenado y comprometido en la misión y objetivos de calidad, valiéndonos de la mejor tecnología, asegurando el respeto al Medio Ambiente y el mejoramiento constante.

26 OBJETIVOS E INDICADORES DE CALIDAD Incrementar la capacitación al personal. Incrementar la capacitación al personal. Rotación de empleados ((ES – EN) / CE) * 100 Rotación de empleados ((ES – EN) / CE) * 100 Costo de formación por empleado (CCA / CE) Costo de formación por empleado (CCA / CE) Número de empleados capacitados Número de empleados capacitados Reducir la contaminación en áreas pobladas y en vertientes de agua durante la fumigación. Reducir la contaminación en áreas pobladas y en vertientes de agua durante la fumigación. Número de reglamentaciones incumplidas (multas) Número de reglamentaciones incumplidas (multas) Número de hectáreas totales fumigadas sin contaminación Número de hectáreas totales fumigadas sin contaminación Número de hectáreas con quejas de contaminación. Número de hectáreas con quejas de contaminación.

27 Incrementar las ventas. Incrementar las ventas. Cuota de Mercado (VT / VTS) Cuota de Mercado (VT / VTS) Ventas Netas (VB – IM) Ventas Netas (VB – IM) Media de duración de relación con el cliente (CN - CR) Media de duración de relación con el cliente (CN - CR) Aumentar la productividad y eficiencia de los procesos. Aumentar la productividad y eficiencia de los procesos. Porcentaje de reprocesos (fumigaciones doblemente hechas) (HVF/HFF) Porcentaje de reprocesos (fumigaciones doblemente hechas) (HVF/HFF) Porcentaje de hectáreas fumigadas sin infecciones (HFI / HFF) Porcentaje de hectáreas fumigadas sin infecciones (HFI / HFF)

28 Productividad mensual de empleados por fumigación (HFF/CF ) Productividad mensual de empleados por fumigación (HFF/CF ) Incrementar la inversión de nueva tecnología. Incrementar la inversión de nueva tecnología. Recursos totales de sistemas informáticos Recursos totales de sistemas informáticos Inversiones en nuevos proyectos informáticos Inversiones en nuevos proyectos informáticos Gasto total en I + D Gasto total en I + D

29 RELACION OBJETIVOS CON ISO 9001 Incrementar la capacitación al personal. Incrementar la capacitación al personal. Relación clausula Generalidades – (Personal) Relación clausula Generalidades – (Personal) Reducir la contaminación en áreas pobladas y en vertientes de agua durante la fumigación. Reducir la contaminación en áreas pobladas y en vertientes de agua durante la fumigación. Relación clausula Determinación de requisitos relacionados con el producto – (Normalización) Relación clausula Determinación de requisitos relacionados con el producto – (Normalización)

30 Incrementar las ventas. Incrementar las ventas. Relación clausula 6.1. Provisión de recursos – (Recursos) Relación clausula 6.1. Provisión de recursos – (Recursos) Aumentar la productividad y eficiencia de los procesos. Aumentar la productividad y eficiencia de los procesos. Relación clausula 6.1. Provisión de recursos – (Recursos) Relación clausula 6.1. Provisión de recursos – (Recursos) Incrementar la inversión de nueva tecnología. Incrementar la inversión de nueva tecnología. Relación clausula 4.1. Requisitos generales – (Procesos) Relación clausula 4.1. Requisitos generales – (Procesos) Relación clausula 6.3. Infraestructura – (Infraestructura) Relación clausula 6.3. Infraestructura – (Infraestructura)

31 PROCESOS RELACIONADOS EN ISO Y CMI CMI identificar procesos críticos CMI identificar procesos críticos Procesos de producción y/o entrega de servicios Procesos de producción y/o entrega de servicios Procesos relacionados con los clientes Procesos relacionados con los clientes Procesos de innovación y realización del producto Procesos de innovación y realización del producto Procesos relacionados con el entorno (clientes internos y externos) Procesos relacionados con el entorno (clientes internos y externos)

32 ISO requiere procesos ISO requiere procesos Procesos de comunicación y revisión (Responsabilidad de la Dirección) Procesos de comunicación y revisión (Responsabilidad de la Dirección) Procesos relacionados con el producto (Realización del producto) Procesos relacionados con el producto (Realización del producto) Procesos de análisis y mejora (Medición, análisis y mejora) Procesos de análisis y mejora (Medición, análisis y mejora) Procesos de competencia (Gestión de los recursos) Procesos de competencia (Gestión de los recursos)

33 CAPITULO 3 DESARROLLO DEL SISTEMA INFORMÁTICO

34 DESARROLLO DEL SISTEMA INFORMÁTICO Requerimientos Requerimientos Forma de ejecución Forma de ejecución Configuración Inicial Configuración Inicial Empresa Empresa Proyecto Proyecto Perspectivas Perspectivas Objetivos Objetivos Indicadores Indicadores Iniciativas Iniciativas Actividades Actividades Responsables Responsables

35 Origen de la información Origen de la información Bases de datos existentes Bases de datos existentes Otras fuentes de datos Otras fuentes de datos Alimentación de información en el Sistema Informático Alimentación de información en el Sistema Informático Utilizando herramientas ETL Utilizando herramientas ETL Alimentación manual Alimentación manual

36 ANALISIS Y DISEÑO DEL SISTEMA Elementos de entrada Elementos de entrada Definición de unidades de medida y peso para los indicadores. Definición de unidades de medida y peso para los indicadores. Incrementar la capacitación al personal durante un año. Perspectiva del Aprendizaje y Desarrollo Incrementar la capacitación al personal durante un año. Perspectiva del Aprendizaje y DesarrolloIndicador Unidad de medida Rotación de empleadosPorcentaje Costo de formación por empleadounidades monetarias Número de empleados capacitados(cifras – empleados)

37 Reducir las hectáreas contaminadas en áreas pobladas y en vertientes de agua durante la fumigación. Perspectiva del Cliente Reducir las hectáreas contaminadas en áreas pobladas y en vertientes de agua durante la fumigación. Perspectiva del Cliente Incremento de Ventas. Perspectiva Financiera Incremento de Ventas. Perspectiva FinancieraIndicador Unidad de medida Número de reglamentaciones incumplidascifras - multas Número de hectáreas totales fumigadas sin contaminacióncifras - hectáreas Número de hectáreas contaminadascifras - hectáreas Indicador Unidad de medida Cuota de mercadoporcentaje Ventas Netasunidades monetarias Media de duración de relación con el clientecifra - días

38 Aumentar la productividad de los procesos. Perspectiva de Procesos Aumentar la productividad de los procesos. Perspectiva de Procesos Incrementar la inversión de nueva tecnología. Perspectiva del Aprendizaje y Desarrollo Incrementar la inversión de nueva tecnología. Perspectiva del Aprendizaje y DesarrolloIndicador Unidad de medida Porcentaje de reprocesosporcentaje Porcentaje de hectáreas fumigadas sin infeccionesporcentaje Productividad mensual de empleados por fumigaciónporcentaje Indicador Unidad de medida Recursos totales de sistemas informáticosunidades monetarias Inversiones en nuevos proyectos informáticosunidades monetarias Gasto total en I + Dunidades monetarias

39 MODELO CONCEPTUAL Y FÍSICO Flujo de procesos Flujo de procesos Modelo Entidad Relación Modelo Entidad Relación Modelo Entidad Relación Modelo Entidad Relación

40 DESARROLLO DEL SISTEMA Estructura de datos Estructura de datos Herramienta de modelamiento Herramienta de modelamiento Sybase Designer Sybase Designer Base de datos Base de datos SQL Server 2008 SQL Server 2008 Estructura del Aplicativo Estructura del Aplicativo Herramienta de desarrollo Herramienta de desarrollo Power Builder 11.5 Power Builder 11.5

41 PANTALLAS DEL APLICATIVO Presentación de resultados Presentación de resultados

42 Semáforos como indicadores Semáforos como indicadores

43 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

44 GRACIAS


Descargar ppt "ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL. INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS PROYECTO DE GRADUACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google