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Experiencias del SRC Junio 2004 SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA EN AYACUCHO DIRESA Ayacucho Dirección Regional de Salud Ayacucho Dr. Rodrigo.

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1 Experiencias del SRC Junio 2004 SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA EN AYACUCHO DIRESA Ayacucho Dirección Regional de Salud Ayacucho Dr. Rodrigo Quispe Pérez

2 SITUACION ENCONTRADA

3 PROBLEMA INSTITUCIONAL Escaso presupuesto para implementar Sistema Usuarios insatisfechos PROBLEMA OPERATIVO Problema no sentido Ausencia información Maltrato al personal No se tiene cartera de servicios Difundido. No articulado a las Redes No se evalúa, supervisa y monitorea No convenios interinstitucionales No se contrarrefiere SISTEMA DEFICIENTE PROBLEMA DE GESTIÓN Normas Insuficientes Ausencia de Plan Integral

4 COMPONENTESFORTALEZAOPORTUNIDADDEBILIDADESAMENAZAS RR.HH.-Personal motivado -Equipo Multidisciplinario Apoyo financiero de entidades cooperantes, PAAG, AMARES y PAR Salud -Falta de sensibilización y capacitación a RR.HH. en el SRC -Resistencia al cambio (médicos) Actores sociales poco comprometidos en el proceso de implementación del SRC SOPORTESistema de radio comunicaciones y transporte. SIS Teléfonos comunitarios. Radio comunicación de la Comunidad. Deficiente implementación de radio y transporte en zonas de riesgo Factores climatológicos. Inaccesibilidad geográfica. (Red Sur). ORGANIZACI ONAL Equipos en procesos de implementación del SR, con fluidez en la comunicación con los EESS desde la DIRESA 70% de comunidades organizadas. 100% de ACS identificados en el ámbito de la DIRESA Responsables del SRC no oficializados. Comités de Referencia y contrarreferencias no organizados a nivel de algunas Redes. Débil manejo de instrumentos a nivel comunal Deficiencias en la continuidad de atención a pacientes contrareferidas VINCULOS INTRAINSTIT UCIONALES Apoyo decidido de los RRHH y del Director de la DIRESA. Mesas de concertaciónDébil cultura de información en el SRC Reembolso tardío del SIS VINCULOS EXTRAINSTIT UCIONAL Participación en mesas de concertación. Coordinaciones con ONGs que intervienen en el ámbito (Comité multisectorial evitando Muerte Materna). Falta de socialización a las autoridades e instituciones sobre el SRC Idiosincrasia de los usuarios en cuanto a Referencia. FODA

5 Niveles a Articular en la Red de Servicios en el Sistema de Referencia y Contrarreferencia Hospital Huamanga y Red de servicios de salud. Red de Servicios de salud y Centros de Salud/Puesto de Salud. Centros de Salud/Puestos de Salud y Comunidades

6 Espacios del Modelo a Articular en el Sistema de Referencia y Contrarreferencia Servicios: –Hospital, Centros de salud, Puestos de Salud. Comunidad: –CODECOs, ACS, parteras, autoridades. Instituciones: –Municipalidad, Mesas de Concertación, ONGs

7 Aspectos Claves en la Implementación del Sistema de Referencia y Contrarreferencia VINCULACION INSTITUCIONAL TECNOLOGIA VINCULACION EXTRA INSTITUCIONAL

8 La vinculación: institucional 1.Articulación de las redes 2.Centralizar la acción en la Red. 3.Reconocer las microrredes como primer nivel de gestión. 4.Centralizar la prestación en los centros y puestos de Salud. 5.Articulación de los CS y PS con la comunidad

9 La vinculacion:institucional EIS. JAMES (jornadas de atención medica especializada) Trabajo con ACS, ficha-indicador de evaluación del EESS VEA Comunal, ficha- Indicador de evaluación. Involucramiento de los hospitales de las redes

10 La vinculacion:extra- institucional 1.Concertación interinstitucional. 2.Generación de espacios Saludables: - Comunidades Saludables. -Escuelas Saludables. -Familias Saludables. -Propuesta de salud mental Comunitaria

11 La tecnología: institucional 1.Sistema de Inteligencia sanitaria. 2.Supervisión por niveles. 3.Mejora de red de Transporte 4.Red de radio 5.Red de Internet. 6.Unidad de referencia en Hospital Regional de Ayacucho.

12 ANTECEDENTES

13 DELIMITACION DE REDES La Dirección Región de Salud Ayacucho esta conformado por 07 Redes de Salud y 30 microrredes. Asimismo cuenta con solo un hospital de referencia regional.

14 RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

15 En el primer semestre se ha logrado que de el total de las referencias el 30% de establecimientos se comunicaron antes de referir y el 20% de establecimientos hacen seguimiento con respecto a sus pacientes. Se creo una Base de Datos que nos permite analizar la información observar nuestra debilidades y logros: En el primer semestre el hospital recepcionó 3,412 paciente referidos de los establecimientos de salud. Que del total de pacientes hospitalizados el 50% son pacientes que vienen de establecimientos de salud. Que del total de personal que trae la referencia encuestada el 60% manifiesta que la referencia que la actitud del personal del Hospital es buena y el 40% manifiesta que es regular. Se observa un aumento de contrarreferencia comparado con el primer trimestre, en el primer trimestre del total de referencias el 30% fue contrarreferido y en el segundo trimestre el 95%. En el segundo trimestre el 100% de los resultados de ecografías se hacen las contrarreferencias. Se observa que en un 29% las referencias son injustificadas. El 94% de pacientes referidos son asegurados por el SIS convirtiéndose el SIS en una fortaleza para el Sistema. RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

16 Se ha creado procesos de monitoreo del paciente referido desde su ingreso hasta su alta. Se ha logrado la adecuación de instrumentos : la ficha de seguimiento, ficha de monitoreo, ficha de seguimiento de pacientes BYPASEO. Otro logro es que se ha mejorado la relación entre DISA y hospital a través de la Dirección de Servicios de Salud. (SRC) RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

17 100% de responsables del SRC a nivel de Redes y Microrredes reconocidos con resolución directoral. Capacitación al 100% de los responsables a todo nivel: Red, Microrred y EE.SS. Fortalecimiento del sistema de vigilancia comunal a través de los ACS, SIVICOS, CODECOS, etc. Con el apoyo de los gobiernos locales. Se cuenta con mapeo de flujos establecidos, validados y estandarización de simbología en todas las Redes. Uso y manejo adecuado de protocolos en emergencias obstétricas según niveles de atención. RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

18 INSTRUMENTOS IMPLEMETADOS EN LA HOSPITAL REGIONAL DE AYACUCHO HOJA DE REFERENCIA HOJA DE CONTRAREFERENCIA FICHA DE NOTIFICACION FICHA DE MONITOREOA DEL PACIENTE REFERIDO FICHA DEL PACIENTE BY – PAS FICHA DE SEGUIMIENTO DEL PACIENTE REFERIDO. PROPUESTA DE MONITOREO DEL PACIENTE REFERIDO DURANTE EL TRAYECTO

19 FICHA DE MONITOREO DE LA REFERENCIA EN EMERGENCIA

20 FICHA DE CALIFICACION DE LA REFERENCIA POR EMERGENCIA NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO NOMBRE DELPACIENTE REFERIDO CALIFICACION DE LA REFERENCIA : VERDE AMARILLO ROJO La Referencia fue Buena. La Referencia no es aceptada como Correcta. La Referencia no llegó al Hospital Paciente Fallecido.

21 ITEM EVALUADO 1.- El traslado del paciente es correcto 2.- Diagnóstico, manejo en el primer nivel IncorrectoCorrecto 3.- Ambulancia Implementada (con maletín de emergencia) y Oxígeno SI 5.- Se comunicaron antes de referir: Por radio (85 Alfa) Por Telf Hosp )(812181) Fax(812380) TELEF. Emergencia Obstétrica NO SI 6.- Personal que trae la Referencia esta capacitado. NOSI 7.- Paciente falleció en el trayecto MR Observación : Actitud del personal del Hospital es : B Men 10m. 9- La atención de emergencia fue:: Mnay 10m.

22 FICHA DE SEGUIMIENTO DEL PACIENTE REFERIDO N0 ……………… APELLIDOS Y NOMBRES………… ………………………………………….…………………………….. ESTABLECIMIENTO DE ORIGEN:…………………….…………………………………… EDAD……………….SEXO……………..…SERVICIO……….………………………N0H.CL…………. FECHA DE INGRESO… HORA DE INGRESO:………………………………………. DX. DE INGRESO:……………………………………………………………………………….… DX DE EGRESO:…………………………………………………………………….……… FECHA DE EGRESO:………………CONTRARREFERENCIA REALIZADA: SI ( ) NO ( ) CONTRARREFERENCIA ENVIA : SI ( ) NO ( ) FECHA:…………………………………………. CALIFICACION DE LA REFERENCIA: Traslado del Paciente: CORRECTO ( ) INCORRECTO ( ) Equipamiento de la ambulancia: COMPLETO ( ) INCOMPLETO ( ) Personal que lo refiere: MEDICO ( ) ENFERMERA ( ) OTROS ( ) ………………………………. Personal que trae la Referencia: MEDICO ( ) ENFERMERA ( ) OTROS ( ) ……………………. Actitud del personal del HRA: BUENA ( ) REGULAR ( ) MALA ( ) Comunicación Por Radio : SI ( ) NO ( ) FICHA DE MONITOREO DEL PACIENTE REFERIDO

23 FICHA DEL PACIENTE BY PAS

24 FICHA DE CALIFICACION DEL PACIENTE BY - PAS AZUL El paciente by paseóel primer nivel, pero eso es razonable (accidente transito). ROSADO El paciente by paseóel primer nivel, pero eso no es justificable resfrio común, desconfianza).

25 FICHA DE SEGUIMIENTO DEL PACIENTE REFERIDO

26 FICHA DE MONITOREO DEL PACIENTE REFERIDO DURANTE EL TRAYECTO

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32 INDICADORES DE EVALUACION: Nº de referencias. Nº de contrarreferencias Nº de establecimientos que refieren (Tipo) Nº de referencias y contrarreferencias por servicio Nº de ambulancias con implementación completa Nº de pacientes referidos satisfechos con la atención Nº de personal entrenado que acompaño la referencia Nº de establecimientos calificados Nº de referencias injustificadas

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35 REFERENCIA DEL HOSPITAL OTRAS INSTITUCIONES SIS INSTITUCIONES N° % INEN INSN HOSP. MA IMP H. 2 DEMAYO H. A. LOAYZA H.C. HEREDIA TOTAL

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44 DIFICULTADES EN LA CONTRAREFERENCIA Débil implementación de medios de comunicación en los Establecimientos de Salud. Las contrarreferencias no son capacitantes, poco legibles e inoportunas. Personal poco sensibilizado para realizar las contrarreferencias regulares. (Médicos) Falta de convenios con otras Instituciones para la implementación del SRC (ESSALUD, SFP). Falta de convenios con las DISAS adyacentes. Implementación parcial de Contrarreferencias en consultorios externos para pacientes de alto riesgo. No se tiene la unidad de referencia y contrarreferencia implementadas en las redes. No hay contrarreferencia de resultados de laboratorio y radiología.

45 ORGANIZACION DEL SISTEMA La estructura orgánica funcional del SRC comprende al nivel Regional, Redes de salud, Microrredes, establecimientos de Salud y un nivel operativo comunal.

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47 ANALISIS DIFERENCIAL ENTRE EL SRC EN LOS DIFERENTES NIVELES NIVELOFERTADEMANDA REDES Y Microrredes Norma, organiza conduce y controla el S.R.C. Garantiza el monitoreo, supervisión y evaluación del S.R.C. Coordina la asistencia técnica a los EE.SS de su jurisdicción en la respuesta a su demanda. HOSPITAL REFERENCIAL Brinda atención y realiza Contrarreferencia de pacientes referidos. Monitoriza y evalúa las R y C a sus distintos servicios. Coordina con la DIRESA, ACLAS y otras Instituciones para mantener un flujo adecuado del SRC. CENTROS DE SALUD Y HOSP. LOCAL Brinda atención y realiza Contrarreferencia a pacientes de P.S. Refieren pacientes a Hospitales de Apoyo y/o Referenciales. Coordina con el gobierno local para apoyo y cumplimiento del SRC. Promueve la organización de la comunidad a través del ACS y SIVICOS, CODECOS, etc. PUESTOS DE SALUD Refieren pacientes que necesiten atención en EE.SS de mayor capacidad resolutiva. Promueve la organización de la comunidad a través del ACS y SIVICOS, CODECOS, etc.


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