La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas Gaudencio Zurita Septiembre 19 de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas Gaudencio Zurita Septiembre 19 de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas Gaudencio Zurita Septiembre 19 de 2007

2 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas2 Lo que Expreso caricaturizó ayer martes Vean lo que me pasó por votar en plancha… Como no explican Por Lim

3 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas3 De las comunas germánicas a Germán Rojas: La Comunidad Política y su elección social Una Comunidad Política es un conjunto de individuos que tienen intereses comunes y toman decisiones colectivas vinculantes. Las comunidades con preferencias concentradas toman decisiones fácilmente y estas elecciones sociales puede ser satisfactorias y estables. Santa Elena y la provincialización. A electorados complejos donde grupos heterogéneos votan les es difícil producir elecciones con altos niveles de estabilidad y utilidad. Irak por ejemplo.

4 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas4 El Sufragio Estaríamos tentados a pensar que se vota solo desde la Revolución Francesa y eso no es cierto. En la Alta Edad Media ya se registran organizaciones electorales en las comunas europeas. Tampoco es cierto que todos votaban en la Francia de la RF.

5 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas5 Sistemas Electorales Es el conjunto de instituciones, recursos y procedimientos mediante los cuales una Comunidad Política toma sus decisiones. No existe norma electoral que sea neutral. No existe Sistema Electoral Inocuo.

6 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas6 Lo que nos consultan Se nos ha consultado a los ecuatorianos en las últimas décadas sobre muchos temas: Si los independientes deben ser candidatos; si el Seguro Social debe ser solidario o no; si las autonomías o el centralismo; si valió la pena defenestrar a tal presidente o nombrar interino a este otro; o sobre la paralización de los servicios públicos.

7 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas7 También nos consultaron sobre…. Votar por lista cerrada y bloqueada o escogiendo nombres de cada lista o entre listas. El 52 % de los votantes dijo sí a la última opción. Elegir los diputados en primera o segunda vuelta. 61% escogió la primera opción. (Plebiscito de mayo 25 /97) En este mismo plebiscito se aprueba la composición del TSE en base a los partidos mas votados. Hoy renegamos de aquello.

8 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas8 Nos explicaron? Sabían las mayorías silentes la trascendencia de cada decisión tomada? Lo sabían nuestros líderes políticos? Pensaron en el conflicto que podía surgir entre las contradicciones que una u otra decisión aprobada conlleva?

9 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas9 ¿Por que no nos han preguntado a los ecuatorianos... Si queremos un gobierno fuerte o si queremos que la mayor parte de los estamentos que conforman la sociedad tengan alguna cuota de poder político?. Las dos posiciones podrían ser contradictorias … En buena parte, los Sistemas Electorales que escojamos tienen respuestas a esto. Discutamos sobre los Sistemas Electorales. Pero no olvidemos a Harrison: la cultura importa, Pocos, después de Sócrates, tienen la valentía de reconocer que son ignorantes. Muchos no lo reconocemos.

10 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas10 ¿Qué mirar en un Sistema Electoral? La Concentración o Eficiencia, que es garantizar la capacidad del gobierno para gobernar. La Representatividad, reflejando la diversidad de intereses en la comunidad política La Participación del elector, no solo para votar por listas o candidatos por otros determinaos sino en la conformación de las listas de candidatos. Simplicidad para comprender su funcionamiento.

11 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas11 ¿Puede un Sistema Electoral maximizar simultáneamente estas cualidades? No Luego del fracaso de la mas rigurosa proporcionalidad de la república de Wiemar, se optó por privilegiar o la Eficacia o la Representatividad, pero no ambas. Aunque un complejo sistema electoral como es el italiano, trata de equilibrar las dos dimensiones. Algo también tiene de esto el Sistema proporcional alemán.

12 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas12 Clasificación de Sistemas electorales MAYORITARIOS (la prioridad del sistema es la gobernabilidad): a) Pluralidad o Mayoría simple (first past the post); b) Sistemas de segunda vuelta (ballotage); c) El voto alternativo (austríaco) REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL (la prioridad del sistema es la representatividad a través de la inclusión de opiniones minoritarias) SISTEMAS MIXTOS como italiano y de las nuevas repúblicas orientales. Pero el mas comentado es el alemán para elegir miembros de la Bundestag: Distritos unipersonales y multipersonales a la vez.

13 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas13 Mas sobre el Sistema Proporcional Para distritos MULTIPERSONALES los escaños son asignados por métodos de DIVISORES o de CUOCIENTES (Cuotas). En el primero caen DHondt (1,2.3,..)Ayer en Ecuador; Saint Lagué(1,3,5,…); Saint Lagué modificado(1.4,3,5) En el segundo HARE (dividir para el número de escaños) Hoy en Ecuador; DROOP (dividir para el número de escaños mas uno), y allí se obtiene la cuota. Aumentando el divisor se obtienen cuotas menores, consiguiendo resultados menos proporcionales.

14 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas14 DIVISORES: D´ HONDT (siete escaños) Cien mil votos válidos

15 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas15 DIVISORES SAINTE-LAGUË (SIETE escaños votos válidos)

16 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas16 DIVISORES SAINTE-LAGUË MODIFICADO

17 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas17 MÉTODO DE HARE (Cuota) Siete escaños

18 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas18 MÉTODO DE DROOP

19 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas19 MÉTODO IMPERIAL

20 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas20 Mas sobre el Método Mayoritario Aun tenemos el Método Mayoritario en el Ecuador cuando elegimos en distritos unipersonales: alcaldes prefectos y presidenes. Aunque en el caso del presidente, se trata de conseguir gobernabilidad a través de la Segunda Vuelta.

21 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas21 Sistemas Electorales Ecuatorianos La democracia ecuatoriana al instaurarse en 1830 no permitía el voto directo sino asambleas con grandes electores. En 1861 llega el voto secreto y directo de todos los ciudadanos Era presidente García Moreno. Se dice que Alfaro no creía en esos papelitos. La constitución de 1929 nos cree suficientemente maduros para adoptar la proporcionalidad como sistema electoral y además concede el voto a la mujer de manera no explícita. Era presidente I. Ayora. Velasco, víctima del sistema de fraudes electorales, depuró el mismo y es una de sus herencias a la posteridad.

22 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas22 Consultas y proporcionalidad En el estilo ecuatoriano de consulta, se aplica mayoría simple, pues no hay cuestionarios multinomiales.

23 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas23 El Sistema Electoral ecuatoriano hoy Para elecciones unipersonales es mayoritario. La única incógnita aquí es en el caso de la presidencia, se elige un BINOMIO Para elecciones multipersonales, el Sistema pretende ser proporcional. No existe sistema proporcional que se adapte a la disposición constitucional que permite seleccionar candidatos de una listas y entre listasArt. 99 de la Constitución y Reglamento de la Constituyente.

24 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas24 Proporcionalidad y Entre listas. Cualquiera sea el método proporcional que se escoja, será incompatible con votar entre listas. Ignorancia? Mala fe? Ambas? Lo cierto que el legislador ecuatoriano nos pone en aprietos. Leyendo dos tratadistas ecuatorianos, uno de los cuales estuvo en la Asamblea de Riobamba que redactó la constitución, no se encuentra comentarios sobre esto. Surge el matemático Rojas para sacarnos de este desaguisado. Debe inventar, o mas bien forzar el sistema para que funcione.Aparece el Ponderador Exacto. Muy cuestionado, pero no se ha escuchado que se haya presentado una opción tanta o mas válida que la de Rojas.

25 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas25 De entre listas a listas Lo que hace el ponderador exacto es convertir los votos nominales (entre listas) a votos por listas. Ese individuo que es parte de una lista y que fue preferido por algunos electores, vuelve al lugar de donde procedía, su lista hecha plancha, pero ahora como una fracción de ella, ya que el sistema pretende ser Proporcional, en realidad es Pseudo proporcional.

26 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas26 El funcionamiento del Método del Ponderador Exacto Se diferencia entre las papeletas con votos VÁLIDOS a: los votos por listas y votos entre listas. Si existen X escaños en disputa: Estos últimos son: a) los que tienen consignados menos de X votos; o, b) si tienen X, al menos dos listas tiene votos consignados. Cada partido o movimiento tiene una cantidad de votos por listas y una cantidad entre listas. En Guayas por ejemplo, si es que no hubiese entre listas el PROMEDIO DE VOTOS POR PAPELETA sería 18; pero el voto entre listas (y la desidia o ignorancia del electorado) hace que este promedio sea inferior ya que no todos escogemos 18 candidatos entre listas.

27 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas27 El funcionamiento del Método del Ponderador Exacto (II) El PONDERADOR EXACTO es igual al número de papeletas con votos entre listas DIVIDIDO para el total de votos entre listas (los que no están en plancha). Este número obviamente es positivo y como máximo uno, en el caso de que en todas las papeletas entre listas se consigne solo un voto. Si en Guayas todas las papeletas entre listas tuviesen 18 votos el ponderador sería 1/18 = 0, Entre mas bajo es el valor del ponderador, mas votos por papeletas entre listas fueron consignados.

28 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas28 El funcionamiento del Método del Ponderador Exacto (III) Este ponderador es el que se utiliza para llevar los votos entre listas a plancha. Se lo hace multiplicando el número de votos entre listas de cada movimiento o partido( M o P) POR el ponderador. la cantidad resultante es el número de planchas que le corresponde a ese M o P, derivadas de los votos entre listas. Una vez que se establece para cada M o P su número de planchas derivadas de entre listas, se las suma a las planchas originales y de allí se aplica el Método proporcional con la cuota de Hare.

29 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas29 El funcionamiento del Método del Ponderador Exacto (IV) Por simplicidad supongamos que tres lista A; B ; y, C compiten y se consignan 100 papeletas válidas A obtiene 35 papeletas (planchas) y 20 votos entre listas B obtiene 25 papeletas (planchas) y 5 votos entre listas C obtiene 10 papeletas (planchas) y 5 votos entre listas Hay por tanto 70 planchas y 30 votos entre listas. Hay también 30 papeletas entre listas.

30 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas30 El funcionamiento del Método del Ponderador Exacto (V) Entre 100 votantes 70 votaron por un M o P y 30 votaron entre listas, pero consignado un solo voto por papeleta. El Ponderador es = 30 papeletas Entre Listas /30votos entre listas =1 Por lo tanto cada voto entre lista vale igual a una plancha si el # de votos entre listas es igual al número de boletas entre lista. Sintetizando: A tendría 55 planchas(35 +20) B tendría 30 planchas(25 +5) A tendría 15 planchas(10 +5) TOTAL 100 planchas

31 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas31 El funcionamiento del Método del Ponderador Exacto (VI) Mantengamos las proporciones pero dupliquemos los votos entre listas A: 35 y 40 B: 25 y 10 C: 10 y 10 Cambia el ponderador : ahora es 30/60= 0.50 El resultado el mismo: Cien papeletas de las cuales 55 para A; 30 para B y 15 para C.

32 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas32 El funcionamiento del Método del Ponderador Exacto (VII) Manteniendo el número de papeletas entre listas y la asignación por listas Tendríamos que : Si el promedio de votos entre listas es 3 el ponderador es y para 4 será 0,25 hasta llegar en Manabí a un máximo de 1/8=0.125 en Pichincha de 1/14=0,714 y en Guayas a 1/18 =

33 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas33 Lo que Expreso caricaturizó ayer martes Vean lo que me pasó por votar en plancha… Como no explican Por Lim

34 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas34 Reflexiones Favorece el sistema vigente a la Plancha? Interviene nuestra cultura? Interviene el número de escaños? Es justo el sistema para un país con un hombre típico que tiene menos de ocho años de instrucción formal? Distritos unipersonales? Multipersonales? Representatividad o Gobernabilidad? Primarias? Cual es el peor Sistema Electoral?

35 Guayaquil, Septiembre 19 de 2007Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas35 GRACIAS Miércoles, Septiembre 19 de 2007 Gaudencio Zurita Herrera Profesor Principal ESPOL Director del Centro de Estudios e Investigaciones Estadísticas ICM-ESPOLCentro de Estudios e Investigaciones Estadísticas ICM-ESPOL e:-mail: Sitio Web:


Descargar ppt "Asignación de Escaños para la Asamblea Constituyente: Consideraciones Cuantitativas Gaudencio Zurita Septiembre 19 de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google