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“Plataformas para desarrollo de aplicaciones en dispositivos móviles” Presenta : Dr. Luis Antonio Gama Moreno.

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1 “Plataformas para desarrollo de aplicaciones en dispositivos móviles” Presenta : Dr. Luis Antonio Gama Moreno

2 Plataformas de desarrollo Conclusiones
Contenido Cómputo móvil Dispositivos móviles Sistemas Operativos Plataformas de desarrollo J2ME, WAP, .NET Conclusiones

3 Cómputo móvil Contenido Dispositivos móviles Sistemas Operativos
Plataformas de desarrollo J2ME, WAP, .NET Conclusiones

4 Introducción Nuevo paradigma “Cómputo Móvil”. GSM IEEE 802.11a/b/g/h/i
Wireless Wide Area Network Wireless Local Area Network IEEE Wireless Personal Area Network

5 Introducción: WiMax (802.16)
WiMAX realmente puede proporcionar dos formas de servicio inalámbrico: Existe la no-línea de vista, WiFi tipo de servicio, donde una pequeña antena en su ordenador conecta a la torre. En este modo, WiMAX usa un menor rango de frecuencia -- 2 GHz a 11 GHz (similar a WiFi). Baja-longitud de onda transmisiones no se perturban tan fácilmente si no es perturbado por obstrucciones físicas -- están en mejores condiciones alrededor de obstáculos. Existe una línea de visión servicio, donde una antena parabólica puntos fijos recto en la torre de WiMAX un techo o polo. La línea de visión conexión es más fuerte y estable, lo que es capaz de enviar un montón de datos con menos errores. Línea-de-vista transmisiones uso frecuencias más altas, con rangos llegar a un posible 66 GHz. En frecuencias más altas, hay menos interferencia y mucho más ancho de banda. NLOS Frecuencias más bajas (2 – 11 Ghz) Señal no interrumpida por objetos LOS Línea más estable y robusta Mayor cantidad de datos con tasa de error baja Frecuencias más altas Menos interferencia Ancho de banda mayor WiMax en México Este año (2008) entrará a México la tecnología WiMAX, sin embargo, los especialistas advierten que tomará un buen tiempo que estos servicios lleguen al mercado masivo. Axtel introducirá sus servicios WiMAX en los siguientes meses. En tanto, se espera que sea hacia el segundo trimestre cuando el gobierno federal licite las frecuencias para esta tecnología. Hasta el momento Axtel, Nextel y Telmex ya cuentan con espectro radioeléctrico para el desarrollo de la tecnología WiMAX. (Fuente: El Universal). La primera red comercial de WiMax ya está en operación en México. Ultratelecom ofrece esta tecnología de acceso inalámbrico a internet de alta velocidad en seis ciudades del país y este año tendrá cobertura en un total de 14 plazas. El servicio se llama Ultranet2go y funciona a través de un radiomódem pequeño portátil, el cual sólo requiere conectarse a la computadora y a la red eléctrica (aunque también se activa con batería), por lo que los usuarios pueden llevarlo a cualquier lugar donde haya cobertura WiMax y acceder a internet.

6 Arquitectura

7 Dispositivos móviles Contenido Cómputo móvil Sistemas Operativos
Plataformas de desarrollo J2ME, WAP, .NET Conclusiones

8 Dispositivos Móviles (1996)
- En mazo de 1996 Palm lanzó su primer dispositivo móvil de la historia, el Pilot 1000.

9 Dispositivos Móviles, (cont.)
Conectando el PDA (Personal Digital Assistant) a internet.

10 Dispositivos Móviles, (cont.)

11 Dispositivos Móviles (2007)
PDA / Palm Smartphone Tel. Móvil

12 Crecimiento Uso de dispositivos móviles

13 Crecimiento en países en desarrollo

14 Sistemas Operativos Contenido Cómputo móvil Dispositivos móviles
Plataformas de desarrollo J2ME, WAP, .NET Conclusiones

15 Sistemas Operativos Palm OS Windows CE (Pocket PC) Symbian Embedded Linux

16 Palm OS Nació en 1996

17 Palm OS: Cronología

18 Windows CE > Windows Mobile

19 Windows CE WINDOWS CE 3.0 Windows CE 4.2 Windows CE 5.0
Pocket PC 2002, Pocket PC 2002 Phone Edition, Smartphone 2002. Windows CE 4.2 Windows CE 5.0 Windows CE .NET Windows Mobile 6.0, 6.1 … 6.5

20 Familia Windows Mobile
Tablet PC Pocket PC Phone Smart Personal Objects Smartphone Notebook PC Windows CE Windows CE+ Windows XP/Tablet PC

21 Symbian

22 Symbian SYMBIAN creado en 1998
Se ejecuta en mas de 30 modelos de teléfonos como Nokia, Sony Ericsson, Motorola y Samsung. Soporte gráficos 3D, funciones de seguridad y cámaras digitales.

23 Symbian

24 Embedded Linux Primer dispositivo: Sharp Zaurus SL-5x00.
Soporte para PVR/PVP (Personal Video Recorder/Personal Video Player). Soporte para las tecnologías: Wi-Fi Bluetooth IrDA

25 Embedded Linux (cont…)
Motorola Touch A1200.

26 Plataformas de desarrollo
Contenido Cómputo móvil Dispositivos móviles Sistemas Operativos Plataformas de desarrollo J2ME, WAP, .NET Conclusiones

27 Plataformas de desarrollo
Contenido Cómputo móvil Dispositivos móviles Sistemas Operativos Plataformas de desarrollo J2ME, WAP, .NET Conclusiones

28 J2ME Java 2 Micro Edition (J2ME) Java Agent DEvelopment (JADE) Kit
Subconjunto del API original + clases específicas para los dispositivos móviles. Java Agent DEvelopment (JADE) Kit Ejecución distribuida de Agentes. Proyecto LEAP (Light Extensible Agent Platform) para dispositivos móviles.

29 J2ME Java 2 se divide en tres plataformas
J2EE (Java2 Enterprise Edition) Aplicaciones para negocios. J2SE (Java2 Standard Edition) Aplicaciones generales. J2ME (Java2 Micro Edition) para pequeños dispositivos tales como PDA, celulares, etc.

30 J2ME J2ME esta basada en configuraciones y perfiles de dispositivo.

31 J2ME: LCDUI clases Displayable es la clase base para todos los interfaces de usuario de un Midlet, pero como es abstracta no la podemos utilizar. Las clases que realmente podemos utilizar para realizar interfaces de usuario son sus clases derivadas, cuya jerarquía se muestra en la figura. Jerarquía de clases Displayable. Las dos clases que descienden de Displayable: Screen y Canvas, son también abstractas. Estas clases se corresponden con el API de alto nivel o el de bajo nivel del interfaz de usuario, respectivamente. La clase Canvas es una pantalla en la cual el Midlet puede dibujar directamente. A la hora de crear un interfaz de bajo nivel para nuestro Midlet tendremos que crear una subclase de Canvas y redefinir el método paint(), para dibujar directamente en la pantalla del dispositivo. La clase Screen es la clase base que usaremos en nuestro API de alto nivel del interfaz de usuario. No tenemos que heredar de ella, a diferencia de Canvas y extiende la clase Displayable para que muestre un título de aplicación y un mensaje deslizante (ticker). La subclase más utilizada de Screen es Form, donde podremos colocar nuestros ítems. Aunque del objeto Display sólo puede haber una instancia, del objeto Screen puede haber muchas, aunque sólo se puede mostrar una pantalla cada vez.

32 Ciclo de vida de un Midlet
El ciclo de vida de un midlet se compone de lo siguientes estados: Pausado, Activo o Destruido. Sólo puede estar en un estado a la vez. La figura muestra como se pasa de uno a otro. Ciclo de vida de un Midlet. Cuando un Midlet se carga en memoria, inicialmente pasa al estado Pausado, entonces se realiza la inicialización de la clase (método startApp()). Si el Midlet lanza una excepción durante la ejecución de su constructor, se destruye (método destroyApp()). El midlet puede pasar de Activo a Pausado (método pauseApp()). Por ejemplo, recibimos una llamada en nuestro móvil; es el sistema quien pasa nuestro Midlet de Activo a Pausado y viceversa. Un Midlet puede ser lanzado y parado todas las veces que queramos, pero sólo puede ser destruido una vez.

33 HolaMundo en J2ME import javax.microedition.midlet.*;
import javax.microedition.lcdui.*; public class HolaMundo extends MIDlet implements CommandListener { private Display display; private Alert alerta; public HolaMundo() { display = Display.getDisplay(this); //creamos una alerta alerta = new Alert("", "Hola Mundo J2ME", null, AlertType.INFO); alerta.setTimeout(Alert.FOREVER); } public void startApp() { display.setCurrent(screen); public void pauseApp() {} public void destroyApp(boolean unconditional) { } // Fin del Midlet

34 Resultados obtenidos

35 Plataformas de desarrollo
Contenido Cómputo móvil Dispositivos móviles Sistemas Operativos Plataformas de desarrollo J2ME, WAP, .NET Conclusiones

36 WAP En Junio de 1997, Ericsson, Nokia, Motorola y Phone.com iniciaron WAP Forum para crear: WAP. WAP (Wireless Application Protocol): el propósito es proveer a los teléfonos celulares de Internet. Actualmente la OMA (Open Mobile Alliance) controla los estándares del protocolo WAP.

37 WAP, Arquitectura GSM: Global Service for Mobile comunications.

38 HolaMundo.WML <?xml version="1.0"?>
<!DOCTYPE wml PUBLIC "-//WAPFORUM//DTD WML 1.1//EN“ "http://www.wapforum.org/DTD/wml_1.1.xml"> <wml> <card id="t1" title="Bienvenido"> <p>Hola mundo esto es código WML!!</p> </card> </wml>

39 Resultados obtenidos

40 Plataformas de desarrollo
Contenido Cómputo móvil Dispositivos móviles Sistemas Operativos Plataformas de desarrollo J2ME, WAP, .NET Conclusiones

41 Plataforma Visual Studio.net
El Common Language Runtime (CLR) es el núcleo de la plataforma .NET ya que es el encargado de gestionar la ejecución de código compilado para la plataforma .NET. Puede asimilarse a la máquina virtual de Java.41 CLR Common Language Runtime

42 Windows Form con C # namespace WindowsFormsApplication1 {
public partial class Form1 : Form public Form1() InitializeComponent(); } private void button1_Click(object sender, EventArgs e) MessageBox.Show("hola " + textBox1.Text);

43 Windows Form con Visual Basic
Public Class Form1 Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click MessageBox.Show("Hola " & TextBox1.Text) End Sub End Class

44 Web Form con Visual Basic
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/ xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> <html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" > <head runat="server"> <title>Web Form</title> </head> <body> <form id="form1" runat="server"> <asp:Label ID="Label1" runat="server" Text="Introduzca su nombre:"></asp:Label> <div> <asp:TextBox ID="TextBox1" runat="server"></asp:TextBox> <asp:Button ID="Button1" runat="server" Text="haga clic" onclick="Button1_Click" /> </div> <p>  </p> </form> </body> </html>

45 Aplicación Smart device con C#

46 Lenguaje de programación Lenguaje interpretado
Comparativa .NET J2EE Lenguaje de programación C # Java Plataforma Windows Máquina virtual CLR (Common Language Runtime) JVM (Java Virtual Machine) / JRE (Java Runtime Enviroment) Lenguaje interpretado MSIL Java bytecodes Cliente Web ASP.NET JSP / Servlets Acceso a Bases de datos ADO.NET JDBC / SQL

47 Conclusiones Contenido Cómputo móvil Dispositivos móviles
Sistemas Operativos Plataformas de desarrollo J2ME, WAP, .NET Conclusiones

48 Conclusiones La evolución de los tecnologías en comuni-caciones dio origen al cómputo móvil. Con los dispositivos móviles, se ha logrado el acceso a Internet en cualquier momento y en cualquier lugar. Surgen nuevos retos para mejorar cada vez más los entornos de operación de los usuarios. Las limitaciones de la computación móvil, el comportamiento y sus características, dejan abiertos nuevos problemas motivos de investigación.

49 Dr. Luis Antonio Gama Moreno
Preguntas Dr. Luis Antonio Gama Moreno


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